PDF superior ¿Qué es el funcionalismo?

¿Qué es el funcionalismo?

¿Qué es el funcionalismo?

máquina de Turing . Su defensa de él es indirecta, pero expresada de manera categórica y con un efecto sumamente persuasivo. Marca un hito en la filosofía de la mente. Los argumentos que ofrece en su favor son, sobre todo, argumentos en contra del fisicalismo de tipos (teoría de la identidad psicofísica) y del conductismo lógico. Su crítica es frontal en relación con el primero. Señala sin remilgos que los estados mentales no son estados cerebrales. La razón sobre la que se apoya para negar tal identidad no es de índole a priori —tampoco nadie puede negar a priori al funcionalismo—. Es decir, no critica al fisicalismo de tipos por incurrir en errores de carácter conceptual. No es necesariamente falso ni una contradicción. Tampoco es un sinsentido. La razón en contra de este fisicalismo es empírica: pasa sencillamente que hay una hipótesis más aceptable, a saber, que los estados mentales son estados funcionales. Tal es la tesis del funcionalismo. La idea de realización múltiple formulada en (S2) subyace a esta tesis y constituye por sí sola un argumento en contra del fisicalismo de tipos. Los estados mentales no son estados cerebrales, pues hay estados mentales como el hambre en los que, por ejemplo, pueden encontrarse tanto un humano como un pulpo, y la evidencia muestra que estos organismos, encontrándose en un mismo tipo de estado mental, no se hallan en un mismo tipo de estado físico. Y si hay un mismo tipo de estado mental que tiene como correlato dos tipos diferentes de estados físicos, eso quiere decir que es falso que los estados mentales como tipos sean idénticos a los estados cerebrales como tipos. Un solo ejemplo basta para deponer al fisicalismo de tipos y posicionar al funcionalismo.
Mostrar más

27 Lee mas

Ned Block “El Funcionalismo”

Ned Block “El Funcionalismo”

¿Qué es el funcionalismo? El funcionalismo es una de las principales propuestas ofrecidas como solución al problema mente-cuerpo. Las soluciones al problema mente- cuerpo normalmente tratan de dar respuesta a cuestiones como: ¿Cuál es la naturaleza última de lo mental? En términos más generales, ¿qué es lo que hace que un estado mental sea mental? O, más específicamente, ¿qué tienen en común los pensamientos en virtud de lo cual son pensamientos? Es decir, ¿qué es lo que hace que un pensamiento sea un pensamiento? ¿Qué es lo que hace que un dolor sea un dolor? El dualismo cartesiano afirmaba que la naturaleza última de lo mental debía encontrarse en una sustancia mental especial. El conductismo identificó los estados mentales con disposiciones conductuales, mientras que el fisicismo, en su versión más influyente, identifica los estados mentales con estados cerebrales 1 . El funcionalismo afirma que los estados mentales están constituidos tanto por las relaciones causales que mantienen entre sí, como por las relaciones causales que mantienen con los inputs sensoriales y los outputs conductuales 2 . El funcionalismo constituye uno de los desarrollos teóricos más importantes de la  
Mostrar más

15 Lee mas

EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL Y LA ALTERNATIVA DE LA TEORÍA DEL CONFLICTO

EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL Y LA ALTERNATIVA DE LA TEORÍA DEL CONFLICTO

Para Turner y Maryanski el problema reside en la extensión excesiva de la teleología. Una teleología ilegítima es aquella que implica «que las intenciones y los propósitos guían los asuntos humanos en casos en los que no sucede así» (Turner y Maryanski, 1979: 118). Por ejemplo, es ilegítimo presuponer que, puesto que la sociedad requiere la procreación y la socialización, crea la institución familiar. Una variedad de estructuras alternativas pueden satisfacer estas necesidades; la sociedad no «necesita» crear la familia. El funcionalista estructural define y describe los diversos modos en que las metas conducen, de hecho, hacia la creación de subestructuras específicas. Sería útil también poder mostrar por qué otras subestructuras no satisfacen las mismas necesidades. Una teleología legítima es capaz de definir y demostrar empírica y teóricamente los vínculos entre las metas de la sociedad y las diversas subestructuras que existen en ella. Turner y Maryanski admiten que el funcionalismo presenta teleologías ilegítimas: «Podemos concluir que las explicaciones funcionalistas suelen convertirse en teleologías ilegítimas -un hecho que presenta graves impedimentos a la utilización del funcionalismo para comprender las pautas de la organización humana» (1979: 124).
Mostrar más

53 Lee mas

Del funcionalismo al Neofuncionalismo: Creando una posición en el Campo de la teoría social

Del funcionalismo al Neofuncionalismo: Creando una posición en el Campo de la teoría social

distingue precisamente por el esfuerzo por establecer un puente de enlace micro-macro. No tengo conocimiento de algún esfuerzo contemporáneo por crear una teoría social general que parta de una micro-orientación. Más aún, es difícil encontrar el mismo tipo de impulsos revisionistas y reconstruccionistas dentro de las micro-tradiciones que emergieron en la segunda fase de la teoría de la posguerra, a pesar de que han habido cambios sustanciales, por ejemplo, en las teorías de la Escuelas de Chicago, cambios que Colomy y Brown (1992) han asociado al ascenso del funcionalismo. El análisis de la conversación bien puede considerarse una revisión de la etnometodología, pero no es una revisión que tenga una aspiración sintética. Aun cuando se ha desarrollado una rama del análisis de la conversación (por ejemplo, Boden y Zimmerman 1990) con una orientación hacia las instituciones, esta rama no se esfuerza por establecer enlaces sistemáticos con los análisis institucionales o culturales (como una excepción reciente, véase Roth 1995); por el contrario, continúa insistiendo en mantener su diferencia respecto a éstos. La teoría contemporánea del intercambio, representada de manera formidable por las Foundations of Social Theory de Coleman (1990), es la única micro-tradición qué ha participado en algunos de los esfuerzos sintetizadores de la tercera fase. Sin embargo, se deben hacer dos anotaciones a este respecto. La teoría del intercambio ha logrado este cambio por haberse movido hacia un nivel de teorización marro, y con pocas excepciones (Elster 1992), ha buscado permanecer como una teoría unilateral y no participar en el tipo de acercamiento que caracteriza a las teorías generales dominantes hoy en día. Para una crítica mas extensa al trabajo de Coleman, véase Alexander (1992c).
Mostrar más

23 Lee mas

Formalismo y funcionalismo: nuevas metáforas para un nuevo paradigma

Formalismo y funcionalismo: nuevas metáforas para un nuevo paradigma

Givon menciona los riesgos aparentes de explorar la diversidad, una postura que podría generar actitudes sectarias, no comunicación e incoherencia. Según el autor, “la dinámica social del estudio organizado es como un eco de la ex- periencia adaptativa de las populaciones biológicas, donde diversidad excesiva lleva a aislamiento, incompatibilidad y especiación” (1995, p. xv). Ya en dillinger, quien recupera a leech (1983), encontramos lo que el autor llama teorías “regionales” en el área de lingüística: “una explicación unificada de qué es el lenguaje, creo yo, se ha perdido”( dillin- ger, 1991, p. 2). con respecto a esa última posición más radical, quiero reproducir algunos de los últimos debates en otros campos de investigación, dentro y fuera de las ciencias humanas. el propio dillinger cita a brainerd (1971) y a Wall (1972), comentando acerca del uso no matemático del concepto de función en lingüística, y contraataca las críti- cas al generativismo y a su lógica supuestamente matematizada, introduciendo el concepto función en álgebra. aunque sin pretender profundizar en el debate formalismo versus funcionalismo en áreas del conocimiento que no domino, me parece que esta es una polémica y, por qué no decir, una crisis no exclusiva de la lingüística.
Mostrar más

12 Lee mas

Funcionalismo y relativismo cultural: La cuestión de la antropología aplicada

Funcionalismo y relativismo cultural: La cuestión de la antropología aplicada

Radcliffe-Brown era sociológico y poseía un fuerte componente teórico, igual que el de Durkheim. Sin embargo el funcionalismo de Malinowski era psicológico, de manera que la diferencia entre ellos se hallaba, entre otros aspectos, en que la teoría de Malinowski repo - saba sobre la naturaleza biológica de las necesidades humanas (vid. Bastide, 1977: 24-26). A buen seguro, la reflexión de Durkheim y la de Radcliffe-Brown eran más sólidas y po - derosas, pero mucho menos prácticas. Los administradores coloniales se dieron cuenta muy pronto de que, independientemente de las condiciones del medio, resultaba imprescindible solucionar la baja productividad ligada directamente al trabajo de los indígenas. En este sentido, es Malinowski (1929) el que defiende abiertamente que la disciplina del trabajo está compuesta por pautas que son culturales, las cuales dependen de instituciones que coadyuvan a satisfacer las necesidades de quienes trabajan para alimentarse, para cobijarse y para vivir. Era preciso, en consecuencia, saber qué instituciones regían el proceso de pro- ducción en un lugar determinado. También cabía la posibilidad de que en algunos casos se hubieran trastornado las instituciones que existían con anterioridad a la colonización y, por tanto, de que fuera necesario recurrir a su estímulo. Por tanto, la propuesta de Malinowski es clara: la antropología dispone de un corpus teórico que puede ser muy útil para lograr el progreso del mundo colonial, y para conseguir, además, que ese progreso sea armónico. Por lo demás, su apoyo al gobierno indirecto aparece manifestado con asiduidad en los textos del antropólogo polaco: el cambio debe ser endógeno, a partir de unas categorías que solo pueden ser las de los nativos. También recuerda reiteradamente que el saber y la praxis, la antropología teórica y la antropología práctica son indisociables (Malinowski, 1945).
Mostrar más

22 Lee mas

La aplicación del funcionalismo en la formación de traductores desde la perspectiva del profesorado

La aplicación del funcionalismo en la formación de traductores desde la perspectiva del profesorado

Para las respuestas, se combinaron las múltiples opciones que proporcionan los formularios de Google: la escala lineal (de totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo o de irrelevante a muy grave), las casillas de verificación (sí, no u otra), la selección múltiple (escoger entre las opciones proporcionadas o añadir otra) y respuestas largas. En las afirmaciones sobre la aplicación del funcionalismo, las respuestas en escala lineal permiten que cada encuestado pueda indicar hasta qué punto está de acuerdo con lo que se afirma. Este tipo de respuesta se utilizó en la mayoría de los casos para respetar la multiplicidad de opiniones. Con el mismo objetivo, se han intentado evitar las respuestas simples de sí o no, las cuales no reflejan con exactitud la postura del encuestado. Estas preguntas van acompañadas de otra opción de respuesta libre para que los encuestados puedan argumentar o matizar sus respuestas con información adicional. La única pregunta que da una opción de respuesta más abierta es la última, en la que los participantes tienen la posibilidad de expresar con sus propias palabras su valoración personal de este concepto en la enseñanza.
Mostrar más

36 Lee mas

Peirce y el funcionalismo

Peirce y el funcionalismo

multiplemente realizables, la burda identidad entre mente y cerebro ya no es un criterio suficiente de distinción. Más bien, un estado mental debería identificarse con los efectos normalmente asociados con él. Por tanto, el funcionalismo proporciona un criterio operacional, o máxima, bastante semejante a la máxima pragmática de Peirce. Ahora bien, parecería que nuestra discusión de las teorías semánticas en este escrito, para poder tratar la cuestión de la ontología de los estados mentales en términos de la función, se distingue en algún grado de una discusión sobre la naturaleza de la mente o los estados mentales como tales. ¿Acaso no podemos preguntar qué es un estado mental, y luego preguntar por su significado? En un acercamiento funcionalista la respuesta es no, porque los dos son la misma cosa. Hay que hablar de los estados mentales en términos de su función, y cualquier
Mostrar más

17 Lee mas

El funcionalismo y el problema mente cuerpo

El funcionalismo y el problema mente cuerpo

La relevancia que tiene la reducción interteórica para la teoría identidad es que si se afirma que una teoría se puede reducir a otra –agua a H2O– entonces los estados mentales también s[r]

51 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Esa disociación transgresora entre uso simultáneo de lenguaje moderno y no especialización funcional postmoderna es rasgo característico en la obra de Kazuyo Sejima. Sejima empezó su trayectoria profesional a mediados los 80 con la Casa Platform I (1987-88), empleando la composición por partes del funcionalismo moderno pero revistiéndola con lenguaje postmoderno. Algo después, dio un giro y sorprendió con el proyecto de los Apartamentos en Gifu (1994-98), unos bloques de vivienda colectiva de escala descomunal, cuyas fachadas abstractas y anónimas son activadas por secuencias de escaleras exteriores diagonales. La portentosa presencia formal de estos bloques habría hecho las delicias de los modernos, especialmente de los constructivistas rusos y sus ambiciosos proyectos de vivienda social. Sin embargo, la referencia moderna es aparente, limitada a la percepción exterior. La lógica interior es contraria. Transgrediendo la máxima funcionalista moderna todas las viviendas se conforman mediante sub espacios de la misma forma y dimensión en planta sea cual sea su función (estar, cocina comedor, dormitorios, terraza) y el número de variaciones en las organización de las viviendas es ingente, pues el número de estancias de cada vivienda y el orden secuencial de los distintos usos es variable: los 107 apartamentos albergan más de 50 tipos de viviendas distintas, con la posición del espacio-terraza como catalizador de las mayores diferencias
Mostrar más

12 Lee mas

2. Artículo de investigación   Juan Santamaría. Balbino Mantilla.

2. Artículo de investigación Juan Santamaría. Balbino Mantilla.

Algunos de estos elementos convergentes son: la crítica al funcionalismo positivista de la razón, el reconocimiento del docente como investigador desde su realidad social, la concepció[r]

25 Lee mas

LA INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL (1)

LA INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL (1)

(interpretación característica del estructural- funcionalismo). La historicidad industrialista nacional o la lucha antidictadura que habían unificado a nuestros científicos sociales ya[r]

132 Lee mas

Funcionalismo y crítica en la arquitectura organicista. El caso de Curro Inza

Funcionalismo y crítica en la arquitectura organicista. El caso de Curro Inza

7. “(...) Uno de los críticos citados por el propio Banham lo explicaba hace casi treinta años con palabras muy esclarecedoras: “Algunos críticos modernos y arquitectos, tanto en Europa como en América, niegan que el elemento estético en Arquitectura sea importante o incluso que exista. Todos los principios estéticos del estilo no tienen, por consiguiente, significación o carecen de realidad. Esta nueva concepción de que la edificación sea ciencia y no arte se ha desarrollado como exageración del funcionalismo. (...) En América también los arquitectos y críticos consideran a la arquitectura no como un arte, como fue en el pasado, sino meramente como una técnica subordinada de una civilización industrial. La crítica estética de un edificio aparece tan sin sentido como la crítica estética de una carretera” (H. E. Hitchcok, P. Johnson: The international Style: architecture. Since1922. Nueva York,1932, p. 17).” INZA, Francisco. “Para una localización de la arquitectura española de posguerra. Contestación de Inza”. Arquitectura nº26, febrero 1961. COAM. Madrid. pp. 29-32.
Mostrar más

20 Lee mas

El funcionalismo y estructura social como posturas teóricas de un análisis tutorial

El funcionalismo y estructura social como posturas teóricas de un análisis tutorial

Sarramona (2000) manifiesta que “el sistematismo aplicado a la organización del proceso educativo permite, por una parte, contemplar la acción educativa como una acción sistémica y; [r]

10 Lee mas

Diseño curricular para la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Internacional SEK

Diseño curricular para la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Internacional SEK

La importancia del funcionalismo radica en que con su aparición la sociología se ocupa de estudiar los medios de comunicación y sus efectos sobre las masas públicas, sobre la gente, es[r]

155 Lee mas

Comunicación para la resocialización: Una mirada a las dinámicas comunicativas de la Voz FM en el COMEB

Comunicación para la resocialización: Una mirada a las dinámicas comunicativas de la Voz FM en el COMEB

Además, este trabajo de investigación intenta abarcar la comunicación desde el funcionalismo y el estructuralismo, dos conceptos que están inmersos en los procesos de resocialización,[r]

95 Lee mas

Mitos e imaginarios colectivos

Mitos e imaginarios colectivos

 En  el  campo  de  la  antropología,  tanto  el  funcionalismo  de  Malinowski  (1994)  como el estructuralismo de Lévi‐Strauss (1995) colocan al mito  en la encrucijada  de la resolución a un problema. En el caso del autor polaco, la observación directa  y  participativa  del  investigador  ha  de  desvelar  la  funcionalidad  pragmática  del  mito,  que  se  recrea,  se  “re‐vive”  en  forma  de  soluciones  individuales  a  las  contingencias  de  la  vida  cotidiana  y  como  garante  y  principio  fundador  de  la  práctica  social.  El  mito  según  Lévi‐Strauss  participa  de  una  teoría  sistémica  heredera de la lingüística de Saussure que ofrece la solución a las manifestaciones  locales  del  mito  bajo  el  amparo  de  una  estructura  global  e  integradora  cuyo  funcionamiento  responde  a  una  dinámica  relacional,  de  encuentro  entre  contrarios. Su afirmación de que “pese a las diferencias culturales existentes  entre  condicionantes  de  lo  vivencial.  La  matriz  narrativa  de  estos  universos  ficcionales  aspira  a  la  transmutación  del  contenido  de  la  experiencia,  multiforme  e  inabarcable,  en  un  cosmos  significativo.  Noción  esta  secundada  por  Rollo  May  (Navarro  Martínez,  2006:60),  que  interpreta  en  el  mito  la  necesidad  de  proporcionar sentidos mediante la recurrencia de patrones narrativos, con lo que  el  mito  comunica  y  transmite  unos  valores  que  sustentan  los  conceptos  de  identidad personal y comunitaria. Eliade (1983:25) vincula la construcción de ese  sentido,  ligado  en  su  caso  a  la  experiencia  religiosa,  a  la  idea  del  “origen”.  La  función  del  mito  se  relaciona  con  la  existencia  y  obra  de  “Seres  Sobrenaturales”,  con  la  creación  en  un  sentido  amplio  que  le  confiere  el  valor  de  modelo  de  conducta humana, pues el mito se considera real y, en última instancia, repercute  en  una  dominación  del  espacio  material  a  la  luz  de  una  “potencia  sagrada”.  En  contra  de  esta  idea  del  mito  en  su  versión  teogónica  y  cosmogónica,  Ortiz‐Osés  (Navarro  Martínez,  2006:60‐61)  entronca  con  el  concepto  durandiano  del  homo  signifier y establece que la cualidad del mito no ha de referirse a la idea del origen,  sino  a  la  capacidad  creadora  de  significados  que  alberga  el  ser  humano;  el  mito,  bajo esta visión, no reside en el origen, sino en lo originante, su naturaleza precede  a los determinantes de la historia, y por ello define antes que ser definido. De igual  forma,  Cencillo  (1998:10)  rebate  el  contenido  sagrado  del  mito  expuesto  por  Eliade haciendo alusión a todos esos “mitos etiológicos, participativos y nacionales 
Mostrar más

20 Lee mas

La tensión entre estructura y agencia desde la antropología . Perspectivas clásicas para comprender cómo es que los hombres hacen la historia en condiciones no creadas por ellos mismos

La tensión entre estructura y agencia desde la antropología . Perspectivas clásicas para comprender cómo es que los hombres hacen la historia en condiciones no creadas por ellos mismos

Leach, en cambio, cuestionó profundamente el concepto antropológico de estructura social hasta entonces existente y construyó una perspectiva superadora tanto del estructural-funcionalismo británico como del estructuralismo lévistraussiano. En cuanto al primero, Leach mostró que esa perspectiva en la cual todo el conflicto se reduce a la relatividad de una estructura permanente no sólo es limitante para nuestras concepciones actuales de lo social, es decir, para pensar la dinámica de nuestras sociedades contemporáneas, sino también para estudiar aquellas sociedades que se suponían aisladas. De allí que mientras Evans-Pritchard observa las luchas y conflictos entre grupos que encuentran sus limites en una estructura que los regula manteniéndose idéntica o reproduciéndose a sí misma, Leach, ampliando la dimensión temporal y abordando el cambio desde una perspectiva cíclica, da cuenta de transformaciones estructurales. El sistema tiene, desde su perspectiva, más que una posibilidad de estructura tanto porque no hay sociedades estáticas como porque hay también ideas sobre ese sistema a partir de las cuales los sujetos actúan no siguiendo necesariamente las reglas sino haciendo uso de ellas en función de sus propios intereses. De modo que no hay sociedad que exista en estado de anarquía ordenada o de equilibrio estructural, pues todas están conformadas por individuos y éstos, “procuran explorar la situación tal como la perciben y, al hacerlo, la colectividad de individuos altera la estructura propia de la sociedad” (Idem: 30). En este sentido, las contradicciones y conflictos son propios de lo social, y no simplemente como aspectos inherentes a la estructura y a su estabilidad, sino como elementos constitutivos de los procesos de cambio estructural (Idem: 27).
Mostrar más

18 Lee mas

SOBRE EL MODERNISMO EN LA ARQUITECTURA HABITACIONAL EN MEXICO UNA REFLEXION EPISTEMICA

SOBRE EL MODERNISMO EN LA ARQUITECTURA HABITACIONAL EN MEXICO UNA REFLEXION EPISTEMICA

__________________________________________________________________ Revista de Direito da Cidade, vol. 11, nº 1. ISSN 2317-7721 pp. 277-309 294 Sus paralelismos van mas allá de lo anecdótico. Ambos recorren diversos estadios antes de llegar a sus extremos. Con cierto maniqueísmo, dice Adrià (2016) que el país entraría al modernismo con la construcción de una casa, en este caso, la casa para los padres de O´Gorman edificada en San Ángel Inn a finales de la década del veinte. A partir de ello, O´Gorman acusaría esta dualidad al transitar, desde ese originario racionalismo funcionalista científico -propio del constructivismo soviético-, a un sentimental y ornamental organicismo, o faceta orgánica, ejemplificado -cómo no- de nuevo con una casa, la conocida como “casa empotrada en la roca” o “casa de San Jerónimo” construida poco más de dos décadas después en el Pedregal de San Ángel (Pérez, 2011). El tránsito de Barragán por esta dualidad también fue notable. Anda (2005:79) asegura que luego de su primera época en la ciudad de México, “Barragán no volvió a utilizar los recursos del racionalismo para diseñar”, por lo que la tendencia academicista racionalista de Barragán fue solo en el inicio de su ejercicio profesional de la capital del país (Díaz, 1991). En coincidencia, dice Adrià (2016) que las casas del autor tapatío se desarrollan permanentemente en estos extremos, moviéndose desde un originario apego a lo constructivo y rechazo a lo beauxartiano, para luego alejarse del funcionalismo y terminar en lo puramente emocional con muros puestos “por placer” y espacios no diseñados ni dibujados 14 , sino construidos a modo -a ensayo y error- para nunca habitarse sino para
Mostrar más

33 Lee mas

De la fábrica a la ciudad: la circulación arquitectónica como agente social

De la fábrica a la ciudad: la circulación arquitectónica como agente social

Se trata de una forma que, a diferencia del movimiento taylorizado impulsado por el funcionalismo, toma como modelo la ciudad y los lazos comunitarios que esta promuev[r]

16 Lee mas

Show all 10000 documents...