PDF superior Reforma fiscal y estabilidad económica

Reforma fiscal y estabilidad económica

Reforma fiscal y estabilidad económica

Con esta estrategia, damos su real importancia a los ingresos por hidrocarburos, pues no se propone su disminución o eliminación, sino que un mejor control de las finanzas del Estado. Por ello, este tipo de acciones, prácticamente elimina fluctuaciones adversas en los ingresos del gobierno, ya que los demás conceptos importantes permanecerían estables, incrementándose conforme se suman más contribuyentes. De hecho, el único modo de disminuir los ingresos sería ampliando la evasión fiscal, que la reforma pretende eliminar, o bajando la tasa del impuesto. De tal forma que la creación de un superávit público cobraría mayor viabilidad. La pregunta que nos hacemos es ¿cómo este superávit puede ayudar a estabilizar más la economía?
Mostrar más

55 Lee mas

La reforma Constitucional a la luz de la estabilidad presupuestaria

La reforma Constitucional a la luz de la estabilidad presupuestaria

“aunque se trate de disposiciones que articulan o aplican otras del Derecho derivado europeo … las normas que han de servir de pauta para la resolución de estos conflic- tos son exclusivamente las de Derecho interno que establecen el orden de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, ya que, como este Tribunal ha declarado en anteriores ocasiones (SSTC 252/1988, 64/1991, 76/1991, 115/1991, y 236/1991), la traslación de la normativa comunitaria derivada al Derecho in- terno ha de seguir necesariamente los criterios constitucionales y estatutarios de re- parto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, criterios que... no resultan alterados ni por el ingreso de España en la CEE ni por la promulgación de normas comunitarias, pues la cesión del ejercicio de competencias en favor de organis- mos comunitarios no implica que las autoridades nacionales dejen de estar sometidas, en cuanto poderes públicos, a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, como establece el artículo 9.1 de la Norma fundamental” (STC 79/1992, de 28 de mayo, FJ 1). Con este punto de partida advertimos a continuación que “tampoco cabe igno- rar ‘la necesidad de proporcionar al Gobierno los instrumentos indispensables para desempeñar la función que le atribuye el artículo 93 CE’ (STC 252/1988, fundamento jurídico 2)” (STC 79/1992, FJ 1), pero deberemos tener en cuenta en todo caso que “la integración de España en la Comunidad Económica Europea no significa que por mor del artículo 93 se haya dotado a las normas del Derecho comunitario europeo de rango y fuerza constitucionales, ni quiere en modo alguno decir que la eventual infracción de aquellas normas por una disposición española entraña necesariamente a la vez una conculcación del citado artículo 93 CE (STC 28/1991, FJ 4)” (STC 64/1991, de 22 de mar- zo, FJ 4)”
Mostrar más

72 Lee mas

La reforma fiscal en el sistema tributario español

La reforma fiscal en el sistema tributario español

El hecho de que España se encuentre también inmersa en el proceso de integración europea, encauza la recuperación de la crisis por otras vías, los experto comunitarios afirman que la crisis del euro, la de la deuda soberana, solo podrá superarse si se camina hacia la unión bancaria, fiscal y económica. Una unión donde las transferencias de ingresos fiscales sean permanentes, no sólo extraordinarias. Las bases para la unión bancaria ya se tienen. Estas son: un único supervisor bancario, sólo un mecanismo y autoridad de restructuración y liquidación bancaria, y un esquema europeo de garantía de depósitos. Por su parte, la Unión Fiscal es más árdua, y además el consenso técnico y sus avances son menores. Para que esta exista, es imprescindible la configuración de un tesoro Europeo, la coordinación fiscal y la mutualización de la deuda. Aunque la Unión Fiscal no va aparejada a una plena homogeneización impositiva, sino que bastaría con evitar e internalizar las externalidades, tanto positivas como negativas, que se produzcan dentro de la Unión. La Comisión encargada de esta reforma que nos ocupa afirma que para su entender, la Unión Fiscal precisa de armonización tributaria, pero no una completa homogeneización de los impuestos.
Mostrar más

56 Lee mas

La insostenibilidad fiscal de la reforma a la salud en Colombia

La insostenibilidad fiscal de la reforma a la salud en Colombia

A pesar de estos recaudos, el sistema de salud sigue siendo insostenible para el Estado colombiano. En primera medida, el Marco Fiscal de Mediano Plazo evidencia según las proyección para el año de 2014 que existe un desequilibrio fiscal en la medida en la que es más lo que se gasta que lo que se re- cauda. En el año en curso, el sector salud estima gastos en 18.879 miles de millones de pesos, un 2,5% del PIB y los ingresos solo representan un 2,1%, siendo esto 16.102 miles de millones de pesos. Por lo cual la salud se proyecta con un déficit de 2.777 miles de millones de pesos, lo que representa un por- centaje del PIB del 0,4%. Desde una perspectiva comparativa, el desequilibrio se ha incrementado en dos puntos porcentuales del PIB cuando en 2013 se obedecía solo al 0,2%. (Anexo 1) (Marco Fiscal de mediano Plazo, 2014 Pp. 75). De esto se podría inferir que las medidas de gasto propuestos en la reforma a la salud no tienen la solvencia económica y no cumplen con el principio de sostenibilidad fiscal.
Mostrar más

7 Lee mas

DÉFICIT, DEUDA Y REFORMA FISCAL EN MÉXICO

DÉFICIT, DEUDA Y REFORMA FISCAL EN MÉXICO

El presente trabajo analiza, a grandes rasgos, la problemática del déficit fiscal y la deuda pública en México, así como la necesidad de realizar una reforma hacendaria que fortalezca la recaudación y amplíe la base gravable. En ese contexto, se estudian las principales corrientes teóricas en torno de los efectos del déficit fiscal en la econo- mía, particularmente en variables como la tasa de interés, el tipo de cambio, la activi- dad económica y los precios. Posteriormente, con base en evidencia empírica obtenida mediante la estimación de un parsimonioso modelo de autorregresión vectorial, se concluye que una reducción transitoria del déficit del sector público surtiría los si- guientes efectos de corto plazo en la economía mexicana: caída de las tasas de interés, disminución de las presiones inflacionarias y apreciación del tipo de cambio. Final- mente, se hace una breve reflexión respecto de los principios fundamentales que po- drían orientar una reforma fiscal integral en nuestro país.
Mostrar más

29 Lee mas

Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra. Ideas preliminares

Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra. Ideas preliminares

El rumbo de la política económica del Gobierno de Navarra en la presente legislatura puede deducirse tanto de la reforma fiscal ya comentada, como del modo en que los recursos adicionales se han repartido en el gasto de los diferentes departamentos. En esa línea de razonamiento, ante la disponibilidad de más ingresos, resulta especialmente significativo el hecho de que dos grandes departamentos (Desarrollo Económico, por un lado, y Hacienda y Política Financiera por otro) han contado con menos recursos de los que les hubiese proporcionado la aplicación durante el trienio estudiado
Mostrar más

6 Lee mas

Reforma fiscal, crecimiento económico y desigualdad: lecciones de política económica para México

Reforma fiscal, crecimiento económico y desigualdad: lecciones de política económica para México

149 De esta forma en este capítulo se generó una propuesta fiscal que promueve el crecimiento y la equidad social, basada principalmente en los resultados del modelo de equilibrio general dinámico desarrollado en el Capítulo 3 y aspectos adicionales que favorecerían la negociación política y la factibilidad política de la reforma fiscal. Esta propuesta podría estar sustentada en la generación, de un diagnóstico compartido 77 sobre la necesidad de aumentar el crecimiento económico y reducir la desigualdad social vía una reforma fiscal; lo cual facilitaría al Ejecutivo poner el tema de la reforma del sistema fiscal en la agenda pública como prioritario, permitiendo que se planeé y discuta con tiempo para el paquete del segundo año fiscal del sexenio una reforma fiscal. Así, el gobierno tiene la gran oportunidad de acercarse a un punto dentro del espacio ideológico económico entre el centro y centro-derecha y aumentar la probabilidad de generar una coalición mínima ganadora entre PRI y PAN, dado que la distancia ideológica sería más cercana entre ambos partidos (Robles, 2009), con abstención u oposición moderada del PRD.
Mostrar más

204 Lee mas

REGLAMENTO DE LA LEY 822 LCT

CASA DE GOBIERNO Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Unida Nicaragua Triunfa DECRETO No. 01-2013

1.La base imponible de las rentas de capital inmobiliario se determinará al deducir del total devengado o percibido, el 30% (treinta por ciento) de costos y gastos presuntos, sin admitirse ninguna otra deducción, para obtener la renta neta gravable del 70% (setenta por ciento), sobre la cual el arrendatario o usuario aplicará la alícuota del 10% (por ciento); y 2.En relación con el párrafo último, la opción de cambio de régimen se hará al cierre del ejercicio fiscal, notificando a la Administración Tributaria en el término de treinta (30) días calendarios posteriores, dicho cambio será realizado a partir de la declaración anual IR de ese período sin que se pueda cambiar en los dos períodos fiscales siguientes por parte del contribuyente. En este caso, las retenciones definitivas a su favor serán aplicadas como pagos a cuenta, de acuerdo con el art. 38 de la LCT, para la liquidación del IR a pagar conforme el art. 55 de la LCT. Los costos y gastos serán deducibles como renta de actividades económicas, ya que todos los ingresos de rentas de capital inmobiliario son considerados como renta gravable del IR de actividades económicas.
Mostrar más

36 Lee mas

Política monetaria del Banco Central Europeo y competitividad / José Alberto Parejo Gámir, Angel Antonio Algarra Paredes

Política monetaria del Banco Central Europeo y competitividad / José Alberto Parejo Gámir, Angel Antonio Algarra Paredes

Por lo ranto.la vigencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento favorece la estabilidad económica y contribuye a dotar de mayor credibilidad y eficacia a una política monetaria orientada[r]

23 Lee mas

CONSULTAS REGIMEN SIMPLIFICADO DE CUOTA FIJA NICARAGUA 2015

CONSULTAS REGIMEN SIMPLIFICADO DE CUOTA FIJA NICARAGUA 2015

Los pequeños contribuyentes no son responsables retenedores no pueden retener ni compensarse las retenciones por estar en un régimen simplificado de pago de cuota fija del i[r]

5 Lee mas

LEY 822 LCT

LA ASAMBLEA NACIONAL Considerando I

En el caso de las personas naturales o jurídicas que obtengan, entre otras, rentas gravables mensuales en concepto de comisiones sobre ventas o márgenes de comercialización de bienes o s[r]

68 Lee mas

La Reforma Fiscal Espanyola

La Reforma Fiscal Espanyola

Per tant, malgrat que Espanya estigués dinàsticament unificada des del segle XVI mitjançant el matrimoni dels Reis Catòlics, el sistema fiscal espanyol no existia com a tal, fet que provocava que hi hagués una elevada heterogeneïtat i es paguessin imposts diferents en funció del territoris on es vivia. Aquests fets provocaren que els tributs fossin molt nombrosos i tinguessin un caràcter temporal i transitori, ajustant-se cada moment a les necessitats polítiques i econòmiques que hi havia. A més, a Espanya hi havia una societat estamental durant l’Antic Règim, fet que provocava que classes privilegiades com els eclesiàstics i els nobles no pagaven impostos (Comín, 1996).
Mostrar más

45 Lee mas

UNIDAD I GENERALIDADES DE LA TRIBUTACION EN NICARAGUA Y SU RELACION CON LA CONTABILIDAD

UNIDAD I GENERALIDADES DE LA TRIBUTACION EN NICARAGUA Y SU RELACION CON LA CONTABILIDAD

Con la aprobación de la Ley no. 712 ley de reformas y adiciones a la ley no. 453, ley de equidad fiscal y a la ley no. 528, ley de reformas y adiciones a la ley de equidad fiscal (publicado en la gaceta no. 241 del 21 de diciembre del 2009) debido a que resultaba impostergable movilizar recursos adicionales que compensaban la caída observada en la recaudación tributaria, que venía ocurriendo como consecuencia del impacto negativo de la crisis financiera internacional sobre nuestra economía. Con dicha ley se pretendía ampliar la recaudación para cubrir la brecha presupuestaria del año 2010, sin embargo esta ley no duro mucho tiempo y apareció la nueva ley conocida como la ley 822 LCT, ley de concertación tributaria.
Mostrar más

10 Lee mas

UNIDAD II Base legal de los impuestos nacionales, municipales y de comercio exterior

UNIDAD II Base legal de los impuestos nacionales, municipales y de comercio exterior

e) Abandono del Domicilio Tributario, Determinados los ajustes tributarios el auditor y supervisor deberán agotar el procedimiento que determina el numeral 3 del artículo 67CTr., esto es: emitir acto administrativo, a través del cual, se manifiesten dos elementos esenciales: a) Que la acción fiscalizadora a finalizado; y b) Notificar información preliminar de los hallazgos; dicho acto administrativo debe ser suscrito por ambos funcionarios públicos (supervisor y auditor) y debidamente notificado al contribuyente y/o responsable auditado; hasta entonces los funcionarios podrán abandonar técnicamente el proceso de auditoría del domicilio tributario. El artículo 67CTr. también deja establecido otros derechos del contribuyente y/o responsable, tales como: el derecho a no estar sometido en forma simultánea a más de una fiscalización de la Administración Tributaria por iguales tributos, conceptos, períodos o ejercicios fiscales a revisar; a no ser fiscalizado por tributos, conceptos, ni períodos o ejercicios fiscales prescritos; y al derecho de no ser fiscalizado o auditado por tributos, conceptos, ni períodos o ejercicios fiscales ya auditados integralmente por autoridad fiscal, salvo que la Administración tenga pruebas evidentes y suficientes de que se ha cometido evasión o defraudación tributarias en el período ya revisado .
Mostrar más

43 Lee mas

RETENCIONES EN LA FUENTE Y RETENCIONES DEFINITIVAS

RETENCIONES EN LA FUENTE Y RETENCIONES DEFINITIVAS

h) Resultado de la venta de acciones. Karla Bustamante es socia Mayoritaria de la empresa Cárdenas, S.A. La empresa está pasando problemas de liquidez por lo que la [r]

9 Lee mas

Impuestos sobre las Ganancias Victor Hugo Lindsay

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias

MONTOS IMPUESTO DIFERIDO CONCEPTOS AÑO IFRS TRIBUTARIO DIFERENCIA ACTIVO PASIVO. Provisión vacaciones 2010 56.293.953.[r]

86 Lee mas

UNIDAD IV IMPUESTO AL VALOR AGRAGADO PARTE III

UNIDAD IV IMPUESTO AL VALOR AGRAGADO PARTE III

Nos parece interesante la definición del régimen especial para exportadores que ha realizado el Dr. Juan Segurado al expresar “(…) las operaciones de venta al exterior y las operaciones directamente relacionadas a las mismas constituyen un tipo particular de entrega de bienes o prestaciones de servicios en término de la aplicación del impuesto: son operaciones exentas con derecho a devolución de los créditos fiscales del IVA a lo largo del proceso de producción, transformación y distribución de los bienes objeto de venta exterior (…)”,. Lo expresado por Segurado nos induce a pensar si la expresión “gravado alícuota cero por ciento” es la correcta. Entendemos que las exportaciones se encuentran libre del traslado del IVA tal como lo indica el artículo 109 de la Ley de Concertación Tributaria y, así mismo el artículo 108 de la misma Ley dispone que el IVA grava el consumo de bienes, y estos consumos debe realizarse en territorio nacional en armonía con el artículo 107 que establece el principio de territorialidad. El consumo en el exterior está ausente de traslación del IVA y en la norma internacional, en consecuencia, lo que permite computar el impuesto facturado vinculado a operaciones exentas en este caso las exportaciones, es un régimen de excepción a las normas que regulan el crédito fiscal.
Mostrar más

39 Lee mas

Unidad IV LIQUIDACION DE IMPORTACIONES( PARTE IV)

Unidad IV LIQUIDACION DE IMPORTACIONES( PARTE IV)

4) Veinte Dólares de los Estados Unidos de América (USS 20,00) por cada declaración aduanera de exportación, internación o importación y sus modalidades, cuyo valor CIF de mercancías par[r]

11 Lee mas

TRABAJO DE CONTABILIDAD TRIBUTARIA

TRABAJO DE CONTABILIDAD TRIBUTARIA

El presente laboratorio práctico ha sido diseñado por el Lic. Deglis de Jesús Cruz Cruz para los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua(UNAN) Grupo 4221 del Turno Nocturno de la cátedra de Contabilidad Tributaria como forma de poner en práctica los conocimientos sobre las leyes fiscales y municipales vigentes. Deberán aplicar la ley LCT 822 y su reglamento así como la ley 891 que es la Reforma a la Ley No 822. El mes deberá estar soportado con los respectivos comprobantes de Diario, Declaraciones de IR en la Fuente Mensual, IVA, PMD IR Y el IMI así como honrar los compromisos con la Seguridad Social INSS.
Mostrar más

8 Lee mas

Control fiscal territorial: fundamentos de reforma

Control fiscal territorial: fundamentos de reforma

Este trabajo emprende el análisis del control fiscal territorial desde diferentes ópticas, con el propósito de concretar una propuesta concertada y participativa para su mejoramiento. Parte del diseño institucional concebido en la Constitución Política de 1991 y de los sucesivos desarrollos legislativos y jurisprudenciales, y, además, se complementa con las diversas propuestas de reformas al Estado, donde se ha responsabilizado al control fiscal territorial de variados tipos de problemas, entre los cuales se encuentran: corrupción, burocratización, politiza- ción, bajo nivel de desarrollo institucional, metodologías de evaluación de baja calidad y, por supuesto, falta de resultados en su gestión.
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...