PDF superior Resumen de El Origen de La Familia, La Propiedad Privada y El Estado

Resumen de El Origen de La Familia, La Propiedad Privada y El Estado

Resumen de El Origen de La Familia, La Propiedad Privada y El Estado

posesión de los bienes de su padre. En esta familia hay una solidez mucho más grande de los lazos familia hay una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que no pueden ser disueltos por deseo de c conyugales, que no pueden ser disueltos por deseo de c ualquiera de las partes. Ahora solo el ualquiera de las partes. Ahora solo el hombre puede ser infiel. Como hemos visto, hay tres

5 Lee mas

El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

emparejamiento por largo plazo entre los vertebrados puede ser plenamente explicado por razones fisiológicas; en las aves, por ejemplo, se debe a la necesidad de asistir a la hembra mientras incuba los huevos; los ejemplos de fiel monogamia que se encuentran en las aves no prueban nada respecto al hombre, puesto que éste no desciende precisamente del ave. Y si la estricta monogamia es la cumbre de la virtud, hay que ceder la palma a la tenia solitaria, que en cada uno de sus cincuenta a doscientos anillos posee un aparato sexual masculino y femenino completo, y se pasa la existencia entera cohabitando consigo misma en cada uno de esos anillos reproductores. Pero si nos limitamos a los mamíferos, encontramos en ellos todas las formas de la vida sexual: la promiscuidad, la unión por grupos, la poligamia, la monogamia; sólo falta la poliandría, a la cual nada más que seres humanos podían llegar. Hasta nuestros parientes más próximos, los cuadrumanos, presentan todas las variedades posibles de agrupamiento entre machos y hembras; y si nos encerramos en límites aún más estrechos y no ponemos mientes sino en las cuatro especies de monos antropomorfos, Letourneau sólo puede decirnos de ellos que viven cuándo en la monogamia cuándo en la poligamia; mientras que Saussure, según Giraud- Teulon, declara que son monógamos. También distan mucho de probar nada los recientes asertos de Westermarck ("La historia del matrimonio humano", 1891[3]) acerca de la monogamia del mono antropomorfo. En resumen, los datos son de tal naturaleza, que el honrado Letourneau conviene en que "no hay en los mamíferos ninguna relación entre el grado de desarrollo intelectual y la forma ed la unión sexual". Y Espinas dice con franqueza ("Las sociedades animales", 1877[4]): "La horda es el más elevado de los grupos sociales que hemos podido observar en los animales. Parece compuesto de familias, pero ya en su origen la familia y el rebaño son antagónicos; se desarrollan en razón inversa una y otro".
Mostrar más

109 Lee mas

Una lectura contemporánea al libro de “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”.

Una lectura contemporánea al libro de “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”.

Pero las costumbres de la gens eran muy claras en que los hijos e hijas pertenecían a la línea materna y en caso de separación el padre volvía a su tribu materna, lo que implicaba que sus instrumentos de producción y sus bienes pasaban, no a sus hijos e hijas, sino a sus hermanos, hermanas y la descen- dencia de estos, lo que dispersaba los procesos de acumulación, de esta manera, “a medida que iban en aumento, las riquezas daban al hombre una posición en la familia más importante que a la mujer y hacían que naciera en él la idea de valerse de esta ventaja para modificar en provecho de sus hijos el orden de herencia establecido” (Engels, 1975, p. 62). Por ello, para resolver esto la familia sindiásmica, debía pasar por la organización social de la línea materna hacia la línea paterna, y no solo esto, sino que para asegurar que eran los hijos del hombre, el tipo de familia debía transitar hacia un tipo de familia que asegurara la paternidad y esto se encontró en la familia monógama, princi- palmente aplicada a la mujer.
Mostrar más

5 Lee mas

Engels El origen de la familia la propiedad privada y el Estado fragmento

Engels El origen de la familia la propiedad privada y el Estado fragmento

En otros pueblos, los amigos y parientes del novio o los convidados a la boda ejercen con la novia, durante la boda misma, el derecho adquirido por usanza inmemorial, y al novio no le llega el turno sino el último de todos: así sucedía en las islas Baleares y entre los augilas africanos en la antigüedad, y así sucede aún entre los bareas en Abisinia. En otros, un personaje oficial, sea jefe de la tribu o de la gens, cacique, shamán, sacerdote o príncipe, es quien representa a la colectividad y quien ejerce en la desposada el derecho de la primera noche (jus primae noctis). A pesar de todos los esfuerzos neorrománticos de cohonestarlo, ese jus primae noctis existe hoy aún como una reliquia del matrimonio por grupos entre la mayoría de los habitantes del territorio de Alaska (Bancroft: Tribus Nativas, I, 81), entre los tahus del Norte de México (Ibíd, pág. 584) y entre otros pueblos; y ha existido durante toda la Edad Media, por lo menos en los países de origen céltico, donde nació directamente del matrimonio por grupos; en Aragón, por ejemplo. Al paso que en Castilla el campesino nunca fue siervo, la servidumbre más abyecta reinó en Aragón hasta la sentencia o bando arbitral de Fernando el Católico de 1486, documento donde se dice:
Mostrar más

10 Lee mas

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

formarse esos grupos extensos y duraderos en cuyo seno únicamente podía operarse la transformación del animal en hombre. Y, en efecto, ¿qué encontramos como forma más antigua y primitiva de la familia, cuya existencia indudablemente nos demuestra la historia y que aun podemos estudiar hoy en algunas partes?. El matrimonio por grupos, la forma de matrimonio en que grupos enteros de hombres y grupos enteros de mujeres se pertenecen recíprocamente y que deja muy poco margen para los celos. Además, en un estadio posterior de desarrollo encontramos la poliandria, forma excepcional, que excluye en mayor medida aún los celos y que, por ello, es desconocida entre los animales. Pero, como las formas de matrimonio por grupos que conocemos van acompañadas por condiciones tan peculiarmente complicadas que nos indican necesariamente la existencia de formas anteriores más sencillas de relaciones sexuales, y con ello, en último término, un período de promiscuidad correspondiente al tránsito de la animalidad a la humanidad, las referencias a los matrimonios animales nos llevan de nuevo al mismo punto del que debíamos haber partido de una vez para siempre.
Mostrar más

103 Lee mas

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Reconstituyendo retrospectivamente la historia de la familia, Morgan llega, de acuerdo con la mayor parte de sus colegas, a la conclusi6n de que existi6 un estadio primi[r]

215 Lee mas

El Origen de la Familia de la Propiedad y del Estado - Friedrich Engels.

El Origen de la Familia de la Propiedad y del Estado - Friedrich Engels.

Mientras que en la época de César apenas han llegado los germanos a tener residencias fijas y aun las buscan en parte, en tiempo de Tácito llevan ya un siglo entero establecidos; por tanto, no pueden ponerse en duda el progreso en la producción de medios de existencia. Viven en casas de troncos, su vestimenta es aún muy primitiva, propia de los habitantes de los bosques: un burdo manto de lana, pieles de animales, y para las mujeres y los notables, túnicas de lino. Su alimento se compone de leche, carne, frutas silvestres y, como añade Plinio, gachas de harina de avena (aún hoy plato nacional céltico en Irlanda y en Escocia). Su riqueza consiste en ganados, pero de raza inferior: el ganado vacuno es pequeño, de mala estampa, sin cuernos; los caballos, pequeños poneys que corren mal. La moneda, exclusivamente romana, era escasa y de poco uso. No trabajaban el oro ni la plata ni los tenían en aprecio; el hierro era raro, y a lo menos en las tribus del Rin y del Danubio parece casi exclusivamente importado, pues no lo extraían ellos mismos. Los caracteres rúnicos (imitados de las letras griegas o latinas), sólo se conocían como escritura secreta y se empleaban únicamente en la hechicería religiosa. Aún estaban en uso los sacrificios humanos. En resumen, eran un pueblo que apenas si acababa de pasar del estadio medio al estadio superior de la barbarie. Pero al paso que en las tribus limítrofes con los romanos la mayor facilidad para importar los productos de la industria romana impidió el desarrollo de una industria metalúrgica y textil propia, no cabe duda de que en el Nordeste, en las orillas del Mar Báltico, esa industria se formó. Las armas encontradas en los pantanos de Schleswig (una larga espada de hierro, una cota de malla, un casco de plata, etc.) con monedas romanas de fines del siglo II, y los objetos metálicos de fabricación germana difundidos por la emigración de los pueblos, presentan un tipo originalísimo de arte y son de una perfección nada común, incluso cuando imitan, en sus comienzos, originales romanos. La emigración al imperio romano civilizado puso término en todas partes a esta industria indígena, excepto en Inglaterra. Los broches de bronce, por ejemplo, nos muestran con qué uniformidad nacieron y se desarrollaron esas industrias. Los ejemplares hallados en Borgoña, en Rumanía, en las orillas del Mar de Azov, podrían haber salido del mismo taller que los broches ingleses y suecos, y, sin duda alguna, son también de origen germánico.
Mostrar más

72 Lee mas

El derecho a la propiedad privada : ¿un derecho humano?

El derecho a la propiedad privada : ¿un derecho humano?

A modo de resumen, frente a la situación de que la herencia y la donación existen hoy en día como instituciones muy importantes para los seres humanos, por lo que implican y significan para las personas. En este sentido, existen en las personas una gran variedad de sentimientos involucrados en la posibilidad que realizar un regalo significa para alguien 112 o que un negocio familiar continúe efectivamente en la familia, a modo de tradición o de no querer ver en manos de terceros algo que uno considera como propio una vez que falleciera aquel familiar que fuera su dueño. Tomando conciencia de lo que esto significa para quienes son dueños de la propiedad y que tienen asimismo un ámbito personal dentro del cual tienen derecho a disponer de la misma, no considero que prohibir la herencia y la donación sean la mejor opción. De todas formas,
Mostrar más

53 Lee mas

Desigualdad, propiedad privada y pensamiento económico en el largo plazo

Desigualdad, propiedad privada y pensamiento económico en el largo plazo

RESUMEN: El interés actual sobre la desigualdad, acentuado como consecuencia de la crisis económica, no es algo novedoso entre los autores vinculados a la Historia del Pensamiento Económico occidental. El presente estudio realiza un recorrido, desde la Antigüedad a nuestros días, en el que se expone la visión que los principales representantes del pensamiento económico mantenían respecto a la desigualdad. En particular, el trabajo trata de establecer si en este largo camino existe una vinculación clara entre la desigualdad y el triunfo de la propiedad privada en los sistemas económicos occidentales. A través del análisis de textos originales, así como de las consideraciones de los especialistas en el estudio del pensamiento económico, el trabajo muestra una relación, más o menos evidente, entre ambas realidades. Aunque no faltan críticas contra la consolidación de la propiedad privada y la existencia de desigualdad, la primera ha sido plenamente aceptada e integrada en los sistemas económicos contemporáneos, apenas hay debate o cuestionamiento sobre ella. Por otro lado, la desigualdad presenta un panorama diferente. A pesar de reconocer su vigencia y de ser uno de los temas de mayor interés entre la academia, existen diferentes posiciones sobre su origen, su evolución y sobre el nivel de desigualdad de nuestro mundo. El debate en torno a la desigualdad, lejos de agotarse, supone una propuesta atractiva para futuras investigaciones.
Mostrar más

24 Lee mas

Expropiación y derecho a la propiedad privada: análisis jurisprudencial

Expropiación y derecho a la propiedad privada: análisis jurisprudencial

La expropiación implica el ejercicio de una potestad, de la cual es titular el Estado Social de Derecho, que le permite, con el cumplimiento de los requisitos constitucionales, quitar la propiedad individual sobre un determinado bien en beneficio del interés colectivo. La expropiación en nada se asemeja a la extraordinaria figura consagrada en el artículo 34, inciso 2, de la Constitución. Aquélla, como lo indicó la Corte Constitucional, implica la conversión de la propiedad privada en pública por motivos de utilidad pública o de interés social, por razones de equidad o por la necesidad de responder adecuadamente a los requerimientos de la guerra, pero "no se aplica a título de sanción por la conducta del propietario sino en desarrollo del principio constitucional de prevalencia del interés común sobre el particular, que debe ceder ante aquél en caso de conflicto". Pero, además -lo que es relevante en este análisis-, la expropiación supone el reconocimiento que hace el Estado de que el afectado es titular de un derecho y justamente por eso, salvo el caso de las razones de equidad declaradas por el Congreso, la Carta exige su resarcimiento, mientras que, en el caso de extinción del dominio en la forma consagrada por el inciso 2 del artículo 34 constitucional, el supuesto primordial de la indemnización desaparece, dado el vicio original que empaña el dominio, hasta el punto de provocar que el Estado lo declare extinguido desde siempre.
Mostrar más

80 Lee mas

La propiedad privada en áreas protegidas-reservas forestales

La propiedad privada en áreas protegidas-reservas forestales

Todo esto, visto desde el campo jurídico donde el procedimiento formal utilizado se limita a lo establecido en un conjunto de normas creadas para proteger los bienes, sin tener en cuenta las circunstancias históricas, económicas, sociales, ambientales y técnicas del caso, olvidando en un momento dado el uso adecuado de los terrenos, la protección de las cuencas hidrográficas, el control sobre las fuentes de agua, la capacidad productiva de la región, los enfrentamientos políticos que se pueden suscitar , la presencia de organizaciones criminales, el desarrollo urbano y regional, la planificación de la expansión urbana, la gestión de suelos; prevenciones legales que deberían entrar en consideración como son la regulación pública de la propiedad en los aspectos ambientales, turísticos, urbanísticos, agrarios y mineros 16 .
Mostrar más

53 Lee mas

Reforma de la ley de propiedad intelectual y la copia privada

Reforma de la ley de propiedad intelectual y la copia privada

Pero evidentemente, las cosas no cambian de un día para otro. Aunque se estén intro- duciendo estos sistemas de protección en el mercado aún quedarán –y por muchos años– obras no protegidas por ellos, y por tanto no se puede eliminar de raíz la compensación por copia privada. Ahora bien, sí que tienen que empezarse a introducir mecanismos que reflejen que dichos sistemas existen y que inciden en el mercado de forma que los cáno- nes deberán ajustarse a la realidad imperan- te en cada momento.

5 Lee mas

Los límites de la propiedad privada causados por la intervención administrativa

Los límites de la propiedad privada causados por la intervención administrativa

Respecto a la protección otorgada por nuestro Ordenamiento al derecho de propiedad privada, la Constitución lo reconoce como un derecho en el artículo 33.3,; ahora bien, no posee la protección reforzada propia de los derechos y libertades públicas de la sección 1ª del Capítulo II del Título I, sino que se sitúa entre los derechos y deberes de los ciudadanos. Que el derecho de propiedad no es susceptible de amparo lo ha afirmado nuestro Tribunal Constitucional en cuantiosa ocasiones. En concreto, así se recoge en la Sentencia de 30 de junio de 1993 (RTC 1993/217). De todas formas, lo determinante del artículo comentado es el segundo párrafo del mismo, pues éste recoge la función social del derecho de propiedad, y es esto lo que delimitará su contenido de acuerdo con las leyes. Este segundo párrafo impone lindes a la concepción del derecho de propiedad como un derecho ilimitado sobre una cosa. La propiedad privada ha de ser considerada como un derecho subjetivo que responde a una función social. El problema que se debe dilucidar, por tanto, no es tanto si la Administración puede limitar el derecho de propiedad privada, sino hasta qué punto lo puede limitar y cómo debe resarcir dichas limitaciones a los particulares.
Mostrar más

74 Lee mas

Límites al derecho de propiedad en los montes de titularidad privada

Límites al derecho de propiedad en los montes de titularidad privada

andForest Meteorology The American Naturalist Annual Review of Ecology and Systematics Aiinual Review of Plant Physiology Arctic, Antarctic, and Alpine Research Biological Conservation B[r]

722 Lee mas

Derecho de propiedad privada y fiscalidad en Francisco Suárez

Derecho de propiedad privada y fiscalidad en Francisco Suárez

privada como una característica esencial que forma parte de la natu- raleza del ser humano, de carácter inmutable y permanente; por el contrario, el Derecho de gentes o positivo comprende el Derecho de propiedad privada como un hecho eventual, arbitrario o tan sólo contingente según las circunstancias concretas de tiempo y lugar. Ambas interpretaciones fundamentan sus posturas teóricas con los grandes maestros de la Teología, aunque algunos estudiosos, como A. Ferreiro López, señalan la carencia de un estudio sistemático, formalizado y profundo sobre este tema 12 . De manera concreta,
Mostrar más

28 Lee mas

La función social de la propiedad privada: Su protección jurídica

La función social de la propiedad privada: Su protección jurídica

La doctrina se ha dividido en tres opiniones diferentes, así, algunos autores (DÍEZ PICAZO, PUIG BRUTAU) la admiten como una acción independiente. Otros autores (como, por ejemplo, CASTÁN) consideran que la acción publiciana no tiene una existencia autónoma en nuestro ordenamiento sino que está embebida en la propia acción reivindica- toria al haberse fl exibilizado –por vía jurisprudencial– la prueba del dominio, bastando con demostrar tener mejor derecho que el poseedor para reivindicarla. Lo que, en defi nitiva, es acoger la acción publiciana en el seno de la reivindicatoria. Finalmente, para otros (ALBA- LADEJO, LACRUZ) la acción no es admisible en nuestro derecho, indicando LACRUZ que no hay duda de que existe una laguna normativa entre la tutela de la propiedad y la tutela de la posesión interdictal que será necesario colmar por los medios autorizados por el Código civil.
Mostrar más

31 Lee mas

Los medicamentos genéricos, entre la propiedad privada y la salud pública

Los medicamentos genéricos, entre la propiedad privada y la salud pública

No obstante, para GARCÍA VIDAL 149 cabría una interpretación extensiva del ámbito de aplicación de la excepción, al considerar que, si bien la LGM, a la hora de transponer la Directiva, se refiere expresamente a los medicamentos genéricos, esto se trata de una mera alusión ejemplificativa, pues la nueva redacción del artículo 52 LP dispone que el derecho de patente se extiende también “…a la preparación, obtención y utilización del principio activo para estos fines”. Por ello, la cláusula Bolar ampararía también los estudios y ensayos realizados, no sólo en relación con un medicamento genérico sino a propósito de una materia prima; el planteamiento proporcionado por GARCÍA VIDAL nos parece importante, y lo recogemos, en tanto que estas materias primas serán posteriormente utilizadas en la fabricación de medicamentos genéricos. Gracias a la consideración de la excepción por actos experimentales, sería posible acelerar la disponibilidad de materias primas, idénticas a la original, en el mercado; este hecho facilitará también la incorporación de medicamentos genéricos y dará lugar a una menor dependencia de estos medicamentos respecto a la sustancia activa original, habitualmente fabricada por el titular de comercialización del medicamento de referencia; además, esta excepción se manifiesta como una concreción de la función social de la propiedad, que como veremos más adelante, configura el contenido de este derecho (Vid. Cap IV, nº 1).
Mostrar más

399 Lee mas

Familia, propiedad y herencia en Rapa Nui

Familia, propiedad y herencia en Rapa Nui

Es probable que la autoridad real del ‘ariki mau, y su injerencia en asuntos políti- cos o jurídicos, no haya sido nunca tan decisiva como podemos imaginar para lo que Thomson caracteriza como un “sistema monárquico”. él mismo anota más adelante: “La seguridad personal y la propiedad privada eran poco consideradas, y las disputas eran estabilizadas por rey o jefe sin consideración de ley o justicia. No había ningún código de leyes, la gente vengaba sus propias heridas (…). La costumbre de larga con- tinuidad era aceptada como ley, y definía los pocos deberes y derechos de los ciuda- danos privados. Es difícil confirmar o rechazar tajantemente estas aseveraciones, pero nos inclinamos a pensar que los reyes de antaño no ejercían su autoridad en los litigios que pudieran haberse suscitado al interior de los clanes, donde eran más bien los jefes locales (taŋata hōnui) los que obtenían influencia directa. En síntesis, consideremos la opinión de Metraux:
Mostrar más

21 Lee mas

Destino común: destino universal de los bienes y propiedad privada

Destino común: destino universal de los bienes y propiedad privada

1. El destino universal de los bienes y la propiedad privada son categorías abier- tamente confrontadas (LS 93–95). La confrontación deviene de las dinámicas de conflicto que genera la propia institución propietaria. La naturaleza de este conflicto es múltiple: moral, en el ámbito de la conciencia humana (“no robarás”, Ex 20, 15; Mt 19,18); político–social, en la esfera de la sociedad; privada, pública o co- munitaria, según los bienes e intereses en juego; humanitaria o incluso planetaria si lo que está en riesgo son los derechos humanos o la comunidad humana y su “casa común”, etc. Inevitablemente el conflicto es también jurídico, en tanto que la propiedad es asunto social. Es misión del derecho regular el conflicto propietario que enfrenta a personas, poderes, comunidades, pueblos y naciones, tanto más hoy cuando ha surgido una nueva conciencia universal de “cuidado de la casa común” y de la “familia humana” de hoy y de mañana.
Mostrar más

6 Lee mas

Origen y evolución de la propiedad forestal colectiva en España

Origen y evolución de la propiedad forestal colectiva en España

casos, se trataba de sociedades formadas por los principales contribuyentes del municipio. Estas asociaciones de personas podían actuar a título particular (aún cuando agruparan a la práctica totalidad de los vecinos o cabezas de familia del pueblo) o como representantes del común de vecinos. En el primer caso, inmediatamente a continuación de la compra-venta se constituía la Junta, Sociedad o Comunidad de Propietarios, a la que el rematante que actuaba como testaferro transmitía la propiedad proindiviso. En el segundo caso, el rematante había adquirido pre- viamente el compromiso de ceder los derechos de propiedad y uso al común de vecinos, de modo que estos montes pasaban, salvo excep- ciones, a formar parte del Inventario de Bienes Municipales, se inscribían en el Registro de la Propiedad como montes del común y continuaba utilizándose comunalmente (i.e. Montes de Vallibana, Gestalgar, Bugarra, Macastre, en Valencia; M ONTIEL , 1995b).
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...