PDF superior Reflexiones sobre investigación, gestión y consultoría en organizaciones públicas

Reflexiones sobre investigación, gestión y consultoría en organizaciones públicas

Reflexiones sobre investigación, gestión y consultoría en organizaciones públicas

de investigación todavía no incluía centralmente el tema. Poco a poco, los efectos producidos por la adopción generalizada de los principios Consenso de Washington en gobiernos de la región y otras partes del mundo, despertaron una decidida posición crítica entre quienes imaginábamos una estrategia de reforma diferente. Al respecto, no tengo, ni tenía entonces, una ciega posición opositora a la modernización del estado. Creo más bien que lo que estaba y está en discusión es el modo de organización social deseable y la manera en que el rol del estado contribuye o no a su materialización. No me opongo a la privatización o a la desregulación por una cuestión de principios. Me interesa, en cambio, analizar profundamente las circunstancias en que este tipo de medidas pretende aplicarse. Toda reforma del estado simplemente implantada por una moda académica o por la presión de un organismo multilateral, por más exitosa que haya sido en otras experiencias, es siempre una planta exótica que no crece en cualquier lado. Este es el tipo de mensaje que intenté transmitir en mis trabajos producidos durante la década del ´90, relacionados con esta temática.
Mostrar más

15 Lee mas

Entrevista a Oscar Oszlak . Reflexiones sobre investigación, gestión y consultoría en organizaciones públicas

Entrevista a Oscar Oszlak . Reflexiones sobre investigación, gestión y consultoría en organizaciones públicas

—O.O.: No resultaba fácil publicar en la época. La mayoría de nuestros traba- jos se presentaba en Congresos fuera del país y eran publicados en revistas que tenían poca difusión aquí. Muchas investigaciones prácticamente terminadas por entonces debieron esperar hasta después de la guerra de Malvinas, en que la represión disminuyó y las posibilidades de difundir nuestra labor aumentó. El libro de Guillermo –El Estado Burocrático–Autoritario– y el mío –La Forma- ción del Estado argentino– salieron en el mismo año, en el 82. El de Marcelo, Autoritarismo y Democracia, se publicó en 1983. Mi primer artículo periodís- tico se publicó en Clarín en el año 82, a mi regreso del Congreso Mundial de Ciencia Política realizado en Río de Janeiro, donde hacía una reflexión sobre la Ciencia Política y el futuro de la democracia en la Argentina. Antes había publi- cado en Punto de Vista mi artículo sobre los sectores populares y el derecho al espacio urbano, que en 1983 dio origen al libro Merecer la Ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano. Pero la investigación se había terminado en 1981. También, señalo de paso, al regresar del Congreso de la IPSA, en 1982, funda- mos la SAAP, luego del frustrado intento de ingreso masivo de 70 politólogos a la entonces existente Asociación Argentina de Ciencia Política, monopolizada por los profesores de Derecho Político (cosa que no se de qué se trata), y de los académicos de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Morales.
Mostrar más

24 Lee mas

Habilidades directivas y empowerment en la gestión de organizaciones públicas

Habilidades directivas y empowerment en la gestión de organizaciones públicas

habilidades directivas y el empowerment ha sido rara vez indagada en términos de asociación entre dichas variables, y sí por separado cada una y en relación con otros constructos, por ejemplo, empowerment y liderazgo, o, habilidades directivas y clima organizacional. El vacío que esto supone en términos de conocimientos, le confiere importancia a la presente investigación: constituirá un aporte al acervo cognoscitivo relativo a las habilidades directivas y/o el empowerment. Esto a su vez repercutirá en el plano teórico ya que brindará apoyatura empírica a las reflexiones teóricas que le sirven de base, máxime cuando se observa que la investigación sobre el empowerment en al ámbito educativo está en sus comienzos, como lo pueden testimoniar los poquísimos antecedentes encontrados en las pesquisas preliminares.
Mostrar más

93 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Resumen: La presente investigación propone la articulación, desde una concepción de conjunto, de un nuevo modelo teórico basado en el establecimiento de tres funciones de Relaciones Públicas que deben estar presentes en las organizaciones públicas y privadas: la función relacional, la función comunicacional y la función sinérgica. Es un estudio exploratorio, no experimental, descriptivo, comparativo y de modalidad intracultural, que abordó a una muestra de 20 responsables de Relaciones Públicas y afines de organizaciones públicas y privadas del Perú. Entre los principales resultados destacan el alto nivel de gestión de la relación humana, de la administración de la controversia pública y de la subfunción del mensaje unidireccional sobredimensionado en las organizaciones privadas de Lima. En cambio, en las organizaciones públicas de provincias se registró un nivel bajo en esos aspectos.
Mostrar más

17 Lee mas

Gestión del conocimiento: su aplicación en organizaciones públicas

Gestión del conocimiento: su aplicación en organizaciones públicas

La investigación que se presenta, tiene por finalidad diseñar desarrollar, modelar propuestas de cambio que permitan a las organizaciones actuales gestionar el conocimiento para la creatividad tecnológica, la innovación y la competitividad, puesto que adoptando estrategias basadas en el conocimiento se pueden crear empresas más rentables y mucho mejores en términos de relaciones humanas.

5 Lee mas

Metodologías ágiles para desarrollo de proyectos en la gestión de las organizaciones públicas en Colombia

Metodologías ágiles para desarrollo de proyectos en la gestión de las organizaciones públicas en Colombia

De acuerdo al trabajo de investigación realizado por el equipo, los investigadores que a lo largo de los planteamientos hechos pretenden encontrar la manera de desarrollar estrategias que puedan fortalecer la capacidad institucional de las organizaciones conformadas por la sociedad civil de incidir en la formulación y control de las políticas públicas. En nuestro país Colombia, las políticas públicas a través de planes, programas y proyectos están encaminadas en resolver parte de los conflictos que tiene la sociedad en su diario común. Estas políticas son un conjunto de medidas implementadas por el estado con el fin de reparar una necesidad identificada sin importar de que índole pueda ser: económica, social, ambiental entre otras. La creación de dichas estrategias está enmarcadas en la
Mostrar más

136 Lee mas

Gestión de la comunicación digital en las organizaciones públicas del Ecuador: usos y retos.

Gestión de la comunicación digital en las organizaciones públicas del Ecuador: usos y retos.

El impacto de dichas redes es de enorme importancia, ya que puede permitirles unir sus fuerzas para aumentar su influencia para lograr posicionar sus marcas, logrando persuadir a sus públicos de interés, consiguiendo buenas relaciones entre los actores involucrados en el mundo digital. La organización de los contenidos de este trabajo, permite conocer la importancia de la comunicación estratégica y las nuevas redes tecnológicas, si los gestores de la comunicación digital cuentan con un departamento específico para gestionar actividades relacionadas al tema, si emprenden los nuevos retos de la era digital, cuales son las nuevas plataformas de comunicación y cómo están impactando dentro de la comunicación externa, interna y crisis de las organizaciones y finalmente conocer cuál es la formación profesional de las personas que están encargadas de la comunicación digital. Cabe mencionar, que esta investigación pertenece a la segunda parte del trabajo que el “ Observatorio de Comunicación Estratégica ” de la Sección de Comunicación Organizacional (Departamento de Ciencias de la Comunicación) de la Universidad Técnica Particular de Loja, viene ejecutando desde el año 2014, La primera etapa de la investigación ayudó a identificar a las organizaciones que cuentan con el departamento de comunicación en donde laboran los gestores de la comunicación, con el fin de diseñar la línea base de la gestión de la comunicación estratégica. Tiene como objetivo esta segunda fase realizar el análisis de la comunicación digital de organizaciones públicas del Ecuador.
Mostrar más

191 Lee mas

La gestión del conocimientos en organizaciones públicas y privadas de nuestro medio

La gestión del conocimientos en organizaciones públicas y privadas de nuestro medio

En ambientes académicos existen pocos proyectos sobre Cloud híbridos, a pesar de ello, algunas publicaciones científicas pueden   encontrarse, enfocadas a desarrollos específicos para resolver problemas puntuales, pero que no realizan un análisis exhaustivo de las tecnologías. Existen a su vez propuestas de empresas, sobre la filosofía de trabajo en entornos híbridos y algunas proyecciones pero en ningún caso implican trabajos de investigación profundos.

5 Lee mas

La gestión organizacional de conocimiento en los equipos de investigación de los institutos de investigación de políticas públicas

La gestión organizacional de conocimiento en los equipos de investigación de los institutos de investigación de políticas públicas

El desempeño de las organizaciones como mejores formas de llevar adelante las iniciativas que se proponen, aumenta a medida que los miembros de la misma van adquiriendo mayor experiencia. Pueden identificarse tres repositorios de conocimiento: i) los trabajadores individuales, ii) la tecnología de la organización, y iii) la estructura y rutinas de la organización. Por ejemplo, los individuos son capaces de capturar y transferir conocimiento tácito; las estructuras organizacionales y la tecnología son repositorios menos sensitivos pero más resistentes a la depreciación y resulta más fácil transmitir el conocimiento que acumulan. Es así que las organizaciones deberían utilizar las fortalezas de un tipo de repositorio para complementar las debilidades de otro. Puede considerarse entonces, al menos teóricamente, que las organizaciones o los grupos que en ella conviven son mejores en cuanto al compartir información y conocimiento entre sí que los individuos aislados. Los miembros de las organizaciones aprenden quién sabe qué cosa y a quién deben recurrir en cada situación. Este meta-conocimiento de las habilidades que poseen los miembros de la organización incrementa el nivel del desempeño de la organización en sí misma. Es así que los miembros de la organización saben:
Mostrar más

73 Lee mas

Prospectiva y gestión de las organizaciones públicas y privadas

Prospectiva y gestión de las organizaciones públicas y privadas

La cadena productiva de turismo basada en el paisaje natural que posee y las diferentes características selváticas, haría pensar que Villavicencio debería ser la sede de una considerable cantidad de empresas dedicadas a explotar esas bondades naturales, sin embargo las pocas empresas turísticas existentes están conformadas por entre 1 y 5 personas, que en un 67% son propietarios, socios y familiares sin remuneración y el 33% son trabajadores con contrato a término indefinido. Como consecuencia de la manera como se conforman esas empresas, la rotación de personal es muy poca, los procesos de gestión de conocimientos son muy escasos y no se crea una cultura organizacional adecuada (UT UJTL-CORCA. encuesta de investigación del tejido empresarial, 2013, pregunta 2). Sin embargo Villavicencio como capital del departamento del Meta, es una ciudad que depende más del 60% al comercio, teniendo como principales actividades dentro de este sector a las tiendas (26%), miscelá- neas (9%), almacenes de ropa (7%) y talleres (7%). El segundo sector económico del que depende Villavicencio es el sector servicios encabe- zado por actividades como las cabinas telefónicas (11,8%), restaurantes (10%) y cafeterías (8,6%), peluquerías (7,8%) y bares (5,9%). Dentro del sector industria las actividades más comunes son: confecciones (19,9%), panadería (11,3%) y muebles para el hogar (5,1%), productos de molinería (4,5%) (DANE, 2005).
Mostrar más

318 Lee mas

Análisis y aplicación del modelo coso de control interno en las áreas de recursos humanos de las organizaciones sanitarias públicas en Andalucía

Análisis y aplicación del modelo coso de control interno en las áreas de recursos humanos de las organizaciones sanitarias públicas en Andalucía

En esta línea, con la finalidad de incrementar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de asistencia especializada y de lograr una mejor distribución de los flujos de actividad, la Consejería de Salud incorpora al Sistema Sanitario Público de Andalucía una nueva tipología de centros sanitarios, los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE). Estos centros sanitarios se configuran como hospitales de proximidad, ubicados en zonas geográficas alejadas de grandes núcleos urbanos, o bien en áreas con gran crecimiento poblacional, que, con la finalidad antes mencionada, incorporan estrategias de gestión de alta resolución, potenciando la cirugía sin ingreso, la hospitalización de corta duración, la atención urgente y las consultas de acto único, y fomentan la continuidad asistencial y la oferta de capacidad diagnostica a los centros de atención primaria.
Mostrar más

688 Lee mas

Administración pública y gobernanza: el papel de la gestión de la ética en las organizaciones públicas

Administración pública y gobernanza: el papel de la gestión de la ética en las organizaciones públicas

En las organizaciones se comparten enfoques, la organización tiene propósitos lo cual mantiene a la organización en pertinencia y une a todos los individuos a ella con un objetivo en común. Sin embargo, también se pueden generar fuerzas o decisiones que se orientan en sentido contrario, creando con esto un clima de tensión hacia el interior y el exterior. Los valores organizativos generan una cultura dentro de la organización que logra integrar objetivos en común con los de los individuos inmersos en ellas. Los actos de corrupción tanto públicos como privados erosionan la conducta ética de los instrumentadores (servidores públicos) y si estos son cometidos por el equipo de más alta jerarquía (los políticos), si el acto de corrupción es realizado por los instrumentadores de las políticas, el daño es más cercano al ciudadano que se desencanta de sus instituciones, y ello impacta en la generación de sentimientos individualistas de los ciudadanos y en detrimento de la construcción de capital social. Esto quiere decir que en la medida en que se observe que las actuaciones de los altos ejecutivos públicos se sitúan fuera de la esfera de los principios y valores establecidos, se reducirá la confianza, la asociatividad, la reciprocidad, la solidaridad y en general la ética cívica, erosionando la cohesión social, las relaciones entre grupos y organizaciones y el fortalecimiento del capital social.
Mostrar más

14 Lee mas

Caracterización de las organizaciones colombianas en la era de las nuevas tecnologías y sus controles. Un análisis documental

Caracterización de las organizaciones colombianas en la era de las nuevas tecnologías y sus controles. Un análisis documental

La sociedad del conocimiento en este siglo XXI privilegia la apuesta por la producción de conocimiento, lo que no se conoce y se pretende aclarar mediante una búsqueda que generará unos hallazgos, lo cual debe darse mediante un proceso de investigación que se concreta en un trabajo académico que debe iniciarse a partir de una pregunta formulada sobre algo que inquieta al investigador, esto es, una pregunta de investigación. La pregunta: ¿Cuál es la caracterización de las organizaciones colombianas en la era de las nuevas tecnologías y sus controles?, se observa en el primer acápite llamado “Metodología de la investigación”, en el cual se reflejan los objetivos principales y específicos. De igual manera, la determinación del método, dado que es en razón a este aspecto que se escoge la forma de trabajar, así como la muestra, la delimitación del trabajo de investigación, la población objeto de estudio y el tipo de investigación
Mostrar más

22 Lee mas

Análisis del proceso de formulación e implementación de la política pública para las víctimas del conflicto armado en el marco de la ley 1448 de 2011 en Soacha, durante el período 2008   2014

Análisis del proceso de formulación e implementación de la política pública para las víctimas del conflicto armado en el marco de la ley 1448 de 2011 en Soacha, durante el período 2008 2014

Dentro de esta fase se definirá el modelo de análisis y evaluación de la política pública teniendo en cuenta que este debe permitir obtener una mirada holística sobre todos y cada uno de los procesos realizados durante los procesos de construcción y formulación de la política pública así como la participación de cada una de las instituciones y organizaciones sociales de base involucradas en dicha ejecución. (Se propone para este ejercicio el modelo de análisis de redes, de Roderick Rhodes y David Marsh, citados por André Noel Roth en su libro Políticas Públicas) así como también se realizará la delimitación del objeto, objetivos, justificación, orden metodológico, técnicas e instrumentos de investigación social que aportarán en términos de la formulación definitiva del proyecto de investigación.
Mostrar más

324 Lee mas

S&Z Consultancy empresa consultora y asesora para la implementación y certificación en la norma ISO 28000

S&Z Consultancy empresa consultora y asesora para la implementación y certificación en la norma ISO 28000

Según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en las actividades de consultoría en gestión en la ciudad de Bogotá D.C y en el Depto. de Cundinamarca se encuentran operando en total mil noventa y un (1.091) empresas, que están dirigidas a los diferentes campos de servicio del sector público y privado, cuatrocientas veintisiete (427) empresas tienen como actividad el transporte de carga por carretera, veinticinco (25) empresas tienen como actividad el almacenamiento y depósito de mercancías. Lo anterior se explica referenciándose en la empresa de consultoría y asesoría operará bajo las actividades de consultoría en gestión y desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas), y que su mercado meta serán aquellas empresas que tengan como actividad el transporte de carga terrestre y el almacenamiento y depósito de mercancías en la región de Bogotá D.C – Cundinamarca, ya que, esta región cuenta con un entorno atractivo para los negocios, siendo el principal nodo de articulación a la economía mundial, con una amplia conectividad internacional” (Cámara de Comercio de Bogotá, 2017).
Mostrar más

113 Lee mas

Procedimiento de consultoría para implementar los procesos contables en organizaciones empresariales.

Procedimiento de consultoría para implementar los procesos contables en organizaciones empresariales.

El objetivo de este Procedimiento es regular la prestación del servicio de consultoría para implementar los procesos contables en las organizaciones, a fin de contribuir a que el personal técnico del área responsabilizada con la ejecución de estas actividades, así como el resto del personal del área económica y de las demás áreas que participan en la confección de la información primaria y complementaria, obtengan una herramienta de trabajo para llevar a cabo cada proceso contable, además de mejorar sus competencias y habilidades en materia de contabilidad, todo lo cual coadyuvará a que los estados financieros de la entidad reflejen razonablemente la situación económica financiera en una fecha determinada, constituyendo así un eficaz instrumento para la eficiente gestión de la entidad.
Mostrar más

98 Lee mas

Evaluación técnica, económica e institucional de la gestión de residuos de construcción y demolición en Bogotá D.C.

Evaluación técnica, económica e institucional de la gestión de residuos de construcción y demolición en Bogotá D.C.

Al igual que el modelo anterior (modelo 2), considera la implementación de una planta de tratamientos de RCD, contemplando la gestión a partir de la entrada del residuo en la planta, excluyendo todo lo que se refiere a la clasificación y transporte previo. Mencionadas plantas también cuentan con un tratamiento previo para separar el material no pétreo (Madera. Vidrio, metal, Plástico) para luego tratar el material pétreo (concretos) para su puesta en venta como material para bases, subbases, material para concretos y la creación de losetas peatonales permeables (Ver Figura 97). Este modelo de negocio se adapta para la creación de una subsidiaria de una empresas ya establecida perteneciente al rubro de fabricación de cemento y prefabricados. Mencionado modelo contempla además incentivos monetarios (reducción del costo de disposición) a las empresas que generen RCD y sean llevados hasta el sitio de tratamiento, además si mencionadas empresas lo transportan previamente separados el costo de disposición podría ser nulo.
Mostrar más

195 Lee mas

La planificación en las organizaciones públicas

La planificación en las organizaciones públicas

• Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente y subordinado • Establecimiento de objetivos para cada departamento, interrelación. entre ellos[r]

12 Lee mas

Investigación y gestión de la investigación: reflexiones, retos y transformaciones

Investigación y gestión de la investigación: reflexiones, retos y transformaciones

Se puede resumir que el valor intrínseco en la formación de las redes académicas se da dentro de los siguientes aspectos: la concepción individual o grupal del compromiso como parte de la consabida actitud consciente del voluntariado entorno a la investigación científica. Suma también el medio y la herramienta de asociación en apoyo y el crecimiento del conocimiento. Además, la red por sí misma construye y fomenta el intercambio de las ideas y de los conocimientos previos, además genera un cúmulo experiencial obtenidas en relación al campo de las presentes y de las futuras investigaciones, propiciando la evolución del pensamiento científico reflejado en la crítica constructiva y potenciando al mismo tiempo más temas de investigación. Evocando la investigación científica realizada por medio de redes académicas y resaltando un ejemplo dentro de la propia experiencia. A continuación hablaremos sobre el proyecto de investigación realizado en el año 2011, cuya temática central gira alrededor del grafiti en Tegucigalpa. Dicho proyecto de investigación fue concebi- do a finales del año 2009, en Valparaíso, Chile, cuando un profesor investigador de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH viaja a la Pontificia Universidad Católi- ca de Chile gracias al apoyo de fondos de la entonces Dirección de Investigación Científica (DICU) y participa como ponente dentro de dos mesas de trabajo de índo- les interdisciplinarias, en las cuales se abordan distintas temáticas de investigación social, teniendo como el eje temático común las ciudades latinoamericanas.
Mostrar más

22 Lee mas

Restricciones en la gestión de recursos humanos en las organizaciones públicas

Restricciones en la gestión de recursos humanos en las organizaciones públicas

La presencia de la restricción política puede medirse por los procesos de ingreso/egreso de agentes (permanentes y contratados) en la organización, en aquellas situaciones en que dicho proceso no se produzca por razones técnicas. En lo referido al personal de planta permanente, la incorporación a la planta por concurso o el egreso por jubilación mani- fiestan la presencia de la dimensión técnica. Para los agentes contratados, la dimensión técnica interviene en los casos en que se requiere un perfil con el que hasta ese momento no se cuenta, o en el aumento de la demanda (situación que se ha presentado en ocasio- nes) o en casos de reemplazo por renuncia espontánea de algún agente y en la que los procesos de selección se realicen con base en principios profesionales (aun sin recurrir a procedimientos formales de selección por concurso). Cuando el reemplazo ocurre por razones diferentes, se señalará que se hace presente la restricción política; por ejemplo, cuando los procesos de reemplazo suponen el egreso e ingreso de agentes de similar perfil, se está ante la intervención de la restricción política, ya que las razones de este reemplazo no radican en factores técnicos ni probablemente presupuestarios. Al indagar sobre el tipo de razones que llevaron a estas decisiones y cómo se evaluaron sus costos y beneficios, es razonable pensar que han intervenido aspectos relacionados con la conducción política, el compromiso con la gestión, el alineamiento con las autoridades, etc.
Mostrar más

31 Lee mas

Show all 10000 documents...