PDF superior Proyectos 2012 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2012 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2012 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Existen distintos tipos de implantación de sistemas de fangos activos con los que se obtienen altos rendimientos de depura- ción y son ventajosos para el posterior tratamiento de digestión. Un ejemplo de referencia es el tratamiento de fangos activos de dos etapas (A/B) en la EDAR de Strass, en Austria. La planta no tiene tratamiento primario, la etapa A del biológico opera a alta carga con un tiempo de retención de sólidos (SRT) de 12 horas eliminando en el proceso de clarificación entre el 55-65% de la carga orgánica. Mientras, la etapa B opera a baja carga, con un SRT de 10 días, donde se elimina el nitrógeno (Wett et al., 2007). Por otro lado, existen formas de operar los reactores de fangos activos con el fin de obtener un fango secundario menos mine- ralizado, por ejemplo, mediante la reducción del tiempo de reten- ción celular (edad de fango) en el reactor biológico. La reducción de la edad del fango, manteniendo la misma calidad de efluen- te, se puede realizar en épocas estivales cuando la tasa de cre- cimiento de las bacterias, especialmente las nitrificantes, es ele- vada. Al reducir el volumen total de fango, es decir, la concentra- ción de MLSS, disminuye la demanda de oxígeno ya que se redu- ce la respiración endógena y, por lo tanto, el consumo energé- tico baja (Frijns y Uijterlinde, 2010). El fango queda menos mine- ralizado y se incrementa su producción, lo que puede ser apro- vechado en la digestión anaerobia para producir más biogás. Esta es una medida que no precisa de costes de inversión para la EDAR, sin embargo, en los casos donde no existe digestión, dependiendo del coste de la energía y del tratamiento y gestión del fango, esta medida puede resultar en costes suplementa- rios de operación.
Mostrar más

140 Lee mas

Proyectos 2013 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2013 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

de estudiar con detalle cada uno de los rasgos de las especies que tienen que ver directamente con el régimen hídrico para definir cuidadosamente las relaciones que pueden existir. En este trabajo se ha evidenciado que la distribución de especies del tramo de estudio responden, principalmente al gradiente de inundación, definido por la distancia y altura respecto al tha- lweg (DV y DH respectivamente). Los resultados de la aplicación del test de Kruskal-Wallis a la muestra indican que las respues- tas de las especies del tramo con respecto a estas dos variables se pueden agregar por parejas, existiendo una pequeña relación entre sauces y alisos. El mismo test, no da claras evidencias de que haya fuertes relaciones entre otros grupos con respecto a las variables DH y DV, aunque es probable que si existan, pero que estos test no-paramétricos no sean capaces de detectarlos, porque quedan ocultas debido a problemas anteriormente des- critos, diversidad y heterogeneidad de la región de estudio, en la que otros factores deben ser incluidos en el análisis. Las especies de vegetación de ribera pueden presentar zonas idóneas de DV y DH, diferentes según el momento de desarrollo ó madurez en el que se encuentren. Al dividir la muestra en pies mayores y pies menores en función al diámetro, se han obser- vado diferencias en cuanto al posicionamiento de las especies. También en la distribución del regenerado, como puede verse en la especie Fraxinus angustifolia. Los pies de regenerado y pies menores han aparecido más cercanos al cauce y a altu- ras más bajas que los pies mayores. Para la regeneración, las especies riparias precisan de parches abiertos de sustratos alu- viales, tales como los creados por las inundaciones (Richards et al. 2002), parches húmedos de sedimento fluvial desnudo con presencia de luz (Cooper and Andersen 2012). A medida que van creciendo, sus requerimientos son diferentes, y se van quedan- do aquellos ejemplares que tienen las mejores condiciones en su hábitat, compitiendo por la luz y los nutrientes. El diámetro, variable relacionada directamente con la edad y la idoneidad de estación, influirá, pues, en la posición de los ejemplares. Se han aplicado otras técnicas no-paramétricas (Clustering y Regresion Tree) para confirmar la anterior relación entre especies y encontrar otras. Para este análisis se añaden más variables explicativas diámetro y el vigor (indicador del estado fitosanitario y de la idoneidad del hábitat en el que se encuen- tra el ejemplar) con el fin de solventar, al menos en parte, las dificultades anteriormente comentadas. Aunque los resulta- dos no son completamente concluyentes, si han mostrado con bastante confianza algunas relaciones interesantes entre las especies consideradas, Con todo lo anterior queda claro que las dificultades son importantes, pero estos primeros resultados son esperanzadores en lo relativo a la línea de investigación a seguir.
Mostrar más

214 Lee mas

Proyectos 2011 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2011 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

corrigen la distorsión de los precios ocasionada por las disfun- ciones del mercado), e integrar las externalidades que dan lugar a beneficios y costes sociales ignorados por el análisis financie- ro, ya que no generan gastos o ingresos monetarios reales. Esta valoración es más complicada, pues debe tomar en cuen- ta valores tangibles e intangibles, utilizando distintos tipos de análisis como: coste-beneficio, coste-eficacia, coste-minimiza- ción, coste-utilidad y análisis de sensibilidad, dependiendo del objetivo del estudio así como de la información disponible. Uno de los autores más conocidos en esta materia es el Cate- drático de Teoría Económica, Diego Azqueta Oyarzun, que en dis- tintas publicaciones ha planteado algunas alternativas para valorar proyectos tomando en cuenta tanto sus beneficios como sus afectaciones, mejor conocidas como externalidades. Son externalidades aquellas actividades que afectan a otros para mejor o para peor, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o los beneficios sociales; en ocasiones, la evaluación de los costes y beneficios externos, aun cuando éstos puedan percibirse con claridad, pre- senta dificultades. Un proyecto puede ocasionar daños ecológi- cos cuyos efectos, combinados con otros factores, sólo se mani- festarán a largo plazo, por lo que son de difícil cuantificación y valoración.
Mostrar más

124 Lee mas

Revisión del análisis de decisión multicriterio para la gestión de los recursos hídricos

Revisión del análisis de decisión multicriterio para la gestión de los recursos hídricos

Asimismo, Hajkowicz & Collins, (2006), señalan la combinacion de enfoque MCA con analisis de costo beneficio (BCA) donde cita a Bana e Costa y col. (2004), Joubert et al. (1997) y Prato (1999) quienes abogan por la adopción de MCA para complementar el análisis de costo de beneficio (BCA). Toda vez que las dos limitaciones principales de BCA identificadas por estos autores son: (a) un requisito para que todos los resultados se expresen en unidades monetarias y; (b) dificultades para lograr una distribución justa de los recursos entre las partes interesadas. Las decisiones de gestión del agua suelen tener importantes factores no financieros e intereses de múltiples partes interesadas. El marco de MCA asegura un análisis robusto al tiempo que permite incorporar cuestiones no financieras y de distribución.
Mostrar más

44 Lee mas

Instituciones para la gestión recursos hídricos: un abordaje desde las prácticas y los intersticios

Instituciones para la gestión recursos hídricos: un abordaje desde las prácticas y los intersticios

La brecha entre las instituciones y la realidad está condicionada por una numerosa cantidad de factores, es multi-determinada. Esto quiere decir que una parte de esa brecha no se podrá eliminar y hay razones conceptuales para sostenerlo. Una de ellas, es la indeterminación del derecho y por extensión de cualquier tipo de intento de normar, intervenir y regular la vida social. (Azuela 2006) Por otra parte, es no sólo práctica sino conceptualmente imposible que un diseño de un mapa capte la totalidad de la realidad. (Santos) No obstante y para no desilusionarnos antes de tiempo, una parte importante sí podrá soldarse o mejorar, y es aquí a donde apunta el aporte de este trabajo. Lo original no es reconocer que hay una brecha, tampoco aceptarla. Más bien esto es nuestro supuesto y punto de partida. Lo relevante es, a nuestro juicio, preocuparnos acerca del por qué. Puede que en muchos campos disciplinarios estas ideas sean moneda corriente, pero en el de los recursos naturales, y en particular de los hídricos, no es irrelevante ocuparse de este tema, y esto por el amplio espacio ocupado que ciertos enfoques dominantes tienen y por su influencia en la generación de políticas.
Mostrar más

20 Lee mas

Gestión integrada de recursos hídricos  en el Uruguay en el contexto internacional

Gestión integrada de recursos hídricos en el Uruguay en el contexto internacional

La necesidad de proteger el medio ambiente y en especial la cantidad y la calidad de las fuentes de agua dulce contra los efectos de las presiones naturales y antrópicas se ha vuelto cada vez más importante a nivel mundial. Para ello, no basta con aplicar tecnologías de extracción de agua y de depuración efectivas, sino que también se deberían implementar sistemas de gestión participativos para alinear las actividades humanas hacia el desarrollo sostenible. La herramienta más idónea para realizarlo es la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), mediante la cual se genera información sobre la que basar políticas de gestión ambiental y de provisión de agua potable y saneamiento equitativas, que contemplen las opiniones de todos los grupos de interés. En el caso de Uruguay, la Constitución de la República consagra el derecho de todos los habitantes del país al acceso al agua y al saneamiento. El proceso de implementación del sistema de GIRH se inició dándole participación a la ciudadanía a través de un referéndum, luego del cual los referentes en el tema de todos los sectores de la sociedad aconsejaron a nivel parlamentario, y el procesó derivó en la reglamentación de la ley del agua. Se consolidó así una estructura de gestión por cuencas hidrográficas basada en el ciclo hidrológico que se encuentra hoy en un grado de desarrollo que refleja la mejora continua de la institucionalidad de la gobernanza del agua. En esta revisión se releva el desarrollo de estos procesos tanto a nivel nacional como mundial y se propone una serie de herramientas y estrategias para hacer cada vez más eficiente la gobernanza.
Mostrar más

11 Lee mas

Recursos Hídricos

Recursos Hídricos

Debido a la escasa sistematización de datos e información numérica, resulta complicado parametrizar y valorar los resultados, efectos y beneficios de una declaratoria de área protegida; sin embargo, es posible aplicar métodos no paramétricos para el análisis de información cualitativa, lo cual merece la debida atención. En el Tabla 4 se muestran los resultados de valoración cualitativa de atributos o acciones resultantes del decreto de la REBIOSLA, consensuada y construida a partir de reuniones de expertos en el COTAS La Paz-Carrizal, B.C.S., a su vez, en el Tabla 5 se consignan los cambios que en cada acuífero se han podido registrar a consecuencia del decreto de la Reserva. Cabe hacer notar que en los casos de los acuíferos de San José del Cabo y La Paz, los déficit hídricos causados se deben a una mayor demanda de agua ocasionada por el crecimiento poblacional, condición para la cual los efectos legales del decreto son irrelevantes, aunque debe reconocerse que dichos déficit se hubieran acentuado si no existiera el decreto legal de la REBIOSLA.
Mostrar más

46 Lee mas

Asignaturas on line: problemas de manejo para los alumnos y profesores neofitos en la materia

Asignaturas on line: problemas de manejo para los alumnos y profesores neofitos en la materia

Resumen. El nuevo proyecto de la Universidad Europea de Madrid “UEM Personal”, ha hecho que se tengan que adaptar asignaturas que se impartían de forma presencial al formato on-line. Una de estas asignaturas ha sido la Metodología de la Investigación Cuantitativa que se imparte en el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería.

8 Lee mas

La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos

La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos

 En las condiciones actuales en Cuba se precisa utilizar un enfoque integrado de los recursos hídricos, concepto que ha atraído una gran atención en últimos años a nivel mundial, como una manera deliberada de apartarse de los enfoques fragmentados y constructivistas y que ha sido definido como un proceso que promueve el desarrollo y manejo integrado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el objeto de maximizar el bienestar económico y social resultante, de un modo equitativo, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

15 Lee mas

Ecohidrología-Ecohidráulica: claves para la gestión integrada de los recursos hídricos

Ecohidrología-Ecohidráulica: claves para la gestión integrada de los recursos hídricos

Las presiones de origen humano en las áreas costeras son extremadamente altas, no hay duda. El ochenta por ciento de la contaminación marina proviene de fuentes ubicadas en la parte continental y, en el mundo en desarrollo, más del 90 % del drenaje y el 70 % de los desechos industriales se vierten sin tratamiento en las aguas superficiales, donde contaminan los aprovisionamientos de agua y las aguas costeras con consecuencias dañinas para la biodiversidad, la salud humana y los servicios ecosistémicos costeros. Para 2025 se estima que el 75 % de la población mundial (6 300 millones de personas), vivirán en las zonas costeras, lo que naturalmente incrementará las presiones sobre los recursos hídricos y reducirá su sustentabilidad. Además, el cambio global ya afecta los ecosistemas costeros tanto en tierra (ej.: cambios en los ciclos hidrológicos y patrones de precipitación) como en los océanos (ej.: cambios en los niveles del mar). De ahí la necesidad urgente de abordar estos impactos y el interés por aplicar enfoques ecohidrológicos que contribuyan a soluciones sustentables.
Mostrar más

15 Lee mas

Máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores: una apuesta por la formación especializada en el sector de las TIC

Máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores: una apuesta por la formación especializada en el sector de las TIC

En la especialidad en Ciencia de Datos y Tecnologías Inteligentes es relevante la participación de los estudiantes en competiciones propias del máster y organizadas mediante la plataforma Kaggle [25]. La experiencia adquirida por los estudiantes ha permitido que, de forma particular, se hayan involucrado en competiciones profesionales encargadas por empresas y en las que se remunera a los ganadores. Los estudiantes del máster han trabajado con R [26], uno de los lenguajes más usados en ciencia de datos y con más de 6700 librerías disponibles en el repositorio CRAN (Comprehensive R Archive Network). También cabe destacar que en este perfil los estudiantes tienen acceso a un clúster propio (hadoop.ugr.es) para la realización de las prácticas de Cloud Computing y Big Data, procesando los datos bajo los paradigmas Hadoop y Spark.
Mostrar más

12 Lee mas

"Pueblos Pampeanos" : Planificación estratégica de destinos con potencialidades para poner en valor turístico en La Pampa, Argentina

"Pueblos Pampeanos" : Planificación estratégica de destinos con potencialidades para poner en valor turístico en La Pampa, Argentina

El acervo sostenible se proyecta a través del equilibrio poblacional y la identidad cultural, por lo cual los nuevos usos turísticos no pueden destruir la relación original existente entre la población residente histórica, por una parte, y el territorio y el patrimonio, por otra. Por eso, sea cual sea la tipología de destino y el modelo de desarrollo, la planificación se fundamentará en la preservación del equilibrio entre la población residente y la población turística. “La implantación de la actividad turística en una zona determinada sin objetivos claros de planificación sostenible supone de por sí la creciente sustitución de la economía agraria y de los sectores tradicionales, ralentizando la emergencia de otros sectores y condicionando las infraestructuras. Por eso, hay que preservar también el equilibrio entre la actividad turística y el resto de los sectores económicos, de modo que no acabe ocurriendo que se establezca el monocultivo turístico residualizando o destruyendo la capacidad de desarrollo armónico y un marco de economías complementarias más acordes con los recursos naturales y humanos del territorio” (Valls, Tunón , Calero, Ramos y Prats, 2004. Cap. I; pp 52)
Mostrar más

135 Lee mas

Recursos hídricos blanco.pdf

Recursos hídricos blanco.pdf

• Colgado: Es un acuífero libre que se encuentra por encima del nivel freático regional y desconectado de él, por lo que puede dar surgencias en zonas elevadas. • Fósil: Con una tasa d[r]

85 Lee mas

Los recursos hídricos en Canarias

Los recursos hídricos en Canarias

• Tenemos el caso de los proyectos de construcción de campos de golf en las islas con objeto de aumentar la oferta destinada al turismo de calidad. Los campos de golf consumen gran cantidad de agua y de territorio, por lo que es necesario evaluar el impacto ambiental que tienen estos proyectos y, si se realizan, prever las actuaciones hidrológicas necesarias, utilizando agua de depuradoras o desaladoras.

58 Lee mas

Propuesta de estrategias para la gestión integrada de los recursos hídricos en la unidad hidrográfica Santa Eulalia

Propuesta de estrategias para la gestión integrada de los recursos hídricos en la unidad hidrográfica Santa Eulalia

El crecimiento económico y poblacional que experimenta la sociedad peruana en los últimos años requiere de mayor disponibilidad de agua, debido a que este recurso tiende a ser cada vez más escaso con respecto a las zonas geográficas o territorios donde se expanden las actividades productivas y se incrementa la población. A esto se le suma que por acción de la naturaleza, la distribución de los recursos hídricos es desigual en el Perú. Una razón del problema se debe a la inadecuada distribución de la disponibilidad de agua, ya que el 97.7 por ciento del recurso hídrico fluye por la vertiente oriental amazónica, donde reside el 26 por ciento de la población; por otra parte, el 1.8 por ciento del agua fluye por la vertiente del Pacífico, donde habita el 70 por ciento de la población lo que impiden satisfacer las demandas de agua para uso agrícola, poblacional e industrial (Muñoz, 2011).
Mostrar más

249 Lee mas

Caudal ambiental: herramienta ecohidrológica en la gestión de los recursos hídricos

Caudal ambiental: herramienta ecohidrológica en la gestión de los recursos hídricos

Los paradigmas de esta reciente perspectiva rigen la comprensión actual de la ecología de los hidrosistemas lóticos y lénticos, que difieren en cuanto al dominio hidrológico estudiado, la escala espacial y temporal de aplicación y las aproximaciones analíticas (Folkard 2002). La utilización coordinada de las respectivas facetas ecológicas de la hidráulica y de la hidrología enriquece el conocimiento y la representación cuantitativa de las relaciones entre el movimiento del agua en una cuenca, el hábitat físico-químico, la biodiversidad y la funcionalidad del ecosistema acuático. El entendimiento mejorado de los procesos y condiciones que determinan la estructura, composición y funcionamiento de los ecosistemas posibilita formular directrices científicas más consistentes para una gestión de los recursos hídricos verdaderamente integral (Nestler et al. 2005).
Mostrar más

15 Lee mas

Manual para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas

Manual para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas

La gestión de cuencas que utiliza GIRH involucra la participación de numerosos y diferentes actores. En el Capítulo 9 Sistemas de Información y monitoreo de cuencas, se subrayó la importancia de un sistema de información de cuencas para intercambiar datos e información fundamentales acerca de la gestión de los recursos hídricos entre actores clave. En este Capítulo, se examina la gama más amplia de actores, incluyendo al público general. Las campañas de generación de conciencia y los programas de educación sobre cuencas dirigidos a la población, mantienen informados a aquellos que viven y trabajan dentro de una cuenca sobre temas relacionados con la misma y la forma en que se lleva a cabo su gestión (Ejemplo 10.1). El público al cual están dirigidos es numeroso y variado, e incluye a los habitantes de la cuenca, las actividades comerciales (empresas de servicios públicos de agua, industrias, centros turísticos, pescadores y agricultores), los investigadores y los ministerios que funcionan dentro y fuera de la cuenca. Estos programas apoyan la gestión de cuencas comunicando mensajes claros sobre diferentes temas, acciones y el progreso realizado.
Mostrar más

112 Lee mas

Aplicación del modelo multicriterio WARPLAM DSS, en el ordenamiento de cuencas hidrográficas para la definición del consejos de recursos hídricos en el Perú, 2015

Aplicación del modelo multicriterio WARPLAM DSS, en el ordenamiento de cuencas hidrográficas para la definición del consejos de recursos hídricos en el Perú, 2015

Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, están constituidos con la finalidad de lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos que intervienen en la cuenca, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca. La Autoridad Nacional del Agua promueve la creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, cuyo funcionamiento se establece en el Reglamento de Organización y Funciones de la citada autoridad. Los Gobiernos Regionales presentan a la Autoridad Nacional del Agua la propuesta de creación y conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca. Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, cuentan con una Secretaría Técnica y grupos de trabajo. El ámbito de cada Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca se determina por la agrupación de unidades hidrográficas indivisas y contiguas, según la demarcación aprobada por la Autoridad Nacional del Agua. El ámbito territorial de un Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca será igual al ámbito de una o más Administraciones Locales de Agua. En ningún caso podrá exceder el ámbito territorial de una Autoridad Administrativa del Agua.
Mostrar más

134 Lee mas

Gestión Integral de los Recursos Hídricos Transfronterizos

Gestión Integral de los Recursos Hídricos Transfronterizos

La decisión arbitral estipuló que Francia gozaba de los derechos sobre las aguas en su territorio, por lo anterior, tenía plena libertad de actuar de forma unilateral. Además, estableció que la obligación de la buena vecindad que ambas naciones tenían, no fue violada por parte de Francia. Gracias a la evolución de los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales que regulan y protegen los recursos hídricos transfronterizos, se puede asegurar que éste tipo de conflictos hubieran tenido un final diferente. En primer lugar, el principio de uso equitativo y sostenible hubiera sido clave para la resolución del caso. Además el tribunal hubiera favorecido a España en cuanto a la toma de decisiones conjuntas en torno a proyectos que involucren los recursos hídricos compartidos y que puedan casar un daño sensible a los mismos, aludiendo al principio de prevención. En torno a la resolución de conflictos ambientales, la Corte Permanente de Arbitraje ha evolucionado preparando una serie de reglas en materia de controversias ambientales. Dichas reglas no son obligatorias, sin embargo su objetivo primordial es facilitar la resolución de los conflictos ligados con el medio ambiente así como con el uso sostenible de los recursos naturales. 122
Mostrar más

77 Lee mas

Show all 10000 documents...