PDF superior Propuesta metodológica para la creación y el diseño

Propuesta metodológica para la creación y el diseño

Propuesta metodológica para la creación y el diseño

comunicación, de un aumento de ventas, de haber persuadido a un público o receptor, o de haber informado o convencido a alguien sobre algo. El diseño no es exacto. En alguna ocasión leí en un foro de alumnos diseñadores que para que el diseño gráfico pudiera tener importancia y validez en otros ámbitos, sería una buena opción el agregarle matemáticas a los estudios universitarios de esta profesión (comentario con el cual no estoy de acuerdo). El diseño no es algo estático que pueda estudiarse y medirse como muestra microscópica o como una fotografía congelada. El diseño es ―lenguaje‖, ―una manera muy personal de hablar‖ me dijo un alumno, y su pensamiento es correcto. Leemos de propuestas metodológicas y teorías para el diseño y entendemos ciertos órdenes y factores que deben ser considerados para la realización de un buen diseño. Aquellos factores que son comunes encontrar entre diferentes métodos son entre otros los siguientes:
Mostrar más

595 Lee mas

Propuesta metodológica para la creación de negocios inclusivos en el LANI-EAFIT Social

Propuesta metodológica para la creación de negocios inclusivos en el LANI-EAFIT Social

 Se presenta la propuesta metodológica para la creación de negocios inclusivos en el LANI-EAFIT SOCIAL, consta de cinco etapas las cuales presentan los pasos a seguir para realizar el trabajo con las comunidades base. Para desarrollar esta metodología, se tomaron las fases del protocolo de la BoP como punto de partida y guía para poder estructurar está propuesta; se plantearon cinco etapas las cuales poseían nombres cortos y concisos para facilitar su entendimiento por parte de los miembros del laboratorio que participan en el proceso de creación; se adicionó una etapa de planeación en donde se plante el propósito y un cronograma inicial del proyecto, también las diferentes etapas que conforman la metodología fueron complementadas por los puntos relevantes encontrados en el análisis de convergencia. La metodología también se caracteriza por su flexibilidad, permitiendo iniciar un proyecto en cualquier etapa; esto ocurre, cuando se han realizado trabajos previos con las comunidades y se ha logrado una recolección datos adecuada (perfil de la comunidad, ubicación, deseos y necesidades, entre otros), permitiendo definir en qué etapa del proceso podrían continuar o iniciar el nuevo proyecto.
Mostrar más

87 Lee mas

Alfabetización visual como propuesta metodológica para la creación de material didáctico

Alfabetización visual como propuesta metodológica para la creación de material didáctico

Vygostsky (como se citó en Burset, 2017) Nos muestra, que los procesos mentales de orden superior se desarrollan por medio de la cultura. Actualmente el aprendizaje cultural viene ligado a herramientas de características visuales como lo son el cine, la publicidad, la moda, el cómic, la ilustración, la televisión, internet y el arte en general. Delgado y García-Vera, (1990) plantea, que es de suma importancia considerar a la imagen y la lectura de ésta como una prioridad, ya que nos encontramos expuestos ante la influencia de personas expertas en la composición y lectura de la imagen. Dichos expertos de la imagen se encuentran al servicio de la publicidad, el diseño y la comunicación, modificando la realidad con la finalidad de influenciar nuestra opinión. Estar educados en esta disciplina proporciona las herramientas, para enfrentar la imagen en la era de la tecnología y escapar a cualquier manipulación. Dondis, (2017) se suma a esta idea proponiendo la creación de un sistema básico no sólo de comprensión, sino también de creación de mensajes visuales, democratizando estos conocimientos y habilidades dominados por expertos.
Mostrar más

107 Lee mas

Propuesta metodológica para proyectos de diseño, basada en el interaccionismo y la hermenéutica

Propuesta metodológica para proyectos de diseño, basada en el interaccionismo y la hermenéutica

Esto permite un acercamiento a una propuesta metodológica, para abordar proyectos de diseño, con argumentos que posibiliten el análisis profundo de los actores y de su relación con objetos dentro de un grupo social y así poder aplicar de manera eficiente en un proceso de análisis y conceptualización del discurso contenido en objetos diseñísticos.

30 Lee mas

Diseño de modelos prospectivos de ordenamiento territorial, utilizando SIG. una propuesta metodológica

Diseño de modelos prospectivos de ordenamiento territorial, utilizando SIG. una propuesta metodológica

Los problemas territoriales son tantos y tan variados, que a veces, las herramientas para tratarlos y mane- jarlos se quedan cortas, pero en la evolución de las técnicas para el diseño territorial, los SIG juegan un papel muy importante al permitir crear modelos, en medio de la complejidad multiespacial, multitempo- ral y multiobjetivo. En este escrito, se muestran al- gunos resultados de una metodología aplicada para diseñar modelos prospectivos de ordenamiento terri- torial, con el fin de motivar a los estudiosos de las ciencias de la tierra a indagar por diversas alternativas para apoyar el desarrollo territorial de nuestros países, desde las localidades. Esta propuesta metodológica resulta de combinar el ejercicio investigativo sobre la gestión territorial y el ejercicio de la docencia.
Mostrar más

16 Lee mas

Propuesta metodológica para el diseño de un índice sintético de turismo sostenible

Propuesta metodológica para el diseño de un índice sintético de turismo sostenible

Efectivamente, la mayor parte de las propuestas realizadas hasta ahora se basan en la construcción de indicadores para evaluar de forma independiente los diferentes componentes de la sostenibilidad, pero se ha avanzado muy poco en el diseño de indicadores que integren esa cuádruple dimensión. Es necesario, por tanto, encontrar indicadores adaptados al carácter integral y multidimensional de los procesos de desarrollo, aún a sabiendas de que este objetivo implica mayor complejidad en su diseño, obtención e interpretación (Bermejo y Nebreda, 1998), lo que obliga a la creación de sistemas de indicadores adaptados a la especifi cidad de cada territorio, distinguiendo entre los distintos tipos de espacios turísticos, su grado de desarrollo y otras circunstancias que infl uyen tanto en la evolución de la actividad turística como en su orientación hacia el desarrollo sostenible (Ivars et al, 2001).
Mostrar más

16 Lee mas

Propuesta metodológica para el análisis y diseño curricular del área de tecnología e informática

Propuesta metodológica para el análisis y diseño curricular del área de tecnología e informática

El presente trabajo resume una propuesta metodológica para el análisis y diseño curricular del área de Tecnología e Informática, la cual propone como eje fundamental el tomar como base las condiciones, expectativas y filosofía institucional, al tiempo que orienta su quehacer en los lineamientos de formación en el área, existentes tanto a nivel nacional como internacional. Dicha propuesta se viene implementando en el Liceo de la Universidad de Nariño, el cual ha sido reconocido en el año 2017 como el mejor colegio de Colombia de acuerdo a índice sintético de calidad educativa.
Mostrar más

9 Lee mas

Propuesta metodológica para la creación de Objetos de Aprendizaje

Propuesta metodológica para la creación de Objetos de Aprendizaje

En la actualidad existe una gran diversidad de Modelos de Diseño Instruccional (MDI), como explica Londoño (2011), cada uno adaptado a las condiciones e intereses propios que lo definen, con un objetivo común: “orientar el desarrollo y presentación de contenidos educativos y sus correspondientes actividades de aprendizaje y evaluación” (p. 114). En el caso de la modalidad virtual, el diseño instruccional ha de considerar el efecto que ocasiona un ambiente soportado y condicionado por un medio de comunicación propio del contexto. En ese sentido, los diferentes MDI han evolucionado notablemente con la inserción de las TIC, sin dejar de lado las distintas perspectivas teóricas que les proceden. Esta versatilidad que reside en los MDI que le han permitido adaptarse a los cambios es una de las razones por la que, en este trabajo, se apuesta al uso del mismo para sustentar teóricamente la propuesta metodológica.
Mostrar más

22 Lee mas

Propuesta metodológica para el desarrollo de la lectura fácil según el diseño centrado en el usuario

Propuesta metodológica para el desarrollo de la lectura fácil según el diseño centrado en el usuario

Respecto al principio 2, sobre la participación activa del usuario durante todo el proceso de diseño y desarrollo, la necesidad de integrar a los usuarios y de planificar dichas actuaciones se identifica en los proyectos y es acorde con los datos teóricos, especialmente en la recogida de requisitos y en los procesos de validación y de evaluación de la calidad. Más aún, en los proyectos se identifica una participación muy elevada de los usuarios en la fase de concepción, tal y como se insta en uno de los documentos de la parte teórica con el fin de aumentar el interés y crear actitudes positivas por los productos en LF. Los proyectos arrojan además datos más concretos respecto a las áreas que necesitan un mayor desarrollo, como son las fases de implementación, difusión, seguimiento y mantenimiento. Como indica el interlocutor de uno de los proyectos, la intervención de los usuarios en las fases de marketing y de lanzamiento de nuevos productos influye positivamente en la imagen y el concepto existentes, puesto que les permite actuar en contextos de los que hasta ahora habían estado excluidos o representados por otros actores. Respecto a la fase de mantenimiento y soporte, las conclusiones de uno de los interlocutores sobre la necesidad de aumentar la participación en esta fase coinciden con los resultados obtenidos en los proyectos, donde la participación es menor en las actividades de creación de soluciones de diseño (DCU5) en la que se comienza a preparar la capacitación y el soporte del usuario.
Mostrar más

33 Lee mas

Diseño de una propuesta de creación de un clúster agroproductivo en el cantón Portoviejo.

Diseño de una propuesta de creación de un clúster agroproductivo en el cantón Portoviejo.

La presente tesis tuvo como finalidad diseñar una propuesta de creación de un clúster agroproductivo para fortalecer el rendimiento del sector primario en el cantón Portoviejo. Por lo tanto, en su desarrollo fue necesario emplear tipos de investigación de campo y bibliográfica; además, métodos como el deductivo, inductivo, analítico y estadístico; finalizando la parte metodológica con la técnica de la encuesta, los mismos que permitieron llevar a cabo la recopilación de información pertinente al tema objeto de estudio. Cabe mencionar, que esta investigación se fundamentó en la aplicación de tres fases principales donde se desarrollaron etapas y actividades. En primera instancia, se identificaron y cuantificaron los centros de acopio que existen en el cantón Portoviejo, con el propósito de tener conocimientos de la cantidad de centros que se encontraban vinculados al sector y así proceder a la aplicación de la encuesta. Para tal efecto, se procesaron los datos recolectados en la fase anterior mediante la tabulación gráfica de los resultados obtenidos con su respectivo análisis, utilizando dicha información como herramienta para la elaboración de la matriz comparativa de los actores ya mencionados. Por consiguiente, se clasificaron y seleccionaron los participantes que llegarán a formar parte del clúster; para ello se consideraron las competencias claves de acuerdo al modelo seleccionado. Finalizando, con el diseño del clúster agroproductivo.
Mostrar más

119 Lee mas

Diseño de una propuesta metodológica para interpretar el huerto habitacional en un área  del Valle del Cauca

Diseño de una propuesta metodológica para interpretar el huerto habitacional en un área del Valle del Cauca

En el municipio de Alcalá, cuenca río La Vieja, norte del Valle, se diseñó una propuesta para abordar la problemática del sistema finca con el fin de propiciar metodologías de investigación que integren a las comunidades rurales, organizaciones de la sociedad civil, ONG’S y entidades gubernamentales La información de seis fincas se organizó en cuatro décadas desde 1960 para estudiar las relaciones de competencia, colaboración, interacciones y la asignación de la superficie total a diversas funciones. La propuesta permitió identificar las fluctuaciones de las poblaciones de animales domésticos y se estableció relaciones con los procesos de transformación agrícola de las fincas.
Mostrar más

6 Lee mas

Propuesta metodológica de apoyo para el diseño de servicios en el sector público Primera edición

Propuesta metodológica de apoyo para el diseño de servicios en el sector público Primera edición

2.1 Proceso de compra simplificado 2.2 Relación entre expectativas y otras referencias comparativas 2.3 Formación de expectativas de un cliente 2.4 Dos niveles de expectativas 2.5 Zonas [r]

121 Lee mas

La percepción subjetiva como factor primordial en el diseño conceptual de productos: una propuesta metodológica

La percepción subjetiva como factor primordial en el diseño conceptual de productos: una propuesta metodológica

Partiendo de una diferenciación inicial del tipo de requerimientos, se establecen mecanismos particulares para la detección, interpretación y categorización de las necesidades del usuario en dos vertientes básicas. Estas cualidades, una vez identificadas, son incorporadas en una estructura de affordances. Esta distribución servirá de guía para el equipo creativo en el diseño de detalle, incorporándose aquellos aspectos que el usuario valora mayormente; en la propuesta se retoman, entre otros, el método Kano de detección de requerimientos, la técnica de diferenciales semánticos de Osgood, el análisis factorial y la lógica difusa (fuzzy logic).
Mostrar más

9 Lee mas

Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento computacional

Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento computacional

Yo______________________________________________________________________________ yo ______________________________________________________________________________ o yo_____________________________________________________________________, mayor de edad, [ ] madre, [ ] padre, [ ] acudiente o [ ] representante legal del estudiante ___________________________________________________________ de ______ años de edad, he (hemos) sido informado(s) acerca de la participación de nuestro hijo en el Club de creación literaria “Cuenta un cuento con tecnología” y la grabación de videos y entrevistas de práctica educativa, las cuales se requieren para que la docente de tecnología Maira Sarmiento realice su trabajo de tesis de Maestría y que a su vez servirá para que mi hijo (a) desarrolle habilidades de lectoescritura que son muy importantes en su desempeño escolar. Este taller será apoyado por la docente Diana Ahumada licenciada en español quién con su conocimiento en el tema hará el seguimiento respectivo.
Mostrar más

178 Lee mas

Propuesta metodológica para el diseño de un plan de trabajo metodológico en los centros universitarios

Propuesta metodológica para el diseño de un plan de trabajo metodológico en los centros universitarios

Utilizando esta matriz puede establecerse el plan de acciones para cada uno de los eslabones y funciones de la gestión. Esto quiere decir que tanto el diseño, la dinámica o ejecución, como la evaluación, se planean, organizan, dirigen y controlan. Se trata de identificar los elementos positivos y negativos que existen al interior y en el entorno del proceso, que ayudan o limitan el cumplimiento de los objetivos del proceso docente educativo.

14 Lee mas

Propuesta metodológica para el diseño de las aspas de turbinas de viento de eje horizontal

Propuesta metodológica para el diseño de las aspas de turbinas de viento de eje horizontal

El alemán Alfred Betz, al maximizar (14) con respecto al coeficiente de inducción axial, encontró que el (su) valor que maximiza la potencia es 1/3, donde se deduce que el valor máximo del coeficiente de potencia es 0,593, o sea que solo se puede obtener el 60% de la energía cinética del viento en condiciones ideales. En situaciones reales, la fricción, la rotación de estela detrás de las aspas y el diseño mecánico hacen que la potencia extraída sea inferior al valor máximo mencionado anteriormente.

9 Lee mas

REALIDAD AUMENTADA: PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA DIDÁCTICA DE DISEÑO INDUSTRIAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

REALIDAD AUMENTADA: PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA DIDÁCTICA DE DISEÑO INDUSTRIAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Para asegurar el diseño efectivo de la estrategia propuesta y que logre cumplir con las restricciones antes mencionadas, se tomó a la motivación como punto central del proceso de aprendizaje de los estudiantes, tal como lo hizo Cabero- Almerara, Barroso-Osuna, Llorente-Cejudo y Fernández (2019). La motivación, como constructo psicológico, puede ser utilizada para referenciar como el alumno procesa su aprendizaje, por ende, puede ser entendido como una dimensión vinculada con la calidad del proceso de enseñanza que se desarrollan en las universidades (Melián-Melián, Martín-Gutiérrez, 2018).
Mostrar más

20 Lee mas

IDENTIFICACIÓN DE ZONAS URBANAS POR EL DISEÑO Y CONDICIONES DE SUS OBJETOS: PERTINENCIA Y PROPUESTA METODOLÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE ZONAS URBANAS POR EL DISEÑO Y CONDICIONES DE SUS OBJETOS: PERTINENCIA Y PROPUESTA METODOLÓGICA

Diseñadora Industrial egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y donde tuvo a su cargo la coordinación administrativa del Centro de Formación, Capaci- tación y Actualización Docente, así como la Coordinación de Intercambio Académico. Cuenta con una Maestría en Artes, con acentuación en Educación en el Arte, por la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Maestra fundadora de la Licenciatura en Diseño Industrial del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM). Con un Doctorado por el programa DADU, con líneas de investigación sobre edu- cación y teoría en el diseño. Cuenta con publicaciones y ponencias a nivel nacional e internacional. Ac- tualmente enfocada a la docencia e investigación académica dentro de la UANL. Candidato a Investigador Nacional (SNI). Fundadora del Grupo de Investigación en Diseño DAMATEUR.
Mostrar más

14 Lee mas

El uso de Internet como fuente de información turística: propuesta metodológica para el análisis de su importancia en la creación de la imagen del destino

El uso de Internet como fuente de información turística: propuesta metodológica para el análisis de su importancia en la creación de la imagen del destino

Las tecnologías de la información están proporcionado a los turistas un acceso a la información sobre los destinos turísticos más rápido y económico (Guevara et al., 2000), unido a las posibilidades de presencia global que proporciona Internet, parece indicar que la Red es una vía potencial de comercialización del turismo. Dentro de esta tipología de fuentes de información, también la publicidad asume una importante función en el proceso de crear, reforzar y mejorar la imagen de los destinos turísticos (Bojanic, 1991). Igualmente, los folletos son una herramienta significativa capaz de reforzar las imágenes existentes, aunque existen evidencias empíricas contradictorias en relación con su efectividad (Nolan, 1976; Gilbert & Houghton, 1991; Ashworth & Goodall, 1990). De igual modo, los tour operadores y los agentes de viaje intervienen en la creación de las imágenes turísticas, siendo una fuente de información en la que confían especialmente los turistas que viajan por primera vez a un destino (Bitner & Booms, 1982; Snepenger et al., 1990; Baloglu & Mangaloglu, 2001).
Mostrar más

19 Lee mas

Propuesta metodológica de apoyo para el diseño de servicios en el sector público-Primera edición

Propuesta metodológica de apoyo para el diseño de servicios en el sector público-Primera edición

4.11Criterios que deben considerarse para subcontratar un servicio 74 público 74 5.1 Problemas identificados en Vialidad y transporte 88 5.2 Problemas identificados en Uso de suelo 88 5.[r]

122 Lee mas

Show all 10000 documents...