PDF superior Revisión bibliográfica de la relación entre la vacunación de la Varicela y el Herpes Zoster

Revisión bibliográfica de la relación entre la vacunación de la Varicela y el Herpes Zoster

Revisión bibliográfica de la relación entre la vacunación de la Varicela y el Herpes Zoster

La varicela es la infección primaria, que es de tipo epidérmica y de carácter estacional teniendo picos de brotes en invierno y primavera afectando principalmente a niños de entre 2 y 6 años. Tras el contacto, la infección cursa con un periodo de incubación de 12 a 18 días, tras el cual empieza a aparecer lentamente una erupción pruriginosa afectando principalmente: a cara, cuero cabelludo y tronco; produciendo también fiebre, malestar ligero y cefalea leve. La erupción pasa por tres fases: mácula, pápula y vesícula, que aparecen en la fase aguda de la enfermedad (4-7 días) y que dará lugar a la aparición de pequeñas costras que desaparecen en aproximadamente 20 días. La enfermedad se transmite desde 2 días antes de la erupción hasta 6 días después de que las lesiones estén cubiertas por costras. La complicación más común de la varicela es la infección secundaria a estafilococos y estreptococos, pero también puede producir: encefalitis que aparece a los 10 días, mielitis, Síndrome de Reye asociado al uso de aspirina en la infección vírica produciendo deterioro hepático y cerebral y el Síndrome de Guillian-Barre que produce una poli neuropatía inflamatoria aguda. El tratamiento se orienta a paliar los síntomas de prurito y fiebre mediante: antihistamínicos, lociones calmantes, antipiréticos, uñas cortas, evitar el sudor... 1-3
Mostrar más

42 Lee mas

VARICELA Y HERPES ZOSTER EN LA COMUNIDAD DE MADRID Informe epidemiológico

VARICELA Y HERPES ZOSTER EN LA COMUNIDAD DE MADRID Informe epidemiológico

La vigilancia del HZ es fundamental para detectar los cambios en la incidencia y características epidemiológicas que pudiera originar la implantación del programa de vacunación infantil frente a varicela. Aunque en los años 2010 y 2011 se detectó un incremento de la incidencia, coincidiendo con el patrón cíclico observado para esta enfermedad, en 2012 y 2013 se ha producido un descenso, años en los que se alcanzan las cifras de incidencia más bajas del período 2001-2013. En relación con los ingresos hospitalarios por HZ, la incidencia se mantiene estable hasta 2011, año en el que se produce un incremento y en el que se alcanza el valor máximo de la serie. En los años 2012 y 2013 la incidencia de ingresos disminuye con respecto a 2011 pero mantiene niveles más altos que en años previos.
Mostrar más

40 Lee mas

Revisión bibliográfica de la efectividad de la vacunación frente a la varicela en el período 2005-2015

Revisión bibliográfica de la efectividad de la vacunación frente a la varicela en el período 2005-2015

Respecto a la efectividad vacunal, hay que considerar la realización de estudios experimentales, que proporcionarían un mayor nivel de evidencia, comparando las diferentes estrategias de vacunación. Aunque suelen ser costosos y requieren más tiempo, nos ayudarían a conocer los efectos de la vacuna a largo plazo y poder investigar acerca de la pérdida de inmunidad con el paso del tiempo, así como de los efectos sobre la incidencia del HZ en adultos. Estudios como el de Shapiro et al. 19 evidencian que la estrategia de vacunación de 2 dosis de la vacuna ayuda a reducir el riesgo a desarrollar Herpes Zoster en edad adulta).
Mostrar más

38 Lee mas

Varicela y herpes zster: retos para la salud pblica

Varicela y herpes zster: retos para la salud pblica

Objetivo. Evaluar el comportamiento epidemiológico de la varicela y el herpes zoster (HZ) para determinar políticas de salud y disminuir prevalencia y complicaciones. Material y métodos. La frecuencia de casos se estimó con datos del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológi- ca (SUIVE), periodo 2000-2013; para los egresos hospitalarios de varicela y HZ, se utilizaron datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais). Resultados. El promedio de casos de varicela anual fue 296 733, 57% menores de 9 años, la mayoría de marzo a mayo; de 2004 a 2012 los egresos hospitalarios de varicela fueron 17 398, de ellos 4.6% presentó meningoecefalitis, 2.5% neumonía y 18% otras complicaciones. Por herpes zoster 7 042 egresos, más afectados de 65 años o más, 1.3:1 la relación mujer:hombre. Las complicaciones: neuralgia (11%), afección ocular (7%), meningoencefalitis (5.4%), enfermedad diseminada (2.8%) y otras (5.4%); estancia hospitalaria entre 6.4 a 13.3 días. Conclusiones. Los datos coinciden con los de la literatura de otros países. Se discute el papel de la vacunación en la prevención de la infección en niños y adultos.
Mostrar más

7 Lee mas

Experiencia clínica con el uso de Valaciclovir en pacientes con Herpes Zoster y Herpes simple

Experiencia clínica con el uso de Valaciclovir en pacientes con Herpes Zoster y Herpes simple

La dosis recomendada cíe Valaciclovir es de 1 gramo 3 veces al día por 7 días con o sin alimentos para la infección por Herpes Zoster. La terapia debe ser ini- ciada al más temprano síntoma o signo de infección por Herpes Zoster. Valaciclovir es más efectivo cuan- do se indica a las 48 horas del inicio de las lesiones vesiculares. No hay datos disponibles sobre la efica- cia del uso de Valaciclovir cuando se inició la terapia después de 72 horas del inicio de la erupción. (8) . En infecciones por Herpes Simple, la dosis reco- mendada de Valaciclovir es de 500 mg dos veces al día por 5 días con o sin alimentos. La droga debe ser administrada al primer síntoma o signo; no se co- noce la eficacia de la droga si se administra a las 24 horas o más después del inicio de los síntomas o signos. (8)
Mostrar más

5 Lee mas

Herpes zoster oftálmico en pacientes con cáncer de pulmón Ophthalmic herpes zoster in patients with lung cancer

Herpes zoster oftálmico en pacientes con cáncer de pulmón Ophthalmic herpes zoster in patients with lung cancer

Las vesículas de la varicela, del herpes zoster y del herpes simple son histológicamente indistinguibles, pero se diferencian de otras lesiones vesiculares (viruela, vacuna) por la presencia, en la primera, de células gigantes y cuerpos de inclusión intranucleares. Aparece generalmente sin que exista un factor claro desencadenante. Alrededor de 50 % de los lesionados presentan síntomas constitucionales prodrómicos. El primero de ellos es el dolor o la hiperalgesia en el dermatoma afecto, seguido de 3 a 4 días después de la aparición de cúmulos vesiculares localizados a lo largo de aquel. Los segmentos torácicos son los que se afectan con mayor frecuencia (50 %). De los pares craneales, el trigémino, en particular la rama oftálmica, es el que se halla implicado más a menudo. Las lesiones pueden acompañarse de quemosis y queratoconjuntivitis. Cuando la erupción asienta en un ala nasal debe explorarse cuidadosamente el ojo en busca de queratitis o iridociclitis. En el herpes geniculado, la erupción vesicular se localiza en el meato auditivo externo y en el pabellón de la oreja, y se asocia con la pérdida del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua del mismo lado. Cuando se acompaña de afección del VII par conduce a la parálisis (síndrome de Ramsay-Hunt). Puede demostrarse irritación meníngea concomitante hasta en la mitad de los casos, caracterizada por una pleocitosis mononuclear discreta e hiperproteinorraquia del líquido cefalorraquídeo. 5
Mostrar más

5 Lee mas

Situación de la vacunación contra la varicela en España

Situación de la vacunación contra la varicela en España

En nuestro país en los últimos años existen múltiples trabajos en donde se reflejan los cambios habidos entre los diferentes tipos de complicaciones, en donde podemos apre- ciar como la complicación más frecuente ha sido y sigue siendo las afectaciones cutáneas, tanto por sobreinfecciones bacterianas de la piel como por exacerbación de dermato- patías existentes. En los últimos años y posiblemente influen- ciado sobre todo por el uso de antivirales, sobre todo aci- clovir en el tratamiento de las varicelas complicadas se ha podido ver como las complicaciones neurológicas, debidas fundamentalmente a infecciones por el VVZ han pasado de ser la 1-2ª causa de ingreso hospitalario, durante la década de los 90 ha sido relegada ala 3-4ª causa de complicaciones, manteniéndose en la actualidad como una de las causas más graves y que mayor número de éxitus produce, incluso aún hoy día. Otros microorganismos sin embargo, durante estos últimos años, han sufrido un aumento significativo en su frecuencia de aparición, como son las sobre infecciones cau- sadas por Streptococcus pyogenes, que aparecen 20 a 30 veces mas frecuentes en casos de varicela, que en otro tipo de pato- logías, ya sea en sobre infecciones cutáneas o tejidos sub- cutáneos con aparición de celulitis, fascitis necrotizantes, o de infecciones bacteriémicas con posteriores neumonías bacterianas, muchas de ellas con derrames pleurales, e inclu- so algunas con necrosis del tejido pulmonar. El tratamien- to precoz de dichas patologías disminuye en gran medida los daños causados por la enfermedad pero no queda exen- to de secuelas importantes a nivel de piel, dificultades res- piratorias, secuelas neurológicas, etc., por lo que es mucho más efectiva la prevención de la enfermedad por medio de la vacunación.
Mostrar más

6 Lee mas

Recomendaciones sobre vacunación en la población adulta: una revisión bibliográfica

Recomendaciones sobre vacunación en la población adulta: una revisión bibliográfica

1.-El neumococo (streptococus pneumoniae): Afecta principalmente a lactantes, inmunodeprimidos, adultos mayores y países en vía de desarrollo, y sobresalen como factores de riesgo el tabaquismo, el alcoholismo, las enfermedades cardiovasculares, y la edad, que aumenta de forma proporcional , es decir, a cuanta más edad mayor riesgo de padecerla, y la vacunación contra dichos patógenos ha demostrado ser muy útil para reducir tanto la incidencia como la mortalidad (2, 6, 7,8) .

47 Lee mas

Herpes Zoster y su principal complicacin: Neuralgia Postherptica

Herpes Zoster y su principal complicacin: Neuralgia Postherptica

El Herpes Zoster se refiere a la reactivación del virus de la varicella zoster, latente en los ganglios sensoriales, al disminuir la inmunidad celular T específica con la edad y en pacientes inmunocomprometidos. El HZ se caracteriza por un brote cutáneo vesicular a nivel de un dermatoma, asociado a dolor discapacitante, siendo la neuralgia postherpética su complicación más común, El tratamiento de ambas entidades es complicado; actualmente se recomienda el uso de la vacuna para la prevención del Herpes Zoster en mayores de 60 años, y un manejo interdisciplinario y distintos agentes farmacológicos combinados durante la etapa aguda y crónica de la enfermedad para mejorar la calidad de vida y capacidad funcional de quién la padece.
Mostrar más

5 Lee mas

Vacunación de la gripe entre profesionales sanitarios : revisión bibliográfica

Vacunación de la gripe entre profesionales sanitarios : revisión bibliográfica

Como se puede observar en distintos artículos (7, 9, 10) los médicos son los trabajadores que mayores tasas de vacunación presentan, seguidos de las enfermeras con escasas diferencias. En cambio, las enfermeras en prácticas (9,10) y los asistentes médicos (10) destacan por ser los que menor tasas de vacunación obtienen, destacando el artículo del Comité Asesor Nacional de Control de Infecciones Hospitalarias de Croacia en el que presentan un 17%, dato muy lejano al 75% recomendado por la OMS y la CE (1,3). Además de la categoría profesional, cabe resaltar que en uno de los artículos (8), también se obtiene que el grupo de edad avanzada fue el que más se vacuno.
Mostrar más

42 Lee mas

Vasculitis por varicela zoster y hemorragia intracraneana espontnea

Vasculitis por varicela zoster y hemorragia intracraneana espontnea

Paciente masculino de 19 años de edad que ingre- so en noviembre del 2010 al Hospital General Vasco de Quiroga de Morelia, Michoacán destacando en tres sus an- tecedentes en las últimas semanas infección primaria por virus varicela Zoster con lesiones vesiculares en regiones cervico-craneal y torácico con distribución dermatómica a nivel T5 y T10, que ingreso por un cuadro de céfalea agu- da generalizada de inicio súbito, de severa intensidad, sin factores desencadenantes, acompañada de hemiparesia izquierda cuantificada en 2/5 acorde a escala de Daniels. Miembros torácico y pélvico derecho con fuerza muscular de 4/5. Al exámen neurológico se objetivo estado de con- ciencia con Glasgow de 9 puntos (apertura ocular 2 puntos, reacción verbal 3 puntos, respuesta motora 4 puntos), anisocoria a expensas de púpila derecha. A la exploración general con TA: 130/70 mmHg, FC:65 lpm, FR:16x´, temp: 36°C, con múltiples erupciones cutáneas vesiculares en la división oftálmica derecha del nervio trigémino, dermato- mas cervicales C2, C3, paladar blando y faringe. Por lo anterior, ante la sospecha de síndrome cráneo hipertensivo se solicita: el estudio de tomografía axial computada (TAC) de cráneo fase simple muestra zona hiperdensa en lóbulos parietal y temporal derechos con halo hipodenso, colapso del sistema ventricular supratentorial ipsilateral y desplaza- miento de la línea media (figura 1).
Mostrar más

5 Lee mas

Herpes Zoster Oftlmico  Presentacin de un caso

Herpes Zoster Oftlmico Presentacin de un caso

complicated herpes zoster ophthalmicus with acute uveitis that left as a sequel a neurotropic keratitis and dry eyes. It was indicated, previous information to the patient, treatment with acyclovir, prednisolone, homatropin, artificial tears and multivitamins. It was carried out the differential diagnosis with illnesses that affect skin and mucous, especially the conjunctive one, with lesions to blister as cicatrizal pemphigoid, Stevens-Johnson syndrome and herpes simplex keratitis.

6 Lee mas

Tratamiento del herpes zoster y manejo en Urgencias

Tratamiento del herpes zoster y manejo en Urgencias

T he author critically reviews the therapy of herpes zoster and its management in the Emergency Clinic setting. The aims of the therapeutic measures are: (1) to alleviate the symptoms of the acute phase; (2) to shorten the duration of that phase; (3) to prevent the apparition of complications, and particularly of postherpetic neuralgia; (4) to treat the complica- tions when they appear, and (5) to prevent contagion. The main decision to be made is whether or not to use oral antiviral agents (famcyclovir, valacyclovir, and acyclovir). These should be used when the patient is over 55 years of age, when there is moderate immunodepresion, when there is intense pain in the acute phase and when otic or ocular complications arise. The alternatives with the most comfortable schedules for the first two situations are famcyclovir 250 mg q. 8 h., valacyclovir 1000 mg q. 8 h., or famcyclovir 750 mg q. d. Corticosteroids are also useful for shortening the duration of the acute phase and reducing the intensity of pain. Intravenous acyclovir should be given in the case of neurological complications, cu- taneous dissemination or severe immunodepression.
Mostrar más

7 Lee mas

Herpes zoster como primera manifestacin de infeccin por VIH

Herpes zoster como primera manifestacin de infeccin por VIH

Acudió a nuestro centro con una dermatosis, unilateral y asimétrica, diseminada al tronco, en la cara externa de la región glútea derecha y en la extremidad inferior ipsilateral, en la cara anterolateral de la pierna, el dorso del pie, los dedos y la región plantar interna, que corres- pondió a los dermatomos L4, L5, S1 y S2. La dermatosis era de aspecto monomorfo, estaba constituida por incontables vesículas, ampollas y costras, algunas aisladas, otras confluían y formaban placas, de contenido serohemático y purulento, de evolución crónica y con dolor urente de intensidad 4/10 (Figura 2). En el resto de la piel y los anexos se observaron lesiones de aspecto variceliforme, diseminadas a distancia del sitio del zoster; escamas y fisuras en las plan- tas, xantoniquia, onicodistrofia y paquioniquia de las primeras láminas ungueales de los pies.
Mostrar más

7 Lee mas

Infusión epidural cervical para tratamiento del dolor por herpes zoster. Reporte de caso con revisión temática

Infusión epidural cervical para tratamiento del dolor por herpes zoster. Reporte de caso con revisión temática

La vacuna disponible actualmente es Zoster Vaccine Live; contiene el virus varicela zoster atenuado para uso subcutá- neo en la región subdeltoidea del brazo. Debe conservarse a una temperatura de –15 ◦ C (5 ◦ F). Se puede administrar con otras vacunas, incluyendo la vacuna de la influenza, pero no puede aplicarse concomitantemente con la vacuna contra el neumococo, ya que causa una disminución de la respuesta inmune. Esta vacuna fue aprobada por la Food and Drug Admi- nistration (FDA) para la prevención de HZ en individuos de 60 a ˜nos o más. El costo de la vacuna en Estados Unidos oscila
Mostrar más

7 Lee mas

Marcadores de gravedad en el herpes zóster y la varicela del adulto

Marcadores de gravedad en el herpes zóster y la varicela del adulto

Del trabajo podemos concluir que el registro con base en los SUH de la enfermedad producida por el VVZ aporta un mayor conocimiento de la varicela y del HZ en adultos. La gravedad de los pacientes estimada por los porcentajes de ingresos es superior a la referida en la literatura para los adultos con varicela o HZ. Los factores que au- mentan la gravedad en la varicela del adulto son los factores de inmunodepresión y la presentación como cuadro respiratorio, febril y con vómitos. Por otra parte, el ingreso en los pacientes con HZ se asocia a una mayor edad, ser varón, a enferme- dades crónicas como la cardiopatía, la insuficien- cia renal y la EPOC, y a enfermedades con inmu- nosupresión, incluidos los trasplantes o las enfermedades hematológicas. Los pacientes que en su evaluación presentaban un cuadro febril o afectación respiratoria o neurológica padecieron mayor gravedad junto a aquéllos con clínica de HZ diseminado.
Mostrar más

6 Lee mas

PROCESO ATENCION AL USUARIO GUIA HERPES ZOSTER

PROCESO ATENCION AL USUARIO GUIA HERPES ZOSTER

2. Herpes del cuerpo: Más frecuente, pudiendo localizarse en diferentes partes del cuerpo según el nervio dañado aunque el área más comúnmente afectada es la que va desde la columna vertebral, alrededor de un lado del tórax, hasta el esternón. El herpes puede ser también generalizado (diseminado), indicando un trastorno subyacente en el sistema inmune como Leucemia, Enfermedad de Hodgkin, otros cánceres, Dermatitis atópica o infección por VIH.

6 Lee mas

Efectividad de la vacuna frente a la varicela en el periodo 2005-2015. Revisión Bibliográfica.

Efectividad de la vacuna frente a la varicela en el periodo 2005-2015. Revisión Bibliográfica.

Introducción: La vacunación frente a la varicela ha sido un tema de gran controversia y debate en los últimos años. Ac- tualmente no existe una estrategia común definida, concreta y dada por válida por todos los organismos implicados. En España hasta ahora la vacunación se realizaba únicamente a mayores de 12 años que no hubieran pasado la varicela. En septiembre del 2015, el Ministerio de Sanidad anunció una nueva estrategia de vacunación, con dos dosis en edades tempranas (12-15 meses de edad y 2-4 años). El objetivo fue valorar qué estrategia de vacunación tiene una mayor efectividad según la bibliografía disponible. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Medline, IBECS y The Cochrane Library de los artículos publicados desde el año 2005 hasta diciembre de 2015. Se identificaron un total de 227 artículos (tras eliminar duplicados), de los cuales se revisaron 9 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: La efectividad de dos dosis de la vacuna frente a la varicela, administradas en edades tempranas, está entre el 80% y el 100%. Discusión: Los resultados de esta revisión coinciden con la bibliografía existente y son consistentes con la nueva estrategia propuesta por el Ministerio de Sanidad. Esta revisión respalda un calendario que comprenda una primera dosis de la vacuna a edades tempranas (12-15 meses de edad) y una segunda dosis entre los 2 y los 4 años.
Mostrar más

12 Lee mas

Herpes zoster: epidemiología a y prevención. Valencia 2007

Herpes zoster: epidemiología a y prevención. Valencia 2007

- La vacunación frente a Herpes Zoster en personas >60 años de edad con patología crónica de base, en las que el HZ y/o la NPH puedan. suponer un riesgo adicional, una interferencia [r]

31 Lee mas

Herpes zoster diseminado en paciente con tratamiento con leflunomida

Herpes zoster diseminado en paciente con tratamiento con leflunomida

diseminado. Se realizó prueba rápida para VIH, prueba de ELISA para VIH y panel para hepa- titis viral que fueron negativos; el resto de los estudios de laboratorio estaba en parámetros normales. El citodiagnóstico de Tzanck reportó infección por herpes virus; la biopsia de piel en sacabocado del antebrazo izquierdo reportó ortoqueratosis laminada, acantosis leve e irre- gular, con alargamiento y ensanchamiento de los procesos interpapilares. Hacia el centro del corte se observó dentro del epitelio, fenómeno de balonización y degeneración reticular de los queratinocitos, con formación de una ampolla intraepidérmica que contenía células multi- nucleadas y con cambios citopatológicos que daban núcleos en imagen de “vidrio despulido”, así como numerosos restos fibrinoides, neutrófi- los y linfocitos. La dermis superficial mostró un moderado infiltrado inflamatorio por linfocitos, histiocitos y neutrófilos (Figuras 4 y 5).
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...