PDF superior Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

Asimilar la profesión de PGS a una especialidad sanitaria como la PC es falaz y genera confusión, ya que se trata de profesiones con distinta regulación en cuanto a la forma, el contenido y la trayectoria que conduce a dos tipos de profesionales con muy diferente formación teórico-práctica y, en consecuencia, cualificación profesional (Real Decreto 1837/2008). No es realista asimilar profesionales con un perfil formativo y de responsabilidad tan dispar; lo que es diferente no puede ser igual. Para la obtención del título de especialista en PC, el profesional en formación debe superar un programa formativo teórico-práctico mediante el sistema de residencia (PIR). Durante un total de cuatro años, el residente, a tiempo completo y en exclusiva, desempeña de forma programada las actividades y responsabilidades propias del ejercicio autónomo de la especialidad en un contexto sanitario muy complejo, el del SNS, asumiendo responsabilidades progresivamente y bajo una estrecha tutela. Este sistema obedece al marco general por el que se forma a los especialistas sanitarios, garantiza la igualdad de condiciones para los aspirantes y constituye un programa estructurado acorde con un modelo público de asistencia sanitaria, sus demandas y necesidades. Este nivel de exigencia y dedicación queda lejos de las aspiraciones de un grado inespecífico, generalista y polivalente, más un “probable” máster en PGS de 90 créditos ECTS de duración, con formación académica en lo teórico y limitado en la experiencia aplicada. La práctica profesional queda reducida a unos “probables” 30 créditos ECTS de práctica profesional supervisada en el ámbito privado; es decir, 750 horas de trabajo. Por consiguiente, un programa no puede superponerse al otro ni considerarse equivalente.
Mostrar más

12 Lee mas

Sobre el futuro de la Psicología Clínica/Sanitaria en España: controversias y vías de integración

Sobre el futuro de la Psicología Clínica/Sanitaria en España: controversias y vías de integración

controversias planteadas en el artículo, la primera y la más importante para los autores es la que ellos denominan “confusión competencial entre el Psicólogo General Sanitario (PGS) y el Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC)”. Para justificar su afirmación recurren una y otra vez a la falacia de afirmar que las competencias profesionales atribuidas en la Ley (Orden SAS/1620/2009; y Orden ECD/1070/2013) a ambos tipos de psicólogos sanitarios son diferentes, afirmando, sesgada e interesadamente, que unas son inferiores a las otras. Pero la realidad es claramente diferente, tanto por los contenidos de los programas de formación seguidos por ambos tipos de psicólogos sanitarios (PEPC y PGS), como ya hemos mostrado ampliamente en varias publicaciones anteriores (Carrobles, 2012, 2013, 2014, 2015), como por la reciente corroboración de la Sentencia de la Audiencia Nacional (Resolución: 372/2016) sobre el recurso jurídico interpuesto, precisamente, por la Asociación ANPIR, contra la Orden Ministerial ECD/1070/2013, sobre la regulación del título universitario oficial del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), que habilita para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario (PGS), que ha desestimado la demanda presentada por ANPIR, manifestando como ajustada a la Ley la Orden Ministerial impugnada, que regula la formación y la adquisición de las competencias necesarias para poder ejercer la profesión de Psicólogo General Sanitario; afirmando taxativamente que la única diferencia establecida por la Ley entre las dos figuras de psicólogos sanitarios (PEPC y PGS) es la de que los PEPC (PIR) tienen reservado el ejercicio como Psicólogos Clínicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no en el ámbito privado o público, cuando éste no tiene una relación directa o concertada con el SNS. La otra conclusión fundamental derivada de la Sentencia es la de afirmar que las Facultades de Psicología están perfectamente cualificadas y legalmente autorizadas para formar a los PGS en los contenidos y las competencias establecidas en sus programas de formación profesionalizantes propios de los MPGS, regulados y aprobados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Orden ECD/1070/2013). Y, obviamente, como no puede ser de otro modo, habilitados para la aplicación de estos conocimientos, habilidades y competencias en su actividad profesional como PGS, en distintos contextos, salvo en el del SNS, que es el único reservado según la Ley para los PEPC (PIR).
Mostrar más

26 Lee mas

La Psicología Sanitaria: identidad y profesión

La Psicología Sanitaria: identidad y profesión

A este respecto, por mucho que se empeñen en insistir los autores de la réplica, la formación especializada de post-grado de ambos profesionales sanitarios (los PEPC y los PGS) no son tan diferentes y aun lo serán mucho menos en el futuro, cuando se implanten definitivamente los nuevos planes de estudio oficialmente regulados del Máster en Psicología General Sanitaria, salvando las no tan sustanciales diferencias de la distinta duración temporal de uno y otro y de los parcialmente diferentes contextos clínicos o sanitarios (psiquiatría-salud mental versus gabinetes clínicos y centros de salud) en los que principalmente realizarán sus estancias de formación práctica y profesional los PIR y los PGS, respectivamente. Por mucho que algunos se empeñen en tratar de exagerar y de resaltar las posibles diferencias entre ambas especialidades sanitarias, repito, éstas no dejarán de ser poco más que una mera “cuestión nominalista” (entre términos como los de especialista versus generalista) sobre la que se ha pretendido montar todo un argumentario más o menos articulado al servicio de unos determinados intereses corporativistas, más o menos declarados, por parte de los colectivos que interesadamente defienden esas posturas (Asociación Nacional de Psicólogos Internos Residentes [ANPIR]; Asociación Española de Neuropsiquiatría [AEN]; Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología [AEPCP] y la Plataforma para el desarrollo de la Psicología Clínica, principalmente). Sin embargo, estamos absolutamente convencidos de que la formación profesional proporcionada, en nuestro caso, por el actual Máster Oficial en Psicología (Clínica y) de la Salud y la futura conversión legal y administrativa del mismo en el Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS) continuará asegurando la buena formación profesional de psicólogos clínicos y de la salud en el futuro, de acuerdo con los estándares europeos de formación especializada en Psicología Clínica, establecidos por la EFPA y acreditados a través del Diploma o Certificado Europeo en Psicología Clínica y de la Salud (EuroPsy).
Mostrar más

13 Lee mas

La acreditación en Psicología Clínica en España

La acreditación en Psicología Clínica en España

Como ya se ha señalado anteriormente, en el año 2003 con la publicación de la LOPS, los licenciados en Psicología dejaron de tener acreditación suficiente para poder ejercer su profesión en el ámbito sanitario. Como consecuencia se inician un gran número de protestas y movilizaciones. Estas protestas junto con el grave problema de que miles de psicólogos ejercientes en el campo sanitario, principal- mente privado, se quedaron sin posibilidad de desarrollar su profesión en sus consultas y centros sanitarios, impul- san al Gobierno a crear la profesión de Psicólogo General Sanitario y el Máster de Psicología General Sanitaria que le da acceso. Como se ha dicho previamente, esta solución resuelve el futuro de los no especialistas dentro del sistema sanitario español permitiendo que los nuevos graduados puedan acceder a una titulación que les habilite para ejercer su profesión con carácter generalista en el ámbito sanitario, pero no da respuesta válida para re-acreditar a los profesio- nales que llevaban años trabajando en el ámbito sanitario y que no tenían la especialidad en Psicología Clínica. La normativa que crea la nueva profesión y el máster no esta- blece ningún mecanismo para incorporar a los psicólogos 1. El número total de créditos a superar entre las asignaturas correspondientes al módulo Específico y las Optativas será de 42.
Mostrar más

16 Lee mas

Psicología Clínica en Atención Primaria

Psicología Clínica en Atención Primaria

En el contexto de AP, la duración media de la consulta por paciente es de unos 5-6 minutos (Deveugele, Derese, van den BrinkMuinen, Bensing, & Maeseneer, 2002), lo que no permite realizar una correcta educación sobre el manejo del estrés y las emociones, con información y atención psicológica, como aconsejan las Guías de Práctica Clínica (NICE, 2011) o la propia OMS. Además, el médico informa en los estudios publicados que no posee formación suficiente para poder proporcionar este tipo de educación y entrenamiento en aspectos psicológicos (Latorre Postigo, López-Torres Hidalgo, Montañés Rodríguez, & Parra Delgado, 2005). Estas circunstancias originan una baja tasa de detección y derivación correcta para los trastornos de ansiedad (Fernández, Rubio-Valera, et al., 2012) y para la depresión (Fernández et al., 2010). A su vez, el porcentajes de casos tratados con técnicas mínimamente basadas en la evidencia alcanza tan sólo el 30,5% (Fernandez et al., 2006).
Mostrar más

14 Lee mas

Sistema Académico de Grado Facultad de Psicología

Sistema Académico de Grado Facultad de Psicología

Desde los años ´60 ese gran mosaico teórico denominado Psicología Cognitiva, es el que ha materializado el programa de investigación más ambicioso y exhaustivo en torno al estudio de procesos básicos, es al que se le reconoce la mayor producción de literatura científica en el área y es el que ha coadyuvado, por sus particulares enfoques teóricos y métodos aplicados, a construir el campo interdisciplinario de las Ciencias Cognitivas, para muchos un nuevo paradigma de la transversalidad disciplinaria. En tal sentido, puede afirmarse junto a Furnham que “la Psicología Cognitiva constituye un campo híbrido de indagación científica, cuyo principal «modus operandi» de construcción teórica consiste en derribar fronteras disciplinarias”.
Mostrar más

15 Lee mas

La psicología clínica en Puerto Rico

La psicología clínica en Puerto Rico

han debilitado, por no decir que desaparecieron (Cobb et al., 2004). En Puerto Rico, la diferencia estriba en que la licencia para la práctica profesional requiere un grado doc- toral para psicólogos/as clínicos y al consejero/a psicológico solo se le requiere el grado de maestría. A nivel doctoral, las diferencias entre la psicología clínica y la consejería psicológica son muy pocas. Los y las estudiantes que se gradúan de ambos programas gozan de los mismos privilegios profesionales como la licenciatura, la práctica independiente y el reembolso de las aseguradoras, entre otros. Asi- mismo, la APA eliminó las listas se- paradas de programas de internado en psicología clínica y consejería, y ahora cuenta con una sola lista para ambas ramas. La revista académica de mayor prestigio en el campo en los Estados Unidos, el Journal of Consulting and Clinical Psychology, fusionó estas dos ramas de la psico- logía. Ambos programas doctorales preparan a sus estudiantes para ofrecer servicios psicológicos.
Mostrar más

45 Lee mas

Concepto de psicoterapia en psicología clínica

Concepto de psicoterapia en psicología clínica

Dos versiones ubican el origen de la psicote- rapia. Por un lado, airma Feixas (1993) que en la Escuela de Nancy a inales del siglo XIX el término psicoterapia hacía referencia a la sugestión. Pero añade este mismo autor junto con Jurgen (1990), que la fecha inaugural de la psicoterapia es el año 1900, que coincide con el nacimiento del psicoanálisis considerado por Feixas (1993) como el primer sistema integra- do de psicoterapia. Asunto problemático, pues supone una equivalencia entre psicoterapia y psicoanálisis, que implica hacer de éste una psicoterapia de corte psicológico. Frente a esto es necesario aclarar que lo psicológico en Freud tiene que ver con el estudio de lo psíquico, cuya naturaleza es inconsciente por excelencia; concepción del objeto opuesta a la conciencia como primer objeto de la psicología cientíica, a partir de la cual se desprendieron las otras propuestas psicológicas sin contemplar la rea- lidad inconsciente y pulsional, que es el gran descubrimiento freudiano. Además, a diferencia de la psicoterapia en psicología, el psicoanálisis es “una notable combinación, pues comprende no sólo un método de investigación de las neu- rosis sino también un método de tratamiento basado en la etiología así descubierta” (Freud, 1993/1913, p.211).
Mostrar más

14 Lee mas

Anlisis bibliomtrico de las revistas relacionadas con psicologa de la salud editadas en castellano

Anlisis bibliomtrico de las revistas relacionadas con psicologa de la salud editadas en castellano

A bibliometric analysis is achieved in the present work. Moreover, it is made on the basis of four journals which are directly related to Health Psychology and Mental Health published in Spanish (Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud / International Journal of Clinical and Health Psychology, Clínica y Salud, Salud Mental, y Psicología y Salud) during 2001-2002. Several factors have been taken into account when dealing with the detailed study of these journals. In these journals, first of all, it has been analysed, the number of articles which have been published in the selected and previously specified period of time; secondly, the nationality of the authors who have written the different articles, and after, the number of authors who have taken part in each of the works and the area to which their contents belong according to the classification achieved by the authors and bearing in mind the type of examined articles. Different sections are included under this classification; so, it’s worth mentioning Mental Health, to begin with. Under this heading should be included all those articles focused on psychiatric or psychological interventions related to the mental processes, their attention, prevention and promotion. The second place of the classification is occupied by the heading of physical Health. In this area are grouped all those written articles regarding psychiatric and psychological interventions focused on physical alterations. In the third place, and under the category of Neurosciences, have been classified the articles focussed on the neuropsychology, experimental psychiatry, neuro and psychophysiology, prescribed drugs and all those areas concerned with the basic processes of the functioning of the brain. Finally, another category was added up. It was the so-called Inter-Area that included all those works that due to their characteristics, could not be considered as proper or specific of a single area of knowledge. Information obtained after the analysis,
Mostrar más

16 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

lizando elementos. Durante este proceso de selección elimina aquellos rasgos de los eventos que los identifican como úni- cos e irrepetibles, dado que su interés es abstracto y general. La actividad cientí- fica se interesa en los eventos solo en la medida en que comparten una semejan- za funcional con otros eventos, esto es, únicamente en tanto pueden agruparse en clases. La ciencia se ocupa de esta- blecer principios generales que enuncian características o relaciones de clases ge- néricas de eventos, por ello se dice que procede analíticamente, esto es, desglo- sando los elementos que permiten agru- par a los eventos en clases generales. Tal análisis es el que permite enunciar leyes y propiedades genéricas que no se apli- can a ningún evento u objeto particular, leyes y principios que forman parte de un sistema que describe las propiedades de los eventos y objetos que conforman su campo de estudio, así como las rela- ciones que guardan entre sí. Resulta un conjunto de construcciones elaboradas en torno a un objeto conceptualmente defini- do, y para poder proceder de esta mane- ra el primer paso es definir su objeto de estudio, que debe cumplir ciertas carac- terísticas, entre otras que no debe trasla- parse con el de otras ciencias y tener co- rrespondencias con un dominio empírico (Ribes, 1982).
Mostrar más

10 Lee mas

Comportamiento del consumidor: una aproximación desde la psicología

Comportamiento del consumidor: una aproximación desde la psicología

La psicología permite hacer una interpretación de los motivos de la conducta humana y descodificar los elementos que motivaban o explican una acción. Por su parte, la publicidad recoge estos conocimientos para crear y adaptar las estrategias marketianas con el objetivo de que sean más efectivas. Además debe localizar los elementos que motivan a una acción e incluirlos en el mensaje publicitario para persuadir al receptor o consumidor. Entre los aspectos más relevantes desarrollados en las teorías psicológicas a las que nos hemos aproximado, cabe destacar la importancia de la metodología del aprendizaje expuesta tanto por Watson y Skinner como por Bandura (en el ámbito publicitario se utilizan estos conocimientos para potenciar y crear conductas de compra o consumo). En cuanto al autoconcepto, explica la formación de la propia imagen del individuo, así se destaca que para satisfacerse el individuo psicológicamente, el autoconcepto debe ser coherente y coincidir con su ideal, relacionado además con el grupo al que pertenece o aspira pertenecer (la publicidad interviene en el autoconcepto haciendo que las marcas terminen de completarlo). Por otra parte, Caldini expone y estudia las técnicas publicitarias desde la psicología explicado su efecto en la conducta humana y su éxito comercial.
Mostrar más

60 Lee mas

¿Es posible naturalizar la fenomenología? La naturalización de la psicología fenomenológica en sentido débil y la imposibilidad de la naturalización en sentido fuerte

¿Es posible naturalizar la fenomenología? La naturalización de la psicología fenomenológica en sentido débil y la imposibilidad de la naturalización en sentido fuerte

Por ejemplo, si el psicólogo fenomenólogo quiere describir todas las asociaciones pre- reflexivas que anteceden a la percepción de una unidad perceptual, entonces tendrá que conocer teorías psicológicas que versen sobre el funcionamiento del instinto, asociaciones primarias, pasividad, etc., para poder realizar una descripción fenomenológica completa. De la misma manera, si el fenomenólogo quiere analizar un caso psiquiátrico a la luz de nociones fenomenológicas, deberá entender investigaciones en esa área para poder proponer luego su interpretación. El punto radica en que también las descripciones fenomenológicas pueden ser incompletas y su corregibilidad puede ser realizada con elementos de otras teorías ajenas a la psicología fenomenológica que estén investigando las mismas problemáticas. Esta exigencia hace realizable el proyecto de naturalización en sentido débil, en la medida en que es necesario un diálogo interdisciplinar en el cual muchas descripciones fenomenológicas sirvan para comprender hallazgos en ciencias cognitivas; pero también que algunos hallazgos en ciencias cognitivas reten y constriñan el alcance de las descripciones psicológico-fenomenológicas.
Mostrar más

77 Lee mas

Identificación de conflictos que se generan en la junta directiva de la asociación de jubilados y pensionados del municipio de Palmira

Identificación de conflictos que se generan en la junta directiva de la asociación de jubilados y pensionados del municipio de Palmira

 En l.999, Jackson Palacios Lozano, realizó la investigación “Reacciones ante el conflicto y su relación con el desempeño laboral de los empleados del Superley Chipichape de la ciudad de Cali, Valle, cuyo objetivo general era identificar las reacciones ante los conflictos de pareja y su relación con el desempeño laboral de los empleados del Superley. Encontraron que los sujetos a través del taller de reacciones ante el conflicto de pareja, lograron la comprensión del proceso y darse cuenta de las situaciones conflictivas y la adquisición de técnicas y elementos importantes en el enfoque Gestalt, como darse cuenta, contacto, el sentir, la excitación y la formación de una Gestalt permitiéndoles un crecimiento en todo proceso. Logrando además identificar posibles conflictos de pareja por medio de la interacción de aspectos relacionados con las técnicas de la terapia Gestalt; el trabajar durante el proceso; el darse cuenta en el aquí y el ahora; es darse cuenta que es una experiencia Sensorial que ocurre en el ahora. Así mismo permitió identificar otras problemáticas a nivel organizacional como personal, lo cual la organización puede aprovechar para integrar al sujeto como un todo y facilitar un espacio para el trabajo clínico dentro de la organización.
Mostrar más

206 Lee mas

Caso Cristian desde los enfoques psicológicos

Caso Cristian desde los enfoques psicológicos

P á g i n a 12 | 12 Desde nuestro lugar o posición podemos ayudar en la promoción de la autonomía de las mujeres y hombres, en los vínculos entre las personas, apuntando a una sociedad más justa. Como profesionales en la psicología, podemos aportar a generar las condiciones necesarias para fortalecer a los grupos en situación de inequidad, como también la mirada crítica y analítica acerca de la ejecución de programas y proyectos, que ayudaran a visualizar tensiones y argumentaciones a partir de las cuales se dé una promoción que contribuya a conformar otros escenarios de intervención.
Mostrar más

12 Lee mas

La enseñanza de la psicología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras: 1903-1950

La enseñanza de la psicología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras: 1903-1950

L a enseñanza de la psicología en el Recinto de Río Piedras se inició con ofrecimientos curriculares en diversos programas académicos de otras disciplinas. Toda la enseñanza universitaria estaba estructurada siguiendo el sistema de educación superior y los estándares norteamericanos. El currículo de la entonces Escuela Normal incluía en el 1903 la materia de psicología como requisito del segundo año de estudio. La misma era ofrecida por el profesor Domingo Rubio, quien también tenía a cargo la enseñanza de historia y filosofía. Tras fundarse la Escuela de Derecho en el 1913, su currículo requirió Psicología General durante el primer semestre de estudio. También, al fundarse el Colegio de Administración de Empresas en el año 1926 se incluyó como parte de ese currículo un curso de psicología general aplicada a los negocios. Dicho curso era requerido para el grado asociado y para el bachillerato. También se ofrecieron, durante algunos años, cursos de psicología en el Colegio de Artes Liberales (Colegio de Artes y Ciencias posteriormente).
Mostrar más

21 Lee mas

Ramas de la Psicología Básica Ramas de la Psicología Aplicada Métodos de trabajo en Psicología

Ramas de la Psicología Básica Ramas de la Psicología Aplicada Métodos de trabajo en Psicología

Psicología educativa . Hace referencia al estudio de la conducta y de los procesos mentales en el contexto educativo. Su objetivo fundamental lo constituyen las situaciones de enseñanza aprendizaje y los sujetos que en ellas intervienen, padres, profesores y alumnos. ¿Cómo pueden los niños mejorar su aprendizaje y creatividad?, ¿cómo integrar a los retrasados y a los superdotados?, ¿se deben incluir la educación emocional o las habilidades sociales en la escuela?. Los psicólogos educativos realizan e interpretan pruebas psicológicas, entre otras técnicas, para ayudar a los estudiantes en sus decisiones, y orientar a padres y profesores para lograr mejor rendimiento en los años escolares. Psicología clínica . Se interesa fundamentalmente por el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y emocionales, desde los más leves, como falta de autoestima o timidez, hasta los más problemáticos, como la separación de parejas, el estrés o la
Mostrar más

23 Lee mas

En busca de una definición empírica de la multi-autoría desproporcionada para la evaluación de la actividad investigadora en Psicología

En busca de una definición empírica de la multi-autoría desproporcionada para la evaluación de la actividad investigadora en Psicología

investigación (categoría) presentan diferentes patrones de citación en el Journal Impact Factor (JIF) y que el JIF no es un índice normalizado (Sanmarco, Vázquez, y Fariña, 2019), es decir, no permite la comparación entre revistas de diferentes categorías (campos y áreas), los criterios para la evaluación de la calidad científica han de prescribirse por disciplinas y áreas (Franco-Suárez y Quevedo-Blasco, 2017). De hecho, el contexto regional de investigación también lleva a diferencias en la citación en el JIF (Purnell y Quevedo-Blasco, 2013) y, además, la Orden de 2 de diciembre de 1994 prevé que se evalúe a la luz del estado de la investigación española en la disciplina en cuestión y en el período que se va a evaluar. Deductivamente, el número de autores firmantes de artículos puede estar influido asimismo por la disciplina, el área de conocimiento y el contexto regional de investigación (en este caso, España). Por todo ello, nos planteamos un estudio de archivo con el objetivo de conocer si el área de conocimiento en Psicología media diferencias en el número de firmantes de artículos en el último período para evaluar (2013-2018). La disciplina de Psicología se configura en torno a seis áreas de conocimiento (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, n.d.): “Psicobiología”, “Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos” (Psicología Clínica en la Web of Science [WoS] y el Journal Citation Reports [JCR]; en adelante, Psicología Clínica), “Psicología Evolutiva y de la Educación” (esta área aparece dividida en dos en la WoS y el JCR, Psicología Educativa y Psicología Evolutiva por lo que evaluaremos ambas), “Psicología Social”, “Psicología Básica” (denominada en la WoS y el JCR como Psicología Experimental), y “Metodología de las Ciencias del Comportamiento” (Psicología Matemática en la WoS y el JCR; en adelante Metodología). Adicionalmente, nos propusimos establecer los puntos de corte para la clasificación de artículos con un número anormal, excesivo y bajo de autores, así como la región de normalidad en el número de autores firmantes de artículos.
Mostrar más

12 Lee mas

Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2014)

Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2014)

Así pues, la bibliometría brinda información formal, conceptual y contextual de la cien- cia que, para el caso de la psicología cobra importancia a partir de las críticas de Robert Watson (1960), Franz Samelson (1974), David Leary (1987), Laurel Furumoto (1989), Kurt Danziger (1990) y Joseph Brozek (1991), entre otros, que dieron origen a la formalización de la historia de la psicología como especialidad, dentro de un marco del enfoque crítico que se caracteriza por su carácter objetivo, archivísti- co, externalista y que por ende, privilegia el aná- lisis cuantitativo, institucional y sociológico de la ciencia (Polanco & Fierro, 2015). De esta ma- nera, la bibliometría responde a los intereses del enfoque crítico de la historia de la psicología, en la medida en que objetiviza los contextos, productos e influencias más notables en el cam- po de la psicología a través de la cuantificación del impacto de las publicaciones de psicólogos representativos y la caracterización bibliomé- trica de su obra. Para ello, los libros y revistas son los canales por medio de los cuales se da a conocer la obra científica de los psicólogos, como espacio de difusión del conocimiento, así como de comprensión y discusión del mismo (Carpintero, 2010).
Mostrar más

21 Lee mas

Historia de la Psicología en Uruguay  UNIFA 20 12 [Modo de compatibilidad]

Historia de la Psicología en Uruguay UNIFA 20 12 [Modo de compatibilidad]

Antonio Sicco (1894-1919). Médico. Viajó a Europa donde visitó distintas clínicas y hospitales, profundizando donde visitó distintas clínicas y hospitales, profundizando su formación médica y psiquiátrica. Promovió la Psicología Médica en Uruguay y el Laboratorio de Psicología creado en la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina.

29 Lee mas

Relaciones entre la psicología clínica, la psicoterapia y la psicología de la salud

Relaciones entre la psicología clínica, la psicoterapia y la psicología de la salud

Luego de la descripción de los diversos elementos propios de la Psicología de la salud, es preciso señalar las divisiones que se hacen al interior de ésta y que involucran también a la Psicología clínica. Por ejemplo, Flórez (2006) identifica tres subáreas en este campo: Psicología clínica de la salud, Psicología social de la salud y mixta. La primera se consolidó en Colombia durante los años 80, encargándose de las actividades de prevención secundaria y terciaria; mientras que la segunda, incentivó la prevención primaria, la educación para la salud y la promoción de la salud usando metodologías formuladas por la Psicología comunitaria. La mixta, involucra la combinación de los métodos y actividades de las dos anteriores. Frente a lo cual emerge un interrogante sobre la posibilidad de una multiplicación de subespecialidades y la combinación de métodos entre los campos de aplicación que exigen al profesional una justificación teórica y práctica de modo que ello evite interpretaciones erradas que en últimas afectarían a la población objeto de intervención.
Mostrar más

21 Lee mas

Show all 10000 documents...