PDF superior Resumen de Historia Del Derecho Mexicano

Resumen de Historia Del Derecho Mexicano

Resumen de Historia Del Derecho Mexicano

El derecho maya: El nuevo imperio era una confederación de ciudades−estados unidos solamente por la lengua y la cultura, quizá era igual en el antiguo imperio donde hubo 4 ciudades principales, en el nuevo imperio hubo 3 ciudades principales. En el nuevo imperio cada ciudad−estado era gobernada por un halach, uinic o ahau, puesto que era hereditario de padre a hijo, a su vez era ayudado por un consejo de nobles y sacerdotes y dirigía la política exterior e interior del estado, nombraba los alcaldes de las aldeas de su ciudad−estado. El puesto de alcalde se obtenía mediante un examen de conocimientos de técnicas mágicas. El nacom era un jefe militar elegido por tres años, gozaba de grandes honores, pero debía de llevar una vida retirada, casta y ejemplar; los alcaldes eran considerados nobles al igual que los consejeros municipales quienes eran responsables por los barrios de cada municipalidad.
Mostrar más

5 Lee mas

Historia Del Derecho Mexicano

Historia Del Derecho Mexicano

Analizando raíces Históricas, que a veces son muy profundas e implican una postura determinada respecto a la resolución de casos concretos litigiosos que se presentan en la actualidad. La asignatura de la Historia del Derecho Mexicano, se pretende que el estudiante conozca, explique e interprete el desarrollo del Derecho en México, desde sus antecedentes en las civilizaciones precortesianas, pasando por tres siglos de dominación Española, hasta la consolidación de nuestra nacionalidad primordialmente en los siglos XIX y XX.
Mostrar más

30 Lee mas

Resumen Historia Del Derecho Modulo 1,2,3 Y 4 MAS LINEA DEL TIEMPO ARGETINA

Resumen Historia Del Derecho Modulo 1,2,3 Y 4 MAS LINEA DEL TIEMPO ARGETINA

 En materia contenciosa, solo los Estados Partes y la Comisión tienen derecho a someter un caso a decisión. la Corte ha decidido que la interpretación de todas las normas de la Convención relativas al procedimiento que debe cumplirse ante la Comisión para que “la Corte pueda conocer dentro de cualquier caso”, debe hacerse de forma tal que permita la protección internacional de los derechos humanos que constituye la razón misma de la existencia de la Convención y llegar, si es preciso, al control jurisdiccional. Verifica que el Estado demandado sea parte de la Convención y que haya reconocido la competencia contenciosa de la misma, con el depósito del instrumento respectivo. No se pretende la revisión del fallo dictado por la Corte Suprema del Estado denunciado, sino la determinación de la responsabilidad por la violación de varios artículos de la Convención Americana por parte del Gobierno. No es un tribunal penal ante el que se pueda discutir la responsabilidad de un individuo por la Comisión de un delito. Cuando decida que hubo violación en un derecho o libertado protegido por la Convención Americana, dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad. Si fuera procedente la Corte dispondrá que se reparen las consecuencias de la medida o situación y el pago de una justa indemnización a la parte lesionada. La indemnización puede ser acordada por las partes, reservándose la Corte el derecho a homologarlo; o fijar el monto y la forma, en caso de no lograrse el acuerdo. El deber de reparar adecuadamente el daño producido constituye un principio del derecho internacional, que consiste en la plena restitución, comprende el daño moral y debe liquidarse conforme principios de equidad y que la indemnización es de carácter reparatorio y no sancionatorio. La restitutio in integrum es una de las formas de satisfacción pero no la única, en casos donde el derecho vulnerado es a la vida, es procedente sustituir la restitución por una indemnización pecuniaria. Los perjuicios materiales deben incluir el daño emergente, el lucro cesante y el daño moral sufrido por las víctimas.
Mostrar más

49 Lee mas

Historia Del Derecho Mexicano. Jose Luis Soberanes

Historia Del Derecho Mexicano. Jose Luis Soberanes

liberales veían en la Iglesia el principal obstáculo para la consolidación del Estado nacional. Analice­ mos por qué. La Iglesia durante la época colonial conservó una serie de exenciones, privilegios y fueros, heredados de la Edad Media, resultado de la actitud “contrarre- formista” de los Habsburgo, concesiones que se opo­ nían al principio de igualdad de todos los hombres frente a la ley. Por otro lado, la Iglesia y sus insti­ tuciones (órdenes, cofradías, etcétera) fueron reunien­ do una serie de bienes que les llegaban mayormente por vía hereditaria y que se iban conservando para sufragar las obras sociales a ellas confiadas, como por ejemplo los hospitales, asilos, escuelas, atención a mujeres solas y mendigos, bienes que además, por ese hecho, salían del comercio, se decía que pasaban a manos muertas, se “amortizaban”. Debido a ello las instituciones eclesiásticas daban la impresión de ser inmensamente ricas. Finalmente diremos que esas mismas instituciones tenían encomendada la educa­ ción de la niñez y de la juventud, con lo que se ha querido ver a la Iglesia como una gran maquinaria de ideologización política. La Iglesia también regulaba y administraba lo relacionado con el estado civil de las personas, como nacimientos, matrimonios y de­ funciones, y parte del derecho de familia. En contra­ partida tenemos que señalar que la Iglesia, sus au­ toridades y su clero estaban, en esa época colonial, absolutamente controlados por el Estado a través del Regio Patronato Indiano.
Mostrar más

218 Lee mas

Historia Del Derecho Mexicano Toodo El Curso[1]

Historia Del Derecho Mexicano Toodo El Curso[1]

Todo se movía a través de que la iglesia recuperara ese territorio, eran el motivo. 1era etapa CONSUETUDINARIO. Como se ganaban los reyes a los pueblos. 1. En el derecho les daban todas las facilidades para que vivieran de acuerdo a sus costumbres, sus fueros, sus derechos, fundamentalmente su forma de gobernar. Se creo la ley FORAL: el medio legal por el cual los reyes o los señores otorgaban o reconocían derechos, prerrogativas, costumbres a los pueblos reconquistados. Esto es se hizo costumbre que un pueblo antes de someterse al rey le exigía a este que

58 Lee mas

Presentación. Objetivo. Historia del Derecho Mexicano Unidad 3: Independencia

Presentación. Objetivo. Historia del Derecho Mexicano Unidad 3: Independencia

Para fines prácticos la corona del Imperio Mexicano fue ofrecida a Fernando VII. Pero este debía presentarse en los plazos señalados para tomar el juramento al cargo, de no respetarse las fechas, la corona sería ofrecida a sus hermanos, los Infantes Carlos y Francisco, después al archiduque Carlos u otro individuo de la realeza. En caso de que ninguno de estos aceptara la corona, como pasó, se podía designar un nuevo rey, pero los tratados no especificaban que debía pertenecer a una casa real europea.

10 Lee mas

RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

Jesuitas y hemos mantenido este plantel de alumnos que han de ser la base del Colegio redivivo». Finalmente, el 16 de agosto de 1939 se trasladan ya a vivir en el Colegio los jesuitas qu[r]

23 Lee mas

Resumen de Historia del Ecuador

Resumen de Historia del Ecuador

Al filo del milenio, la sociedad ecuatoriana ha sufrido transformaciones. La gran mayoría del pueblo empobrecido ha mantenido su exigencia de cambios. La lucha de los pueblos indígenas y las demandas de los negros por su reconocimiento dentro de un Ecuador único pero diverso, ha promovido el cambio de las concepciones de la nación mestiza uniforme. Durante toda la historia, el hecho regional ha sido determinante en la vida del Ecuador. Un proceso de larga duración ha desembocado en la actual estructura regionalizada del país. Esta es un valor de nuestra identidad y no debe ser vista desde los prejuicios sino desde el valor y la riqueza de la diversidad. Las viejas demandas regionales han adquirido nuevas facetas y nuevo vigor, planteando como cuestión pendiente la descentralización y las autonomías. Los sectores medios mestizos –la gran mayoría de la población nacional– golpeados por la crisis, cuestionan su identidad. Los movimientos de reivindicación de la mujer han ganado importante espacio en el escenario nacional y han aportado nuevas perspectivas. Los grupos ecologistas, como otros que emergen de la sociedad civil, están presentes en el escenario social y político del Ecuador.
Mostrar más

58 Lee mas

Resumen de La Historia de La Guitarra

Resumen de La Historia de La Guitarra

Los orígenes y evolución de la guitarra no son muy claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y esculturales encontradas a lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira —el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo—  pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra.
Mostrar más

15 Lee mas

HISTORIA RESUMEN PARCIAL

HISTORIA RESUMEN PARCIAL

Por la ley Sáenz Peña se consideran electores a todos los ciudadanos, nativos y naturalizados, que consten en el padrón electoral, desde los dieciocho años de edad hasta los 70. A partir de esa edad el voto es opcional. Se consideran afectados de incapacidad y privados de ejercer el derecho de sufragio, los dementes declarados en juicio y los sordomudos que no puedan expresarse por escrito. Por su estado y condición se hallan imposibilitados de votar, los religiosos, los soldados y los detenidos por Juez competente. Por causas de indignidad, no pueden sufragar los reincidentes condenados por delitos contra la propiedad, durante cinco años después de cumplida la condena, los penados por falso testimonio y por delitos electorales, por el lapso de cinco años. Las juntas escrutadoras de votos son las encargadas del recuento de las votaciones, reuniéndose en la Cámara de Diputados de la Nación o en la Legislatura, constituyéndose dichas juntas en cada capital de provincia, integrada por el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, el Juez Federal y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. En la capital de la república la integrará el Presidente de la Cámara Civil. La primera aplicación de la ley Sáenz Peña sucedió en abril de 1912 en Santa Fe y Buenos Aires, y permitió que accediera al poder en 1916 el candidato por la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen )
Mostrar más

21 Lee mas

rio Historia Del Derecho Mexicano Resuelto

rio Historia Del Derecho Mexicano Resuelto

16. Señale cuales fueron las Autoridades Indianas. Rey: Máxima autoridad y de la suya se deriva por delegación cualquier otra. Era fuente de toda potestad y jurisdicción, confería dignidades y cargos, acuñar moneda, asignar minas en explotación, convocar a la guerra y pactar la paz. Su poder estaba limitado por el Derecho natural por lo que no podía excederse, también el poder real era limitado por el derecho positivo, fundamentalmente a través de las leyes y las

13 Lee mas

Historia Del Derecho Mexicano

Historia Del Derecho Mexicano

El primer capítulo del ordenamiento legal consagra las garantías individuales, en los Arts. del 1 al 29; además, destacan l art 15, relativo al municipio libre; y el 130, que ratifica la definitiva separación entre la Iglesia y el Estado. Esta constitución de 1917 fue declaración de guerra multilateral, dirigida a los hacendados, los patrones, el clero y las compañías mineras (que perdieron su derecho al subsuelo). El efecto potencialmente peligroso de la Constitución, empero, fue suavizado por el hecho de que Venustiano Carranza logró tranquilizar a la Iglesia y a las compañías petroleras, mediante promesas de que, bajo su régimen, la Constitución no tendría una eficacia total.
Mostrar más

48 Lee mas

Historia Del Derecho Mexicano

Historia Del Derecho Mexicano

Valentín Gómez Farías, (1781-1858), político mexicano, presidente provisional de la República (1833-1834; 1846-1847). Nació en Guadalajara. Graduado en Medicina, fue diputado en las Cortes españolas de Cádiz (1812). Más tarde se adhirió al Plan de Iguala (1821), fue diputado liberal en el Congreso Constituyente (1822) y apoyó el Imperio de Agustín de Iturbide, al que se enfrentó cuando éste disolvió el Congreso. Apoyó el Plan de Casa Mata y la instauración de la primera República. Así mismo fue ministro de Hacienda con Gómez Pedraza (1833). Elegido vicepresidente de la República, asumió provisionalmente la presidencia en 1833, durante la ausencia del presidente Antonio López de Santa Anna en campañas militares. Las reformas radicales de signo liberal que llevó a cabo, como la libertad de prensa o la abolición de los fueros y privilegios eclesiásticos le granjeó la oposición de los conservadores. Dirigió el proceso que se conoce como la primera Reforma Liberal, abolió la pena de muerte, creó la Dirección de la Instrucción Pública, impulsó el sistema lancasteriano de enseñanza y decretó el establecimiento de la Biblioteca Nacional. Poco después, el regreso de Santa Anna al poder, con el apoyo conservador, le obligó a marchar al exilio, del que regresó en 1838. Durante la invasión estadounidense y con Santa Anna presidente, volvió a desempeñar la vicepresidencia de la República en 1846, sustituyendo a aquél en ausencia hasta el año siguiente. En 1847, mientras Santa Anna luchaba en Texas contra Estados Unidos, tuvo que abandonar la presidencia al triunfar la sublevación dirigida contra él y su gobierno por parte de los liberales jacobinos. En 1855 fue elegido presidente de la Junta de representantes del Plan de Ayutla y al año siguiente presidió el Congreso Constituyente, en el que fue diputado por Jalisco. Murió en 1858 en México.
Mostrar más

25 Lee mas

Historia Derecho Mexicano Ensayo

Historia Derecho Mexicano Ensayo

La herencia era repartida entre los hombres solamente, en la entrega de las herencias intervenían las autoridades locales. La mujer no jugaba un papel importante en la vida social maya, no podía entrar a los templos o participar en ritos religiosos. El derecho penal era duro, un marido ofendido podía optar por el perdón o la pena capital, para violación y estupro el castigo era la lapidación. Para homicidas se determinaba pena capital, salvo el culpable era un menor, en ese caso la pena era la esclavitud al igual que en el robo. Margadant menciona el merito maya al hacer la diferenciación entre dolo y culpa en materia de incendio y homicidio. No había apelación, el juez local decidía en forma definitiva, y los tupiles, policías verdugos, ejecutaban la sentencia. Había además responsabilidad de toda la familia del ofensor por daños y perjuicios.
Mostrar más

17 Lee mas

Historia del Derecho Universal y Mexicano

Historia del Derecho Universal y Mexicano

El alumno comprenderá y analizará conceptualmente el origen, la naturaleza y el ámbito de aplicación de la materia, identificará y explicará los aspectos introductorios de la misma y los relacionará con todo tipo de procesos; aprenderá su aplicación en el ejercicio profesional. El contenido programático del curso de Historia del Derecho Universal y Mexicano constituye la base esencial para conocer el antecedente del derecho a través de las diversas épocas. Dicho conocimiento se adquiere al interpretar la evolución de la norma jurídica en sus modalidades de extinción, modificación y creación. Comprende el estudio de la historia del derecho dos etapas: derecho universal y derecho universal y derecho mexicano. En la primera parte se estudia siete unidades: naturaleza de la historia del derecho, la evolución del hombre, las instituciones jurídicas civiles de la antigüedad, el derecho penal. Procedimientos judiciales, ramas de la historia del derecho y estudio del derecho medieval. Por su parte el estudio del derecho mexicano abarca la norma jurídica en las culturas prehispánicas, la conquista y la colonización, del derecho mexicano en le siglo XIX y finalmente el surgimiento del derecho contemporáneo en el siglo XX, hasta nuestros días. La interpretación adecuada de la norma jurídica es un instrumento jurídico que le ayudara al alumno en sus planteamientos de antecedentes sobre casos o asuntos profesionales.
Mostrar más

11 Lee mas

Derecho Constitucional Mexicano Libro

Derecho Constitucional Mexicano Libro

mo gesto, distintiva de la máquina, llevaría a una forma desconocida de inmovilidad: la del mecanismo que avanza de ninguna parte hacia ningún lado.” Huelga decir, por lo demás, que el concepto de “Derecho” a que hemos aludido lo empleamos en su implicación abstracta como conjunto de normas bilaterales, obligatorias y coercitivas que regulan la conducta humana, estructuran a la sociedad y la rigen en sus múltiples y diversas manifestaciones. Así considerado, el Derecho, independientemente de su contenido ideológico, no puede desaparecer nunca, pues bajo distintas formas y con diferente substrátum siempre ha estado presente en la vida de la humanidad y jamás dejará de estarlo. Conforme a esta tesitura, el Derecho no está sujeto al tiempo ni al espacio, puesto que lo que varía, ha variado y debe variar es su diversificada y diversificable materia de normación. En ésta, el Derecho puede recoger la realidad o se refractario a ella, postular principios políticos, económicos y sociales que sean índices de superación o impedimentos de progreso, preconizar el ideal de lo que se pretende ser o manifestarse como reflejo estático de lo se es, o, en resumen, desempeñar el papel del instrumento de evolución o de arma de involución, retroceso, estancamiento y represión. Por ello, la luchas sociales y los programas de acción que han tratado de realizar, en diferentes etapas de la historia humana. Las ideología de distinto tipo que en diversos ámbitos del pensamiento se han sustentado y los fines que ha n procurado alcanzar, han tenido como objetivo de impugnación cruenta o incruenta, no el Derecho en sí mismo considerado, sino un Derecho históricamente dado con un contenido cierto y específico. A nadie, dentro del terreno de la razón y la sensatez, se le ha ocurrido vivir sin el Derecho, aunque sí sin un Derecho injusto, inhumano y contrario al designio permanente de superación del hombre y de la sociedad, esta clase de Derecho debe ser abolida, pero una vez destruida, debe sustituirse por otra en que se recojan los principios sociales, políticos, económicos y culturales que le movimiento destructor haya propugnado, siendo imposible que la situación resultante de ésta viva sin orden jurídico, o al menos sin leyes, aunque éstas provengan de la voluntad del dictador o autócrata que de la revolución o de la rebelión haya surgido.
Mostrar más

1299 Lee mas

DERECHO AERONAUTICO MEXICANO Y SU LEGISLACION

DERECHO AERONAUTICO MEXICANO Y SU LEGISLACION

Asimismo, se hace una precisión histórica sobre la evolución de Ley de aviación civil (LAC) y del Reglamento de esa Ley (RLAC) desde una perspectiva comparada. Ambas regulaciones son equivalentes a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, que es la máxima autoridad comisionada para la regulación de las actividades aéreas en Colombia y se fundamenta en el Reglamento aeronáutico colombiano (RAC), legislación encargada de tipificar todas las actuaciones en el sector. La información se ofrece a manera de resumen y no tiene relación directa con el tema planteado. Aunque es necesaria una precisión de la normatividad que opera en el sector aeronáutico en México, esta solo debe enfocarse en brindar un soporte jurídico al tópico que se desarrolla, porque es indispensable mencionar las regulaciones jurídicas que destacan el constante crecimiento y la evolución del músculo financiero y empresarial correlacionado con la Ley de aviación civil y su Reglamento desde una perspectiva económica. Por esta razón, el lector puede desenfocarse con facilidad de la idea principal del texto.
Mostrar más

6 Lee mas

Derecho Penal Mexicano

Derecho Penal Mexicano

166 GUSTAVO MALO CAMACHO Fluencia del positivismo defensista, aunque incorporó diversas instituciones jurídicas de corte político criminal, tampoco tregua recoge, en su contenido, el alcance jurídico penal del nuevo y un puniendi con su orientación político penal y sus nuevos límites, que fijaba el nuevo rumbo jurídico, a la vez que, limitada el precedente, derivado del Peraza se den tal cambio social, económico, político hoy y consecuentemente jurídico, originado y legitimado por la lucha armada de reivindicación social y política y cuya respuesta institucional, en el orden jurídico del nuevo estado de derecho, ser incorporada como la nueva ideología constitucional de 1917. El nuevo marco jurídico de protección constitucional de 1917, en mi opinión, prefiere conceptualmente conformado en su precedente constitucional de 1857. Si bien desde 1857 fueron recogidos los valores fundamentales del individuo, tal concentración apareció en términos similares a la formulación del hilo un mismo europeo de fines del siglo XVIII, bajo la influencia filosófica del racionalismo y el iusnaturalismo, con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en 19 89, quedaron reconocidos como derechos absolutos en y mal mientes del ser humano, en México ocurrió igual, si bien, los derechos reconocidos afirmados como garantías individuales de 1 857, aparecen modelados con los rasgos que les impuso el movimiento independentista, conforme con el liberalismo individualista y económico, cuyo objeto fundamental, puede lograr la independencia y superar los privilegios de la colonia, con la nueva estructura del estado independiente se requería confirmar lo hizo consolidarlo en sentido político, social y económico, en el entendido de que se trataba de un país polarizado y en tales sentidos, lo que originó la lucha interna entre federalista y centralista y entre liberales y conservadores. En resumen, afirmación de los derechos fundamentales del hombre, apareció entendida y recogida en sentido absoluto.
Mostrar más

723 Lee mas

Historia del Derecho

Historia del Derecho

La Europa Medieval: origen de la lucha Papado-Imperio. Formación de los Reinos cristianos peninsulares (Reconquista y Repoblación). Pervivencia de Liber Iudiciorum. Localismo jurídico: el Derecho basado en la costumbre y en las decisiones judiciales. Textos de Derecho local: Cartas Pueblas y Fueros Municipales.

8 Lee mas

Facultad de Jurisprudencia. Licenciado en Derecho. Derecho Constitucional Mexicano

Facultad de Jurisprudencia. Licenciado en Derecho. Derecho Constitucional Mexicano

Conocimientos: desarrolla un profundo conocimiento de esta materia, Derecho Constitucional Mexicano, de forma permanente y desde un enfoque crítico-histórico. Desarrolla permanentemente nuevos conocimientos para las rápidas trasformaciones en los ámbitos jurídicos. Logra una visión cultural y social del desarrollo y avances en el ámbito jurídico.

18 Lee mas

Show all 10000 documents...