PDF superior Responsabilidades globales e injusticias estructurales. Una lectura de Iris Marion Young

Responsabilidades globales e injusticias estructurales. Una lectura de Iris Marion Young

Responsabilidades globales e injusticias estructurales. Una lectura de Iris Marion Young

En el tratamiento que Hannah Arendt da a la responsabilidad, es posible distinguir al menos dos aspectos que hacen referencia a dos situaciones distintas. Uno de ellos sería lo que denominaríamos un sentido negativo de la responsabi- lidad, que está relacionado fundamentalmente con la omisión: son responsables aquellos que no hicieron nada por evitar la violencia o la injusticia, los que sustentan esa situación con un apoyo pasivo. Young se referirá a estos casos como el de «aquellos que no son culpables, pero cargan con la responsabilidad» 22 . Es una responsabilidad por un daño acaecido, aunque no haya habido intencio- nalidad, una responsabilidad que se dirige hacia el pasado, hacia lo ya ocurrido, y de lo cual debemos hacernos cargo. El otro sentido de la responsabilidad, que es por el que apuesta Young, podemos denominarlo un sentido positivo o activo de la responsabilidad. Éste se revelaría en las acciones de aquellos que asumen la responsabilidad política, esto es, en aquellas acciones «públicas y dirigidas a la viabilidad o al objetivo de la acción colectiva para responder e intervenir en los eventos históricos» 23 . El ejemplo de ello, en los análisis de Arendt res- pecto a la situación totalitaria, se reflejaría en la actuación de la ciudadanía danesa al anunciar públicamente su oposición a la deportación de los judíos 24 . Es este sentido positivo o activo, que interrumpe un curso de injusticias o daños, el que recoge sin duda Young, cuando ella dice: «La responsabilidad política no trata de hacer algo en soledad, sino incitar a los demás para unirse en una acción colectiva. Cuando esto ocurre, y ocurre con relativa escasez, los participantes en el movimiento a menudo son los más sorprendidos por el poder transformador que descubren tener» 25 . Se trata, por tanto, de un sentido de la responsabilidad muy cercano al de la acción política: una intervención activa en el mundo, que no se dirige hacia el pasado, sino respecto a los acon- tecimientos actuales o para detener las futuras injusticias. Tendría, por tanto, un carácter preventivo antes que restaurativo. Introduce nuevos comienzos, en el sentido arendtiano de iniciar un nuevo curso de acción que posibilita poten- cialmente la existencia de iniciativas inesperadas que interrumpen lo ya dado, y estaría dotada de un carácter proyectivo. Así, señala Young: «Nuestra respon- 21. Iris Young, Responsabilidad por la justicia, op. cit., 10.
Mostrar más

16 Lee mas

Iris Marion Young, la pensadora de las injusticias estructurales y de la responsabilidad política

Iris Marion Young, la pensadora de las injusticias estructurales y de la responsabilidad política

Curiosamente, la primera Iris Marion Young pudo profundizar adecuada- mente en estas insidiosas dinámicas sociales, porque venía pertrechada con un valioso arsenal filosófico de categorías y metodologías analíticas. Sus inicios en el estudio de la filosofía continental están marcados por la lectura de la feno- menología. Destaca la atención a la corporalidad desarrollada por Merleau- Ponty, por la atención a los clásicos de la teoría crítica, como Adorno, pensador de lo negativo e impugnador de los moldes rígidos de la identidad, así como por el feminismo filosófico de Simone de Beauvoir, que le enseña cómo operan las constricciones sociales en la existencia vivida en femenino, así como por el de Luce Irigaray y Sandra Bartky, que le lleva a plantear la transvaloración de la experiencia del mundo de las mujeres. En 2005, completando con artículos posteriores a lo publicado en ediciones anteriores, en los que, por ejemplo, va a participar en la polémica entre las que oponen el «cuerpo vivido» al género, se compilan ensayos que cubren veinte años de su producción en los que Young nos brinda una teoría política del cuerpo feminista. Young despunta en lo que se ha denominado la cuestión del embodiment. Un artículo suyo titulado «Throwing like a girl: A Phenomenology of Feminine Body Comportment, Mobility and Spaciality», publicado ya en 1980 en Human Studies, uno de los que se han hecho más famosos, nos muestra cómo los condicionamientos sociales fuerzan a que las niñas interioricen su falta de potencia física y se muestren inseguras siguiendo el mandato insidioso de una feminidad hegemó- nica que las define como frágiles, delicadas y torpes. Lo anterior, interiorizado muy tempranamente y de manera arreflexiva como Habitus, por utilizar el concepto de Bourdieu, propicia un daño severo a su autoconfianza y autoesti- ma. Los tabúes sobre la vida «íntima» de las mujeres son desvelados, asimismo, por Young, por ejemplo, al hablar de los significados sociales y simbólicos de la menstruación y de otras experiencias corporales sexuadas, para mostrar como la normalidad se ha construido con el referente falsamente neutro de la mas- culinidad dominante. La teoría de la corporalidad en su obra es una clave ineludible que actualiza el potencial feminista de pensar más allá de los límites impuestos por una tradición filosófica y política que ha pensado lo humano como razón incorpórea, dejando fuera a las mujeres y a otros grupos «marca- dos» corporalmente.
Mostrar más

8 Lee mas

Iris Marion Young : responsabilidad e injusticia histórica

Iris Marion Young : responsabilidad e injusticia histórica

ficiaron de la esclavitud, puesto que, en este contexto, las empresas son con- cebidas como personas jurídicas. Aquí, el concepto de responsabilidad indi- vidual como obligación no solo es legítimo, sino que, además, es legal: hay forma de darle un cauce judicial. Pero no siempre es así. ¿Qué podemos hacer con las injusticias históricas que tienen consecuencias en el presente, pero de las que no es posible identificar sus herederos inmediatos? Young responde: Según el modelo de responsabilidad de conexión social, aquellos que participan en la producción y reproducción de procesos estructurales con consecuencias injustas comparten la responsabilidad de organizar una acción colectiva para transformar estas estructuras. (Young, 2011: 188)
Mostrar más

6 Lee mas

Palabras y actitudes de mujeres de la Cataluña bajomedieval ante las violencias e injusticias

Palabras y actitudes de mujeres de la Cataluña bajomedieval ante las violencias e injusticias

a documentación medieval nos ha legado numerosos ejemplos de violencias e injusticias contra las mujeres. A través de los docu- mentos, podemos seguir la pista a palabras de mujeres que sufrie- ron malos tratos, tanto físicos como psicológicos, pero también, aunque en menor medida, a las actitudes que adoptaron ellas ante tales agresio- nes. Hablaremos de la violencia en el seno de las familias, porque es en el ámbito familiar donde tenían lugar la mayoría de los episodios de vio- lencia contra las mujeres. Las mujeres fueron víctimas de la violencia inferida por sus maridos no sólo durante el matrimonio, sino también durante el noviazgo e, incluso, una vez viudas continuaban siendo vícti- mas de malos tratos.
Mostrar más

18 Lee mas

Reconocimiento del iris

Reconocimiento del iris

El sistema personal de identificación mediante el iris puede servir para la autentificación de los usuarios en internet de forma remota..[r]

41 Lee mas

para soluciones globales Alianza para soluciones globales

para soluciones globales Alianza para soluciones globales

Bajada a cota cero: Eliminar barreras arquitectónicas en el acceso al edificio. MODERNIZACIONES Parcial: Motores, cabinas. Sustitución de su viejo ascensor. SOLUCIONES ESTRUCTURALES Dotar a los edificios de una instalación de transporte vertical con eliminación de barreras arquitectónicas.

12 Lee mas

Injusticias Ambientales En Colombia:  Estadísticas Y Análisis Para 95 Casos

Injusticias Ambientales En Colombia: Estadísticas Y Análisis Para 95 Casos

Las políticas de liberalización de mercados a inicios de los noventa contribuyeron a conservar el rol histórico de Colombia en la división internacional del trabajo como exportadora de materias primas y recursos energéticos, expandiendo las fronteras económicas de esas actividades. Esta expansión se encontró con formas de producción campesina y sociedades híbridas que dependen en buena medida de los servicios ambientales provistos por la naturaleza, con lo cual se intensificaron en forma significativa los conflictos e injusticias socio-ambientales. En este contexto, el propósito de este artículo es doble: i) realizar un inventario y mapeo de los principales conflictos ambientales en Colombia, habiéndose documentado inicialmente 95 casos; ii) realizar un análisis descriptivo de los conflictos ambientales a partir de las principales variables utilizadas en el estudio. Los resultados de la investigación permiten concluir que el sector extractivo explica buena parte de los conflictos ambientales; que existe una clara relación entre la cantidad e intensidad de los conflictos y el modelo de desarrollo extractivo de los últimos gobiernos; que los principales grupos afectados son las comunidades pobres; que existe gran dualidad para resolver los conflictos: por un lado la violencia persistente y por otro, el uso de los mecanismos institucionales y legales. Esto muestra la bipolaridad de la sociedad colombiana que se enmarca en los extremos entre negociación, juridicidad y violencia.
Mostrar más

14 Lee mas

Daños morales  e injusticias sociales  en las cadenas mundiales de cuidados

Daños morales e injusticias sociales en las cadenas mundiales de cuidados

Por un lado, este planteamiento mantiene la centralidad de la norma básica que entiende la justicia como paridad en la participación, la cual hace exigibles los acuerdos u ordenamientos sociales que permitan a todos los miembros o afectados interactuar entre sí en pie de igualdad y participar como pares en la vida social. Pero ahora diferencia tres ejes de injusticia en razón de los obstáculos que impiden esa paridad participativa en relación con la distribución equitativa de los recursos materiales, con la consideración y respeto igualitarios de los otros que se traduce también en la igualdad de oportunidades, y con la posibilidad de que cada cual articule su opinión en igualdad de condiciones en la esfera pública. Por otro lado, reconoce la existencia de una pluralidad de escalas de justicia (locales, nacionales, regionales, globales), si bien prioriza el cuestionamiento de las formas de injusticia metapolítica que suponen la aplicación de un marco inadecuado. Tal es el caso cuando el Estado nación establece un “encuadre erróneo” de las cuestiones de justicia social que impide a determinados colectivos sociales y a los individuos que los integran participar en igualdad de condiciones en el proceso decisorio sobre cuestiones que les atañen; o, dicho de otra manera, siempre que impide la realización de la paridad participativa de todos los que están sujetos a determinadas estructuras de gobernanza que bien pueden trascender o atravesar el Estado nacional.
Mostrar más

21 Lee mas

Responsabilidades

Responsabilidades

La Constitución Española prevé en su artículo 45.3 la obligación de reparar los daños causados al medio ambiente. Dado que no existe, por el momento, una ley específica sobre responsabi[r]

28 Lee mas

Proyecto iris

Proyecto iris

En la mitología Griega y en múltiples de sus mas celebres obras escritas como la Ilíada, la deidad que comparte con Hermes la tarea de llevar a los hombres los men- sajes de los dioses recibe el nombre de IRIS, una diosa que viaja a la velocidad del viento de un extremo del mundo al otro, de lo más profundo del inframundo hasta lo más alto de los cielos y quien sin esfuerzo o demora anuncia al pueblo griego (que mantenía una fuerte relación cultural y económica con el mar) el fin de la tormenta y el inicio de la paz.

129 Lee mas

La validez del test ABC de Lorenzo Filho y del test básico de lectura inicial Marion Monroe aplicados a niños.

La validez del test ABC de Lorenzo Filho y del test básico de lectura inicial Marion Monroe aplicados a niños.

Consideré, oportuno reunir los datos de las evaluaciones que me ayudasen a esclarecer ciertas dudas acerca de la veracidad del pronóstico y de la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura esperando obtener respuestas aproximativas basadas principalmente en resultados estadísticos. Fue una tarea difícil de emprender, pero con la cual me siento satisfecha al llegar a la fase final de la investigación, pues significó adentrarme y profundizar en el área estadística poco conocida para mí; el darme cuenta que a través de estos datos obtenía información importante para agruparla, tomar decisiones y poder confirmar de esta manera la hipótesis planteada y que con esta información podía contribuir de alguna manera a mejorar los programas del nivel preprimario en especial aquellos grados en los cuales debería proveerse al niño de las funciones básicas para futuros aprendizajes, también con ello podía detectar anticipadamente a niños que estaban en peligro de dificultades académicas para que de esta manera se establecieran programas encaminados a estimular las funciones psicológicas básicas para el aprendizaje de la lectura.
Mostrar más

74 Lee mas

México y Chile: paradojas democráticas e injusticias distributivas

México y Chile: paradojas democráticas e injusticias distributivas

Sin duda otro factor que incide no solo en México sino también en Chile es la corrupción, que dilata la desigualdad y adquiere una legitimidad gracias a aquello que Kessler y Merklen (2013: 19) denominan movilidades laterales, en donde un mismo actor, una misma mercancía en momentos diferentes, puede pasar de lo legal a lo ilegal para más tarde otra vez ser legalizado. Así el botín obtenido, que beneficia en mayor o menor medida a los nodos de las redes políticas oscuras, va circulando y en esos desplazamientos se arropa con investiduras políticas y/o empresariales que lo convierten de nueva cuenta en bienes, recursos y capitales económicos. Por tanto, aunque el origen de las ganancias provenga de profundas injusticias distributivas, se re-ciclan, esto es, se insertan en nuevos ciclos socioeconómicos con la complicidad de políticos, funcionarios públicos y empresarios, así como con la participación a veces tácita de la sociedad.
Mostrar más

23 Lee mas

México y Chile: Paradojas democráticas e injusticias distributivas

México y Chile: Paradojas democráticas e injusticias distributivas

Esa es la influencia más grande de la corrupción sobre las dimensiones culturales de la democracia y la desigualdad, pues las orientaciones de la precaria participación polític[r]

21 Lee mas

Injusticias y emancipación. La renovación de las bases epistemológicas de la crítica social

Injusticias y emancipación. La renovación de las bases epistemológicas de la crítica social

Todo ello, finalmente, se expresaría en que a raíz de sus premisas epistemológicas básicas el programa de “crítica de la ideología”, tampoco habría estado en condiciones de conectar de manera adecuada su diagnóstico con las experiencias prácticas de los sujetos en sus contextos más cotidianos. Así, a pesar de su profundidad, su crítica de las injusticias tendió a asumir (como la afirmación antes citada de Horkheimer lo revela con cierta claridad) un punto de vista más bien externo a la perspectiva de los actores. Con ello nuevamente se puso en entredicho su capacidad de poder situarse a sí misma como una instancia de autorreflexión de un interés emancipador socialmente existente, lo cual según Habermas se asocia en último término igualmente a la primacía epistemológica otorgada a la praxis del trabajo en el conocimiento de la realidad social. Pues al situar su crítica de la razón instrumental únicamente desde el punto de vista de los procesos de transformación de la naturaleza externa, las dimensiones intersubjetivas y subjetivas siempre se consideraron más bien como efectos colaterales: “De ahí que no ofrezca ningún medio para explicar qué significa la instrumentalización de las relaciones sociales e intrapsíquicas, vista desde la perspectiva de la vida violentada y deformada” (Habermas 1981:522).
Mostrar más

14 Lee mas

Entrevista a Jean-Luc Marion

Entrevista a Jean-Luc Marion

Desde mi punto de vista, se puede decir que todo texto literario vale como un fenómeno saturado en el sentido de que no es un concepto.No hay con- cepto de un texto literario: siempre ha[r]

23 Lee mas

TÍTULO PROPIEDADES ESTRUCTURALES Y DINÁMICAS DE POLÍMEROS ACTIVOS EN CONFINAMIENTO AUTORA. Iris Paulina Gallardo Orozco

TÍTULO PROPIEDADES ESTRUCTURALES Y DINÁMICAS DE POLÍMEROS ACTIVOS EN CONFINAMIENTO AUTORA. Iris Paulina Gallardo Orozco

Para realizar el an´ alisis del comportamiento del pol´ımero se calculan el radio de giro, el desplazamiento cuadr´ atico medio y el coeficiente de difusi´ on del centro de masa del pol´[r]

42 Lee mas

El problema filosófico de las injusticias y el actuar de Dios

El problema filosófico de las injusticias y el actuar de Dios

Por el contrario, algunos de los representantes de la filosofía moderna, como lo son los empiristas e idealistas, conciben la inteligencia humana de tal manera que destruyen la teodi- cea, no sin haber destruido antes la metafísica. No es posible, en efecto, defender a Dios ante las injusticias, sin no se puede demostrar que existe. Y no se puede demostrar que Dios exista si sólo se admite que conocemos las cosas sensibles, finitas, limitadas, reduciendo las demás ideas (en particular la idea del ser, y las de él derivadas, como la idea identidad y de no con- tradicción, de causalidad, etc.) a productos de la imaginación sin fundamento real. Si todo nuestro conocimiento parte de los sentidos, como sostienen los empiristas, nunca se encontra- rá a Dios que no es objeto de nuestros sentidos (ya que por definición se admite que Dios no es corporal y objeto de algún sentido corporal), ni se podrá válida y lógicamente aplicar prin- cipios para demostrar la existencia de lo no sensible. Por otra parte, si Dios es solo una idea innata, como admite -por ejemplo- el idealismo kantiano, que no tiene -ni puede exigir- nin- guna correlación con la realidad de Dios, tampoco se puede demostrar su existencia ni defen- derlo de las injusticias que algunos le atribuyen.
Mostrar más

18 Lee mas

UN PROBLEMA FILOSÓFICO: LAS INJUSTICIAS Y EL ACTUAR DE DIOS. La interpretación rosminiana

UN PROBLEMA FILOSÓFICO: LAS INJUSTICIAS Y EL ACTUAR DE DIOS. La interpretación rosminiana

Por el contrario, algunos de los representantes de la filosofía moderna, como lo son los empiristas e idealistas, conciben la inteligencia humana de tal manera que destruyen la teodi- cea, no sin haber destruido antes la metafísica. No es posible, en efecto, defender a Dios ante las injusticias, sin no se puede demostrar que existe. Y no se puede demostrar que Dios exista si sólo se admite que conocemos las cosas sensibles, finitas, limitadas, reduciendo las demás ideas (en particular la idea del ser, y las de él derivadas, como la idea identidad y de no con- tradicción, de causalidad, etc.) a productos de la imaginación sin fundamento real. Si todo nuestro conocimiento parte de los sentidos, como sostienen los empiristas, nunca se encontra- rá a Dios que no es objeto de nuestros sentidos (ya que por definición se admite que Dios no es corporal y objeto de algún sentido corporal), ni se podrá válida y lógicamente aplicar prin- cipios para demostrar la existencia de lo no sensible. Por otra parte, si Dios es solo una idea innata, como admite -por ejemplo- el idealismo kantiano, que no tiene -ni puede exigir- nin- guna correlación con la realidad de Dios, tampoco se puede demostrar su existencia ni defen- derlo de las injusticias que algunos le atribuyen.
Mostrar más

18 Lee mas

La receptividad del adonado en J.-L. Marion

La receptividad del adonado en J.-L. Marion

Resumen: En este artículo me propongo aclarar la noción de adonado en Ma- rion. Al igual que Husserl, Marion entiende que no puede oponer actividad y pasividad, ni asociar la actividad con la racionalidad, así como la pasividad con la irracionalidad. A diferencia de él, Marion otorga un papel decisivo a la pasividad no sólo en el dominio de la teoría, sino también en el de la práctica. Esta contra- posición puede ser superada a partir de una noción de receptividad capaz de dar cuenta de la imbricación entre ambas. Marion advierte que en la pasividad radical debe buscarse la responsabilidad. Asumir y entregarse a ella constituye la primera respuesta a la llamada. La responsabilidad ética y fenomenológica consiste en cuestionar los límites y las consecuencias de esa racionalidad —que perpetúa el primado de la mismidad sobre la otredad—, para entregarnos pasivamente a otra lógica: la del amor.
Mostrar más

26 Lee mas

Roles y responsabilidades

Roles y responsabilidades

-Licenciados en ciencias naturales, matemáticas o lengua castellana con maestría en educación o áreas relacionadas con la didáctica de las matemáticas, el lenguaje y las ciencias na[r]

14 Lee mas

Show all 10000 documents...