PDF superior Reforma Política y Control Fiscal

Reforma Política y Control Fiscal

Reforma Política y Control Fiscal

title Reforma Política y Control Fiscal. subject derecho,[r]

1 Lee mas

La urgente reforma del control fiscal y su nuevo modelo de control integral con requerimientos de Open data

La urgente reforma del control fiscal y su nuevo modelo de control integral con requerimientos de Open data

Las instituciones de control fiscal como lo es la Contraloría deberían poder verse beneficiados de las nuevas tecnologías así como lo hace la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que dese el año pasado en 2018 inicio un proyecto integrando tecnología de punta como es el conocido Blockchain que según Emin Gün Sirer es un bloque de datos en donde se constituyen información sensible y esta a su vez va estructurada por bloques anteriores de información que están extremadamente protegidos y no pueden mutarse; agrega Mauricio Tovar, codirector de InTIColombia “por medio de fórmulas matemáticas avanzadas impiden la manipulación de la información.” (LaRotta., 2018) Lo cual logra asegurar la información y permite que esta información pueda ser revisada por otras entidades estatales sin darle tratamiento a la información que es allí depositada y pueda ser tratada por diferentes usuarios que estén interesados y así mismo entre las mismas entidades estales para que exista mayor efectividad y el segundo eje del proyecto cobre vida de manera práctica es decir que exista una unificación de competencia entre contralorías.
Mostrar más

20 Lee mas

Reforma fiscal, crecimiento económico y desigualdad: lecciones de política económica para México

Reforma fiscal, crecimiento económico y desigualdad: lecciones de política económica para México

13 Después de la crisis económica de 1982 y en el contexto de una grave crisis fiscal, se tomaron medidas para reducir la participación del Estado en la economía, con medidas liberales. Éstas incluyeron privatización de empresas públicas, liberalización del comercio, otras medidas de desregulación económica, así como medidas de promoción de estabilidad financiera tras la crisis de 1995. Aunque en los últimos años se ha mantenido cierta estabilidad en los indicadores macroeconómicos, ha existido un desarrollo económico muy limitado, con un crecimiento promedio anual del PIB de 2.5% en los últimos 30 años (FMI) y un nivel de desigualdad, medido por el coeficiente GINI, de 0.48 (INEGI) 6 . Asimismo, casi 20% de los mexicanos viven en condiciones de pobreza alimentaria y la mitad de la población en situación de pobreza patrimonial, y si bien, entre 1996 y 2005 se observaba una reducción importante de la pobreza, con algún repunte en 2008, ésta sólo ha permitido restablecer niveles similares a los de antes de la crisis económica de diciembre de 1994. A esto habrá que agregar el reducido crecimiento económico del país que se ha reflejado en una insuficiente creación de empleos formales y en un crecimiento prácticamente nulo de los salarios reales 7 .
Mostrar más

204 Lee mas

DÉFICIT, DEUDA Y REFORMA FISCAL EN MÉXICO

DÉFICIT, DEUDA Y REFORMA FISCAL EN MÉXICO

autores como Barro (1974), Plosser (1982, 1987) y Evans (1985, 1987a, 1987b), un aumento o disminución del déficit fiscal no surte efecto alguno sobre las tasas de interés ni sobre el crecimiento de la economía. La explicación de ello radica en que los agentes económicos saben que una política fiscal expansiva desemboca en una mayor deuda pública y, eventualmente, en incrementos impositivos para hacer frente a los crecientes pasivos del gobierno. La expectativa de impuestos más elevados (derivados del crecimiento en el déficit fiscal) provoca que los individuos ahorren más, dado que un mayor ahorro les permitirá conservar sus niveles de bienestar cuando las tasas impositivas se ajusten. De esa manera, los autores referidos postu- lan que el ahorro doméstico privado (u oferta de crédito) aumenta en la misma medida que el déficit fiscal (o demanda de crédito), por lo cual las tasas de interés, la inversión doméstica privada y el crecimiento de la economía permanecen sin cambios en el largo plazo. 5
Mostrar más

29 Lee mas

La Reforma Fiscal Espanyola

La Reforma Fiscal Espanyola

A Espanya el sistema tributari està regulat per la Llei General Tributària, on es recullen els principis essencials i es regulen les relacions entre l’Administració Tributària i els seus contribuents. Des de la seva aprovació, la Llei 230/1963 ha sofert diverses modificacions (Llei 58/2003, de 17 de Desembre, General Tributària, 2003). No obstant, s’ha de destacar que els orígens dels sistema fiscal espanyol existeixen des de molt abans de la data d’aprovació de la llei. De fet, al treball s’exposa des de l’any 1845, any que es considera que es va procedir a unificar el sistema fiscal espanyol, fins als nostres dies. Durant aquests segles s’han dut a terme una sèrie de reformes fiscals per tal d’adaptar el sistema tributari a la situació política i econòmica puntual, ja que segons les circumstàncies en què es trobava l’economia es procedia a fer unes reformes o unes altres.
Mostrar más

45 Lee mas

Control fiscal, análisis histórico, aciertos y dificultades del modelo de gestión fiscal en Colombia

Control fiscal, análisis histórico, aciertos y dificultades del modelo de gestión fiscal en Colombia

Por otra parte se tiene la aprobación, repetición y liquidación del presupuesto, dentro del cual se incluye la presentación del proyecto del presupuesto al Congreso, que consiste en que el gobierno nacional presente a las comisiones económicas del Senado y Cámara el proyecto preliminar del presupuesto anual de gastos y de utilidades, proyecto que debe presentar a partir del 20 de julio al Congreso en forma definitiva, durante la primera semana de abril de cada año, y el proyecto durante los primeros diez días de cada legislatura al Congreso y se acompaña de un mensaje Presidencial que hace referencia a la exposición de motivos del proyecto de ley, que justifica el monto, composición y distribución del presupuesto presentado, así como las decisiones de política económica y los supuestos macroeconómicos en las que se sustenta, a lo que se suma el estudio del proyecto de presupuesto, donde las comisiones del Senado y Cámara de Representantes escucharán al Banco de la República, después de esto, pueden decidir que el proyecto no se adapta a la ley, esto antes del 15 de agosto, por lo que será remitido al Ministerio de Hacienda y Crédito Público nuevamente para que lo presente una vez más antes del 30 de agosto con las correcciones correspondientes ante el Congreso. Antes del 15 de septiembre las comisiones del Senado y Cámara de Representantes decidirán sobre el importe final del presupuesto de gastos y antes del 25 de septiembre se efectuará la aceptación del presupuesto, por último, el 1 de octubre de cada año las plenarias iniciarán su discusión.
Mostrar más

17 Lee mas

El control fiscal en la ejecución de los recursos del Estado

El control fiscal en la ejecución de los recursos del Estado

Desde que se dicta la Carta Política de 1991, -En el Título Diez Capitulo Uno-, se forma la Contraloría como un organismo de control fiscal, desde entonces y de manera coordinada con las contralorías regionales o seccionales, distritales y municipales del Estado, se ha venido desempeñando la función constitucional del control fiscal del erario público de manera más marcada en lo atinente a la lucha contra la corrupción, ha venido ejerciendo funciones de vigilancia, eficiencia, auditoria y fiscalización de los recursos públicos utilizados en desarrollo de la gestión pública, a su vez ha venido recalcando el concepto que la política del Estado deberá ser que el presupuesto de la Nación es incrementalista y desestima la percepción de que la ley en la que se plasma anualmente el Plan Nacional de Desarrollo deba ser una camisa de fuerza acogida como una política rigurosa de la cual no se puede salir en la ejecución del presupuesto, que por el contrario no se hace necesario el dedicarse de manera injustificada a gastar los recursos asignados sin el debido soporte o el informe de la verdadera necesidad del gasto, el cual deberá ser el meramente esencial para el desempeño de la situación social.
Mostrar más

18 Lee mas

Control fiscal territorial: fundamentos de reforma

Control fiscal territorial: fundamentos de reforma

La Constitución de 1991 amplió de manera significativa el espectro del control fiscal en el país al establecer que la vigilancia fiscal se ejercerá no solamente sobre las entidades públicas, sino también sobre los particulares que manejen fondos o bienes de la nación y de las entidades territoriales (CP, art. 267 y 272). De esta forma, se establece el principio de universalidad de la vigilancia fiscal, pues se determina que donde haya un bien o recurso público, allí llegará el control fiscal, sin tener en cuenta la naturaleza pública o privada de la perso- na jurídica o natural que lo administre. Con todo, existe una gran cantidad de entidades de diversa naturaleza que pertenecen a distintos niveles de gobierno y gozan de diversos grados de autonomía. Adicionalmente, los recursos que manejan tienen características diferentes, por lo cual la asignación de compe- tencias entre los distintos órganos de control fiscal ha resultado más complica- da de lo apreciado a primera vista. Además, han surgido interrogantes en lo relacionado con el alcance del control fiscal cuando los recursos manejados tienen un carácter mixto y pertenece una cuota al sector público y otra al priva- do o solidario.
Mostrar más

24 Lee mas

Reforma fiscal y estabilidad económica

Reforma fiscal y estabilidad económica

Con esta estrategia, damos su real importancia a los ingresos por hidrocarburos, pues no se propone su disminución o eliminación, sino que un mejor control de las finanzas del Estado. Por ello, este tipo de acciones, prácticamente elimina fluctuaciones adversas en los ingresos del gobierno, ya que los demás conceptos importantes permanecerían estables, incrementándose conforme se suman más contribuyentes. De hecho, el único modo de disminuir los ingresos sería ampliando la evasión fiscal, que la reforma pretende eliminar, o bajando la tasa del impuesto. De tal forma que la creación de un superávit público cobraría mayor viabilidad. La pregunta que nos hacemos es ¿cómo este superávit puede ayudar a estabilizar más la economía?
Mostrar más

55 Lee mas

Propuesta de material didáctico sobre políticas macroeconómicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la especialidad de Economía

Propuesta de material didáctico sobre políticas macroeconómicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la especialidad de Economía

Este financiamiento no es ilimitado, existe un arreglo institucional que establece que el Banco Central “...no puede emitir moneda nacional para cubrir déficits entre los ingresos y gastos del Presupuesto del Estado, salvo que así lo determine el Consejo de estado, dentro de los límites que dicho órgano establezca”. En los últimos años los déficits fiscales se han mantenido alrededor de un 3 % del PIB. Aun cuando el control del déficit fiscal y su consecuente monetización han sido herramientas cruciales del programa de estabilización, no puede asegurarse que el Banco Central tenga a su disposición como instrumento de política monetaria el crédito interno al gobierno, ya que en la práctica la política monetaria queda subordinada en gran medida a las decisiones en el ámbito fiscal. Podría entonces considerarse este como un instrumento de carácter monetario-fiscal, que se ha venido utilizando desde 1994 dentro del llamado programa de saneamiento financiero ; y a través del cual se ha logrado detener el crecimiento del agregado M2A y así revertir las altas tasas de inflación que se observaron en la primera mitad de los años noventa.
Mostrar más

116 Lee mas

Costa Rica 2014: Reforma fiscal y entorno político

Costa Rica 2014: Reforma fiscal y entorno político

Nosotros estamos dispuestos a aceptar una conversación sobre esos y otros temas. Si revisan el plan de gobierno que presentamos en esta última campaña electoral, pueden ver que apoyamos la generalización de un IVA, bajando la tasa del impuesto, pero siempre al final de la reforma tributaria. Sin embargo, antes que cualquier otra cosa, tienen que establecerse las reglas claras, para poner límites al gasto del Gobierno. No es posible seguir metiendo dinero al Estado, mientras este lo gasta a manos lle- nas sin ningún sonrojo. Tiene que haber una disciplina fiscal y algún tipo de forma de amarre de la Administración en relación con el uso de esos recursos. Si no hay reglas de juego, si no hablamos antes de reducción de gasto público, me parece que de nuestra parte, por lo menos, no van a tener una agrupación política apoyando entusiastamente una reforma para incrementar los ingresos tributarios. Y utilizaríamos las herramientas parlamentarias del caso para manifestar nuestra oposición.
Mostrar más

84 Lee mas

La reforma política

La reforma política

la prisión civil? El deudor gozaría entonces del libre ejercicio de su perso- nalidad para facilitarse la adquisición de recursos, empeñando su haber corporal, a falta de otro. Podría también pretenderse el libre ejercicio de la industria particular del comercio, por la supresión de las aduanas; medida que indudablemente sería muy beneficiosa a todo el mundo, menos a la entidad que necesita ese recurso fiscal. Padría también pretenderse el libre ejercicio de la facultad particular de hacer testamentos y contratos, prescindiendo de los requisitos y trabas que establece el Código Civil”. Anarquía monetaria (4 de enero de 1887), en Ibid., pág. 1083. “No ha mucho hicimos un breve análisis de la reciente publicación del opulento y entendido banquero italiano M. Cernuschi, que ha dado, en nuestro sentir, una vez más, el golpe de gracia al Syllabus de los economistas, concerniente a moneda: Esta tiene algo de mercancía, pero lo menos. Su valor depende más del gobierno que de la sustancia que la forma. ( . . . ) Toda la armadura de los que se titulan herederos de Adam Smith queda así desbaratada, y los pretendidos librepensadores del mundo económico tocados de desencanto; a menos que no persistan en que el escollo se aparte para hacer camino a la galera del rey, pues hay varias especies de reyes sobre la haz de la tierra”. Equilibrio económico (27 de marzo de 1887), en Ibid., págs.1153-1154].
Mostrar más

8 Lee mas

Control fiscal público en Colombia: una propuesta de reforma

Control fiscal público en Colombia: una propuesta de reforma

El problema surge por dos motivos el primero es que hay unos actores autónomos e independientes las Contralorías territoriales realizando duplicidad en el control fiscal que ejerce la Contraloría General de la República, pero en los territorios, es decir en las entidades territoriales, gobernaciones y alcaldías. Y el segundo problema que agudiza la crisis del control fiscal en Colombia, es que las Contralorías territoriales municipales y departamentales se volvieron estructuras políticas, grandes focos de corrupción territorial y escampaderos de jefes regionales de la política tradicional como es el caso de la Contraloría municipal de Neiva como lo expresa el periódico la nación del Huila “ El caso más reciente de corrupción en las Contralorías se presentó en Neiva, donde según la Fiscalía varios concejales recibieron prebendas para elegir al contralor José Hildebrán Perdomo, hoy en manos de la justicia junto con sus electores y “patrocinadores,” Ese tipo de situaciones son las que se quieren evitar creando una sola Contraloría que se encargue de la vigilancia de los recursos públicos territoriales.” (Diario La Nacion., 2018, pág. 2) Muchos de estos políticos rezagados electoralmente no han sido elegidos para cargos públicos o de elección popular, como al senado, gobernaciones, o alcaldías, adicionalmente a lo anterior el modelo de control fiscal establecido en la constitución de 1991 el cual es administrativo, posterior y selectivo no ha cumplido a cabalidad con su función en los entes territoriales ya que su poder de ejecución es limitado tanto en la vigilancia con las auditorias, como en la etapa de juzgamiento y recuperación del patrimonio es decir en el proceso de responsabilidad fiscal, dicha situación se da a la falta de elementos técnicos, capacitación a los auditores y a la politización de los cargos, además de que la ley 610 en muchos casos tienen vacíos de forma que impiden tomar medidas cautelares en el exterior o a los herederos ya que en si el proceso de responsabilidad fiscal es una función netamente administrativa mas no jurisdiccional.
Mostrar más

68 Lee mas

Una vista al proyecto de acto legislativo por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal

Una vista al proyecto de acto legislativo por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal

Nuestra propuesta consiste en la que la misma se asigne sin distingo del origen del recurso público o de la ubicación del ente vigilado en la estructura del Estado -que son los criterios básicos que rigen el actual modelo-, sino por el ámbito territorial correspondiente al tipo de contraloría. Como consecuencia de la reforma, en el nivel nacional la competencia de la Contraloría General de la República se mantendría igual; mientras que en el nivel local esa competencia se ampliaría a toda clase de recursos, en concurrencia con las contralorías territoriales. (Proyecto de Acto Legislativo No 355, 2019). Así mismo la propuesta busca que el Contralor General de la Nación en compañía con la Auditoria General de la Republica tengan la función de organizar el control fiscal, con el fin de estandarizar la vigilancia de la gestión fiscal. El sistema que se propone respeta la descentralización administrativa y la autonomía territorial que son pilares básicos de nuestro estado social de derecho, pero permite que el control fiscal sea sistemático y delimitado funcionalmente, bajo los principios de “coordinación, concurrencia, subsidiariedad y publicidad” este último principio que se ha ido desarrollando en la vigilancia fiscal, “el principio de publicidad dejo de ser un examinador de la actividad judicial para convertirse en un principio que sirve al Estado para el cumplimiento de su función en la sociedad” (Moya, M. y Bernal, A., 2015, Pág. 9)
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra. Ideas preliminares

Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra. Ideas preliminares

El rumbo de la política económica del Gobierno de Navarra en la presente legislatura puede deducirse tanto de la reforma fiscal ya comentada, como del modo en que los recursos adicionales se han repartido en el gasto de los diferentes departamentos. En esa línea de razonamiento, ante la disponibilidad de más ingresos, resulta especialmente significativo el hecho de que dos grandes departamentos (Desarrollo Económico, por un lado, y Hacienda y Política Financiera por otro) han contado con menos recursos de los que les hubiese proporcionado la aplicación durante el trienio estudiado
Mostrar más

6 Lee mas

Una reflexión acerca de la constitucionalidad de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria

Una reflexión acerca de la constitucionalidad de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria

En contra de la necesidad de realizar una reforma de la LOFCA, podría argumentarse que, como se ha dicho, su artículo 3.2.b ya atribuye al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las [r]

24 Lee mas

Buenos días con Fernández, Eduardo, Secretario General del partido socialcristiano Copei;  (Venevisión)

Buenos días con Fernández, Eduardo, Secretario General del partido socialcristiano Copei; (Venevisión)

CR: Con mucho gusto, es una perogrullada de la politología, de la ciencia política, pero siempre verdadera, que los gobiernos tienden a tratar de frenar y hasta de extirpar las críticas que se les hacen. Eso pertenece a la naturaleza humana y el economista norteamericano Milton Friedman tiene una tesis muy interesante y sostiene que cualquier gobierno que disponga de más del 25% de la riqueza de un país por cualquier medio, ya sea porque la masa de los impuestos sea mayor al 25% y supere el 39%, o porque entre los impuestos y la propiedad pública de cosas que tiene ese gobierno significan más del 30% de la riqueza del país, comienza a poner en peligro la democracia. En
Mostrar más

11 Lee mas

Informe práctica empresarial en la contraloría municipal de Ibagué

Informe práctica empresarial en la contraloría municipal de Ibagué

La Contraloría Municipal de Ibagué se compromete a ejercer el control fiscal, con el fin de asegurar el manejo adecuado de los recursos públicos, por parte de las entidades vigiladas en el marco legal y constitucional; con la participación activa de la ciudadanía, el fortalecimiento del talento humano y el mejoramiento continuo de los procesos del sistema integrado de gestión para satisfacer las necesidades de la comunidad y partes interesadas. (Contraloría municipal de Ibagué 2016) 2. Manual de procedimientos para el control de inventarios (2014)
Mostrar más

21 Lee mas

La reforma fiscal en el sistema tributario español

La reforma fiscal en el sistema tributario español

Las reacciones del gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, no son muy entusiastas ante la reforma. Son numerosos los aspectos en los que discrepa con la Comisión. Por ejemplo, desde el Gobierno, para el IRPF se apuesta por una mínima reducción y solo en las rentas más reducidas. Además, no aceptan la idea de cambiar el tratamiento de la primera vivienda. Respecto al IVA, prácticamente todos los miembros del gobiernos enunciaron que no habrá más subidas, y de haberlas, serán mínimas, por lo que no se aplicará ninguna de las propuestas de la Comisión de elevación de tipos para alcanzar la eficiencia. Finalmente, en el IS, las críticas han cambiado de bando, en la reforma, la Comisión ha criticado ciertos aspectos de la aprobada Ley de Emprendedores del Gobierno, en concreto, estas crítica han ido hacia el tratamiento fiscal diferente para pymes y grandes empresas, las bonificaciones y exenciones que se introdujeron…Hechos que difícilmente serán modificados por el Gobierno.
Mostrar más

56 Lee mas

La reforma administrativa como instrumento de la reforma política

La reforma administrativa como instrumento de la reforma política

Decimos que es cierto parcialmente, pues en realidad sólo la política legislativa del Estado ha sentado las bases, como antes hemos dicho, de una reforma para la actuación administrativa[r]

26 Lee mas

Show all 10000 documents...