PDF superior Pubertad normal y sus variantes

Pubertad normal y sus variantes

Pubertad normal y sus variantes

edad ósea. El test de estimulación con GnRH demuestra una respuesta predo- minante de FSH sobre LH en los casos de telarquia prematura; por el contra- rio, en la pubertad precoz central, los valores de LH predominan sobre los de FSH. En caso dudoso, es necesario un seguimiento clínico, y repetir el test de GnRH para realizar el diagnóstico co- rrecto. Utilizando técnicas convencio- nales, los niveles de estradiol suelen ser normales, aunque en la utilización de técnicas ultrasensibles se observan va- lores superiores en las niñas prepúberes con telarquia prematura, que no llegan a alcanzar los rangos puberales. La eco- grafía ovárica nos ayuda en el diagnós- tico diferencial de telarquia prematura y pubertad precoz inicial, destacando el aumento de volumen del útero y de los ovarios en los casos de pubertad pre- coz central. En la telarquia prematura, se puede observar una mayor incidencia de microquistes ováricos. La ecografía, además, nos permite descartar la posi- bilidad de un quiste ovárico productor de estrógenos (Algoritmo 2).
Mostrar más

12 Lee mas

Pubertad normal y Pubertad precoz (2009) pdf

Pubertad normal y Pubertad precoz (2009) pdf

Otras variantes del desarrollo puberal Telarquia precoz: desarrollo mamario precoz sin otros cambios puberales sig- nificativos. Puede estar alta la FSH, pero los estrógenos están a nivel prepuberal. La maduración ósea y la velocidad de crecimiento corresponden con la edad cronológica, en la ecografía pélvica el útero y los ovarios son pequeños, aun- que pueden tener algún quiste folicular. Habitualmente es un proceso autolimi- tado, que tiende a involucionar espon- táneamente, pero precisa vigilancia por- que en ocasiones puede progresar a pubertad precoz 12 .

16 Lee mas

PUBERTAD VARIANTES NORMALES DE LA PUBERTAD 1.ADRENARQUIA PRECOZ IDIOPATICA LOREA RUIZ PÉREZ UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA

PUBERTAD VARIANTES NORMALES DE LA PUBERTAD 1.ADRENARQUIA PRECOZ IDIOPATICA LOREA RUIZ PÉREZ UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA

-La pubertad normal ocurre en la niña entre los 8 y 13 años, siendo la media los 10.5 años de edad. El primer signo de desarrollo puberal en la mujer es el crecimiento glandular mamario (telarquia); que puede comenzar unilateral o bilateralmente, y se suele corresponder aproximadamente con una edad ósea de 11 años. Después aparece vello púbico (pubarquia) y posteriormente, el establecimiento de la primera menstruación (menarquia).

11 Lee mas

Mecanismos neuroendocrinos  al inicio de la pubertad

Mecanismos neuroendocrinos al inicio de la pubertad

Pubarquia prematura: Se caracteriza por la aparición de vello en el pubis antes de los ocho años en la niña y a los nueve años en el niño, debido al incremento de la producción de andrógenos suprarrenales y se puede acompañar de vello axilar, piel grasosa, acné discreto e incremento del olor corporal, también suele observarse una aceleración del ritmo de crecimiento y de la madu- ración ósea sin efectos negativos sobre el inicio de la pubertad ni de la talla final.

7 Lee mas

Revisiones. Pubertad precoz INTRODUCCIÓN

Revisiones. Pubertad precoz INTRODUCCIÓN

Durante la pubertad los esteroides sexuales, la GH y el factor de crecimiento similar a la insulina, tipo 1 (IGF-I) actúan sinérgicamente, lo que causa el estirón puberal. El tratamiento con análogos produce una de- celeración de la velocidad de crecimiento y de la ma- duración ósea, retornando en la mayoría de los casos a velocidad de crecimiento prepuberal. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje en que disminuye la velo- cidad de crecimiento por debajo de lo normal, com- prometiendo su talla adulta 11 . Este hecho hay que te- nerlo en cuenta a la hora de iniciar o no el tratamiento.
Mostrar más

6 Lee mas

FISIOLOGÍA DE LA PUBERTAD DE TERNEROS Y TERNERAS

FISIOLOGÍA DE LA PUBERTAD DE TERNEROS Y TERNERAS

Los testículos de los terneros crecen relativamente lento hasta las 25 semanas de edad y después tienen una fase rápida de crecimiento hasta la pubertad, que ocurre entre las 37 a 50 semanas. Las concentraciones de LH aumentan desde las 4 a 5 semanas de edad hasta hacer pico a las 12 a 16 semanas y luego es seguido por una dis- minución hasta las 25 semanas de edad. Las concentraciones séricas de testosterona se incrementan durante la fase rápida de crecimiento testicular. Es posible que la inhibición opioidérgica hipotalámica se reduzca transitoriamen- te para permitir el inicio del aumento posnatal de la secreción de LH, mientras que el feed-back negativo androgé- nico probablemente contribuya a la disminución de la secreción de gonadotrofinas hasta las 25 semanas de edad. Varias líneas de estudio nos han permitido sugerir que el inicio de la secreción posnatal de gonadotrofinas es esencial para iniciar el proceso de maduración sexual de los terneros.
Mostrar más

10 Lee mas

Hipertrofia de labios menores en la pubertad

Hipertrofia de labios menores en la pubertad

Introducción: La hipertrofia de labios menores es una entidad de incidencia desconocida que puede atribuirse a varios factores, reportada con mayor frecuencia en la pubertad. La técnica quirúrgica más utilizada es la resección simple del borde distal. Objetivo: Describir los resultados del tratamiento quirúrgico en pacientes con diagnóstico de hipertrofia de labios menores tratadas por el Servicio de Urología del Hospital Pediátrico Docente Cerro en el período 2012-2017. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de 21 pacientes con diagnóstico de hipertrofia de labios menores, operadas de labioplastia de reducción por la técnica de resección simple del borde distal. Se tuvo en cuenta la edad, color de la piel, edad de la menarquia, formas de presentación clínica, lateralidad, tamaño de los labios menores y complicaciones del tratamiento quirúrgico. El seguimiento fue durante un año. Resultados: La edad promedio fue de 13 años. Predominaron las pacientes de piel blanca (66,7 %). Se encontró una paciente (4,8 %) con antecedentes familiares de hipertrofia de labios menores. El 52,4 % asistieron a consulta por aumento de volumen de los labios, y el 19 % por molestias. Los síntomas aparecieron después de la menarquia en 17 pacientes (81 %). Fue más frecuente bilateral (76,2 %) con un tamaño promedio de los labios de 5,7 cm. Requirieron cirugía del capuchón del clítoris el 14,3 %. Se reportó una complicación (4,8 %). Conclusiones: Consideramos que puede existir una relación directa entre la menarquia y la aparición de los síntomas. Los resultados de la técnica quirúrgica empleada fueron satisfactorios estética y funcionalmente, con un bajo porciento de complicaciones.
Mostrar más

6 Lee mas

La pubertad. De lo disruptivo a lo traumático

La pubertad. De lo disruptivo a lo traumático

La imagen del cuerpo que llega desde el afuera debe transformarse en representable para lo psíquico. Esta es la causa del extrañamiento de lo puberal, ya que “el espejo no le devuelve la imagen de niño que espera encontrar” (Punta de Rodulfo, 2005, p.125). Los autores destacan el fenómeno de extrañamiento que se da en la pubertad, se daría una reproducción de una percepción anterior y además la necesidad de inscribir algo nuevo, ese cuerpo nuevo, diferente al infantil. Algo nuevo debe inscribirse, aquello que proviene de lo somato-psíquico, pero también algo debe re- presentarse; es decir, volver a presentarse a partir de inscripciones previas.
Mostrar más

23 Lee mas

Pubertad precoz: actualización

Pubertad precoz: actualización

Los agonistas del GnRH están indicados en la pubertad precoz de origen central. Por la continua esti- mulación de los gonadotropos producen una desensibi- lización y disminución de la liberación de LH y en me- nor medida, de la FSH. La mayoría de los agonistas de GnRH están en forma de depósito (19). La falta de res- puesta de la LH al GnRH o la reducción o supresión de los niveles de LH después de la inyección del agonista indican una terapia satisfactoria. El uso de los agonistas no solo detiene las manifestaciones clínicas puberales, también detiene la aceleración del crecimiento, llegando luego de la suspensión a una talla aproximada de 160 cm, la ganancia de talla puede ir desde 3-10 cm, según la edad de inicio del agonista y la etnia. Las manifestacio- nes puberales generalmente reaparecen una vez suspen- dido el agonista, con una media de la menarca 16 meses posteriores a la suspensión (20).
Mostrar más

5 Lee mas

Inhibiciones y dificultades en la pubertad

Inhibiciones y dificultades en la pubertad

Los deseos sexuales infantiles y sus fantasías se vinculan con los objetos más cercanos y significativos, es decir, los padres, especialmente el del sexo opuesto. Todo niño normal experimentará un apasionado amor por su madre y declarará su deseo de desposaría, por lo menos alguna vez entre los tres y los cinco años de edad. Si tiene una hermana, ésta reemplazará pronto a la madre como objeto deseado (1).

6 Lee mas

Endocrinología de la pubertad en la oveja

Endocrinología de la pubertad en la oveja

relacionados con los efectos maternos expresados a través de altas tasas de ganancia de peso predestete de becerros de razas lecheras. Sin embargo, hay evidencias disponibles en las cuales el incrementar la tasa de crecimiento en vaquillas prepúberes por medio de altos niveles de alimentación conlleva a reducir el crecimiento de la glándula mamaria y por consiguiente reducir el potencial productivo de leche (Foldager, 2000). Varios investigadores han reportado una alta asociación entre la edad a la pubertad y las tasas de ganancia de peso postdestete en las diferentes razas de Bos taurus (Buskirk et al., 1995). En el ganado Bos indicus, las hembras alcanzan la madurez a edad más avanzada aun comparándolas con hembras de madurez tardía de la especie Bos taurus, como son las razas productoras de carne (Vazquez, 2017). Esto sugiere la existencia de información genética dentro de cada especie, que influye en el proceso de la pubertad. Reportes recientes sugieren la posibilidad de tener animales con mayor aptitud para alcanzar la pubertad a edad más precoz, a través de la selección de toros con mayor circunferencia escrotal, ya que se encontró una alta correlación negativa entre ambos parámetros y se estimó un coeficiente de heredabilidad de 0.39, el cual se puede considerar bueno para una característica reproductiva (Smith et al., 1989).
Mostrar más

52 Lee mas

Pubertad precoz y retraso puberal

Pubertad precoz y retraso puberal

El RCCP es más frecuente en varones, que llegan a consultar por este problema en proporciones de 9:1. Se considera una variante cronológica de la normalidad y, aunque puede presentarse de forma esporádica o idiopática, lo hace habitualmente en un contexto familiar de maduración tardía (60-90 % de los casos). El patrón de herencia es sugerente de una herencia autosómica dominante. Serían niños normales con un patrón madurativo familiar más lento que la media de la población. El cuadro clínico se caracteriza por un hipocrecimiento de inicio postnatal, con un patrón de crecimiento característico, que se acompaña de un retraso en la maduración ósea y en el inicio de la pubertad de 2 a 4 años. Son niños que hasta los 12-18 meses de edad crecen normalmente. A partir de ese momento y hasta los 3-4 años (fenómeno de canalización del crecimiento), experimentan una caída en el ritmo de crecimiento que les lleva a situarse en un carril de crecimiento inferior al que les correspondería para su contexto familiar, con frecuencia próximo o por debajo del percentil 3. Cuando existe un componente familiar importante de talla baja, el hipocrecimiento puede ser muy severo, con tallas por debajo de –3 SDS. A partir de los 3-4 años, los niños crecen a un ritmo normal, aunque habitualmente por debajo del percentil 50 de VC, y tienden a mantener el percentil de talla. Cuando alcanzan la edad en la que habi- tualmente se produce la pubertad, se observa un nuevo periodo de desaceleración del ritmo de crecimiento, lo que se conoce como “depresión prepuberal de la VC”, que los aleja nuevamente de los percentiles normales hasta que se inicia el estirón puberal. Éste se produce de forma normal aunque tardíamente y el pico de VC suele ser menor; de forma que, es un estirón me- nos aparente y se ganan menos centímetros que cuando éste se produce a una edad media o temprana, compensándose así el mayor número de años de crecimiento. La talla final se alcanza también tardíamente y suele ser acorde con el contexto familiar, aunque, en alrededor del 15 % de estos pacientes, por causas desconocidas, la talla final se sitúa por debajo de lo esperable para su contexto familiar (15) .
Mostrar más

27 Lee mas

Retraso constitucional del crecimiento y de la pubertad

Retraso constitucional del crecimiento y de la pubertad

Por ser el RCCP un diagnóstico de exclusión, es requisito imprescindible la diferenciación con los trastornos referi- dos en la tabla r, especialmente con el grupo de enfermedades crónic[r]

6 Lee mas

RASGOS DE CARACTER EN LA PUBERTAD Y MEDIANA ADOLESCENCIA

RASGOS DE CARACTER EN LA PUBERTAD Y MEDIANA ADOLESCENCIA

No es de extrañar entonces que la defensa contra la angustia de castración sea un rasgo de carácter que trate de mantener todo adentro y muy controlado (pasivo-compulsivo), así como tampoco que la fobia sea la neurosis predilecta de los varones púberes. Los rituales de iniciación sexual para los varones, expresados manifiestamente o no, se ubican en nuestra cultura a los 12 ó 13 años (día del aprendiz), presionándolo a que acepte rápidamente su identidad sexual masculina, poniéndose en contra de sus rasgos de carácter pasivo-femeninos. Debe ser por esto que los rasgos varoniles son tan reactivos (compulsivos) expresión de una impulsividad en conflicto. Todas estas presiones hacen a sus rasgos de carácter poco eficaces, pues no son admitidos como una transacción que el púber ofrece a la sociedad. Le es más difícil esperar, siendo sus identificaciones de espera poco eficaces para tantos requerimientos. Esta es nuestra razón para definir la pubertad como el período psicopatológico típico de los púberes varones, que caen con mucha mayor frecuencia que las mujeres en defensas sintomáticas (neurosis y psicosis).
Mostrar más

6 Lee mas

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad

otros en esta etapa de sus vidas. Puedes hacerlo mediante la siguiente pregunta: ¿qué compromiso podemos adoptar para ayudarnos a superar las emociones que nos provocan los cambios en la pubertad? Anota los acuerdos en tarjetas y colócalas en un lugar visible.

8 Lee mas

Efectos de la nutrición en la pubertad y fertilidad de los toros

Efectos de la nutrición en la pubertad y fertilidad de los toros

En el Experimento 111, 44 terneros recibieron dietas de nutrición baja, media o alta a las 10- 26 semanas de edad; los toros del grupo de nutrición me- dia fueron alimentados ad libitum,[r]

9 Lee mas

Entore precoz de vaquillonas. Pubertad y ciclicidad

Entore precoz de vaquillonas. Pubertad y ciclicidad

En situaciones climáticas extremas, como una sequía que limite el desarrollo forrajero durante la recría, existe una correlación negativa entre el día de nacimiento y la edad a la pubertad. Esto significa que las terneras nacidas más tarde alcanzan la pubertad a menor edad. La regresión indica que por cada día más tarde en que se produce el nacimiento, la pubertad se adelanta cerca de 1,5 días. Esta observación se explica por el hecho que la aparición de la pubertad se ve demorada hasta el momento en que el forraje es abundante (por lo general, en primavera), y recién ahí, las terneras comienzan a crecer rápidamente. Antes de la primavera, solamente un porcentaje reducido de terneras llegan a la pubertad. La gran mayoría la manifiestan después de haber comenzado el crecimiento primaveral de los pastos. Por lo tanto, la pubertad del lote se retarda, aún en aquellas terneras con edad suficiente para manifestarla, hasta que la disponibilidad de forraje es abundante y los animales adquieren el desarrollo adecuado. En consecuencia, las terneras nacidas más temprano son las de más edad a la pubertad.
Mostrar más

13 Lee mas

Algunas caracteristicas psicologicas en niñas con pubertad precoz

Algunas caracteristicas psicologicas en niñas con pubertad precoz

Lámina 4: Habla una vez un oso panda que su hijo estaba en otro lado y fue el oso grande a darle de comer a su bebé, pero antes se sienta el oso más grande para darle de comer.. luego se[r]

122 Lee mas

Pubertad en adolescentes de reas rurales y urbanas

Pubertad en adolescentes de reas rurales y urbanas

Como características generales de la pubertad, lo más importante a destacar es que existe una gran variación individual en la edad de inicio del crecimiento, y que el proceso de maduración puede durar en general de 2 a 5 años. La tendencia a través de los años, muestra que también la menarquia (1ra. menstruación) en las niñas es más temprana que en sus madres, y que la talla final es más alta que la de sus padres. 1,2

7 Lee mas

Presentamos una propuesta para vivir una pubertad saludable

Presentamos una propuesta para vivir una pubertad saludable

Orienta la toma de decisiones mediante las siguientes preguntas: ahora que hemos presentado propuestas de vida saludable en la pubertad, ¿qué podemos hacer para poner en práctica lo aprendido?, ¿qué compromiso asumimos con nosotros mismos para vivir una pubertad saludable?

8 Lee mas

Show all 1411 documents...