PDF superior RESULTADOS DE EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE POSTULANTES DE LAS ESCUELAS TECNICAS 2013 - PNP

LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

La sistematización tiende a confundirse frecuentemente con la evaluación, que es otra metodología vinculada a la producción de conocimiento sobre la práctica de uso común en diferentes iniciativas de desarrollo. Sin embargo, sistematizar no es hacer una evaluación de resultados. Las evaluaciones ponen el énfasis en los resultados de una intervención, sobre todo en aquellos resultados o cambios más profundos y extendidos como los efectos e impactos. Mientras que la evaluación responde a cuanto se hizo (identificación, medición y valoración de los cambios), obviando la lógica de los procesos, la sistematización apunta a qué se hizo, a qué estrategias se utilizó y por qué.
Mostrar más

27 Lee mas

Evaluación de proyectos de desarrollo local. Enfoques, métodos y procedimientos

Evaluación de proyectos de desarrollo local. Enfoques, métodos y procedimientos

Algo que definitivamente nos va a ayudar a tomar este tipo de deci- siones es conocer el sentido y el propósito de las técnicas e instrumentos asociados a uno u otro método. Las asociadas a métodos cuantitativos (encuestas, escalas, pruebas objetivas, entre otras) responden a preguntas del tipo ¿cuánto? y ¿con qué frecuencia?, miden directamente la condición o el cambio en variables específicas como rendimientos en las cosechas o variaciones en los ingresos, y proporcionan resultados numéricos para un análisis estadístico. Las asociadas a métodos cualitativos (entrevistas, GDD, talleres, entre otras) responden a preguntas como ¿por qué cree que esto ocurrió? y ¿cómo cree que le afectará?, operan con las descrip- ciones que la gente hace de lo que ha observado, ha hecho o siente, y el análisis es más interpretativo.
Mostrar más

152 Lee mas

Simbolismo de las técnicas de preparación del maíz. Análisis de unos platillos tlapanecos (me’phaa) del estado de Guerrero (México)

Simbolismo de las técnicas de preparación del maíz. Análisis de unos platillos tlapanecos (me’phaa) del estado de Guerrero (México)

Para preparar los granos de maíz y la masa, la primera operación consiste en poner los granos a hervir en agua, para lo cual se ofrecen dos opciones. La primera se llama nixtamalización. Para eliminar el pericarpio (cáscara externa) y el pedicelo (extremidad apical) del grano de maíz, una costumbre de origen mesoamericano consiste en hervir el grano en agua con ceniza o cal añadida y luego lavarlo para eliminar los desechos. Maz- zetto enumera varios productos básicos mezclados con el agua por los antiguos mexicas para hervir el maíz: tenextli (“cal”), cuauhnextli (“cenizas”), tequixquitl (“salitre”) e iztatl (“sal”) (2015: 156). Se nota que el término nextli (traducido por “ceniza” en los dicciona- rios) designa tanto la cal (te[tl]-nextli: “ceniza de piedra”) como el producto de la combus- tión de la leña (cuauh[tli]-nextli: “ceniza de árbol”). Así se entiende que el término nixta- malización, común en México, provenga del náhuatl nextamalli ( nex[tli]-tamalli: “tamal de cenizas”). La presencia del término nextli (cal o cenizas) designa claramente la adición de estos productos básicos al agua de cocción del grano. Pero, ¿qué pensar del término tamalli (tamal)? Según Katz, el tamal tiene una mayor antigüedad que la tortilla (cf. 2013, 2019, 2018). Se piensa que la tortilla es una de las preparaciones más tardías de la época prehispánica que se generalizó, junto con el uso del comal, en el centro de México solo en el Postclásico. En cambio, se asocia el tamal con las primeras huellas de nixtamaliza- ción (Sugiura y González de la Vara 1996, Fournier 1998 apud Katz 2013: 16). De ser así, es posible que el “tamal de ceniza” (nextamalli), siendo una preparación muy antigua en el área cultural, haya dado su nombre al proceso de cocción del grano de maíz con cal. La segunda opción consiste en poner los granos de maíz a hervir en agua pura, sin añadirle productos básicos. Mazzetto ha puesto en evidencia el carácter ritual de esta técnica entre los mexicas (2015). El maíz era considerado como un ser vivo y los produc- tos básicos eran reputados de matarlo. Durante ciertas ceremonias, era necesario consu- mirlo “vivo”, lo que implicaba hervirlo en agua pura. La masa así obtenida era llamada yotextli o yoltextli (“masa viva”). En la versión en español de los libros de Sahagún, este maíz recibía el califi cativo de “sin cocer” (HG II, cap. 21, §40: 103). En la Montaña de Gue- rrero, en cambio, se le llama “crudo”.
Mostrar más

22 Lee mas

RESOLUCION N 323 10 ANEXO 1 pdf

RESOLUCION N 323 10 ANEXO 1 pdf

5.- En los casos de los espacios curriculares de 2º año del ex Nivel Polimodal que no tengan correspondencia dentro de las orientaciones que eligió la Escuela [r]

15 Lee mas

Criteris específics de correcció

Criteris específics de correcció

bàsic? Raona la resposta i posa un exemple, si és possible. I de pH àcid? Raona la resposta i posa un exemple, si és possible. b) Una vegada assolit l’equilibri anterior, s’afegeix[r]

6 Lee mas

Guía práctica para la elaboración del PETE y PAT

Guía práctica para la elaboración del PETE y PAT

El diseño de la planeación estratégica escolar (PETE/PAT) contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino, que trabajen por la visión de escuela que quieran ser y no solamente reaccionen ante las demandas emergentes del exterior, permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas; es por ello, que se le apuesta a la aplicación del enfoque estratégico, porque este hace posible un proceso integral y sistemático de análisis y diálogo del colectivo escolar para direccionar sus acciones hacia la construcción del futuro deseado de la escuela a la que se aspira, en el mediano plazo y largo plazo, previendo situaciones que pudieran obstaculizar su logro y considerando los medios reales para alcanzarlo. En esta aspiración juega un papel fundamental el ejercicio sistemático de los componentes del MGEE.
Mostrar más

38 Lee mas

RESOLUCIN N 323 10 ANEXO 2 pdf

RESOLUCIN N 323 10 ANEXO 2 pdf

2º.- De no ser posible y quedare el docente sin reasignar, permanecerá en horas de trabajo pedagógico institucional con la carga horaria pendiente de reasignación, hasta que la misma pueda concretarse en la institución o en Escuelas de Educación Secundaria Técnica o Agraria, según corresponda, del distrito.

13 Lee mas

Resultados de una estrategia de prevención de errores de medicación en un servicio de urgencias pediátrico

Resultados de una estrategia de prevención de errores de medicación en un servicio de urgencias pediátrico

Este estudio tiene algunas limitaciones. Prime- ro, se trata de un estudio retrospectivo. Segundo, vemos una disminución de errores en los facultati- vos de menor experiencia (a quienes se dirigían especialmente nuestras medidas preventivas) que no llegan a ser significativas, quizá con una mues- tra mayor si lo serían. Y tercero, hemos encontra- do grandes diferencias en el porcentaje de errores entre diferentes estudios, probablemente por la gran diversidad de criterios de definición de error de prescripción y de gravedad del error. Quizá si se establecieran unos criterios generales permitirí- an obtener resultados más comparables. En cual- quier caso, podemos concluir que las medidas im- plantadas han permitido disminuir algunos tipos de errores de medicación, pero es necesario man- tener el seguimiento e insistir en estrategias de prevención.
Mostrar más

5 Lee mas

Areas de los cuerpos geometrlcos

Areas de los cuerpos geometrlcos

Halla el área total del prisma.. bl La superficie lateral. el La superficie total.. • Una pirámide tiene por base un cuadrado.. b) La generatriz del cono.. iendo r la[r]

15 Lee mas

Un clima escolar orientado a la promoción

Un clima escolar orientado a la promoción

El Consejo Escolar de Participación Social, (CEPS) se compone de representantes de los diversos grupos de la comunidad escolar: de alumnos, de maestros, de padres de familia, gente en general de la comunidad y el director. Sus propósitos también varían con relación al CTE, los cuales se orientan más al apoyo y desarrollo de actividades de gestión de recursos. En algunas escuelas es quizás la tarea más importante que se realiza a partir de aquí. Sin embargo, el CEPS se constituye como un órgano de apoyo directo en el ámbito académico que aún no ha sido explotado en gran parte de las escuelas. La Ley General de Educación, en su artículo 69, faculta a los padres de familia para que, empleando este órgano, opinen sobre asuntos pedagógicos que tienen que ver directamente con el aprendizaje de sus hijos en la escuela.
Mostrar más

11 Lee mas

Las rimas de Giannantonio de Petruciis, conde de Policastro

Las rimas de Giannantonio de Petruciis, conde de Policastro

En efecto, no es una novedad señalar que parece evidente que fue el castellano quien facilitó al poeta algunos de los datos que se sitúan como punto de partida en sus composiciones, so[r]

43 Lee mas

Show all 10000 documents...