PDF superior Reclutamiento y Selección de Personal

Reclutamiento y Selección de Personal

Reclutamiento y Selección de Personal

El proceso de selección comprende tanto la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinación de a quién deberá contratarse. La orientación y la ubicación del empleado tienen que ver con el hecho de asegurarse de que las características del puesto de trabajo y de la organización se adecuen a los conocimientos, habilidades y aptitudes del individuo, aumentando así, la probabilidad de que el sujeto esté satisfecho y se convierta en un empleado productivo a largo plazo (Dolan 2003). Este proceso puede ser definido como un medio de comparación entre dos variables: por un lado, los requisitos del puesto vacantes, proporcionados por el análisis, descripción y diseño de puestos y, por otro lado, el perfil de las características de los candidatos presentados, por medio de la aplicación de diversas técnicas de selección (Chiavenato 2007). Para que la selección sea válida necesita estar soportada en algún estándar o criterio. La base para su elección es el análisis, descripción y diseño de puestos, y la planeación de recursos humanos. Esta información es utilizada para establecer las técnicas de selección pertinentes y puede ser analizada mediante diversas técnicas como: la ficha profesiográfica (Chiavenato 2007) que representa una especie de codificación de las características que debe tener el ocupante del puesto y, la matriz del plan de selección (Dolan 2003), en la cual se determina si los conocimientos, habilidades y aptitudes considerados necesarios para llevar a cabo determinados comportamientos están o no presentes en el candidato mediante el uso de diferentes mediciones.
Mostrar más

48 Lee mas

Propuesta de mejora del sistema de reclutamiento y selección del personal agrario para la empresa agrícola La Venta S.A.

Propuesta de mejora del sistema de reclutamiento y selección del personal agrario para la empresa agrícola La Venta S.A.

El presente trabajo monográfico tuvo por objetivo principal mejorar la eficiencia del proceso del sistema actual de reclutamiento y selección de personal de la empresa Agrícola La Venta SA, disminuyendo la alta rotación e inestabilidad laboral del personal, y reduciendo los altos gastos de capacitación que genera el actual sistema que usa el área de recursos humanos. El tipo de estudio fue descriptivo – exploratorio, de diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue extraída del área del personal de la empresa agrícola La Venta SA y estuvo conformada por 33 trabajadores ordinales más 1 trabajador del área de administración de recursos humanos (RRHH), sumando en total 34 personas. Se usaron como instrumentos: guía de observación, cuestionarios y guía de entrevista. Entre los resultados destacan que el 65% de la muestra fue reclutado como personal mediante recomendaciones mientras que el 35% a través de medios de comunicación. Asimismo, el 29% afirmaron haber pasado por proceso de selección de personal, mientras que el 71% afirmó lo contrario. Por otro lado, encontró que el área agrícola de la empresa es la que requiere de mayor mano de obra (85%) frente a los operarios de planta y personal administrativo, por lo que finalmente se plantea una propuesta de mejora en cuanto a sistema de reclutamiento y selección de personal dirigido al área de recursos humanos de la empresa ya mencionada.
Mostrar más

61 Lee mas

Operación de una empresa de reclutamiento y selección de personal para la región sur del Ecuador

Operación de una empresa de reclutamiento y selección de personal para la región sur del Ecuador

Fase 3: Proceso de reclutamiento.- El reclutamiento implica un proceso que varía según la organización. Este proceso es el responsable de la selección, contratación y promoción de candidatos suficientes que en principio parecen reunir las competencias exigidas por el puesto, de forma que posteriormente, puedan seleccionarse a las personas más idóneas para cubrir las vacantes existentes en la organización. En ocasiones un anuncio en la prensa puede proporcionar muchas candidaturas; sin embargo, después de llevar a cabo la preselección de los curriculum se puede encontrar que ninguno de los candidatos reúnan los requerimientos mínimos del puesto. En este caso el número de candidaturas habrá sido muy alto pero no se habrán conseguido los resultados esperados. Lo más probable en este caso, es que el error haya estado en la elección de la fuente de reclutamiento (El periódico).
Mostrar más

295 Lee mas

DISEÑO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA EMPRESA DEPÓSITO PRINCIPAL DE DROGAS L.T.D.A

DISEÑO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA EMPRESA DEPÓSITO PRINCIPAL DE DROGAS L.T.D.A

La requisición de personal es fundamental para el proceso de reclutamiento y selección, ya que definirá de la forma más específica el perfil que se debe reclutar y seleccionar, como son, que tipo de contrato se va manejar, sueldo, prestaciones, equipo y herramientas de trabajo, además siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional, poniéndose en contacto con quien solicito la vacante, para aclarar cualquier duda que se tenga sobre el perfil o en caso de que se encuentre mucha dificultad para encontrar candidatos con las características señaladas (Grados, 2013).
Mostrar más

119 Lee mas

Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal para la Función Judicial – Concurso Interno

Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal para la Función Judicial – Concurso Interno

La mayoría de los gerentes reconoce que la selección de empleados es una de las decisiones más difíciles e importante del negocio. Indica Peter Druker: “No hay otra decisión con consecuencias tan duraderas o tan difícil de deshacer”. Sin embargo, en términos generales, los ejecutivos toman malas decisiones de promoción y de integración de la plantilla de personal. No importa cómo se le califique a un jugador de béisbol, por ejemplo; su promedio de bateo no pasa de 0.333: en el menor de los casos, una tercera parte de estas decisiones sale bien, una tercera parte son en forma mínima efectivas, y una tercera parte son fracasos totales. Sin embargo, si una compañía contrata demasiadas personas que se desempeñan en forma mediocre o mal, no puede tener éxito durante mucho tiempo, aunque tenga unos planes perfectos, una sólida estructura organizacional y sistemas de control muy refinados. Estos factores organizaciones no actúan por sí solos. Se debe formar personal competente para asegurar que se alcancen los objetivos organizacionales.
Mostrar más

93 Lee mas

Manual de reclutamiento y selección de personal de la compañía levapan del ecuador sía

Manual de reclutamiento y selección de personal de la compañía levapan del ecuador sía

El desarrollo acelerado de las Técnicas de Selección de Personal, responde especialmente al imperativo de las organizaciones en el sistema de libre Empresa: SOBREVIVIR EN CONDICIONES DE COMPETENCIA, lo cual depende en buena medida de la combinación óptima de los Recursos Humanos, materiales y financieros de que dispone; siendo en última instancia los recursos humanos, el elemento más valioso con que cuenta una empresa, ya que estos dan sentido y significado a los otros recursos en el logro de los objetivos establecidos. Así se explica la importancia de detectar a los mejores elementos y su capacidad para el trabajo.
Mostrar más

168 Lee mas

Diseño del sistema de reclutamiento y selección de personal basado en el enfoque por competencias para la empresa seguros unidos sía

Diseño del sistema de reclutamiento y selección de personal basado en el enfoque por competencias para la empresa seguros unidos sía

Los procesos que se llevan a cabo para el reclutamiento y selección de personal en la empresa Seguros Unidos. S.A, son el resultado de trabajo de un solo colaborador que lleva a cabo este proceso en base a las exigencias establecidas por el Comité Directivo mas no por las necesidades de la organización. Estos procesos no se encuentran sistematizados ni estandarizados debido a la segmentación existente a la hora de seleccionar personal puesto que para jefaturas y gerencias no existe un proceso establecido y los selecciona el Comité Directivo de la empresa directamente, mientras que para el resto de cargos existentes se han establecido requisitos mínimos que no determinan la importancia del cargo en la gestión y generación de rentabilidad para la empresa.
Mostrar más

235 Lee mas

Reclutamiento y selección del personal como elemento de trabajo del talento humano

Reclutamiento y selección del personal como elemento de trabajo del talento humano

Este articulo trata sobre los enfoques y la importancia que se le debe brindar al reclutamiento y selección de personal para que cada uno de los colaboradores integrados cumplan con sus labores y desempeñen su rol de tal manera como lo necesite la organización , así mismo analiza las diferentes pruebas para diagnosticar las aptitudes y actitudes de los colaboradores a ejercer dichas labores y así destacar que cada persona que es seleccionada para cada cargo empieza a jugar uno de los papeles más importante para la organización como lo es llegar a ser una herramienta que produce ingresos y ganancias a la misma .
Mostrar más

11 Lee mas

Manual de reclutamiento y selección de personal de grupo LALA

Manual de reclutamiento y selección de personal de grupo LALA

25 conocimientos y experiencia con que cuenta el candidato. En la segunda se aplican una serie de pruebas de inteligencia, habilidades y personalidad previamente seleccionadas según el puesto. Mediante estas pruebas se obtienen información de las tendencias de comportamiento, cualidades y características de un individuo, necesarios para identificar al candidato que cubre las necesidades del requerimiento. Hay aspectos importantes a considerar dentro la aplicación de pruebas, para la selección óptima del personal por ejemplo: Aspectos éticos y legales de las pruebas, estandarización, objetividad, confiabilidad y validez de las mismas. (González, 2008).
Mostrar más

88 Lee mas

La importancia del ECO 306 para el reclutamiento y selección de personal en las organizaciones

La importancia del ECO 306 para el reclutamiento y selección de personal en las organizaciones

Blanca Nelly actualmente se encuentra laborando para X100, empresa de telecomunicación, dedicada a dar servicios de internet a empresas. Apoyando en el área administrativa, inventarios y responsabilidad social. Anteriormente estuvo laborando para ABL de México, empresa dedicada a la manufactura de iluminación, donde se desempeñó como Líder de RH, realizo el desarrollo de plan de certificaciones y elaboración de cursos, sale de la empresa por reajuste de personal. Anteriormente laboro para HARSCO, empresa que da servicio a las acereras, estuvo como Gerente de RH, tuvo a cargo al coordinador de nóminas, especialista de relaciones laborales, especialista de RH, capacitación y desarrollo organizacional. Manejo la parte de desarrollo organizacional, evaluaciones desempeño, responsabilidad social, reducción de tiempos extras en la operaciones, reclutamiento y selección, logro reducir 60% en tiempos de captura en sistema de nóminas de 12 días a 6 días, además logro reducir a cero las demandas laborales, sale de la empresa por liquidación. También laboro para GE, en la división de iluminación, como Jefe de RH, tuvo a cargo dos reclutadores. Era la responsable del reclutamiento y selección de todos los niveles, además de la inducción, eventos, revista interna, control presupuesto del área, perfiles de puestos, sale de la empresa por mejor oportunidad laboral. También laboro para COTEMAR, empresa que da servicio a las plataformas
Mostrar más

75 Lee mas

Diseño de un manual de descripción, análisis de cargo y selección de personal por competencias para el Hospice San Camilo - Quito

Diseño de un manual de descripción, análisis de cargo y selección de personal por competencias para el Hospice San Camilo - Quito

Partiendo de esta deficiencia se dificulta en primera instancia los procesos de reclutamiento y selección de personal, ya que no se encuentran definas las competencias requeridas para cada posición en función de las actividades esenciales, así como limita el conocimiento de las competencias que tiene cada persona y cuáles serían convenientes desarrollar en beneficio muto, es decir tanto para el empleado como para la organización, es por esto que se realizará como parte base dos matrices FODA, una para la Fundación en general y otra específica de la parte administrativa de tal forma que se puede determinar con certeza los puntos clave para la elaboración del presente proyecto.
Mostrar más

276 Lee mas

El reclutamiento y selección de personal en el Real Hotel Huánuco periodo 2017

El reclutamiento y selección de personal en el Real Hotel Huánuco periodo 2017

d. El proceso de selección de personal aplicando un modelo por competencias, desde la perspectiva de los informantes, genera la reducción de esfuerzos posteriores a la selección del candidato (seguimiento, reentrenamientos, capacitaciones), al elegir solo entre candidatos que ya cuentan con las competencias, en menor o mayor medida, necesarias para el contexto institucional. Esta apreciación podría estar apoya en que el modelo considera competencias y sub- competencias graduadas de acuerdo a las necesidades institucionales. Esto, hacia el final del proceso de selección, minimizaría la posibilidad de elegir candidatos sin las competencias requeridas.
Mostrar más

98 Lee mas

Nuevas tendencias en selección y reclutamiento de personal: el caso de BBVA

Nuevas tendencias en selección y reclutamiento de personal: el caso de BBVA

Seguidamente, se realiza una revisión bibliográfica que plasmará cómo ciertos autores han enfocado estas técnicas, sus respectivas definiciones, a qué conclusiones han llegado sobre su impacto en la rentabilidad empresarial, la influencia del mercado de trabajo en las tendencias…etc. Por ejemplo, es conveniente destacar el cambio en los procesos de reclutamiento y selección de personal en la actual recesión económica que estamos viviendo, las organizaciones ya no sólo buscan candidatos altamente cualificados que se adapten adecuadamente a las necesidades del puesto, sino que además, tienen en cuenta unas competencias profesionales de todo tipo, de manera que estos candidatos, ante un entorno revolucionario y muy cambiante, sepan adaptarse con facilidad y rapidez a nuevos retos. Esto quiere decir, que las empresas le otorgan igual importancia a la formación del trabajador que a su inteligencia emocional, tratándose ésta de la capacidad del individuo a adaptarse y manejarse dentro de esta innovación constante y continua.
Mostrar más

36 Lee mas

Reclutamiento y selección de personal. Análisis de los procesos de selección de personal

Reclutamiento y selección de personal. Análisis de los procesos de selección de personal

Estamos ante el instrumento más utilizado por las empresas para la selección de personal, tanto en España como en el resto de países de los que se dispone de esta información. La finalidad de la empresa con esta herramienta es decidir sobre su ingreso o no en la organización, una buena entrevista ofrecerá al candidato una visión realista sobre el puesto de trabajo pero también hay que resaltar que una mala entrevista nos hará perder a muchos posibles candidatos al puesto de trabajo.

36 Lee mas

Selección de personal en el H.Consejo provincial de Pichincha-Dirección de recursos humanos y administración en la oficina-Puesto Tipo: Jefe de Mantenimiento

Selección de personal en el H.Consejo provincial de Pichincha-Dirección de recursos humanos y administración en la oficina-Puesto Tipo: Jefe de Mantenimiento

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer un proceso de reclutamiento y selección de personal para la Dirección de Recursos Humanos y Administración, en la oficina de mantenimiento del Honorable Consejo Provincial de Pichincha. El mismo deberá servir de base para el trabajo cotidiano de selección ya que consideramos que las técnicas para la administración de personal deben ser revisadas con periodicidad de manera tal que puedan estar acordes a las exigencias propias de la empresa de nuestros días. Todas las propuestas que se expongan tienen como finalidad el servir de base para actualizar los demás procesos que tienen una relación concomitante o dependiente de la selección de personal.
Mostrar más

34 Lee mas

Diseño y propuesta de un subsistema de reclutamiento, selección y manual de inducción para el personal de la empresa Automotores Continental S.A.

Diseño y propuesta de un subsistema de reclutamiento, selección y manual de inducción para el personal de la empresa Automotores Continental S.A.

Al contar con un subsistema de reclutamiento y selección de personal por competencias bien definido, podemos reclutar un buen número de candidatos y así lograr un proceso de selección eficiente y encontrar el personal calificado, con la experiencia necesaria y con el perfil establecido; y poder aprovechar así todo el potencial de los nuevos empleados que ingresan a ocupar las vacantes existentes en la Empresa y cumplir con las expectativas esperadas y cubrir todas las necesidades empresariales.

129 Lee mas

Deficiencias en el reclutamiento y selección de personal en empresas pequeñas

Deficiencias en el reclutamiento y selección de personal en empresas pequeñas

Para mayor eficacia del reclutamiento, es fundamental la anticipación con que se hayan previsto las necesidades, lo que sería ideal para el encargado del reclutamiento, pero en la mayoría de las empresas principalmente en las pequeñas no se prevee esta situación porque no tienen claro cuando se producirá una vacante, esto puede producirse cuando el trabajador por no encontrarse conforme con su labor, debido que el encargado del reclutamiento de la empresa no le proporciono toda la información del cargo al momento de la entrevista, por falta de experiencia o porque creyó que no era necesario, las actividades concretas que tiene que desarrollar difiere sustancialmente para la actividad que fue contratado, tiende abandonar el trabajo provocando en este caso la vacante intempestivamente, otra causa, por no haber previsto el encargado del reclutamiento con anticipación ya que él tiene que realizar otras labores principales dentro de sus funciones, le impiden escoger al personal más idóneo disponible en el mercado de trabajo, otro factor la falta de tiempo, muchas vacantes principalmente los de producción por lo general requieren que sean cubiertas de forma inmediata, presionando al encargado del reclutamiento para que provea un trabajador en el menor tiempo posible, lo que limita buscar una mejor opción con mejores características de la que tuvieron, como resultado repercutiendo en los costos y rendimiento de la empresa por la inestabilidad laboral, falta de conocimientos, incluso algunos ni terminan de adaptarse al puesto.
Mostrar más

134 Lee mas

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que se dedique al reclutamiento y selección de personal, sustentada en el uso de herramientas virtuales y, enfocada a personas con capacidades especiales del Distrito Metropolitano de Quito

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que se dedique al reclutamiento y selección de personal, sustentada en el uso de herramientas virtuales y, enfocada a personas con capacidades especiales del Distrito Metropolitano de Quito

En el momento que se genera un puesto de trabajo las personas encargadas del proceso de selección de personal emplean diversos medios para encontrar postulantes. Combinan métodos tradicionales, como avisos en los diarios con la utilización de herramientas virtuales como son las páginas web en Internet. Este último ofrece nuevas alternativas para el reclutamiento de candidatos competentes que puedan ocupar los puestos requeridos. Cada vez más personas navegan los sitios de empleo en busca de trabajo acorde con su perfil.

139 Lee mas

Agencia de Empleos: Reclutamiento, Selección y Capacitación de Personal

Agencia de Empleos: Reclutamiento, Selección y Capacitación de Personal

Un portal de Empleos que se dedicará al Reclutamiento y selección de personal calificado, es decir aspirantes que cumplan los mayores estándares de capacitación acordes al perfil requerido por el solicitante. El portal de Empleos amplia sus servicios y complementa los requerimientos de los solicitantes promocionando los mejores cursos de capacitación que brindarán una mejor productividad a las actividades de nuestros solicitantes.

361 Lee mas

Auditoria de gestión al departamento de talento humano para medir la eficacia y eficiencia en la selección del personal de la Dirección de Salud de Pastaza, en la Ciudad de Puyo de enero a diciembre del 2013

Auditoria de gestión al departamento de talento humano para medir la eficacia y eficiencia en la selección del personal de la Dirección de Salud de Pastaza, en la Ciudad de Puyo de enero a diciembre del 2013

Se ha auditado al departamento de talento en sus cuatro componentes que son; selección y reclutamiento del personal, contratación, capacitación, evaluación y desempeño del personal de la Dirección Provincial de Salud de Pastaza al 30 de diciembre del 2013, así como el cumplimiento del PAC institucional y la aplicación de indicadores de gestión. La Unidad administrativa de Talento Humano y la Dirección Provincial de Salud es responsable de la aplicación de los procesos de selección de personal, en base a la Ley de Orgánica del Servidor Público, Reglamento de la LOSEP, y la Normativa Técnica de Selección y Evaluación de Personal del Sector Público; Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el control relevante a la preparación y ejecución del procesos de selección de personal, la aplicación de indicadores de gestión por cada proceso con el fin de medir el grado de eficiencia y eficacia con que se ejecutan.
Mostrar más

183 Lee mas

Show all 10000 documents...