PDF superior Reporte Especial N°01: Selección de Nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral I

Reporte Especial N°01: Selección de Nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral I

Reporte Especial N°01: Selección de Nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral I

Los partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad muestran divisiones profundas res- pecto de las estrategias políticas a utilizar en el corto y mediano plazo. Voluntad Popular está impulsando un proceso constituyente, María Corina Machado la renuncia de Nicolás Maduro y la convocatoria a elecciones presi- denciales, mientras que Henrique Capriles Ra- donski ha señalado que antes de cualquier proceso electoral es indispensable llegar a un acuerdo sobre el Consejo Nacional Electoral. Por su parte, desde el gobierno, ha habido po- cos pronunciamientos sobre el tema. Este actor considera que la actuación de CNE en todos los comicios celebrados desde su nombramiento son ejemplo de un sistema de votación mo- derno y transparente. En la Asamblea Nacional el PSUV desestima las denuncias de Súmate y otras organizaciones sobre la militancia par- tidista de varios de los candidatos al Comité de Postulaciones, a este respecto el Diputado Earle Herrera (PSUV), en su programa de tele- visión trasmitido por Venezolana de Televisión, descalificó a Súmate y sus propuestas señalando vínculos con los Estados Unidos. Así mismo, representantes del partido de gobierno han señalado que la militancia partidista no es un impedimento para que las personas participen en el Comité de postulaciones siempre que representen a diversos sectores de la sociedad. Por su parte, el Hugbel Roa apuntó en la misma dirección, al afirmar que “jurídicamente, para efectos de ser rector no puedes estar afiliado ni pertenecer a ninguna organización política. Sin embargo, no se te puede quitar el derecho de as- pirar a postularte, por el hecho de que en algún momento hayas militado o estés militando en alguna organización política”. (VER: “22 direc- tores regionales del CNE son directores de or- ganización del PSUV”, Blog Política Venezuela).
Mostrar más

8 Lee mas

Reporte Especial Nº04: Selección de Rectores al CNE III

Reporte Especial Nº04: Selección de Rectores al CNE III

Durante estas semanas, las organizaciones de la Sociedad Civil han manifestaron su preocu- pación por la manera como se está llevando el proceso de selección de nuevos rectores en el CPE. El Observatorio Electoral Venezolano exigió al Comité de Postulaciones Electorales “alcanzar el mayor consenso posible... Urge, por el bien del país, fortalecer la confianza y credibilidad en el árbitro electoral ante toda la sociedad venezolana y la selección de los nue- vos integrantes del CNE es una oportunidad de oro”. En este mismo sentido, Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate fueron críticos con la actuación del Comité y denunciaron su falta de transparencia por tomar las decisiones por mayoría simple y permitir, además, las postula- ciones “por Secretaría” de las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, a última hora y sin en- tregar personalmente los recaudos, lo cual sería un factor de “opacidad”. De la misma manera, dichas organizaciones alegan que estas postu- laciones violan el artículo 8 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el artículo 21 de la Constitución 17 . La Asociación Civil SUMATE se-
Mostrar más

9 Lee mas

Reporte Especial N°00: Presentación

Reporte Especial N°00: Presentación

La coyuntura actual del sistema electoral brinda una ventana de oportunidades poco usual en la dinámica política venezolana, por tres ra- zones: en primer lugar, luego de diez años fi- nalmente se enfrenta un período relativamente largo (dos años si las elecciones parlamentarias se convocan para diciembre de 2015) sin pro- cesos electorales en el horizonte. En segundo, el vencimiento de tres de las cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral (desde abril de 2013) y el inicio del proceso de sustitución, y en tercer lugar, una “casual” convergencia de opinión entre los principales actores políticos del país acerca de la necesidad de reformar las normas de juego electoral, prefigurando cierta voluntad política. (VER: “AN podría reformar leyes electorales”. Últimas Noticias).
Mostrar más

5 Lee mas

Reporte Especial N°2 2: La perspectiva de género en el Sistema Electoral venezolano

Reporte Especial N°2 2: La perspectiva de género en el Sistema Electoral venezolano

Esta situación produjo reacciones en varias organizaciones no gubernamentales, las cuales señalaron que la Asamblea Nacional no ha cum- plido con los lapsos establecidos por la ley. En un comunicado conjunto las organizaciones Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, El Grupo la Colina y Súmate ins- taron a la directiva de la Asamblea Nacional a incorporar el debate sobre la composición del comité antes del inicio de las vacaciones legis- lativas. Sin embargo, este llamado no tuvo eco en la directiva de la Asamblea Nacional (VER: Denuncian que es ilegal extender plazo para sustituir a rectores del CNE, El Universal) Por su parte, el Presidente de la Asamblea Na- cional, Dipiutado Diosdado Cabello ha señala- do en entrevista dada al canal de señal abierta TELEVEN, que tan pronto la Asamblea Nacional se reúna el 15 de agosto se instalarán las comi- siones de postulaciones tanto del CNE como del TSJ (VER: AN instalará comisiones de pos- tulación electoral y judicial, Diario la Verdad), siendo esta posición reiterada por diversos ac- tores de la misma tendencia.
Mostrar más

10 Lee mas

Reporte Especial N°03: Selección de Nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral II

Reporte Especial N°03: Selección de Nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral II

society groups such as La Colina, Ciudadania Activa, SUMATE, Compromiso Ciudadano and Comunidanas, have called for compliance with the principles of “non-partisanship of electoral bodies, impartiality, transparency and citizen participation” and that the 3 rectors and 6 al- ternates appointed on behalf of civil society are authentic “representatives of different sectors of society” and “persons not related to political organizations” as required by Articles 294, 295 and 296 of the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (CRBV) 15 .

5 Lee mas

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/01/2018

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/01/2018

Así, tomado en cuenta el principio de relatividad de la sentencia, es decir, que el dictado de ésta solo puede beneficiar a la actora, se ordena al Consejo General del citado Instituto, que lleve a cabo la asignación de la calificación final de la actora, sin tomar en cuenta el rubro relativo a la entrevista que ha sido declarado nulo y, en términos proporcionales, asigne una calificación tomando en cuenta únicamente los rubros relativos a los antecedentes académicos (30%); antecedentes laborales (15%); examen de conocimientos electorales (20%); evaluación sicométrica (20%), obteniendo la media aritmética de estas calificaciones atendiendo a que no debe tomarse en cuenta lo relativo a la entrevista (15%). Es decir, que la calificación global asignada a la actora, se pondere a partir del 85% de la calificación total y no del 100%.
Mostrar más

8 Lee mas

Reporte Especial Nº06: Convocatoria y Cronograma Electoral, Registro Electoral y los Centros Electorales

Reporte Especial Nº06: Convocatoria y Cronograma Electoral, Registro Electoral y los Centros Electorales

En otro orden de ideas, el PSUV y la Mesa de la Unidad Democrática han solicitado formal- mente ante el CNE apoyo para la realización de primarias para la selección de sus candidatos a la Asamblea Nacional. En el caso de la Mesa de la Unidad se realizarán elecciones en 38 de 87 circuitos electorales, el resto de las circuns- cripciones y los candidatos por listas se deci- dirán por consenso. Esta decisión ha causado malestar entre algunos dirigentes de partidos y electores de oposición, pues consideran que los acuerdos alcanzados en el resto de los cir- cunscripciones electorales no reflejan la volun- tad democrática de la población para elegir sus candidatos. La dirigente de Vente Venezuela, Ma- ría Corina Machado, envío una comunicación a Jesús “Chuo” Torrealba, para que reconsidere la celebración de primarias en todos los cir- cuitos 23 24 ; a esta petición se le unieron otras
Mostrar más

12 Lee mas

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior

La existencia de varias universidades estatales llevó a éstas a establecer el Convenio de Coordinación de la Educación Superior (1974), mediante el cual se crearon el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y su instancia técnica, la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), como los órganos encargados de la coordinación de la educación superior pública. Asimismo, días después se establecería la Comisión de Enlace, órgano integrado en la actualidad por los ministros de las carteras de Educación, Hacienda, Presidencia, y Ciencia y Tecnología y los rectores de las cuatro instituciones universitarias públicas, el cual ha jugado un papel de particular importancia como medio oficial de interrelación entre la universidades públicas y el Poder Ejecutivo, especialmente en lo relacionado con el financiamiento estatal de la educación superior.
Mostrar más

15 Lee mas

Consejo de Rectores de Panamá

Consejo de Rectores de Panamá

El Consejo aceptó el reto de la convocatoria y se ofreció como organismo que facilite del diálogo entre las organizaciones y actores que, como el propio Consejo de Rectores de Panamá, pudieran aportar el concurso de sus ideas y la buena voluntad de sus miembros para avanzar hacia una propuesta que perfeccione la Ley 17 recientemente expedida por el Legislativo Nacional.

5 Lee mas

SECRETARÍA GENERAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, RESOLUCIÓN PLE-CNE EL PLENO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CONSIDERANDO:

SECRETARÍA GENERAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, RESOLUCIÓN PLE-CNE EL PLENO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CONSIDERANDO:

9.- Convocatoria.- La convocatoria al concurso público de méritos y oposición para seleccionar a los seis (6) miembros académicos y el o la representante estudiantil ante el Consejo de E[r]

24 Lee mas

Los nuevos ojos de la astrofísica mundial: Reporte especial

Los nuevos ojos de la astrofísica mundial: Reporte especial

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, (IA-UNAM) sus orígenes se remonta a 1867, fecha en que se fundó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), que se inició como un pequeño observatorio en la azotea del Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México. A causa del crecimiento de la ciudad, este observatorio fue trasladado primero, al Castillo de Chapultepec (1878) y, posteriormente, al Observatorio de Tacubaya, inaugurado en 1908. En 1929 el OAN se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1951 se fundó la estación del OAN-UNAM en Tonantzintla (Puebla) y en 1961 la UNAM inauguró el telescopio de 1 m de diámetro en Tonantzintla. Debido a la contaminación lumínica de la ciudad de Puebla, a 12 km del observatorio, en la segunda mitad de la década de los 60 se iniciaron las investigaciones para la selección de un sitio con propiedades climatológicas óptimas para la instalación de nuevos telescopios en el país, siendo el lugar elegido el Parque Nacional de la Sierra San Pedro Mártir (SPM), en la parte norte de Baja California.
Mostrar más

14 Lee mas

Autonomía del consejo nacional electoral. Análisis a partir del Acto legislativo 01 de 2009

Autonomía del consejo nacional electoral. Análisis a partir del Acto legislativo 01 de 2009

Esta forma de elección de manera alguna garantiza la imparcialidad y autonomía del Consejo Nacional Electoral, por el contrario, corre el riesgo de crear compromisos con los congresistas electores, que luego se traduce en decisiones con sesgos partidistas en el ejercicio de las funciones del Consejo, y reflejarse en la distribución de cargos directivos de la Registraduría, tanto en Bogotá, como en las oficinas regionales. Obviamente, ello politiza el proceso electoral, y no permite establecer la debida confianza de los colombianos en esta institucionalidad. Lo anterior se puso de presente en el pobre desempeño del Consejo a propósito de la financiación del referendo reeleccionista.
Mostrar más

31 Lee mas

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna

2. Responsabilidad de la Administración La veracidad y exactitud de la información en la que se basó esta auditoría para llegar a los resultados obtenidos en el presente informe, es responsabilidad de la administración activa. La responsabilidad de esta Auditoría consiste en evaluar la efectividad del control interno que impera en el manejo y control de los proyectos del Centro Nacional de Alta Tecnología, CeNAT, administrados por FunCeNAT, el cual fue evaluado de conformidad con las normas y técnicas de auditoría generalmente aceptadas y emitidas por la Contraloría General de la República.
Mostrar más

20 Lee mas

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna

5.8.9 Es importante indicar que está pendiente la determinación de la figura que se le asignará al CENIBiot dentro de la estructura del CONARE, la que se relaciona y justifica enteramente con toda la inversión que se ha efectuado, por cuanto: a. El CENIBiot, es actualmente un “proyecto”, que no tiene su figura jurídica definida, y en las Disposiciones Técnicas y Administrativas del proyecto (DTA´s) se estableció en su página 7 ¨…La sostenibilidad del proyecto se garantiza desde el momento en que éste está creando una entidad nacional, que deberá tener autonomía funcional y jurídica…”
Mostrar más

17 Lee mas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N Caracas, 20 de Diciembre de y 145

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N Caracas, 20 de Diciembre de y 145

PARÁGRAFO ÚNICO: En caso de falta o incumplimiento de alguno de los requisitos, la solicitud será devuelta a los interesados, a objeto de que sean consignados los documentos faltantes dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación. ARTÍCULO 27.- Cumplidos los extremos previstos en los artículos anteriores, el Consejo Nacional Electoral, en un lapso no mayor de quince días continuos, autorizará la convocatoria a elecciones. La organización sindical publicará la convocatoria con noventa días de anticipación a la fecha prevista para la celebración de las elecciones, contados a partir de la presentación de la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral. La publicación deberá efectuarse en un diario de circulación nacional o regional, según el ámbito de dicha organización.
Mostrar más

13 Lee mas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N Caracas, 16 de enero de y 149

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N Caracas, 16 de enero de y 149

Se procederá a la notificación de la presunta infractora o infractor, para que dentro de los cinco días hábiles siguientes a su notificación, presente los alegatos y pruebas en su defensa. Vencido este lapso, dentro de los diez días hábiles siguientes, se elaborará el informe final con el correspondiente proyecto de resolución. De ser aprobado el informe por la Comisión de Participación Política y Financiamiento, se elevará al Consejo Nacional Electoral, para su consideración y decisión. Parágrafo Único: La Comisión de Participación Política y Financiamiento podrá delegar en la Oficina Nacional de Financiamiento la sustanciación de los procedimientos de averiguación administrativa, sobre el origen, uso y destino de los fondos utilizados para el financiamiento de las campañas de cada uno de los integrantes de los bloques constituidos en las opciones del Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional.
Mostrar más

8 Lee mas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N Caracas, 28 de mayo de y 150

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N Caracas, 28 de mayo de y 150

11. Indicación de los soportes técnicos (manual o automatizado) a utilizar en los actos de votación, escrutinio y totalización, previstos en el proceso electoral. Parágrafo Primero: Las Comisiones Electorales de las organizaciones sindicales deberán presentar el Proyecto Electoral ante la Dirección General de Asuntos Sindicales y Gremiales o la Oficina Regional Electoral competente del Consejo Nacional Electoral, una vez cumplida la correspondiente inscripción en el Registro Público de Organizaciones Sindicales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, a los fines de garantizar los derechos e intereses de los trabajadores afiliados y trabajadoras afiliadas.
Mostrar más

11 Lee mas

CAPÍTULO I SELECCIÓN E INSTALACIÓN DE LA BODEGA ELECTORAL

CAPÍTULO I SELECCIÓN E INSTALACIÓN DE LA BODEGA ELECTORAL

Los enlaces realizarán, al menos dos visitas de seguimiento a los espacios en los que se instalarán las bodegas electorales en cada Órgano Desconcentrado, con el objeto de verificar el avance en la atención de los requerimientos (la primera visita se deberá realizar una vez que esté instalado el Comité y se hayan identificado las necesidades del mismo y una segunda visita tomando en cuenta el tiempo para atender los requerimientos y que la fecha límite para tener lista la bodega electoral será el 17 de enero del año de la elección), debiendo para ello requisitar el formato “Reporte de Avance en la atención de los requerimientos de acondicionamiento y/o equipamiento de las bodegas de resguardo de la documentación y material electoral”, contenido como Anexo 3A de estos Lineamientos. Los datos recabados en este formato, junto con la información derivada de la inspección visual, ayudarán a reducir riesgos en cada una de las bodegas y que estas funcionen de manera óptima.
Mostrar más

25 Lee mas

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna

c. La Ley No. 7806 Traspaso inmueble al Centro de Alta Tecnología Dr. Frankling Chang Díaz, artículo 3 establece que los fondos públicos que la Fundación administre en virtud de esta ley, se mantendrán bajo la supervisión de la Contraloría General de la República. d. Las Normas de Control Interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos, N-1-2009-CO-DFOE, establecen los requerimientos básicos que en materia de control debe observar los sujetos privados para la administración de fondos públicos. e. La normativa establece que la Institución que transfiere recursos, es responsable de fiscalizar el uso
Mostrar más

33 Lee mas

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna

Artículo 38. —Planteamiento de conflictos ante la Contraloría General de la República. Firme la resolución del jerarca que ordene soluciones distintas de las recomendadas por la auditoría interna, esta tendrá un plazo de quince días hábiles, contados a partir de su comunicación, para exponerle por escrito los motivos de su inconformidad con lo resuelto y para indicarle que el asunto en conflicto debe remitirse a la Contraloría General de la República, dentro de los ocho días hábiles siguientes, salvo que el jerarca se allane a las razones de inconformidad indicadas. La Contraloría General de la República dirimirá el conflicto en última instancia, a solicitud del jerarca, de la auditoría interna o de ambos, en un plazo de treinta días hábiles, una vez completado el expediente que se formará al efecto. El hecho de no ejecutar injustificadamente lo resuelto en firme por el órgano contralor, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el capítulo V de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, de 7 de septiembre de 1994.
Mostrar más

33 Lee mas

Show all 10000 documents...