PDF superior Protocolo de cuidados de enfermería del paciente en muerte encefálica potencial donante de órganos

Protocolo de cuidados de enfermería del paciente en muerte encefálica potencial donante de órganos

Protocolo de cuidados de enfermería del paciente en muerte encefálica potencial donante de órganos

El personal de enfermería junto al personal médico son, indiscutiblemente, la parte importante de esta cadena ya que son los primeros en detectarlos posibles donantes, actuar con rapidez y activar el proceso, no solo en unidades de cuidados intensivos sino también en áreas como urgencias, en extrahospitalaria, servicios de neurología, etc, para cumplir con todo esto es muy importante la formación y renovación continua de conocimientos por parte de los profesionales sanitarios. Es fundamental un riguroso cuidado del donante de órganos ya que la calidad del cuidado de éste está relacionado con una pérdida real del donante en un 10% de los casos, es por ello que debemos aportar nuestro granito de arena en este proceso, así como el resto de profesionales que trabajan detrás de lo que significa un trasplante, para conseguir con éxito nuestro objetivo, el éxito del trasplante.
Mostrar más

28 Lee mas

Cuidados de enfermería en el paciente en muerte encefálica candidato a donante de órganos

Cuidados de enfermería en el paciente en muerte encefálica candidato a donante de órganos

En este trabajo se realizó una revisión bibliográfica en la que se describen los cambios fisiopatológicos que se producen tras la muerte encefálica, así como los cuidados que derivan de cada uno de ellos hasta que el donante es trasladado a quirófano para realizar la extracción. Se seleccionaron un total de 15 artículos publicados a partir del año 2000 y se compararon las variables que el personal de enfermería maneja más habitualmente. Los artículos analizados trataban sobre los cuidados de enfermería durante el mantenimiento del potencial donante de órganos. La gran mayoría estableció unas mismas pautas para llevar a cabo un correcto mantenimiento del paciente, centrándose en una correcta estabilidad hemodinámica y respiratoria para lograr una perfusión y oxigenación adecuada de los órganos a trasplantar.
Mostrar más

34 Lee mas

Protocolo de cuidados de Enfermería en el paciente crítico: Neumonía

Protocolo de cuidados de Enfermería en el paciente crítico: Neumonía

La búsqueda bibliográfica se comenzó a finales del mes de febrero del año 2015. Las palabras clave que se utilizaron fueron: neumonía, neumonía nosocomial, ventilación mecánica, cuidados de enfermería, factores de riesgo, paciente crítico, pneumonia, nursing care, mechanical ventilation, intensive care unit. Los limitadores que se usaron fueron: artículos publicados entre el periodo de tiempo comprendido entre enero de 2005 y abril de 2015. Y en cuanto al idioma, artículos en español e inglés. De todos los artículos encontrados, se hizo una revisión y se escogieron aquellas publicaciones que ofrecían conocimientos sobre la NAVM y hablaban sobre la importancia de los cuidados de enfermería como una herramienta de prevención.
Mostrar más

27 Lee mas

Cuidados del personal de enfermería en la dimensión espiritual del paciente

Cuidados del personal de enfermería en la dimensión espiritual del paciente

reconocimiento académico, facilitan la inte- gración de este ámbito en la práctica clínica. Esto equivale a tener mapas del territorio por el que transitan nuestros pacientes y que ayu- dan a orientar a los profesionales a asumir su acompañamiento (Sierra, 2015).En este con- texto resulta cada vez más necesario ofrecer ayudas de todo tipo cuando el ser humano enferma y sufre ya que además de los dolores del cuerpo están los que se pueden llamar do- lores del alma: soledad, miedo, tristeza, temo, etc. En nuestro entorno, la atención espiritual puede atribuirse a la valoración de la esfera emocional (valores y creencias) siendo difícil su evaluación y abordaje desde el paradigma científico enfermero. Actualmente se recono- ce la atención espiritual como procedimiento a seguir dentro de unos estándares de calidad asistencial del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad donde vienen definidas las lí- neas de actuación mediante un protocolo exis- tente en la guía de Cuidados Paliativos dentro del sistema nacional de salud. Las estrategias de actuación contemplan varios niveles de intervención, básico, intermedio y avanzado. Estos equipos están formados por enfermeras, médicos, psicólogos, auxiliares de enfermería y trabajadores sociales, además de fisiotera- peutas o sacerdotes en función de la evolución de la enfermedad (Benito,2016).
Mostrar más

9 Lee mas

VI Jornada de Enfermería de Salud Mental  de la Región de Murcia.

VI Jornada de Enfermería de Salud Mental de la Región de Murcia.

Esta paciente es incluida en el “Protocolo de continuidad de cuidados de enfermería en pacientes con trastorno mental grave y tratamiento Intramuscular” que pretende mejorar [r]

81 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Así como en el resto de unidades del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) se emplea el modelo de cuidados de Virginia Henderson estandarizado en el programa GACELA- CARE, dadas las circunstancias especiales del paciente clínicamente muerto emplearemos el plan de cuidados estandarizado de donación de órganos del CAULE. Por tanto, se plantearán unos cuidados de enfermería relacionados con las alteraciones más importantes que vamos a encontrar y unas actividades a realizar que dependan de éstas mismas alteraciones.
Mostrar más

5 Lee mas

TítuloMantenimiento del donante potencial de órganos en muerte encefálica: a propósito de un caso

TítuloMantenimiento del donante potencial de órganos en muerte encefálica: a propósito de un caso

En cuanto a la carga de trabajo enfermero que supone la atención a los DPO, mencionar que no difiere de la del resto de pacientes de la UCI. Concretamente, en el caso práctico expuesto, la asistencia que precisó el paciente antes y después de establecer el diagnóstico definitivo de ME, prácticamente no varió a lo largo del ingreso. Además, según los datos obtenidos en la escala NEMS, que oscilaron entre 34-39 puntos 35 , comprobamos que la carga de enfermería es alta 37 , ya que entre las actividades que favorecieron el incremento de la puntuación destacan las derivadas de la monitorización básica y del soporte ventilatorio mecánico realizadas durante toda la estancia hospitalaria del paciente, que según la puntuación de este instrumento son las que suponen mayor carga de trabajo. Además, como parte del trabajo del mantenimiento del donante se han realizado todas las extracciones correspondientes al descarte de posibles infecciones o lesiones tumorales ocultas, así como las necesarias para determinar el tipaje para la identificación de potenciales receptores compatibles.
Mostrar más

50 Lee mas

Caractersticas del proceso de donacin de rganos en la provincia de Cienfuegos, 2007 2012

Caractersticas del proceso de donacin de rganos en la provincia de Cienfuegos, 2007 2012

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo que tuvo como objeto de investigación a los pacientes clasificados como donante potencial (paciente con diagnóstico de muerte encefálica), donante real (paciente con diagnóstico de muerte encefálica que cuenta con el consentimiento familiar para la donación de órganos, que se lleva al quirófano para la extracción de al menos un órgano o tejido para ser trasplantado en un receptor) y donante efectivo (donante al cual se le han extraído los órganos con fines de trasplante inmediato a un paciente receptor) admitidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General Universitario. Dr. Gustavo Aldereguía Lima y del Hospital Provincial Pediátrico: Paquito González Cueto de la provincia de Cienfuegos en el lapso comprendido entre el 1 ro de enero del 2007- 31 de
Mostrar más

14 Lee mas

Mantenimiento del donante de órganos en muerte encefálica por enfermería: revisión sistemática

Mantenimiento del donante de órganos en muerte encefálica por enfermería: revisión sistemática

Gil Rodríguez MC et al y Rodrigues Costa C et al, coinciden en que la enfermera asegura la permeabilidad de la vía aérea, manteniendo las tráqueas artificiales libres de impurezas porque pueden perjudicar las vías respiratorias. Además, controla los parámetros del ventilador mecánico (evitando su posible desconexión o pinzamiento del circuito), realiza controles de gasometría arterial y verifica la correcta humidificación del aire inspirado, proporcionando una adecuada ventilación y oxigenación del paciente. También se debe prevenir complicaciones, como la bronconeumonía, donde se aspira las secreciones, siempre que sea necesario y se coloca el cabecero a 30 grados. (27) (28)
Mostrar más

41 Lee mas

El adulto mayor como donante potencial de órganos

El adulto mayor como donante potencial de órganos

Trasplante hepático con la utilización de órganos de adultos mayores El donante hepático ideal ha sido conceptualizado como aquel paciente con una edad menor de 40 años, ausencia de hipotensión o dosis d e aminas (dopamina) menor de 10 μg/kg/min y transaminasas menores de dos veces su valor normal, además de que posea los criterios generales que debe cumplir todo donante. El donante que se aparta de estos criterios fue definido como donante “marginal” (edad igual o superio r a 50 años, episodios de hipotensión o dosis elevadas de aminas, diagnóstico de infección, antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles, sobrepeso, hipernatremia, antecedentes de parada cardiaca, hemorragia intracraneal como causa de muerte, estancia prolongada en cuidados intensivos, sexo femenino para receptor masculino y esteatosis hépatica) y es un donante cuya utilización presupone un incremento en las posibilidades de retardo en la función inicial del hígado trasplantado. 17,18 El hecho real de que algunos autores no
Mostrar más

14 Lee mas

Análisis de las vivencias de un paciente en cuidados intensivos desde la perspectiva de la complejidad

Análisis de las vivencias de un paciente en cuidados intensivos desde la perspectiva de la complejidad

diferentes pruebas a las que se había sometido. • Posteriormente y para la codificación de la información , se ha optado por elegir el sistema de agrupación de datos según necesidades humanas (Maslow, 1992) debido a su mayor flexibilidad y por ser una forma de categorización mucho más abierta que la mayoría de los sistemas de agrupa- ción y organización de datos aportados por las teó- ricas de enfermería. La flexibilidad y el carácter abierto en el proceso de agrupación de datos es un requisito extremadamente pertinente si de lo que se trata es de considerar la interrelación –a veces caótica- de todos ellos en una realidad tan comple- ja como la del ser humano.
Mostrar más

9 Lee mas

Gestión de la seguridad del paciente en una unidad de urgencias de atención primaria

Gestión de la seguridad del paciente en una unidad de urgencias de atención primaria

El grupo realizó una búsqueda bibliográfica acerca de los métodos de detección y análisis de EA, así como de las medidas de prevención (espe- cialmente las referidas a urgencias de atención primaria) en Medline, Metabuscador Excelencia Clínica, Centro Cochrane Iberoamericano y en la web Seguridad del paciente y Error en Medicina del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Argenti- na (www.errorenmedicina.anm.edu.ar). Como pa- labras clave se usaron “seguridad del paciente”, “atención primaria”, “urgencias de atención pri- maria”, “patient safety” y “emergency primare ca- re”. De las referencias encontradas, la gran mayo- ría eran del ámbito hospitalario, bastantes de atención primaria en general (referidas a EA rela- cionados con medicación e interacciones medica- mentosas en tratamientos crónicos), algunas sobre la repercusión de la atención urgente en atención primaria en los EA reportados por hospitales y ninguna acerca de los EA en urgencias de aten- ción primaria específicamente.
Mostrar más

7 Lee mas

ASISTENCIA EN EL ÁREA DE OBSERVACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS DEL PACIENTE POSTOPERADO

ASISTENCIA EN EL ÁREA DE OBSERVACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS DEL PACIENTE POSTOPERADO

La CMF fue la más relevante, seguida de la urológi- ca, ya que consistió en el primer caso de una cirugía cruenta, con resecciones amplias para el tratamiento, generalmente, de neoplasias. Fueron, por tanto, inter- venciones quirúrgicas prolongadas (promedio: 4,5 horas), que requirieron una monitorización y cuidados postoperatorios especializados, sobre todo de la vía aérea. Hay que recordar que casi el 100% de estos pacientes ingresaron bajo los efectos anestésicos, en ventilación mecánica, precisando en los porcentajes señalados con anterioridad medicación sedoanalgésica e incluso relajantes musculares para su correcto acopla- miento al respirador. En todos ellos se iniciaron las maniobras de destete cuando se cumplieron los criterios correspondientes según protocolo, sin que se produjesen incidencias durante la extubación, ni reintubaciones 9 .
Mostrar más

6 Lee mas

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente quirúrgico

Aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería en el paciente quirúrgico

En este contexto, el personal de enfermería, debe realizar un esfuerzo por asistir no solo desde la perspectiva biológica, sino también desde la perspectiva psicosocial, siendo capaz de comprender las experiencias que están viviendo, han vivido y experimentado los pacientes, pudiéndoles ofrecer una atención individualizada, favoreciendo su reestructuración psíquica y social, lo que facilitará la recuperación física del paciente, paciente con mayor colaboración. Sin embargo, la ausencia de habilidades comunicativas, como la falta de aptitudes o conocimiento de las enfermeras, son algunas de las dificultades a las que muchos pacientes se enfrentan.
Mostrar más

41 Lee mas

Venoclisis en Urgencias. Protocolo de selección de catéteres

Venoclisis en Urgencias. Protocolo de selección de catéteres

El aumento considerable de la afluencia de pa­ cientes a estos servicios, conjuntamente con la necesidad de actuaciones rápidas por parte del equipo asistencial, nos ha llevado a plantearnos la urgente necesidad de elaborar Protocolos de ac­ tuación para enfermería, que sirvan de guía de actuación unificada. Unico sistema, por otra parte, de poder evaluar y que además nos pueda facilitar la correcta actuación, cubrir las necesida­ des de los/as pacientes y garantizar la máxima ca­ lidad en su atención, evitando, en la medida de lo posible, posteriores complicaciones.
Mostrar más

9 Lee mas

Conocimiento sobre la muerte encefálica y actitud hacia la donación de órganos en población no sanitaria de La Habana, Cuba

Conocimiento sobre la muerte encefálica y actitud hacia la donación de órganos en población no sanitaria de La Habana, Cuba

muerte encefálica. En el grupo de negativa a la donación personal existió un predominio en el grupo sin conocimiento de la muerte encefálica (28 vs 10, p=0.056), al igual que en el grupo de negativa a la donación familiar (39 vs 29, p=0.583). Conclusiones. La población sin conocimiento sobre la muerte encefálica suele tener en su mayoría una actitud negativa hacia la donación de órganos. Desarrollar estrategias de educación sobre la muerte encefálica puede actuar de forma positiva en la actitud favorable hac ia la donación de órganos. Palabras clave: muerte encefálica, donación de órganos, trasplante, negativa familiar.
Mostrar más

8 Lee mas

Aplicación de cardiocompresores mecánicos en el donante tras una muerte cardiaca extrahospitalaria

Aplicación de cardiocompresores mecánicos en el donante tras una muerte cardiaca extrahospitalaria

Resultados: Se registraron un total de 108 casos. El 87% del total de pacientes eran varones, y la mediana (RIQ) de la edad era 40 años (35-49,7). Se obtuvieron un total de 82 donantes válidos, lo que corresponde a 3,18 órganos por donante. La media de órganos en el periodo sin CCM fue de 3,4 y en el de CCM de 2,9 (p < 0,05). No en- contramos diferencia significativa en la comparación entre los dos cardiocompresores. Conclusión: Según nuestra serie, el número de órganos extraídos y trasplantados por donante es menor con CCM. Se necesitan más estudios para demostrar que estos dis- positivos mejoran el número o la calidad de los órganos extraídos. [Emergencias 2010;22:264-268]
Mostrar más

5 Lee mas

Desarrollo y utilidad de un programa informático para la detección de donantes de órganos y tejidos en un hospital comarcal

Desarrollo y utilidad de un programa informático para la detección de donantes de órganos y tejidos en un hospital comarcal

Se han hallado una serie de rasgos y habilidades comunes en los coordinadores hospitalarios a la hora de conseguir unos resultados excelentes en las labores de coordinación. En los primeros años esta labor era llevada a cabo mayoritariamente por nefrólogos, pero con el paso de los años, dado que los donantes en muerte encefálica estaban ubicados generalmente en las unidades de cuidados intensivos, este papel ha ido desempeñándose por médicos intensivistas. Dentro del perfil idóneo se resaltan la motivación, la entrega y la capacidad de trabajo. Es muy positivo el entusiasmo y la capacidad de transmitirlo para llevar adelante con éxito las tareas propias de la coordinación, así como para lograr una buena respuesta a la presión, tan a menudo presente en el proceso de donación. Es conveniente que los componentes del equipo sean personas resolutivas, lo que implica conocimiento tanto del entorno hospitalario como de las peculiaridades del proceso de donación, para lo que se requiere amplia formación y actitudes pedagógicas (46).
Mostrar más

254 Lee mas

¿Por qué debemos considerar la donación de órganos en urgencias? El derecho del paciente a ser donante

¿Por qué debemos considerar la donación de órganos en urgencias? El derecho del paciente a ser donante

Varón de 45 años consumidor esporá- dico de alcohol y cocaína inhalada, que acudió a urgencias por sensación de cuer- po extraño en cavidad oral, de 4 horas de evolución, sin disnea, odinofagia ni es- tridor laríngeo. Refería consumo de cocaí- na 24 horas antes de la aparición de es- tos síntomas. Negaba la ingesta de alimentos previamente o la existencia de alergias medicamentosas conocidas. A su llegada, se encontraba hemodinámica- mente estable pero con agitación psico- motriz, eupneico con saturación basal de oxígeno de 97% y en la cavidad oral se observó la úvula edematosa (1,5 cm de diámetro) sin eritema ni exudado (Figura 1). El resto de exploración fue normal. Las pruebas complementarias realizadas no mostraron alteraciones significativas, salvo un resultado positivo para etanol en sangre (0,3 g/L) y cocaína en orina (> 900 ng/mL). Con la sospecha clínica que se tratara de un angioedema secun- dario a la cocaína o a excipientes conteni- dos en la misma, se administraron anti- histamínicos (dexclorfeniramina 5 mg) y corticoesteroides endovenosos (metilpred- nisolona 40 mg). Precisó adrenalina intra- muscular al cabo de 30 minutos por ini- cio de dificultad respiratoria, sin presentar incidencias posteriores. El paciente mejo- ró a las 6 horas de su llegada y fue dado de alta tras 24 horas en observación.
Mostrar más

8 Lee mas

Del sueño cartesiano a la muerte encefálica

Del sueño cartesiano a la muerte encefálica

determinar aquello que buscamos infruc- tuosamente con la exactitud de la técnica y que no es otra cosa que la “esencia” [65] escondida detrás de la muerte. Por lo visto, la Medicina tan sólo llegaría hasta manifestaciones percibidas por medio de los sentidos (experiencias sensibles), es decir, nada más signos exteriores de esa esencia. Para el caso del diagnóstico de muerte, estos signos estarían compendia- dos en el “rigor mortis”, no siempre pre- sente en situaciones de muerte encefálica. Es por ello que la Medicina pide ayuda a ciencias deductivas que la racionalicen y la tornen explicativa, lo cual pretende ha- cerlo con el diagnóstico anátomo-clínico. El gran descubrimiento de la moderni- dad, con Descartes como pionero, fue ge- nerar una ciencia universal de la naturaleza sensible, basada no en la filo- sofía, sino en la físico-matemática, o mejor dicho, materialmente física [66] y formalmente matemática. [67]
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 10000 documents...