PDF superior ¿Qué estás pensando?: el dispositivo de enunciación en la red social Facebook

¿Qué estás pensando?: el dispositivo de enunciación en la red social Facebook

¿Qué estás pensando?: el dispositivo de enunciación en la red social Facebook

diálogo. Los enunciados propios suelen manifestar determinadas figuraciones del cuerpo (sensaciones, estados de ánimo, acciones cotidianas), mientras que la aparición de enunciados ajenos puede responder a réplicas, que de modo polifónico, figuran la cercanía o la distancia con determinados puntos de vista por parte del enunciador. Así, esas inscripciones respon- den a determinados juegos de cercanía o de distan- ciamiento como la ironía o la polémica (Ducrot, 2001). De este modo pueden observarse, entre otras, mani- festaciones políticas hacia algún partido determinado, enunciados irónicos que ridiculizan alguna facción po- lítica contraria, búsquedas de personas, pedidos de acciones solidarias o de concientización, adhesiones a distintas causas, o bien manifestaciones sobre la predilección de algún artista. En algunos casos, y a partir de replicar enunciados de portales creados para tal fin, se termina por configurar una nueva modalidad de participación política que bien podría denominarse: militancia digital. La red urde entonces un diálogo a partir de la circulación de esos enunciados que son multiplicados por los contactos. Este modo de vincula- ción ha dado lugar a nuevas prácticas, y muchas de las cuestiones que antes se dirimían sobre otros soportes materiales, han encontrado en el ciberespacio un “lu- gar” apropiado para su circulación.
Mostrar más

11 Lee mas

Postales de la ciudad virtual Dispositivo de enunciación e interfaz gráfica en la red social Facebook

Postales de la ciudad virtual Dispositivo de enunciación e interfaz gráfica en la red social Facebook

El rápido crecimiento de las redes sociales en internet como el aumento exponencial de los usuarios que las utilizan y la cantidad de tiempo que allí habitan amerita un abordaje que permita dar cuenta de esas nuevas modalidades de interacción. En este sentido resulta interesante observar cómo muchas de las cuestiones que antes se dirimían en el espacio del encuentro interpersonal han pasado a formar parte de los intercambios virtuales. Para ello, los sujetos construyen representaciones de sí mismos a partir de las posibilidades y restricciones que permite la interfaz gráfica y el dispositivo de enunciación. Luego, los usuarios dejan las huellas de su subjetividad en el lienzo del espacio digital. A partir de ciertas características que permiten plantear una analogía de lo que sucede en el ciberespacio es que puede pensarse ese tipo de interacciones conformando una ciudad virtual. En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta de algunos procedimientos semióticos que conforman el dispositivo de enunciación en el ámbito de las redes sociales como también de algunos efectos de sentido producidos. Para que el corpus de análisis resulte abarcable es que enfocamos el estudio en la red social Facebook, en su modalidad “perfil personal”.
Mostrar más

14 Lee mas

Murmullos en la web. Prácticas discursivas y dispositivo de enunciación en las redes sociales

Murmullos en la web. Prácticas discursivas y dispositivo de enunciación en las redes sociales

werblogs o blogs (llamados bitácoras virtuales). Pero, más allá de esta última utilización, en muchos casos puede observarse en los muros personales de los usuarios de Facebook características que remiten a este tipo de construcción. Enunciados que dan cuenta de la partida en ese momento hacia algún destino, del inicio de las vacaciones o lo penoso que significa la vuelta hacia la ciudad o al trabajo luego de un viaje; detalles de las dis- tintas paradas durante una travesía, etc. Todo ello, junto con el detalle de las imágenes, da cuenta de los recorridos que realizan los usuarios como de la necesidad de inscri- birlos en la superficie digital y producir el efecto de sentido de estar ahí (o aquí, para el caso del centro de referencia espacial enunciativo en tanto lugar en el que se encuentra el locutor). En efecto, ese procedimiento termina por figurar semióticamente una refe- rencia espacial cuyo centro pareciera ubicarse en la red (Estoy aquí, aquí donde está el dispositivo por medio del cual puedo ingresar al espacio virtual). De este modo queda figurada una escenografía general de la enunciación en la cual se inscribe un enuncia- dor que se hace presente por medio de la movilidad de los dispositivos, que indica por este intermedio las coordenadas de su discurso y produce los enunciados que dan cuen- ta de su devenir; enfrente se encuentra figurado un enunciatario (singular o plural) en tanto habitante del ciberespacio y que por ese estado de conectividad se inscribe de diferentes maneras en la dinámica discursiva: esto es, bien produciendo efectivamente su enunciado, o a través del botón “me gusta”, compartiendo el enunciado original y replicándolo así polifónicamente en otros muros.
Mostrar más

14 Lee mas

La psicodinamía del individuo en el uso excesivo de la red social facebook.

La psicodinamía del individuo en el uso excesivo de la red social facebook.

El uso de la tecnología es un tema muy actual. Muchas personas gastan tiempo, descanso y dinero en conectarse a las redes sociales y lo hacen por medio de cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet. El facebook es actualmente la red social de mayor auge en nuestro país, prueba de ello es que personas de todas las edades, nivel social, género poseen al menos una cuenta en esta red social, pues además de ser medio fácil de utilizar, es gratis y muy accesible. Se pudo observar que existen pocos trabajaos realizados al respecto, por lo que la información teórica se limitó de cierta manera. Mientras que por el lado del trabajo de campo, la información era extensa y variada; por tratarse de un tema relacionado con Facebook, que como se mencionó anteriormente, es muy accesible. Entre los hallazgos mas importantes que pudimos encontrar es que en el uso excesivo de de la red social Facebook se mueven muchos sentimientos en cada uno de los usuarios. La dinámica psicológica que utilizan las personas en el uso de la red social al estar conectados, es principalmente, socializar con los demás y enterarse de que pasa alrededor de ellos, sin necesidad de tener una comunicación cara a cara con ellos.
Mostrar más

79 Lee mas

Impacto psicológico y social de la red social facebook, en las relaciones de pareja de los adolescentes, de 15 a 18 años de edad que asisten al Colegio Real España, ubicado en la zona 1 del Municipio de Mixco, Guatemala

Impacto psicológico y social de la red social facebook, en las relaciones de pareja de los adolescentes, de 15 a 18 años de edad que asisten al Colegio Real España, ubicado en la zona 1 del Municipio de Mixco, Guatemala

En la actualidad existe una novedad dentro de la red social Facebook, que es la viabilidad para ver videos dentro de la red social, esto amplio la forma de entretenimiento ya que a raíz de esto surgieron grupos internos que se dedican específicamente a publicar videos cómicos, chistosos, grotescos y con contenido sexualalimentando con estas imágenes la mente joven de un adolescente en pubertad; estos elementos llaman la atención no solo del adolescente sino también de otros usuarios dentro de la red social que pretenden con ello aprovecharse de cualquier usuario buscando pornografía, sexo o delinquir a otros usuarios. Otra situación que viven y pasan los adolescentes son los estados que permite diariamente cambiar dentro del perfil, estos suelen ser una forma de desahogo tanto para sí mismo como para sus “Amigos”; estas publicaciones van desde mensajes religiosos hasta comentarios despectivos e insultos, existen usuarios que publican todo tipo de información como una cronología de eventos de su diario vivir desde que se levantan hasta la hora de dormir posteando cada acción o actividad, estados emocionales o situaciones sentimentales temporales, el adolescente suele ser presa de esta forma de vida escribiendo en su muro todo tipo de situaciones que vive;desvinculándose así de su realidad de la vida real. Cambiar el estado se ha vuelto para el adolescente una forma de aceptación, de atención y de expresión silenciosa detrás de un computador, un teléfono u otro dispositivo dentro de la red social Facebook, ya que desde la perspectiva del adolescente este es el único medio que tiene para comunicarse con el mundo o su círculo de amigos dentro de la red social.
Mostrar más

74 Lee mas

Universitarios madrileños en Facebook : vacío y apatía en la red social

Universitarios madrileños en Facebook : vacío y apatía en la red social

El 2% de la muestra mayor de 30 años es el que registra menor media de amigos (105). Sin embargo, el número no incrementa conforme disminuye la edad. Los jóvenes de 27 y 28 años tienen una media de 520 amigos, pero los de 21 y 22 presentan una media 256 amigos. Los más jóvenes, los de 20 años, tienen 412 amigos. Por lo tanto, no existe una relación directa entre edad y el número de amigos en Facebook. Lo que se desprende del análisis de los perfiles es el retrato de unos jóvenes que llevan a cabo una serie de actuaciones para manejar los límites de su intimidad en las redes sociales. Lejos de serles indiferente, son conscientes de lo que publican. Sin embargo, su principal objetivo y la motivación para publicar contenidos es, a menudo, transmitir una determinada imagen a su audiencia, su red de amigos, compañeros de universidad y familia. Se trata de jóvenes que no tienen reparo en compartir datos personales, pero son cautos con datos más íntimos tales como su preferencia sexual. Los universitarios de la muestra son un reflejo de una sociedad en la que predomina lo audiovisual. La fotografía, gracias a la disponibilidad que les permite el teléfono móvil, constituye uno de sus principales medios de expresión. El otro sentido que trabajan es el oído. No sólo escuchan música actual, también hay jóvenes que prefieren escuchar la música clásica, incluso la copla. Menos variedad hay sobre los programas de televisión que les gustan, siendo la mayoría de ellos series, muchas de ellas de comedia. Estos elementos develan la personalidad característica de la mayoría de los jóvenes: divertidos, alegres, no practican deporte y entre sus prácticas culturales no se encuentra la lectura.
Mostrar más

14 Lee mas

La Influencia de la red social Facebook en el posicionamiento organizacional de la municipalidad distrital de Cerro Colorado Arequipa primer trimestre 2017

La Influencia de la red social Facebook en el posicionamiento organizacional de la municipalidad distrital de Cerro Colorado Arequipa primer trimestre 2017

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno cada vez más presente, relevante ante la necesidad y poder de crear relaciones sólidas, tanto en el ámbito personal como profesional. Como alternativa se propone la red social Facebook ya que en ella es fácil de crear, almacenar y difundir contenidos propios ya sea en gráficos, videos, audio volviéndose estos accesibles de forma gratuita y solidaria tanto a las organizaciones sociales como a los ciudadanos particulares. Compartir con páginas de las organizaciones sociales sensibiliza a los usuarios de manera que ellos mismo también consideran positivo, y nos consideran aceptables nuestros actos. Para tener éxito en lograr conseguir la mayor cantidad de seguidores y fans apliquemos todas las estrategias y herramientas de esta red social. (Fundación telefónica, 2014, p. 24).
Mostrar más

133 Lee mas

Autoformación con la Red de acompañante. El ejemplo de la gripe A

Autoformación con la Red de acompañante. El ejemplo de la gripe A

Conclusión: se precisa de determinación para el autoapren- dizaje, sea por motivos personales o por causas profesionales. Sin esas ganas, sin ese deseo de aprender y dominar una cues- tión es imposible llevar a cabo el autoaprendizaje, pues éste es un ejercicio en la soledad física (tabla 1). Para el médico clíni- co la consulta diaria puede ser fuente de dudas que le lleven a la búsqueda constante del mejor conocimiento. Naturalmente, las instituciones y los compañeros pueden ser origen de ideas y estímulo para aprender si se entra en un círculo virtuoso de reconocimiento y «premio» a los que mantienen una conducta de formación continuada a lo largo de décadas. No es fácil ser médico general/de familia y pretender saber casi todo de casi todo lo frecuente. Todo vale con tal de no cejar en la búsque- da del conocimiento que da fundamento a las decisiones y soporte a la autonomía profesional. Se trata de la dignidad del médico y de la salud del paciente, cuestiones complementarias y claves. Con la Red las cosas son más sencillas pues los estí- mulos se multiplican tanto como las posibilidades de aprendi- zaje. La Red nos permite la búsqueda del mejor conocimiento por nosotros mismos, sin tener que depender ni de programas ni de horarios ni de profesores específicos.
Mostrar más

7 Lee mas

Impacto de la Expociencia Empresarial a través de la red social Facebook

Impacto de la Expociencia Empresarial a través de la red social Facebook

Objetivo: Determinar el impacto de la Expociencia Empresarial a través de la red social Facebook, como medio de aprendizaje participativo en una universidad privada de Lima Metropolitana. Mediante este evento se promueve la participación activa de jóvenes universitarios, quienes dan a conocer sus proyectos científicos, tesis, planes de negocios, monografías y otras modalidades de investigación. Método: Se utilizó un diseño descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por los estudiantes y egresados de la universidad privada que participaron en este evento, a partir del 2011 hasta el primer semestre del 2013. Los instrumentos usados para la recolección de datos fueron: un cuestionario estructurado, dirigido a los estudiantes y entrevistas con asesores de tesis y jurados vinculados al evento.
Mostrar más

9 Lee mas

48798422

48798422

académico y científico de la Tuberculosis en el país, se llegó a la conclusión de que la TP es una enfermedad que muy lejos de ser una amenaza extinta, es un flagelo que está volviendo a tomar fuerza; lo anterior debido a la disminución de las campañas de promoción y prevención, y a que los esfuerzos para combatirla han decrecido [3]. Por otro lado, la incidencia de la enfermedad aumenta debido a factores como la desnutrición, la propagación del VIH/SIDA [4] y al estigma social [5] que se genera a su alrededor haciendo que las personas no acudan a los programas de tratamiento de la Tuberculosis, por ejemplo los D.O.T.S. 3 [6].
Mostrar más

15 Lee mas

Uso racional de las redes sociales en estudiantes de segundo básico del Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Planes del Frutal, Villa Nueva.

Uso racional de las redes sociales en estudiantes de segundo básico del Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Planes del Frutal, Villa Nueva.

El buen uso de Facebook para jóvenes estudiantes y padres de familia de segundo curso del Instituto de Educación Básica por Cooperativa “Planes del Frutal”. En una sociedad moderna, las telecomunicaciones y los medios que permiten la interactividad con personas de diferentes lugares permiten una posibilidad inmensa de ventajas para entablar una relación de construcción de escenarios, estos están enmarcados desde un enfoque de respeto y de patrones de juicio definidos. El acceso a las redes sociales como Facebook está marcando un hilo en la interactividad, pero también, está dejando grandes preguntas y vacíos como: ¿Saben las jóvenes estudiantes, cuáles son los riesgos de la utilización de Facebook?, ¿Las jóvenes estudiantes saben cuáles son los riesgos y beneficios de la utilización de Facebook?, ¿Los padres de familia conocen los daños que pueden ocasionar en sus hijas la utilización de Facebook? que deben ser resueltos en poco tiempo, si no se quiere una sociedad acomplejada, distraída y víctima por los medios de interactividad. La adicción, la falta de comunicación, secuestros, violaciones e incluso el suicidio es unas de las muchas consecuencias de estas redes sociales las cuales son una de las grandes problemáticas que engloban los retos de la interactividad escolar y la conectividad con el mundo, y entonces surge cuestiones como ¿Estarán los adolescentes en condición de saber y conocer la influencia que ejerce el reconocimiento social? ¿Conoce la adolescente los riesgos de estar en estas redes sociales como Facebook en la comunicación? ¿Qué motiva a las adolescentes a utilizar las redes sociales? ¿Los padres de familia saben cómo guiar a sus hijas en la utilización de la red social Facebook? ¿Saben los maestros cómo orientar a las alumnas para que realicen buen uso de la red social Facebook?
Mostrar más

115 Lee mas

Consecuencias psicosociales del mal uso de la red social facebook.

Consecuencias psicosociales del mal uso de la red social facebook.

mundo tenía nuestro teléfono y por lo tanto no tenían acceso a hablar con nosotros y si lo tenían este no le daba acceso a saber donde vivíamos, que gustos teníamos o por donde salíamos. El nuevo formato de Facebook llamado biografía ya expone el tipo de información que Facebook proporciona de sus usuarios: ahora, la gente puede conocer gran parte de nuestra vida con solo un clic. Lo que nos parece una gran herramienta de comunicación, en verdad no deja de ser un escaparate en el que todos los usuarios de Facebook están expuestos. Algunos usuarios de las redes sociales acaban interesándose por las vidas de personas que no tienen presencia en el desarrollo de su vida real pero las acciones de estos desconocidos les afectan, pues invierten mucho tiempo de su vida real para confeccionarse una vida virtual y preocuparse por ella.
Mostrar más

128 Lee mas

La web 2.0 posibilita La generación de conocimientos en la formación del docente.

La web 2.0 posibilita La generación de conocimientos en la formación del docente.

Una herramienta a la que aludo es Wordle clouds, ésta nos permite producir nubes de palabras, algunos lo consideran como software social que diseña nubes de palabras de forma dinámica y fácil a partir de las palabras primarias en un tema, estas producciones pueden utilizarse como carteles de una exposición, conclusión de palabras claves, puntualizar lo importante, difundir a través de imágenes atractivas el conocimiento construido acerca de algún tema que se trate en el aula, etc. Martín hace referencia a esta herramienta como: "Wordle.net es una aplicación en línea que permite crear y visualizar nubes de palabras" (MARTÍN, 2013)
Mostrar más

17 Lee mas

Contenidos de la red social Facebook analizados por los jóvenes del distrito del Callao

Contenidos de la red social Facebook analizados por los jóvenes del distrito del Callao

Estas redes, que son el boom hoy en día, además de permitir la comunicación a distancia con familiares o amigos en el momento y lugar que deseen; permiten que los usuarios suban o comenten fotos y videos, posteen donde se encuentran y que están haciendo, ubicar a una persona aunque se tenga mucho tiempo sin saber de ella, cuáles son su gustos y preferencias, etc.; todo eso sin tener una gran cantidad de seguidores para ocasionar la divulgación de una noticia y sin ninguna medida de seguridad. Asimismo, Facebook permite que las causas sociales de distintos consumidores se globalicen y se unan con otras personas en el mundo que tengan la misma finalidad.
Mostrar más

89 Lee mas

Investigación del impacto de Facebook en la difusión de eventos culturales que se realizan en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Quito

Investigación del impacto de Facebook en la difusión de eventos culturales que se realizan en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Quito

Por otro lado, está siempre presente el deseo de cada persona de hacerse visible a través de la red, por ello se hace agradable pertenecer a una comunidad para ser reconocido, para ser tomado en cuenta, como dice Martín Prada (2012, p. 34) “De gran interés es el papel desempeñado en todo ello por lo designado con el término egoboo el placer derivado del reconocimiento público del trabajo voluntario o la satisfacción que produce al participante el sentirse útil, el ser capaz de prestar ayuda a los demás miembros del grupo”, y está además -por ejemplo en Facebook- el hecho de que un comentario, una imagen, una noticia llame la atención de la comunidad y tenga como resultado un sinnúmero de likes, para mostrar popularidad (nuevamente), vigencia o simplemente su aceptación en la comunidad virtual. Lo mismo puede suceder en twitter, cuando la popularidad se da por el número de seguidores que se tenga y los comentarios que se emitan apenas se “twitee” algo. Vemos, por tanto, que las redes sociales, más allá de ser un espacio de comunicación, información o negocios, es un espléndido altar para levantar monumentos al ego, o para destrozar el de aquellos que creemos no lo merecen. Esta es una de las claves básicas para entender el éxito de las redes y por qué se han vuelto tan indispensables en nuestra sociedad; y que nos hace pensar que muy difícilmente desparecerán, pues, aparte de incrementar nuestros contactos o “amigos”, crean competencia entre sus miembros.
Mostrar más

81 Lee mas

Análisis de la estrategia de comunicación de la Policía Nacional del Perú utilizada en la red social Facebook

Análisis de la estrategia de comunicación de la Policía Nacional del Perú utilizada en la red social Facebook

La PNP, a través de su Fan Page, desarrolló una estrategia digital moderna que le permitió conseguir relaciones amigables con sus seguidores. En su página de Facebook se puede ver la creatividad, el lenguaje y las imágenes innovadoras que presentan para comunicar diferentes tipos de eventos. Por otro lado, la Policía Nacional del Perú también desarrolla estrategias de comunicación interna y externa que ayudan a la integración institucional y a la relación armoniosa con otras instituciones públicas y privadas, a fin de obtener su apoyo y materializar acciones en favor de la imagen institucional. Funciones generales:
Mostrar más

51 Lee mas

Engagement producido por la publicidad en medios digitales, caso : Netflix

Engagement producido por la publicidad en medios digitales, caso : Netflix

consume Netflix, pero también busca incentivar su consumo a personas que todavía no lo hacen. Mediante esta gran plataforma, la marca busca relacionarse de una forma más cercana y personas al cliente, utilizando momentos de la vida importante o situaciones comunes por las que todo han pasado y así poder sentirse identificado. La publicación puede ser tan imagen como video y todos vienen acompañados de un copy relacionado con el propósito del video o imagen, los cuales no siempre anuncian una serie, sino que pueden simplemente hacer referencia a alguna situación cotidiana de la vida. A continuación, se muestra una publicación que relaciones Netflix con una situación cotidiana de la vida como prestar la clave de la cuenta. Esta publicación fue realizada el 30 de abril del 2018, con el copy "Eso les pasa por compartir la contraseña con sus Tinder matches". Tiene 1500 reacciones y fue compartido 244 veces. Adicionalmente, Facebook es probablemente la red con más importancia con casi 47 millones de seguidores.
Mostrar más

40 Lee mas

Nivel de Uso del Marketing Digital en Micro y Pequeñas Empresas de la ciudad del Cusco, 2019

Nivel de Uso del Marketing Digital en Micro y Pequeñas Empresas de la ciudad del Cusco, 2019

El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de uso del marketing digital en micro y pequeñas empresas de la ciudad del Cusco, la metodología del estudio corresponde a un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo de diseño no experimental; la muestra del estudio estuvo compuesto por 382 micros y pequeñas empresas de la ciudad del Cusco; entre las conclusiones se evidencio: el 45.5% de los empresarios de la ciudad del Cusco indican que el nivel de uso de las estrategias de marketing digital en las Micro y pequeñas empresas de la ciudad del Cusco es alto, por lo se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.; asimismo el 46% de los microempresarios cusqueños indican que el nivel de uso de las redes sociales también es alto, por lo que rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula; del mismo modo para un 40% de los microempresarios indican que el nivel de uso del marketing de contenidos es alto por lo que rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula; así también se evidencia que las estrategias de redes sociales que más predominan en las Micro y pequeñas empresas de la ciudad del Cusco, según el 38.2% de microempresarios es la red social Facebook por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
Mostrar más

55 Lee mas

Creación, aparición y desarrollo de identidades en las redes virtuales

Creación, aparición y desarrollo de identidades en las redes virtuales

En segundo lugar se pregunta, ¿Facebook es usado como agenda?, un 94%, considera que Facebook reemplaza la agenda tradicional, puesto que en su sistema se ofrecen mecanismos tales como; fechas de cumpleaños, eventos, etc. Las personas la consideran como una opción para organizar su vida social, así mismo, usan el envío de mensajes en privado y al “wall” (pared). Concluyendo así, Facebook es un medio que facilita la organización y la recordación de sucesos. El 90% de las personas usan facebook para “chatear”, es decir, estar en contacto permanente con sus amigos de forma virtual y en tiempo real, superando programas que tienen mayor trayectoria como MSN y skype. Los individuos encuentran una forma de promoción de ideas, causas y eventos mucho más económicas a las tradicionales, y en ocasiones más efectivas, un ejemplo de esto son las marchas sociales vistas en los primeros meses en Colombia, con un 87%. Con el 77% encontramos el contacto de viejas y nuevas amistades, igual que el gusto por indagar sobre la vida de los demás, es decir, que en la misma proporción buscan amigos del pasado y están interesados en saber sobre su vida actual. El 58% espera usar Facebook como una herramienta para tener acceso a juegos y trivias. Apoyando esta afirmación, facebook también es visto como un factor de distracción. En sus inicios esta no era su finalidad primordial, pero con el paso del tiempo, se crearon aplicaciones que adquirieron mayor popularidad.
Mostrar más

59 Lee mas

La adicción al Facebook y su influencia en la formación de vínculos afectivos distorsionados en estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas.

La adicción al Facebook y su influencia en la formación de vínculos afectivos distorsionados en estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas.

A las redes sociales se les atribuye las funciones de socialización y la oportunidad de comunicarse con los seres queridos; la familia y las amistades en otras regiones del mundo constituyen una motivación poderosa para el uso de estos medios. La red cumple una importante función en dicho proceso socializador, a la hora de descifrar la estructura ideológica del entorno como soporte para la construcción de la identidad, de simplificar el „conflicto de roles‟ Los años comprendidos entre la infancia y la edad adulta, como periodo de la aparición de la identidad son importantes para la construcción de papeles sociales. En estas edades aparece lo que se ha dado en llamar „el estrés o tormenta emocional‟, también crisis de la adolescencia en su tránsito a la vida adulta. De ahí la importancia de los agentes de socialización secundaria que al igual que los pares y los medios influyen más en esta etapa, que los progenitores y otras personas adultas, permitiéndoles interactuar en su grupo social lo que afectarán positivamente en la medida que establezcan un reparto de roles satisfactorio y capaz de sofocar dicha „tormenta emocional‟. Las principales teorías sobre el desarrollo humano han profundizado en el proceso de socialización y aportan elementos para entender como ésta influyen los medios, como “agentes de socialización difusa”, en la construcción de la identidad.
Mostrar más

72 Lee mas

Show all 10000 documents...