PDF superior Reflexiones sobre la naturaleza y los orígenes de la contabilidad por partida doble

Reflexiones sobre la naturaleza y los orígenes de la contabilidad por partida doble

Reflexiones sobre la naturaleza y los orígenes de la contabilidad por partida doble

El tema de la naturaleza y orígenes de la contabilidad por partida doble ha sido una de las cuestiones más debatidas y estudiadas desde los inicios del interés por conocer la historia de la disciplina, allá por la postrimerías del siglo XIX, hasta bien entrado el último tercio del siglo XX. Todavía hoy se siguen produciendo algunos trabajos sobre el tema, a pesar de que la hegemonía del mundo anglosajón en materia histórico-contable y la aparición en su seno de la "nueva historia de la contabilidad", con su predilección por la utilización de planteamientos y teorías sociológicas para explicar los acontecimientos, ha contribuido a quitar actualidad y prestigio a este tipo de investigaciones de marcado carácter técnico, en las que dado el escaso desarrollo económico de la época estudiada resulta difícil encontrar a los hechos y a su evolución las motivaciones de búsqueda de dominio, explotación y disciplinamiento social tan en boga hoy día, aunque realmente no dejarían de estar presentes y coactuar de una forma u otra en buena parte de los casos, pues el deseo de autoafirmación, que se traduce normalmente en una merma de la posición relativa de las personas del entorno, es connatural en el género humano y no sólo desde que se descubrió la lucha de clases.
Mostrar más

32 Lee mas

La contabilidad del Almacén de Agüera entre los siglos XVIII y XIX. Un estudio sobre su evolución desde el registro por cargo y data hasta la partida doble

La contabilidad del Almacén de Agüera entre los siglos XVIII y XIX. Un estudio sobre su evolución desde el registro por cargo y data hasta la partida doble

No obstante, desde abril de 1856, la agregación de todas las operaciones de especulación en una única cuenta de mercaderías denota un menor interés por conocer la incidencia del destino de las mercancías en los resultados. La información obtenida hasta ahora viene a sustituirse por otra calculada de modo diferente, al elaborarse un informe en el libro de Facturas —desde esa misma fecha y para un año de operaciones— con los resultados ob- tenidos por la comercialización de las distintas remesas recibidas de dos productos ultra- marinos concretos, destacándose entonces el origen de la mercancía. Es decir, el énfasis ob- servado en los resultados por destinos en los primeros años de la partida doble derivó hacia el interés por determinar los suministradores más ventajosos, materializándose éste en una práctica contable distinta. Con este giro en el aspecto del negocio hacia el que se focaliza la atención de la contabilidad, cambian asimismo los hechos respecto a los que se obtiene visibilidad y capacidad de actuar [Hopwood, 1987, y Miller, 1994], alterándose así el al- cance y posibles consecuencias de una toma de decisiones.
Mostrar más

27 Lee mas

Algunas consideraciones historiográficas sobre la lógica de la partida doble y la clasificación de cuentas

Algunas consideraciones historiográficas sobre la lógica de la partida doble y la clasificación de cuentas

la ambigüedad a los redactores de los principales periódicos económicos. Desde el punto de vista del propietario de un negocio, si un cargo es favorable o desfavorable depende de la naturaleza de la cuenta en la que el cargo está registrado. Los principiantes en el estudio de la contabilidad, que tienen problemas para entender esta dificultad, se quedarían tranquilos si supieran que el Príncipe Maurice de Orange se encontró en la misma situación cuando, a finales del siglo XVI, estudió la teneduría de libros por partida doble con el afamado matemático y hombre de negocios Simon Stevin. En el diálogo que mantienen, recogido en el tratado de Stevin, Vorstelicke Bovckhovding op de Italiaensche wyse…, publicado en 1607, sobre "interrogantes en la teneduría de libros", el Príncipe pregunta: Las partidas en el Libro Mayor son de cargo y abono, ¿cuáles me benefician y cuáles me perjudican?. A ello Stevin responde: El cargo beneficia, porque Pedro, que me debe mucho, aumenta mi capital. También beneficia tener mucha pimienta en el almacén y mucho dinero en caja, que están en el Debe; el Haber provoca lo contrario 4 .
Mostrar más

14 Lee mas

Historia de un romance singular: encuentros y desencuentros de la partida doble en México

Historia de un romance singular: encuentros y desencuentros de la partida doble en México

No hay que olvidar tampoco la influencia de autores italianos del siglo XVII y principios del XVIII entre los contables del levante español. Las bibliotecas de los comerciantes de Barcelona, Valencia y Cádiz contaban con los libros de los genoveses Domenico Peri (Venecia, 1682; nueva edición en 1744), y Carlo Targa (Génova, 1692; Madrid, 1753), de los palermitanos G. Carlo Admato ed Urso, Onofrio Pugliesi Sbernia y otros tratadistas italianos de la época como Francesco Garatti (1711) y Joseph Lorenzo Casarregis (1740) que reflejan el interés de los agentes económicos españoles por los manuales, prontuarios y tratados sobre la moderna contabilidad y organización empresarial, especialmente en el ámbito de la economía marítima. Lo mismo podría decirse de la influencia francesa a través de autores como Samuel Ricard (1724) o Jacques Savary des Bruslons (1723). Es decir, ciertamente la producción doctrinaria española brilló por su ausencia, pero este vacío fue cubierto eficazmente por la publicación de literatura extranjera, en algunos casos traducida al español.
Mostrar más

30 Lee mas

3. Partida Doble y Ec. Patrimonial Taller 3 (1)

3. Partida Doble y Ec. Patrimonial Taller 3 (1)

Muestra la naturaleza y cantidad de todos los activos poseídos , naturaleza y cantidad del pasivo, tipo y cantidad de inversión residual de los propietarios de un negocio. Tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma al final de un año comercial. Se prepara con las cuentas reales de la balanza de comprobación y con el Estado de Utilidades no Distribuidas.

27 Lee mas

La Partida Doble

La Partida Doble

igual al valor del dinero recibido por las ventas. La Partida Doble se determina haciéndonos preguntas sobre cada una de las operaciones efectuadas. EL DEBE Y EL HABER Son los pilares de la estructura de la Ciencia de la Contabilidad. El siguiente Axioma es irrefutable

14 Lee mas

Algunas reflexiones políticas sobre la naturaleza del matrimonio y la familia

Algunas reflexiones políticas sobre la naturaleza del matrimonio y la familia

La introducción del divorcio vincular en los distintos ordenamientos jurídicos a lo largo del siglo XX asestó al matrimonio un golpe mayor que el que en el precedente supuso el llamado matrimonio civil (27). La doctrina tradi- cional sobre el matrimonio, codificada en el Código pio- benedictino de 1917, siempre sostuvo que el matrimonio era un contrato natural (caracterizado por una esencia y dotada de unas propiedades) elevado a sacramento entre los bautizados. El matrimonio civil, como el mismo registro civil, implicaba, claro está, un factor de secularización en las sociedades cristianas, pues –de un lado– al lado de los regis- tros parroquiales se introducía la llevanza de otros estatales, mientras que –de otro– avanzaba la laicización de los hitos de la vida y la muerte de las personas (28). La existencia de una doble disciplina del matrimonio determinó el naci- miento de lo que se llamó el «sistema matrimonial», donde el Estado (en ocasiones) no sólo se reservó lo relativo al matrimonio civil, sino que se entrometió en el canónico. Sin embargo, el civil (por lo común) siguió revestido de las pro- piedades esenciales de todo matrimonio: unidad e indisolu- bilidad.
Mostrar más

22 Lee mas

La Primera Muestra de Contabilidad por Partida Doble en la Catedral de Toledo. El Manual y Mayor del Racionero Gutierre Hurtado (1535-1536)

La Primera Muestra de Contabilidad por Partida Doble en la Catedral de Toledo. El Manual y Mayor del Racionero Gutierre Hurtado (1535-1536)

En el libro mayor, donde se hacía efectivo el doble registro de las operaciones, se toma- ban los apuntes en orden a las diferentes cuentas personales o conceptuales que representaban el sujeto u objeto, respectivamente, donde se materializaba el trato. Con el libro mayor la bús- queda y la consulta del estado de las cuentas pasaba a ser una cuestión inmediata. Este recono- cimiento difiere de lo que exigía la disposición tradicional, donde el averiguar la situación de cualquier cuenta y la posición del sujeto contable frente al titular de la misma, exigía de una localización previa en el índice y posterior agrupación y análisis de todos los registros referi- dos a la misma cuenta, dispersos con frecuencia a lo largo del manual. Incluso podemos decir que estas pesquisas pasaban en ocasiones a complicarse, al hacerse imprescindible la consulta adicional de la información recogida en otros documentos contables auxiliares. Por tanto, la incorporación del libro mayor a los manuales y el hecho de que éste incluyese la información sintetizada del negocio estructurada en cuentas, facilitaría, sin duda alguna, en gran medida la gestión de los negocios, sobre todo aquellos donde el volumen de operaciones y el número de cuentas que se manejaban era extremo. Este último es el caso de los libros que venimos tratan- Con relación al mismo particular que venimos tratando, en el Archivo entre los títulos
Mostrar más

21 Lee mas

La esencia de la contabilidad:  la partida doble y la ecuación patrimonial

La esencia de la contabilidad: la partida doble y la ecuación patrimonial

Actualmente, con aquellos términos que hacen parte de la contabilidad internacional como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), los aspirantes a los programas de las ciencias administrativas económicas y contables y sobre todo contables se refieren a estos términos como extraños, nuevos y en ocasiones sofisticados, e ingresan a las instituciones de educación superior queriendo por supuesto aprender de estas normas, procesos, marcos, de qué tratan, cómo se llevan a cabo, cómo se implementan, etc., pero antes del aprendizaje más avanzado de dichas normas y/o reglamentos, a los estudiantes iniciales les inculcaremos con la partida doble y la ecuación patrimonial, la esencia de la contabilidad o la lógica de la misma, para que los mismos construyan en su primer nivel de estudio pilares fuertes para entender la técnica de la contabilidad, para ello el tema a desarrollar en este artículo presenta tres enfoques diferentes a saber: primero; avance del conocimiento en el mundo de la partida doble y la ecuación patrimonial; segundo aplicación del conocimiento de la partida doble y la ecuación patrimonial y tercero aportes que se proponen para mejorar las prácticas de la disciplina.
Mostrar más

5 Lee mas

Reflexiones sobre ética en contabilidad

Reflexiones sobre ética en contabilidad

Como elemento de cierre de esta reflexión, es importante considerar cómo las estrategias de enseñanza tradicionales en los cursos de con- tabilidad deben ser reevaluadas, ya que, por la naturaleza de la profe- sión, se enfocan en comprender el código en abstracto o en recursos anecdóticos morales. Otro elemento a cuestionar es cómo involucrar los elementos éticos de forma integradora en muchos de los cursos de contabilidad, que son de carácter técnico y de cálculo. En estos cursos, es relevante comprender que las lecciones deben impulsar la ética y valores basadas en la necesidad de utilizar material de base cualitativa como los casos, escenarios y controversias actuales (Gómez, 2011). Por otro lado, las discusiones en clase y trabajos pueden ser utiliza- dos para desarrollar la inteligencia ética propuesta por Brands (2010). Esta enseñanza debe darse a lo largo del currículo e incorporarse de forma permanente, tanto por los docentes contables como por otros docentes, buscando métodos múltiples e integradores, que no siem- pre le corresponderán a un único curso de ética profesional. Esto im- plica también que la necesidad de que los profesores desarrollen su conocimiento ético mediante la investigación, análisis de casos y el intercambio académico con la estructura profesional de la compleja realidad contable.
Mostrar más

90 Lee mas

Reflexiones en torno a una doble crisis

Reflexiones en torno a una doble crisis

Reflexiones en torno a una doble crisis REFLEXIONES EN TORNO A UNA DOBLE CRISIS En el perturbado mundo pol?tico que estamos viviendo, la doble crisis germano ?rabe y germano israel? ha conmovido la op[.]

14 Lee mas

Reflexiones sobre la naturaleza y la praxis en Marx

Reflexiones sobre la naturaleza y la praxis en Marx

Asimismo, en esta contraposición (siempre dentro del terreno del pensamiento puro), aquellos que se catalogaban como “materialistas” (cuyo representante más singular fue, sin lugar a dudas, Feuerbach) si bien concebían la existencia de una realidad material determinada e independiente de las voluntades de los individuos (muchas veces llama‐ da naturaleza), sólo la aprehendían, desde el lado del sujeto, de manera contemplativa, o sea, pasiva (no‐activa o inactiva) pues concebían al hombre de modo abstracto, es decir, por fuera de su naturaleza específicamente humana, social. (“Feuerbach resuelve la esen‐ cia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto e inma‐ nente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales” afir‐ mará Marx de modo contundente en la VI tesis). 4
Mostrar más

12 Lee mas

La naturaleza del intelecto humano en el De principiis de Orígenes de Alejandría

La naturaleza del intelecto humano en el De principiis de Orígenes de Alejandría

En el De principiis de Orígenes de Alejandría el intelecto humano (mens en la traducción de Rufi no y probablemente del griego nous en el original) es tratado, analizado y defi nido, en relación y correspondencia con todos los otros temas centrales que se mencionan en el texto: con las sustancias superiores (los principios) y con las sustancias inferiores (las cosas sensibles y sus elementos). Esta presencia implícita y explícita en todos los estratos del desarrollo de la obra, el cosmológico, el psicológico, el antropológico y el escatológico, habla de la importancia que tiene el intelecto humano en esta obra. Mi primera intención en este trabajo será, pues, poner de relieve esta noción al interior del De principiis. En esta obra, sin embargo, encon- tramos no solo un conjunto de creencias o afi rmaciones sobre el intelecto humano, sino que un conjunto ordenado de afi rmaciones sobre él, esto es, una teoría. En razón de esto, mi segunda intención es discutir si esta teoría es racionalmente aceptable, en particular, si todas las afi rmaciones que el autor hace sobre el intelecto humano son consistentes entre sí, lo cual es una condición básica para que exista una teoría. Para cumplir estos dos objetivos, me basaré en un análisis del texto tratando de demostrar, lo más analíticamente que me sea posible, si el conjunto de afi rmaciones sobre el intelecto humano es consistente y puede ser la base para una teoría o interpretación única sobre él 1 .
Mostrar más

20 Lee mas

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CONTABILIDAD DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CONTABILIDAD DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

La Empresa agropecuaria es aquella cuya actividad consiste en producir bienes económicos a partir de una adecuada combinación de la naturaleza y el esfuerzo del hombre, volcados al objetivo de desarrollar en la forma más beneficiosa posible el crecimiento de plantas y animales. Esta característica diferencial con respecto a otros entes, produce efectos en la valuación y exposición de los activos y pasivos específicos. La conjunción de la labor del hombre en correspondencia con organismos vivos arroja resultados que no siempre son predecibles y además el factor climático condiciona el proceso.
Mostrar más

12 Lee mas

Algunas reflexiones sobre la contabilidad de empresas agropecuarias

Algunas reflexiones sobre la contabilidad de empresas agropecuarias

La Empresa agropecuaria es aquella cuya actividad consiste en producir bienes económicos a partir de una adecuada combinación de la naturaleza y el esfuerzo del hombre, volcados al objetivo de desarrollar en la forma más beneficiosa posible el crecimiento de plantas y animales. Esta característica diferencial con respecto a otros entes, produce efectos en la valuación y exposición de los activos y pasivos específicos. La conjunción de la labor del hombre en correspondencia con organismos vivos arroja resultados que no siempre son predecibles y además el factor climático condiciona el proceso.
Mostrar más

12 Lee mas

Naturaleza y Evolucion de La Contabilidad de Costos

Naturaleza y Evolucion de La Contabilidad de Costos

AD(INISTRATIVA O GERENCIAL #a contabilidad financiera es un sistema de información orientado principalmente a la elaboración de los estados financieros relacionados con la empresa para uso eterno, que reflejan el estado de activo, pasivo y patrimonio neto% los resultados de las operaciones, cambios en el patrimonio neto, y cambios en el origen y uso de los fondos durante un periodo contable. &ntre los usuarios eternos que utilizan la información generada por la contabilidad financiera se encuentran los proveedores de fondos que incluyen a los accionistas 1propietarios de la empresa2 y a los acreedores 1aquellos que proporcionan préstamos2. 8ambién son usuarios eternos los proveedores de bienes, los inversionistas, autoridades gubernamentales, entre otros. #a elaboración de los informes financieros se fundamenta en los datos históricos de la empresa y en los principios de contabilidad generalmente aceptados, por lo cual tiene muchas limitaciones como sistema de información para la gestión. ;os encontramos, por tanto, que la adopción de decisiones eige una información diferente a la ofrecida por la contabilidad financiera, lo que posibilita la eistencia de la contabilidad de gestión o administrativa como sistema de información relevante, 'til y oportuno 1en el momento adecuado2 para la adopción de decisiones.
Mostrar más

27 Lee mas

Seis reflexiones en torno a la naturaleza

Seis reflexiones en torno a la naturaleza

La naturaleza en sentido de res extensa no fue concebida en oriente. La naturaleza fue espiritualizada y solo por eso asumida religiosa, mística y filosóficamente. Pero esta visión metafísica no olvidó ni descuidó la indagación en la naturaleza (como a veces erróneamente se cree), solo que lo hizo bajo sus propios presu- puestos. Ahí están como muestras la medicina india (el ayur veda), las matemáticas y la cosmología. El naturalismo indio estaba sos- tenido en algo que era más que naturaleza, esa fue la intuición básica. Aún el yoga de Patañjali, tradicional en la India, recomienda las disciplinas físicas como forma previa para recorrer los caminos interiores.
Mostrar más

13 Lee mas

DOBLE GRADO EN DERECHO Y EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

DOBLE GRADO EN DERECHO Y EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL II CONTABILIDAD FINANCIERA II.. 3) Marketing Contabilidad para la Gestión 13:30-14:30 Matemáticas Financieras (Aula Inf. 3) 11:30-12:30 12:30-13:30 Contab[r]

5 Lee mas

La pragmática de la doble naturaleza del agenciamiento en Deleuze y Guattari

La pragmática de la doble naturaleza del agenciamiento en Deleuze y Guattari

Esta comunicación pretende mostrar cómo la doble naturaleza del concepto de agenciamiento, propuesto por Deleuze y Guattari, resulta, por una parte, de la distinción entre multiplicidades de expresión y multiplicidades de contenidos no-discursivos en Michel Foucault, y, por otra parte, de la distinción entre forma de expresión y forma de contenido propuesta por el lingüista danés Louis Hjelmslev. Las consecuencias de este planteamiento son particularmente claras en lo que respecta a la performatividad de los discursos jurídicos, que ya no pueden ser entendidos como negociaciones entabladas con el significante vacío de la estructura de la ley, sino como actos colectivos de enunciación que producen e interfieren con la producción maquínica del deseo.
Mostrar más

11 Lee mas

El concepto de naturaleza. Algunas reflexiones históricas y contemporáneas

El concepto de naturaleza. Algunas reflexiones históricas y contemporáneas

Al parecer, en la historia de las ideas occidentales ningún otro concepto ha adquirido una gama tan vasta ni tan difundida de significados como el término “naturaleza”, hecho que difícilmente necesitaría ser demostra- do. Dicho vocablo, en efecto, tiene una larga trayectoria y ha acumulado multitud de significados diferentes y a menudo ambiguos. Ha aparecido en la literatura filosófica con toda una variedad de connotaciones y está lejos de garantizar un valor semántico único ni un sentido rigurosamente definido. El concepto de naturaleza abarca los organismos vivos, las especies y las sociedades humanas, los cuerpos celestes y el mundo físico en su conjunto. A lo largo de la historia del pensamiento, la naturaleza ha sido considerada indivisa con la humanidad, como una entidad aparte animada o mecanizada, espiritual o material, benigna o amenazadora, divina o pecaminosa. Frecuentemente fue considerada una realidad obje- tiva de la que el tiempo está ausente, al igual que el espacio geográfico y cultural, como si fuera un recurso de alguna autoridad externa. La natu- raleza sabe mejor, en palabras de Heráclito. De igual modo, la disyuntiva cultura-naturaleza permea el pensamiento europeo moderno.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...