PDF superior La reforma de la política. Deliberación y desarrollo (Reseñas)

La reforma de la política. Deliberación y desarrollo (Reseñas)

La reforma de la política. Deliberación y desarrollo (Reseñas)

dad. Se discute la deliberación como un recurso legítimo que reconoce el conflicto, pero que al mismo tiem- po se orienta hacia la búsqueda de cooperación social. Calderón no desconoce las dificultades que entra- ña un proyecto de esta naturaleza en sociedades con largas tradiciones e historias de desigualdades sociales y políticas. El libro explora cómo se ha enraizado en América Latina una cultura de la desigualdad, nacida inicialmente en la colonia, pero per- petuada a través de relaciones clien- telares patrimonialistas y, más re- cientemente, a través de las políticas neoliberales. La idea de una demo- cracia deliberativa va íntimamente unida a la visión de una sociedad plural, pero también a la construc- ción de una ética que haga de la jus- ticia un tema central del proyecto democrático. Para el autor del libro, la pobreza y la exclusión son los principales problemas que afectan a América Latina.
Mostrar más

4 Lee mas

Lecciones de la reforma curricular en la Universidad Autnoma de Tamaulipas

Lecciones de la reforma curricular en la Universidad Autnoma de Tamaulipas

Quienes han estudiado el cambio organizacio- nal, lo han hecho desde distintas perspectivas. Algunos hacen hincapié en los motivos de su iniciación, otros establecen diferencias entre procesos individuales y colectivos, otros más lo enfocan desde un punto de vista gerencial. Pro- bablemente, uno de los modelos más difundidos es el elaborado por D. Clark y E. Guba (1967), que supone una secuencia lineal de cuatro grupos de actividades: investigación, desarrollo, difusión y adopción. Este modelo asigna un papel activo sólo a los iniciadores, promotores y difusores del cambio, mientras que los supuestos usuarios se limitan a funciones pasivas, como si la tarea de llevar a cabo un cambio consistiera simple- mente en persuadir al público para que compre un producto.
Mostrar más

12 Lee mas

Consecuencias de la política de desarrollo sostenible para la formación y el empleo

Consecuencias de la política de desarrollo sostenible para la formación y el empleo

Los elementos clave de la reforma pueden resumirse en: una ayuda única por explotación para los agricultores de la UE, independiente de la producción. Podrá mantenerse, de forma limitada, un elemento de vinculación a la producción, a fin de evitar el abandono de la misma; vinculación de las ayudas al cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente, salubridad de los alimentos, sanidad animal y vegetal y bienestar de los animales, así como a la condición de mantener las tierras agrarias en buenas condiciones agronómicas y ambientales («condicionalidad»); una política de desarrollo rural reforzada, lo que supone más fondos de la UE y nuevas medidas para promover la protección del medio ambiente, la calidad y el bienestar animal, y ayudar a los agricultores a cumplir las normas de la UE en relación con la producción, a partir de 2005; una reducción de las ayudas directas ("modulación") a las explotaciones de mayor tamaño, a fin de financiar las nuevas medidas de desarrollo rural; un mecanismo de disciplina financiera que garantice que el presupuesto agrario fijado hasta 2013 no sea sobrepasado; revisión de la política de mercado de la PAC: recortes asimétricos en el sector lácteo reducción de los incrementos mensuales en el sector de los cereales en un 50% y mantenimiento del actual precio de intervención; reformas en los sectores del arroz, el trigo duro, los frutos de cáscara, las patatas de fécula y los forrajes desecados.
Mostrar más

217 Lee mas

Política, desarrollo y bienestar. La visión de diversos actores de la sociedad costarricense en el 2011

Política, desarrollo y bienestar. La visión de diversos actores de la sociedad costarricense en el 2011

La tercera es que en Costa Rica se han de realizar reformas fiscales por más de 15 años y no se ha avanzado casi nada. Se han ensayado todo tipo de reformas, desde introducir pequeños parchecitos al sistema actual, hasta intentos muy importantes de reformas integrales como la del 2004 cuando se convocó a la sociedad civil a partici- par en el debate legislativo por medio de una Comisión Mixta de muy amplio rango. Pese a ello, al final todos los esfuerzos se han malogrado por una razón u otra y el resultado neto es que, aún cuando los agentes políticos, sociales y económicos (pú- blicos y privados) admiten que la reforma fiscal es necesaria, esta no se concreta. La reforma, por lo tanto, no necesita justificarse más, ni dictaminarse más. Existen estudios de todo tipo, forma y alcance que la sustentan. Si esto es así, entonces ¿por qué no se hace realidad? La respuesta a esa pregunta no es técnica sino política: quienes deben hacerlo, no quieren pagar más impuestos. Y no solo los más ricos, que está de más decir que son quienes, como lo ha manifestado el multimillonario estadounidense Warren Buffett, deben ser los que más aporten. También habrán de hacerlo las capas medias que recurren a servicios privados de educación, seguridad y salud y cuyo estatus económico y social, si bien se ha visto muy castigado en las últimas dos décadas por las políticas neoliberales, continúa ubicándolas de manera significativa muy por encima de los últimos dos quintiles de la pirámide de ingresos del país.
Mostrar más

179 Lee mas

7 Las negociaciones agricolas en la omc, la reforma de la pac y el margen de maniobra de la ue.pdf

7 Las negociaciones agricolas en la omc, la reforma de la pac y el margen de maniobra de la ue.pdf

i. La caja ámbar es la que concentra las ayudas más distorsivas para el comercio. Aquí se incluyen las medidas de sostén de precios, donde la ayuda que deriva de éste se mide como la brecha entre el precio internacional de referencia en un determinado período de base (1986- 1988) y el precio interno “administrado”, y también el gasto presupuestario que contiene a los subsidios relacionados directamente con la producción. El nivel de esos subsidios se mide por la Medida Global de Ayuda (MGA), sobre la cual se fijaron los compromisos de reducción. Algunas ayudas de caja ámbar están exentas de dichos compromisos por sumar un monto pequeño (pagos de minimis), que pueden ser específicas para un producto o ser de carácter general. Para ser considerado de minimis, el pago no debe superar el 5% del valor de la producción agrícola (VPA) del producto subsidiado (ayuda producto específico) o de la pro- ducción agropecuaria total (ayuda producto no específico). Para los países en desarrollo el límite es del 10% del VPA.
Mostrar más

26 Lee mas

Desarrollo local y políticas territoriales de la Unión Europea. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Desarrollo local y políticas territoriales de la Unión Europea. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

A pesar de los intentos de hacer del desarrollo local una práctica pragmática de desarrollo compartido, han emergido en la realidad unos riesgos concretos: el principal es el celo y exceso de “localismo”, es decir la trampa de asumir el local como nivel óptimo de proyección con respecto a cualquier otro plano (Pur- cell, 2006; Governa, 2008) que a menudo ha llevado a los actores del territorio a convertirse en imanes de recursos financieros para meros fines clientelares. Trigilia definió esta tendencia como ilusión decisionista, con referencia espe- cialmente a las expectativas generadas por la reforma de 1993 que permitió la elección directa del alcalde en Italia y que acrecentó la percepción respecto a que el acercamiento entre administración y política, garantizaba eficiencia y capacidad de enfrentar los problemas de la comunidad. Trigilia, en cambio, sos- tiene la necesidad de una mayor cooperación en la gestión del territorio entre los actores públicos y privados (Trigilia C., 2005).
Mostrar más

19 Lee mas

La verdadera reforma, detrs de la publicitada reforma de la educacin superior

La verdadera reforma, detrs de la publicitada reforma de la educacin superior

Naturalmente, esta perspectiva de desarrollo planificado debe estar am- parada en asignaciones presupuestales que no demandan una Ley de Edu- cación Superior, sino su incorporación en las leyes anuales de presupuesto, para lo cual se podría considerar el establecimiento de dos subsistemas de modo que se acoja a los excluidos: el subsistema de educación universitaria y el de educación superior para el trabajo y el desarrollo humano; la incorpora- ción presupuestal de este subsistema y la asignación suficiente de recursos al mismo, resuelve el tema de manera clara y con visión integral del sistema de educación superior, sin recurrir al expediente de afectar la formación univer- sitaria y de posgrado, o inculparla por las limitaciones de instituciones que tienen igual derecho para acceder a los recursos públicos. La Ley 30 de 1992 es utilizable para el efecto.
Mostrar más

12 Lee mas

Los desafíos del desarrollo y la integración de Centroamérica desde la perspectiva de las mujeres

Los desafíos del desarrollo y la integración de Centroamérica desde la perspectiva de las mujeres

La Unión Europea, por medio del Programa de Apoyo a la Integración Centroamericana, PAIRCA, comprendió de primera entrada la relevancia de contribuir con su apoyo a este Encuentro a la identificación de objetivos comunes y prioridades que, producto de estas deliberaciones, habrán de ser material de referencia para el diálogo con la Región en el contexto de las pláticas orientadas al establecimiento de un Acuerdo de Asociación entre América Central y la Unión Europea. Un acuerdo que entiende la naturale- za instrumental del comercio y que lo integra en una matriz que a la vez considera el apoyo decidido de la Comunidad Europea al desarrollo social de la Región, por medio de su programa de asistencia financiera y que pro- cura continuar en la senda de fortalecimiento de la institucionalidad de la integración, de modo que los acuerdos y los mecanismos regionales se ins- talen en situaciones nacionales más estables en lo social y en lo económico. FLACSO Costa Rica y el Programa de Naciones Unidas para el Desa- rrollo han cultivado una estrecha alianza, destinada a impulsar procesos re- lacionados con la gobernabilidad democrática, la lucha contra la pobreza y el freno a la exclusión social. Hemos impulsado una reflexión social alre- dedor del papel de la reforma del Estado en el futuro de Costa Rica; hemos coadyuvado a la formación de los recursos humanos en el sector social cos- tarricense, y trabajamos en procura del cumplimiento de las metas del mi- lenio a escala local en Honduras. Con su apoyo y su soporte intelectual, he- mos convocado esta conferencia y mantenemos así activo un compromiso que nos une con el desarrollo humano como meta. En este contexto, debo expresar mi agradecimiento al Fondo de Desarrollo de las Naciones Uni- das para la Mujer, UNIFEM, que desde el comienzo de nuestras gestiones expresó su interés por apoyar activamente este proceso.
Mostrar más

272 Lee mas

Desarrollo tecnológico y deliberación política: reflexiones en paralelo entre Frankfurt y Latinoamérica

Desarrollo tecnológico y deliberación política: reflexiones en paralelo entre Frankfurt y Latinoamérica

En primer lugar, a !liferencia de Marcuse y Habermas, Feenberg hace valer la diferencia entre ciencia y tecnología, destacando que es posible utilizar dos esquemas dis[r]

7 Lee mas

La enfermera transcultural y el desarrollo de la competencia cultural

La enfermera transcultural y el desarrollo de la competencia cultural

estudiantes por este ámbito y eso no solo se consigue introduciendo una o dos asignaturas al respecto, sino promoviendo que estos cono- cimientos sean algo transversal en los estudios, implícito en cada asignatura. En mi opinión, el estudiante debe jugar un papel activo y parti- cipativo de su aprendizaje y resulta útil que en los nuevos modelos de enseñanza se estimule esa participación, involucrándolo en proyec- tos reales al margen de las clases magistrales, proyectos que las universidades deben ofertar, tales como programas de cooperación, volun- tariado, integración o desarrollo de proyectos escolares, que impliquen al estudiante un con- tacto real y que favorezcan su interés y sensi- bilidad cultural.
Mostrar más

9 Lee mas

Challenges and potentialities for women participating in the development of the information society

Challenges and potentialities for women participating in the development of the information society

Seguidamente pues, y para enfatizar la dimensión performativa y las posi- bilidades de cambio que conlleva el desarrollo de esta sociedad no nos referi- remos a los efectos en tanto a positivos o negativos para las mujeres, sino co- mo retos y potencialidades que requieren ser contextualizadas. De este modo, en el siguiente apartado, con una breve revisión de la literatura al respecto y el análisis de los datos públicos para el Estado Español, presentaremos el princi- pal reto que para las mujeres conlleva el actual desarrollo de la sociedad de la información, esto es, la brecha digital de género. Sin embargo, su estudio, así como la evolución de la sociedad de la información, muestran tendencias de cambio, a corto y medio plazo. Ello se presentará en el último apartado donde las nuevas presencias operadas por las mujeres en el desarrollo tecnológico devienen su mejor potencial para contribuir y sacar provecho del desarrollo de la sociedad de la información.
Mostrar más

20 Lee mas

El desarrollo del pre-lenguaje y de la atención conjunta: referencias para la intervención terapéutica y educativa

El desarrollo del pre-lenguaje y de la atención conjunta: referencias para la intervención terapéutica y educativa

El interés por la atención conjunta entre especia- listas del lenguaje se basa en la creencia muy exten- dida de la existencia de una relación entre el desa- rrollo y la riqueza de esa habilidad con el desarrollo posterior del lenguaje. La asociación exclusiva de la atención conjunta con el canal visual choca no obstante con algunos hechos de evidencia como un buen desarrollo del vocabulario en niños con esca- so contacto ocular y la situación inversa (Akhtar y Gernsbacher, 2007).

6 Lee mas

El Patio del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón y su reforma clasicista. La última gran obra en la sede de la institución

El Patio del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón y su reforma clasicista. La última gran obra en la sede de la institución

en la villa de Calanda y en la distancia del grueso de las paredes hayan de hacer y hagan unas canales de madera del tamaño que pidiere el agua que acuda a cada una dellas las quales hay[r]

46 Lee mas

LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE SUBVENCIONES DE CASTILLA-LA MANCHA POR EL DECRETO 49/2018, DE 10 DE JULIO: UN ANÁLISIS CRÍTICO

LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE SUBVENCIONES DE CASTILLA-LA MANCHA POR EL DECRETO 49/2018, DE 10 DE JULIO: UN ANÁLISIS CRÍTICO

19 confusión de las subvenciones en el marco regulatorio de la hacienda regional, sino también suprimir de una buena vez ese engendro –contrario de forma palmaria a la legislación estatal básica– del que inicialmente se denominó “procedimiento de evaluación individualizada” y, en la actualidad, a partir de la reforma del artículo 75.1 TRLHCM por el apartado dos del artículo segundo de la Ley 9/2013, de 12 diciembre, de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014, con la eufemística fórmula de “procedimiento simplificado de concurrencia”, en el que, por no seguirse para su resolución otro criterio que el de la prelación temporal de las solicitudes, en realidad se produce la exclusión radical y absoluta de toda eventual concurrencia.
Mostrar más

45 Lee mas

LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN

LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN

 Existe una segunda ley fundamental de la economía que es la Ley de Reciprocidad en los Cambios, que tiene por virtud ordenar las tendencias espontáneas del mercado al Bien Común, siendo por eso, al mismo tiempo, una ley política. La ley de reciprocidad en los cambios, es la condición o supuesto previo para que la ley de la oferta y la demanda funcione regularmente sin deformar y desequilibrar la economía de una sociedad.

19 Lee mas

LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

Tanto en los profesores como en los padres existe un interés por el déficit de valores relacionados con la sociabilidad educativa y de valores universales, la diferencia está en que los [r]

248 Lee mas

LA ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

LA ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Sea como fuere el proceso de selección, el investigador deberá justificar (en su proyecto de investigación) por qué eligió unas estrategias y técnicas con preferencias a otras. La ex[r]

23 Lee mas

ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS

ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS

La variable Nivel Socioeconómico se la considera como independiente (X) y el grado de exposición a los medios como dependiente (Y).. El primer paso de cualquier análisis es verif[r]

51 Lee mas

NOCIONES DE MUESTREO  Principales definiciones

NOCIONES DE MUESTREO  Principales definiciones

En primer lugar se selecciona el “coeficiente de elevación” (tamaño población/tamaño muestra) dando lugar al intervalo k. La primera unidad muestral es el número elegido, la s[r]

40 Lee mas

Show all 10000 documents...