PDF superior Protección de la maternidad desde la Prevención de Riesgos Laborales

Protección de la maternidad desde la Prevención de Riesgos Laborales

Protección de la maternidad desde la Prevención de Riesgos Laborales

Partimos de la base de que históricamente, la maternidad ha supuesto un obstáculo para la contratación de la mujer y un motivo discriminatorio de extinción de la relación laboral, así como de rechazo a la hora de la contratación por la posibilidad de que en un futuro la trabajadora tuviese que ausentarse de su trabajo por la maternidad. Aunque estas trabas se han ido viendo disminuidas, todavía en la actualidad tenemos la carga de la dificultad de compatibilizar la vida familiar y laboral en nuestro sistema de relaciones laborales. Las primeras normas en materia de prevención de riesgos laborales estaban destinadas a la protección de los colectivos más vulnerables como lo son las mujeres y los menores, este enfoque, lejos de conseguir una protección efectiva tenía el efecto contrario, provocando una discriminación de dichos colectivos, pues se trataba de un enfoque sexista en el trabajo.
Mostrar más

33 Lee mas

GSDD16 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS, Y PROTECCIÓN CIVIL

GSDD16 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS, Y PROTECCIÓN CIVIL

Los profesionales de la seguridad, ya sea Directores de Seguridad, Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, o Especialistas en Protección Civil, debemos abandonar las visiones parciales de la seguridad, de acuerdo al área de especialización de cada uno. Hoy en día, es imprescindible unir la seguridad frente a cualquier amenaza, ya sea derivada de Desastres Naturales (terremotos, avalanchas de nieve, etc.) Tecnológicos (incendios, explosiones, etc.) o Antrópicos (atentados terroristas, vandalismo, etc.).

10 Lee mas

Prevención de riesgos laborales y maternidad

Prevención de riesgos laborales y maternidad

Otra medida consistió, por una parte, en compendiar en los artículos 53.4 y 55.5 del ET los supuestos, ligados a la protección por maternidad o al ejercicio de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral, durante los cuales cualquier decisión extintiva del empresario (despido objetivo y disciplinario) debía merecer la calificación de nulidad. Entre las situaciones protegidas frente a la extinción del contrato se encuentran: la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, por riesgo durante el embarazo, por adopción o acogimiento preadoptivo y permanente de un menor de seis años, el embarazo de la trabajadora desde su inicio hasta el comienzo del periodo de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo o por maternidad, el permiso por lactancia y la reducción de jornada por guarda legal y la excedencia para atender al cuidado de hijos o familiares. El legislador establece que el despido será nulo “salvo que se declare la
Mostrar más

108 Lee mas

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Conforme a las estadísticas oficiales de las instituciones comunitarias y nacionales, dentro de los riesgos profesionales de origen psicosocial con más incidencia en el seno del empleo público está la violencia psíquica y, más particularmente, el acoso moral en los lugares de trabajo. Por tanto, este tipo de situaciones negativas no sólo impiden el respeto debido a derechos fundamentales, como la dignidad y la integridad de las personas, sino también su seguridad y su salud. Por eso, la Universidad de Jaén, reafirmando su compromiso con los más altos valores de convivencia de un orden civilizado, declara que rechaza con toda energía cualquier forma y modalidad de acoso laboral. En garantía de ese compromiso obliga tanto a promover el establecimiento de una cultura organizativa basada en normas y valores libre de estas conductas, cuanto a dotarse de los recursos y procedimiento que permitan, en el marco más global de su actividad preventiva de riesgos profesionales, detectar precozmente y erradicar, en su caso, estas conductas, adoptando las medidas correctoras y de protección a las personas afectadas.
Mostrar más

8 Lee mas

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

 Propiciar el cambio cultural en las organizaciones para que adopten modelos de gestión basados en el ciclo de mejora continua y fomentar las buenas prácticas de gestión alineadas con el desarrollo sostenible, la protección de los trabajadores y la Responsabilidad Corporativa.  Gestionar la información utilizando las fuentes y cauces adecuados, desarrollando una cultura

7 Lee mas

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El artículo 149.1.7.ª de la Constitución Española establece la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas. En este marco, el presente real decreto desarrolla lo previsto en el artículo 40.2 del texto re- fundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, estableciendo las formalidades necesarias para la pu- blicación de las sanciones impuestas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales. En la elaboración de este real decreto se ha consultado a las comunidades autónomas y a las organizaciones empresaria- les y sindicales más representativas. Asimismo ha emitido informe la Agencia Española de Protección de Datos. En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobación previa del Ministro de Adminis- traciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de mayo de 2007,
Mostrar más

156 Lee mas

ANEXO: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ANEXO: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

De acuerdo con el Plan de Acción Preventiva de la Evaluación de Riesgos que deberá realizar la empresa adjudicataria, es responsabilidad de la misma la entrega de los equipos de protección individual (EPI´s) para la realización de los trabajos objeto del presente pliego, así como el empleo de los mismos por sus trabajadores, entendiendo por equipo de protección individual, cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Mostrar más

8 Lee mas

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Entre las medidas están el uso de resguardos, dobles mandos, paradas de emer- gencia, aislamiento de partes calientes, utilización de equipos de protección in- dividual, señalización del peligro, uso de barandillas, uso de envolventes (para cubrir los aparatos eléctricos), uso de magneto térmicos y diferenciales, extrac- ción localizada, ventilar la zona afectada. El empresario deberá garantizar que las máquinas no se utilicen sin su autorización o la del supervisor o sin el debido adiestramiento y formación. Además se debe alejar a todo el personal sin auto- rización que esté cerca de la máquina, mientras se esté operando. Las proteccio- nes de las máquinas nunca se deben retirar salvo autorización del empresario, supervisor o fabricante.
Mostrar más

257 Lee mas

Gestión de la prevención de riesgos laborales

Gestión de la prevención de riesgos laborales

El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.
Mostrar más

64 Lee mas

Formación en prevención de riesgos laborales

Formación en prevención de riesgos laborales

En este Real Decreto, se establece la obligación por parte del empresario de formar a todos sus trabajadores sobre las medidas necesarias para conocer el funcionamiento y el uso de los equipos de protección individual. La formación que se imparta deberá ser adecuada para cada equipo de protección individual, siendo necesario en muchas ocasiones crear grupos de trabajadores para impartir sesiones de entrenamiento cuando sea necesario por que el trabajo así lo requiera o por el grado de complejidad que tienen estos equipos. Es decir, se da más importancia a la parte práctica por que es como realmente se aprende a usar el equipo de protección individual que luego los trabajadores llevaran encima para desempeñar su trabajo.
Mostrar más

41 Lee mas

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Antes del comienzo de las prácticas se deben localizar los medios de protección contra incendios (mantas ignífugas, extintores, pulsadores de alarma...) y otros medios de protección como duchas y fuentes lavaojos. Ello acortará los tiempos de actuación ante una emergencia.

15 Lee mas

Archivos de Prevención de riesgos laborales

Archivos de Prevención de riesgos laborales

protección de la salud y la seguridad de los trabajadores desde todos sus ámbitos, incluyendo la Medicina del Trabajo, la Higiene Industrial, la Seguridad, la Ergonomía, la Enfermería del Trabajo, la Psicosociología del Trabajo, el Derecho del Trabajo, etc. Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (disponibles en www.doyma.es/requisitosuniformes2003, versión oficial en inglés disponible en www.icmje.org), adaptados según las siguientes instrucciones para los autores. La falta de consideración de estas instrucciones producirá un retraso en el proceso editorial y en la eventual publicación del manuscrito, pudiendo también ser causa componente para el rechazo del trabajo.
Mostrar más

7 Lee mas

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

• “Guía de actuación inspectora de control de la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas”. Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2006. • “Guía de protección de datos personales para universidades”. Agencia de

6 Lee mas

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, extiende la protección en materia de seguridad y salud a todos los empleados del sector público, incluidos a aquellos con una relación administrativa o estatutaria, lo que otorga a la norma una doble naturaleza, laboral y administrativa. El INSHT, cuyas funciones enumera el propio artículo 8 de la Ley, debe ser por principios un auténtico referente en materia preventiva para el resto de las Administraciones Públicas y entidades vinculadas o dependientes de las mismas, en los términos del artículo 2 de la Ley 30/1992. De esta manera, en la adaptación de la normativa de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración General del Estado, se reservan funciones esenciales al propio INSHT. Por consiguiente, nuestro organismo debe tener como como objetivo general garantizar de forma eficaz la seguridad y salud de sus empleados. En este sentido, y partiendo siempre de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, se establecerán y apoyarán todas las acciones precisas para lograr una mejora permanente y continua en el tiempo de la acción preventiva.
Mostrar más

18 Lee mas

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES)

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES)

De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
Mostrar más

10 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El uso de maquinaria industrial es una fuente de constantes accidentes de trabajo con baja, ocurridos en los centros, causados, generalmente, por la falta de dispositivos de protección en los equipos, distracciones de los trabajadores, y el uso de ellos sin seguir específicamente el manual de instrucciones del fabricante. Por tanto, la utilización de maquinaria y equipo de trabajo presenta una seria amenaza para los trabajadores, por lo que cada uno de ellos deberá ser capaz de reconocer los peligros que presenta la maquina que están usando para tomar las medidas que sean necesarias para protegerse.
Mostrar más

158 Lee mas

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Por su parte, el líder transaccional comunica los objetivos a los trabajado- res, supervisa activamente su evolución hacia estos objetivos y proporciona retroalimentación, recompensando el éxito o corrigiendo el desempeño de- ficiente. Este tipo de liderazgo mejora el cumplimiento de los procedimientos de seguridad establecidos, aumenta el uso de los equipos de protección indivi- dual y disminuye la tasa de accidentes. Finalmente, siguiendo a Bass (1985) (5), el liderazgo transformador lo- gra resultados utilizando uno o más de los cuatro componentes siguientes: influencia idealizada, motivación inspi- radora, estímulo intelectual y conside- ración individual. Los mandos que ejer- cen influencia idealizada sirven como modelo a seguir para sus empleados, que los admiran, respetan y confían en ellos. La motivación inspiradora reta e inspira a los subordinados para ir más
Mostrar más

8 Lee mas

Prevención de Riesgos Laborales en Construcción (Online)

Prevención de Riesgos Laborales en Construcción (Online)

- Identificar las actividades propias de la seguridad y salud en el trabajo el marco normativo básico que la regula en el sector de la construcción, valorando la importancia que dentro de las mismas presentan las medidas y técnicas de prevención de riesgos laborales y protección, así como la necesidad de la gestión preventiva.

9 Lee mas

Formación en prevención de riesgos laborales

Formación en prevención de riesgos laborales

Esperemos que no nos tengamos que arrepentir en el futuro, con errores que puedan inducir un siniestro laboral o pasando en poco tiempo de una situación de ausencia de técnicos acreditados a la de técnicos de prevención en paro. En cualquier caso, la presencia de un técnico de prevención en una empresa no debe ser motivado porque lo exige la normativa y puede ser motivo de sanción, sino por el convencimiento de todos, trabajadores, empresario y el mismo técnico, de su utilidad, sólo así estaremos compro- bando que la cultura preventiva ha entrado en la empresa, requisito impres- cindible para que sea útil la actividad de un Servicio de Prevención en la empresa.
Mostrar más

10 Lee mas

Prevención de riesgos laborales en una ambulancia

Prevención de riesgos laborales en una ambulancia

Fuga de oxígeno Los recipientes de oxígeno deben haber pasado las correspondientes inspecciones técnicas que certifiquen su estado óptimo para evitar fugas. Incendio[r]

22 Lee mas

Show all 10000 documents...