PDF superior QUÉ ES LA CONVENCIÓN

QUÉ ES LA CONVENCIÓN

QUÉ ES LA CONVENCIÓN

Como se trata de una agencia de Naciones Unidas, UNICEF trabaja para ofrecer a los niños y niñas el mejor comienzo en la vida, para ayudar a que las niñas, niños y jóvenes sobrevivan y se desarrollen plenamente, para que vayáis a la escuela, para contribuir a crear espacios protegidos para todos los niños, niñas y jóvenes, especialmente durante las situaciones de emergencia y para cumplir todos y cada uno de los 54 artículos de la Convención. ¿Quieres saber cuáles son?

52 Lee mas

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

4. La elección inicial se celebrará a más tardar seis meses después de la entrada en vigor de la presente Convención y ulteriormente cada dos años. Con cuatro meses, como mínimo, de antelación respecto de la fecha de cada elección, el Secretario General de las Naciones Unidas dirigirá una carta a los Estados Partes invitándolos a que presenten sus candidaturas en un plazo de dos meses. El Secretario General preparará después una lista en la que figurarán por orden alfabético todos los candidatos propuestos, con indicación de los Estados Partes que los hayan designado, y la comunicará a los Estados Partes en la presente Convención.
Mostrar más

17 Lee mas

Convención sobre los Derechos del Nino: versión adaptada para jóvenes Unicef

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Aún cuando numerosos países poseen leyes que os protegen, muchos no las cumplen. Para los niños, niñas y jóvenes -y en especial para los grupos excluídos o minoritarios- esto significa con frecuencia vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, afectados por enfermedades prevenibles, etc. Estos problemas no sólo afectan a los países pobres, a veces también están presentes en los países ricos. La Convención reconoce claramente el derecho de TODO niño y niña -y no sólo de algunos privilegiados- a un nivel de vida adecuado.
Mostrar más

24 Lee mas

TEXTO DE LA CONVENCIÓN RAMSAR

TEXTO DE LA CONVENCIÓN RAMSAR

3. El texto de toda propuesta de enmienda y los motivos para la misma se comunicarán a la organización o al gobierno que actúe como Oficina permanente en virtud de esta Convención (denominada en adelante "la Oficina"), y ésta las comunicará sin demora a todas las Partes Contratantes. Cualquier comentario de una Parte Contratante sobre el texto se comunicará a la Oficina durante los tres meses siguientes a la fecha en que la Oficina haya comuni cado las propuestas de enmienda a las Partes Contratantes. La Oficina, inmediatamente después de la fecha limite de presentación de los comentarios, comunicará a las Partes Contratantes todos los que haya recibido hasta esa fecha. 4. A petición por escrito de un tercio de las Partes Contratantes, la Oficina convocará a una reunión de las Partes Contratantes para examinar toda propuesta de enmienda comunicada con arreglo al párrafo 3. La Oficina consultará a las Partes en cuanto a la fecha y lugar de la reunión.
Mostrar más

11 Lee mas

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño

contactos directos con ambos padres. Con tal fin, y de conformidad con la obligación asumida por los Estados Partes en virtud del párrafo 2 del artículo 9, los Estados Partes respetarán el derecho del niño y de sus padres a salir de cualquier país, incluido el propio, y de entrar en su propio país. El derecho de salir de cualquier país estará sujeto solamente a las restricciones estipuladas por ley y que sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de otras personas y que estén en consonancia con los demás derechos reconocidos por la presente Convención. Artículo 11
Mostrar más

14 Lee mas

Convención sobre los derechos del niño

Convención sobre los derechos del niño

2. El niño cuyos padres residan en Estados diferentes ten- drá derecho a mantener periódicamente, salvo en circuns- tancias excepcionales, relaciones personales y contactos directos con ambos padres. Con tal fin, y de conformidad con la obligación asumida por los Estados Partes en virtud del párrafo 1 del artículo 9, los Estados Partes respetarán el derecho del niño y de sus padres a salir de cualquier país, incluido el propio, y de entrar en su propio país. El derecho de salir de cualquier país estará sujeto solamente a las res- tricciones estipuladas por ley y que sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de otras perso- nas y que estén en consonancia con los demás derechos reconocidos por la presente Convención.
Mostrar más

39 Lee mas

LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL SISTEMA INTERAMERICANO: EL ARTÍCULO 26 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL SISTEMA INTERAMERICANO: EL ARTÍCULO 26 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con la normativa del Sistema Interamericano , la Corte Interamericana no tiene competencia directa para conocer la violación de los DESC contenidos en la Declaración Americana ni en el Protocolo de San Salvador, salvo los casos de los derechos a la educación y libertad sindical ya antes mencionados. No obstante, en la práctica no se ha cerrado la puerta de entrada a los DESC sino que, por el contrario, se ha generado una serie de pronunciamientos que configuran una línea jurisprudencial en el tema. En efecto, la Corte interamericana ha implementado una verdadera interpretación “social” de los derechos civiles y políticos contenidos en la Convención Americana, que sirve tanto para dotarlos de contenido, como para responder a una serie de demandas individuales en que están inmersos los DESC. De este modo, se ha generado en este ámbito una jurisprudencia sostenida que abunda en esa alianza y que no solo ha servido para evitar los límites materiales que la Convención Americana le establece, sino también como una forma de dar respuesta a las múltiples demandas de los ciudadanos latinoamericanos en materia social. Debe notarse que la técnica usada por la Corte no le es exclusiva. En efecto, en el marco del sistema universal uno de los casos que marcó la pauta sobre tal posibilidad fue el asunto vs. , resuelto por el Comité de Derechos Humanos el 9 de abril de 1987. Dicho asunto se refería a la afectación del artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en virtud de la discriminación de una mujer en el otorgamiento de una pensión, lo cual resultaba también violatorio de su derecho a la seguridad social. Un supuesto muy similar se presentó en el caso vs. , resuelto el 1 de abril de 2004 por el mismo Comité. En este asunto se denegó el otorgamiento de la pensión de jubilación a una mujer viuda y su hija, sobre la base de que no se encontraba casada con el beneficiario al momento de su muerte. En este
Mostrar más

51 Lee mas

convención Int protección trab migratorios.pdf

convención Int protección trab migratorios.pdf

Sí, el artículo 27.1 de la CIPTMF regula que los trabajadores migratorios y sus familiares go- zarán en el Estado de empleo, con respecto a la seguridad social, del mismo trato que los nacio- nales. Además, la Convención prescribe que los migrantes “tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica urgente... en condicio- nes de igualdad de trato con los nacionales del Estado de que se trate. Esa atención médica de urgencia no podrá negarse por motivos de irre- gularidad en lo que respecta a la permanencia o al empleo” (artículo 28). Éste es otro derecho que es infringido gravemente por algunos Esta- dos, cuando los hospitales y centros de salud se niegan a recibir y atender a migrantes indocu- mentados accidentados o heridos.
Mostrar más

24 Lee mas

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

2. El niño cuyos padres residan en Estados diferentes tendrá derecho a mantener periódicamente, salvo en circunstancias excepcionales, relaciones personales y contactos directos con ambos padres. Con tal fin, y de conformidad con la obligación asumida por los Es- tados Partes en virtud del párrafo 1 del artículo 9, los Estados Partes respetarán el derecho del niño y de sus padres a salir de cualquier país, incluido el pro- pio, y de entrar en su propio país. El derecho de salir de cualquier país estará sujeto solamente a las res- tricciones estipuladas por ley y que sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y liberta- des de otras personas y que estén en consonancia con los demás derechos reconocidos por la presente Convención.
Mostrar más

52 Lee mas

CONVENCIÓN SOBRE LOS HUMEDALES1

CONVENCIÓN SOBRE LOS HUMEDALES1

De acuerdo con el artículo 3.1 de la Convención, las Partes Contratantes “formularán y aplicarán su planificación de forma que favorezca... en la medida de lo posible, el uso racional de los humedales de su territorio”. A través del concepto de “uso racional”, la Convención ha subrayado siempre que el uso humano de los humedales de forma sostenible es plenamente compatible con la inclusión de humedales en la Lista de Ramsar y con su conservación en general. La Conferencia de las Partes Contratantes ha determinado que el concepto de uso racional debe tenerse en cuenta en La planificación general que afecte a los humedales, y por consiguiente ha adoptado las Directrices para la aplicación del concepto de uso racional (Recomendación 4.10) y las Orientaciones adicionales para la aplicación del concepto de uso racional (Resolución 5.6).
Mostrar más

24 Lee mas

La Convención sobre Biodiversidad

La Convención sobre Biodiversidad

La noción de patrimonio común, en este caso, parece referirse a un concepto histórico y cultural, más que a una visión económica. Igual sentido debe entenderse que se le conceda al vocablo en la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, adoptada por el Consejo de Europa en Roma, el 4 de noviembre de 1950. Allí se reconoció que los Gobiernos de los Estados europeos estaban «animados de un mismo espíritu y poseen un patrimonio común de ideales y de tradiciones políticas, de respeto de la libertad y de la preeminencia del Derecho»
Mostrar más

11 Lee mas

2003 – Convención Contra la Corrupción

2003 – Convención Contra la Corrupción

A partir de 2000 se han dado pasos más firmes en la lucha contra la corrupción a través de un seminario llevado a cabo en abril de ese año, en el marco del Décimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, en Viena. Este seminario fue coordinado por el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia y analizó la corrupción a nivel de calle, de los negocios y de las altas esferas. Además, en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada, resultante de este Congreso, se tipificaron como delitos los actos de corrupción vinculados con los grupos de delincuencia organizada.
Mostrar más

5 Lee mas

Acerca de la Convención sobre los Humedales

Acerca de la Convención sobre los Humedales

La Convención de Ramsar expresa su agradecimiento a las numerosas personas que han contribuido con sus conocimientos y su experiencia en la esfera del manejo y monitoreo de humedales durante varios años y muchas reuniones de la Conferencia de las Partes Contratantes. Sus esfuerzos colectivos han permitido a la Convención elaborar la presente serie de instrumentos de manejo integrado. Merecen una mención especial las contribuciones del Prof. Max Finlayson (actualmente Director del Institute for Land, Water and Society de la Universidad de Charles, Australia) en los ámbitos de las características ecológicas, el monitoreo y la evaluación de los riesgos en humedales. Las orientaciones sobre la evaluación de riesgos fueron adoptadas por la Conferencia de las Partes en su 7a. reunión (COP7, 1999), después de un seminario de expertos celebrado en la Secretaría de Ramsar en Abril de 1998, antes de la 7a. reunión del Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT). Los autores del Marco para evaluar el riesgo en humedales, el Prof. Finlayson, el Dr. Rick van Dam y el Dr. Chris Humphrey del Environmental Research Institute of the Supervising Scientist (eriss) (Australia), merecen un agradecimiento especial. La Secretaría expresa también su agradecimiento al eriss y al National Wetlands Programme de Environment Australia, que respaldaron a los autores mientras elaboraban estas orientaciones. Los Nuevos lineamientos para la planificación del manejo de los sitios Ramsar y otros humedales adoptados por la COP8 (2002) de Ramsar fueron redactados por un Grupo de Trabajo del GECT, y se impone un agradecimiento especial a Mike Alexander (Countryside Council for Wales – Reino Unido) y al Dr. Mike Acreman (Centre for Ecology and Hydrology – Reino Unido) por redactar las versiones preliminares de estas orientaciones. Las orientaciones sobre humedales y pesca, adoptadas por la COP9 en 2005, se elaboraron a partir de la información del proyecto de informe preparado por el Dr. Robin Welcomme para el GECT, y con la contribución financiera de la UICN y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Se extiende también un agradecimiento a todos los participantes por su apoyo a este trabajo, en particular al GECT por haber preparado el proyecto de Resolución de la COP9 sobre esta cuestión. El informe íntegro subyacente se está preparando para ser publicado en forma de Informe Técnico de Ramsar.
Mostrar más

106 Lee mas

Acerca de la Convención sobre los Humedales

Acerca de la Convención sobre los Humedales

La balanza de costos y beneficios variará de un lugar a otro y depende del nivel y el alcance de la participación local. Puede que las consultas o ‘reuniones abiertas’ cortas para conseguir aportaciones para planes de manejo sean menos onerosas que la evaluación y planificación participativas. Sus beneficios tampoco serán forzosamente tan cuantiosos. En realidad, a veces el costo de poner en práctica el manejo participativo puede parecer alto simplemente porque antes de que se iniciaran los esfuerzos para involucrar a la comunidad no existía manejo alguno. 1.2 Evolución de la “participación local” en el contexto de Ramsar En el contexto de la Convención de Ramsar hace ya bastante más de un decenio que se reconoció la importancia de la intervención y participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre el manejo de los sitios inscritos en la Lista de Ramsar y otros humedales. Con todo, [son] pocas [las] orientaciones [sobre este tema que se han puesto a disposición] de las Partes Contratantes. Los antecedentes de la Resolución VII.8 (Lineamientos para establecer y fortalecer la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas en el manejo de los humedales) se remontan a la COP3, celebrada en Regina, Canadá (1987). En esta reunión se puso especial énfasis por primera vez en los beneficios de los humedales para los humanos – y no sólo para las especies silvestres – como justificación para proteger los humedales. En el marco del concepto global de “uso racional”, que se definió [por aquel entonces] como “la utilización sostenible de los humedales para beneficio de la humanidad de forma compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema”, las Partes Contratantes identificaron una importante vía para dar cabida a la participación de las comunidades en el manejo de los humedales.
Mostrar más

122 Lee mas

Programa del candidato de la Convención

Programa del candidato de la Convención

la elaboramos y transformamos en sustancias u objetos útiles maier-ia prima, pu;i la vida o la comoctidad personal; si ennoblecemos el trabajo industrial, aunientando los salarios en pro[r]

5 Lee mas

La Convención Europea

La Convención Europea

Hablar de valores y de principios, discutir, con los ciudadanos y sus representantes más directos parlamentarios nacionales y europeos sobre la Europa que queremos, para, al término de e[r]

15 Lee mas

La Constitución como convención

La Constitución como convención

La Constituci?n como convenci?n LA CONSTITUCI?N COMO CONVENCI?N Carlos S Ni?o Centro de Estudios Institucionales Argentina 1 LA CONSTITUCI?N COMO LIMITE CONVENCIONAL A LA DEMOCRACIA Como toda norma ju[.]

30 Lee mas

Violencia intrafamiliar y una justicia rápida en las unidades de violencia intrafamiliar de la ciudad de Babahoyo

Violencia intrafamiliar y una justicia rápida en las unidades de violencia intrafamiliar de la ciudad de Babahoyo

Declaración Universal de Derechos Humanos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, que de forma general establece el derecho a la integridad personal: “Art. 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”, disposición reproducida literalmente en el Art. 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, expedido en resolución 2200(XXI) del 16 de diciembre de 1966, y ambos en concordancia con la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) suscrito el 22 de noviembre de 1969, que en su Art. 5 num. 1 señala: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”. Por otra parte, tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 16), la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Art. 17) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 23) conjuntamente en armonía determinan que: “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.
Mostrar más

87 Lee mas

Los derechos de la mujer  Regulación constitucional en Cuba

Los derechos de la mujer Regulación constitucional en Cuba

31 originó la exclusión de los derechos de la mujer de los principales textos constitucionales. Al ser la Ley Suprema la manifestación de derecho por parte del Estado es la encargada de normar la igualdad de los hombres y las mujeres. Nace entonces la obligación del Estado como garante de la seguridad jurídica de incluir en ella preceptos que le permitan a las mujeres convivir en igualdad de condiciones, sin que a cada instante se le discrimine por razón de género y puedan disfrutar a plenitud sus derechos humanos inalienables. Como se ha hecho alusión para lograr la efectividad de los derechos humanos consagrados en los principales textos internacionales, es fundamental que en el ámbito interno los Estados adopten las estrategias necesarias para que gocen de aplicación. Evidencia de ello es lo establecido en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. 52
Mostrar más

106 Lee mas

La Inclusión escolar del niño Síndrome Down  Expresión del Derecho de Igualdad en Cuba

La Inclusión escolar del niño Síndrome Down Expresión del Derecho de Igualdad en Cuba

El proyecto socialista cubano aboga por una sociedad emancipadora, inclusiva y dignificadora de los seres humanos y en consecuencia siempre ha existido una fuerte voluntad política de proteger los derechos de los discapacitados a partir de los principios de equidad, inclusión, igualdad y no discriminación, desarrollados tanto desde la familia como desde el sistema de educación. Cuba es signataria de la Convención de los derechos del niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas 12 , y de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad 13 , ambas consagran de manera expresa el derecho a la inclusión no solo educativa, sino social y hasta jurídica de las personas con discapacidad, en general de las personas solamente diferentes
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...