PDF superior El recurso extraordinario de anulación de laudos arbitrales en Colombia

El recurso extraordinario de anulación de laudos arbitrales en Colombia

El recurso extraordinario de anulación de laudos arbitrales en Colombia

Entendiendo a los laudos arbitrales proferidos por los tribunales de arbitramento nacional como el resultado del proceso ejecutado por el árbitro, que en un principio nace del sometimiento voluntario de las partes al resultado del mismo, pero en el criterio de la voluntad individual de cada parte puede perseguirse la no ejecución de los laudos, siendo el recurso extraordinario de anulación una herramienta para tal fin, estudiando el alcance del control judicial sobre las actuaciones y resultados arbitrales, dada la jurisdicción especial de los árbitros, situación que en parte se ha propiciado por la capacidad de acción del árbitro y los diferentes sustentos que pueden usar para producir el laudo.
Mostrar más

32 Lee mas

Historia y evolución del recurso de anulación contra laudos arbitrales en Colombia

Historia y evolución del recurso de anulación contra laudos arbitrales en Colombia

El artículo 40 de ley 1563 de 2012, establece la procedencia del recurso de anulación contra laudos arbitrales. Este es un recurso de naturaleza extraordinaria, cuya finalidad será la verificación y corrección de errores in procedendo (por violación de leyes procesales) pero no por errores in iudicando (por violación de leyes sustanciales) 15 , el cual deberá ser presentado por el apoderado de parte que considere que se ha configurado alguna de las causales que veremos a continuación, otorgándole un plazo de 30 días contados a partir de la notificación del laudo, o de la providencia que resuelva sobre la aclaración, corrección o adición del mismo, si hubiese sido solicitada alguna de estas actuaciones. Por su lado, la parte pasiva de este recurso contará con un término de 15 días, período dentro del cual se dará traslado del recurso extraordinario para su pronunciamiento sobre el mismo.
Mostrar más

43 Lee mas

La ejecución de laudos arbitrales anulados

La ejecución de laudos arbitrales anulados

En tercer lugar, los tribunales norteamericanos concuerdan en que el permisivo “podrá” del artículo V.1.e. les da discreción para decidir si ejecutan o no el laudo. En Baker Marine y Spier, los jueces consideran que la falta de argumentos suficientes de las partes para desechar la sentencia extranjera de nulidad, alcanza para rechazar la ejecución del laudo anulado bajo el artículo V.1.e.. Sin embargo, los tribunales no establecieron una guía sobre cuál sería un argumento suficiente para ejecutar un laudo anulado. Además, invierten la carga probatoria. Aunque no surge claramente del artículo V qué parte es la que debe probar la presunción de ejecutabilidad de un laudo, en mi opinión, la interpretación que más se condice con los fines de la Convención es la que establece que, quien rechaza la ejecución debe convencer al tribunal de la validez y justificación de la sentencia de nulidad. 271 Así, el laudo será ejecutable salvo que se pruebe lo contrario. En Termorío, en cambio, el criterio para otorgar o negar efecto extraterritorial a la sentencia de nulidad bajo el artículo V.1.e. es el orden público estadounidense. En este caso se establecen lineamientos rigurosos sobre cuándo se considera que una sentencia es contraria a las nociones fundamentales de decencia y justicia en Estados Unidos. En mi opinión, el tribunal debería haber fallado que la anulación del laudo hecha en Colombia, fundada en una norma que prohibía arbitrajes bajo las reglas de la entidad internacional más importante, la CCI, claramente viola la política pro arbitraje establecida en Chromalloy.
Mostrar más

90 Lee mas

El control de convencionalidad de los laudos arbitrales en Colombia: una historia que aún no ha sido contada

El control de convencionalidad de los laudos arbitrales en Colombia: una historia que aún no ha sido contada

La causal tipificada en el numeral 1, permite corregir circunstancias no conocidas –apa- rición de documentos esenciales– al momento de proferirse el laudo o la providencia que resuelve el recurso de anulación, y que de haber sido conocidas, hubieran dado lugar a un fallo distinto; las causales consagradas en los numerales 2 a 5, se fundan en la necesidad de obtener una decisión en torno al arbitramento conforme a derecho, frente a la ocurrencia de hechos delictivos o fraudulentos que fueron decisivos en la adopción del laudo arbitral o la sentencia de anulación que se busca dejar sin efectos; por su parte la causal 6, busca restablecer el debido proceso, al permitir desconocer el fallo producto de una colusión u otra maniobra fraudulenta de las partes en el proceso alusivo al arbitraje; a su vez la causal 8, permite corregir una nulidad originada en la sentencia que puso fin al proceso que no era susceptible del recurso; y finalmente, la causal número 9, protege tanto el debido proceso como la intangibilidad de la cosa juzgada, desconocida con la decisión que es objeto de revisión 25 .
Mostrar más

32 Lee mas

El principio de la autonomía de la voluntad contractual vs el control jurisdiccional constitucional en los laudos arbitrales

El principio de la autonomía de la voluntad contractual vs el control jurisdiccional constitucional en los laudos arbitrales

Sumado entonces a los tipos de laudos arbitrales reconocidos en el orde- namiento colombiano, es de destacar que aun cuando dichas decisiones y procedimientos gozan del principio de la autonomía de la voluntad contractual por disposición de la Constitución y de la Ley, dichas decisiones en todo caso están sujetas al control jurisdiccional de los tribunales judiciales, toda vez que en el evento en que no se garantice de manera sustancial o procedimental en la decisión del árbitro la garantía de los derechos fundamentales como el debido proceso y los deberes instituidos por el Estado, los interesados podrán acudir a la autoridad judicial con el fin de anular y/o revocar la decisión mediante el recurso extraordinario de anulación y revisión, según sea el caso, sin perjuicio, incluso, de instaurar una acción de tutela de conformidad con lo consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política 16 , según se verá.
Mostrar más

29 Lee mas

El derecho administrativo global  influencia en la Legislación ecuatoriana, estudio y análisis de laudos arbitrales

El derecho administrativo global influencia en la Legislación ecuatoriana, estudio y análisis de laudos arbitrales

silla (lugar donde se lleva el arbitraje) tiene influencia en el mismo, pero muy rara ves (por no decir nunca, que sería lo más apropiado) en el derecho que va a ser materia del incumplimiento contractual. Sin embargo, donde sí tiene una gran influencia es en la acción de anulación del mismo. ¿Podría ser que el Gobierno del Ecuador cree que los juzgados de Chile (o algún país latinoamericano) serán más lineales a sus conveniencias? La respuesta desde nuestro punto de vista es categórica, es un tema más político que práctico/jurídico. En otras palabras, en un arbitraje tanto en Colombia como en Perú o Washington, el árbitro Eduardo Silva Romero o Rudolph Dolzer fallarán de la mismo forma 136 .
Mostrar más

99 Lee mas

El recurso de anulación contra laudo arbitral: arbitraje nacional, Colombia, ley 1563 de 2012

El recurso de anulación contra laudo arbitral: arbitraje nacional, Colombia, ley 1563 de 2012

“Al aplicar el artículo 310 del C.P.C. a los laudos arbitrales se observa que los casos de corrección se refieren a la comisión de algún error puramente aritmético, como aquel en que se incurre en el resultado de una operación matemática, o de un error por omisión, cambio o alteración de palabras, éste último contenido en la parte resolutiva o en la parte motiva pero que tenga consecuencias en la resolutiva, como cuando después de referirse a una persona en los capítulos considerativos, el fallador menciona a otra totalmente distinta en el punto respectivo de la decisión. Y se debe efectuar la corrección por el mismo tribunal de arbitramento, conforme lo establece la norma, razón por la cual también es imprescindible que se formule la solicitud de corrección dentro de los cinco días siguientes a la expedición del laudo, antes de que el tribunal cese en sus funciones. (…).Después de la ejecutoria del laudo, el tribunal pierde competencia, o mejor, ya se encuentra disuelto, no existe, y por ende, no puede entrar a corregir un error aritmético o de palabras del laudo, en el evento de que lo hubiera.” 70
Mostrar más

66 Lee mas

Improcedencia de la revisión de fondo de los laudos arbitrales

Improcedencia de la revisión de fondo de los laudos arbitrales

con esta institución. Es así como se ratifica que si el tribunal de arbitramento fue debidamente habilitado por las partes, se conformó, sesionó y decidió válidamente no debería admitirse frente a su pronunciamiento una revisión de fondo; ya que con ello se vería desprovisto el laudo de la segurid jurídica. Si se admite la posición de la Corte, que afirma reiteradamente frente al laudo procede la tutela pero sólo si realmente se encuentra amenazado un derecho fundamental y no existe otro mecanismo para garantizar su debida protección; sin embargo, al admitir este mecanismo s tener cuidado para no incurrir en criterios caprichosos y carentes de sustento. Por lo anterior, se considera que lo único que debe seguir siendo admitido es el recurso de anulación que como se indicó no crea una segunda instancia, y sus causales son delimitadas y las competencias de conocen dicho recurso son igualmente restringidas. Permitir una segunda instancia dentro de la figura arbitral sería desdibujar su objetivo primordial, el cual es prestar un servicio de justicia ágil que no tenga inmersos los altísimos inconvenientes de la justicia ordinaria. Debe ser un pa obligatorio en la elaboración de futuros proyectos de ley en esta materia, observar cual ha sido el desarrollo de esta figura en el campo internacional, con el fin de aprender del camino transitado por otros sin tener que equivocarnos, asumiendo el alto costo que implican los procesos de sumados a la congestión judicial actual. No obstante, queda la tranquilidad de que en el campo internacional, se han sabido detener las múltiples intenciones de efectuar revisiones de los laudos arbitrales, y precisamente las altas cortes son quienes han salido en defensa de esta figur carácter privado y especial. La propuesta, que se presente en una próxima oportunidad en la que se elabore un proyecto de ley que busque modificar el arbitramento en Colombia, se genere un franco y amplio escenario de discusión, en el cual exista participación del estado, los gremio comerciantes, las entidades dedicadas a facilitar el ejercicio de la justicia arbitral y de las universidades. Sólo así se podría garantizar la generación de elementos realmente vinculantes sin que se desfigure el camino recorrido por cada uno de los partícipes y beneficiarios de la justicia a ministerio de justicia debería ser el primer organismo de difusión y conocimiento de las ventajas de la ampliación del arbitramento en la ejecución del comercio y relaciones entre particulares y el estado, así como únicamente entre particulares. Se espera que este trabajo sirva como sop el análisis de futuros proyectos que tengan como criterio ahondar en el arbitraje y las consecuencias que tiene la intervención de esta figura como elemento importante en la contratación pública o privada.
Mostrar más

58 Lee mas

Vulneración del principio de autonomía de la voluntad en la anulación de los laudos arbitrales nacionales

Vulneración del principio de autonomía de la voluntad en la anulación de los laudos arbitrales nacionales

Esta causal para que pueda tener aprobación cuando se interponga el recurso extraordinario de anulación es necesario que la parte que la alega, haya hecho uso del artículo 39 de la ley 1563 de 2012, por el cual se indica que dentro de los (5) días siguientes a su notificación, el laudo podrá ser aclarado, corregido y complementado de oficio; asimismo, podrá serlo a solicitud de parte, formulada dentro del mismo término. En esta causal se da la posibilidad de solicitar que se corrija el o los errores cometidos dentro del proceso, para lo cual si se siente vulnerado algún derecho debe existir una instancia superior dentro del arbitraje para que decida la continuación del proceso subsanando o no el error que se hubiera presentado.
Mostrar más

32 Lee mas

Acción de nulidad de laudos arbitrales: Procedimiento y trámite de resolución

Acción de nulidad de laudos arbitrales: Procedimiento y trámite de resolución

una resolución judicial que perjudica a una de las partes procesales, a fin de sustituirla por otra que la favorezca, previo examen de la causa impugnabilidad. Ponce Martínez afirma que tampoco se trata de un recurso extraordinario de apelación, ya que la Corte Superior del Distrito del lugar del arbitraje, órgano que conoce la acción de nulidad, no hace las veces de superior jerárquico del Tribunal Arbitral. La jurisdicción que ejerce la Corte Superior es legal, mientras que la de los árbitros es convencional y por lo tanto no pueden existir jerarquías entre ellas 49 . Locarte Navarrete y Silguero Estragnan 50 acertadamente sostienen: “El arbitraje por propia esencia, no admite grados funcionales ni jerarquías jurisdiccionales porque la unidad es consustancial a su naturaleza, de ahí que el recurso de anulación no se conceptúe como una instancia ad quem ordinaria y propia de una apelación civil”. Hugo Alsina 51 define a la acción de nulidad de laudos de la siguiente manera: “La acción de nulidad de laudos arbitrales es un medio de impugnación característico y específico del juicio arbitral, existe en la generalidad de legislaciones y constituye una figura sui generis fundamentalmente distinta de las impugnaciones del proceso ordinario y sin parangón con las utilizadas contra las sentencias de los jueces. Tal acción de nulidad provoca un juicio de control a posteriori sobre la existencia de los presupuestos y de los caracteres funcionales y formales que la ley exige para la eficacia y validez de los procedimientos y de las decisiones arbitrales”.
Mostrar más

86 Lee mas

Evolución del recurso de anulación contra laudos nacionales en Colombia: ¿hacia una restricción del recurso?

Evolución del recurso de anulación contra laudos nacionales en Colombia: ¿hacia una restricción del recurso?

En este orden de ideas, se da cuenta que en relación a la causal 4, se evidencia una evolución en cuanto a la restricción para que la misma pueda prosperar, ya que, no solo se consagran unos eventos específicos en materia probatoria que deben presentarse, sino que, además, es preciso que se esos eventos concurran con la observancia de otros supuestos, como es que la prueba se solicitara oportunamente, y que sin fundamento legal se omitiera el decreto o práctica de la prueba, situación que debe incidir en la decisión final. En palabras del Consejo de Estado “la exigencia cualificante de la norma es razonable; de no ser así se anularían laudos arbitrales sin razón material que lo justifique, pues bastaría acreditar un error en materia probatoria para que se adopte una decisión como estas.” 45 Razón por la cual, termina siendo una reforma en aras de
Mostrar más

40 Lee mas

La anulación de laudos por arbitrariedad: la desvirtuación del arbitraje comercial

La anulación de laudos por arbitrariedad: la desvirtuación del arbitraje comercial

El ‘orden público’ es un concepto indeterminado, capaz de amoldarse al contexto, momento, y circunstancias en el que es interpretado. En el contexto del artículo 41.1.f) de la LA, teniendo en cuenta su carácter tasado, la naturaleza del arbitraje y la Exposición de Motivos de la propia LA, lo lógico es que la anulación de laudos arbitrales por razones de orden público se ciña a situaciones muy concretas, que no puedan tener cabida bajo ninguna otra causal. Por ejemplo, este sería el caso de un laudo que versara sobre bienes o servicios fuera del tráfico jurídico por razones morales, como lo son las sustancias estupefacientes, la prostitución, o las armas. Si bien estos productos y servicios son legales y se encuentran regulados en algunos países, ése no es el caso en España, que los rechaza por razones principalmente morales y de orden público. Por lo tanto, consideramos que sería razonable que un laudo fuera anulado sobre esas premisas y afines. En cualquier caso, dado el carácter marcadamente extraordinario de la acción de anulación, notamos que es imprescindible manejar un concepto de ‘orden público’ restrictivo, que respete ese carácter excepcional y que impida que la excepción se convierta en un cajón de sastre.
Mostrar más

32 Lee mas

Reconocimiento y ejecución internacional de los laudos arbitrales anulados: Un análisis crítico

Reconocimiento y ejecución internacional de los laudos arbitrales anulados: Un análisis crítico

La posibilidad de recurrir a acciones de anulación para remediar las vulneraciones del proceso, de la igualdad de las partes y de las nociones más elementales de justicia, constituye un mecanismo que permite afi anzar la legitimidad y la confi anza en el arbitraje internacional. Ahora bien, en orden a facilitar y evitar las vicisitudes que puedan derivar del trámite de anulación, la Ley Modelo elaborada por la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), sobre Arbitraje Comercial Internacional (en adelante, Ley Modelo) ha impulsado la convergencia de los diferentes regímenes de anulación de laudos arbitrales y para ello ha adoptado dos medidas, a saber: en primer lugar, proponer un solo tipo de recurso a un órgano judicial como medio de impugnar activamente el laudo, y en segundo lugar, establecer una lista taxativa de motivos de impugnación, que coincide esencialmente con la consagrada en el artículo V de la Convención de Nueva York de 1958, sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (en adelante, Convención de Nueva York) para denegar el reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros. El modelo persigue hacer compatible la efi cacia del arbitraje con las garantías debidas en el procedimiento y, por eso mismo, la impugnación no traslada al juez el conocimiento y decisión del fondo del asunto.
Mostrar más

30 Lee mas

Medios "alternativos" de impugnación contra laudos arbitrales en Suramérica

Medios "alternativos" de impugnación contra laudos arbitrales en Suramérica

La Ley modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) que recoge las últimas tendencias en materia de arbitraje y que ha sido adoptada por aproximadamente 70 países como Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Chile, China, Estados Unidos, India, Uganda, entre otros países de todos los continentes, establece ese principio de irrecurribilidad del laudo arbitral proponiendo el recurso de nulidad como el único mecanismo posible para controvertir laudos arbitrales. El artículo 34 de la mencionada ley modelo, establece la petición de nulidad como único recurso contra un laudo arbitral y propone una serie de causales de carácter netamente procesal para poder accionarla en contra de un laudo arbitral.
Mostrar más

38 Lee mas

La anulabilidad de los laudos arbitrales con ocasión a la inexistencia de pacto arbitral: una crítica a la competencia otorgada a los jueces

La anulabilidad de los laudos arbitrales con ocasión a la inexistencia de pacto arbitral: una crítica a la competencia otorgada a los jueces

En el presente artículo se reflexiona en torno a la atribución de competencias al Consejo de Estado para conocer del recurso de anulación en contra de laudos arbitrales por la causal primera del artículo 41 de la Ley 1563 de 2012, específicamente, frente a la anulabilidad de la providencia por inexistencia de pacto arbitral. El mismo se divide en dos acápites; en el primero se indaga por la naturaleza jurídica de la cláusula compromisoria a fin de determinar si se trata de una norma de derecho sustancial o de derecho procesal; ello por cuanto los defectos que puede analizar el Consejo de Estado en sede de anulación, por disposición expresa del legislador, deben ser procedimentales y no sustanciales, posteriormente, se reflexiona desde el punto de vista teórico la imposibilidad de que una autoridad no competente decida sobre los fundamentos que sirvieron de soporte para que un operador jurídico asumiera conocimiento de un caso. La cláusula compromisoria, se concluye, no es susceptible de entenderse como una norma procedimental pues al otorgar competencia a un determinado operador jurídico se convierte en una garantía del debido proceso, específicamente, la del juez natural.
Mostrar más

31 Lee mas

El problema de los laudos arbitrales como títulos inscribibles en el registro de predios

El problema de los laudos arbitrales como títulos inscribibles en el registro de predios

Este principio es entendido como la facultad que tienen los árbitros para decidir sobre su propia capacidad sustentado en la presencia del convenio arbitral, evitando que las partes suspendan el arbitraje que ellos mismos han convenido con la presentación de acciones en la vía judicial, sin que ello signifique el control ex post a través del recurso de anulación de laudo. Con ello, se busca claramente evitar cualquier acción judicial de una de las partes con el objeto de impedir o demorar injustificadamente las actuaciones arbitrales, a fin que no sean cuestionadas en su normal desarrollo, rompiendo la ductilidad y rapidez que es propia de dicha institución.
Mostrar más

101 Lee mas

La eficacia de los Laudos arbitrales. Su impugnación

La eficacia de los Laudos arbitrales. Su impugnación

La mayor parte de los motivos previstos en la Ley de Arbitraje de 1988 para la interposición del recurso de anulación han encontrado su homólogo en la vigente Ley de Arbitraje de 2003 para el ejercicio de la acción de anulación. Así pues, la Ley prevé que pueda instarse la acción por los siguientes motivos tasados: (I) que el convenio arbitral no exista o no sea válido; (II) que la parte perjudicada no haya sido debidamente notificada de la designación de un árbitro o de las actuaciones arbitrales o no haya podido, por cualquier otra razón, hacer valer sus derechos; (III) cuando los árbitros hayan resuelto sobre cuestiones no sometidas a su decisión; (IV) que la designación de los árbitros o el procedimiento arbitral no se hayan ajustado al acuerdo entre las partes, salvo que dicho acuerdo fuera contrario a una norma imperativa de la L.A., o, a falta de dicho acuerdo, que no se hayan ajustado a lo previsto en la Ley de Arbitraje; (V) los árbitros hayan resuelto sobre cuestiones no susceptibles de arbitraje; (VI) que el laudo sea contrario al orden público. Si bien, como puede observarse, la Ley no incluyó como causa de anulación la extemporalidad del laudo, situación que dio lugar a distintos debates doctrinales acerca de la posibilidad de impugnar el laudo en base a dicha circunstancia. La reforma operada por la Ley 11/2011 acabó con ese debate,
Mostrar más

81 Lee mas

Alcances de la calificación registral de los laudos arbitrales a instancia de registros públicos

Alcances de la calificación registral de los laudos arbitrales a instancia de registros públicos

Se anotaron los fallos arbitrales en merito a la copia certificada del laudo arbitral, con la prueba de haber sido notificada de conformidad con el artículo 59 del Decreto Legislativo N° 1071 que norma el Arbitraje, sin requerirse mandato del Juez que ordene la ejecución del laudo”. Resumen: Mediante un título se solicitaba la inscripción en la partida electrónica N° 0183199 del Registro de Personas Jurídicas de Lima, del laudo arbitral expedido por medio de la Resolución N° 12 del 23/09/2008 por el Tribunal conformado por los árbitros Manuel Diego Aramburú Yzaga como Presidente, Mario Mori Castro y Marco Antonio Ortega Piana; y Secretario, Roger Rubio Guerrero; en los seguidos por Business Focus Leisure SDN BHD contra Perú Hotel S.A.
Mostrar más

147 Lee mas

"Análisis de la laudos arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá en relación con el contrato de fiducia"

"Análisis de la laudos arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá en relación con el contrato de fiducia"

Toda esta discusión, sobre la naturaleza de las obligaciones de la fiduciaria, tiene relevancia principalmente debido a los efectos probatorios que implica el ser una obligación de resultado, o ser una obligación de medio. Precisamente éste fue uno de los aspectos que más me llamó la atención de los laudos estudiados, debido a que muchas veces se lograba mostrar el incumplimiento, pero no se probaba la culpa, o el daño, o cualquiera de los elementos de la responsabilidad, y esto hacía que las pretensiones se despacharan desfavorablemente. Por lo tanto, considero importante resaltar que es de vital importancia que al momento de pretender una declaración de responsabilidad se tenga total certeza respecto de la naturaleza de la obligación que se supone incumplida, para de esta forma tener claro el régimen probatorio que se aplica, y poder tener una buena línea argumentativa que tenga pleno sustento probatorio.
Mostrar más

187 Lee mas

El recurso extraordinario de revisión

El recurso extraordinario de revisión

Con independencia de las consideraciones realizadas en las líneas precedentes, es preciso realizar dos observaciones en relación con esta cuestión: a En primer lugar, se debe destacar qu[r]

20 Lee mas

Show all 10000 documents...