PDF superior Proyectos 2011 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2011 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2011 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Cuando los poros de las paredes de la membrana están carga- dos pueden intervenir una serie de procesos complejos que alte- ran el tamaño efectivo del poro de la membrana. El caudal del permeado a través del poro desplaza iones que se han acumu- lado en la capa difusa, cerca de la superficie de membrana poro- sa cargada. Como resultado se establece un potencial eléctrico que produce una resistencia adicional sobre el agua que fluye a través de los capilares de la membrana (Mallevialle et al., 1998). Las fuerzas repulsivas tienen lugar entre la superficie cargada y los co-iones de la solución a tratar y previenen la deposición de estos sobre la primera, reduciendo así el ensuciamiento (Rana y Matsuura,2010). Sin embargo no existen claras correlaciones que permitan establecer definiciones universales aunque hay inves- tigaciones que argumentan que el revestimiento de cargas posi- tivas sirve como barreras para los co-iones (Ulbricht et al. 1998) y proteínas cargadas positivamente (Kato et al., 1995) debido al dominio del mecanismo de exclusión, aunque las cargas positi- vas interactúan fácilmente con los ácidos húmicos (Nystrom et al. 1996). Por otra parte, las superficies neutras o cargadas nega- tivamente y con un alto contenido superficial hidrofílico tienen menor tendencia a ensuciarse con compuestos orgánicos, debi- do a la reducidas interacciones entre grupos funcionales de las moléculas orgánicas y los grupos polares de la superficie de la membrana (Tu et al., 2001; Lee et al., 2011).
Mostrar más

124 Lee mas

Proyectos 2012 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2012 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Existen distintos tipos de implantación de sistemas de fangos activos con los que se obtienen altos rendimientos de depura- ción y son ventajosos para el posterior tratamiento de digestión. Un ejemplo de referencia es el tratamiento de fangos activos de dos etapas (A/B) en la EDAR de Strass, en Austria. La planta no tiene tratamiento primario, la etapa A del biológico opera a alta carga con un tiempo de retención de sólidos (SRT) de 12 horas eliminando en el proceso de clarificación entre el 55-65% de la carga orgánica. Mientras, la etapa B opera a baja carga, con un SRT de 10 días, donde se elimina el nitrógeno (Wett et al., 2007). Por otro lado, existen formas de operar los reactores de fangos activos con el fin de obtener un fango secundario menos mine- ralizado, por ejemplo, mediante la reducción del tiempo de reten- ción celular (edad de fango) en el reactor biológico. La reducción de la edad del fango, manteniendo la misma calidad de efluen- te, se puede realizar en épocas estivales cuando la tasa de cre- cimiento de las bacterias, especialmente las nitrificantes, es ele- vada. Al reducir el volumen total de fango, es decir, la concentra- ción de MLSS, disminuye la demanda de oxígeno ya que se redu- ce la respiración endógena y, por lo tanto, el consumo energé- tico baja (Frijns y Uijterlinde, 2010). El fango queda menos mine- ralizado y se incrementa su producción, lo que puede ser apro- vechado en la digestión anaerobia para producir más biogás. Esta es una medida que no precisa de costes de inversión para la EDAR, sin embargo, en los casos donde no existe digestión, dependiendo del coste de la energía y del tratamiento y gestión del fango, esta medida puede resultar en costes suplementa- rios de operación.
Mostrar más

140 Lee mas

Proyectos 2013 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2013 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Paralelamente, también han aumentado los estudios que ana- lizan el efecto de las actividades humanas en la conectividad sedimentaria (i.e., Hooke, 2006; Callow y Smettem, 2009), la cual puede cambiar drásticamente como consecuencia de alteraciones antrópicas en el medio (Cabezas et al., 2009). El cambio de usos –de vegetación natural a cultivos– puede incre- mentar las tasas de erosión del suelo en un orden de magnitud (Walling et al., 1999; Morgan, 2005) además de incrementar la conectividad de los sedimentos de las laderas con los canales principales (Harvey, 2001 y 2002). La deforestación, los cambios de usos del suelo o los incendios forestales son ejemplos de acciones que pueden aumentar significativamente el nivel de conectividad sedimentaria, mientras que la disminución de los niveles freáticos y la construcción de presas y azudes pueden provocar una disminución de ésta. Asimismo, el incremento de la pavimentación de caminos rurales provoca una disminu- ción de la conectividad de los sedimentos entre las laderas y los canales (Latocha, 2013). Por ende, las prácticas de conservación de los suelos (construcción de terrazas, drenajes superficiales y subsuperficiales) modifican los procesos de escorrentía y trans- porte de sedimentos, cambiando la conectividad (Gumiere et al., 2011). En regiones mediterráneas, la construcción de estructuras hidráulicas de retención del suelo en zonas abruptas –terrazas y albarradas– y de sistemas de drenaje subsuperficial en zonas llanas –albañales–, ha provocado la modificación del compor- tamiento hidrosedimentario de las cuencas de drenaje (Peta- nidou et al., 2008; Gumiere et al., 2011). De este modo, más del 80% de las cuencas agrícolas presentan tanto canalizaciones superficiales como sistemas de drenaje subsuperficiales, cons- truidas con el fin de evacuar el exceso de agua de los suelos, el cual impediría el adecuado crecimiento de los cultivos (Blann et al., 2009). Ahora bien, los canales artificiales aceleran los flujos naturales e incrementan su poder erosivo (Gumiere et al., 2011). En general, presentan una rugosidad mucho menor a la red de drenaje natural, causando una mayor velocidad media del flujo y, por tanto, una mayor capacidad para el transporte de sedimentos (Ricks, 1995). Sin embargo, la capacidad para el transporte de sedimentos de los canales dependerá de la mag- nitud de los eventos fluviales. Así, crecidas moderadas pueden provocar predominio de sedimentación dentro de los canales, mientras que crecidas de gran magnitud pueden provocar el efecto contrario.
Mostrar más

214 Lee mas

Revisión del análisis de decisión multicriterio para la gestión de los recursos hídricos

Revisión del análisis de decisión multicriterio para la gestión de los recursos hídricos

En el caso del análisis costo-beneficio, utilizado durante muchas décadas en la planificación de recursos hídricos y gestión ambiental, transformó los diferentes tipos de impactos en una única valoración monetaria. Una vez hecho esto, la tarea era encontrar el plan o política que maximizara la diferencia entre beneficios y costos. Si la diferencia máxima entre beneficios y costos fuera positiva, se suponía que se encontró el mejor plan o política. Sin embargo, no todos los criterios de rendimiento del sistema pueden expresarse fácilmente en unidades monetarias, incluso si se utilizan unidades monetarias para describir cada objetivo, entonces no abordan los problemas de distribución de quién se beneficia, quién paga y cuánto (Zarghami & Szidarovszky, 2011).
Mostrar más

44 Lee mas

Asignaturas on line: problemas de manejo para los alumnos y profesores neofitos en la materia

Asignaturas on line: problemas de manejo para los alumnos y profesores neofitos en la materia

Resumen. El nuevo proyecto de la Universidad Europea de Madrid “UEM Personal”, ha hecho que se tengan que adaptar asignaturas que se impartían de forma presencial al formato on-line. Una de estas asignaturas ha sido la Metodología de la Investigación Cuantitativa que se imparte en el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería.

8 Lee mas

Instituciones para la gestión recursos hídricos: un abordaje desde las prácticas y los intersticios

Instituciones para la gestión recursos hídricos: un abordaje desde las prácticas y los intersticios

Las instituciones son entendidas desde un punto de vista administrativo, exterior y objetivo a los actores sociales que las “integran”. Ellas son los marcos que estructuran las interacciones humanas porque proveen el marco según el cual las personas deben actuar. Pero siempre son algo externo a los actores, en ningún momento se tiene en cuenta su aspecto más subjetivo, esto es, que las instituciones sólo son, en la medida que los actores las actúan. Cuando se trata de recursos naturales, las instituciones son recursos de organización que se constituyen para cumplir una función específica en relación a ese recurso, esto sin considerar relaciones o estructuras sociales previas. Aunque muchos estudios sobre manejo de recursos naturales enfaticen la importancia de la construcción de organizaciones autónomas de la comunidad para potenciar a los actores locales y darles un mayor control sobre sus recursos, hay muchas situaciones en las que puede ser importante para las personas permanecer fuera de las formas más formales de organización, ya sean gubernamentales, no gubernamentales, locales, o en la comunidad. Esto también se explica por la gran variedad de formas informales de organización ya existentes a través de las redes personales, las relaciones patrón-cliente y las instituciones consuetudinarias. (Nuijten 2005)
Mostrar más

20 Lee mas

Recursos Hídricos

Recursos Hídricos

En el presente capítulo se describe la condición hidrológica predominante en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna (REBIOSLA) y se analizan las perspectivas que surgen de los resultados y efectos consecuentes a partir de la publicación del decreto de la misma como área protegida a la fecha. Asimismo, se integra la información existente sobre los recursos hídricos en el área protegida, desde su perspectiva histórica hasta la condición que guardan a la fecha. Se presenta una revisión de los atributos hidroambientales que caracterizan la REBIOSLA y que se insertan en el Plan de Manejo de la misma, así como de las condiciones, limitantes y escenarios que sobre el recurso agua han surgido a través de los años. Se realiza un análisis de las actividades que tienen que ver con el recurso agua desde la publicación del decreto hasta la fecha. Por último se plantean algunas consideraciones sobre los estudios, proyectos y trabajos realizados, tomando en cuenta los factores más relevantes con el fin de mejorar la situación de los habitantes aprovechando los eventos hidrometeóricos que se presentan en la zona de estudio. Se concluye que el decreto ha contribuido a conservar los recursos hídricos de la REBIOSLA.
Mostrar más

46 Lee mas

Cantos y placas decorados del final del Pleistoceno e inicios del Holoceno en la Península Ibérica

Cantos y placas decorados del final del Pleistoceno e inicios del Holoceno en la Península Ibérica

artefactos líticos y óseos y de las manifestaciones artísticas que definen la transición desde el Magdaleniense Superior Final al Aziliense tuvieron lugar hacia el final del último glacial interstadial (Fase polínica Alleröd) y fueron variables de un sitio a otro y de una región a otra en el carácter y el calendario. Además, añadía, que ahora era evidente que el Aziliense puede subdividirse en fases en la región de Cantabria, con la parte media de su ciclo cronológico correspondiente a Dryas y sus últimas manifestaciones sobreviviendo a lo largo del Preboreal, después de lo cual sus tecnologías y patrón de asentamiento serían reemplazadas por diversas manifestaciones culturales del Mesolítico. En general, el Aziliense en el norte del Atlántico de España abarca el período comprendido entre aproximadamente 11,5 y 9 ka (un cal; ca. 13.6e9.8 cal ka). Para toda la región (incluidas las extensiones de las regiones autónomas Vasco y Navarra al sur de la Cordillera Cantábrica y por lo tanto técnicamente por la cuenca mediterránea del río Ebro) no habiendo más de aproximadamente 17 sitios de "media" Aziliense bien datados. Entre los sitios azilienses sin fecha o niveles, sin embargo, puede haber más. Es de destacar que la transición Magdaleniense- Aziliense se llevó a cabo bajo condiciones de clima templado y la cultura Aziliense se extendió en fases tanto templadas como frías. Straus (2011:328-329)
Mostrar más

460 Lee mas

Gestión integrada de recursos hídricos  en el Uruguay en el contexto internacional

Gestión integrada de recursos hídricos en el Uruguay en el contexto internacional

En la gestión moderna de los recursos hídricos deben tenerse en cuenta los servicios y los intereses contrapuestos de los individuos, las industrias y la naturaleza, manteniendo la armonía entre quienes hacen uso de recursos compartidos y sistemas que albergarán a las futuras generaciones. La protec- ción de estos servicios debe conectarse al uso de la tierra, por lo cual es preciso anticiparse a los posibles impactos, mientras que la GIRH puede contribuir a la resolución de conflictos. A pesar de que se reconoce a las instituciones de cuencas por su rol clave en la GIRH, se argumenta que puede ser difícil lograr que exista el suficiente involucramiento público requerido para generar confianza y empoderamiento entre los distintos actores y crear respeto y apoyo para implementar las decisiones. Por tanto, debería existir un mandato claro, con una estrategia a largo plazo y una estructura organizacional establecida, coor- dinada, no solamente descentralizada, que siga una visión y un plan comunes. También es aconsejable generar alianzas entre beneficiarios, organismos de control y tomadores de decisiones para catalizar los cambios institucionales de implementación de planes de GIRH. No obstante, el control de la gestión del agua se debe conservar en la órbita pública (Iza y Stein, 2009).
Mostrar más

11 Lee mas

La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos

La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos

 En las condiciones actuales en Cuba se precisa utilizar un enfoque integrado de los recursos hídricos, concepto que ha atraído una gran atención en últimos años a nivel mundial, como una manera deliberada de apartarse de los enfoques fragmentados y constructivistas y que ha sido definido como un proceso que promueve el desarrollo y manejo integrado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el objeto de maximizar el bienestar económico y social resultante, de un modo equitativo, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

15 Lee mas

Máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores: una apuesta por la formación especializada en el sector de las TIC

Máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores: una apuesta por la formación especializada en el sector de las TIC

La calidad de la formación que se va a proporcionar en este máster está avalada por la excelencia de la Universidad de Granada en el campo de la Informática (Computer Science). Existen dos rankings o clasificaciones de calidad de las universidades de reconocido prestigio internacional que se describen: el ranking de Shanghai (Academic Ranking of World Universities, ARWU) [15] y el ranking de Taiwan (National Taiwan University Ranking, NTU Ranking) [16]. En la edición de 2014 del ranking de Shanghai, la Universidad de Granada ocupa el puesto 43 del mundo en el campo de la Informática (Computer Science), siendo la primera universidad española y la séptima de Europa. En cuanto a la clasificación elaborada por la National Taiwan University a partir de los datos de publicaciones científicas de las bases de datos Web of Science de Thomson Reuters, la Universidad de Granada se sitúa también como la primera universidad española en Informática y en la posición 20ª del mundo (Figura 2) y 3ª de Europa. Las siguientes universidades españolas en esta clasificación son la Universidad Politécnica de Cataluña, en el puesto 46, y la Universidad Politécnica de Valencia en el 77.
Mostrar más

12 Lee mas

Los recursos hídricos en Canarias

Los recursos hídricos en Canarias

• Tenemos el caso de los proyectos de construcción de campos de golf en las islas con objeto de aumentar la oferta destinada al turismo de calidad. Los campos de golf consumen gran cantidad de agua y de territorio, por lo que es necesario evaluar el impacto ambiental que tienen estos proyectos y, si se realizan, prever las actuaciones hidrológicas necesarias, utilizando agua de depuradoras o desaladoras.

58 Lee mas

Propuesta de estrategias para la gestión integrada de los recursos hídricos en la unidad hidrográfica Santa Eulalia

Propuesta de estrategias para la gestión integrada de los recursos hídricos en la unidad hidrográfica Santa Eulalia

El crecimiento económico y poblacional que experimenta la sociedad peruana en los últimos años requiere de mayor disponibilidad de agua, debido a que este recurso tiende a ser cada vez más escaso con respecto a las zonas geográficas o territorios donde se expanden las actividades productivas y se incrementa la población. A esto se le suma que por acción de la naturaleza, la distribución de los recursos hídricos es desigual en el Perú. Una razón del problema se debe a la inadecuada distribución de la disponibilidad de agua, ya que el 97.7 por ciento del recurso hídrico fluye por la vertiente oriental amazónica, donde reside el 26 por ciento de la población; por otra parte, el 1.8 por ciento del agua fluye por la vertiente del Pacífico, donde habita el 70 por ciento de la población lo que impiden satisfacer las demandas de agua para uso agrícola, poblacional e industrial (Muñoz, 2011).
Mostrar más

249 Lee mas

Caudal ambiental: herramienta ecohidrológica en la gestión de los recursos hídricos

Caudal ambiental: herramienta ecohidrológica en la gestión de los recursos hídricos

Los caudales ambientales como herramienta de la GIRH aportan elementos para responder a algunas de las preguntas que surgen al abordar el uso sustentable de los recursos hídricos. Esta herramienta, además, contribuye a lograr las condiciones para generar una adecuada implementación de la normativa, debido a que requiere de acuerdos entre usuarios y de instancias de participación social. El desafío de determinar cuánto del régimen hidrológico puede ser alterado sin comprometer la salud y los servicios de los ecosistemas implica establecer límites de sustentabilidad en un marco de decisión tanto socio-político como científico (Tharme 2003), (UNESCO 2014).
Mostrar más

15 Lee mas

Ecohidrología-Ecohidráulica: claves para la gestión integrada de los recursos hídricos

Ecohidrología-Ecohidráulica: claves para la gestión integrada de los recursos hídricos

Las alteraciones significativas de la calidad ambiental de las corrientes fluviales provocadas por las intervenciones antrópicas y el cambio climático son ampliamente conocidas, y amenazan la provisión de bienes ecológicos y servicios ecosistémicos que prestan estos entornos acuáticos. Muchos países han comenzado a invertir recursos financieros y humanos para desarrollar herramientas científicas e ingenieriles dirigidas a la conservación y recuperación de los ecosistemas acuáticos. Este esfuerzo investigador ha promovido novedosos conceptos y métodos analíticos integrados en dos disciplinas complementarias de la hidrobiología: la ecohidrología y la ecohidráulica.
Mostrar más

15 Lee mas

Manual para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas

Manual para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas

desarrollados también enfrentan serios desafíos. Aquí, los recursos hídricos están a menudo sobre-explotados. Los administradores de cuencas tienen que manejar interacciones sumamente complejas entre lo que está sucediendo aguas arriba y lo que sucede aguas abajo, y los impactos sobre los procesos hidrológicos, bioquímicos y biológicos. Tienen que administrar las aguas subterráneas y superficiales, y armonizar la gestión del agua para las actividades económicas con la salud ecológica de ríos, humedales y lagos. También están en el centro de los debates sobre la distribución desigual e inadecuada de los costos y los beneficios: por ejemplo, los costos financieros de las inversiones y el mantenimiento, los costos de las consecuencias sociales y ambientales adversas, y los desequilibrios en el acceso a los recursos que se generan, tales como la electricidad, la tierra de regadío y el agua potable. Estos problemas desafían no sólo a los países desarrollados, sino que también desafían cada vez más a los administradores del agua en economías de rápido crecimiento y en regiones gravemente afectadas por la escasez de agua.
Mostrar más

112 Lee mas

Modelo de gestión de los recursos hídricos desde la visión comunitaria

Modelo de gestión de los recursos hídricos desde la visión comunitaria

En la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua, se han encargado de incorporar elementos del paradigma de la sostenibilidad con la finalidad de mejorar el uso del agua con el enfoque de la gestión comunitaria, concepto que es necesario fortalecerlo según las realidades locales en la diferentes escalas territoriales de gestión, de manera que se articule las dimensiones y principios de la sustentabilidad y el buen vivir, en donde el centro es la comunidad y su relación con la naturaleza, por lo tanto la propuesta de investigación es realizar modelo de gestión de los recursos hídricos sobre el uso, aprovechamiento y distribución del agua de riego debido a que es un constante problema de control, manejo y usos del recurso hídrico dentro de la comunidad por no tener un instrumento donde establezca los parámetros de cómo repartir el agua equitativamente. 3.4.1. Desarrollo del cuerpo central
Mostrar más

119 Lee mas

Aplicación del modelo multicriterio WARPLAM DSS, en el ordenamiento de cuencas hidrográficas para la definición del consejos de recursos hídricos en el Perú, 2015

Aplicación del modelo multicriterio WARPLAM DSS, en el ordenamiento de cuencas hidrográficas para la definición del consejos de recursos hídricos en el Perú, 2015

Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, están constituidos con la finalidad de lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos que intervienen en la cuenca, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca. La Autoridad Nacional del Agua promueve la creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, cuyo funcionamiento se establece en el Reglamento de Organización y Funciones de la citada autoridad. Los Gobiernos Regionales presentan a la Autoridad Nacional del Agua la propuesta de creación y conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca. Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, cuentan con una Secretaría Técnica y grupos de trabajo. El ámbito de cada Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca se determina por la agrupación de unidades hidrográficas indivisas y contiguas, según la demarcación aprobada por la Autoridad Nacional del Agua. El ámbito territorial de un Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca será igual al ámbito de una o más Administraciones Locales de Agua. En ningún caso podrá exceder el ámbito territorial de una Autoridad Administrativa del Agua.
Mostrar más

134 Lee mas

Gestión Integral de los Recursos Hídricos Transfronterizos

Gestión Integral de los Recursos Hídricos Transfronterizos

rivereños ha impulsado a generar acciones para preservar el Mar de Aral del Norte. En 2005, el gobierno de Kazajstán completó un proyecto de represas para aumentar el nivel del Mar de Aral del Norte de tal forma que 3 años después, gracias a dicho programa el nivel del agua había aumentado 24 metros desde su nivel más bajo. A pesar de que el Mar de Aral del Norte se ha logrado recuperar a través de la cooperación de los países ribereños, las acciones fueron emprendidas en forma tardía ya que gran pérdida del Mar de Aral del Sur es hoy una realidad. Las decisiones tomadas por la ex Unión Soviética con el fin de impulsar su economía en la industria agrícola, tuvieron grandes repercusiones en materia ambiental. Dichas consecuencias fueron heredadas al momento de la desintegración a cada uno de los ahora Estados ribereños, ahora, es su deber velar por la preservación de la pequeña extensión del Mar de Aral del Norte a través de la cooperación, negociación y tratados regionales incluyentes. Gran parte de la protección del Mar se encuentra establecida en un marco jurídico de acuerdos bilaterales mismos que reconocen los recursos hídricos como comunes e integrales. Es importante destacar que la cooperación para la gestión integral de aguas transfronteriza, debe velar no sólo por cuidar la existencia de los recursos hídricos, sino también de los ecosistemas que dependen de ellos.
Mostrar más

77 Lee mas

Show all 10000 documents...