PDF superior Resumen de La Obra El Sexto de Jose Maria Arguedas

Resumen de La Obra El Sexto de Jose Maria Arguedas

Resumen de La Obra El Sexto de Jose Maria Arguedas

(l libro a sido construido a base de diálogos la parte descriptiva es menos importante que la oral. (sto significó un cambio en la narrativa de Arguedas. (n Yawar Fiesta  ab)a ensa!ado con acierto una reelaboración castellana del quecua para acer ablar a sus persona'es indios, ! ese estilo mesti#o alcan#aba un alto nivel art)stico en Los ríos profundos . (n El Sexto , con una sola e$cepción, quienes ablan no son indios sino lime&os, serranos que se e$presan ordinariamente en espa&ol ! gentes de otras provincias de la costa. Arguedas trató de reproducir las variedades regionales ! sociales /el castellano de los piuranos, de los serranos, de los #ambos, de los criollos más o menos educados/ mediante la escritura fonética, a la manera de la literatura costumbrista, ! aunque en al gunos momentos acertó 0por e'emplo, en el caso de %ámac1, en otros fracasó ! ca!ó en el manierismo ! l a parodia. (sto es evidente cuando ablan los #ambos o don "olicarpo esas e$presiones argóticas, deformaciones de palabras trasladadas en bruto, sin recreación art)stica, consiguen un efecto contrario al que buscan 0fue el vicio capital del costumbrismo12 parecen artificios, voces gangosas o en falsete.
Mostrar más

5 Lee mas

Resumen de La Obra El Sexto de Jose Maria Arguedas

Resumen de La Obra El Sexto de Jose Maria Arguedas

Este último incidente convence a Gabriel que el negro Puñalada debía morir y pide al Piurano que lo asesine. El piurano promete hacerlo y se consigue un enorme cuchillo. Una noche, Gabriel escucha los gritos de Pacasmayo; al asomarse por la baranda, lo ve arrojarse desde lo alto contra las rejas de la celda del Clavel, rompiéndose el cuello. No repuesto de la impresión, al poco rato Gabriel escucha al Puñalada gritando de dolor y lo ve desplomarse sangrando, con un enorme corte en el cuello. Gabriel cree al principio que es obra del piurano pero éste se acerca y le asegura que otro se le había adelantado. El teniente, el cabo y los guardias irrumpen y encuentran al negro exhibicionista con un cuchillo en la mano; asumen que es el asesino del Puñalada y lo arrestan. También llevan como testigos a Gabriel y al piurano; Gabriel cuenta a los policías que Pacasmayo se quitó la vida al no poder soportar el abominable espectáculo del muchacho prostituido, pero el cabo supone que el motivo más probable sería un sentimiento de celos por el maricón, lo cual indigna a Gabriel y al piurano. Ambos son devueltos a la cárcel, pero cuando atraviesan el patio se les acerca «el Pato», un inspector, quien pistola en mano amenaza al piurano y lo insulta, llamándolo cholo asqueroso. «El Pato» era un soplón o delator al servicio del gobierno y como tal odiado por los  presos políticos; el piurano no soporta la ofensa y con un movimiento veloz saca su cuchillo y le da un tajo e n el cuello. «El Pato» se desploma muerto ante
Mostrar más

32 Lee mas

Puertas cerradas - perspectivas abiertas: Reivindicando El Sexto de José Maria Arguedas

Puertas cerradas - perspectivas abiertas: Reivindicando El Sexto de José Maria Arguedas

Resumen: Entre las obras escritas por el autor indigenista Jos´ e Mar´ıa Arguedas, El Sex- to (1961) es la que ha sido menos comentada, y lo que se ha escrito sobre ella en general ha sido negativo. Entre los cr´ıticos se destaca Mario Vargas Llosa, quien opina que es una obra incompleta con deficiencias ling¨ u´ısticas y estructurales. En la presente tesina se investiga si la cr´ıtica es justificada o no, analizando el valor literario de la obra. La novela, que se desarrolla en una c´ arcel peruana, presenta problem´ aticas de inter´ es pol´ıtico y sociol´ ogico, basadas en los conflictos y interacciones entre los presos. Despu´ es de haber analizado estos factores queda claro que contribuyen a crear un ambiente muy particu- lar, dada la complejidad de las relaciones carcelarias. Adem´ as, a lo largo del an´ alisis se observan las particularidades literarias para ver qu´ e instrumentos utiliza el autor para crear una atm´ osfera que encaja en el contexto carcelario. Es evidente la importancia del contraste y el simbolismo en la narraci´ on de nuestro autor. Al final se responde a la cr´ıtica concreta, ya que se da la conclusi´ on de que la obra de hecho parece ser subestimada. Se sostiene que los elementos que destaca Vargas Llosa en realidad no son debilidades, sino son los factores que hacen que la obra sea tan especial.
Mostrar más

32 Lee mas

Ensayo : TODAS LAS SANGRES, JOSE MARIA ARGUEDAS

Ensayo : TODAS LAS SANGRES, JOSE MARIA ARGUEDAS

discriminación; luego en el sexto como un joven independiente, reflexivo, crítico el cual no pertenece a ningún partido político más bien lucha por la justicia. Arguedas es una propuesta artística muy distinta y única, esto se debe porque abordo temas que hasta el momento nadie le daba importancia y como ningún otro autor indigenista, nos permitió comprender lo que significaba el mundo andino, con su ingenio literario le dio vida a los árboles, ríos, cerros; por ejemplo Ciro alegría no era tanto así. Claro, que defendió el indigenismo, sin embargo, era más superficial. Y, sobre todo lo que más resalta de su magnífica originalidad es que maneja la combinación de dos idiomas es decir un castellano quechuizado, como en Yawar Fiesta y Agua obras donde más se nota esto. Arguedas crea un nuevo lenguaje; acepta este castellano que hoy también es tan notorio en nuestra habla común que no era tanto así tal vez aquella época.
Mostrar más

6 Lee mas

La literatura infantil y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños de 4 años de la I. E.P. Jose Maria Arguedas – Los Olivos – Lima, 2018

La literatura infantil y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños de 4 años de la I. E.P. Jose Maria Arguedas – Los Olivos – Lima, 2018

Pero señalaremos como pieza simbólica de este momento en el desarrollo de la literatura infantil del Perú, la historia de Pedro Serrano que nos cuenta Garcilaso casi al iniciar los Comentarios, muy significativamente cuando trata de "La descripcion del Peru", historia que narra las peripecias de un náufrago en una isla del Caribe y que, además de ser sumamente amena, guarda una extraordinaria similitud con el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, escrito 110 años después en Inglaterra; parecido tal que ha hecho suponer a algunos críticos que Defoe escribió sobre la base de la obra de Garcilaso, quien nos narra que la historia la oyó contar a García Sánchez Figueroa que conoció a Pedro Serrano y certificaba que lo había oído a él mismo. Garcilaso la cuenta a propósito de explicar por qué algunas islas del Caribe llevan el nombre de Serrana y Serranilla como consecuencia de este suceso.
Mostrar más

75 Lee mas

El Encuentro de Dos Mundos (Jose Maria Arguedas)

El Encuentro de Dos Mundos (Jose Maria Arguedas)

 Arguedas que aprendió a querer al Ande a pesar de que no era parte de él y a un extraordinario proyecto como unir a dos mundos, aún no se consolida este proyecto, que quedó inconcluso. En respuesta a la segunda pregunta planteo que la manera más idónea para comprender los dos mundos a los que hace referencia Arguedas es viéndolo como un escritor y antropólogo que estaba obsesionado, propia de su angustia, con la utopía de unir a ambos mundos. Un peruano que criticaba al sistema abusivo y explotador, que ejercía toda su brutalidad sobre el indígena y no sabe valorar su cultura; Arguedas era comunista, quizá esta condición lo haya motivado también ha vituperar a quienes obstruían su “puente cultural”, que desarrolló. “El Perú esta pues en manos de unos millonarios, que amontonan su plata hundiendo en la miseria, en la perversidad, en un excusado, a más de la mitad de los peruanos, ¡recuerda el mundo de afuera!, ¿por qué encierran a comunistas y apristas en esta cárcel asquerosa?... Porque luchamos para que los peruanos seamos verdaderamente iguales. Ahora unos viven temblando siempre por el día de mañana, mientras que otros dominan provincias enteras. Para mantener eso tienen que mandar asesinar a muchos, encarcelar a cientos y miles , y a los que tienen más hambre y necesidades los obligan a vivir en la mugre, por el terror, ¡hermano Gabriel esa es la pelea grande …!”: es lo que expresa Arguedas en El Sexto.
Mostrar más

18 Lee mas

Monografia de Jose Maria Arguedas

Monografia de Jose Maria Arguedas

Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.
Mostrar más

27 Lee mas

El infierno y la trinidad : el espacio y el personaje en El Sexto de José María Arguedas

El infierno y la trinidad : el espacio y el personaje en El Sexto de José María Arguedas

Esta acción cobra especial relevancia en la siguiente idea de José Carlos Mariátegui: “La solución del problema del indio tiene que ser una solución social. Sus realizadores deben ser los propios indios” (Mariátegui citado por Antonio Cornejo Polar 83). Ni Libio ni Cámac dirigen una lucha que nazca desde el seno del propio indígena, pero ya en ellos se percibe una conciencia. Policarpo Herrera destruye el servilismo e implanta el deseo de luchar por el simple hecho de que reine la justicia, aunque eso suponga incluso su propia ruina. Esa, desde la perspectiva de la novela, es una de las luchas más elevadas contra el infierno, porque en la capital es donde los indígenas están sufriendo la pérdida de los valores que provienen del “paraíso”, de la comunidad andina. Los indígenas sufren el ultraje del lucro y el abuso, desde la perspectiva de Arguedas, en el infierno capitalino, donde hierve la aculturación. Es por ello muy significativo lo que se expresa en los siguientes parlamentos:
Mostrar más

192 Lee mas

n el patrocinio de MARIA JOSE RUIZ OLGADO

n el patrocinio de MARIA JOSE RUIZ OLGADO

“Guia de practica clinica de la ESC para el manejo del infarto agudo de miocardio en pacientes con elevacion del segmento ST 2012”.. FIBRINOLÍTICO[r]

37 Lee mas

RESUMEN DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

RESUMEN DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

con sus padres, quienes dejaron el país durante la dictadura militar. Historiador de la Universidad de Tel Aviv y especialista en Historia Latinoamericana Moderna, empezó a investigar a Mariátegui debido a un interés personal sumado al existente en ámbitos académicos internacionales por su obra. "Mi inclinación desde un principio fue descifrar los contextos peruanos en los que Mariátegui actuaba—afirma Leibner—, porque no acepto una historia intelectual desconectada de la historia social y cultural. Personalmente rechazo el concepto de 'influencia' de ideas, prefiero referirme a la recepción contextualizada de ideas y, por lo tanto, a su resignificación. O sea, lo sui géneris en Mariátegui no era el cóctel original de ideas marxistas, sorelianas, etc. que influyeron en su pensamiento, sino la forma en que las adaptó y usó en los contextos peruanos".
Mostrar más

11 Lee mas

Prisión/encierro en El Sexto de José María Arguedas y El apando de José Revueltas

Prisión/encierro en El Sexto de José María Arguedas y El apando de José Revueltas

De esta manera, en El Sexto se describen tres pisos: en el primero habitan los vagos, la escoria del lugar, aquellos seres errantes, locos, así como los que se dedican a la pros- titución; son los que han perdido toda esperanza. Viven dentro de esta inmundicia El pianista, El japonés, El Clavel, quienes son maltratados por los ladrones y estafadores que habitan en el segundo piso, los dueños y amos de la cárcel: El Puñalada, El Rosita y Maraví. Por último, en el tercer piso se encuentran los presos políticos que se dividen en apristas y comunistas; hay también unos apolíticos, como Pacasmayo, quien llegó a la cárcel por circunstancias ajenas a la política, o el soñador e idealista, quien es la voz de esta novela, Gabriel.
Mostrar más

19 Lee mas

WN JOSE MARIA PALACIOS SOTO Y ZARATE,

WN JOSE MARIA PALACIOS SOTO Y ZARATE,

JOSE NICUEL DE CARREXA. José Santiago Portales.[r]

13 Lee mas

Trabajo colegiado como estrategia para mejorar la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la I.E. Jose Maria Arguedas de Pampa Elera Alta: plan de acción

Trabajo colegiado como estrategia para mejorar la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la I.E. Jose Maria Arguedas de Pampa Elera Alta: plan de acción

Aprendizaje en la I.E. José María Arguedas de Pampa Elera Alta”- Las Lomas considerado en nuestro Plan de acción. Es por ello que creo que una alternativa de solución sería fortalecer el trabajo colegiado que permita a los maestros compartir y unificar su manera de planificar, sistematiza las mejores experiencias para nutrir las planificaciones, tal como lo manifiesta Fierro Evans, 1998: El trabajo colegiado es un proceso participativo de toma de decisiones y definición de acciones, entre los docentes y directivos, en la búsqueda de la mejora institucional.
Mostrar más

33 Lee mas

Adaptación de conducta entre los estudiantes de la Asociación Educativa Adventista Tupac Amaru y la Institución Educativa Secundaria Publica Jose Maria Arguedas de Juliaca – 2017

Adaptación de conducta entre los estudiantes de la Asociación Educativa Adventista Tupac Amaru y la Institución Educativa Secundaria Publica Jose Maria Arguedas de Juliaca – 2017

Educational Institution Secondary Public Jose Maria Arguedas and 115 students are of the third year of secondary between men and women of the Educational Association Adventist Túpac Amaru. The inventory of adaptation of conduct has as authors Dr. Victoria de la Cruz and Dr. Agustín Cordero, the adaptation and standardization was performed by Dr. Muñoz Saberbein in Metropolitan Lima in 2002. It has been adapted by an expert judgment in the current year, using the V of aiken, obtaining an index of 0.89 of reliability. In the results shows the test of (U = -6117,000), those differences according to the value (P = 0.001) is less than 0.05, therefore the alternative hypothesis is accepted and it is concluded that if there is a significant difference in the adaptation of conduct between Educational Association Adventist Tupac Amaru and the Public Secondary Educational Institution Jose Maria Arguedas of the city of Juliaca - 2017.
Mostrar más

78 Lee mas

TítuloProblemas textuales en la obra de Sexto Plácido

TítuloProblemas textuales en la obra de Sexto Plácido

Creo que la manera de hacer que ilustra la adaptación oxoniense se puede rela- cionar perfectamente con la problemática de la doble redacción del tratado de Sexto Plácido. Hemos visto que estas se caracterizan básicamente por una distinta redac- ción de las recetas y porque en ambas se añadieron remedios que parecen ajenos al diseño original o a la estructura canónica de la obra (por los términos, ingredientes, etc.). Quizás existió un corpus original de recetas del que se hicieron dos redacciones (una de ellas caracterizada, entre otras cosas, por la sustitución de la terminología griega por equivalentes latinos). Cada una de esas redacciones fue la base de un texto de zooterapia donde se incluyeron, además, otros materiales, algunos con caracterís- ticas ajenas a las de la obra original y este es el estado de texto que conservamos. Es decir, que el arquetipo de cada redacción (tal como hoy las conocemos) contendría una adaptación del tratado de Sexto Plácido del tipo de la que transmite el manuscrito de Oxford que he analizado en el último apartado.
Mostrar más

25 Lee mas

Plumas y picos en la obra de José María Arguedas

Plumas y picos en la obra de José María Arguedas

Primero mostraremos cómo se las arregla Arguedas para comu- nicar su saber ornitológico: nombres en sus dos idiomas, iden- tificación de las especies y sus costumbres, o sea, la etología. Como parte de las técnicas empleadas por el autor para dar vida al mundo andino, la introducción de las aves en el relato se hace usando a veces el nombre castellano, otras veces el nombre que- chua. Puesto que se preocupa siempre de la buena comprensión, Arguedas “recurre deliberadamente a una serie de mecanismos retórico-lingüísticos”, como lo analizó Milagros Aleza, especial- mente en la sección titulada “Presentación de lo andino” de su ensayo (1997, pp. 77 y ss).
Mostrar más

31 Lee mas

Derecho Parlamentario - Jose Maria Serna de La Garza

Derecho Parlamentario - Jose Maria Serna de La Garza

El órgano de dirección de la Comisión Pennanente es la mesa directiva, la cual se integra de la siguiente manera: el artículo 102 de la Loe indica que el mismo día de[r]

96 Lee mas

322170594-Padre-Pio-Jose-Maria-Zavala.pdf

322170594-Padre-Pio-Jose-Maria-Zavala.pdf

Las palabras previas a su libro que me pide José María Zavala constituyen una tarea sencilla. Me basta copiar y comentar las frases con las que inicia los capítulos primero y segundo de su obra. La primera frase es sin duda profética, ya que el fraile capuchino no había cumplido aún los 35 años de edad cuando la pronunció el Papa Benedicto XV: «El Padre Pío es uno de esos hombres extraordinarios que el Señor envía de vez en cuando a la tierra para convertir a las almas»; y explica muy bien el contenido de los capítulos primero y tercero del libro. El Padre Pío de Pietrelcina fue extraordinario como hombre de Dios que buscó realizar siempre y en todo la voluntad divina; como franciscano-capuchino que intentó - son sus palabras- «ser un hijo menos indigno de San Francisco de Asís»; y como
Mostrar más

256 Lee mas

free-ebook-vmware-jose-maria-gonzalez.pdf

free-ebook-vmware-jose-maria-gonzalez.pdf

Para poder aplicar una configuración con host profile a un servidor ESXi este tiene que ser puesto primero en modo mantenimiento (maintenance mode) Cuando un servidor ESXi 5 es p[r]

128 Lee mas

“No narrar” al subalterno: un apunte sobre la obra de José María Arguedas

“No narrar” al subalterno: un apunte sobre la obra de José María Arguedas

den ser integradas en el marco de lo nacional entendido como discurso homo- geneizador. Se trata, por ejemplo, de los sonidos de los Wakawakras, vale decir, de la representación de un sonido que perturba y que llena de pavor al gran grupo de vecinos de Puquio. Arguedas dedica todo un capítulo a describir tal escena y ello no es gratuito pues las reacciones ante tal música luego serán las mismas que se utilizarán para prohibir y desacreditar la fiesta tradicional: “música perra”, “música del diablo” (Arguedas, 1986: 28) son algunas expresiones enunciadas por el sector criollo. En tanto se trata de elementos que desbordan nuestros tra- dicionales marcos de compresión, es decir, en tanto ellos se imponen de una ma- nera no determinante y desbordan todo lo conocido, la respuesta parece ser siempre la misma: “se debería pedir a la Guardia Civil que prohíba tocar esa to- nada por las noches” (Arguedas, 1986: 28), dice algún personaje. Dicho de otra manera: para el mundo criollo estos sonidos se convierten en interpelaciones que lo escinden radicalmente y que terminan por colocarlo delante de una llamada a la que solo se responde de manera autoritaria.
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...