PDF superior Realismo crítico: una alternativa en el análisis social

Realismo crítico: una alternativa en el análisis social

Realismo crítico: una alternativa en el análisis social

En un segundo momento las lógicas situaciones interactúan con la sociedad (o los individuos y grupos que la integran). Cobra acá relevancia mencionar otra de las novedades del modelo de Archer (1995) frente a elaboraciones teóricas dentro de la misma tradición: la distinción entre agentes, actores y personas, cada cual con sus propiedades emergentes y autónomas. Los agentes son colectividades (o agrupacio- nes de individuos) corporativas o primarias, donde solo las primeras se caracterizan por su organización y posibilidad de injerencia sobre la toma de decisiones sociales. Todo individuo, desde esta perspectiva, nace en algún tipo de agencia. Los actores, por su parte, son individuos que ocupan una posición social (preexistente) y quie- nes derivan sus motivaciones o intereses tanto de la institucionalidad que los cobija (intereses inmersos), como de la colectividad (agencia) que representan (ej. un parti- do político). Tanto agentes como actores son personas, cuya mayor característica es su instinto de conservación y, por tanto, su reflexividad y el constante monitoreo de sus acciones. Dicha caracterización estratificada es relevante, en tanto lo contrario (la agrupación en un solo concepto) ignoraría el hecho de que “las personas tienen diferentes propiedades emergentes en diferentes escenarios” (Horrocks 2009, 41). A su vez, porque se convierte en una forma de representar los diferentes deseos que existen en una sociedad, y con ello capturar las posibles contingencias en el ac- cionar humano, diferenciándolo de “respuestas mecánicas a presiones hidráulicas” (Archer 1995, 252).
Mostrar más

24 Lee mas

De la crítica a la sociología conflacionista al realismo crítico morfogenético en Margaret Archer

De la crítica a la sociología conflacionista al realismo crítico morfogenético en Margaret Archer

Ante el facilismo de esta falsa alternativa, años más tarde, en la introducción de Being human, Archer directamente distinguió entre areduccionismo y antireduccionismo y afirmó, a reglón seguido, que la alternativa realista es firmemente antireduccionista, y solo así podría ser, ya que asume que los niveles no solo son “separables”, sino que son irreductibles y autónomos, siendo tarea del realismo social lograr una perspectiva que presente un objeto con tales características y garantice un acceso a él en tales condiciones. Así la crítica al elisionismo abarca la crítica del reduccionismo o elisión unilateral, pero también la crítica a la elisión bilateral de los niveles del mundo social y, por tanto, una explicitación de su incapacidad para observar el interjuego entre ellos. Este grado mayor de abstracción adquirido por los conceptos de elisión y de elisionismo, además de aquilatarlos teóricamente y de extender la cobertura crítica del diagnóstico de Archer más allá del concepto de reduccionismo, ofrece un pequeño, pero interesante, conjunto de lecciones, primero, el reduccionismo no agota el elisionismo, o inversamente el conflacionismo no depende del epifenomenalismo; segundo, tanto el reduccionismo como el arreduccionismo son elisionistas; tercero, la postulación de un tercer término o tertius no garantiza per se ninguna salida del elisionismo, además del atributo de “terceridad” el término requeriría premisas antireduccionistas; cuarto, la posición arreduccionista, con tertius o sin él, es insuficiente para salir del conflacionismo, la alternativa integral es el anticonflacionismo, y quinto, la opción anticonflacionista tiene afinidades electivas con el dualismo y el realismo.
Mostrar más

17 Lee mas

Philosophy of Social Science. The Philosophical Foundations of Social Thought.

Philosophy of Social Science. The Philosophical Foundations of Social Thought.

les y, por lo tanto, en la reflexión filosófica so- bre tales ciencias. Y a ello dedican los tres primeros capítulos (2, 3, y 4), tomando como base el empirismo y el positivismo. Benton y Craib desde su realismo crítico niegan valor al positivismo sociológico (y también natural), entendiendo por tal los «enfoques a la cien- cia social que han hecho uso de amplios con- juntos de datos, medidas cuantitativas y mé- todos estadísticos de análisis» (p. 25), carac- terizado, sobre todo, por Comte y Durkheim. Su crítica al positivismo reposa sobre el argu- mento clásico que pone el acento en la dife- rencia entre las «ciencias naturales» y las «ciencias sociales», debido, fundamental- mente, a la distinción «epistemológica» de los objetos de estudio de ambos tipos de ciencias. En este sentido, afirman nuestros autores: «The crucial difference is that the objects of the social sciences, like the social scientists who study them, are conscious re- flexive beings who endow their actions with meaning» (p. 90). Precisamente, esta capaci- dad de «dotar de sentido» las propias accio- nes es lo que impide una perspectiva riguro- samente positivista. Ante esta quiebra de un riguroso y miope empirismo en la ciencia, los autores tratan en el capítulo 4 «algunas alter- nativas al empirismo». En concreto, abordan la mertoniana en conexión con la sociología de la ciencia; continúan con la epistemología histórica y el marxismo estructural; pasan a tratar del desarrollo del «programa fuerte» en la sociología del conocimiento científico des- de las revoluciones de Kuhn al relativismo de una gran parte de la actual sociología de la ciencia; y terminan con la perspectiva femi- nista y «el giro reflexivo» de Latour, Callon y Woolgar.
Mostrar más

6 Lee mas

Incluso los niños (sobre textos de Walsh, Conti y Rozenmacher)

Incluso los niños (sobre textos de Walsh, Conti y Rozenmacher)

12 También Milo en Alrededor de la jaula (Conti 1995), es un niño que deambula por la ciudad, sin familia y entra en relación con un viejo que lo protege hasta que muere. Le queda su amistad con una mangosta canina del zoo lógico a la que devuelve su libertad. En esta novela el niño ayuda al viejo en el parque de diversiones manejando las hamacas voladoras. Para Schérer y Hocquenghem, las máquinas voladoras como el niño vagabundo son elementos propios del contexto del rapto que ejercen una atracción poderosa sobre niños de otra condición social. (Ibid. 25). Recordamos otro cuento con este "motivo", "Las hamacas voladoras" de Miguel Briante y una película de Buñuel "Los olvidados".
Mostrar más

14 Lee mas

El poder social de la lengua. Acercamiento desde el análisis crítico del discurso

El poder social de la lengua. Acercamiento desde el análisis crítico del discurso

Los inmigrantes dejan de ser, pues, adeptos de la patera. El DRAE define el adjetivo adepto, en su primera acepción, de la siguiente manera: “Partidario de alguna persona o idea” (s.v. “adep- to”). Es decir, el contexto en que se utiliza este elemento es completamente diferente, cosa que atribuye el rasgo de humor al enunciado, pero que al mismo tiempo connota conceptos muy significativos. Presenta a estas personas como ansiosas por usar este tipo de embarcaciones; la clandestinidad forma parte de su forma de ser y estar uno de los medios “preferidos” de transporte, como algo “de moda” en lugar de “por necesidad”. La ridiculización de la imagen social de estas personas consiste precisamente en no tomar en serio la situación de llegada de los inmigrantes, concibiéndola como una situación graciosa, que provoca risa. Utilizar este tipo de recursos humorísticosabre heridas profundas en los sentimientos de los inmigrantes, ya que se burla de su manera de llegar y se va generalizando una sensación de desconfianza hacia este colectivo y su situación jurídica y administrativa en general. Los irregulares van en- trando en nuestros territorios de forma más cómoda, lo cual propiciará el aumento del número de ellos entre nosotros. La invasión se acentúa, pues, al desvelar esta nueva manera de entrar de los inmigrantes. Y, además de ser rémoras de la sociedad de acogida, se están volviendo cómodos; “ya no tienen ni que jugarse la vida para invadirnos”.
Mostrar más

14 Lee mas

La perspectiva epistemológica objetivista y la  hegemonía de la investigación cuantitativa de las ciencias sociales

La perspectiva epistemológica objetivista y la hegemonía de la investigación cuantitativa de las ciencias sociales

La expansión internacional de la investigación cuantitativa se sustentó tanto en la relación política-investigación social como en las cuatro reglas del proceso metodológico impulsado por Lazarsfeld, que consistían en una especie de esquema inmutable, a saber: Para cada fenómeno se debería contar con observaciones objetivas, como también con el aporte de informes introspectivos. Una segunda regla establecía que en cuanto a los estudios del caso estos deberían combinarse apropiadamente con información estadística, como requisito fundamental. La tercera regla planteaba la obligatoriedad de la actualización de los datos recabados se aprecia en el principio de que la información actual debería ser complementada con información sobre fases anteriores de lo que se estaba estudiando. Como cierre la cuarta regla exigía combinar los datos «naturales con los experimentales». Por experimentales se entiende cuestionarios e informes solicitados y por naturales datos tomados de la vida diaria sin interferencias del investigador (Picó, Obcit).
Mostrar más

38 Lee mas

El Papel de la Educacin en el Desarrollo Econmico y Social; Una Perspectiva

El Papel de la Educacin en el Desarrollo Econmico y Social; Una Perspectiva

Aceptar la igualdad de todos los hombres, postular la existencia (por ser construida hist´ oricamente) de un conjunto fundamental de “derechos y deberes humanos”, lleva a constatar los fen´ omenos sociales presentados al principio de este trabajo. La constataci´ on es respecto a la realidad de una clase dominante y otra clase dominada y mayoritaria. El anhelo es por una sociedad justa, en la cual no existen la opresi´ on, la arbitrariedad en la distribuci´ on, la falta de igualdad concreta en el acceso a bienes de producci´ on, de consumo y de servicios. Desde esta perspectiva, el concepto de desarrollo ser´ıa aquel que, al reflejarse en los distintos ´ ambitos de la vida nacional, generase ciertos procesos que llevar´ıan a la poblaci´ on ahora desfavorecida a mejores niveles de vida. En lo social, dicho proceso propiciar´ıa un avance en la organizaci´ on social m´ as comunicada y m´ as solidaria internamente; en lo cultural y educativo, el proceso generar´ıa intencionalmente una serie de valores y principios que facilitar´ıan a los pueblos el ser m´ as capaces de controlar su propio destino, al vencer en la lucha entre el fatalismo y la capacidad de decidir las metas y los objetivos que la poblaci´ on se propone como tal. En lo pol´ıtico, este proceso llevar´ıa a un avance en la participaci´ on en todos los mecanismos que generan decisiones para que, finalmente, los destinos nacionales sean acordes a los intereses de los sectores mayoritarios del pa´ıs.
Mostrar más

13 Lee mas

¿Qué es gerencia social? Definición de la categoría desde el análisis teórico crítico

¿Qué es gerencia social? Definición de la categoría desde el análisis teórico crítico

Se desea destacar en esta misma línea, que dentro de algún sector de la población de Trabajo Social, se han introducido una serie de elementos que “intentan diferenciar” la propuesta de gerencia social originada de los organismos internacionales, pero definirla únicamente desde dicha profesión, deja por fuera la naturaleza original de ésta, que es un planteamiento más difundido y desarrollado en la realidad concreta del continente.

13 Lee mas

Trayectorias del Pensamiento Crítico para la transformación Social en la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE

Trayectorias del Pensamiento Crítico para la transformación Social en la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE

C.3 Las transformaciones ético – políticas en los actores sociales como intencionalidad formativa de MEDH, se configura en el proceso educativo de los magísteres a través de las interacciones en los diferentes escenarios de formación pedagógica e investigativa, en los que se brindan herramientas para que los magister en formación potencien y pongan en tensión sus posturas y/o construcciones teóricas e investigativas, con el fin de aportar positivamente a la configuración continua de sujetos ético – políticos con un profundo sentido de solidaridad y justicia, dispuestos a generar transformaciones desde su locus de enunciación y en contexto; en este sentido estas dinámicas trascienden del campo de lo individual al campo de lo social, y de la producción de conocimiento descontextualizado a propuestas por el agenciamiento social, para que de esta manera asuman su praxis con una responsabilidad ética consigo como profesional, educador e investigador y con las comunidades que interactúan para la construcción de realidades más justas. Las transformaciones ético – políticas dan cuenta de la manera como los sujetos, ciudadanos y profesionales interactúan con el mundo y con los otros sobre unos marcos éticos de respeto que no atenten contra el equilibrio natural de la triada sociedad, naturaleza y cultura y a su vez, como estos se enfrentan a la búsqueda constante por mejorar su praxis como un compromiso ético, político y social. Los actores educativos de este posgrado, expresan la configuración de múltiples posturas ético – políticas a raíz de las maneras diversas y plurales en que conciben el mundo y sus realidades, para articularlas al desarrollo de sus propuestas investigativas y de agenciamiento, con las que le apuntan a la generación de intervenciones sociales innovadoras y pertinentes que les permita mejorar la calidad de vida de las personas, desde diferentes frentes de acción. (146)
Mostrar más

11 Lee mas

Análisis crítico del sistema de indicadores sobre responsabilidad social empresarial

Análisis crítico del sistema de indicadores sobre responsabilidad social empresarial

social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll, 2008), (Matten & Moon, 2008), (Dahlsrud, 2006), (Jenkins, 2006), (McWilliams, Donald S, & Wright, 2006), (Vives, Corral, & Isusi, 2005), (Garriga & Melé, 2004), (Vidal, 2003), (Carroll, 1999), (Taquía Gutiérrez), aun existe diversidad, ambigüedad y polivalencia en las mismas (Gómez Villegas & Quintanilla, 2012), (Gómez Villegas, La gestión y la información sobre la Responsabilidad Social Empresarial de las Pymes: La necesidad de diferenciación, 2011). Lo cual constituye una oportunidad para generar marcos de referencia, así como agrupaciones a partir de sus diferentes perspectivas y alcances, (Alvarado Herrera, 2007). El presente trabajo no busca construir una definición única.
Mostrar más

106 Lee mas

2ª mitad del XIX: sociedad y cultura

2ª mitad del XIX: sociedad y cultura

inadaptado, el choque entre clases sociales, lo rural frente a lo urbano, sociedad frente a individuo.. • Analizar la psicología de los personajes.[r]

42 Lee mas

La fundamental convergencia téorica en el pensamiento econonómico keynesiano y el estructuralismo funcionalista de Talcott Parsons

La fundamental convergencia téorica en el pensamiento econonómico keynesiano y el estructuralismo funcionalista de Talcott Parsons

"distintividad" frente al medio. De este modo, "la integración puede referirse a un equilibrio móvil (…) tanto como a un equilibrio estático" (ibid.). Así, las relaciones que se establecen entre los componentes del subsistema social se orientan hacia el equilibrio en la medida en que, o bien les otorgan la energía necesaria, o bien los controlan. Por consiguiente, una modificación en uno de sus elementos altera el resto iniciando una dinámica tendente al restablecimiento del equilibrio. Como podemos comprobar, Parsons entiende la sociedad como un sistema ergódico cuyas unidades establecen entre si relaciones de mutua dependencia. En este sentido, en la obra final de este autor (Parsons 1978a), dicho modelo llega a extenderse a ámbitos no estrictamente sociales como el mundo físico, biológico o télico (donde residen los valores últimos). Esta radicalización de su pensamiento se muestra en consonancia con el interés que demuestra al final de su vida por las relaciones existentes entre sistemas sociales y biológicos.
Mostrar más

16 Lee mas

Los paradigmas del teatro realista en Henrik Ibsen y Lennox Robinson: sociedad vs individuo  Contrastes y similitudes en Casa de Muñecas y Encrucijada

Los paradigmas del teatro realista en Henrik Ibsen y Lennox Robinson: sociedad vs individuo Contrastes y similitudes en Casa de Muñecas y Encrucijada

memoria y reconocimiento de las falsedades que han cercado su existencia, que reafirman las desigualdades entre ella y su esposo. Como consecuencia, no desea tomar parte en una sociedad que considera enemiga porque su conducta y su moral están gravemente afectadas y dañadas. El futuro significa esperanza. Un futuro formado por una nueva generación de hombres y mujeres verdaderamente libres e iguales en un mundo actualmente amenazado y amenazador (Dubatti 2006: 122). Con nuestra conciencia libre de prejuicios absolutamente desfavorables, podemos evitar una muy probable anulación del individuo. La hipocresía social es origen del abandono del hogar por parte de Nora, que recurre a este acto “para ir en busca de sí misma” (2006: 125). Torvald está demasiado sujeto a las normas sociales, que dirigen su comportamiento individual, y a las que se somete de manera estricta. Nora, mientras, aporta sus propias razones, reflexiones e ideas encaminadas a la resolución de su propio conflicto interno y externo. Sabe que su autoliberación interior y su felicidad exterior la apartarán de una falsa vida idílica de entrega absoluta a su familia. Es muy marcado su disentimiento personal con el ambiente que la rodea. Hasta tal punto que “despierta al mundo para enfrentarse con las convenciones sociales y los mandatos familiares” (2006: 126).
Mostrar más

18 Lee mas

El Servicio Social en el Desarrollo Social, Nacional y Regional

El Servicio Social en el Desarrollo Social, Nacional y Regional

En virtud del fortalecimiento del federalismo, es necesario que todo municipio cuente con un sistema de informaci´ on para la planeaci´ on que d´ e claridad sobre la aplicaci´ on del gasto p´ ublico y que sirva de referente en la toma de decisiones en la integraci´ on del Sistema Nacional de Planeaci´ on Democr´ atica; de ah´ı la importancia que tienen los prestadores del servicio social en esta ´ area, en donde pueden desarrollar su creatividad y conocimientos adquiridos para apoyar en el levantamiento de diagn´ osticos sobre la realidad social, econ´ omica y cultural del municipio, partiendo de estudios a nivel de comunidad, de localidad, de delegaci´ on, de cabecera municipal o de ciudad, seg´ un se trate.
Mostrar más

7 Lee mas

Preguntas

Preguntas

En el elementalísimo nivel de cierta crítica habitual las obras parecen ser “cosas”, sólidas “cosas” de un mundo “real” cuyo lugar de verdad sólo es capaz de descubrir el crítico. Pero lo que llamamos cine (esto es, un fenómeno específico de lenguaje) no es más que la construcción que sus metadiscursos hacen.

5 Lee mas

La Universidad de papel y el papel de la imaginacin: comentarios a los ensayos crticos de Porter sobre la universidad que tenemos y la que deseamos

La Universidad de papel y el papel de la imaginacin: comentarios a los ensayos crticos de Porter sobre la universidad que tenemos y la que deseamos

La Universidad de Papel. Ensayos sobre la educación superior en México es un libro imprescindible. No se trata de una investigación en la que se desplieguen grandes desarrollos teóricos, análisis estadísticos o la comprobación de hipótesis. No por ello su valía es menor a la que tienen las investigaciones académicas tradicionales. Su valor radica en la profundidad con la que reflexiona en torno al estado de cosas en el que se desenvuelve la educación superior y a su capacidad para conducir al lector hacia alternativas de gran emotividad y sentido creativo, en aras de apropiarse de la universidad y llenar de contenido sus actividades como estudiante, profesor, investigador o funcionario.
Mostrar más

6 Lee mas

LA POLÍTICA SOCIAL EN EL CAMPO MEXICANO* | Revista Misión Jurídica

LA POLÍTICA SOCIAL EN EL CAMPO MEXICANO* | Revista Misión Jurídica

The agrarian sector is unique not only for its historical roots but also for its relation with the national economy, the bond to our culture and origins and its indisputable adherence to the political course as well as to the influences of the international context. The current study analyzes the development of social rights, particularly in the agrarian sector, its economic impact on the country and the effect it has on poverty rates. Due to the nature of the last statement we will apply a study method with a multidisciplinary approach in which the social, legal and economic fields are shown to demonstrate in an objective way the enormous challenge that the Mexican State has to seek for new strategies of social development to make a competitive and economic improvement possible in our new globalized world.
Mostrar más

20 Lee mas

El cartel en el “realismo social” del cine español

El cartel en el “realismo social” del cine español

La muestra tiene dos partes claramente diferenciadas: una primera de 47 carteles de cine español, realizados desde los años 10 hasta la década de los sesenta inclusive del siglo XX, coincidiendo con el final del llamado cine de “realismo social”, y cuya intención es mostrar la evolución del cartel cinematográfico en nuestro país y así, poder extraer conclusiones acerca del modelo de cartel de cine al que se someten, por las razones que explicaremos más adelante, los cartelistas españoles.

11 Lee mas

Realismo social en la narrativa de John Braine

Realismo social en la narrativa de John Braine

número de jóvenes procedentes de familias obreras que obtienen un puesto de trabajo más cualificado y pasan a engrosar las filas de la clase media3• Las novelas de esta época reflejan pe[r]

6 Lee mas

FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN COMUNITARIA EN CONTEXTOS INTERCULTURALES (I EDICIÓN)

FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN COMUNITARIA EN CONTEXTOS INTERCULTURALES (I EDICIÓN)

(1) Capacidad para realizar un aprendizaje autónomo y análisis crítico en el Ámbito de la mediación e intervención social con poblaciones en desventaja social, especialmente con personas inmigrantes (2) Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar en el abordaje de los problemas sociales y comunitarios en contextos interculturales

7 Lee mas

Show all 10000 documents...