PDF superior La responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

La responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

La responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

a) En primer lugar, la responsabilidad disciplinaria, la cual, probablemente, sea la más importante y efectiva desde el lado de los trabajadores. En este sentido, el art. 29 LPRL deja bien claro que el incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones reguladas en dicha Ley tiene la consideración de incumplimiento laboral a los efectos de aplicárseles medidas de carácter disciplinario. Por tanto, el poder disciplinario del empresario para sancionar las conductas de los trabajadores que constituyan incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo viene reconocido por la propia LPRL a través de la correspondiente remisión al art. 58. 1 ET, precepto que, tras reconocer la potestad disciplinaria de la dirección de la empresa, señala que la graduación de las faltas y de las sanciones será la dispuesta en las disposiciones legales y los convenios colectivos. Esta remisión nos lleva a buscar cuáles son esas disposiciones legales y esos convenios colectivos. Por lo que se refiere a las disposiciones legales, históricamente, han sido las Reglamentaciones de Trabajo y las Ordenanzas Laborales las que se han preocupado de los aspectos de prevención de riesgos laborales específicos del sector productivo. Pero, actualmente, los convenios colectivos son los que han venido a ocupar el papel desempeñado por las Ordenanzas y los Reglamentos, ya que sus normas se centran en los problemas y peculiaridades de un sector acotado por criterios geográficos, de actividad o mixtos 218 .
Mostrar más

608 Lee mas

Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

La redacción de este artículo anteriormente citado es un poco confusa en cuanto a los sujetos a los que se les debe de informar y en qué orden. Según Diaz Moliner (1998, pág. 224), debería interpretarse el artículo literalmente, comunicando el empleado en primer lugar la irregularidad a su superior jerárquico directo, y en segundo lugar a los trabajadores encargados de la protección y prevención, o a los servicios de prevención. Pero Poquet (2007, pág. 85) rechaza la anterior interpretación, teniendo en cuenta el art. 13.2 h) de la Directiva Marco que señala que cualquier trabajador debe “indicar inmediatamente al empresario y / o a los trabajadores que tengan una función específica en materia de protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores, toda situación laboral que, por un motivo razonable, consideren que entraña un peligro grave e inminente para la seguridad y la salud, así como todo defecto que se haya comprobado en los sistemas de protección”, de tal manera, que el empleado informe a uno de los tres sujetos citados en el artículo 29.1.4º LPRL, ya que, si hubiera que notificar a ambos, se estaría prorrogando y dificultando la acción de seguridad y prevención de la empresa, y en el ámbito de prevención de riesgos laborales se ha de tratar de aminorar el tiempo que pasa entre la aparición de una situación irregular que haya sido percibida por cualquier trabajador, la transmisión de esta información y la solución de la anomalía.
Mostrar más

54 Lee mas

Trabajadores autónomos: obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales

Trabajadores autónomos: obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales

Podemos deducir del presente artículo, esperando clarifi- car así algunas voces discrepantes, que nadie puede negar la existencia de obligaciones en materia de Prevención de Ries- gos Laborales para los trabajadores autónomos; que éstos, ya sea en un ámbito de coordinación general o específico de un determinado sector, deben aplicar los principios de la ac- ción preventiva y que, en último extremo, también son suje- tos responsables de ciertas infracciones administrativas por incumplimiento de sus obligaciones derivadas de la norma- tiva sobre Prevención de Riesgos Laborales.
Mostrar más

9 Lee mas

Derechos de información y consulta en materia de prevención de riesgos laboralesDerechos de información y consulta en materia de prevención de riesgos laborales: ¿participación de los trabajadores en la empresa?

Derechos de información y consulta en materia de prevención de riesgos laboralesDerechos de información y consulta en materia de prevención de riesgos laborales: ¿participación de los trabajadores en la empresa?

(9) Se dice que la participación directa «es una llamada al trabajador y a su equipo de trabajo», puesto que el trabajador contribuye a la elaboración de las decisiones que toma la dirección e influye sobre ellas, o bien asume unas funciones que con anterioridad estaban reservadas a la dirección. Ejem- plos de ésta serían los siguientes: 1. Ampliación de la esfera de responsabilidad de los trabajadores por medio de una reorganización del trabajo, de la delegación de ciertas funciones de dirección y de la adopción de estructuras menos jerárquicas. Los trabajadores toman por sí mismos las decisiones relativas a su trabajo y a las condiciones de trabajo; 2. Creación de grupos de trabajo semiautónomos con responsabilidades considerables en la ejecución de tareas, encargos, materias primas, controles de calidad, etcétera; 3. Adopción de estilos de mando más favorables a la participación. En otros términos, la dirección reserva un lugar al personal subalterno en la elaboración de las decisiones de tal suerte que le permite contribuir a ella; 4. Organización de reuniones para los grupos de trabajo, a fin de que éstos puedan discutir no sólo sobre los problemas que se refieren directamente a la producción, sino asimis- mo de los concernientes, por ejemplo, a las condiciones de higiene y seguridad o de las vacaciones, Villa Gil, L.E. de la (1980): p. 17.
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis de la participación y consulta de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

Análisis de la participación y consulta de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

El artículo 36.2.b de la LPRL establece entre las facultades de los Delegados de Prevención la de tener acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo. La duda surge al preguntarnos por el sentido del vocablo “acceso”. Se debe entender como la mera puesta a disposición de la documentación o también es necesario facilitar copia de la misma. La Sentencia del TSJ de Cataluña 9814/2005 de la Sala de lo Social, Sección 1ª, de 20 de diciembre de 2005 (AS\2006\809), trata esta cuestión en relación a la información sobre una evaluación de riesgos y establece que no basta con la mera disposición de la documentación: “es competencia de los delegados de prevención ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales (...) no estamos ante un mero derecho a ser informados, sino ante la instrumentalización de la información como herramienta para el ejercicio de la función esencial, descrita a través de las competencias atribuidas a los delegados de prevención”. Así pues, la sentencia recuerda que las facultades de los Delegados deben ponerse en relación con las competencias de estos, reflejadas en ese mismo precepto de la LPRL, entre las que se encuentra la de control del cumplimiento de la normativa por parte de la empresa. En este sentido, difícilmente se puede ejercer esa competencia si no se realiza la entrega de la documentación. Más adelante señala la sentencia que “el contenido de la información puede tener límites, más estos vienen dados por dos reglas de actuación distintas: a) de un lado el derecho a la intimidad de los trabajadores impide que se conozca y faciliten datos relativos a la salud de los trabajadores individualizados (...) b) por otra parte no hay exención para el deber de sigilo que se impone a los delegados de prevención del mismo modo que el Estatuto de los Trabajadores lo establece para los representantes ordinarios, abarca toda la información a la que se tenga acceso por razón de ese cargo, pudiendo la empresa determinar los puntos reservados de dicha información”.
Mostrar más

82 Lee mas

Las responsabilidades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales : análisis de la responsabilidad civil

Las responsabilidades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales : análisis de la responsabilidad civil

El deber de protección es un deber de naturaleza mixta, pues es un deber de carácter contractual que surge por la existencia de una relación laboral y dispone de mecanismos de tutela y la posibilidad por parte del trabajador de extinguir el contrato de trabajo vía artículo 50 del TRLET en caso de incumplimiento grave y culpable del empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Pero también tiene mecanismos de control y sanción públicos en la TRLISOS que ya han sido tratados en las primeras páginas de éste trabajo.
Mostrar más

46 Lee mas

La participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

La participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

Podría resultar interesante contrastar todas estas conclusiones con las obtenidas a partir de los resultados de la VI y última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, según la cual, y en relación con la opinión de los trabajadores acerca de la organización de la prevención (pues, a diferencia de lo ocurrido en la edición previa, en la cual eran entrevistados trabajadores y responsables de las empresas, en ésta última son considerados por separado los puntos de vista de uno y otro colectivos), tan sólo el 55% de éstos manifiesta haber sido designado delegado de prevención en su centro de trabajo. En las empresas de mayor tamaño ese porcentaje alcanza el 85%, siendo más frecuente la respuesta positiva de los trabajadores del sector industrial y, dentro de éste, de los de las ramas de química y metal. Por su parte, el comité de seguridad y salud estaría constituido en la mayor parte de los centros de trabajo de más de 50 empleados. El 30% de los entrevistados no sabía de qué recursos preventivos disponía su empresa, siendo el más frecuentemente señalado entre quienes respondieron afirmativamente el servicio de prevención ajeno, seguido por el servicio propio (este último, lógicamente, más frecuente cuanto mayor es el tamaño de la organización).
Mostrar más

27 Lee mas

La coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales

La coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales

Es decir, en la responsabilidad del pago de este recargo puede determinarse, que además de ser sujeto infractor y por tanto, responsable el empresario vinculado contractualmente con el trabajador accidentado que incumplido la normativa en prevención de riesgos (como puede ser un trabajador de una subcontrata), lo sean también aquellos otros empresarios que hubieran incumplido alguna de las obligaciones preventivas que les correspondían (como pueden ser las relativas a la coordinación de actividades empresariales por parte del empresario titular o principal), siempre que su incumplimiento sea la causa del daño producido al trabajador accidentado. En estas situaciones estos empresarios pasan de ser sujetos infractores y responden solidariamente de dicho pago.
Mostrar más

153 Lee mas

Las obligaciones de la ETT en materia de prevención de riesgos laborales

Las obligaciones de la ETT en materia de prevención de riesgos laborales

El segundo caso lo encontramos en la Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ,Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª 43 , en el que un peón industrial cedido por una ETT, sufre un accidente de trabajo, siendo su pie aplastado por la carretilla en la que iba subido, algo que el trabajador se había acostumbrado a hacer para evitar ir andando durante el desempeño de su actividad. La EU había remitido a la EU una ficha con la información de los Riesgos Laborales y la formación requerida para el puesto. Sin embargo, el tribunal estima que existe responsabilidad de la ETT por no haber trasladado dicha información al trabajador y no haber formado correctamente, “puesto que se limita a entregarle dos Manuales, los cuales no se puede asegurar que el trabajador haya leído o si lo hace llegue realmente a asimilar su contenido, y en cuanto al test que le hizo, tampoco asegura la comprobación fehaciente por la empresa de trabajo temporal de que la formación recibida es la adecuada al puesto de trabajo concreto y a los riesgos y elementos propios de aquel, y basta para ello la mera lectura de dicho test, en el que no hay preguntas sobre todo lo relativo a las máquinas a las que se refiere la Ficha”.
Mostrar más

47 Lee mas

Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3

Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3

De igual manera, el Estatuto de los Trabajadores establece el deber que tienen los tra- bajadores de "cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo" (art. 5.a) y "observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten" (art. 5.b); reiterándose de nuevo esta obligación en el artículo 19.2, cuando dice que "el trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene".

14 Lee mas

Responsabilidades en Prevención de riesgos laborales; Especial referencia a la responsabilidad penal

Responsabilidades en Prevención de riesgos laborales; Especial referencia a la responsabilidad penal

El recargo de prestaciones económicas por infracción de seguridad en el trabajo 41 , es una institución clásica en nuestra legislación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Su aplicación histórica data de la innovadora Ley de Seguro de Accidentes de Trabajo de 30 de enero de 1900 y su Reglamento de 28 de junio de 1900 y se proyecta con variaciones en su redacción y alcance, en las sucesivas disposiciones que inciden en la regulación de esta materia. En dichas leyes se determinaba un aumento de las indemnizaciones cuando el accidente se había producido en un establecimiento cuyas máquinas o artefactos carecieren de los aparatos de precaución 42 . Se trata de una responsabilidad independiente y compatible con el resto de responsabilidades
Mostrar más

46 Lee mas

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Desde un punto de vista ético, es fácil justificar que las personas en pues- tos de dirección deben preocuparse por el impacto de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajado- res. Es una materia que está en manos de la dirección controlar y que puede tener un efecto muy relevante sobre los trabajadores, desde ponerles en riesgo de muerte hasta facilitarles un trabajo agradable en el que deseen aportar el máximo de sus facultades. No hay duda de que unas condiciones de tra- bajo seguras y una buena salud de los trabajadores deben incluirse como una parte integral de la responsabilidad so- cial corporativa, que implica ir más allá de los requerimientos estrictamente le- gales, invirtiendo en capital humano, en el medio ambiente y en las relaciones con los distintos stakeholders.
Mostrar más

8 Lee mas

Modelo de gestión en materia de prevención de riesgos laborales en las obras de construcción de la Armada

Modelo de gestión en materia de prevención de riesgos laborales en las obras de construcción de la Armada

Se propondrán soluciones que permitan, si es preciso, el solape de actividades sin que se interfieran entre ellas y en condiciones de seguridad. Se deberá analizar detalladamente para cada fase, y para cada actividad que lo requiera, cuándo y dónde deben disponerse y desmontarse los medios auxiliares y las protecciones colectivas precisas, comprobar cómo afecta a la disposición de los puestos de trabajo, y que no comprometan la seguridad o integridad de otros trabajadores o de terceros. Estos hitos deben marcarse sobre actuaciones o actividades de forma organizativa como planificación, y no en días o plazos de tiempo determinados, que es motivo del PSS sobre la actuación programada de la obra.
Mostrar más

304 Lee mas

Prevención de riesgos laborales y trabajadores especialmente sensibles

Prevención de riesgos laborales y trabajadores especialmente sensibles

Pues bien, en la actualidad la prevención de riesgos laborales es un concepto di- námico y en constante expansión, siendo uno de los ejemplos de esta afirmación la necesidad de otorgar una especial protección en materia de prevención de riesgos laborales a los trabajadores especialmente sensibles. Tradicionalmente, este colectivo ha gozado de una protección específica centrado en las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural, los jóvenes o los discapacitados; sin embargo, en nues- tros días, esta noción va ampliando sus fronteras para comprender a trabajadores que, por circunstancias personales, más allá de las apenas señaladas, necesitan una tutela distinta en materia preventiva por presentar una especial sensibilidad a la hora de des- empeñar la prestación laboral. Esto está provocando que se replanteen las políticas de prevención de riesgos laborales en las empresas para incluir a este colectivo con todos los problemas de identificación que se plantean, ya que un trabajador especialmente sensible puede ser cualquiera siempre que concurran los elementos o factores deter- minantes que delimitan a este grupo.
Mostrar más

15 Lee mas

Comparativa legislativa entre España y Argentina en materia de prevención de riesgos laborales

Comparativa legislativa entre España y Argentina en materia de prevención de riesgos laborales

Analizada la ley 39/1997 española y la ley 911/1996 argentina, recapitulamos que ambas disponen que deben encargarse de ello personas con cierta formación profesional. A pesar de esto, en España el nivel cualificativo del personal se fragmenta en tres, es decir, la formación exigida se divide en funciones y niveles básicos, intermedios o superiores. Primeramente, integran el nivel básico de la actividad preventiva las funciones de promover las actuaciones preventivas básicas continuadas por un seguimiento y control de las mismas. A la vez, realizar evaluaciones elementales de riesgo y, en su caso, establecer medidas preventivas. Es por esto que, para desempeñar las anteriores funciones en necesaria tener una formación mínima de 30h o 50h (según estén señaladas como actividades peligrosas en el Anexo I), poseer una formación profesional o académica y acreditar una experiencia no inferior a dos años. En segundo lugar, pertenecen al nivel intermedio los trabajos de vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos, efectuar personalmente las actividades de control de condiciones de trabajo que tenga asignadas y participar en la planificación de la actividad preventiva, así como las que se recogen en el apartado anterior sobre funciones básicas. Para todo ello, será preciso poseer una formación mínima específica de 300h. Por último, ser un técnico de nivel superior implica, además de las funciones ya recogidas con anterioridad, mantener una vigilancia y un control de la salud de los trabajadores siempre y cuando sea personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada. De la misma manera, se necesitará contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima de 600h.
Mostrar más

76 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en trabajadores con discapacidad. Los centros especiales de empleo

La prevención de riesgos laborales en trabajadores con discapacidad. Los centros especiales de empleo

Además, me gustaría destacar, que se trabaja en materia de prevención de riesgos laborales con un colectivo que la sociedad ha decidido que no son aptos para el trabajo. Para los técnicos de prevención y para estos trabajadores es un verdadero reto demostrar que la capacidad de las personas supera las limitaciones que presentan inicialmente y que la mejora continua dentro del proceso de integración en materia de prevención hace que la seguridad de estos trabajadores mejore con el esfuerzo diario de todos ellos. Empresas de diferentes sectores y centros especiales de empleo demuestran que con el trabajo continuado, la adopción de sistemas de gestión modernos y la participación e implicación de todas las personas que constituyen el capital humano de la empresa, se mejoran las variables comprendidas respecto a seguridad y salud. Esto repercute directamente en la competitividad y permanencia en el medio y largo plazo de ésta en el mercado empresarial.
Mostrar más

90 Lee mas

Obligaciones y responsabilidades de los Servicios de Prevención Ajenos en materia de prevención de riesgos laborales

Obligaciones y responsabilidades de los Servicios de Prevención Ajenos en materia de prevención de riesgos laborales

Para que un SPA pueda actuar como tal, deberá cumplir una serie de requisitos, ya que sin ellos, la actividad no se podría desarrollar 4 . Este servicio deberá disponer de instalaciones, medios técnicos, humanos y materiales suficientes como para poder desempeñar la prevención de riesgos. También deberá constituir una garantía financiera que cubra su responsabilidad, y tendrá prohibido tener cualquier tipo de vinculación comercial o de cualquier otro tipo con las empresas con las que tenga concertado el servicio. Deberá realizar la actividad con sus propios medios, y para eso deberá contar con un técnico superior por cada una de las modalidades de prevención existentes, y en el caso de la vigilancia de la salud, tendrá que contar con un médico y un ATS.
Mostrar más

34 Lee mas

La Prevención de Riesgos Laborales y los Trabajadores Discapacitados

La Prevención de Riesgos Laborales y los Trabajadores Discapacitados

Asimismo, en atención a esto, será pues el empresario o las Administraciones, respecto del personal a su cargo, los encargados de dotar a los trabajadores de una protección eficaz en lo relativo a la salud y seguridad en el trabajo, tomando las medidas necesarias y llevando a cabo un seguimiento continuado de su estado de salud (véase art.14 LPRL), puesto que hay supuestos en donde una patología discapacitante no viene sobrevenida, si no que puede ser originada como consecuencia de una enfermedad profesional o un accidente laboral. Por ello, la vigilancia de la salud es considerada como un pilar fundamental en materia preventiva. Pero esta vigilancia de la salud, con carácter general será voluntaria, salvo en los supuestos en los que dispone la Ley que serán obligatorios, siempre antes con previo informe de los representantes de los trabajadores (véase art.22 LPRL) y cuando la finalidad sea legitima y los medios utilizados sean los adecuados 65 y proporcionales al riesgo y que causen las menos molestias al trabajador.
Mostrar más

70 Lee mas

La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos

La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos

Con relación a la exigencia del cumplimiento de las obligaciones a los trabajadores autó- nomos establecidas en el RD1627/1997 en el ámbito de la responsabilidad administrativa, a pesar de que el artículo 45 de la LPRL establece a los trabajadores autónomos como sujetos responsables de las infracciones en materia de seguridad y salud, esta previsión no ha tenido su correspondiente desarrollo por lo que hace referencia a las infracciones previstas en el RD1627/1997, o en las modificaciones introducidas con el RD 5/2000, y en principio, las únicas conductas sancionables serían las ya descritas anteriormente y defi- nidas en el artículo 47.13 y 48.9 de la LPRL. No se incluye, por tanto, un tipo infractor que contemple el incumplimiento por parte de los trabajadores autónomos de sus obligaciones en las obras de construcción.
Mostrar más

24 Lee mas

Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales

Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales

7. La adscripción de trabajadores a puestos de trabajo cuyas condiciones fuesen incompatibles con sus características personales o de quienes se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo, así como la dedicación de aquéllos a la realización de tareas sin tomar en consideración sus capacidades profesionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, salvo que se trate de infracción muy grave conforme al artículo siguiente. 8. El incumplimiento de las obligaciones en materia de formación e información suficiente y adecuada a los trabajadores acerca de los riesgos del puesto de trabajo susceptibles de provocar daños para la seguridad y salud y sobre las medidas preventivas aplicables, salvo que se trate de infracción muy grave conforme al artículo siguiente.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects