PDF superior Reflexividad y experiencia en el movimiento Sai Baba argentino

Reflexividad y experiencia en el movimiento Sai Baba argentino

Reflexividad y experiencia en el movimiento Sai Baba argentino

Otro aspecto a destacar es la cercanía que se busca tener con el Avatar. En las diferentes entrevistas que realicé a los devotos siempre fue manifiesta la esperanza que los mismos tenían por “estar en primera fila”, en tanto que esto no sólo les permitía ver a Sai Baba más de cerca sino que incrementaba las posibilidades de tocarlo, anhelo máximo (junto con “tener entrevista”, es decir, ser seleccionado por él para conversar en un cuarto separado) de todo devoto que viaja a su ashram. Idénticos hechos halló Lawrence Babb (1983) en su investigación de estos grupos, señalando que cuando los devotos hablan de Sai Baba lo que emerge como tema común es la intimidad que los seguidores quieren tejer con éste: desean verlo, escucharlo, estar cerca de él, entrevistarse con él, tocarlo, recibir y consumir productos tocados o materializados por él, etc., siendo esto un modo de identificación 9 y unión 8 En el mundo hindú, “ver” no es concebido como un producto pasivo de los datos sensoriales originado en el mundo externo sino que es pensado como un “flujo” adquisitivo donde uno entra en contacto con, y en este sentido se vuelve, lo que uno ve (Babb, 1981). En la misma dirección de ideas, recuperando el trabajo de Eck (1998), Ama Marie (2005:6), señala que darshan se traduce literalmente como “ver” pero no es sólo recibir estímulos lumínicos de los ojos sino más bien significa usar los ojos para focalizar sobre la energía espiritual invisible de la persona sagrada, lugar u objeto. Los ojos son usados para conectar un individuo con lo sagrado y esta es una experiencia espiritualmente transformativa.
Mostrar más

23 Lee mas

Las huellas de la experiencia  Creencia, conversión y reflexividad

Las huellas de la experiencia Creencia, conversión y reflexividad

Si seguimos el planteamiento de Bourdieu (1993) vemos cómo los grupos religiosos suelen hacer de la pertenencia la condición necesaria y suficiente para el conocimiento adecuado de sus creencias y prácticas, al mismo tiempo que supone una estrategia para protegerse de los efectos cientificistas o no nativos. Esto es algo que hay que tener en cuenta porque inevitablemente no podremos acceder a los saberes de sí propios del autorreconocimiento. Estos espacios vacíos sólo pueden ser relativamente compensados con la reflexividad de los intereses y creencias del propio investigador. Bourdieu plantea que sería una amputación innecesaria no aprovechar las ventajas de la objetivación de las adherencias. Y en relación con las creencias y prácticas recuerda cierta tendencia a considerar las creencias como meras representaciones mentales olvidando que incluso entre los antirritualistas "la fidelidad religiosa se enraíza (y sobrevive) en las disposiciones infraverbales, infraconscientes, en los pliegues del cuerpo y las vueltas de la lengua, cuando no en una dicción y una pronunciación; que el cuerpo y el lenguaje están llenos de creencias entorpecidas y que la creencia religiosa (o política) es ante todo una hexis corporal asociada a un habitus lingüístico" (Bourdieu 1993: 97).
Mostrar más

17 Lee mas

Reflexividad científica y locus de enunciación: meditaciones desde una experiencia de trabajo de campo

Reflexividad científica y locus de enunciación: meditaciones desde una experiencia de trabajo de campo

Como señalé anteriormente, mi investigación se planteó desde un inicio como un híbrido entre elementos teóricos y metodológicos de la sociología y la antropología, por lo que no tenía previsto ceñirme a los cánones del trabajo de campo antropológico – lugares exóticos, estadía prologada y largo contacto con los referentes empíricos, como señala Clifford (1999) que constituye tradicionalmente el modelo a seguir – en forma estricta. En su lugar esperaba ciertamente atravesar la experiencia del viaje a un lugar lejano – de casi 2.000 kilómetros – pero no permanecería allí demasiado tiempo, ya que el objetivo era realizar un campo de tipo exploratorio de aproximadamente 10 días, y tampoco esperaba tener largo contacto con mis referentes e informantes. Simplemente quería conocer la mayor cantidad y diversidad de experiencias de organización mapuche posibles para poder encontrar elementos de interés y análisis que guiaran mis subsiguientes viajes (y de paso fueran confirmando mis ideas y prenociones iniciales).
Mostrar más

21 Lee mas

Etnografía y reflexividad . Una experiencia de investigación en un asentamiento Qom en La Plata

Etnografía y reflexividad . Una experiencia de investigación en un asentamiento Qom en La Plata

análisis que en un comienzo se circunscribía a los habitantes del asentamiento, comenzó a ampliarse a otros actores involucrados en este conlicto, actores individuales como son los habitantes del barrio qom (pero también sus veci- nos del asentamiento paraguayo contiguo que protagonizan junto a ellos el reclamo por la obra), y actores colectivos como son el proyecto de extensión (que al estar plenamente involucrado en el conlicto se convierte en un actor más del campo al que es necesario tener en cuenta), el Movimiento Justicia y Libertad, el Ministerio de Infraestructura, la Comisión Bicameral, el Consejo Social de la UNLP y la Defensoría del Pueblo (organismos a los cuales se lleva la denuncia por el conlicto en el barrio), etc.
Mostrar más

8 Lee mas

La reflexividad en los procesos organizativos juveniles

La reflexividad en los procesos organizativos juveniles

La reconstrucción discursiva de la trayectoria que cada uno ha vivido hacia la organización nos muestra que las significaciones son diversas y en esta diversidad se han encontrado para apostarle a un trabajo colectivo que, por supuesto, apunta a una construcción compartida de la significación que tiene la organización como actor colectivo y como actor político. Este aspecto es más evidente en la organización Zona Marginal, donde cada uno de los líderes tiene una formación distinta y motivos diferentes para estar allí; sin embargo, todos comparten la idea de que el sentido de su actuar juntos se sustenta sobre la base de proyectarse, en el ámbito nacional, como un movimiento de hip-hop que tenga incidencia en la concepción política que se está formando, sobre todo en las nuevas generaciones, que son las que consideran están más cercanas a su discurso. Es decir, para ellos, encontrarse en estos procesos de significación los ha fortalecido como sujetos socialmente organizados y la experiencia se ha vuelto significativa solamente en ese intercambio verbal intersubjetivo.
Mostrar más

28 Lee mas

Sistema SAI formato torre. PowerValue 31/11 T kva SAI monofásico para aplicaciones críticas

Sistema SAI formato torre. PowerValue 31/11 T kva SAI monofásico para aplicaciones críticas

Disponible en formato torre, este SAI incorpora la topología de doble conversión, voltaje y frecuencia independiente (VFI) que protege contra todos los fallos de red. Dispone de versiones de 10 y 20 kVA y se pueden conectar en paralelo hasta cuatro equipos para aumentar la potencia o proporcionar redundancia. Se puede configurar la entrada como trifásica o monofásica en el momento de la instalación para mayor flexibilidad. Además, el PowerValue 31/11 T puede admitir entrada única o doble entrada permitiendo al usuario manejar dos fuentes de energía independientes. Sencillo de instalar y con una huella en suelo pequeña, el PowerValue 31/11 T genera una onda de tensión de salida senoidal pura, estable, regulada, libre de transitorios con una regulación de tensión muy ajustada.
Mostrar más

6 Lee mas

AAA. Activismo Artístico Argentino. El movimiento cultural que sobrevivió a la dictadura militar

AAA. Activismo Artístico Argentino. El movimiento cultural que sobrevivió a la dictadura militar

El impacto de los modelos propuestos por la televisión tendía a homogeneizar el com- portamiento de los individuos. Este punto resulta interesante desde el momento en que, aun con la fragmentación y diversificación de la oferta televisiva, los cambios en las dinámicas y estructuras familiares tradicionales y la naturaleza de la televisión dentro del hogar, el contenido social de consumo seguía funcionando como marco interpreta- dor y tamizador de los contenidos televisivos. En las últimas décadas, la televisión ha revolucionado las comunicaciones influyendo profundamente en la vida familiar. Hoy en día, la televisión es la fuente principal de noticias, de información y de distracción para innumerables familias, al punto de moldear sus actitudes y opiniones. De esta manera, es de vital importancia el control de los contenidos que se transmiten por este medio. En el caso argentino, hubo reclamos moderados del radicalismo y de otras entidades políticas por la excesiva exposición de la tragedia vivida, pero sin cercenar la libertad de expresión. A diferencia de estos medios que publicaban el morbo para impactar a la sociedad, la revista Humor Registrado decidió utilizar el humor como anestesia de una realidad tan cruel como espeluznante. Por otra parte, la objetividad de El Porteño le otorgó seriedad y profundidad al nuevo ciudadano democrático. Precisamente de esta última revista surgiría el germen que provocaría la ruptura con todos los medios gráficos de esa época: el nacimiento del periódico Página/12.
Mostrar más

311 Lee mas

El movimiento estudiantil argentino: aportes para una visión global de su evolución en el siglo XX

El movimiento estudiantil argentino: aportes para una visión global de su evolución en el siglo XX

siglo y que ya no estuviesen en condiciones de asegurar, en los mismos términos, los procesos de movilidad social (Portantiero, 1978). La exten- sión y masificación del sistema universitario también provocó cambios en sus vertientes políticas e ideológicas. Aún cuando las versiones que insisten en una peronización progresiva del movimiento estudiantil des- de mediados de los 60 merecen ser puestas en cuestión (Millán, 2016: 49-64), las opciones políticas e ideológicas del estudiantado se volvieron durante estos años más complejas y diversas, profundizando un proceso que venía desde tiempos del primer peronismo. En parte esto ese explica por la aparición y el crecimiento de nuevos núcleos estudiantiles. La extensión del sistema universitario y creación de nuevas universidades, privadas primero, provinciales en algunos casos y nacionales sobre todo desde fines de los años 60, explica en parte este nuevo escenario. El reformismo, aún hegemónico en gran parte del movimiento estudiantil, pasó a ser contrarrestado por otras expresiones. Al humanismo que a principios de los 60 llegó a imponer dos rectores en la UBA, se sumó, sobre todo por su peso en el interior y el Litoral, el integralismo que congregó a grupos católicos que compartieron los procesos de radicali- zación de vastos sectores religiosos de los años 60. Pero el reformismo mismo se dividió en diversas expresiones, en parte como resultado de la aparición de nuevas vertientes de izquierda. El surgimiento del FAUDI, brazo universitario del Partido Comunista Revolucionario, una escisión del PC que poco después se orientó hacia el maoísmo, puede leerse en este sentido. Pero también pueden incluirse aquí el crecimiento de las agrupaciones relacionadas con las distintas vertientes del socialismo, el de las diversas líneas internas del radicalismo, el de la llamada izquier- da nacional o incluso el de sectores que adoptarían más tarde la lucha armada. La diversificación y “pluralización” de la izquierda universitaria constituye entonces un fenómeno fundamental para el análisis de la trayectoria del movimiento estudiantil durante estos años.
Mostrar más

22 Lee mas

El Partido Comunista argentino y organizaciones de masas en relación con el movimiento de derechos humanos

El Partido Comunista argentino y organizaciones de masas en relación con el movimiento de derechos humanos

En la década de 1970 en Argentina, junto al surgimiento de diversas organizaciones político-militares, hubo también distintas organizaciones políticas de izquierda que discutieron y rechazaron explícitamente la estrategia de la lucha armada. En este artículo examino las estrategias que tomó uno de esos partidos políticos de la izquierda no armada –el Partido Comunista argentino (PC)– y sus organizaciones de masas –la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la Unión de Muje- res Argentinas (UMA)– frente a la represión de la última dictadura militar (1976-1983) y los vínculos que generó con el Movimiento de Derechos Humanos (MDH), como espacio político de referencia. Este partido, por su larga historia, es uno de los más trabajados por la historiografía. En esta ocasión, se puso especial atención en el espacio regional de la provincia de Santa Fe, particularmente en la ciudad de Rosario.
Mostrar más

20 Lee mas

De lo real a lo posible: la problemática de la gestación del movimiento pan-indígena argentino y sus "músicas"

De lo real a lo posible: la problemática de la gestación del movimiento pan-indígena argentino y sus "músicas"

Finalmente, a partir de los resultados de estas experiencias, dedico el quinto punto a reflexionar sobre la aptitud de 'ciertas músicas no-indígenas para representar al movim[r]

30 Lee mas

Luchas antifascistas y trayectorias generizadas en el movimiento libertario argentino (1936-1955)

Luchas antifascistas y trayectorias generizadas en el movimiento libertario argentino (1936-1955)

Sin embargo, la participación en el movimiento antifascita permitió a los/las anarquistas la articulación y el trabajo conjunto no solamente con otros grupos/partidos políticos a nivel local e internacional, sino también en estrategias de acción y movilización genéricamente diferenciadas. Si bien resulta complejo delimitar cuáles son los componentes de este antifascismo en clave anarquista, coincidimos con Passolini en definirlo en su generalidad como una cultura política que en el plano local articuló ideas liberales con tradiciones de la izquierda marxista, proponiendo un marco para interpretar la historia y el escenario político de la Argentina y Europa. Al mismo tiempo, ( ) la cultura antifascista fue también una red de relaciones sociales y una red institucional que se organizó a partir de un tejido de centros culturales, ateneos y bibliotecas( ), los que brindaron espacio a intelectuales, escritores y militantes políticos de todo el país y.(18) Andrés Bisso ha profundizado en el estudio de estos espacios de sociabilidad antifascista, en los que las diferencias político-partidarias no son impedimento para la interacción y la acción conjunta.(19)
Mostrar más

18 Lee mas

SAI Orientación Socilcultural (Fernandez Alvarez)

SAI Orientación Socilcultural (Fernandez Alvarez)

-Infantino, J. (2008) “El arte como herramienta de intervención social entre jóvenes en la ciudad de Buenos Aires. La experiencia de ‘Circo Social del Sur’”. En: Medio Ambiente y Urbanización Nº 69: Niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio. Andrea Tammarazio (Editora responsable). Buenos Aires: Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED- América Latina: 35-54.

16 Lee mas

Folleto del Seguro para accidentes de fútbol (SAI)

Folleto del Seguro para accidentes de fútbol (SAI)

*Este  documento  esta  designado  para  dar  una  vista  general  de  la  cobertura  del  seguro   de  fútbol  (SAI).  Está   diseñado  para  dar  una  idea  general  de  los  beneficios  del  seguro   (SAI)  pero  no  debe  interpretarse  para  ser   usado  como  una  interpretación  legal  de  las   pólizas  de  cobertura,  ni  de  condiciones  ni  tampoco  de  las   exclusiones .  

5 Lee mas

Relato y reflexividad en Silvina Ocampo

Relato y reflexividad en Silvina Ocampo

La puesta en abismo no supone repeticiones exactas. A menudo éstas son parciales, como cuando se reconstruye una historia por las murmuraciones. Permiten introducir distintas visiones acerca de los hechos o reflejarlos de manera fragmentaria. Se repite la intriga, pero también cualquier otro elemento. Hemos visto personajes que son reflejos de otros. Además una persona puede reflejarse en un animal y viceversa como ocurre en el cuento que habla del caballo Azabache y de su dueña (133-136). También un ser muerto puede ser reflejo del que fue en vida, como el perro embalsamado Mimoso (65-70). Otra cosa que sobrevive tras la muerte es la voz de los torturados en El verdugo, el pueblo puede escuchar esta voz encerrada en una cajita y también el reflejo de la voz de alguien viviente, el Emperador, que muere al escuchar “su propio grito” (131). Muy curioso es el “abismo” producido con Los objetos en el cuento con ese título, donde suponen el reflejo deformado de una vida anterior, que convierte esta vida en un infierno. Estos motivos reiterados son tan importantes que constituyen la base de la trama de gran parte de estas narraciones. La reflexividad se percibe en otros aspectos. Las técnicas narrativas intratextuales resultan muy interesantes. Ocampo produce un efecto de perspectivismo, propio de la literatura moderna, cuando presenta discursos paralelos que reflejan dos puntos de vista sobre los mismos acontecimientos. Así, en El médico y la paciente (169), el relato se hace reversible: primero parece que es la paciente la tiranizada, después el relato del médico muestra que se siente acosado por la joven y que se libra de ella (que intenta suicidarse) retrasando su auxilio.
Mostrar más

9 Lee mas

Algunas consideraciones reflexivas sobre la reflexividad en antropología

Algunas consideraciones reflexivas sobre la reflexividad en antropología

En la med ida en que se conc iba a la sub jet iv idad de l invest igador no só lo como recurso para produ- c ir conoc im iento en e l campo , s ino tamb ién para produc ir inter[r]

17 Lee mas

Reflexiones sobre la reconfiguración del movimiento popular argentino ante el proceso de restauración del proyecto neoliberal

Reflexiones sobre la reconfiguración del movimiento popular argentino ante el proceso de restauración del proyecto neoliberal

El primero de ellos tiene que ver con el sentido histórico del proyecto de la derecha argentina que llegó por primera vez a la Casa Rosada a través de la vía electoral. Nos referimos a una vocación refundacional por parte de esta derecha, que bajo el lema del “cambio cultural”, arriba al poder gubernamental con el propósito de producir una fuerte reestructuración de las relaciones entre Estado y Sociedad (Tzeiman, 2017). Ello implica una proyección estratégica, que no sólo se limita a acabar con el afán democratizador del proceso político precedente, sino que también busca transformar el funcionamiento de la sociedad argentina, proponiéndose con ese fin tanto la desarticulación de las mediaciones organizativas que habían permitido la penetración de los sectores populares en el Estado, como, a su vez, dejar a las mayorías sociales a merced de las disposiciones del mercado (entendiendo a éste último como garante del “buen gobierno”). La reconfiguración del movimiento popular se produce entonces de forma relacional con los intentos de avance de dicho proyecto estratégico refundacional por parte de la derecha.
Mostrar más

27 Lee mas

La 'baba': presencia y rechazo de lo fantástico cortazariano

La 'baba': presencia y rechazo de lo fantástico cortazariano

De ahí que Rosmery Jackson, en Fantasy: literatura y subversión, estimara lo fantástico como un espacio innombrable y de difícil justificación dentro de la narración (22). Por eso, considera —en armonía con los postulados de Bessière— que la narrativa fantástica actúa como una reproducción problemática de la experiencia imaginaria de los límites de la razón, que une la falsedad intelectual de sus premisas a una hipótesis de lo no natural o lo sobrenatural. Concluido que aquellas hipótesis son insostenibles, lo fantástico escenifica aquello que no puede suceder en un nivel natural (23). En ese orden de ideas, la narrativa fantástica funde elementos de lo maravilloso y de lo mimético; como narración, se apoya en todas las convenciones de la ficción realista, y, sin embargo, se encarga de romper el supuesto de realismo al introducir lo que es abiertamente irreal: sustrae al lector de la comodidad y seguridad del mundo conocido y cotidiano, para adentrarlo en una experiencia irregular. El narrador no entiende lo que está pasando. Tampoco el protagonista, que repetidamente cuestiona la naturaleza de lo que ve y se cataloga como real. Esta inestabilidad dentro de la narración constituye el centro de lo fantástico como modo (32).
Mostrar más

63 Lee mas

Mujeres lesbianas en el movimiento LGBTI+ chileno. Motivación y experiencia

Mujeres lesbianas en el movimiento LGBTI+ chileno. Motivación y experiencia

En la década de los noventa, el estudio del género se com- plejizó con el desarrollo del concepto de “interseccionalidad”, en el trabajo de la académica estadounidense Kimberlé Crenshaw (1989). Esta perspectiva considera la interacción entre distintas dimensiones de la vida de los individuos, como el género, la raza, clase o la sexualidad, y cómo estas interactúan entre sí, generan- do experiencias particulares en los individuos (Platero, 2013). Bajo esta mirada interseccional se han generado estudios sobre las intrarrelaciones de los grupos LGBTI+, que consideran las experiencias de distintos individuos miembros de estos grupos, dando cuenta de que distintas relaciones de género, raza, clase y sexualidad dan lugar a distintas experiencias de su sexualidad (Moore, 2012). Estas distintas experiencias implican no solo una diferencia, sino también una jerarquización de las mismas. De manera que las experiencias de los individuos LGBTI+ también se encuentran marcadas por las desigualdades que se observan a nivel general en la sociedad, generando una jerarquía de indivi- duos dentro del mismo movimiento.
Mostrar más

34 Lee mas

UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN DE UN SIMULADOR CON GEOGEBRA PARA LA ENSEÑANZA DEL MOVIMIENTO PARABÓLICO

UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN DE UN SIMULADOR CON GEOGEBRA PARA LA ENSEÑANZA DEL MOVIMIENTO PARABÓLICO

En los últimos años, los profesores han tratado cada vez más de utilizar los recursos didácticos para apoyar sus clases, un hecho que se ha agregado con la llegada de las tecnologías digitales. En este contexto surgió la tendencia de que los profesores se convirtieran en creadores de este tipo de recursos, pero dejando de lado la sistematización y el deber de compartir con sus compañeros la experiencia de desarrollar este tipo de recursos. Por esta razón, el presente trabajo describe una experiencia concreta de elaborar un simulador con el software GeoGebra para estudiar una situación de tiro libre en el fútbol, utilizando nociones de movimiento parabólico. La elaboración del simulador incluye la resolución de siete "tareas de simulación", que destacan los objetos y los procesos matemáticos que justifican las técnicas de construcción utilizadas por los autores. Finalmente, se presentan algunas reflexiones derivadas de la experiencia de desarrollo del simulador, que consideran, por un lado, el conocimiento matemático movilizado en la producción del simulador y, por otro lado, las acciones y capacidades requeridas para tal elaboración.
Mostrar más

22 Lee mas

Dispositivos en Movimiento: reflexiones a partir de la experiencia en Punta de Rieles.

Dispositivos en Movimiento: reflexiones a partir de la experiencia en Punta de Rieles.

En sus diferentes años, el proyecto se organizó en dos distintos modelos respecto a los abordajes: uno que                                     respondía a las distintas instituciones que se abordan (equipo institucional ­escuelas­, equipo familiar,                           equipo comunitario), y más adelante se propone un modelo de organización por Equipos Operativos (EO)                               que indistintamente abordarían cualquiera de los ejes (emergentes) que anteriormente dividían la tarea. Así, los EO operaron como micro dispositivos insertos en un dispositivo más macro (el EFI), por                                 estriamientos del dispositivo original, luego de identificar como problema el hecho de que las divisiones por                                 instituciones (o áreas de abordaje) dificultaban la articulación entre ellas mismas, por tratarse de líneas                               duras que no acompañaban el movimiento de éstos, volviéndose dispositivos estancos. La primera                           organización diagramaba los dispositivos no solo en su campo de abordaje, sino en sus componentes: los                                 practicantes, pasantes y docentes de “familia” sólo abordan ese plano, mientras que en los EO, sus                                 componentes pueden abordar lo comunitario, lo familiar, lo institucional.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...