PDF superior Reacciones y eventos adversos por medicamentos en ancianos que consultan un servicio de urgencias

Reacciones y eventos adversos por medicamentos en ancianos que consultan un servicio de urgencias

Reacciones y eventos adversos por medicamentos en ancianos que consultan un servicio de urgencias

10% de los EAM y RAM son valorados en los servicios de urgencias. De acuerdo con lo anterior, esta investi- gación describe un fenómeno tipo iceberg, por lo cual en estos servicios se debe realizar un filtro sistemático sobre los regímenes farmacológicos y adherencia al tratamiento, pues son lugares propicios para reconocer e intervenir de forma rápida y oportuna estos problemas. Dentro de las fortalezas de la investigación se tiene que es uno de los primeros estudios a nivel nacional que valoran el ingreso al servicio de urgencias por EAM y RAM en la población geriátrica. La valoración de los pacientes se hizo de forma inmediata al ingreso, lo que permite una evaluación precisa de su presentación clínica. La mayoría de las RAM se confirmaron por pruebas objetivas; se hizo endoscopia digestiva a todos los pacientes con sangrado digestivo, excepto a uno que presentó infarto agudo de miocardio, y para las reaccio- nes adversas que comprometieron el sistema endocrino y metabólico se tomaron muestras para niveles plasmáticos de glucosa y sodio.
Mostrar más

12 Lee mas

Costos directos por problemas prevenibles relacionados con medicamentos en los pacientes que consultan al servicio de urgencias de la Clínica Universidad de La Sabana

Costos directos por problemas prevenibles relacionados con medicamentos en los pacientes que consultan al servicio de urgencias de la Clínica Universidad de La Sabana

En el año 1992 Schumock GT y Thornton JP 12 en su clásico articulo “Focusing on the preventability of adverse drug reactions” consideran que el fin último del programa de Farmacovigilancia es racionalizar el uso de los medicamentos propendiendo por la seguridad del paciente. Proponen un esquema de clasificación de eventos según su prevenibilidad, y sugieren un cuestionario de siete preguntas orientadas a establecer si los eventos adversos son prevenibles o no (tabla 4). La evaluación de los eventos adversos a medicamentos desde la perspectiva de la prevención permite identificar aquellos en los cuales se puede intervenir, con el fin de reducir las incidencias de dichas reacciones, impactando de manera importante en la mortalidad, morbilidad y seguridad de los pacientes, reflejándose en ahorro de recursos para el sistema de salud 12 .
Mostrar más

54 Lee mas

Evaluación de los acontecimientos adversos a medicamentos originados en el servicio de urgencias

Evaluación de los acontecimientos adversos a medicamentos originados en el servicio de urgencias

quier daño grave o leve causado por el uso tera- péutico (incluyendo la falta de uso) de un medi- camento. Los AAM se clasificaron en dos tipos según sus posibilidades de prevención: a) AAM prevenibles: aquellos causados por errores de me- dicación (suponen por lo tanto daño y error) y b) AAM no prevenibles: son aquellos incidentes que se producen a pesar del uso apropiado de los me- dicamentos (daño sin error) y que se correspon- den con las denominadas reacciones adversas a medicamentos (RAM). Sin embargo, debe recor- darse que a nivel normativo y según el RD 1344/2007 de farmacovigilancia, todos los in- cidentes que resulten en alguna respuesta nociva sobre el paciente deben ser considerados como reacción adversa.
Mostrar más

7 Lee mas

Reacciones adversas de los medicamentos

Reacciones adversas de los medicamentos

Conseguir implementar un sistema de vigilancia de eventos adversos que permitan identificar y cuantificar la frecuencia y los principales problemas de la calidad de la atención en salud. Por lo tanto el propósito de este trabajo es iniciar el registro de los eventos adversos en la Institución Del Centro Medico Clínica Quirúrgica San Luis, en los diferentes niveles de atención, con el ánimo de determinar su incidencia, su impacto y los factores asociados para lograr ofrecer un mejor servicio a los usuarios de la institución.
Mostrar más

19 Lee mas

Eventos adversos a medicamentos en los servicios de Medicina Interna del Hospital de Caldas

Eventos adversos a medicamentos en los servicios de Medicina Interna del Hospital de Caldas

recolectando la información a través del reporte espontáneo del evento adverso por parte de los médicos, los residentes y las enfermeras. En un período de 4 meses (Enero a Abril de 1998) fueron reportados 29 eventos adversos que comprometieron al 7% de los pacientes que egresaron del servicio. El 62.6% de los pacientes eran menores de 65 años y la mayoría de sexo masculino. Los eventos adversos reportados con mayor frecuencia fueron los trastornos electrolíticos (hipokalemia) en el 44.8% de los casos, seguidos por manifestaciones en piel (20,7%), hematológicas (10,3%), gastrointestinales (6.9%) y cardiovasculares (6.9%). El medicamento más implicado en los eventos adversos fue furosemida con un 27,6%, le siguieron en frecuencia antibióticos con el 24.1%, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes con el 13.8% y antihipertensivos con un 10.3%. Las indicaciones más frecuentes para el uso de los medicamentos fueron las enfermedades cardiovasculares y las infecciones. A diferencia de otros estudios, los trastornos electrolíticos como efectos adversos, aparecen con mucha frecuencia lo cual sugirió revisar el uso de los diuréticos con especial énfasis en los pacientes ancianos y continuar con la recolección de eventos adversos para poder establecer un programa de farmacovigilancia.
Mostrar más

7 Lee mas

Eventos adversos a medicamentos en los servicios de Medicina Interna del Hospital de Caldas

Eventos adversos a medicamentos en los servicios de Medicina Interna del Hospital de Caldas

Eventos adversos a medicamentos en los servicios de Medicina Interna del Hospital de Caldas recolectando la información a través del reporte espontáneo del evento adverso por parte de los médicos, los residentes y las enfermeras. En un período de 4 meses (Enero a Abril de 1998) fueron reportados 29 eventos adversos que comprometieron al 7% de los pacientes que egresaron del servicio. El 62.6% de los pacientes eran menores de 65 años y la mayoría de sexo masculino. Los eventos adversos reportados con mayor frecuencia fueron los trastornos electrolíticos (hipokalemia) en el 44.8% de los casos, seguidos por manifestaciones en piel (20,7%), hematológicas (10,3%), gastrointestinales (6.9%) y cardiovasculares (6.9%). El medicamento más implicado en los eventos adversos fue furosemida con un 27,6%, le siguieron en frecuencia antibióticos con el 24.1%, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes con el 13.8% y antihipertensivos con un 10.3%. Las indicaciones más frecuentes para el uso de los medicamentos fueron las enfermedades cardiovasculares y las infecciones. A diferencia de otros estudios, los trastornos electrolíticos como efectos adversos, aparecen con mucha frecuencia lo cual sugirió revisar el uso de los diuréticos con especial énfasis en los pacientes ancianos y continuar con la recolección de eventos adversos para poder establecer un programa de farmacovigilancia.
Mostrar más

7 Lee mas

Polifarmacia: interacciones y reacciones adversas en el uso de medicamentos por ancianos

Polifarmacia: interacciones y reacciones adversas en el uso de medicamentos por ancianos

Neste cenário, o grande desafio dos enfermeiros no Brasil que esta envelhecendo é contribuir na promoção do uso racional dos medicamentos. A educação dos usuários, especialmente no que concerne à prática da automedicação, inclusive de fitoterápicos; a orientação acerca dos riscos da interrupção, troca, substituição ou inclusão de medicamentos sem conhecimento dos profissionais da saúde; o aprazamento criterioso dos horários da prescrição/receita médica, de modo a evitar a administração simultânea de medicamentos que podem interagir entre si ou com alimentos; o monitoramento das RAM implicadas em desfechos negativos são algumas estratégias que podem ajudar a prevenir e minimizar os eventos adversos.
Mostrar más

5 Lee mas

Realización de un estudio en fármaco vigilancia tendiente a la  detección de posibles señales de reacciones y/o eventos adversos por la administración de medicamentos en pacientes crónicos poliformulados residentes en el municipio de Gachalá Cundinamarca

Realización de un estudio en fármaco vigilancia tendiente a la detección de posibles señales de reacciones y/o eventos adversos por la administración de medicamentos en pacientes crónicos poliformulados residentes en el municipio de Gachalá Cundinamarca

En Colombia son poco los estudios que se han realizado en farmacovigilancia tendientes a la detección de reacciones adversas a medicamentos. Se pueden citar algunos de ellos, como es el caso del estudio de reacciones adversas a medicamentosas en pacientes que consultaron a instituciones prestadoras de servicios en la ciudad de Pereira. Se trató de un estudio descriptivo y prospectivo de farmacovigilancia. Se consideraron sospechosas todas las personas de cualquier edad, de ambos sexos, que consultaron por cualquier problema médico relacionado con la toma de medicamentos en los servicios de urgencias de las clínicas Los Rosales y Unidad Atención Básica Salud Total en Pereira, entre julio y septiembre de 2005.
Mostrar más

52 Lee mas

Eventos adversos a medicamentos en ancianos atendidos en un servicio de medicina familiar en Nayarit, México

Eventos adversos a medicamentos en ancianos atendidos en un servicio de medicina familiar en Nayarit, México

investigaciones con muestras grandes. 10,11 La falta de apego al tratamiento es común en los ancianos, esto motivado en parte, por las incomodidades del mismo tratamiento, el elevado número de fármacos con distintas pautas de administración, junto a las condiciones fisiológicas de los pacientes, como fallas de la memoria e inhabilidad para manejar ciertas formas farmacéuticas. Los EAM son otra causa de abandono del tratamiento debido a la incapacidad del anciano de resistir sus consecuencias, lo que genera un círculo causa-efecto entre apego y EAM. 12

7 Lee mas

EVENTOS ADVERSOS A MEDICAMENTOS EN ANCIANOS ATENDIDOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA FAMILIAR EN NAYARIT, MEXICO

EVENTOS ADVERSOS A MEDICAMENTOS EN ANCIANOS ATENDIDOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA FAMILIAR EN NAYARIT, MEXICO

La falta de apego al tratamiento es común en los ancianos, esto motivado en parte, por las incomodidades del mismo tratamiento, el elevado número de fármacos con distintas pautas de administración, junto a las condiciones fisiológicas de los pacientes, como fallas de la memoria e inhabilidad para manejar ciertas formas farmacéuticas. Los EAM son otra causa de abandono del tratamiento debido a la incapacidad del anciano de resistir sus consecuencias, lo que genera un círculo causa-efecto entre apego y EAM. 12

7 Lee mas

Más allá de los eventos adversos. Profesionales e instituciones como segundas y terceras víctimas de los eventos adversos.

Más allá de los eventos adversos. Profesionales e instituciones como segundas y terceras víctimas de los eventos adversos.

Puntos clave.3 • El equipo forYOU proporciona una especie de “primeros auxilios emocionales”, diseñados para proporcionar apoyo en situaciones de crisis e intervenir en el manejo de estrés ante situaciones especialmente difíciles, tales como eventos clínicos traumáticos, fracaso de los esfuerzos de rescate después de una intervención prolongada, resultado inesperado para el

39 Lee mas

Reacciones Adversas a Medicamentos

Reacciones Adversas a Medicamentos

Farmacovigilancia en dicho periodo. En términos absolutos significa que se reciben, procedentes de hospital, aproximadamente 53 notificaciones al año menos de las esperadas por la población atendida, aunque esta infranotificación desde los hospitales no se asocia con una menor notificación de reacciones adversas graves, tal y como se acaba de ver. En los 10 años de funcionamiento del Programa, en FEDRA se han incorporado 4.837 notifi caciones de sospechas de reacciones adversas que conste que han ocurrido en la Comunidad de Madrid, 3.647 son reacciones adversas enviadas al Centro de Farmacovigilancia mediante tarjetas amarillas, 347 son casos recogidos en la literatura biomédica y no comunicados previamente al Sistema Español de Farmacovigilancia, en 292 de esos casos la reacción se había producido en el periodo de funcionamiento del Centro de Madrid. Dentro de la Comunidad de Madrid existen diferencias muy notables entre las distintas áreas sanitarias y sobre todo entre los distintos hospitales en la frecuencia de notificación, incluso cuando se ajusta por población
Mostrar más

7 Lee mas

Modelo por simulación de eventos discretos del servicio de urgencias de un hospital

Modelo por simulación de eventos discretos del servicio de urgencias de un hospital

II. El paciente es atendido por un Médico General en una de las cuatro salas de consulta, el cual evalúa su condición y determina el destino del paciente. El Médico General tiene cuatro opciones predefinidas al respecto: el paciente puede tomar exámenes (los pacientes con triage 2A, 2B y 3A deben hacerlo al menos una vez), puede salir del Servicio de Urgencias previa medicación, puede ser dirigido a una Sala de Observación donde recibirá la visita periódica de personal médico con el fin de observar la evolución del estado del paciente, o puede ser hospitalizado si su estado así lo amerita.
Mostrar más

46 Lee mas

Reacciones adversas a medicamentos

Reacciones adversas a medicamentos

a medicamentos 1. Generalidades 1.1 Descripción del evento Es conocido que los medicamentos, además de producir beneficio en la condi- ción tratada pueden provocar la aparición de reacciones adversas. Aunque algu- nas de ellas pueden detectarse en los ensayos clínicos previos a su comercialización, estos son insuficientes para la detección de reacciones adver- sas a medicamentos ( RAM ) pues los estudios realizados hasta antes de que ellos aparezcan en el mercado se hacen con pocas personas y en cortos periodos de tiempo. Por lo anterior, algunos efectos poco frecuentes o que aparecen a largo plazo sólo pueden observarse en evaluaciones posteriores a la comercialización. Además, la mayoría de los estudios se realizan en ciertas poblaciones y se des- conoce cómo se comportan los medicamentos en poblaciones mestizas e indígenas como la nuestra, tanto desde el punto de vista de efectividad como de frecuencia, tipo y gravedad de reacciones adversas.
Mostrar más

11 Lee mas

Asociación de los eventos adversos con medicamentos biológicos registrados en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA 2014

Asociación de los eventos adversos con medicamentos biológicos registrados en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA 2014

La farmacovigilancia es un programa fundamental en la salud pública, ya que realiza actividades de registro, evaluación, análisis, detección de alarmas y prevención, o mejora del uso de los medicamentos y minimizando en lo posible los daños, proceso que impacta directamente en la salud de paciente. Adicionalmente crea el enlace de comunicación, seguimiento y educación a los participantes relacionados con el movimiento del medicamento desde la salida hasta el consumo, por lo que existe comunicación permanente y publica de los hallazgos y las medidas a aplicar(1). La FDA (Food and Drug Administrion) a través de programas de vigilancia recibe de forma pasiva reportes tanto de laboratorio como de personal de la salud e incluso de reportes de personas ajenas a la salud. Así como en Colombia, los reportes en ocasiones presentan problemas de calidad, falta de información, o veracidad de la información, por lo que la evaluación de causalidad de los eventos adversos y la evaluación de señales se dificulta a la hora de la toma de decisiones(14)
Mostrar más

49 Lee mas

Factores predictores del tiempo de estancia de los ancianos en un servicio de urgencias hospitalario

Factores predictores del tiempo de estancia de los ancianos en un servicio de urgencias hospitalario

ción de las visitas y adecuación de los ingresos. Rev Clin Esp 1988;182:374-8. 10- Rodríguez Artalejo F, González Montalvo JI, Sanz Segovia F, Jaramillo Gómez E, Banegas Banegas JR, Ro- dríguez Mañas L, et al. La Urgencia geriátrica frente a la urgencia en la edad adulta: Análisis retrospectivo de las urgencias médicas de un hospital general. Med Clin (Barc) 1989;93:411-4. 11- Radecki SE, Kane RL, Solomon DH, Mendenhall RC, Beck JC. Do phy- sicians spend less time with older pa- tients? J Am Geritr Soc 1988;36:713-8. 12- Guillén Llera F. Unidades geriátricas de hospitalización. En: Tratado de Geria- tría y Asistencia Geriátrica. Editores Sal- gado Alba A, Guillén Llera F. Salvat Edi- tores S.A., Barcelona 1986, pp. 59-67. 13- Lloret i Carbó J, Colominas i Grau M, Puig i Pujol X, Casadevall J. Temps d'estada dels malalts médics al servei d' urgéncies d' un hospital general: evo- lució durant els darrers dos anys. Gac Sanit 1984;3:155-9.
Mostrar más

9 Lee mas

Uso de Medicamentos en Ancianos

Uso de Medicamentos en Ancianos

Como usan relativamente más medicamentos que otros grupos de edad, la elección apropiada del fármaco y la dosis es de suma importancia en el cuidado de su salud. A diferencia de los adultos que usualmente cursan sólo con una enfermedad a la vez, los ancianos probablemente tendrán una mezcla de enfermedades y discapacidades agudas y crónicas. La incidencia de enfermedades crónicas muestra un aumento sostenido al avanzar la edad. A partir de los 65 años el 78% de la población de pacientes tiene una enfermedad crónica y un 30% tiene 2 o más. Múltiples enfermedades afectan varios órganos simultáneamente y el tratamiento de una puede provocar disfunción en otro órgano o puede agravar una enfermedad coexistente. Por lo tanto los ancianos tienen un alto riesgo al ser tratados con varias drogas.
Mostrar más

5 Lee mas

Reacciones adversas a los medicamentos en un servicio de medicina interna del Hospital Universitario

Reacciones adversas a los medicamentos en un servicio de medicina interna del Hospital Universitario

Objetivo: estimar a freqüência e as características das reaçoes adversas a medicamentos (RAM) através de FV intensiva em pacientes internados em um serviço de medi- cina interna do Hospital das Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Material e método: Realizou-se um estudo observa- cional prospectivo. Fez-se anamnese farmacológica a to- dos los pacientes internados no período 31 de março - 4 de abril de 2008 em um serviço de medicina interna que conta com 40 camas. Foram incluídos todos os pacientes com suspeita de RAM e determinaram-se as causas com o algoritmo de Karch e Lasagna. Foram analisados os da- dos relativos a idade, sexo, medicamentos implicados, doença causada, gravidade e polifarmácia.
Mostrar más

7 Lee mas

Ocurrencia de eventos adversos en el servicio hospitalario prestado por el Estado: un análisis a la jurisprudencia del Consejo de Estado

Ocurrencia de eventos adversos en el servicio hospitalario prestado por el Estado: un análisis a la jurisprudencia del Consejo de Estado

Es decir, en estos pronunciamientos el Consejo de Estado optó por el título de imputación de falla en el servicio y la declaración de la responsabilidad patrimonial extracontractual del Estado, únicamente era procedente en los casos que se logrará acreditar dicha falla. Posteriormente, cuando esta corporación analiza el caso de una paciente psiquiátrica que se suicidó, hace un importante pronunciamiento en el que expresa que las instituciones tienen una serie de obligaciones especiales frente a pacientes que son proclives a sufrir incidentes de seguridad, en el caso concreto de los pacientes psiquiátricos es necesario que se adopten condiciones de seguridad, custodia y vigilancia especiales.
Mostrar más

22 Lee mas

Eventos adversos en cuidados intensivos

Eventos adversos en cuidados intensivos

la mayoría de los eventos adversos debidos a condiciones estructurales de la UCI acontecen en unidades que han sido insertadas en locales habilitados para otros destinos dentro del hospital. La disponibilidad de recursos ha incidido en la realización de procedimientos terapéuticos y en la ocurrencia de EA, específicamente, la ausencia de nebulizadores o de humidificadores, insumos relacionados con la ventilación artificial mecánica. Este indicador de EA se reporta ligeramente con más incidencia en nuestra investigación que en otras estudiadas. (22)
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...