PDF superior La Reforma en España Sobre la Vinculación de las Sociedades Profesionales con los Colegios Profesionales

La Reforma en España Sobre la Vinculación de las Sociedades Profesionales con los Colegios Profesionales

La Reforma en España Sobre la Vinculación de las Sociedades Profesionales con los Colegios Profesionales

De acuerdo con el actual art.1.1-2 LSP, la base objetiva y subjetiva de cualquier sociedad profesional es que los socios profesionales tengan una profesión titulada y estén colegiados. Conforme a estas exigencias legales quedan fuera del ámbito objetivo y subjetivo todas aquellas sociedades formadas por profesionales que no tienen una profesión titulada o que teniéndola no pueden colegiarse o no están obligados a la colegiación. La regulación legal de la sociedad profesional siempre ha estado muy vinculada a las actividades profesionales que requieren unos conocimientos científicos o técnicos de cierto nivel para los que es necesario obtener previamente un título universitario oficial o titulación profesional (ya en el art. 1-2 de la Propuesta del Primer Anteproyecto de Ley de Sociedades Profesionales se decía que “se entiende por actividad profesional aquella para cuyo desempeño se requiere titulación universitaria e inscripción en el correspondiente Colegio profesional”). La LSP tiene una posición estricta de lo que se entiende por actividad profesional al reducirla a aquellas actividades que exigen un determinado nivel de preparación intelectual de quien las realiza, y, por otro, el control al que el ejercicio de esa actividad se somete 3 . Un sector de la doctrina ha defendido que el requisito de la colegiación sólo rige cuando tiene carácter obligatorio, en coherencia, además, con la DA Tercera LSP, quedando fuera de la cobertura de la Ley aquellas sociedades en las que profesionales pueden colegiarse voluntariamente 4 . La naturaleza jurídica de las sociedades profesionales establece, según una parte
Mostrar más

12 Lee mas

Colegios profesionales y protección del consumidor (a propósito de la reforma de la Ley de Colegios Profesionales por la Ley Ómnibus)

Colegios profesionales y protección del consumidor (a propósito de la reforma de la Ley de Colegios Profesionales por la Ley Ómnibus)

4. El arbitraje entre el profesional colegiado y el consumidor como función de los Colegios Profesionales. El art. 12.3 LCP permite que, tras la queja o reclamación del consumidor, el Servicio de atención a los consumidores del colegio oficial le informe “sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos”. Podría pensarse que la LCP, en su nueva redacción, configura este novedoso Servicio de atención a los consumidores como una entidad con facultades arbitrales, incentivando que las partes en conflicto (profesional colegiado y consumidor) resuelvan sus controversias jurídicas mediante este sistema extrajudicial de resolución de conflictos.
Mostrar más

5 Lee mas

Colegios profesionales

Colegios profesionales

La antigua sede colegial, sita en la c/ Morey, se había vuelto, con el devenir de los años, insuficiente, laberíntica, mal ubicada, y con unas infraestructuras inadecuadas para las necesidades de los colegiados, que, en la actualidad, exceden de los 2.500; así las cosas, fruto de un trabajo y esfuerzo perfectamente planificado y siendo Decano, el Excmo. Sr. D. Bartolomé Sitjar Burguera, el 19/07/96, se formaliza contrato de opción de compra del solar, –sobre el que se ha levantado la nueva sede del ICAIB– con la Entidad “Securum España, S.A.” opción de compra, ejecutada, mediante el otorgamiento de escritura pública de compra-venta, el 19/9/96, con un costo total del solar de 115.000.000.- Ptas. (CIENTO QUINCE MILLONES DE PESETAS).
Mostrar más

8 Lee mas

ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES

ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES

en esta Ley. Se establece un régimen de mantenimiento del status quo del carácter colegial de los Colegios creados con anterioridad a esta Ley, sin perjuicio de las posibles medidas que el Gobierno pueda tomar para fomentar su conversión en asociaciones o su fusión. Se crea una Comisión de Reforma de las Profesiones que deberá realizar informes con carácter preceptivo sobre las nuevas propuestas de ley de atribuciones relativas al acceso a actividades profesionales o profesiones y a la reserva de funciones conforme a los criterios y principios establecidos en esta ley. Asimismo en el seno de esta Comisión se podrán analizar las reservas ya existentes realizando propuestas de modificación. Por último se establecen determinadas consideraciones respecto al régimen de previsión social de los profesionales titulados que ejercen su actividad por cuenta propia y se recoge la obligación de suscripción de seguro de responsabilidad, aval o garantía financiera a los profesionales o personas jurídicas que realicen determinadas actividades en el ámbito de la ingeniería y la edificación.
Mostrar más

56 Lee mas

ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES

ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES

en esta Ley. Se establece un régimen de mantenimiento del status quo del carácter colegial de los Colegios creados con anterioridad a esta Ley, sin perjuicio de las posibles medidas que el Gobierno pueda tomar para fomentar su conversión en asociaciones o su fusión. Se crea una Comisión de Reforma de las Profesiones que deberá realizar informes con carácter determinante sobre las nuevas propuestas de ley de atribuciones relativas al acceso a actividades profesionales o profesiones y a la reserva de funciones conforme a los criterios y principios establecidos en esta ley. Asimismo en el seno de esta Comisión se podrán analizar las reservas ya existentes realizando propuestas de modificación. Por último se establecen determinadas consideraciones respecto al régimen de previsión social de los profesionales titulados que ejercen su actividad por cuenta propia y se recoge la obligación de suscripción de seguro de responsabilidad, aval o garantía financiera a los profesionales o personas jurídicas que realicen determinadas actividades en el ámbito de la ingeniería y la edificación.
Mostrar más

55 Lee mas

Operaciones vinculadas y sociedades profesionales. Desenfoques y efectos

Operaciones vinculadas y sociedades profesionales. Desenfoques y efectos

12 Ver tambiénMARTIN FERNANDEZ, J. yRODRIGUEZ MARQUEZ, J.: «Las sociedades profesionales y su Régimen tributario» . Qf , nº 1/2008. La primera modificación parte de la supresión del régimen de transparencia fiscal. La Ley 46/2002, de 18 de diciembre , de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por la que se modifican las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes , en la búsqueda de un tratamiento homogéneo de las rentas procedentes de actividades económicas suprime dicho régimen. A tal efecto señala su Exposición de Motivos «La desaparición de dicho régimen (transparencia fiscal), justificada por razones de neutralidad, supone la eliminación de toda especialidad para las entidades cuyos ingresos procedan de actividades profesionales, artísticas o deportivas, mientras que a las conocidas como entidades de cartera o de mera tenencia de bienes se les aplicará el nuevo régimen especial de las sociedades patrimoniales[...]». Tal situación confirma y ratifica la existencia y licitud del ejercicio profesional a través de entidades, sometiéndose su régimen al tratamiento genérico de la LIS 13 . Todo ello a la vez que se intentaba corregir las eventuales disfunciones a través de las operaciones vinculadas, estableciendo un régimen de valoración que partía de estimar como valor normal de mercado el señalado por entidades que efectivamente se dedicaran a la actividad profesionales, y no a la mera gestión patrimonial 14 . Así se exigían unos requisitos de ingresos cuantitativos (50% de ingresos) y cualitativos (procedan del ejercicio de actividades profesionales) y el disponer los medios (personales y materiales) necesarios para ejercer dichas actividades. Se configuraba una presunción iuris et de iure de que la valoración de los servicios socio-sociedad era el valor de mercado sobre la base de reunir determinadas condiciones objetivas la sociedad. De alguna manera tales requisitos objetivos dotan de seguridad la determinación siempre incierta del valor de mercado. De la regulación efectuada se derivan dos consideraciones; la primera, al suprimir la especialidad en el trato de la renta de tales sociedades en relación a la transparencia fiscal y, la segunda, se establece una singularidad en la valoración de sus operaciones vinculadas. Se observa como se vincula el régimen de transparencia fiscal con la regulación de las operaciones vinculadas para esa realidad determinada. Así, se suprime la especialidad del régimen de transparencia para actividades profesionales y se introduce otra en el seno de las operaciones vinculadas.
Mostrar más

17 Lee mas

ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES

ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES

La disposición transitoria primera se refiere a las reglas a aplicar a los Colegios Profesionales existentes durante el proceso de adaptación de sus Estatutos a lo previsto en esta ley. Por su parte, la disposición transitoria segunda establece la necesaria adaptación a la ley de la normativa colegial, así como el derecho de los profesionales y de las sociedades profesionales a solicitar la baja en el Colegio Profesional correspondiente a partir del 31 de diciembre de 2014, si tras la entrada en vigor de lo previsto en esta ley, quedan excluidos de la obligación de colegiación. En la disposición transitoria tercera se recoge el régimen transitorio aplicable a los habilitados de clases pasivas. La disposición transitoria cuarta se refiere a los derechos de remuneración devengados por los procuradores con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley.. En la disposición transitoria quinta, se establece un régimen de mantenimiento del statu quo del carácter colegial de los Colegios creados con anterioridad a esta ley, sin perjuicio de las posibles medidas que el Gobierno pueda tomar para fomentar su conversión en asociaciones o su fusión. Por otro parte, la disposición transitoria sexta recoge el necesario régimen transitorio derivado de la modificación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Por último, la disposición transitoria séptima establece, en relación a la limitación del mandato de los cargos directivos de las corporaciones colegiales, que aquellos que cuando entre en vigor de la ley lleven ejerciendo el cargo durante un periodo superior al previsto, continuarán en su cargo hasta la finalización del mandato en curso o hasta que ocurran los supuestos de cese o dimisión previstos en la normativa aplicable.
Mostrar más

64 Lee mas

Nota sobre la reforma de la ley de sociedades profesionales para el reconocimiento en España de las sociedades profesionales de otros estados miembros de la Unión Europea

Nota sobre la reforma de la ley de sociedades profesionales para el reconocimiento en España de las sociedades profesionales de otros estados miembros de la Unión Europea

38. Los otros dos requisitos se refieren al cumplimiento de la normativa sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales y de la normativa de las corporaciones profesionales sobre estableci- miento o ejercicio de los profesionales comunitarios. Como ya hemos señalado, corresponde a la legis- lación del Estado miembro donde se ejerce la profesión determinar las condiciones para el ejercicio de la actividad profesional, sea por persona física, sea por persona jurídica, en los términos en que la juris- prudencia del TJCE convalida estas limitaciones justificadas por el interés general. En este punto, la re- dacción del apartado 2º de la proyectada disposición resulta poco clara y confusa. También seria deseable que durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley, armonizando lo previsto con los principios del Proyecto de Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la redacción pro- yectada mejorase para ceñirse a establecer claramente cuales son las limitaciones derivadas de la regu- lación de actividades profesionales.
Mostrar más

10 Lee mas

Sociedades comerciales de profesionales en ciencias económicas

Sociedades comerciales de profesionales en ciencias económicas

Los apellidos podrán ser precedidos por exprsiones como “Estudio”, “Estudio Contable”, “Consultoría”, “Consultores”, “Asesores” u otras expresiones que acepte la Mesa Directiva del Consejo; En este punto pareciera que “Estudio Contable” sólo podrá utilizarse si los matriculados son cotnadores públicos y que si el nombre no estuviere a satisfacción de la Mesa Directiva no podrá inscribirse la sociedad en el Registro del Consejo hasta que no se inscriba la reforma del nombre social en la Inspección General de Justicia. Esto es así porque el Reglamento no permite que se inscriban en el Registro Profesional las sociedades comerciales no inscriptas debidamente.
Mostrar más

5 Lee mas

Gabinete de vinculación, gestión y prácticas profesionales orientadas

Gabinete de vinculación, gestión y prácticas profesionales orientadas

Estas experiencias, sumadas a la convicción de que el Programa debe tener una aplicación práctica, para mostrar resultados reales y palpables y favorecer la innovación y el desarrollo tecnológico y social, llevaron a conformar un gabinete de vinculación y prácticas profesionales orientadas para el GTEC. Su diseño estuvo a cargo de un grupo de trabajo formado por el Lic. Tomás Jellinek (Coordinador GTEC Metropolitano, Director del CIDEM), Gustavo Luis Rodríguez (Coordinador de Proyectos CIDEM), Gustavo Marino (Fundación Banco Credicoop) y el Lic. Esteban Cassin (Director Académico GTEC Metropolitano).
Mostrar más

18 Lee mas

Las Sociedades Anónimas de profesionales en ciencias económicas

Las Sociedades Anónimas de profesionales en ciencias económicas

La falta de autorización o inscripción en el Registro del Consejo impedirá a los socios profesionales invocar la sociedad para realizar cualquier acto, oferta de servicios, publicidad, prestación de servicios o cualquier otra actividad o tarea relativa al ejercicio profesional. Considero que si ejecutaran los profesionales las acciones mencionadas en el marco de la sociedad profesional, el Consejo estaría habilitado para actuar en el marco regulatorio de la matrícula ya que el Reglamento admite la posibilidad de inspección y verificación si mediaran denuncias o tomara conocimiento de oficio de hechos que contravengan las normas del Reglamento.
Mostrar más

11 Lee mas

LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES. PRIMERAS NOTAS.

LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES. PRIMERAS NOTAS.

LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES. PRIMERAS NOTAS. No es objetivo de estas letras redactar un artículo doctrinal exhaustivo, sino dar un aviso de que se ha publicado una ley que nos afecta directamente, facilitar los conceptos básicos que contiene la norma para quien aún no la haya leído, y destacar las notas que tras una primera lectura provocan reflexión.

5 Lee mas

REGLAMENTO DE REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES

REGLAMENTO DE REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES

a. De los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno se dará traslado -con devolución de la documentación original presentada y sin perjuicio de dejar testimonio de la misma en el expe- diente- a los solicitantes de la inscripción en el Registro Colegial y al propio Registro Mercantil, indicándose en todos los casos los recursos que contra los mismos pudieran interponerse y el órgano ante el que ello habría de tener lugar, así como los plazos para llevarlo a cabo. La dene- gación de inscripciones a sociedades multidisciplinares también habrá de notificarse al resto de los Colegios profesionales afectados, así como al Registro Mercantil donde la sociedad estuviese inscrita, esto último sin perjuicio de lo prevenido en el artículo 7.1.h).
Mostrar más

9 Lee mas

Planificación fiscal e interposición de sociedades profesionales

Planificación fiscal e interposición de sociedades profesionales

Pese a ello, la simple existencia de estos dos impuestos gravando las rentas de las personas jurídicas y las rentas de las personas físicas respectivamente no fundamenta per se el interés de determinados contribuyentes en la creación de sociedades interpuestas. Sin embargo, la ahondada diferencia entre los tipos marginales del IRPF y los tipos del IS, así como la desaparición de los sistemas de integración entre ambos tributos –como era el caso de la transparencia fiscal o del régimen de las sociedades patrimoniales– atraen el interés de personas físicas beneficiarias de determinados niveles de renta hacia la interposición de personas jurídicas con la finalidad de reducir carga tributaria. En efecto, a partir de una determinada cuantía de renta, los tipos impositivos del IRPF son más elevados que los del IS para una misma base imponible.
Mostrar más

55 Lee mas

PROFESIONALES TITULADOS, SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES EN ARAGÓN: GRADO DE CONOCIMIENTO E IMAGEN EN 2014

PROFESIONALES TITULADOS, SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES EN ARAGÓN: GRADO DE CONOCIMIENTO E IMAGEN EN 2014

La distribución de los individuos a encuestar dentro de cada una de estas poblaciones se ha realizado utilizando los datos de la estadística Cifras de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que proporciona una medición cuantitativa de la población residente en España, en cada comunidad autónoma, en cada provincia y en cada isla, desagregada según características demográficas básicas, como el sexo, el año de nacimiento, la edad, la nacionalidad y el país de nacimiento, entre otras. Una vez fijado el número de encuestas totales en cada una de las unidades geográficas, se realiza un reparto por afijación proporcional dentro de cada núcleo de acuerdo a la distribución de la población objetivo en dos variables relevantes: el sexo y la edad.
Mostrar más

31 Lee mas

Colegios profesionales, relaciones colegiales y potestad sancionadora

Colegios profesionales, relaciones colegiales y potestad sancionadora

satisface por sí solo el principio de legalidad que, como ha señalado el TC, se traduce en ciertas exigencias en cuanto al alcance de las remisiones: deben restringir efectivamente el ejercicio de esa potestad a un complemento de la regulación legal que sea indispensable por motivos técnicos o para optimizar el cumplimiento de las finalidades propuestas por la Constitución o la propia Ley [STC 83/1984, de 24 de julio], exigencias que fuera de toda duda no cumple la Ley de Colegios Profesionales, con independencia de que las leyes reguladoras de cada profesión titulada u otras leyes específicas, puedan contener puntuales habilitaciones o remisiones a la potestad ordenadora de los colegios que le proporcionen cobertura legal. Por este motivo el Tribunal Supremo se ha visto obligado a modular el principio de legalidad recurriendo a la categoría de las relaciones de especial sujeción… reiteradamente utilizada en el ámbito de la potestad sancionadora local» 22 .
Mostrar más

25 Lee mas

ESPACIO DE PARTICIPACIÓN II: PROMOCIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

ESPACIO DE PARTICIPACIÓN II: PROMOCIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Os cuento todo esto para mostraros en lo que pueden participar los colegiados y lo que el Colegio puede aportarles. Las funciones de los colegios profesionales están establecidas por ley, pero al margen de estas funciones y al mismo tiempo, coincidiendo con algunas de ellas, quisiera compartir lo que creo que nos aporta el colegio profesional:

9 Lee mas

UNIVERSIDAD Y COLEGIOS PROFESIONALES EN LA ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL CONTINUA

UNIVERSIDAD Y COLEGIOS PROFESIONALES EN LA ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL CONTINUA

Los disertantes propuestos son los integrantes del equipo de investigación y se prevé la incorporación de especialistas invitados3 en temas específicos que, en todos los casos, propicien una trasferencia directa a los proyectistas y una constante reflexión sobre los modos de construir. El programa se propone variable y con posibilidad de adaptar los módulos anualmente en función de la demanda de los profesionales.

6 Lee mas

De: Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León

De: Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León

Para evitar la retirada de varios envases sin revisión médica de esta prescripción, al conjunto GLUCAGON 3 MG/DOS 1 DOSIS POLVO NASAL se le ha asignado un TMR de 150 días, de esta form[r]

5 Lee mas

De: Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León

De: Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León

La lista de conjuntos afectados por este cambio con la descripción final y el PMF asignado se encuentra en el Anexo I. De: Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León Para: Presidentes de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

5 Lee mas

Show all 10000 documents...