PDF superior PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS

Los donantes potenciales son detectados en unidades de cuidados intensivos, de reanimación y en ocasiones en urgencias. En estas unidades la enfermería intensivista tiene un papel fundamental dentro del proceso del trasplante. Los cuidados en el mantenimiento del donante, administrados por la enfermería intensivista, son imprescindibles para que el trasplante pueda llevarse a cabo y están directamente relacionados con el pronóstico de los trasplantes. Por tal motivo la enfermera/o que presta cuidados a un donante debe estar preparado para proporcionarlos de la forma más adecuada.
Mostrar más

5 Lee mas

Protocolo de cuidados de enfermería del paciente en muerte encefálica potencial donante de órganos

Protocolo de cuidados de enfermería del paciente en muerte encefálica potencial donante de órganos

El proceso de mantenimiento del potencial donante es largo, riguroso y de carácter interdisciplinario, donde cada profesional tiene su tarea asignada. Para sacar el máximo rendimiento, debemos empezar desde el primer eslabón de la cadena, obteniendo órganos en las mejores condiciones posibles.Por este motivo, y dada la gran notabilidad de las donaciones en nuestro país, en el que hasta un 92% de ellas se realizan en pacientes con ME, considero de vital importancia la obtención de protocolos unificados que estandaricen el proceso completo de donación. Este protocolo debe abordar el cuidado del paciente en muerte encefálica en las unidades de cuidados intensivos e incluso también en los servicios de urgencias, dado que se ha comprobado, que en una gran mayoría de éstas unidades no existen protocolos unificados de cuidados de enfermería.
Mostrar más

28 Lee mas

Desarrollo y utilidad de un programa informático para la detección de donantes de órganos y tejidos en un hospital comarcal

Desarrollo y utilidad de un programa informático para la detección de donantes de órganos y tejidos en un hospital comarcal

El Hospital Ccomarcal de Inca empezó a funcionar en 2007. En el año 2008 se me nombró coordinadora de trasplantes, cargo que compatibilizo con el de médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos. Basándonos en el Programa de Garantía de Calidad de la ONT para la evaluación del proceso de donación, decidimos analizar la capacidad de detectar donantes tanto de órganos como de tejidos en un hospital comarcal, y además, lo planteamos como un trabajo de investigación. En primer lugar quisimos analizar la potencialidad de generar donantes tanto de órganos como de tejidos en un hospital comarcal mediante la revisión de todos los exitus y los pacientes con lesiones cerebrales graves (según la clasificación CIE-9) y bajo nivel de conciencia según la puntuación en la Escala de Coma de Glasgow. Pensamos que sería interesante aprovechar la capacidad tecnológica del hospital para innovar, intentando aumentar la detección de donantes usando las tecnologías de la información disponibles. Hasta ahora, la detección de donantes depende de factores humanos, que aunque es fundamental, está sometida a muchas variables (carga asistencial, falta de conocimientos en algunos procesos de la donación, etc.). Por ello, es posible que se dejen de detectar donantes de órganos y tejidos que hubieran podido ser aprovechados por pacientes en listas de espera de órganos o con necesidad de tejidos.
Mostrar más

254 Lee mas

La participación de profesionales sanitarios portugueses en la detección de donantes de órganos

La participación de profesionales sanitarios portugueses en la detección de donantes de órganos

Los profesionales sanitarios de las unidades de cuidados intensivos (UCI) constituyen un grupo clave para la obten- ción de órganos para trasplante. Por este motivo, se ha llevado a cabo una encuesta dirigida a los profesionales de las UCI de tres grandes hospitales de Lisboa. A través del análisis de regresión logística se ha elaborado un modelo multi- variante según el cual las variables asociadas a la participación en el proceso de detección son la percepción del grado de información que se posee sobre donación y trasplante de órganos, haber recibido información sobre esta temática en el último año, la percepción sobre la capacidad propia para evaluar una persona como potencial donante, pensar que la detección de donantes implica un aumento de trabajo, pensar que las familias son desfavorables a la extracción de órganos y tejidos, y la percepción sobre la reversibilidad de la muerte encefálica.
Mostrar más

7 Lee mas

Cuidados en el proceso de trasplante renal  Revisión bibliográfica

Cuidados en el proceso de trasplante renal Revisión bibliográfica

Durante mucho tiempo, uno de los retos de la medicina fue conseguir, en el ser humano, el reemplazo de órganos dañados por otros procedentes de organismos donantes. Para poder realizarlo satisfactoriamente era necesario resolver tres dificultades: que la intervención se realizara de forma que los tejidos pudieran llevar a cabo sus funciones fisiológicas; que se mantuviese la salud y buen estado, tanto del receptor como del órgano donado, durante todo el proceso que conlleva un trasplante; y que se impidiera que el sistema inmunológico del receptor, desarrollara respuestas adaptativas contra los antígenos del órgano trasplantado y tuviera lugar un rechazo u otras complicaciones 6 .
Mostrar más

36 Lee mas

La Economía de los Trasplantes de Organos: Los Incentivos Importan

La Economía de los Trasplantes de Organos: Los Incentivos Importan

Abstract: El problema del faltante de órganos para trasplantes es grave en la mayoría de los países con programas desarrollados de trasplantes. En este ensayo resumo la investigación sobre el problema del faltante de órganos que desarrollamos de forma conjunta con Gary Becker de la Universidad de Chicago. Primero muestro la causa principal del faltante de órganos y el costo que impone el sistema actual sobre aquellos que esperan por un órgano. Luego presento una propuesta que desarrollamos con Gary Becker para resolver el problema de manera efectiva. Nuestra solución está basada en la utilización del mecanismo de los precios: Pagar por órganos. Con Becker mostramos que la introducción de incentivos monetarios para los donantes aumentaría la oferta de órganos suficientemente como para eliminar las largas colas de espera. Estos incentivos no aumentarían el costo de trasplantes en un porcentaje importante y lograrían eliminar la espera, aumentar la calidad de vida y reducir la cantidad de muertes de manera contundente. También analizo la efectividad de enfoques alternativos basados en el altruismo que han sido utilizados para intentar solucionar el problema, como ser el desarrollo del sistema de donaciones cruzadas (Kidney Paired Donation) y la adopción del sistema de consentimiento presunto para la procuración de órganos. Aún cuando los beneficios de eliminar el faltante de órganos y acabar con las muertes en la lista de espera son significativos, algunos se oponen a la propuesta de pagar por órganos. Los críticos afirman que el pago de órganos sería ineficaz, que sería inmoral porque se trata de la venta de partes del cuerpo humano y que los principales donantes serían personas pobres desesperadas, que podrían llegar a lamentar su decisión. En la última parte discuto sobre la “repugnancia” hacia la comercialización de órganos como una restricción al desarrollo del mercado.
Mostrar más

22 Lee mas

INVESTIGACIÓN Animales transgenicos.pdf

INVESTIGACIÓN Animales transgenicos.pdf

Uno de los avances biotecnológicos más impor- tantes de las últimas décadas fue el desarrollo de los animales transgénicos. En este artículo se analiza por qué los animales transgénicos son excelentes modelos para estudiar la función y regulación de los genes y para buscar nuevas estrategias terapéuticas para las enfermedades humanas. Se discute su uso como biorreactores para producir productos farmacológicos para el tratamiento de enfermedades y la posibilidad de generar cerdos transgénicos como fuente alter- nativa a la donación de órganos.

7 Lee mas

Aspectos éticos y jurídocos del trasplante de órganos. La especialidad de la donación en asistolia

Aspectos éticos y jurídocos del trasplante de órganos. La especialidad de la donación en asistolia

-sin debate social alguno- la expansión de la donación en asistolia, primero como parche y después como recambio del actual sistema de donaciones basado en la muerte cerebral. Ninguna de las dos variantes de donación a corazón parado -DANC (tipo II de Maastricht) y DAC, (tipo III de Maastricht) estaba generalizada en España en los años 80 y 90. En el Documento de Consenso de 1995, antes citado, se dejaron deliberadamente al margen las dos variantes: la DANC, porque planteaba problemas organizativos que entonces no era necesario afrontar dada la existencia de potencialidad de donantes en muerte cerebral; y la DAC por razones no explicitadas en los documentos institucionales pero seguramente vinculadas la falta de cobertura legal y a las dudas éticas que planteaba. El Real Decreto 2070/1999 proporcionó dicha cobertura para la DANC, que durante años solo se practicó en cuatro hospitales de tres ciudades: Madrid, Barcelona y Coruña. El Documento de Consenso de 2012, ha terminado por avalar la DAC, planteándose ahora explícitamente como decidida opción de futuro:
Mostrar más

29 Lee mas

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CONDUCTAS DISRUPTIVAS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CONDUCTAS DISRUPTIVAS

La conducta disruptiva se define como un comportamiento prolongado de cualquier tipo que tenga como resultado la interrupción de la clase y requiera la intervención del profesor para p[r]

9 Lee mas

Hospital de día: Actualización del protocolo de administración de Bortezomib subcutáneo y Plan de cuidados de enfermería

Hospital de día: Actualización del protocolo de administración de Bortezomib subcutáneo y Plan de cuidados de enfermería

La actualización del protocolo para la administración de Bortezomib (Velcade®) es debida al cambio de vía de administración recientemente instaurado. Los protocolos en las unidades de enfermería proporcionan un consenso en el conjunto de actividades y procedimientos ante un determinado problema o actividad asistencial y que son realizados diariamente por este colectivo. Es necesaria la formalización en la ejecución y registro de cuidados de enfermería para poder realizar así una continuidad en los cuidados. Por ello se ha realizado un Plan de cuidados estandarizado de enfermería utilizando: NANDA/NIC/NOC, que es la metodología enfermera de consenso a nivel internacional.
Mostrar más

31 Lee mas

Determinación del polimorfismo HLA -A, -B, -DRB1 en donantes de órganos en muerte encefálica representativos de la población general colombiana, 2007-2014

Determinación del polimorfismo HLA -A, -B, -DRB1 en donantes de órganos en muerte encefálica representativos de la población general colombiana, 2007-2014

Los criterios científicos y técnicos para la asigna- ción, por ejemplo, de un riñón, incluyen el tener un grupo sanguíneo idéntico o compatible en casos especiales; la compatibilidad de los HLA-A, -B y -DR; la demanda metabólica determinada por la edad; la sensibilización de los pacientes; el antecedente de haber sido donante vivo, y los días en lista de espera. Entre estos criterios, la compatibilidad del HLA otorga el segundo puntaje más alto después de la identidad del grupo sanguíneo, por lo cual es un factor determinante en la asignación de órganos. Las características generales de la población estu- diada, la distribución por edad, el grupo sanguíneo y las causas de muerte son datos que se reportan rutinariamente en los informes de la Red de Donación y Trasplantes de Colombia (7-10). Los alelos más frecuentes fueron el A*02 (22,5 %) y el A*24 (20,2 %), lo cual coincide con los datos reportados en otros estudios en Colombia, en Latinoamérica y en la población hispana en general, los cuales evidencian que estos dos alelos aparecen con una frecuencia superior al 40 % (11-25). Tal como ha sucedido en estudios anteriores en la población colombiana (10,21), no se detectó el alelo A*43, el cual solo se ha encontrado, con poca frecuencia, en un estudio en la población de Medellín (11). El alelo menos frecuente fue el A*80 (0,02 %), información ya registrada en otros estudios de varias poblaciones en Colombia (11,14,25).
Mostrar más

7 Lee mas

Descripción del perfil de los donantes cadáver efectivos de órganos y tejidos para trasplante obtenidos en chile entre los años 2006-2010.

Descripción del perfil de los donantes cadáver efectivos de órganos y tejidos para trasplante obtenidos en chile entre los años 2006-2010.

Cabe recordar, que en nuestro país no son realizables todas las determinaciones serológicas en cada hospital, lo que explica por qué algunas mediciones se realizan casi en la totalidad de los donantes y otras tienen escasa representación. Así, se constata que test para detección de HIV se realizó en 99,66% de DE, detección de virus Hepatitis B y C en 99,6%, que son de carácter obligatorio en la legislación. Por otro lado, determinación de citomegalovirus se realizó en 1,76% de los casos, Chagas en 4,03%, VDRL en 4,03% y HLTV1 en 0,34%, todas estas enfermedades transmisibles de gran relevancia tratándose de pacientes trasplantados, pero que lamentablemente no son realizadas de forma rutinaria en gran parte de los laboratorios de hospitales públicos en Chile.
Mostrar más

67 Lee mas

ProtocolofinaldeTesis

ProtocolofinaldeTesis

Por lo tanto, desarrollar la autonomía en los alumnos, significa lograr que ellos sean capaces de pensar por sí mismos con un sentido crítico, a partir del análisis de muchos puntos de[r]

7 Lee mas

Porfirias agudas en la unidad de cuidados intensivos

Porfirias agudas en la unidad de cuidados intensivos

Las porfirias son enfermedades metabólicas hereditarias muy raras, causadas por la hi- poactividad de determinadas enzimas implicadas en la síntesis del grupo hemo. Presen- tamos tres casos de pacientes jóvenes que debutaron con crisis de porfiria aguda, y en los que, como es frecuente, se retrasó el diagnóstico y llegaron a precisar ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por encefalopatía grave. Tras realizar el tratamien- to con hemina, la clínica mejoró rápidamente, pero en un paciente persistió una poli- neuropatía periférica grave como secuela durante meses. Además, comunicamos el pri- mer caso de desencadenamiento de crisis porfírica por el uso de la “píldora del día después” (levonorgestrel). [Emergencias 2012;24:454-458]
Mostrar más

5 Lee mas

Revisión de 862 pacientes portadores de drogas intrabdominales (body packers) ingresados en una unidad de vigilancia de urgencias  Protocolo de manejo

Revisión de 862 pacientes portadores de drogas intrabdominales (body packers) ingresados en una unidad de vigilancia de urgencias Protocolo de manejo

Resultados: Se obtuvieron los datos de 862 casos, en su mayoría varones, con una me- diana de edad de 32 años (RIC 14). La mayoría no presentaban comorbilidades previas (78,1%) ni eran consumidores de drogas (67,8%). La vía más común de introducción de cápsulas en el organismo fue la oral (93,5%), y la cocaína fue la droga transportada con más frecuencia (83,2%). La media de cápsulas transportadas fue de 61 (DE 31) (duras en el 83,7%). El 0,8% presentó signos de intoxicación aguda por drogas. El 98,5% fueron dados de alta tras tratamiento conservador. En 13 casos se realizó intervención quirúrgica. Las variables con relación estadística con la cirugía de urgencia fueron los síntomas de intoxicación aguda (p < 0,001), la frecuencia cardiaca (p < 0,001), la leucocitosis con desviación izquierda (p = 0,037), los días de ingreso (p < 0,001) y el número de deposiciones limpias consecutivas al alta (p = 0,002). No se registró ninguna muerte, y la mediana de días ingresados fue de 3 (RIC 3). Si se analizan las poblaciones separadamente, la tasa de éxito antes del cambio de protocolo fue del 98,7% y posteriormente del 96,3%.
Mostrar más

8 Lee mas

guia protocolo de investigacion

guia protocolo de investigacion

Los objetivos se refieren a lo que se quiere conocer, explorar, demostrar o determinar. Es decir los objetivos son los que orientan a la formulación de la hipótesis, a la definición de[r]

16 Lee mas

Protocolo de actuación sanitaria ante la agresión sexual en un servicio de cuidados críticos y urgencias

Protocolo de actuación sanitaria ante la agresión sexual en un servicio de cuidados críticos y urgencias

El objetivo principal de este protocolo es establecer una pauta de actuación normalizada y homogénea para todo el personal de un Área Sanitaria específica, tanto para la detección precoz como para la valoración y actuación ante los casos detectados y el seguimiento de los mísmos. La finalidad última es ofrecer orientaciones al personal sanitario para la atención integral: física, psicológica, emocional y social a las mujeres que sufren una agresión sexual y que acuden a un servicio de cuidados críticos y urgencias.

40 Lee mas

Instalaciones-de-artefactos-a-gas-bajo-normativa-vigente-en-recintos-residenciales-Eduardo-Urzua-Junkers-Chile

Instalaciones-de-artefactos-a-gas-bajo-normativa-vigente-en-recintos-residenciales-Eduardo-Urzua-Junkers-Chile

jeder Verfügung, Verwertung, Reproduktion, Bearbeitung, Weitergabe sowie für den Fall von Schutzrechtsanmeldungen. 23[r]

28 Lee mas

Sistemas-de-alertas-maniobras-de-evacuacion-frente-a-fugas-de-gas-Simon-Araya-Bombero

Sistemas-de-alertas-maniobras-de-evacuacion-frente-a-fugas-de-gas-Simon-Araya-Bombero

Bomberos trabaja en emanación de gas por rotura de cañeria por trabajos de maquinaria en obra en construcción.. Avenida Pucará esquina Hamburgo..[r]

56 Lee mas

Seroprevalencia de citomegalovirus en donantes de órganos y receptores de trasplante renal, Colombia, 2010-2014

Seroprevalencia de citomegalovirus en donantes de órganos y receptores de trasplante renal, Colombia, 2010-2014

Los resultados en los donantes de este estudio indicaron que la prevalencia fue de 86,2 %, con diferencias entre zonas geográficas; los análisis correspondieron a la división por regionales que opera en Colombia para las actividades de dona- ción y trasplante, según lo establecido en las resoluciones 2640 de 2005 y 3272 de 2011 del Ministerio de la Protección Social. Teniendo en cuenta este criterio geográfico, se encontró una menor seroprevalencia de IgG para citomegalovirus en la regional 4 (Bucaramanga), lo cual podría estar asociado a condiciones socioeconómicas; sin embargo, es necesario indicar que el número de individuos de esta regional es mucho menor que el de las regionales 2 (Medellín) y 1 (Bogotá), las cuales tuvieron la mayor representación entre la población estudiada, así como las cifras más altas de seroprevalencia.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...