PDF superior Qué es el arte (Benedetto Croce)

Qué es el arte (Benedetto Croce)

Qué es el arte (Benedetto Croce)

A la pregunta ¿qué es el arte? puede responderse bromeando, con una broma que no es completamente necia, que el arte es aquello que todos saben lo que es. Y verdaderamente, si no se supiera de algún modo lo que es el arte, no podríamos tampoco formulamos esta pregunta, porque toda pregunta implica siempre una noticia de la cosa preguntada, designada en la pregunta y, por ende, calificada y conocida. Cosa sobre la cual podemos hacer una experiencia de hecho, si nos damos cuenta de las ideas, justas y profundas, que oímos con frecuencia formular con relación al arte por aquellos que no son profesionales de la filosofía y de la teoría, por los laicos, por los artistas poco amigos de razones, por las personas ingenuas, hasta por las gentes del pueblo; ideas que van muchas veces implícitamente envueltas en los juicios que se hacen en tomo a determinadas obras de arte, y que algunas veces se pronuncian en forma de aforismos y de definiciones. Y hasta damos en la flor de sospechar que pudiéramos reírnos a mandíbula batiente, siempre que nos viniese en ganas, de los filósofos orgullosos que pretenden haber descubierto la naturaleza del arte, metiéndonos por los ojos y por los oídos proposiciones escritas en los libros más vulgares y frases del acervo común de las gentes, advirtiéndonos que contienen, con la mayor claridad, su flamante descubrimiento.
Mostrar más

21 Lee mas

Viaje de Gulliver a Liliput

Viaje de Gulliver a Liliput

a los altos cargos y al gran favor de la corte. Se las adiestra en este arte desde su juventud, y no siempre son de noble cuna y de educación elevada. Cuando queda vacante un alto puesto, sea por fallecimiento o por haber caído en desgracia el titular (lo que sucede a menudo), cinco o seis de esos candidatos piden al em- perador permiso para entretener a Su Majestad y a la corte con un baile en la cuerda, y quien salta a mayor altura sin caerse consigue el puesto. Con mucha frecuencia se ordena a los minis- tros principales que muestren su habilidad y convenzan al em- perador de que no han perdido sus facultades. Flimnap, el teso- rero, hace en la cuerda floja, según es fama, una voltereta por lo menos dos centímetros y medio más alta que cualquier otro se- ñor del imperio. Yo le vi dar el salto mortal varias veces seguidas sobre un pequeño disco de madera sujeto a la cuerda, que no es más gruesa que un bramante corriente de Inglaterra. Mi amigo Reldresal, secretario de asuntos privados, es, en mi opinión, si no soy parcial, el que sigue al tesorero. El resto de los altos fun- cionarios son bastante parejos entre sí.
Mostrar más

36 Lee mas

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

¿Y qué sería lo monstruosos para la sociedad parisina del siglo XIX? Lo que desestabilizara el orden, según podemos ver en los artistas analizados: En Doré, la aparición del otro, amenazador, lugar simbólico de las enfermedades, lo antiestético. En Courbet, una cuestión de género, tema y las dimensiones correspondientes. También una cuestión de quién es presentable o quién se vuelve sujeto del arte. En Millet, la falta de idealización del mencionado sujeto.

12 Lee mas

Historias de vida del Barroco

Historias de vida del Barroco

España en 1680, para conocer otras técnicas. En esta travesía es donde conoce a Claudio Coello el cual era el pintor del actual rey de España Carlos II y con el cual pudo intercambiar conocimientos, lo cual amplió tanto su visión del arte, así como su técnica. También conoció a Juan De Valdes Leal con el cual pudo mejorar su castellano el cual a pesar de ser avanzado tenía problemas de pronunciación, Becquer retrataría póstumamente a De Valdes en su obra El Castellano (1713) en señal de agradecimiento. Al final con las muertes de De Valdes Leal y Coello, Aurelio decide regresar a su Francia querida en 1715 cuando muere Luis XIV, con la edad de setenta y siete años. Al regresar, logró pintar varias de sus mejores obras utilizando todo el conocimiento adquirido a lo largo de sus viajes.
Mostrar más

42 Lee mas

Brindis por la Modernidad

Brindis por la Modernidad

7 -todo lo que es sólido se evapora en el aire-. Esta voz resuena al mismo tiempo con conocimiento, burla, complacencia y desconfianza de si misma. Es una voz que conoce el dolor y el miedo, pero cree, en su poder para vencerlos. En todas partes hay graves peligros que pueden atacar en cualquier momento, pero ni siquiera las heridas más profundas pueden detener el flujo y reflujo de su energía. Resulta Irónico y contradictorio, polifónico y dialéctico, denunciar a la vida moderna en nombre de los valores que la modernidad misma ha creado. esperando - a menudo contra la esperanza que Las modernidades de mañana y de pasado mañana restañen las heridas del hombre y la mujer modernos de hoy. Todos los grandes modernistas 'del siglo XIX -espíritus tan diversos como Marx y Kierkegaard, Whitman e Ibsen, Baudelaire, Melville, Calyle, Stirner, Rimbaud, Strindberg, Dostoievski, y muchos más hablan en ese ritmo y esa intensidad. ¿Qué fue del modernismo del siglo XX en el siglo XX? De alguna manera, prosperó y creció más allá de sus más desenfrenadas esperanzas. En la pintura y la escultura, la poesía y la novela. el teatro y la danza, la arquitectura y el diseño, en el conjunto completo de los medios electrónicos y en una amplia variedad de disciplinas científicas que ni siquiera existían hace cien años, nuestro siglo ha producido una plenitud sorprendente de trabajos el de la más alta calidad. El siglo XX puede muy bien ser el más luminosamente creativo en la historia del mundo, no sólo porque sus energías creativas se revelaron en todas partes del mundo. El brillo y la profundidad del modernismo actual -que vive en las obras de Grass, García Márquez, Fuentes, Cunningham, Nevelson, Di Suvero, Kenzo Tange, Fassbindenr, Herzog, Sembene, Robert Wilson, Philip Glass, Richard Foreman, Twyla Tharp, Maxine Hong Kingston, y muchos más que nos rodean- nos dan mucho de que estar orgullos<>&, en un mundo en el que hay también mucho de que avergonzarse y atemorizarse. Aun as!, me parece que no sabemos usar nuestro modernismo, hemos perdido o roto la relación entre nuestra cultura y nuestras vidas. Jackson Pollock imaginó sus pinturas goteadas como bosques en los que los espectadores podrían perderse (y por supuesto encontrarse); pero hemos perdido principalmente el arte de integrarnos a la pintura, de reconocernos como participantes y protagonistas del arte y el pensamiento de nuestra época. Nuestro siglo produjo un arte moderno espectacular, pero pareciera que hemos olvidado cómo comprender la vida moderna generadora de este arte. El pensamiento moderno desde Marx y Nietzsche se desarrolló de muchas maneras, pero nuestra concepción de la modernidad parece haberse estancado y retrocedido.
Mostrar más

16 Lee mas

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Los contenidos de este curso ofrecen una introducción al estudio de las imágenes en su contexto de génesis y tránsito. Interesa examinar algunas manifestaciones actuales de ese ujo que conforman atravesando la sociedad, llamado visualidad, en perspectiva con la Historia Cultural para identi car, aislar e interpretar ciertas continuidades y rupturas a través del tiempo. Así como profundizar en los escenarios públicos y privados de sus manifestaciones, en tanto que poco sabríamos sobre las imágenes y lo que en ellas se hace visible de nuestra cultura omitiendo sus contextos de aparición. La intención introductoria de estos contenidos, más allá de la especi cación de una serie de fenómenos para el estudio a lo largo del cuatrimestre, exige una recreación de momentos clave de la tradición en la que dicho estudio busca inscribirse, esto es la tradición de la Historia y la Sociología del Arte, enriquecida con los aportes más recientes de la Estética y los Estudios de Cultura Visual. Con la certeza de que no hay Historia posible sin una Historia de la Cultura, y que no hay Historia de la Cultura sin una Historia del Arte abierta a las resonancias antropológicas y morfológicas de las imágenes (Didi Huberman, G., Historia del arte y del tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, 2009), la primera unidad del programa aborda el carácter interdisciplinario de la Sociología del Arte y sus correlaciones con la Historiografía del Arte y los Estudios Culturales. La segunda unidad, al margen de las consideraciones vistas hacia la evolución de los objetos y métodos de estudio que la imaginería visual reclama, observa cómo esta última devino el fondo donde la gura (o guras) de la sociedad se diluyen por completo mediatizadas masiva y técnicamente. Hacia la última parte del curso, la tercera unidad propone una re exión crítica sobre el espacio de representación de las imágenes, atendiendo a la sensibilidad individual así como a la percepción colectiva que, coexistentes en dicho espacio.
Mostrar más

8 Lee mas

Manual Pedagogia desde el Arte. Nov. 14

Manual Pedagogia desde el Arte. Nov. 14

Percibir lo que significa amar verdaderamente, interesarse por algo, comprender, crear, descubrir, anhelar o esperar, son valores importantes para la vida; comprender esto, nos revela que el arte es evocación de la vida en toda su plenitud, pureza e intensidad. Cuando hablamos del trabajo en la construcción del ser, no podemos perder de vista la "inteligencia emocional" esta inteligencia que se divide en lo que pensamos y lo que sentimos; actuar y sentir deben integrarse en la educación, pensando no en la vida académica, sino en la vida como un conjunto de decisiones en las que el equilibrio y uso de las dos características de nuestra mente nos pueden ayudar en la conformación de un individuo totalizado.
Mostrar más

88 Lee mas

FIg. 1-Secuencia que ilustra la jerarquía figura- fondo que refiere al carácter orgánico de la obra

FIg. 1-Secuencia que ilustra la jerarquía figura- fondo que refiere al carácter orgánico de la obra

El significado adjudicado aquí a los movimientos de vanguardia no es compartido, ni mucho menos, por todos los investigadores. En Die Struktur der modernen Lyrik [La estructura de la lírica moderna], de H. FRIEDRICH, que pretende ser una teoría de la poesía moderna, se excluye por completo el dadaísmo, y sólo se lee en la nueva edición ampliada, en el cuadro cronológico: «1916. Nace el dadaísmo en Zürich» (Die Struktur der modernen Lyrik. Von der Mitte des neunzehnten bis zur Mitte des zwanzigster Jahrhunders [La estructura lírica moderna desde la mitad del siglo XIX hasta la mirad del siglo XX] [Rowohlts Deutsche Enzyklopedie, 25/26/26a], Hamburgo, 1968 [2a.] [1a., 1956], p. 288). Sobre el surrealismo, se dice: «De los surrealistas sólo nos puede interesar su programa, que confirma con instrumentos pseudocientificos un modo de hacer poesía inaugurado por Rimbaud. La convicción de que el hombre puede ampliar ilimitadamente su experiencia en el caos del inconsciente; la convicción de que el loco, al crear una “sobrerrealidad”, no es menos “genial” que el poeta; la concepción de la poesía como un dictado amorfo del inconsciente: éstos son algunos puntos de ese programa. Así se confunde el vómito — incluso poético— con la creación. De ello no resulta ninguna poesía de rango. Líricos de calidad elevada, que se suelen incluir entre los surrealistas, como Aragon o Eluard, apenas deben su poesía a semejante programa, sino más bien a la general fuerza estilística que desde Rimbaud ha incorporado la lírica al lenguaje de lo ilógico» (íd., p. 192). En primer lugar, hay que dejar bien claro que la perspectiva de mi trabajo es distinta a la de Friedrich. Lo que yo llamo la comprensión de las rupturas históricas esenciales en el desarrollo del fenómeno arte en el seno de la sociedad burguesa, lo llama Friedrich “poesía de rango”. Hay algo más importante acaso: la tesis de la unidad estructural desde Baudelaire hasta Benn no puede ser discutida si se acepta
Mostrar más

6 Lee mas

La Era del arte y la construcción del límite

La Era del arte y la construcción del límite

Cuando hablamos de los límites del arte partimos en realidad de un límite muy preciso, configurado ya durante el período renacentista pero consolidado y legitimado por los siguientes cinco siglos de historia cultural. Esta etapa es denominada por Danto, citando a su vez a Belting, como la Era del Arte y es caracterizada como la era de la conciencia de estar produciendo Arte, y la de la conciencia de ser artista. También caracterizada como la era de la narrativa vasariana, en honor a Giorgio Vasari el que con sus famosas “Vidas de artistas…” construyó una idea de un arte en progresión constante y cuya meta se traduciría en el triunfo del grado máximo de la mimesis. Para el logro de esa meta los criterios se aplicaban a un correcto y mejor uso de la técnica por lo que lejos de preguntarse por los límites del arte, la premisa se centraba en el Buen o Mal Hacer.
Mostrar más

12 Lee mas

El mercado del arte: consideraciones generales

El mercado del arte: consideraciones generales

Otro de los sucesos destacados que la crisis económica está propiciando, es el aumento en el volumen de ventas del arte occidental. La situación económica está provocando la puesta en venta de obras relevantes que no aparecían en el mercado años anteriores, sin duda por necesidad económica de algunos coleccionistas. Valga como ejemplo la criticada venta de “La exclusa” (Fig. 3) por parte de la Baronesa Thyssen por problemas de liquidez.

12 Lee mas

El arte de emprender. Soluciones desde la prudencia.

El arte de emprender. Soluciones desde la prudencia.

mos al servicio de los demás», donde lo que cada uno gestionamos es un lujo, es un privilegio, un regalo, y no porque no nos lo merez- camos sino porque la realidad de todos los que influimos o hemos influido sobre otros es que asumimos una enorme responsabilidad y, al mismo tiempo, una gran oportunidad de desarrollarnos y des- arrollar a los demás, y eso constituye un gran regalo. Este sentimien- to nos ha de motivar para dar lo mejor de nosotros mismos, con hon- radez, generosidad, valores que te permitan luego una retirada en la que te encuentres «lleno» y no nos encontremos, como estamos viendo, en muchos profesionales del mundo de la empresa, de la medicina, del arte o del deporte que, cuando «no son», se sienten vacíos, se les viene el mundo abajo, porque ya no tienen el «áurea» temporal que una posición distinguida les otorgaba. Se enfrentan así a su nueva realidad y no la aceptan, normalmente por no haber sabi- do valorar y vivir lo efímero como se tiene que vivir, como algo tem- poral que nos trasciende, que debe servirnos para agrandar lo que a nuestro alrededor vive, y no valernos de lo que tenemos alrede- dor para hacernos a nosotros mismos grandes. Si vivimos por y para ese poder efímero, sabemos que éste desaparecerá poco a poco y, sin duda, lo haremos también nosotros.
Mostrar más

233 Lee mas

El arte de aprender. Soluciones desde la prudencia

El arte de aprender. Soluciones desde la prudencia

El elogio y consejo del arte del engaño y la estrategia de la sorpresa remonta sin duda a la misma esencia humana. Es un concepto universal, o quizá mejor un universal conceptual, cuya tipo- logía se constata en la litera- tura a través de los tiempos, las fronteras y las lenguas. Encontramos sus ecos desde Homero hasta Lope, desde el Arte de la Guerra de Sun Tzu al chiste de los judíos polacos que Freud analizaba en su opúsculo de 1905 Der Witz und seine Beziehung zum Unbewussten (El chiste y su relación con el inconsciente). De ahí que las ideas que nos transmite Gracián puedan resultarnos familiares, como ya leídas, oídas o incluso pensadas. Es cierto que los estudiosos han sabido reconocer claros loci paralleli o posibles fuen- tes para algunas de sus frases. Romera Navarro, por ejemplo, señalaba que la idea de que la vida del hombre es una lucha con- tra la propia malicia humana res- ponde a una cita de la Biblia (Job VII 1: Militia est vita hominis super terram), que a la vez tie- ne claros paralelos en Séne- ca (Epist. 96: Vivere, Lucili, mili- tare est) y antes en las Supli- cantes (vv. 549-550: “la vida humana no es sino sufrimien- to…”) y el Hipólito (v. 189: “…nues- tra vida es lucha”) de Eurípides.
Mostrar más

234 Lee mas

Las Muy Ricas Horas del duque Jean de Berry

Las Muy Ricas Horas del duque Jean de Berry

Febrero suele ser el mes más frío del año. Los hermanos Limbourg pintaron un paisaje tipicamente invernal, cuya minuciosidad en el detalle -como en las mar- cas de los pasos sobre la nieve, el vaho de la respiración y la señora soplándose los dedos- evocan a la perfección la atmósfera dura y sórdida de este mes y la vida de los campesinos. Una luz lívida, mortecina, parece iluminar débilmente el paisaje nevado de la campiña. A lo lejos, un pueblo esconde sus tejados nevados entre dos colinas. Dirigiéndose al pueblo, un campesino guía a su asno con una pesada carga. Todos los elementos han sido representados con meticuloso cuida- do: el palomar, las colmenas, el carro, el establo con sus corderos, el edificio que sirve de vivienda, los cuervos que picotean, etc. El diseño y la escenografía de la imagen, así como la atmósfera invernal, han sido cuidadosamente meditados, testimonio del perfeccionismo de sus autores. Esta miniatura es un claro anticipo del arte de Bruegel.
Mostrar más

15 Lee mas

Sede y localidad Sede Andina El Bolsón Carrera

Sede y localidad Sede Andina El Bolsón Carrera

La tercer unidad indaga en las producciones del siglo XX en Europa y en América. El arte de vanguardia, su poética, la relación con las revoluciones sociales y tecnológicas y el fortalecimiento de un campo artístico autónomo. La creación de la Bauhaus y su influencia en el arte, el diseño y la arquitectura.

8 Lee mas

BYRON LORD – El Corsario

BYRON LORD – El Corsario

a un condenado, artoz remordimiento y tentaciones su alma mortifican; pero jamás el hacha, el cautiverio, ni el terror del espíritu podían hacer latir apresurado el pecho, parar la sangr[r]

64 Lee mas

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2017

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2017

Introducción a la Historia del Arte y el Diseño: metodología, herramientas y fuentes de estas disciplinas. Prehistoria europea y americana: la función del arte, el carácter simbólico de la representación naturalista. El papel y concepto de artista en dicho contexto. Introducción al arte en Centro, Mesoamérica y zona Andina: rasgos generales y particulares del arte Precolombino. Egipto y Mesopotamia. Arte para la vida y arte para la muerte: desarrollo de la arquitectura religiosa, política y funeraria y artes asociadas.
Mostrar más

7 Lee mas

La obra de arte vanguardista Burguer

La obra de arte vanguardista Burguer

vanguardia can una entusiasta afirmaci6n de ese mundo pero, en un analisis mas detallado de los procedimientos artisticos, tal afirmacion aparece desgarrada, manifestacion de[r]

22 Lee mas

SENTIDO Y SENSIBILIDAD JANE AUSTEN

SENTIDO Y SENSIBILIDAD JANE AUSTEN

Al comienzo la señora Ferrars intentó razonar con él para disuadirlo de casarse con la señorita Dashwood, recurriendo a todos los argumentos a su alcance; le dijo que en la señorita Mo[r]

203 Lee mas

El otro y la mirada del otro

El otro y la mirada del otro

En un contexto social similar surge con anterioridad al simbolismo el realismo. Entonces, ¿sería posible encontrar en la obra de los artistas vinculados con el realismo, la exteriorización de los mismos o similares miedos? ¿Sería posible identificar “monstruos” en un arte que pretende ante todo plasmar sólo lo que ve? De una rápida observación de las obras relista surgen como temas y motivos: la aparición de paisajes familiares, lo cotidiano, la gente común, el obrero, la ciudad, el campo y sus labores, el trabajo del campo frente a la ciudad y la industria. El poder político y sus excesos. Estos temas no parecen, a primera vista, estar vinculados a lo monstruoso.
Mostrar más

19 Lee mas

UNRNHernandez Celiz Programa 2014 Hist_Arte y D_2

UNRNHernandez Celiz Programa 2014 Hist_Arte y D_2

La segunda unidad nos introduce en los albores del desarrollo del diseño, analizando la mirada nostálgica de sus primeros teóricos (Ruskin, Morris), el concepto de diseño total y su rápida difusión en el ámbito europeo y americano. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el desarrollo de estilos artísticos individuales, en la forma del Postimpresionismo, anticipa el desarrollo de las Vanguardias históricas del siglo XX. La tercer unidad indaga en las producciones del siglo XX en Europa y en América. El arte de vanguardia, su poética, la relación con las revoluciones sociales y tecnológicas y el fortalecimiento de un campo artístico autónomo. La creación de la Bauhaus y su influencia en el arte, el diseño y la arquitectura.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...