PDF superior Proyectos 2013 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2013 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2013 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Por último, los núcleos urbanos e industriales que se emplazan a lo largo del cauce del río generan aguas residuales que deben ser depuradas antes de su vertido al dominio público hidráulico. En función de cómo actúe el sistema río-acuífero (ganancias o pérdidas relativas de agua) o de los usos del suelo que se den en las zonas que afecten al acuífero (relaciones descritas anterior- mente) es probable que la contaminación se difunda entre los distintos subsistemas (superficiales y subterráneos). Las aguas residuales urbanas (ARU) depuradas son un vector de entrada de materia orgánica disuelta, nitratos, fosfatos y sólidos en suspen- sión a los sistemas ambientales; con concentraciones en algunos casos y periodos temporales por encima de lo marcado por la legislación vigente en la Directiva 91/271/CEE (DOCE, 1991; Mos- taza, 2012). Debe tenerse en cuenta este influente a la hora de estudiar la dinámica del sistema fluvial y del acuífero. Con la implantación de la Directiva 91/271/CEE (DOCE, 1991) se marcaron los criterios de calidad de los vertidos urbanos y de determinación de zonas sensibles (en las que la calidad del vertido debe ser mayor) a fin de evitar la contaminación y eutro- fización de masas de agua. De igual modo, años más tarde, se redactó la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE (DOCE, 2000) con el fin de establecer un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, para la gestión y protec- ción de las mismas. Esta normativa constituye como uno de sus objetivos básicos la protección de las aguas subterráneas. Aunque declare como finalidad primordial mantener y mejorar el medio acuático (orientado básicamente a las aguas superfi- ciales), tiene en cuenta que el estado de las MAS repercute en los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados a ellas y desde esa perspectiva exige el buen estado cualitativo y cuantitativo de las aguas subterráneas (Fernández, 2001).
Mostrar más

214 Lee mas

Proyectos 2011 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2011 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

corrigen la distorsión de los precios ocasionada por las disfun- ciones del mercado), e integrar las externalidades que dan lugar a beneficios y costes sociales ignorados por el análisis financie- ro, ya que no generan gastos o ingresos monetarios reales. Esta valoración es más complicada, pues debe tomar en cuen- ta valores tangibles e intangibles, utilizando distintos tipos de análisis como: coste-beneficio, coste-eficacia, coste-minimiza- ción, coste-utilidad y análisis de sensibilidad, dependiendo del objetivo del estudio así como de la información disponible. Uno de los autores más conocidos en esta materia es el Cate- drático de Teoría Económica, Diego Azqueta Oyarzun, que en dis- tintas publicaciones ha planteado algunas alternativas para valorar proyectos tomando en cuenta tanto sus beneficios como sus afectaciones, mejor conocidas como externalidades. Son externalidades aquellas actividades que afectan a otros para mejor o para peor, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o los beneficios sociales; en ocasiones, la evaluación de los costes y beneficios externos, aun cuando éstos puedan percibirse con claridad, pre- senta dificultades. Un proyecto puede ocasionar daños ecológi- cos cuyos efectos, combinados con otros factores, sólo se mani- festarán a largo plazo, por lo que son de difícil cuantificación y valoración.
Mostrar más

124 Lee mas

Proyectos 2012 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Proyectos 2012 : Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos

Existen distintos tipos de implantación de sistemas de fangos activos con los que se obtienen altos rendimientos de depura- ción y son ventajosos para el posterior tratamiento de digestión. Un ejemplo de referencia es el tratamiento de fangos activos de dos etapas (A/B) en la EDAR de Strass, en Austria. La planta no tiene tratamiento primario, la etapa A del biológico opera a alta carga con un tiempo de retención de sólidos (SRT) de 12 horas eliminando en el proceso de clarificación entre el 55-65% de la carga orgánica. Mientras, la etapa B opera a baja carga, con un SRT de 10 días, donde se elimina el nitrógeno (Wett et al., 2007). Por otro lado, existen formas de operar los reactores de fangos activos con el fin de obtener un fango secundario menos mine- ralizado, por ejemplo, mediante la reducción del tiempo de reten- ción celular (edad de fango) en el reactor biológico. La reducción de la edad del fango, manteniendo la misma calidad de efluen- te, se puede realizar en épocas estivales cuando la tasa de cre- cimiento de las bacterias, especialmente las nitrificantes, es ele- vada. Al reducir el volumen total de fango, es decir, la concentra- ción de MLSS, disminuye la demanda de oxígeno ya que se redu- ce la respiración endógena y, por lo tanto, el consumo energé- tico baja (Frijns y Uijterlinde, 2010). El fango queda menos mine- ralizado y se incrementa su producción, lo que puede ser apro- vechado en la digestión anaerobia para producir más biogás. Esta es una medida que no precisa de costes de inversión para la EDAR, sin embargo, en los casos donde no existe digestión, dependiendo del coste de la energía y del tratamiento y gestión del fango, esta medida puede resultar en costes suplementa- rios de operación.
Mostrar más

140 Lee mas

Asignaturas on line: problemas de manejo para los alumnos y profesores neofitos en la materia

Asignaturas on line: problemas de manejo para los alumnos y profesores neofitos en la materia

La asignatura metodología de la investigación cuantitativa del máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería, consta de 6 unidades y al final del estudio de las mismas el estudiante tiene que realizar en 5 de las unidades dos actividades evaluativas, una individual y otra grupal, y en la unidad 6 solo una actividad grupal. Además en el momento de matricularse, el estudiante tiene que realizar una prueba de autoevaluación para que sepa cuál es su conocimiento inicial de la asi gnatura. A partir de entonces realizarán el estudio de las 6 unidades teniendo un período de tiempo para su estudio de 2 semanas por unidad. Una vez trascurrido este tiempo los estudiantes tienen que entregar las actividades evaluativas individuales y grup ales en un plazo de tiempo fijado previamente por el profesor.
Mostrar más

8 Lee mas

Revisión del análisis de decisión multicriterio para la gestión de los recursos hídricos

Revisión del análisis de decisión multicriterio para la gestión de los recursos hídricos

Por lo tanto, debido a que las decisiones en todos los niveles pueden afectar el recurso en su totalidad, éstas deberán ser coherentes entre sí para ser efectivas (Sadoff & Muller, 2010), por lo que desarrollar sistemas de apoyo para la toma de decisiones entre alternativas para aplicaciones ambientales y en particular en recursos hídricos es una tarea intrincada y desafiante, por su creciente complejidad, el número creciente de temas y criterios que involucran, competencia entre decisiones conflictivas de intereses y dificultad de un soporte de decisión. En este contexto, los sistemas, metodologías y enfoques de apoyo para la toma de decisiones entre alternativas de múltiples objetivos han sido desarrollados desde los 70s para ayudar a abordar problemas semiestructurados y no estructurados de toma de decisión (Mysiak, Giupponi, & Rosato, 2005).
Mostrar más

44 Lee mas

Instituciones para la gestión recursos hídricos: un abordaje desde las prácticas y los intersticios

Instituciones para la gestión recursos hídricos: un abordaje desde las prácticas y los intersticios

Las instituciones son entendidas desde un punto de vista administrativo, exterior y objetivo a los actores sociales que las “integran”. Ellas son los marcos que estructuran las interacciones humanas porque proveen el marco según el cual las personas deben actuar. Pero siempre son algo externo a los actores, en ningún momento se tiene en cuenta su aspecto más subjetivo, esto es, que las instituciones sólo son, en la medida que los actores las actúan. Cuando se trata de recursos naturales, las instituciones son recursos de organización que se constituyen para cumplir una función específica en relación a ese recurso, esto sin considerar relaciones o estructuras sociales previas. Aunque muchos estudios sobre manejo de recursos naturales enfaticen la importancia de la construcción de organizaciones autónomas de la comunidad para potenciar a los actores locales y darles un mayor control sobre sus recursos, hay muchas situaciones en las que puede ser importante para las personas permanecer fuera de las formas más formales de organización, ya sean gubernamentales, no gubernamentales, locales, o en la comunidad. Esto también se explica por la gran variedad de formas informales de organización ya existentes a través de las redes personales, las relaciones patrón-cliente y las instituciones consuetudinarias. (Nuijten 2005)
Mostrar más

20 Lee mas

Conflicto de agua por la ineficacia dela gestión de los recursos hídricos en el ambito de ala   Huancavelica 2013

Conflicto de agua por la ineficacia dela gestión de los recursos hídricos en el ambito de ala Huancavelica 2013

Agua Mantaro y este a su vez Órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua, ente rector y máxima autoridad técnico normativo responsable de la gestión de los recursos hídricos [r]

111 Lee mas

Manual para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas

Manual para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas

desarrollados también enfrentan serios desafíos. Aquí, los recursos hídricos están a menudo sobre-explotados. Los administradores de cuencas tienen que manejar interacciones sumamente complejas entre lo que está sucediendo aguas arriba y lo que sucede aguas abajo, y los impactos sobre los procesos hidrológicos, bioquímicos y biológicos. Tienen que administrar las aguas subterráneas y superficiales, y armonizar la gestión del agua para las actividades económicas con la salud ecológica de ríos, humedales y lagos. También están en el centro de los debates sobre la distribución desigual e inadecuada de los costos y los beneficios: por ejemplo, los costos financieros de las inversiones y el mantenimiento, los costos de las consecuencias sociales y ambientales adversas, y los desequilibrios en el acceso a los recursos que se generan, tales como la electricidad, la tierra de regadío y el agua potable. Estos problemas desafían no sólo a los países desarrollados, sino que también desafían cada vez más a los administradores del agua en economías de rápido crecimiento y en regiones gravemente afectadas por la escasez de agua.
Mostrar más

112 Lee mas

Gestión integrada de recursos hídricos  en el Uruguay en el contexto internacional

Gestión integrada de recursos hídricos en el Uruguay en el contexto internacional

La necesidad de proteger el medio ambiente y en especial la cantidad y la calidad de las fuentes de agua dulce contra los efectos de las presiones naturales y antrópicas se ha vuelto cada vez más importante a nivel mundial. Para ello, no basta con aplicar tecnologías de extracción de agua y de depuración efectivas, sino que también se deberían implementar sistemas de gestión participativos para alinear las actividades humanas hacia el desarrollo sostenible. La herramienta más idónea para realizarlo es la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), mediante la cual se genera información sobre la que basar políticas de gestión ambiental y de provisión de agua potable y saneamiento equitativas, que contemplen las opiniones de todos los grupos de interés. En el caso de Uruguay, la Constitución de la República consagra el derecho de todos los habitantes del país al acceso al agua y al saneamiento. El proceso de implementación del sistema de GIRH se inició dándole participación a la ciudadanía a través de un referéndum, luego del cual los referentes en el tema de todos los sectores de la sociedad aconsejaron a nivel parlamentario, y el procesó derivó en la reglamentación de la ley del agua. Se consolidó así una estructura de gestión por cuencas hidrográficas basada en el ciclo hidrológico que se encuentra hoy en un grado de desarrollo que refleja la mejora continua de la institucionalidad de la gobernanza del agua. En esta revisión se releva el desarrollo de estos procesos tanto a nivel nacional como mundial y se propone una serie de herramientas y estrategias para hacer cada vez más eficiente la gobernanza.
Mostrar más

11 Lee mas

Recursos Hídricos

Recursos Hídricos

Este libro es un ejercicio por demás interesante y oportuno que debería repetirse en otras áreas naturales protegidas. Para lograr una conservación efectiva de nuestros recursos bióticos, además del discurso y de la propuesta es necesario tener un conocimiento asentado en bases solidas que permita juzgar si los esfuerzos conservacionistas tal y como los está realizando el país, han tenido los resultados propuestos, tanto en sus aspectos biológicos, como ambientales o sociales. Este libro, complementario al publicado en 1989, es una muy importante fuente de información para juzgar la calidad de los resultados obtenidos. Trata la situación de distintos grupos de plantas y animales, así como aspectos de la geología, la hidrología, suelos y erosión. Cada capítulo incluye reflexiones independientes de los autores, sobre cómo la creación de la reserva ha favorecido o no la protección y/o el manejo del recurso tratado. Al final, se incluyen unos comentarios generales.
Mostrar más

46 Lee mas

La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos

La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos

 En las condiciones actuales en Cuba se precisa utilizar un enfoque integrado de los recursos hídricos, concepto que ha atraído una gran atención en últimos años a nivel mundial, como una manera deliberada de apartarse de los enfoques fragmentados y constructivistas y que ha sido definido como un proceso que promueve el desarrollo y manejo integrado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el objeto de maximizar el bienestar económico y social resultante, de un modo equitativo, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

15 Lee mas

Máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores: una apuesta por la formación especializada en el sector de las TIC

Máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores: una apuesta por la formación especializada en el sector de las TIC

El Máster Universitario en Ingeniería de Computadores y Redes surgió igualmente a partir del proceso de adaptación al EEES (R.D. 56/2005) del Programa de Doctorado “Ingeniería de Computadores: Perspectivas y Aplicaciones”. Este Programa de Doctorado se impartió ininterrumpidamente desde el curso 1999-2000 por el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, integrado por profesores de las áreas de Arquitectura y Tecnología de Computadores e Ingeniería de Sistemas y Automática, todos ellos miembros del grupo de investigación CASIP (Circuitos y Sistemas para el Procesamiento de la Información), reconocido como grupo de excelencia de la Junta de Andalucía con la referencia TIC-117. El programa obtuvo la Mención de Calidad del Ministerio (MCD2004-00438, BOE 5/7/2004). Desde ese momento, el programa ha concurrido a todas las convocatorias que se han sucedido para la renovación y seguimiento, habiéndose mantenido la Mención de Calidad desde 2004. Actualmente, estos dos programas de doctorado se encuentran en proceso de extinción, siendo sustituidos por el Programa Oficial de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Granada [2].
Mostrar más

12 Lee mas

Los recursos hídricos en Canarias

Los recursos hídricos en Canarias

• El Plan Hidrológico Insular es el instrumento básico de la planificación hidrológica, destinado a conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hidráulicos de la isla, protegiendo su calidad y economizándolos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos.

58 Lee mas

Propuesta de estrategias para la gestión integrada de los recursos hídricos en la unidad hidrográfica Santa Eulalia

Propuesta de estrategias para la gestión integrada de los recursos hídricos en la unidad hidrográfica Santa Eulalia

El crecimiento económico y poblacional que experimenta la sociedad peruana en los últimos años requiere de mayor disponibilidad de agua, debido a que este recurso tiende a ser cada vez más escaso con respecto a las zonas geográficas o territorios donde se expanden las actividades productivas y se incrementa la población. A esto se le suma que por acción de la naturaleza, la distribución de los recursos hídricos es desigual en el Perú. Una razón del problema se debe a la inadecuada distribución de la disponibilidad de agua, ya que el 97.7 por ciento del recurso hídrico fluye por la vertiente oriental amazónica, donde reside el 26 por ciento de la población; por otra parte, el 1.8 por ciento del agua fluye por la vertiente del Pacífico, donde habita el 70 por ciento de la población lo que impiden satisfacer las demandas de agua para uso agrícola, poblacional e industrial (Muñoz, 2011).
Mostrar más

249 Lee mas

Caudal ambiental: herramienta ecohidrológica en la gestión de los recursos hídricos

Caudal ambiental: herramienta ecohidrológica en la gestión de los recursos hídricos

Los caudales ambientales como herramienta de la GIRH aportan elementos para responder a algunas de las preguntas que surgen al abordar el uso sustentable de los recursos hídricos. Esta herramienta, además, contribuye a lograr las condiciones para generar una adecuada implementación de la normativa, debido a que requiere de acuerdos entre usuarios y de instancias de participación social. El desafío de determinar cuánto del régimen hidrológico puede ser alterado sin comprometer la salud y los servicios de los ecosistemas implica establecer límites de sustentabilidad en un marco de decisión tanto socio-político como científico (Tharme 2003), (UNESCO 2014).
Mostrar más

15 Lee mas

Ecohidrología-Ecohidráulica: claves para la gestión integrada de los recursos hídricos

Ecohidrología-Ecohidráulica: claves para la gestión integrada de los recursos hídricos

Las alteraciones significativas de la calidad ambiental de las corrientes fluviales provocadas por las intervenciones antrópicas y el cambio climático son ampliamente conocidas, y amenazan la provisión de bienes ecológicos y servicios ecosistémicos que prestan estos entornos acuáticos. Muchos países han comenzado a invertir recursos financieros y humanos para desarrollar herramientas científicas e ingenieriles dirigidas a la conservación y recuperación de los ecosistemas acuáticos. Este esfuerzo investigador ha promovido novedosos conceptos y métodos analíticos integrados en dos disciplinas complementarias de la hidrobiología: la ecohidrología y la ecohidráulica.
Mostrar más

15 Lee mas

Modelo de gestión de los recursos hídricos desde la visión comunitaria

Modelo de gestión de los recursos hídricos desde la visión comunitaria

En la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua, se han encargado de incorporar elementos del paradigma de la sostenibilidad con la finalidad de mejorar el uso del agua con el enfoque de la gestión comunitaria, concepto que es necesario fortalecerlo según las realidades locales en la diferentes escalas territoriales de gestión, de manera que se articule las dimensiones y principios de la sustentabilidad y el buen vivir, en donde el centro es la comunidad y su relación con la naturaleza, por lo tanto la propuesta de investigación es realizar modelo de gestión de los recursos hídricos sobre el uso, aprovechamiento y distribución del agua de riego debido a que es un constante problema de control, manejo y usos del recurso hídrico dentro de la comunidad por no tener un instrumento donde establezca los parámetros de cómo repartir el agua equitativamente. 3.4.1. Desarrollo del cuerpo central
Mostrar más

119 Lee mas

Gestión de los recursos hídricos.

Gestión de los recursos hídricos.

Este papel primordial de la mujer como proveedora y con- sumidora de agua y conservadora del medio ambiente viviente rara vez se ha reflejado en disposiciones institucionales para el aprovechamiento y la gestión de los recursos hídricos. La acep- tación y ejecución de este principio exige políticas efectivas que aborden las necesidades de la mujer y que la preparen y doten de la capacidad de participar, en todos los niveles, en progra- mas de recursos hídricos, incluida la adopción de decisiones y la ejecución a través de los medios que ellas determinen.
Mostrar más

23 Lee mas

Gestión Integral de los Recursos Hídricos Transfronterizos

Gestión Integral de los Recursos Hídricos Transfronterizos

5 Para contar con una gobernabilidad de aguas transfronterizas, es necesario contar con regímenes legales adecuados así como instituciones que velen la aplicación de las leyes. La cooperación en torno a la gestión conjunta debe acercar a países soberanos con el fin de discutir las necesidades y coordinar acciones conjuntas de las cuales todas las naciones involucradas obtengan beneficios. En la teoría – y ante los dilemas actuales- es sencillo visualizar el camino a seguir, sin embargo, al momento de ratificar los tratados, los Estados tienden a sobreponer intereses propios antes de ceder un poco de “soberanía” para resolver los conflictos de aguas compartidas. Es evidente que a pesar de tener un avance en materia de regulación ambiental, sigue existiendo la falta de unión y coordinación entre los estados para la preservación y administración de los recursos naturales que son compartidos. El presente trabajo se llevó a cabo a través de los métodos de investigación; histórico, lógico inductivo y de diferencia. El método histórico permite tener un panorama de los acontecimientos del pasado que han impactado directamente a la evolución del Derecho Internacional Ambiental y el Derecho Internacional del Agua. El método lógico inductivo permitió estudiar conflictos particulares en la gestión de aguas compartidas e identificar las regulaciones internacionales que han sido utilizadas para la resolución de los mismos. Por último, el método de diferencia apoyó en la comparación de controversias de recursos hídricos compartidos para poder evidenciar la evolución y las carencias en la resolución de los casos, además de demostrar que el Derecho Internacional Ambiental ha logrado influenciar al Derecho Internacional del Agua.
Mostrar más

77 Lee mas

Show all 10000 documents...