PDF superior Propuestas de Reforma Electoral:Fórmulas Mixtas

Propuestas de Reforma Electoral:Fórmulas Mixtas

Propuestas de Reforma Electoral:Fórmulas Mixtas

Como refleja Ruiz-Rufino [15, pp. 25 y 26], se trata de un sistema muy simple, de dos niveles, en el que únicamente hay unas ligeras modificaciones respecto al sistema actual: En el primer nivel se establecería la misma distribución de escaños que la que hay actualmente. Por lo tanto, 350 diputados serían votados con las mismas características que establece la ley electoral española. La novedad, en esta fórmula, surge al añadir 50 nuevos escaños en el Congreso de los Diputados, hasta llegar al máximo de los 400 diputados establecidos en el artículo 68 de la Constitución Española. Para que los partidos políticos puedan acceder al nuevo reparto de escaños deberán alcanzar un mínimo porcentaje de votos a nivel nacional.
Mostrar más

40 Lee mas

Propuestas para una reforma electoral

Propuestas para una reforma electoral

Es por ello que una parte significativa de esta publicación se ha concentrado en el análisis de los principios que rigen la legislación electoral venezolana y los cambios necesarios para que se garanticen elecciones libres, justas y transparentes. Así, en el Capítulo 2 se ha profundizado en la institucionalidad electoral venezolana con el fin de proponer un conjunto de reformas que permitan su rescate. En primer lugar, estableciendo los atributos más importantes del derecho a la participación ciudadana en los asuntos electorales del derecho al sufragio activo –o derecho a elegir– y al sufragio pasivo –o derecho a ser electo–, todos los cuales son derechos constitucionales de contenido político que se ejercen a través del proceso electoral. En este orden de ideas, se propone que la reforma en la legislación electoral refuerce y profundice los principios rectores que deben guiar al sistema electoral venezolano, tales como: personalización del sufragio y representación proporcional, confiabilidad, transparencia, publicidad, competitividad, imparcialidad, integridad, igualdad de condiciones, eficacia, automatización, democracia, preservación de la voluntad del elector, libertad y secreto del voto. Para cada uno de estos elementos, la reforma electoral aquí planteada, incluye propuestas concretas que tienen como objetivo último mejorar los niveles de integridad electoral en el país.
Mostrar más

152 Lee mas

Reforma sistema electoral.

Reforma sistema electoral.

Sin embargo, esta reflexión puede ir más allá. Es cierto que cualquier reforma que aumente la proporcionalidad de forma significativa puede tener como consecuencia una erosión en la gobernabilidad del país tal y como la hemos entendido hasta ahora: gobiernos monocolor con mayorías absolutas o con puntuales apoyos parlamentarios. Sin embargo, también es cierto que el grado de madurez de la democracia en España es muy distinto al que había cuando se estableció la ley electoral. Es difícil especular cómo funcionarían gobiernos de coalición en nuestro sistema político. En España, el único precedente que existe es el turbulento periodo de la II República donde la inestabilidad política fue imperante en parte debido a la alta fragmentación partidista de los gobiernos. Sin embargo, el escenario ahora es muy distinto al de entonces. Además, tenemos experiencias de gobiernos de coalición en los niveles autonómicos que han funcionado bien. Por este motivo, no deberían dejar de plantearse propuestas de reforma electoral que fueran más lejos de las ya conocidas.
Mostrar más

12 Lee mas

El Informe del Consejo de Estado sobre reforma del sistema electoral: algunas observaciones acerca de las posibilidades de reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados

El Informe del Consejo de Estado sobre reforma del sistema electoral: algunas observaciones acerca de las posibilidades de reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados

10 Por citar sólo algunos trabajos: F. Pallarés (1981), “La distorsión de la proporcionalidad en el sistema electoral español. Análisis comparado e hipótesis alternativas”, en Revista de Estudios Políticos, núm. 23, septiembre-octubre, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, pp. 233-267; J. de Esteban (1989) “Un Anteproyecto de Ley Electoral para España”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Univer- sidad Complutense de Madrid, núm. 15, Madrid, pp. 759-820. M. Martínez Cuadrado (1983), “Bases, princi- pios y criterios de la reforma electoral española”, en Revista de Estudios Políticos, num. 34, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, pp. 41-59; J. Capo Giol (1990), “To reform the electoral system in Spain?”, en Noiret, S. (Ed.), Political strategies and electoral reforms: origins of voting systems in Europe in XIXth and XXth centuries, Baden-Baden, Nomos Verlagsgessellschatf; V. Ramírez González (1990), Apuntes para refor- ma de la ley electoral, Granada, Proyecto Sur Ediciones; VVAA (1994), La reforma del régimen electoral. De- bate celebrado en el Centro de Estudios Constitucionales el 31 de enero de 1994, Madrid, Centro de Estu- dios Constitucionales; C. Vidal Prado (1995), El sistema electoral español: una propuesta de reforma, Granada, Método Ediciones; J. M. Montero Gibert (1997) “El debate sobre el sistema electoral: rendimientos, crite- rios y propuestas de reforma”, Revista de Estudios Políticos, n.° 95, enero-marzo, Madrid, Centro de Estu- dios Constitucionales, pp. 9-46; E. Arnaldo Alcubilla, (1998), “Algunas reformas electorales posibles: límites constitucionales del sistema electoral español”, en Montabes, J. (Ed.), El sistema electoral a debate. Veinte años de rendimientos del sistema electoral español (1977-1997), CIS y Parlamento de Andalucía, pp. 189-196. E. Arnaldo Alcubilla (1999), “Los sistemas electorales en España y sus posibilidades de reforma”, en Corts, Anuario de Derecho Parlamentario, n.° 8 (extraordinario), Valencia, Cortes Valencianas, pp. 29-160.
Mostrar más

36 Lee mas

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

Unión Progreso y Democracia (UPYD) es un partido político español con representación parlamentaria desde el año 2008. Este partido, ha redactado una propuesta oficial de reforma electoral 8 basada en el método de la biproporcionalidad. Para la elaboración de dicha propuesta se han basado en las ideas de Victoriano Ramírez 9 . La misma, además de la propia reforma electoral, tiene implícita una reforma legislativa dentro del marco constitucional. En su propuesta, en primer lugar, se calculan los escaños que corresponden a cada circunscripción, que continúan siendo las provincias. A cada una de ellas se les asigna sólo un escaño inicial, al igual que a Ceuta y Melilla. Los 298 restantes se asignan en proporción a sus poblaciones usando el método de Saint-Laguë 10 . De esta forma disminuyen los desequilibrios entre provincias poco pobladas y muy pobladas.
Mostrar más

58 Lee mas

La reforma en la Constitución de 1978: propuestas y valoración

La reforma en la Constitución de 1978: propuestas y valoración

En los últimos tiempos se está viviendo un apasionante debate sobre la necesidad o no de la reforma de la Constitución, tanto desde las aportacio- nes de distintos partidos políticos, como desde una perspectiva académica y doctrinal. Sin embargo, no todas las materias de la Constitución están necesitadas de reformas. En este trabajo de investigación se analizan aque- llos artículos que podrían ser objeto de una renovación o mejora, por lo que se propone la técnica jurídica de realizar reformas muy concretas y puntuales, que es la que se ha seguido hasta el momento, en las dos reformas operadas en nuestra Carta Magna. De esta forma, el principal objetivo de este trabajo de investigación es el de precisar cuáles de los artículos de la Constitución podrían ser objeto de reforma. El segundo objetivo es el de intentar contribuir, con una aportación constructiva y positiva, a la mejora y eficiencia de los textos normativos, en concreto, de nuestro Texto Fundamental, mediante unas propuestas de reforma constitucional que resulten lógicas y beneficiosas para la convivencia, y para nuestra estabilidad institucional, jurídica y política.
Mostrar más

54 Lee mas

Análisis Comparado de las Propuestas de Reforma del Estado Costarricense

Análisis Comparado de las Propuestas de Reforma del Estado Costarricense

Aunque no es posible determinar una causalidad directa entre las propuestas y los cambios normativos o institucionales ocurridos, sí es posible identificar el potencial transformador de los discursos sobre la reforma del Estado, sobre todo en la década de 1990. Como bien lo señala Bourdieu (1993), el Estado tiene la capacidad (capital estatal), a través de los marcos normativos (capital jurídico), las estructuras institucionales (capital de fuerza físíca e informacional), la fiscalidad (capital económico) y los mecanismos de legitimación (capital simbólico) de imponer su visión de lo que es y debería ser el propio funcionamiento del Estado. De esta forma, se logra reconocer que el sentido general de los cambios influenciados por los informes de reforma del Estado, se concentraron en la reducción de la burocracia a través de la movilidad laboral y reducción del Estado, para alcanzar una supuesta mayor eficiencia y al mismo tiempo se promovieron transformaciones que consolidarían el carácter regulador de la administración pública influenciado por la apertura del comercial en el país.
Mostrar más

36 Lee mas

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

Para estar en concordancia con los países más poblados de la U.E, como cita Ramírez (2013), el tamaño del Congreso debería ser de 450 o más diputados. Esto es bastante complicado, una modificación del número de escaños en la Cámara Baja fuera de la horquilla Constitucional, necesitaría de una reforma 7 de la misma, siendo necesario para ello que 3/5 partes de Congreso y Senado (210 diputados y 156 senadores) votaran a favor. Si eso ocurre y una décima parte del Congreso (35 diputados) o el Senado (26 senadores) lo solicitaran expresamente 15 días después de su aprobación, se convocaría un referéndum. En caso contrario, la reforma estaría ya aprobada. En el caso de que no llegasen a la mayoría de 3/5 prevista a favor de la reforma constitucional, se formaría una comisión paritaria compuesta por diputados y senadores y se presentaría un nuevo texto al pleno de ambas Cámaras.
Mostrar más

57 Lee mas

Proyecto de Ley Orgánica de armonización del proceso autonómico (LOAPA)

Proyecto de Ley Orgánica de armonización del proceso autonómico (LOAPA)

Los Reales Decretos ae transferencias de servicios que aprueben las propuestas de las Comisiones Mixtas tendrán por objeto bloques materia- les y orgánicos completos y deberán prever lo[r]

19 Lee mas

PODER EJECUTIVO: PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL

PODER EJECUTIVO: PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Asimismo, entendemos que el inciso 9 debe eliminarse. En el que el mismo se consagra la inhabilidad de “el cónyuge o lo parientes del cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad, de quien se encuentre en ejercicio de la presidencia al realizarse la elección, o la haya desempeñado por cualquier tiempo en el año anterior a la celebración de aquella”. El correcto funcionamiento de los mecanismos de control que pueden ejercer los demás órganos de gobierno (Congreso, Poder Judicial y Contraloría General de la República, en particular) sobre el ejecutivo, así como el adecuado desempeño del órgano encargado de la realización de los procesos electorales (Justicia Electoral), pueden asegurar que candidatos próximos al presidente en ejercicio no obtengan ventajas indebidas.
Mostrar más

29 Lee mas

El sistema electoral de la Transición a examen: ¿es necesaria su reforma?

El sistema electoral de la Transición a examen: ¿es necesaria su reforma?

52 La Administración Electoral es otra de las cuestiones comunes a todos los regímenes electorales de nuestro país. Se trata de la autoridad pública encargada de ordenar y supervisar el desarrollo del proceso electoral en todas sus fases. Depende, por tanto, de esta autoridad que el proceso se desarrolle en términos de igualdad de oportunidades entre todos los contendientes, actuando con neutralidad y sin sesgos favorables para ninguno de ellos. De la Administración electoral depende a su vez que las elecciones sean consideradas transparentes, libres y competitivas, y, en consecuencia, sean aceptadas como la fuente legítima del poder político. En el caso español, la LOREG (artículos 8 al 30) regula una Administración fuertemente judicializada y de estructura jerárquica, que cuenta, paralelamente, y como entidad colaboradora de tipo técnico, con la Oficina del Censo Electoral (arts. 31-41) que, si bien cuelga de la Administración del Estado (ya que está encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística), ejerce sus funciones bajo la dirección y supervisión de la Junta Electoral Central. La Administración electoral es la encargada de señalar los lugares donde van a desarrollarse las elecciones, los denominados “colegios electorales” en el caso español. Se trata de lugares de uso público –escuelas, centros administrativos o culturales–, de fácil acceso a los electores y distribuidos por el territorio, para evitar desplazamientos largos y difíciles de los electores. Las operaciones de la votación y el escrutinio se confían a una “Mesa electoral”, compuesta por un pequeño número de electores de la zona designados por sorteo. Esta designación deberá ser pública y con todas las garantías de imparcialidad.
Mostrar más

38 Lee mas

Las propuestas sobre seguridad ciudadana en el debate electoral (Tema central)

Las propuestas sobre seguridad ciudadana en el debate electoral (Tema central)

En los últimos años, las instancias de administración de justicia del país han perdido credibilidad frente a la opinión pública, no sólo por los altos niveles de corrupción detectados en algunos de sus miembros sino, sobre todo, por la politización de estas institucio- nes y la consecuente imparcialidad de su gestión. Por otro lado, siendo ésta una de las dimensiones de mayor relevancia dentro del paradigma actual de la seguridad ciudadana, en la medida en que es la admi- nistración de justicia la instancia llamada a canalizar las lógicas de la resolución de conflictos de la sociedad, implica por esa misma razón una mayor complejidad del debate. Sin embargo, las propuestas de los candi- datos no abordan la temática desde la consideración institucional que exige un ámbito tan complejo como éste. En este sentido, las formulaciones recogidas de los planes de gobierno presentan, más bien, postula- dos ambiguos y generales tales como “modernizar integralmente la Justicia a través de la Asamblea Nacional” (Rafael Correa), o el planteamiento de que “la Función Judicial y el Ministerio Público asuman sus responsabilidad de administrar justicia en derecho” (Álvaro Noboa). También puede observarse formula- ciones más puntuales en temas aislados que se inscri- ben dentro del ámbito del procedimiento penal, como el de impulsar “reformas legales para fortalecer la Defensoría Pública a fin de disminuir el número de presos sin sentencia y patrocinar a las víctimas de la delincuencia” (León Roldós), o propuestas de carácter represivo relacionadas al derecho penal como aquella que manifiesta que “las penas deben ser endurecidas y deben ser mandatarias ante la comisión de delitos que atentan contra la vida de las personas” (Cynthia
Mostrar más

6 Lee mas

La reforma electoral de 1996 en Uruguay: Un análisis desde la narrativa analítica

La reforma electoral de 1996 en Uruguay: Un análisis desde la narrativa analítica

El trabajo busca enmarcar este proceso de cambio institucional dentro de una caracterización de la trayectoria y la evolución institucional uruguaya en el largo plazo. En efecto, el trabajo argumenta que la reforma electoral de 1996 es consistente con dicha trayectoria, y la refuerza en la medida en que expuso la incapacidad de los partidos tradicionales uruguayos para desarticular algunos de sus patrones históricos de relacionamiento. Esta incapacidad se relaciona con la aversión al riesgo de dichos partidos, rasgo que privilegia la supervivencia política y se basa principalmente en la búsqueda de cargos y rentas provenientes del aparato estatal en desmedro de la orientación a policies, y fue parte esencial del esquema coparticipativo que tuvo sus orígenes en las últimas décadas del siglo diecinueve. A lo largo de la evolución constitucional uruguaya esta característica fue resguardada y privilegiada por el carácter transaccional de las reformas, buscando no generar perdedores absolutos entre los lemas tradicionales.
Mostrar más

16 Lee mas

La huelga en la UNAM a finales de siglo

La huelga en la UNAM a finales de siglo

véase: Propuesta para Reformar los Estudios de Licenciatura en la UNAM, Lineamientos para la Reforma a la Licenciatura, Comisión Especial del Consejo Universitario para la Transformación de los Estudios de Licenciatura, México, 12 de marzo de 1999. En esta línea de reestructuración de la educación, figura la política de la SEP que, "... con el fin de que los estudiantes de nivel superior encuentren empleo rápidamente, las universidades públicas crearán carreras de corta duración, dividiendo sus licenciaturas en dos ciclos, cuyos egresados de los dos primeros años serán profesionales asociados. Los jóvenes que estudien para profesional asociado podrán encontrar empleo rápido, y la sociedad contará con profesionales que necesita en grandes cantidades en el sector productivo". Para ello se contempla la creación de carreras cortas tanto en ciencias exactas como en sociales y humanidades, "...y este currículum dará a sus egresados la preparación suficiente para que puedan desempeñarse como colaboradores asociados a los profesionales que tienen título de licenciatura", Excelsior, 3 de mayo de 2000. Cursivas nuestras. Como se puede apreciar, se pretende crear un "profesional" por debajo del nivel técnico cuyo destino estará asociado al de un "licenciado completo". Otra cosa que no dice la SEP es cuánto va a ganar ese "colaborador" que, de hecho, es un simple ayudante. ¿Tendrá acaso un sueldo que equivalga al de un profesionista que cuenta con título? La otra pregunta necesaria: ese "profesionista asociado sin título: ¿cómo va a hacer para ingresar a una maestría en una institución de educación superior?
Mostrar más

136 Lee mas

Policía comunitaria y cambio institucional en el Ecuador

Policía comunitaria y cambio institucional en el Ecuador

De esta forma, si nos remitimos al lugar del nacimiento, podemos concluir que todavía existe una fuerte tendencia institucional a promover el desarraigo; lo cual proviene mayoritariamente de la estructura regional del personal. Esto es corroborado por el Tnt. Cnel. Max Campos, para quién este es una de los más graves problemas a resolver por la institución. Si bien es meritorio resaltar la voluntad institucional de poner fin a este asunto que afecta en gran medida la calidad de vida del funcionario policial por medio de la reforma al Reglamento de Pases, existen todavía muchos inconvenientes en la aplicación práctica de este reglamento. Sin embargo, lejos de ser un asunto fácil de solucionar por medio de reformas legales, no parece haber una solución inmediata o de corto plazo debido a que el factor fundamental causante de este problema, es el peso histórico y cultural ligado a la estructura social del personal que ha venido construyendo la institución policial desde 1938.
Mostrar más

154 Lee mas

La reforma de la ley electoral: respuesta al Profesor Nohlen

La reforma de la ley electoral: respuesta al Profesor Nohlen

Para terminar, debo decir que, en mi opinión, su artículo no aporta nada en especial a la actual polémica española sobre la legislación electoral, debido tanto a la pobreza de sus «pauta[r]

5 Lee mas

Un proceso de cambio institucional . La reforma electoral de 1912

Un proceso de cambio institucional . La reforma electoral de 1912

Al analizar el espectro partidario del país, Maupas considera al Partido Socialista como el único que representa aspiraciones de carácter social, y a los partidos burgueses (la Unión Nac[r]

50 Lee mas

Estudio estadístico de aplicación de las fórmulas propuestas para proyectar la resistencia del hormigón

Estudio estadístico de aplicación de las fórmulas propuestas para proyectar la resistencia del hormigón

As fórmulas propostas para projetar a evolução da resistência do concreto ao longo do tempo foram desenvolvidas a partir de 30 séries de espécimes. O presente trabalho mostra, os resultados obtidos a partir de um estudo estatístico desenvolvido, para obter coeficientes que permitem contemplar a variação dos resultados na aplicação das referidas fórmulas, para prever a resistência especificada do concreto a 28 dias, utilizando um menor número de amostras. Foram consideradas as prescrições dos regulamentos vigentes na Argentina, que especificam um mínimo de 3 exemplares por paston, atingindo valores para esses coeficientes que quando aplicados garantiram que a tensão será maior em 95% dos resultados, conforme especificado para os 28 dias.
Mostrar más

14 Lee mas

Reforma de la ley electoral

Reforma de la ley electoral

generales. Es lógico que los ciudadanos de a pie, cuya desconfianza en los partidos queda patente en todas las encuestas, recelen de cualquier propuesta suscrita por una sigla política. Sería absurdo que, por esta inicial desconfianza hacia la clase política, rechazáramos propuestas que pueden ser muy positivas. De ahí que se imponga una reflexión desde fuera de los partidos para clarificar qué reformas convienen y cuáles de ellas son posibles dentro de la Constitución.

8 Lee mas

Seguro de cesantía : propuestas para una reforma

Seguro de cesantía : propuestas para una reforma

Concretamente, podría reducirse el tope máximo de indemnizaciones contingentes al despido desde 11 meses de salario a 3 meses de salario, y al mismo tiempo crear una indemnización a todo[r]

28 Lee mas

Show all 10000 documents...