PDF superior Propuestas para una reforma electoral

Propuestas para una reforma electoral

Propuestas para una reforma electoral

El diseño de las circunscripciones electorales ha sido uno de los temas más polémicos, debido a la amplísima discrecionalidad que ha ejercido el CNE. Como fue advertido por la Misión de Estudio UCAB-IDEA, en su Informe preliminar sobre las condiciones del proceso electoral 2015, el CNE no modificó las circunscripciones de votación con ocasión de estas elecciones a la Asamblea Nacional, pero sí la cantidad de diputados a elegir en algunas circunscripciones con base en criterios poblacionales cuestionados por diversas organizaciones de contraloría electoral. Así, con respecto a las elecciones de 2010, sumaron un diputado, el circuito 4 de Aragua, y los circuitos 1 de Guárico y Nueva Esparta; entre tanto, se restó un diputado al Distrito Capital, y otro al circuito 2 de Barinas que se trasladó al 1 del mismo estado; también, se restó un diputado al circuito 2 de Miranda para trasladarlo a su circuito 6. En este último caso, en la circunscripción 2 de esta entidad (conformada por los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre) el CNE eliminó a uno de los diputados nominales que se eligieron en 2010, para que fuera escogido entre los votantes de la circunscripción 6 de este mismo estado (integrada por los municipios Lander, Urdaneta, Simón Bolívar y Cristóbal Rojas). La crítica apuntó que el circuito 2 de Miranda tiene un comportamiento histórico proopositor, en contraste con el circuito 6, muy favorable al chavismo. Por este movimiento, en 2015, dado que las circunscripciones binominales y trinominales funcionan como un sistema de voto en bloque, aún sin cambio en la votación, el PSUV sumó un escaño más, en detrimento de la oposición que perdió uno de los dos que tenía en la circunscripción 2, según la distribución de cargos de 2010.
Mostrar más

152 Lee mas

Propuestas de Reforma Electoral:Fórmulas Mixtas

Propuestas de Reforma Electoral:Fórmulas Mixtas

Una de las condiciones fundamentales de todo sistema electoral es que tiene que ser representativo, con el propósito de desarrollar una forma óptima de aproximación al voto emitido. Además, lo que se pretende es dotar de una cierta autonomía a los partidos políticos que resulten con más votos, tratando de evitar una fragmentación inadecuada del poder. Una vez tomados en consideración estos aspectos, trataremos de buscar fórmulas electorales que se ajusten a lo votado mejor que las vigentes.

40 Lee mas

El Informe del Consejo de Estado sobre reforma del sistema electoral: algunas observaciones acerca de las posibilidades de reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados

El Informe del Consejo de Estado sobre reforma del sistema electoral: algunas observaciones acerca de las posibilidades de reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados

10 Por citar sólo algunos trabajos: F. Pallarés (1981), “La distorsión de la proporcionalidad en el sistema electoral español. Análisis comparado e hipótesis alternativas”, en Revista de Estudios Políticos, núm. 23, septiembre-octubre, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, pp. 233-267; J. de Esteban (1989) “Un Anteproyecto de Ley Electoral para España”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Univer- sidad Complutense de Madrid, núm. 15, Madrid, pp. 759-820. M. Martínez Cuadrado (1983), “Bases, princi- pios y criterios de la reforma electoral española”, en Revista de Estudios Políticos, num. 34, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, pp. 41-59; J. Capo Giol (1990), “To reform the electoral system in Spain?”, en Noiret, S. (Ed.), Political strategies and electoral reforms: origins of voting systems in Europe in XIXth and XXth centuries, Baden-Baden, Nomos Verlagsgessellschatf; V. Ramírez González (1990), Apuntes para refor- ma de la ley electoral, Granada, Proyecto Sur Ediciones; VVAA (1994), La reforma del régimen electoral. De- bate celebrado en el Centro de Estudios Constitucionales el 31 de enero de 1994, Madrid, Centro de Estu- dios Constitucionales; C. Vidal Prado (1995), El sistema electoral español: una propuesta de reforma, Granada, Método Ediciones; J. M. Montero Gibert (1997) “El debate sobre el sistema electoral: rendimientos, crite- rios y propuestas de reforma”, Revista de Estudios Políticos, n.° 95, enero-marzo, Madrid, Centro de Estu- dios Constitucionales, pp. 9-46; E. Arnaldo Alcubilla, (1998), “Algunas reformas electorales posibles: límites constitucionales del sistema electoral español”, en Montabes, J. (Ed.), El sistema electoral a debate. Veinte años de rendimientos del sistema electoral español (1977-1997), CIS y Parlamento de Andalucía, pp. 189-196. E. Arnaldo Alcubilla (1999), “Los sistemas electorales en España y sus posibilidades de reforma”, en Corts, Anuario de Derecho Parlamentario, n.° 8 (extraordinario), Valencia, Cortes Valencianas, pp. 29-160.
Mostrar más

36 Lee mas

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

Unión Progreso y Democracia (UPYD) es un partido político español con representación parlamentaria desde el año 2008. Este partido, ha redactado una propuesta oficial de reforma electoral 8 basada en el método de la biproporcionalidad. Para la elaboración de dicha propuesta se han basado en las ideas de Victoriano Ramírez 9 . La misma, además de la propia reforma electoral, tiene implícita una reforma legislativa dentro del marco constitucional. En su propuesta, en primer lugar, se calculan los escaños que corresponden a cada circunscripción, que continúan siendo las provincias. A cada una de ellas se les asigna sólo un escaño inicial, al igual que a Ceuta y Melilla. Los 298 restantes se asignan en proporción a sus poblaciones usando el método de Saint-Laguë 10 . De esta forma disminuyen los desequilibrios entre provincias poco pobladas y muy pobladas.
Mostrar más

58 Lee mas

Reforma sistema electoral.

Reforma sistema electoral.

Sin embargo, esta reflexión puede ir más allá. Es cierto que cualquier reforma que aumente la proporcionalidad de forma significativa puede tener como consecuencia una erosión en la gobernabilidad del país tal y como la hemos entendido hasta ahora: gobiernos monocolor con mayorías absolutas o con puntuales apoyos parlamentarios. Sin embargo, también es cierto que el grado de madurez de la democracia en España es muy distinto al que había cuando se estableció la ley electoral. Es difícil especular cómo funcionarían gobiernos de coalición en nuestro sistema político. En España, el único precedente que existe es el turbulento periodo de la II República donde la inestabilidad política fue imperante en parte debido a la alta fragmentación partidista de los gobiernos. Sin embargo, el escenario ahora es muy distinto al de entonces. Además, tenemos experiencias de gobiernos de coalición en los niveles autonómicos que han funcionado bien. Por este motivo, no deberían dejar de plantearse propuestas de reforma electoral que fueran más lejos de las ya conocidas.
Mostrar más

12 Lee mas

El sistema electoral de la Transición a examen: ¿es necesaria su reforma?

El sistema electoral de la Transición a examen: ¿es necesaria su reforma?

A saber, el artículo primero del Decreto, en su apartado uno, dispone que se convocan elecciones para cubrir: “a) La totalidad de los Presidentes de Diputa- ción Provincial, excluida la de Navarra; b) La totalidad de los Presidentes de los Cabildos Insulares de Canarias; c) La totalidad de los Alcaldes de capitales de provincia y de ciudades de más de cien mil habitantes, exceptuándose Madrid y Barcelona por su régimen especial; d) La Mitad de los Alcaldes de los restan- tes municipios no capitales, determinada por provincias”. En este último caso, el apartado dos del artículo uno precisa que la determinación de los alcaldes a elegir se hará “en atención a la mayor antigüedad en el cargo”. Sin embargo, se trata en todos los casos de candidatos independientes que, una vez aceptadas sus candidaturas, podrán ser apoyadas por “asociaciones políticas” en el proce- so electoral, como establece el artículo cuarto. Para la elección del Presidente de la Diputación o del Cabildo y del Alcalde se dispone, en el artículo sexto, que ésta “se verificará mediante votación secreta efectuada por los Diputados, Consejeros o Concejales, siendo proclamado el candidato que obtenga, como mínimo, un número de votos equivalente a los dos terceras partes del número legal de miembros de la Corporación (…). Si en la primera votación no se obtuviera dicha mayoría, se repetirá la misma entre los dos candidatos que hubieren obtenido mayor número de votos, bastando entonces para ser elegido la mayoría simple”. Si la segunda vuelta fallara, no se contempla la posibilidad de repetir la votación, sino que “en caso de empate será proclamado el candi- dato de más edad”. Tras la aprobación del controvertido Decreto, las primeras elecciones municipales se celebraron finalmente el 25 de enero de 1976, pero el miedo al fantasma republicano llevó al aplazamiento de las segundas elecciones municipales hasta el 3 de abril de 1979.
Mostrar más

38 Lee mas

PODER EJECUTIVO: PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL

PODER EJECUTIVO: PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL

El Código Electoral de 1990 (Art. 256) había establecido la exigencia de obtener en la primera votación, la mayoría absoluta (más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos), para ser electo Presidente de la República. En caso contrario, debía realizarse una segunda votación entre los dos candidatos que hubieren obtenido la mayor cantidad de votos (balotaje o ballotage). Como se ha señalado, esta disposición fue suprimida por la Constitución en vigor antes de que pudiera ser aplicada y se consagró la exigencia de la mayoría simple.

29 Lee mas

Un proceso de cambio institucional . La reforma electoral de 1912

Un proceso de cambio institucional . La reforma electoral de 1912

Al analizar el espectro partidario del país, Maupas considera al Partido Socialista como el único que representa aspiraciones de carácter social, y a los partidos burgueses (la Unión Nac[r]

50 Lee mas

La reforma de la ley electoral: respuesta al Profesor Nohlen

La reforma de la ley electoral: respuesta al Profesor Nohlen

Para terminar, debo decir que, en mi opinión, su artículo no aporta nada en especial a la actual polémica española sobre la legislación electoral, debido tanto a la pobreza de sus «pauta[r]

5 Lee mas

La reforma en la Constitución de 1978: propuestas y valoración

La reforma en la Constitución de 1978: propuestas y valoración

En efecto, como decía Jellinek, las leyes constitucionales suelen dotarse de garantías específicas para asegurar su inquebran- tabilidad, pues solamente donde se dan semejantes formas puede hablarse propiamente de leyes constitucionales en un sentido jurídico. Sin embargo, este autor advierte también de las mutaciones consti- tucionales, cuando se ha recurrido a estos medios para dificultar la reforma, por lo que reconoce que las experiencias prácticas no han respondido a las esperanzas que se atribuyen a su eficacia. La razón es que los límites de la Constitución, como los de la ley, no siempre resultan ciertos, por lo que no hay ninguna garantía de que leyes que pretenden basarse en la Constitución no la contravengan a pesar de todo, produciendo así un cambio de la Constitución que no lo querían o, por lo menos, no lo pretendían expresamente (1991: 15).
Mostrar más

54 Lee mas

Análisis Comparado de las Propuestas de Reforma del Estado Costarricense

Análisis Comparado de las Propuestas de Reforma del Estado Costarricense

El eje temático 12. (Función pública y empleo) fue comentado antes y baste con reiterar que la orientación ideológica de la mayoría de estos informes ha provocado que se vea en el funcionario público una especie de lastre o causa de numerosos problemas de la administración pública. Las iniciativas propuestas así como acciones de movilidad laboral y amenazas de reducción de derechos laborales han estado presentes en los últimos 25 años en la agenda pública costarricense y estos informes no parecen ser la excepción. Finalmente, los informes analizados abordan otros temas de importancia, pero de forma relativamente puntual como: la problemática de las pensiones, las acciones concretas para promover el desarrollo socioeconómico, temás más recientes como el de ambiente, energía y cambio climático, al igual que otros de mucha actualidad simplificación de trámites a través de la administración digital.
Mostrar más

36 Lee mas

Las propuestas sobre seguridad ciudadana en el debate electoral (Tema central)

Las propuestas sobre seguridad ciudadana en el debate electoral (Tema central)

Las propuestas de los candidatos se alinean dentro de la lógica de causa-efecto que ha primado en el manejo del tema de la seguridad en el campo institu- c i o n a l . Las propuestas fo rmuladas en este tema pre- suponen una institución policial débil y en crisis a la q u e, en el aspecto cualitativo, es necesario modern i- z a r, fo rt a l e c e r, p o t e n c i a r, p r e p a ra r, e t c. ( ver cuadro 3). C u a n t i t a t i v a m e n t e, no se habla de aumentar los efe c- t i vos policiales, por el contra ri o, Rafael Correa plan- tea que “no se trata sólo de aumentar el número de p o l i c í a s , menos aún de policías pri v a d a s ” . Cabe men- cionar que respecto a este último punto, el de la s e g u ridad pri v a d a , no hay pronu n c i a m i e n t o s , s a l vo una puntualización que hace León Roldós al afi rm a r que “las empresas privadas de seguridad deberán entrenar su personal con la Policía Nacional”. El plan- teamiento de Roldós evidencia la desvinculación, tanto de contenido como opera t i v a , de las empresas de seguridad privada frente al manejo público de la s e g u ridad en su conjunto, consecuencia de una falta de coordinación entre los organismos estatales y pri- v a d o s , pero sobre todo, resultado de la tensión gene- rada por la superposición jurisdiccional entre lo públ i- co y lo pri v a d o.
Mostrar más

6 Lee mas

Policía comunitaria y cambio institucional en el Ecuador

Policía comunitaria y cambio institucional en el Ecuador

Como resultado a este problema en América Latina se iniciaron algunos proyectos o intentos de reforma policial en los años 90. A pesar de que en mucho de los casos han tenido en su aplicación elementos contradictorios que los aleja considerablemente del espíritu o fin de la misma (esto no se pretende evaluar en este trabajo); son una buena muestra de la nueva mirada y voluntad política de los actores en los distintos países por establecer cambios al sistema de seguridad pública dentro del proceso de democratización de los Estados. 20 Según Dammert y Bailey (2005), se pueden evidenciar tres procesos claramente definidos: la creación de nuevas instituciones policiales en aquellos países que sufrieron guerras civiles como el caso de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití; reformas parciales con el objetivo de establecer medidas contra la corrupción y ineficacia policial como en el caso de Colombia, Argentina y Perú; e iniciativas de modernización policial e implementación de policía comunitaria como en el caso de Chile y Brasil entre otros.
Mostrar más

154 Lee mas

La reforma electoral de 1996 en Uruguay: Un análisis desde la narrativa analítica

La reforma electoral de 1996 en Uruguay: Un análisis desde la narrativa analítica

La coparticipación implicó la expansión del espacio estatal, e incrementó la cantidad de premios a distribuir, evitando de esa forma los juegos de suma-cero y facilitando la repetición del juego coparticipativo. Efectivamente, el partido que resultaba perdedor en las elecciones, obtenía un número marginal -aunque relevante- de cargos a cambio de someterse al comportamiento institucionalizado de jugar bajo las reglas vigentes y esperar su turno en la próxima elección. Es precisamente esta dinámica coparticipativa la que estaba en riesgo con un eventual triunfo de la izquierda luego del triple empate de noviembre de 1994. Por primera vez en su larga historia política, los partidos tradicionales uruguayos se podrían ver frente a una derrota total en la siguiente instancia electoral de 1999.
Mostrar más

16 Lee mas

Reforma electoral en las entidades federativas de México, 2000-2005

Reforma electoral en las entidades federativas de México, 2000-2005

la correlación positiva de los indicadores propuestos en las hipótesis con los indicadores de la variable independiente se mantiene en un análisis multivariado. Lo anterior impide medir el nivel de correlación de las diversas variables. Considero que el factor principal que limita el análisis estadístico consiste en el tamaño del universo de datos. La base de datos construida sólo cuenta con información para 32 entidades en un periodo de seis años. En un número de años así sólo se puede obtener información de una gubernatura, máximo dos, cuando los periodos electorales lo permiten, y de dos legislaturas. En mi opinión, la correlación positiva bivariada entre reforma electoral y cada uno de los indicadores de la variable independiente que revelaron las tablas de frecuencia se mantendría en un periodo más amplio, debido a que los indicadores propuestos, al menos en el periodo de estudio tuvieron una baja tasa de cambio.
Mostrar más

90 Lee mas

Un  acto fallido:  La reforma electoral en el  Perú (1978-2012) 

Un acto fallido:  La reforma electoral en el Perú (1978-2012) 

Un cuarto aspecto hace referencia a la idea de importar un sistema electoral. Sin embargo, lo que es adecuado en un país, no necesariamente lo es para otro país. Esto debido a que existe una seducción por tratar de importar modelos, particularmente de países de democracias estables, cuando en realidad son sistemas electorales que se desarrollan en contextos muy precisos. Por eso, como veremos más adelante, si una reforma electoral quiere ser amplia y profunda, deberá ser parte de una reforma del sistema político.
Mostrar más

30 Lee mas

La huelga en la UNAM a finales de siglo

La huelga en la UNAM a finales de siglo

véase: Propuesta para Reformar los Estudios de Licenciatura en la UNAM, Lineamientos para la Reforma a la Licenciatura, Comisión Especial del Consejo Universitario para la Transformación de los Estudios de Licenciatura, México, 12 de marzo de 1999. En esta línea de reestructuración de la educación, figura la política de la SEP que, "... con el fin de que los estudiantes de nivel superior encuentren empleo rápidamente, las universidades públicas crearán carreras de corta duración, dividiendo sus licenciaturas en dos ciclos, cuyos egresados de los dos primeros años serán profesionales asociados. Los jóvenes que estudien para profesional asociado podrán encontrar empleo rápido, y la sociedad contará con profesionales que necesita en grandes cantidades en el sector productivo". Para ello se contempla la creación de carreras cortas tanto en ciencias exactas como en sociales y humanidades, "...y este currículum dará a sus egresados la preparación suficiente para que puedan desempeñarse como colaboradores asociados a los profesionales que tienen título de licenciatura", Excelsior, 3 de mayo de 2000. Cursivas nuestras. Como se puede apreciar, se pretende crear un "profesional" por debajo del nivel técnico cuyo destino estará asociado al de un "licenciado completo". Otra cosa que no dice la SEP es cuánto va a ganar ese "colaborador" que, de hecho, es un simple ayudante. ¿Tendrá acaso un sueldo que equivalga al de un profesionista que cuenta con título? La otra pregunta necesaria: ese "profesionista asociado sin título: ¿cómo va a hacer para ingresar a una maestría en una institución de educación superior?
Mostrar más

136 Lee mas

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

Una manera de incentivar la gobernabilidad es mediante una prima al ganador de las elecciones, esta prima en ocasiones aparece de forma explícita en la Ley Electoral, reservando un número de escaños para el partido que resulta vencedor en las elecciones, como ocurre en Grecia, mientras que en España por ejemplo, la prima es consecuencia del número elevado de circunscripciones pequeñas. Esto no cuadra con la idea de representatividad cercana al 100%. Sin embargo, un exceso de representatividad podría generar que un país fuera ingobernable, como ocurrió en Israel o en Holanda años atrás, o algo parecido a lo que nos hemos encontrado tras las últimas elecciones en España, ocasionando inestabilidad.
Mostrar más

57 Lee mas

Seguro de cesantía : propuestas para una reforma

Seguro de cesantía : propuestas para una reforma

Concretamente, podría reducirse el tope máximo de indemnizaciones contingentes al despido desde 11 meses de salario a 3 meses de salario, y al mismo tiempo crear una indemnización a todo[r]

28 Lee mas

La reforma constitucional de septiembre de 2007 en México. Otra vuelta de tuerca al reformismo electoral mexicano

La reforma constitucional de septiembre de 2007 en México. Otra vuelta de tuerca al reformismo electoral mexicano

subject México-reforma electoral, México- reforma constitucional, sistemas electorales, reforma política. source Estudios Socio-Jurídicos; Vol.[r]

1 Lee mas

Show all 10000 documents...