PDF superior Relación entre edad cronológica con los estadíos de maduración dental de Nolla.

Relación entre edad cronológica con los estadíos de maduración dental de Nolla.

Relación entre edad cronológica con los estadíos de maduración dental de Nolla.

Marañon y Gonzalez (2012) compararon el método de Demirjan y el de Nolla con la radiografia panorámica de niños peruanos de 4 a15 años de edad y colcluyeron que el método de Nolla es más preciso para determinar la edad dental. En el presente estudio se concuerda con Nolla (1960) que describió los diferentes estadios de calcificación y formación de las piezas dentarias y afirmo que los movimientos eruptivos se inician en los estadios 6 y 7 de su estudio y su formación radicular completa en el estadio 10. Por lo tanto teniendo en cuenta los estadios formulados por Carmen Nolla, así como el conocimiento del momento o edad de irrupción en boca de una pieza dentaria pueden señalar la edad biológica de un ser humano.
Mostrar más

46 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN RELACIÓN ENTRE EDAD CRONOLÓGICA CON LOS ESTADÍOS DE MADURACIÓN DENTAL DE NOLLA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN RELACIÓN ENTRE EDAD CRONOLÓGICA CON LOS ESTADÍOS DE MADURACIÓN DENTAL DE NOLLA

Resultados: No existe diferencia significativa en el estado de maduración dental del segundo premolar superior derecho e izquierdo entre hombres y mujeres. Se encontró alta diferencia significativa entre los pacientes de todas las edades en relación al estadio de Nolla de los segundos premolares superiores. Y el grado de correlación para encontrar el grado de asociación entre el estadio de Nolla de cada lado fue altamente significativo siendo P= 0.000. Conclusión: Existe una asociación con la edad cronológica y el desarrollo de la dentición mediante los estadios de Nolla y al relacionarse con el género no hay diferencia significativa.
Mostrar más

46 Lee mas

Correlación entre edad dentaria, edad cronológica y maduración ósea en niños escolares

Correlación entre edad dentaria, edad cronológica y maduración ósea en niños escolares

En el presente estudio, la radiografía panorámica per- mitió visualizar el grado de calcificación de cada pieza dentaria, facilitando la aplicación del método de Nolla para evaluar la maduración dental y determinar la edad dentaria de cada niño. Los resultados obtenidos demos- traron que, en la población total estudiada, la edad den- taria está subestimada en relación a la edad cronológica en el 51 % de los niños. En su mayoría, el retraso madu- rativo ostentó diferencias menores a 1 año, habiendo también subestimaciones de 2 y 3 años, evidenciando la presencia de hipomaduraciones dentarias, respecto a los parámetros considerados por Nolla (12). Numerosos investigadores observaron situaciones similares: Liver- sitge y cols. (7), en Inglaterra, advierten una disminu- ción de la edad dentaria en relación a la cronológica; Loevy y cols. (24), en niños de raza negra y latinos, reportan una madurez más avanzada para la edad crono- lógica; Davidson y Rodd (23) demuestran que niños del Cáucaso presentan menor desarrollo dental en relación a los niños africanos. Por su parte, otros estudios no concuerdan con estos hallazgos: Pacheco y Valenzuela (25) observan la situación inversa en niños mexicanos; Koshy y Tandon (8) comunican un adelanto de la madu- ración dental en niños del sur de la India; Eid y cols. (26) registran la edad dentaria mayor a la edad cronoló- gica en niños oriundos de Brasil; Posadas y cols. (27) y Tineo y cols. (28) reportan un adelanto de la edad denta- ria en pacientes de la ciudad de Guantánamo (Cuba) y niños de Maracaibo respectivamente y por su parte
Mostrar más

15 Lee mas

Comparación de la edad cronológica y la edad dental por el método Demirjian en niños con síndrome de Down

Comparación de la edad cronológica y la edad dental por el método Demirjian en niños con síndrome de Down

Otro aspecto a discutir es el de las edades en las que quedó comprendida la muestra. En nuestro estudio debíamos combinar la pretensión de conocer en lo posible el ritmo de maduración dental de y su relación con la edad cronológica, con la limitación en la obtención de la muestra, ya que la calidad y nitidez de la radiografía tiene gran importancia a la hora de valorar los estadíos de maduración. A pesar de que los niños con síndrome de Down, a menudo se muestran colaboradores, son más inquietos y tienen mayor dificultad para permanecer inmóviles el tiempo necesario para la realización de una Ortopantomografía. Este hecho se acentúa cuanto más pequeños son. Este hecho nos obligó a descartar del estudio un importante número de registros radiográficos que carecían de la suficiente nitidez como para efectuar una valoración de los estadíos de maduración correctamente.
Mostrar más

128 Lee mas

Relación entre edad cronológica y edad dental por los métodos de Demirjian y Nolla

Relación entre edad cronológica y edad dental por los métodos de Demirjian y Nolla

9 Aguirre K. (2015) 14 tuvo como fin comparar los métodos de Demirjian y de Nolla, a efectos de obtener la estimación de la edad dental en sujetos de 6 a 15 años atendidos en la Clínica Docente de la UPC; se utilizaron para ello 147 radiografía de mujeres y 153 de hombres, recolectadas en el período 2012- 2014, a través de las prueba estadística de Wilconxon, con un nivel de significancia de p< 0,05. Se obtuvieron los siguientes resultados: la relación de edad dental y cronológica según el MD fue de 0,74 años en mujeres y de 0,92 en varones; mientras que el MN tuvo una diferencia de 0,8 en mujeres y -0,28 en varones; asimismo, la diferencia de medias de los métodos fue de 0,82 y -0,52 años. Se concluyó que el MD sobreestimó con respecto a la edad cronológica y el MN subestimo; sin embargo, este tuvo un resultado más próximo.
Mostrar más

81 Lee mas

Características de maduración esquelética y su relación con la edad cronológica y dental en niños de 5 a 16 años de la ciudad de Bucaramanga

Características de maduración esquelética y su relación con la edad cronológica y dental en niños de 5 a 16 años de la ciudad de Bucaramanga

Ángela Espina de Fereira, José Fereira, Mairelis Céspedes, Fernando Barrios, Ana Ortega, Yadelsy Maldonado en el año 2007, determinaron si las alteraciones de los valores de peso y talla afectan el cálculo de la edad dental y esquelética en niños escolares en Maracaibo, estado Zulia, con el propósito de investigar la edad cronológica de los niños en caso de desastres o accidentes, se realizó un estudio clínico exploratorio en 60 niños los cuales se dividieron en dos grupos, el primero en un grupo experimental de 15 individuos con indicadores antropométricos de desnutrición y 15 con indicadores antropométricos de obesidad, y el Segundo en un grupo control de 30 niños con talla y peso acorde a su edad cronológica y sexo. Se aplicó el método de Demirjian y Cols para estimar la edad dental y el método de Greulich y Pyle para calcular la edad ósea, se obtuvo que el promedio de la edad dental fue mayor que el de la edad cronológica y la edad ósea en el total de la muestra, la media de la edad dental fue 1.52 y 0.34 años menor en los niños con talla y peso bajos al ser comparada con el control y con los niños de talla y peso alto para su edad cronológica y sexo. La media de la edad ósea de los niños con talla y pesos bajos fue de 1.72 y 2.05 años menor, en comparación con la media de la edad ósea de los niños de talla y peso acordes, y de los niños con talla y pesos altos para su edad cronológica y sexo, respectivamente. Se observe un posible efecto de la nutrición sobre la edad dental. Se comprobó que la edad ósea es afectada por el estado nutricional, la combinación de las variables edad ósea y edad dental representa una mejoría significativa en la predicción de la edad cronológica, independientemente del estado nutricional.(18)
Mostrar más

36 Lee mas

Variabilidad Entre La Edad Cronológica Y La Edad Dental

Variabilidad Entre La Edad Cronológica Y La Edad Dental

RESUMEN El presente Trabajo de Grado es requisito para optar al título de Odontólogo General de la Universidad del Magdalena, y se denomina VARIABILIDAD ENTRE LA EDAD CRONOLÓGICA Y EDAD DENTAL el cual fue realizado con el propósito de determinar la variabilidad entre la cronología y maduración dental en los pacientes de 5 a 12 años que asistieron a consulta en la Clínica Odontológica de la Universidad del Magdalena durante el año 2012. Se tuvo como instrumento una ficha elaborada por los investigadores en el cual plasmaban los datos de la edad cronológica, número de historia clínica, fecha de toma de radiografía, sexo y estadío de maduración dental según el examen radiográfico basado en el método de Demirjian para una muestra de 227 pacientes en el cual según los criterios de inclusión solamente se tomaron 181 niños. Finalmente se evidenció que el rango de edad dental de los niños y niñas que asistieron a la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena fue entre 4.49 y 12.5 años en el cual se presentó una media para niñas de 8 años y para niños de 7.74 años. La desviación estándar fue de 1.72 y 1.70 para niñas y niños respectivamente. Además según el método de Demirjian no existe correlación existente entre la edad cronológica y edad dental en ambos sexos. Por otro lado se realizó estimación de la erupción dental y de la formación completa de la raíz comparándola con la propuesta por McDonalds y Avery (1965) donde existe un adelanto de 1 año para el primer premolar, segundo premolar y segundo molar inferior.
Mostrar más

89 Lee mas

Edad cronológica y maduración ósea cervical en niños y adolescentes

Edad cronológica y maduración ósea cervical en niños y adolescentes

Correspondencia: Antonio Bedoya Rodríguez. Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc). Calle 13 Norte No. 3N-13. Cali, Colombia. Correo electrónico: nbedoya@unicoc.edu.co INTRODUCCIÓN En las prácticas médicas, ortopédicas y odontológicas se ha reconocido a través del tiempo la importancia de diferenciar la edad cronológica de la edad esquelética o maduración ósea. 1 Debido a que el crecimiento no es uniforme entre los individuos, la edad cronológica no permite determinar los periodos en donde se acelera, se disminuye o se detiene el crecimiento. 2 El crecimiento y desarrollo de los individuos ha sido evaluado a partir del grado de madurez sexual, 3 la edad cronológica, 4 el desarrollo dental, 5 el peso, 6 el desarrollo óseo estimado a partir de los huesos de la mano y muñeca, 7 como a partir del desarrollo cervical. 8 La estimación del desarrollo óseo a partir de las vértebras cervicales es un método que se ha comprobado como confiable. 7 Además, no se requiere de una exposición radiográfica adicional, ya que la radiografía cefálica lateral es necesaria para el diagnóstico ortodóntico y planteamiento del tratamiento. 9 Dada la importancia de tener patrones de crecimiento para cada población o grupo poblacional, en este trabajo se pretende relacionar los estadios de maduración ósea desde las vértebras cervicales, según lo describe Baccetti y otros, 10 con la edad cronológica en niños y adolescentes entre 8 y 14 años que asistieron a una clínica odontológica.
Mostrar más

7 Lee mas

Desgaste dental oclusal en dentición permanente y su relación con la estimación de la edad cronológica en humanos

Desgaste dental oclusal en dentición permanente y su relación con la estimación de la edad cronológica en humanos

Trujillo MA. y Calderón OA. (2011) En este estudio se ha seleccionado parte de los restos bioantropológicos procedentes del yacimiento inca de Chinchero (Cuzco, Perú), cuya edad osteológica no corresponde con la edad estimada mediante el desgaste dental, probablemente debido al continuo mascado de hojas de coca (erytroxylon coca) por parte de estas poblaciones. Se han estudiado 20 individuos adultos de ambos sexos con un total de 174 dientes in situ, de los cuales 79 eran molares y 35 presentaban algún tipo de desgaste. La edad aparente de muerte se codificó en los intervalos tradicionalmente utilizados en el análisis bioantropológico para los individuos adultos. En este sentido se observó el grado de calcificación y desarrollo dental y las variaciones morfológicas de la sínfisis púbica y de la faceta auricular del coxal. El análisis del desgaste dental se realizó atendiendo a las tablas propuestas por Brothwell y por Perizonuis, modificadas por Chimenos et al. Las edades estimadas para los dos individuos estaban entre los 25-35 años, por lo tanto, fueron catalogados dentro del rango adulto joven. Por el contrario, el análisis del patrón de desgaste permitió estimar que el Individuo 1 estaría entorno a los 40 años - adulto maduro-, ya que el primer y segundo molar mostraban un grado de desgaste igual o superior a 5 según los rangos propuestos por Brothwell. Para el Individuo 2, la edad se estimó en más de 45 años -adulto maduro-, pues el desgaste de todos los molares superaba el grado 5+. A partir de los datos expuestos, se ha podido llegar a las siguientes conclusiones, el continuo mascado de hojas de coca produce un desgaste anormal de la superficie oclusal que al aplicar el método para estimar la edad de muerte, genera unos patrones sobreestimados, antes de aplicar cualquier método para estimar la edad, hay que tener presente las costumbres alimentarias y para-alimentarias de la población a estudiar, el desgaste dental es un método válido, siempre y cuando se utilice con otros métodos complementarios, lo que ayuda a reducir su margen de error 47 .
Mostrar más

168 Lee mas

Relación entre la edad cronológica y la maduración sexual con la maduración ósea mediante resonancia magnética de la epífisis distal del radio en futbolistas adolescentes

Relación entre la edad cronológica y la maduración sexual con la maduración ósea mediante resonancia magnética de la epífisis distal del radio en futbolistas adolescentes

un enfoque más práctico de MO y evita la confusión que puede ocurrir con un mayor número de categorías. A pesar de las correlaciones positivas entre la EC, la ma- durez sexual de la etapa de los genitales de Tanner (madu- rez biológica) y el grado de fusión ósea por RM de la EDRI se observó una relación asíncrona de madurez biológica (MB) de la fusión ósea. Mientras que el 32,7% de los individuos fueron Tanner etapa v , solo el 8,3% presentó fusión ósea etapa C. Estos hallazgos corroboran los resultados descritos en otros estudios que han reportado una diferencia tempo- ral en el desarrollo del eje hipotalámico-pituitario y de las gónadas y MO 7,8 . MB es un tema de interés y controversia en diferentes áreas de la salud, tales como la endocrinología pediátrica 12 , las ciencias forenses 13,14 y la medicina del de- porte 15 . Es un tema importante en medicina del deporte porque el desarrollo de las capacidades físicas y coordinati- vas se relaciona con el grado de MB 16-18 . En el deporte, el deseo de ganar y la recompensa económica inherente han
Mostrar más

9 Lee mas

Comparación de la precisión de los métodos de Nolla y Demirjian para estimar la edad cronológica de niños peruanos

Comparación de la precisión de los métodos de Nolla y Demirjian para estimar la edad cronológica de niños peruanos

método para estimar madurez dental total o edad dental basado en estadíos propuestos que pudieran ser observados en cada diente. Para ello, se observaron radiografías panorámicas de 1446 niños y 1482 niñas entre las edades de 2 a 20 años, examinados en el hospital STE – JUSTINE y en el centro de crecimiento MONTREAL. La evaluación se hizo en las 7 piezas de la hemiarcada mandibular izquierda sin tomar en cuenta la tercera molar. Se asignó según las características radiográficas de los dientes una letra desde la A hasta la H, siendo 0 en el caso que no haya manifestación alguna de calcificación. Los valores para todos los dientes fueron añadidos juntos para dar el valor de madurez total, que pudo ser transformado en edad dental según las curvas de desarrollo normal propuestas. Se concluyó que el método propuesto por Demirjian es confiable para estimar la madurez dental y debería ser usado como sistema universal.
Mostrar más

117 Lee mas

Precisión de los métodos de Demirjian y Nolla para la estimación de la edad cronológica a partir de la madurez Dental, en Pacientes Puneños de 6 a 16 años de edad, atendidos en la Clínica Dental Viadent, Puno 2016

Precisión de los métodos de Demirjian y Nolla para la estimación de la edad cronológica a partir de la madurez Dental, en Pacientes Puneños de 6 a 16 años de edad, atendidos en la Clínica Dental Viadent, Puno 2016

El desarrollo de cada una de las etapas dentales tiene una relación con otros estándares de crecimiento como; la edad ósea y morfológica pero sigue siendo el más próximo a la edad cronológica. En el área odontológica hay dos métodos usados para estimar la edad dental: una de ellas es la valoración de la erupción dental a partir de las piezas dentarias que se encuentran en la cavidad bucal y la estimación del grado de mineralización dental de piezas definitivas estudiadas en radiografías panorámicas. Las edades en las que erupcionan las piezas dentarias permanentes varían muchas veces considerablemente entre niños de los mismos grupos poblacionales, siendo este método poco fiable para estimar la edad cronológica. Existen otros métodos fundados en parámetros de mineralización dentaria a los que se les puede hacer un seguimiento radiográfico y observar en que estadio de maduración se encuentran, estos estadios son determinados con la norma del pictograma radiográfico y la proporción radicular, utilizando el valor relativo de la altura coronal. Si las imágenes de las piezas dentarias en ontogénesis se encuentran distorsionadas, no se verá afectada la reproducibilidad del análisis, siendo esta una ventaja.
Mostrar más

143 Lee mas

Relación entre la edad cronológica y la calcificación dental del tercer molar inferior mediante el método de Demirjian

Relación entre la edad cronológica y la calcificación dental del tercer molar inferior mediante el método de Demirjian

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la edad cronológica y la calcificación dental del tercer molar inferior mediante el método de Demirjian en radiografías panorámicas digitales de pacientes de 7 a 25 años de edad atendidos en la Clínica Odontológica Santa Apolonia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – CHICLAYO – PERÚ, durante el periodo 2013 – 2015. El diseño del estudio fue descriptivo y retrospectivo. 209 radiografías panorámicas digitales, las que fueron evaluadas en un ambiente con buena iluminación mediante un negatoscopio marca Konex. Los datos fueron presentados en tablas y gráficos estadísticos mostrando las medias, medianas, desviaciones estándar, valores mínimos y máximos de la edad cronológica. De igual forma, se presentó las frecuencias absolutas y relativas de los estadíos de calcificación dental. Para determinar la relación entre la edad cronológica y los estadíos de calcificación se empleó el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman. Se consideró un nivel de significancia del 5%. La probabilidad fue calculada en base a la distribución t para la pieza 38 y 48. El estudio concluyó que existe correlación positiva y altamente significativa entre la edad cronológica y la calcificación dental del tercer molar inferior mediante el método de Demirjian en radiografías panorámicas digitales de pacientes de 7 a 25 años de edad, tanto para la pieza 38 como para la pieza 48 (p<0.001), con coeficientes de correlación de Spearman de 0.841 y 0.832 respectivamente.
Mostrar más

67 Lee mas

DETERMINACIÓN DE LA EDAD DENTAL MEDIANTE EL MÉTODO DEMIRJIAN Y NOLLA EN BASE A LA EDAD CRONOLÓGICA, EN NIÑOS ENTRE 6 Y 13 AÑOS DE LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

DETERMINACIÓN DE LA EDAD DENTAL MEDIANTE EL MÉTODO DEMIRJIAN Y NOLLA EN BASE A LA EDAD CRONOLÓGICA, EN NIÑOS ENTRE 6 Y 13 AÑOS DE LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

el método de Nolla con la edad cronológica también no fue significativa pero, no fue tan exacta como la de Demirjian. Es importante considerar en esta discusión, que al comparar el presente estudio con los demás que lo anteceden, se debe tener en cuenta la gran cantidad de factores que intervienen en los resultados y por ende afectan en cierto modo nuestras conclusiones. Hay que tener en cuenta que el crecimiento y desarrollo humano, y por lo tanto, el crecimiento y desarrollo de la dentición son diferentes en cada población; es por ello que la estimación de la edad será también diferente según cada una de ellas. También hay que considerar que los tamaños de muestra de los distintos estudios son diferentes y cada uno tiene mayor o menor validez según su manejo estadístico. Otro factor a tener en cuenta, es que los rangos de edad evaluados son muy variables, además que la experiencia del investigador es diferente en la aplicación de los métodos de evaluación en cada estudio. En el caso de la presente investigación, se utilizó una muestra de 42 radiografías panorámicas debido a inconvenientes como ausencia de historia clínica en las placas radiográficas, ausencia de fechas de nacimiento, ausencia de fecha de toma radiográfica, ausencia de placas radiográficas, etc.
Mostrar más

109 Lee mas

Relación entre la edad dental utilizando el método de demirjian y la edad cronológica en la población de 4 a 16 años  Trujillo, 2012

Relación entre la edad dental utilizando el método de demirjian y la edad cronológica en la población de 4 a 16 años Trujillo, 2012

38 , además también puede ser atribuida a la diversidad y especificidad entre las países y grupos poblacionales, incluyendo sus características fenotípicas y genotípicas. Otros factores a tomar en cuenta para la diferencia entre la edad cronológica y la edad dental pueden ser atribuidos a diferentes factores, incluyendo la precisión del método, entrenamiento y experiencia del examinador, tamaño de muestra y distribución y las pruebas estadísticas para los resultados obtenidos. En la mayoría de etapas de maduración, el tiempo de maduración es más rápido en niñas, y en el presente estudio el género masculino presentó una maduración dental menos avanzada que las mujeres en la estadística general para los estadios de maduración dental.
Mostrar más

60 Lee mas

CORRELACIÓN ENTRE EDAD CRONOLÓGICA Y EDAD ÓSEA - EDAD DENTAL EN PACIENTES DEL DIPLOMADO DE ORTODONCIA INTERCEPTIVA, UGMA

CORRELACIÓN ENTRE EDAD CRONOLÓGICA Y EDAD ÓSEA - EDAD DENTAL EN PACIENTES DEL DIPLOMADO DE ORTODONCIA INTERCEPTIVA, UGMA

La Edad Cronológica que rutinariamente se ha utilizado para evaluar el nivel de desarrollo y maduración del paciente, no siempre es un indicador muy confiable, y es por eso que en casos de duda, se realizan estudios comparativos con radiografías carpales y panorámicas como herramientas para determinar la Edad Ósea y la Edad Dental. Estos análisis son aplicados, principalmente en niños que se encuentran en período de dentición mixta, con la finalidad de realizar un buen diagnóstico y aprovechar los picos de crecimiento para garantizar la efectividad del tratamiento.
Mostrar más

40 Lee mas

Análisis de cierre apical del tercer molar para determinación de edad dental y cronológica

Análisis de cierre apical del tercer molar para determinación de edad dental y cronológica

Debido a las diferencias existentes entre métodos y poblaciones de distinto origen, estos elementos han de ser expresados, así como el intervalo de confianza. Numer- osos estudios han proporcionado escalas de maduración, tanto en dentición decidua como perma- nente, en diferentes poblaciones, identificando sucesivos estadios de desarrollo. Aunque presentan diferencias en la metodología em- pleada (métodos longitudinales frente a transversales, definición de los estadios evolutivos, estu- dios realizados sobre muestras de edades conocidas), presentan diferencias de unos 6 meses re- specto a las edades reales(5,23). Nolla(21) clasificó el desarrollo dentario en 10 estadios de calcifi- cación, desde el estadio de cripta hasta el cierre apical de la raíz. El estudio de Nolla advirtió que el desarrollo de la mineralización comenzaba y finalizaba antes en el sexo femenino, aunque no parecían existir diferencias en la
Mostrar más

18 Lee mas

Relación entre el desarrollo radicular de las terceras molares y la edad cronológica

Relación entre el desarrollo radicular de las terceras molares y la edad cronológica

el perito odontólogo deberá hacer uso de uno o más indicadores y los medios auxiliares para poder acceder a ellos. 2,3,4 Para todos los casos, la formación y cal- cificación radicular de la tercera molar es el indicador más utilizado y de mayor accesibilidad. La tercera molar es la pie- za dental cuya formación radicular se extiende desde los 14 a los 25 años de edad y, su relación entre su formación con la edad cronológica ha llevado a la formulación de muchos problemas de investigación en varios países. 2,3,4 En España, la estimación de la edad de las personas reviste mayor importancia pues, los menores de 14 años se consi- deran inimputables (no responsables de sus actos). A las personas entre los 14 a 18 años se les aplica la Ley del menor, que prevé un trato especial para los que cometen algún delito para las personas hasta los 21 años de edad pese a que son mayores de edad las leyes contemplan una reducción de la imputabilidad. 5 En todos los grupos etarios y en cual- quier región y/o país del mundo hallar la edad no solo implica aspectos relacio- nados a la identificación sino que, la ex- periencia y precisión de parte del perito será capaz de decidir el destino de esa persona en las esferas civil y penal. 5 Mincer y cols evalúan la precisión de la estimación de la edad a partir del es- tado de desarrollo del tercer molar infe- rior, valorado según el método de De- mirjian. Según este estudio, los estadios desde A a D – formación completa de la corona – y el estadio H – cierre com- pleto apical – indicarían con una alta probabilidad que el individuo es mayor
Mostrar más

5 Lee mas

Relación entre el desarrollo radicular de las terceras molares y la edad cronológica

Relación entre el desarrollo radicular de las terceras molares y la edad cronológica

Resumen La estimación de la edad en individuos de 14 a 25 años es de utilidad para la identificación humana en la práctica clínica y tanatológica forense, así también, como indicador del crecimiento y desarrollo. Cuando todos los dientes permanentes han completado su formación, el desarrollo radicular de la ter- cera molar es el único indicador que puede ser utilizado para lograr predecir la edad de los individuos hasta los 25 años. El presente estudio piloto tiene como objetivo establecer la relación entre el desarrollo radicular de las terceras molares con la edad cronológica de los individuos comprendidos en este grupo etario. Para lograr este objetivo se contó con 25 terceros molares superiores e inferiores de pacientes de ambos sexos que ingresaron a la Clínica Odontológica de Universidad Nacional “San Luis Gonzága” de Ica. El desarrollo radicular de los dientes se estableció a través del patrón propuesto por Luis Toribio Suárez que divide el desarrollo radicular en diez etapas. La edad de los pacientes al momento de la extracción se expresó en edad decimal. Se efectuó la correlación entre ambas variables y se obtuvo una “r de Pearson” de 0,673. Asimismo, la diferencia media entre la edad dental con la edad cronológica fue de 1,42 años. Los resultados obtenidos meritan a realizar una investigación similar a la realizada en otros países que refleje la situación respecto a la población peruana con una muestra de mayor tamaño.
Mostrar más

5 Lee mas

Determinación y análisis de la edad cronológica y la edad estimada por los métodos de Demirjian y de Nolla en una muestra de niños con Síndrome de Down y comparación con grupo control

Determinación y análisis de la edad cronológica y la edad estimada por los métodos de Demirjian y de Nolla en una muestra de niños con Síndrome de Down y comparación con grupo control

Gráfico 5. Proporcionalidad Edad-Rx y Edad-Dem por sexos en el GE. Esta diferencia entre edad estimada y edad real tanto por exceso como por defecto la analizamos también desde el punto de vista del nivel de discrepancia entre edad estimada y edad real al igual que otros investigadores en estudios anteriores, (3), (33). Consideramos como una diferencia ligera cuando ésta fue de menos de 1 año, moderada cuando fue de entre 1 y 2 años y severa cuando fue de más de 2 años. Esta apreciación nos ofreció información respecto de los casos extremos que pudieran sernos de utilidad tratándose de un colectivo de pacientes con necesidades especiales como son los niños con síndrome de Down donde nos aporta tanta información la tendencia general como las variaciones y singularidades individuales que se hacen mucho más frecuentes a todos los niveles en esta población. En este caso la exploramos en lo respectivo a maduración de la dentición respecto de la edad real.
Mostrar más

215 Lee mas

Show all 10000 documents...