PDF superior Pubertad precoz y retraso puberal

Pubertad precoz y retraso puberal

Pubertad precoz y retraso puberal

La asociación de HHipo congénitos y alteración del olfato (anosmia o hipoosmia) secun- daria a aplasia/hipoplasia de los bulbos olfatorios es lo que se conoce como síndrome de Kallmann (SK). Este síndrome supone alrededor de un 15 % de los HHipo y es cinco veces más frecuente en varones que en mujeres. La asociación de HHipo, por deficiencia de GnRH, y anosmia tiene su explicación en el origen embriológico común de las neuronas productoras de GnRH y de las neuronas olfatorias (Figura 1). Los pacientes con SK pueden mostrar además de los trastornos del olfato, de los que frecuentemente no son cons- cientes, alteraciones muy variadas, entre ellas: agenesia renal unilateral, defectos atriales septales, ceguera para los colores, hipoacusia neurosensorial, sincinesias de los dedos, lesiones de línea media (labio-paladar hendido, agenesia de uno o más dientes y agenesia del cuerpo calloso), etc. Los casos esporádicos son los más frecuentes, más de dos terce- ras partes. En los casos familiares, las manifestaciones pueden ser muy variables entre los distintos familiares afectos: anosmia aislada, pubertad tardía, infertilidad, HHipo o pérdida temprana de la menstruación, entre otras. El primer gen responsable del SK, el gen KAL1 (Xp22.31), se descubrió en 1992 y codifica para una proteína, la anosmina, que facilita el crecimiento y la migración neuronal. Desde entonces, se han descrito, al menos, 16 genes diferentes asociados al síndrome (tabla III) que serían responsables en conjunto de menos del 50 % de los SK y con patrones hereditarios diferentes (autosómicos dominante, recesi- vo y ligado al X).
Mostrar más

27 Lee mas

Sndrome de McCune Albright: caractersticas clnicas en una poblacin peditrica y adulta

Sndrome de McCune Albright: caractersticas clnicas en una poblacin peditrica y adulta

Antecedentes: El Síndrome de McCune-Albright (SMA) es una rara entidad asociada con la displasia fi brosa poliostótica, con la presencia de manchas de color café con leche y también con la hiperfunción endocrina. La alteración hormonal más frecuente es la pubertad precoz. El SMA se debe a mutaciones activadoras del gen GNAS1. Objetivo: Describir las características clínicas de una serie de pacientes con SMA atendidos en los Hospitales de Pediatría y de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de los expedientes con SMA, atendidos en los dos hospitales de 1998 a 2010. Resultados: Se presentan 12 casos, nueve atendidos en el Hospital de Especialidades y tres en el Hospital de Pediatría. La edad de presentación varió entre los 19 meses y los 13 años de edad; la edad al diagnóstico varió entre los 19 meses y los 29 años. Todos los pacientes presentaron datos de displasia fi brosa, poliostótica en 10 y monostótica en dos. En cinco pacientes se documentó afección de pares craneales y en 10, manchas de color café con leche. Siete pacientes presentaron pubertad precoz (58.3%); cuatro, hiperso- matotropinemia con hiperprolactinemia (33.3%) y uno, bocio multinodular tóxico (8.3%). Conclusiones: Las características clínicas de los pacientes en nuestra serie coinciden con las reportadas en la literatura. Resalta en algunos pacientes el retraso en el diagnóstico. Palabras clave: Síndrome de McCune-Albright, pubertad precoz, manchas de color café con leche, displasia fi brosa ósea.
Mostrar más

8 Lee mas

Signos de alarma en Endocrinología pediátrica

Signos de alarma en Endocrinología pediátrica

una aceleración secular de la pubertad debido a diversos motivos, entre los cuales se incluyen cambios en los estilos de vida con mejora de nutrición, salud y condiciones generales de vida, aumento de la prevalencia de obesidad y existencia de disruptores endocrinos, lo cual ha contribuído a que se hayan disparado el número de consultas en relación con la preocupación de los padres de la aparición de caracteres sexuales secundarios fundamentalmente en el sexo femeni- no. En ocasiones nos encontramos con formas clínicas suge- rentes de patología puberal, que en realidad son variantes de la normalidad pero que exigen un diagnóstico diferencial adecuado, puesto que no requieren actuación, solamente un seguimiento adecuado, al ser situaciones benignas y auto- limitadas que van seguidas de una pubertad normal. Entre estas variantes se encuentran la telarquia y la adrenarquia prematura aislada. La más frecuente de ellas es la adrenar- quia prematura aislada caracterizada por la aparición de vello antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños, debido al incremento de la producción de andrógenos suprarrenales por maduración precoz de la zona reticular de la glándula suprarrenal. Es más frecuente en niñas que en niños, siendo infrecuente por debajo de los 5 años. La telarquia prematura consiste en la aparición de desarrollo mamario en niñas antes de los 8 años de edad, con tamaño mamario fluctuante, sin ir acompañado de otros signos de maduración sexual. Ambas entidades pueden acompañarse, de ligera aceleración de la velocidad de crecimiento y de la maduración ósea, sin efectos negativos sobre la talla final ni sobre el inicio de la pubertad, y sin presentar ninguno de los signos de alarma que describimos a continuación. Para una mejor comprensión, los dividiremos en signos de alarma en comienzo precoz y tardío de caracteres sexuales secundarios. Comienzo precoz de caracteres sexuales secundarios: signos de alarma.
Mostrar más

6 Lee mas

Experiencia en el diagnstico y tratamiento de los prolactinomas en poblacin peditrica

Experiencia en el diagnstico y tratamiento de los prolactinomas en poblacin peditrica

Los prolactinomas en esta serie de casos en población pediátrica mexicana tuvieron una respuesta global al tratamiento farmacológico similar a lo reportado, aunque observamos una mayor frecuencia de macroadenomas en ambos sexos. Esto quizás debido al retraso diagnóstico en los casos que presentaron detención del desarrollo puberal como dato clínico inicial desde años antes del diagnóstico (por compromiso del eje hipotálamo-hipófisis- gónada por hiperprolactinemia o efecto de masa). Por lo anterior, es imprescindible vigilar el crecimiento y desa- rrollo del niño aparentemente sano (Cuadro II) e incluir la determinación del nivel de prolactina en el abordaje diagnóstico de cualquier desviación en el inicio o pro- gresión de la pubertad.
Mostrar más

5 Lee mas

Pubertad normal y Pubertad precoz (2009) pdf

Pubertad normal y Pubertad precoz (2009) pdf

2. Exploración física cuidadosa del estadio puberal de Tanner y del aspecto de los genitales (madura- ción vulvar y tamaño del clítoris en niñas y tamaño testicular en varo- nes), o asimetrías. Los testículos prepuberales tienen menos de 2 cc de volumen (usar orquidómetro) o de 1,5 cm de longitud, y su hallaz- go orienta a que la pubertad pre- coz no es de origen central. Si la longitud es mayor a 2,2 cm o tie- nen un volumen mayor de 3 cc, sugieren estímulo por las gonado- tropinas (central). Es imprescindi- ble valorar el peso, talla, enverga- dura, proporciones corporales, piel (manchas, acné, vello corporal), palpación tiroidea y exploración neurológica, además de la explo- ración general habitual.
Mostrar más

16 Lee mas

Vol. 88, Núm. 06 (2017)

Vol. 88, Núm. 06 (2017)

La pubertad precoz periférica es una entidad poco frecuente en la práctica pediátrica, y especialmente en menores de 1 año. El desarrollo exagerado mamario con otros signos de desarrollo puberal deben hacer sospechar esta patología y, por consiguiente, realizar los exámenes pertinentes para demostrarla. Detectada precozmente, la cirugía será el tratamiento definitivo y con un muy buen pronóstico a largo plazo. Los pacien- tes deben mantenerse en estricto control con imágenes y marcadores como la Inhibina B y la AMH.

6 Lee mas

Pubertad precoz

Pubertad precoz

Por tanto, la pubertad precoz resulta de la activación SUHPDWXUD GHO HMH KLSRWiODPRKLSy¿VLVJyQDGD SDUD lo cual existe un sistema regulador de la respuesta a la activación puberal; este regulador es un sistema de señales recientemente descrito, que es conocido como “kisspeptina-GPR54”; la kisspeptina tiene origen hipo- talámico y, junto con la proteína GPR (del nombre en inglés de G protein-coupled receptors ), forman este com- plejo de señales que activa a las neuronas productoras de la GnRH (Figura 1), lo cual se ha demostrado que tiene actividad en forma positiva y negativa. Algunos estudios describen una mutación o eliminación de la GPR54, que puede ser hereditaria o aparecer de forma aislada y que produce hipogonadismo-hipogonadotrópico. 2 También
Mostrar más

7 Lee mas

Sndrome de desarrollo sexual precoz por tumor de clulas granulosas: presentacin de un caso

Sndrome de desarrollo sexual precoz por tumor de clulas granulosas: presentacin de un caso

Las alteraciones clínicas que producen pubertad precoz se pueden clasificar como dependientes de gonadotropinas, o pubertad precoz central e independientes de gonadotropinas, o pubertad precoz periférica o pseudopubertad precoz, la cual a su vez puede ser isosexual, si las hormonas sexuales corresponden al mismo sexo genético o heterosexual si aumentan las hormonas sexuales del sexo contrario. (2-3) La precocidad isosexual en las niñas está causada por procesos en los que existe secreción excesiva de estrógenos.
Mostrar más

8 Lee mas

Ginecomastia fisiolgica puberal

Ginecomastia fisiolgica puberal

que la prevalencia está en dependencia de la edad en que el paciente es examinado. La ginecomastia puberal tiene un inicio aproximado entre los 10 y 12 años, con un pico mayor de incidencia que oscila entre los 13 y 14 años. Después de una duración que raramente excede los 18 meses, se produce involución del tejido mamario, que logra ser completa entre los 16-17 años. 4-10

7 Lee mas

Pediatra general

Pediatra general

uno como pediatra general. Cabe hacer sólo una observación final importante: todo niño o niña con sospecha de pubertad precoz debe revisarse con sumo cuidado, tratando de descartar, part[r]

6 Lee mas

Características Clínicoepidemiológicas de Pubertad Precoz en el Hospital Nacional Almanzor  Aguinaga Asenjo Durante el Período

Características Clínicoepidemiológicas de Pubertad Precoz en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo Durante el Período

Al analizar cada una de las características clínicas estudias, pubarquia, telarquia y menarquía, se iniciará el comentario con el gráfico 01, donde se evidencia que del total de niñas sólo el 81.9% tuvieron telarquia y de las cuales el 83.9% presentaron crecimiento mamario evidente entre los 6 y 8 años de edad tal como se muestra en el cuadro 02. Al respecto Valdivia determina en pacientes del sexo femenino que la edad de inicio de las manifestaciones de pubertad precoz fue de alrededor de los 5 años informando que hubo demora en acudir al servicio de aprox. 2.14 años, que constituye un valor importante para el diagnóstico oportuno. El dato encontrado en el presente trabajo se relaciona al encontrado por Mejía, quien reporta la presencia de telarquia en el 96% de pacientes, con una edad de aparición en años 6.8 ± 1,8, aproximadamente 8,5 meses previos a la consulta. Kaplowitz demostró que de las nueve pacientes con Pubertad Precoz encontradas en su estudio, el 100% presentaron aparición de telarquia entre los 5.5 y 8 años, el cual no fue progresivo.
Mostrar más

50 Lee mas

Obstrucción de la arteria central de retina con persistencia de flujo de la arteria cilioretiniana en un paciente con obstrucción embólica de arteria carótida. Reporte de caso

Obstrucción de la arteria central de retina con persistencia de flujo de la arteria cilioretiniana en un paciente con obstrucción embólica de arteria carótida. Reporte de caso

descrito que dentro de un promedio de 2 meses se produce un desarrollo de neovascularización en iris, ángulo camerular, retina y papila, cuyo diagnóstico implica panfotocoagulación precoz, evitando así empeoramiento del cuadro terminando en ceguera. Actualmente el paciente se encuentra en tratamiento anti-HTA, anticoagulante e hipolipemiante, para intentar reducir el riesgo de mortalidad.

5 Lee mas

053. Pubertad en la Hembra Bovina. - Pubertad en la Hembra Bovina

053. Pubertad en la Hembra Bovina. - Pubertad en la Hembra Bovina

La incidencia de estos efectos durante la foliculogénesis en la etapa prepúber está mediada por alteraciones en la secreción de la LH. Cuando la temperatura disminuye y la humedad relativa se incrementa durante el período prepuberal en las novillas se ha demostrado que se retarda el advenimiento de la pubertad (Grass et al, 1982); en tanto que en novillas Brahman, el excesivo calor generado por las altas temperaturas, influye en el celo de éstas, y en, consecuencia se disminuye así el inicio de la madurez sexual. Variaciones en la actividad sexual de novillas Brahman en el inicio de la pubertad, han sido reconocido en ambientes con altas y bajas temperaturas y humedad en el trópico seco y húmedo (Velázquez et al., 1996).
Mostrar más

7 Lee mas

Pubertad y adolescencia

Pubertad y adolescencia

que en aquellos países de clima cálido o de temperaturas elevadas o tropicales, en tanto que el término también es con posterioridad y proporcionalmente al retraso inicial. El desarrollo económico de una nación también puede tener incidencia en la pubertad de algunos sectores poblacionales o segmentos socioeconómicos de dichos países. La desnutrición infantil, la mala alimentación materna, la falta de atención médica son, entre otros muchos, aspectos que determinarán la normalidad o anormalidad en la pubertad de su población impúber. 49 Respecto de la segunda parte de la pregunta, debe aclararse que pubertad y adolescencia son palabras o términos que lingüísticamente significan lo mismo. En este libro se ha preferido usar pubertad en las respuestas que implican aspectos científicos ya que la palabra es más exacta al definir el diccionario a esta etapa como la época de la vida en que empieza a manifestarse la aptitud para la reproducción.
Mostrar más

39 Lee mas

La pubertad y adolescencia

La pubertad y adolescencia

El único evento claramente diferente en hombre y mujeres es el crecimiento. Debido a que el estrógeno es mucho mejor facilitador que la testosterona en la secreción de la hormona del crecimiento por parte de la glándula pituitaria, tan pronto como empieza a mostrarse el desarrollo de la pubertad en las chicas, inicia también un crecimiento más rápido. Aunque la magnitud del estirón durante la pubertad es muy parecida en ambos sexos, comienza dos años antes den las mujeres. Esta es la razón de que a los 12 años promedio sea considerablemente más alta que su contraparte masculina. (p.168)
Mostrar más

37 Lee mas

Índices del volumen 31 (números 135-138)

Índices del volumen 31 (números 135-138)

SÁNCHEZ MARTíN, J, GoNZÁLEZ DE LA ROSA J B., DE LA MATA FRANCO G., PARDO GARCÍA]. G., ARNEMANN REY c., AVELLANOSA ARNAIZ A.: Pubertad precoz en un lactante de diez meses tratada con anál[r]

11 Lee mas

Temas en Cartel presentados en el VIII Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo Varadero'2017

Temas en Cartel presentados en el VIII Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo Varadero'2017

Introducción: El logro de la lactancia materna exclusiva (LME) hasta el sexto mes ha sido uno de los principales objetivos del Programa Materno-Infantil (PAMI) de Cuba. A partir de los 1950s ha ocurrido una pérdida paulatina del hábito de la lactancia natural tanto en los países industrializados como los subdesarrollados. La promoción de la salud y la prevención de la aparición de enfermedades constituyen la labor fundamental de los profesionales en el nivel primario de atención. Objetivo: Identificar las características de la alimentación del lactante, y la influencia de la misma sobre el estado nutricional y, la morbilidad por infecciones respiratorias agudas. La investigación se extendió al estudio de las causas del abandono de la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida. Resultados: La LME se inició en el 84.2% de los lactantes atendidos, y se mantuvo hasta los 6 meses en el 31.6% de ellos. La lactancia artificial se practicó en el 42.1% de los lactantes. A la lactancia exclusiva solo le correspondió el 36.8% de la serie de estudio. El exceso de peso (sobrepeso + obesidad) se presentó en el 42.9% de los que se alimentaron exclusivamente de leche materna. El 68.4% de los lactantes usó otros tipos de alimentación. A la alimentación complementaria precoz le correspondió el 44.7%. Se enfermaron más los que tuvieron una alimentación complementaria inadecuada (64.7%). Todos los lactantes con un peso < percentil 10 de las tablas de referencia, junto con el 38.0% de aquellos con un peso corporal adecuado para la edad y el sexo, presentaron la mayor cantidad de eventos respiratorios. La decisión materna fue la principal causa de la interrupción de la LME antes del sexto mes de vida (en el 63.0% de las instancias). Conclusiones: Se requiere incrementar la efectividad de las acciones de salud en la promoción de la LME hasta los 6 primeros meses de vida del niño.
Mostrar más

31 Lee mas

Mecanismos neuroendocrinos  al inicio de la pubertad

Mecanismos neuroendocrinos al inicio de la pubertad

Pubarquia prematura: Se caracteriza por la aparición de vello en el pubis antes de los ocho años en la niña y a los nueve años en el niño, debido al incremento de la producción de andrógenos suprarrenales y se puede acompañar de vello axilar, piel grasosa, acné discreto e incremento del olor corporal, también suele observarse una aceleración del ritmo de crecimiento y de la madu- ración ósea sin efectos negativos sobre el inicio de la pubertad ni de la talla final.

7 Lee mas

Pubertad precoz central

Pubertad precoz central

En su historia natural, la PPC sin tratamiento ocasiona que la talla fi nal sea menor a lo esperado debido a la fusión temprana de la placa de crecimien- to epifi saria por la exposición a esteroides sexuales, específicamente, estrógenos. Asimismo, la PPC conduce al desarrollo precoz de caracteres sexuales secundarios e inicio de la menstruación a edades menores que lo habitual. 8,13

5 Lee mas

Entore precoz de vaquillonas. Pubertad y ciclicidad

Entore precoz de vaquillonas. Pubertad y ciclicidad

Esto sucede porque, en un rodeo en el que se elimina anualmente todo vientre improductivo, anticipar el entore un año no significa producir un ternero más en la vida de las vacas. La dinámica de un rodeo bajo los supuestos de nueve años de edad máxima permitida a las vacas y un 10% anual de eliminación por todo concepto, establece que solamente la mitad de las vaquillonas de entore precoz puedan cumplir la meta de lograr un ternero más. Por lo tanto, en promedio se obtiene medio ternero más en la vida de cada vaca en el rodeo con entore de vaquillonas a los 15 meses.

13 Lee mas

Show all 10000 documents...