PDF superior Publicación de un proyecto de Software Libre

Publicación de un proyecto de Software Libre

Publicación de un proyecto de Software Libre

A partir del anunció a la comunidad de la disponibilidad de la primera versión el trabajo a realizar será el derivado de las aportaciones de los usuarios o de las personas interesadas en colaborar con el proyecto, estas pueden ser sugerencias de mejoras o corrección de errores. Evidentemente después de la liberación se trabajará en la mejora de distintos puntos de la aplicación. Una de estas posibles mejoras es la localización, tanto del programa liberado como de la documentación. También será importante la publicación de paquetes en los formatos de las distribuciones más comunes, no será necesario la generación de paquetes para diferentes arquitecturas ya que al ser una aplicación programada en C# el mismo ejecutable ha de ser válido en diferentes procesadores ya que es Mono el que debe de estar adaptado al procesador.
Mostrar más

34 Lee mas

Software libre como herramienta que facilita la docencia en red: proyecto PIERP

Software libre como herramienta que facilita la docencia en red: proyecto PIERP

Resumen: En este artículo se exponen las ventajas que tiene el software libre en la docencia frente al software propietario y las posibilidades que ofrece. Un aspecto clave es la posibilidad de poder hacer prácticas de forma remota desde cualquier ordenador al que pueda acceder el alumno, sin la limitación de la licencia. Este aspecto es clave para asignatura con docencia en red y e- learning. Las ventajas propuestas han animado a un grupo de profesores a implantar unas prácticas de laboratorio de un software empresarial (ERP) bajo software libre. En esta publicación se expone el proyecto que están llevando a cabo (PIERP).
Mostrar más

6 Lee mas

Prototipo middleware en tiempo real sobre software libre para el Proyecto SCADA Nacional

Prototipo middleware en tiempo real sobre software libre para el Proyecto SCADA Nacional

El Proyecto SCADA Nacional se incluye dentro de la estrategia de la República Bolivariana de Venezuela de crear su propia infraestructura tecnológica, independizarse tecnológicamente de los tradicionales centros de poder técnico, basado en el desarrollo de software libre. El problema en cuestión es la sustitución de los SCADA que actualmente funcionan en PDVSA, los cuales son de fabricación norteamericana y europea y por los cuales se gastan actualmente millones de dólares en mantenimiento, además del riesgo de seguridad que supone poner en manos de empresas extranjeras un elemento tan vital para la economía venezolana, que ya se puso de manifiesto una vez durante el paro petrolero, cuando variaron los parámetros de control de los SCADA y se paralizó totalmente la producción de petróleo y gas.
Mostrar más

95 Lee mas

Gestión editorial de publicaciones con referato en línea: proceso de construcción, publicación y administración con soluciones en software libre

Gestión editorial de publicaciones con referato en línea: proceso de construcción, publicación y administración con soluciones en software libre

Inicialmente se plantean los puntos principales a resolver y desarrollar para la planificación y construcción de una publicación en línea de carácter científico, haciendo hincapié en el proceso y las funciones editoriales, la revisión por pares, la preservación documental, la gestión de acceso, la indexación y visibilidad. En la segunda parte del artículo se expone una propuesta de solución a cada aspecto anteriormente descrito, destacando la labor del profesional de la información y la optimización de tiempos, costos y resultados que ofrece el software libre; a partir de una experiencia concreta con el sistema Open Journal System en el marco del portal de revistas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Mostrar más

9 Lee mas

Publicación de datos geográficos utilizando software libre en el ámbito público

Publicación de datos geográficos utilizando software libre en el ámbito público

En cuanto a la publicación de datos de manera visual y sobre plataformas web, se pueden hacer uso de las múltiples bibliotecas de mapas existentes. Una de las más conocidas dentro del software libre se trata de Leaflet [20]. Una de las características importantes de esta biblioteca, es su tamaño. En su versión básica pesa alrededor de 150Kb y esto tiene relación con la segunda de sus características sobresalientes y es que está diseñado con una modalidad modular, o sea, la versión básica trae soporte solo para lo más básico de un visualizador de mapas (mostrar mapas base y capas mediante WMS). El resto de las funcionalidades que se desean agregar se deben uti- lizar como complementos, o sea, que deben ser adquiridas por separado del código básico. Este modularidad permite tener un mayor control sobre los complementos que realmente se desean utilizar y no cargar complementos indeseados. Asimismo, desde el sitio web oficial de la biblioteca se puede acceder a un centenar de comple- mentos listos para ser utilizados.
Mostrar más

12 Lee mas

El plan de alfabetización tecnológica y software libre de Extremadura: una estrategia libre para un proyecto de libertad

El plan de alfabetización tecnológica y software libre de Extremadura: una estrategia libre para un proyecto de libertad

En 1998, el Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Iba- rra, lanzó a la sociedad extremeña el reto de incorporarnos a la Sociedad de la In- formación, con el compromiso de no dejar fuera a nadie. No estábamos dispuestos a perder el primer tren de desarrollo alternativo que era posible tomar en Extremadu- ra, tras perder todos los anteriores. Comenzó, así, la ejecución de un proyecto estra- tégico de incorporación a la Sociedad de la Información basado en dos principios irrenunciables: conseguir la conectividad y garantizar la alfabetización tecnológica a todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde vivieran.
Mostrar más

12 Lee mas

Experto en edición y publicación electrónica con software libre

Experto en edición y publicación electrónica con software libre

La publicación electrónica, junto con la comunicación interpersonal, son las dos funciones básicas que dan sentido a Internet. El desarrollo tecnológico y el afán del ser humano de publicar y autoeditar sus propios trabajos han originado un mundo de tecnologías que están disponibles. Sin embargo la práctica demuestra que los procesos actuales son en general muy ineficaces: la gente, usuarios básicos y otros muy avanzados, no sabe sacar todo el provecho de la tecnología y no pueden conseguir todo el eco o la eficacia que probablemente desearían.

5 Lee mas

Exposiciones digitales y reutilización: aplicación del software libre Omeka para la publicación estructurada

Exposiciones digitales y reutilización: aplicación del software libre Omeka para la publicación estructurada

Dado que la mayoría de las instituciones europeas del patrimonio son de pequeñas dimensiones, el informe europeo Digicult resaltaba la necesidad de crear organizaciones de apoyo e infraestructuras digitales para aprovechar las oportunidades de la revolución digital. La producción de exposiciones en línea podría ser más eficiente si se aplicasen sobre ellas modelos estructurados de publicación digital: los costes de producción se concentrarían en la elaboración del mensaje específico de la exposición y en la aplicación de un estilo visual, los cuales descansarían sobre una plataforma de gestión de contenidos especializada, con posibilidad de normalizar los metadatos y de permitir apertura para recolectores, buscadores y mashups.
Mostrar más

18 Lee mas

Sistema de Administración de Propiedades Proyecto de Software Libre Wakodi

Sistema de Administración de Propiedades Proyecto de Software Libre Wakodi

El impacto del internet y las tecnologías móviles ha tenido sus consecuencias sobre el desarrollo de aplicaciones de software, donde aspectos como la compatibilidad y la disponibilidad de acceso se ha un convertido en algo a tomar cuenta a la hora de encarar un nuevo proyecto de software. Estas nuevas necesidades tecnológicas han permitido también el nacimiento del término usabilidad, que consiste en la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el n de alcanzar un objetivo concreto. Históricamente, las técnicas de usabilidad era aplicadas principalmente a las aplicaciones de escritorio (Desktop), simplemente por que las herramientas no se encontraban disponibles en aplicaciones web. Sin embargo, a medida que el Internet se ha vuelto más maduro, la tecnología web se ha nutrido de herramientas que hacen posible la creación de aplicaciones más rápidas, ligeras y robustas.
Mostrar más

58 Lee mas

Software Libre

Software Libre

Raymond establece una analogía entre la forma de construir las catedrales medievales y la manera clásica de producir software. Argumenta que en ambos casos existe una clara distribución de tareas y roles, destacando la existencia de un diseñador que está por encima de todo y que ha de controlar en todo momento el desarrollo de la actividad. Asimismo, la planificación está estrictamente controlada, dando lugar a unos procesos claramente detallados en los que idealmente cada participante en la actividad tiene un rol específico muy delimitado. Dentro de lo que Raymond toma como el modelo de creación de catedrales no sólo tienen cabida los procesos pesados que podemos encontrar en la industria del software (el modelo en cascada clásico, las diferentes vertientes del Rational Unified Process, etc.), sino que también entran en él proyectos de software libre, como es el caso de GNU y NetBSD. Para Raymond, estos proyectos se encuentran fuertemente centralizados, ya que unas pocas personas son las que realizan el diseño e implementación del software. Las tareas que desempeñan estas personas, así como sus roles están perfectamente definidos y alguien que quisiera entrar a formar parte del equipo de desarrollo necesitaría que se le asignara una tarea y un rol según las necesidades del proyecto. Por otra parte, las entregas de este tipo de programas se encuentran espaciadas en el tiempo siguiendo una planificación bastante estricta. Esto supone tener pocas entregas del software y ciclos entre las entregas largos y que constan de varias etapas.
Mostrar más

119 Lee mas

Software libre vs software propietario

Software libre vs software propietario

copyright de las obras no publicadas no limita directamente la libertad los lectores; que tengamos libertad para copiar una obra es una cuesti´ on in´ util cuando aun no tenemos una copia. As´ı que dar a los autores m´ as tiempo para publicar un trabajo no hace ning´ un da˜ no. Los autores -que por lo general s´ı poseen el copyright antes de publicar rara vez elegir´ an retrasar la publicaci´ on s´ olo para alejar el fin del plazo del copyright. ¿Por qu´ e diez a˜ nos? Porque esta es una propuesta segura; podemos confiar en el terreno pr´ actico que esta reducci´ on tendr´ a, hoy en d´ıa, poco impacto en la viabilidad general de la edici´ on. En muchos medios y g´ eneros, las obras de ´ exito son muy rentables unos pocos a˜ nos, y normalmente incluso las obras de ´ exito ya no se editan pasados los diez a˜ nos. Incluso para las obras de referencia, cuya vida ´ util puede ser de muchas d´ ecadas, el copyright de diez a˜ nos deber´ıa de bastar: las ediciones actualizadas se lanzan con regularidad y muchos lectores comprar´ an la ´ ultima versi´ on con copyright antes que copiar una versi´ on de dominio p´ ublico con diez a˜ nos de antig¨ uedad. Diez a˜ nos todav´ıa puede ser m´ as tiempo del necesario; una vez que las cosas se estabilicen, podremos probar mayores reducciones para ajustar el sistema. Pero no tenemos por qu´ e aplicar el mismo lapso de tiempo para todas las obras. Mantener la uniformidad extrema de las pol´ıticas de copyright no es crucial para el inter´ es p´ ublico y la legislaci´ on de copyright ya incluye muchas excepciones para medios y usos espec´ıficos. Ser´ıa absurdo pagar por cada proyecto de autopista al precio de los proyectos m´ as dif´ıciles y en las regiones m´ as caras de cada pa´ıs; es igualmente absurdo “pagar” por todo tipo de arte el precio m´ as alto, en t´ erminos de libertad, que consideramos necesario para un caso determinado. As´ı, quiz´ as las novelas, los diccionarios, los programas inform´ aticos, las canciones, las sinfon
Mostrar más

170 Lee mas

Arquitecturas de seguridad con software libre

Arquitecturas de seguridad con software libre

Para este trabajo, se utilizó un hipervisor de tipo 1 llamado XEN. Este hipervisor se acomoda adecuadamente a los contextos trabajados en este proyecto y al objetivo educativo de este, dado que es de uso libre. El proyecto XEN a su vez tiene versiones, dependiendo del fabricante o de la comunidad que lo mantiene en constante mejora. Contar con distintas variaciones permite poder elegir la versión más adecuada según las necesidades del proyecto que se esté adelantando. XEN es un hipervisor basado en sistemas operativos UNIX, haciendo a XEN una poderosa herramienta moldeable, dejándose configurar hasta el mínimo detalle, esta gran ventaja también trae su consecuencia, más posibilidades de configuración implican más horas de trabajo y requieren un mayor conocimiento de la herramienta e incluso de detalles de configuración de red, despliegue, etc.
Mostrar más

56 Lee mas

SOFTWARE LIBRE (GNU/LINUX) PARA

SOFTWARE LIBRE (GNU/LINUX) PARA

El movimiento del software libre fue iniciado por Richard Stallman, del prestigioso MIT, al principio de los 80, como medio para conseguir m´ as lib- ertad para la emergente sociedad de la informaci´ on 3 . Lo primero que cre´ o fue la FSF (Free Software Foundation), una fundaci´ on que promueve la creaci´ on y desarrollo de software libre, es decir, software bajo licencia GPL. El primer proyecto dentro de esta fundaci´ on fue GNU (GNU IS NOT UNIX), que em- pez´ o con la intenci´ on de crear un sistema operativo completo que fuese libre, y tipo UNIX, aunque no fuese UNIX 4 (GNU IS NOT UNIX).
Mostrar más

8 Lee mas

Software libre – Richard Stallman

Software libre – Richard Stallman

Bien, la gente que desarrolló X pensó que diseñar un sistema de ventanas a través de la red sería un buen proyecto, y lo era. Resulta que nos ayudó a producir un buen sistema operativo libre. Pero eso no es lo que ellos anhelaban. Ni siquiera lo tenían en mente. Fue un accidente. Un beneficio accidental. Ahora, no estoy diciendo que lo que hicieron estuviera mal. Hicieron un gran proyecto de software libre. Eso es algo bueno. Pero no tenían esa visión fundamental. Donde estaba esa visión era en el proyecto GNU. Y así, nosotros fuimos los que hicimos todos esas piececitas que no hacía nadie más, porque sabíamos que no tendríamos un sistema operativo completo sin ellas. Y aunque fuera totalmente aburrido y no tuviera ningún romanticismo, como tar o mv 12 [risas del público], nosotros las hicimos. O Id. Ya sabéis que no hay nada muy excitante en ld, pero yo escribí uno. [Risas del público]. Y sí que hice esfuerzo para hacer que ocupara una cantidad mínima de disco I/O, de modo que fuera más rápido y manejara progra- mas más grandes. Me gusta hacer un buen trabajo; me gusta mejorar varias cosas del programa mientras las estoy haciendo. Pero el motivo de que lo hiciera no es que tuvie- ra ideas brillantes para un ld mejor. El motivo de que lo hiciera es que necesitábamos uno que fuera libre. Y no podíamos esperar que cualquier otra persona lo hiciese. Así que teníamos que hacerlo nosotros, o encontrar a alguien que lo hiciese.
Mostrar más

232 Lee mas

Software Libre y empresa

Software Libre y empresa

Otras empresas pueden dar servicios sobre Babel, pero la empresa que lo creó (ArticaST) tiene un mayor.. conocimiento y la dirección del proyecto.[r]

45 Lee mas

El origen del Software Libre.

El origen del Software Libre.

Esta situación fue lo que llevó en 1983 a Richard Stallman, investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) a proponer un proyecto de desarrollo de un nuevo UNIX libre. A dicho proyecto le dio el nombre de GNU, que significa “GNU is Not Unix”. Para alcanzar sus objetivos fundó la FSF (Free Software Foundation) y creó el concepto de copyleft y la licencia GPL (General Public

10 Lee mas

Producción de video con software libre

Producción de video con software libre

comunicación privada mediante correo electrónico, y que permiten inclusive a otros usuarios ser partícipes de conversaciones electrónicas que quedan comprometidas en escaparates digitales de diversos tipos. Visto de otra forma, en la etapa de la colaboración, la Web deja de ser una Web de sólo lectura para volverse una Web de lectura y escritura. Las actividades principales del usuario común de la etapa de la colaboración oscilan entre dejar constancia de preferencia o gusto en sitios o recursos de Web y la publicación de información personal en redes sociales. En la etapa de la colaboración, el usuario deja de solamente leer información de la Web, para comentar, vincular, publicar, compartir y en general para conectarse con otros usuarios.
Mostrar más

86 Lee mas

IES Santa Mª de Carrizo Software libre. Curso Software libre

IES Santa Mª de Carrizo Software libre. Curso Software libre

De entre las distintas distribuciones destaca, por su fidelidad al proyecto GNU, Debian ( http://www.debian.org ). Fue fundada en 1993 por Ian Murdock. En su manifiesto fundacional se auguraba que las distribuciones iban a adquirir un papel estratégico en la difusión de sistemas GNU/Linux (como así ha sido), y se constataban las carencias cada vez mayores que padecían las distribuciones comerciales: sistemas descuidados y cada vez más inconsistente, mezcla de software libre y no libre, dificultad para que los usuarios pudieran tomar decisiones o interviniesen en su mejora, etc. Debian es la distribución libre por excelencia. Ofrece también la base tecnológica y la inspiración filosófica para otras distribuciuones que derivan de ella como Ubuntu ( http://www.ubuntu.com ) de gran popularidad y facilidad de uso.
Mostrar más

22 Lee mas

Qué es el software libre?

Qué es el software libre?

Por otro lado, es práctica habitual en el ámbito del software de propiedad que un fabri- cante decide no continuar un proyecto con una plataforma determinada o con un hardware que considere obsoleto con lo cual algunas máquinas ya no se podrían utili- zar para utilizar el programa. En el ámbito del software libre estas decisiones no las puede tomar una empresa, sino toda la comunidad, lo que se traduce, generalmente, en un mejor soporte para las versiones de software antiguas y para las plataformas de hardware y software más minoritarias.
Mostrar más

13 Lee mas

Software libre para dispositivos móviles

Software libre para dispositivos móviles

En el marco de este proyecto, un grupo de docen­ tes investigadores del LINTI viene trabajando desde hace varios anños en el estudio, aplicacioán y desarro­ llo de tecnologáas basadas en software libre. El desa­ rrollo que centra la mayor parte de las actividades es la distribucion Lihuen GNU/Linux, la cual esta orientada principalmente al uso de software libre en las escuelas. A lo largo de estos años, se ha partici­ pado activamente en el proceso de adecuacioán de las instituciones y formacioán de los docentes en cuanto al uso de las computadoras con software libre, tanto a traves del uso de Lihuen como de las distintas dis­ tribuciones presentes en las netbooks entregadas por los programas “Conectar Igualdad” [6] y/o “Prima­ ria Digital” ’ [7].
Mostrar más

4 Lee mas

Show all 10000 documents...