PDF superior Revisión y reflexión sobre la sanidad pública española

Revisión y reflexión sobre la sanidad pública española

Revisión y reflexión sobre la sanidad pública española

En comparación a otros países nuestra sanidad está al- tamente valorada, la agencia internacional de noticias Bloomberg, especializada en economía para las em- presas financieras y organizaciones en todo el mundo, realizó un estudio sobre el cuidado de la salud en dife- rentes países (fig. 1). En eficiencia, esperanza de vida y costes, España es el país europeo que mejor puntuación recibe, ocupando el quinto puesto en la clasificación global de 48 países. Los datos sobre España fijan en 82,3 años la esperanza de vida, en 10,4% el coste re- lativo per cápita y en 3.027 dólares el coste absoluto per cápita. Los datos de EEUU (fig. 2) por su parte dan 78,6 años de esperanza de vida, un 17,2% de gasto relativo per cápita y 8.608 dólares de gasto absoluto. Otros datos recientes son los aportados por La Fede- ración de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que en enero de 2013 emitió un informe sobre “La salud y el sistema sanitario en las comunidades autónomas. Una visión global antes de la crisis y la privatización generalizada”. El objeto de este Informe es doble, por un lado evaluar la situa- ción de la salud y del sistema sanitario en España y las diferencias existentes en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) y por otro, poder establecer una situación de partida que permita medir el impacto de
Mostrar más

7 Lee mas

Una revisión histórica de la ecuación cúbica como reflexión para su enseñanza

Una revisión histórica de la ecuación cúbica como reflexión para su enseñanza

-Pobre Ludovico mío. Ya va para diez años que en mala hora dejó este mundo. No quiso hacerme caso cuando le aconsejé quedarse en Milán y no aceptar ese puesto en la Universidad de Bolonia, donde yo tenía la cátedra de medicina. Y mucho menos llevarse con él a la bruja de su hermanastra. Menos de un año duró. Si no me hubiese jurado no volver a apostar, apostaría mi vida, aunque en estos momentos no sea una apuesta muy alta, a que ella lo envenenó… Y el recuerdo de su discípulo lo llevó hasta las puertas de Santa María del Giardino en Milán, la tarde de 10 de agosto del año 1548. Ferrari está radiante. Por fin se va a dilucidar públicamente el desafío lanzado a Niccolo Tartaglia en forma de cartel (realmente era una carta pública que Ferrari mandó a Tartaglia y de paso a los más notables matemáticos italianos. Aunque en realidad fueron doce desafíos al ser doce los carteles que acabarían lanzándose entre sí los dos matemáticos. Ferrari -aunque todo el mundo sabía que realmente era Cardano quien está detrás de todo el asunto- quiere zanjar de forma definitiva la amarga polémica suscitada por la publicación en el Ars Magna del método de Scipione del Ferro, redescubierto por Tartaglia, para la resolución de la ecuación cúbica. Y de paso bajar los humos a ese tartamudo, cascarrabias, presuntuoso y acomplejado matemático.
Mostrar más

48 Lee mas

Danza y deporte. Reflexión sobre su aproximación motriz  (Revisión)

Danza y deporte. Reflexión sobre su aproximación motriz (Revisión)

182 Los puntos de reflexión en torno al cuerpo se centran en éste cuando está en movimiento en relación al tiempo, al espacio concebido de una forma amplia por lo que habrá que buscar el movimiento exclusivamente en el movimiento. (O´Farril Hernández, A y Santos Bouza, A, 1982) Vivimos en una época en la cual la reflexión acerca del cuerpo se encuentra en constante ebullición. Hablar del cuerpo y en este caso de nuestra actitud hacia él, refleja inevitablemente la posición que asumimos (consciente o inconscientemente) frente a la realidad. Esto implica una decisión filosófica más allá del análisis específico de la estructuración del movimiento. Dentro de este contexto occidental el cuerpo debe responder siendo sumamente eficaz y que logre progresar cada vez de modo más eficiente y en menor tiempo. Se crea de este modo, una teoría del cuerpo que lo concibe como un sistema de signos naturales, racionalizamos el cuerpo para transformarlo en números y posiciones de rendimiento en la búsqueda exacerbada de la productividad.
Mostrar más

10 Lee mas

¿Es el minfdfulness una terapia adecuada para trabajar en la sanidad pública?

¿Es el minfdfulness una terapia adecuada para trabajar en la sanidad pública?

Este trabajo de investigación parte de la estrategia de hacer una revisión sistemática de los estudios que expusieran resultados de intervenciones basadas en Mindfulness, en los últimos 20 años, con la finalidad de extraer evidencias científicas de su aplicación como terapia en la sanidad pública española para mejorar problemas de estrés, ansiedad y depresión.

10 Lee mas

De la detección precoz a la atención temprana: estrategias de intervención a partir del cribado prospectivo pdf

De la detección precoz a la atención temprana: estrategias de intervención a partir del cribado prospectivo pdf

Proporcionar una revisión actualizada para responder a las críticas a la detección precoz y aportar una reflexión sobre la estrategia de intervención, basada en la revisión de las técni[r]

5 Lee mas

Estrategia en la universidad: ¿cuestión de calidad, gerencialismo y relaciones político-financieras?

Estrategia en la universidad: ¿cuestión de calidad, gerencialismo y relaciones político-financieras?

En países como Australia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos el argumento de que la prestación de la Educación Superior es parte de un mercado no solo ha sido aceptado en el plan normativo, es decir, en el nivel de las políticas, sino que también ha influido en las reformas de la gobernanza de las universidades. El actual sistema de Educación Superior del Reino Unido, que se describe como «impulsado por el mercado» (Cowen, 2000), es un buen ejemplo de este fenómeno. Durante la última década, se observa en la literatura académica un discurso sobre el concepto de la gobernanza, según el cual se ha pasado de un sistema de profesorado a un sistema de gestores, que están cada vez más sujetos al mercado externo y a las regulaciones estatales. Dentro de este contexto, podríamos plantear hasta qué punto el concepto de gerencialismo ha influido en los sistemas de gestión de las universidades españolas y en los problemas que se derivan de la implementación de esta estrategia. Este artículo, por una parte, hace una reflexión teórica sobre dichos problemas; por otra, utiliza un análisis de caso en una universidad pública española para reflexionar, adoptando la perspectiva de la estrategia como práctica, acerca de los problemas encontrados en el desarrollo de la estrategia y acerca de los factores que influyen en el proceso. Finalmente, se discuten las limitaciones de la reflexión empírica y se relacionan futuras líneas de investigación.
Mostrar más

22 Lee mas

Asociación Pública-Privada en la Sanidad: un debate internacional

Asociación Pública-Privada en la Sanidad: un debate internacional

B.1.- Ventajas teóricas: la administración se desentiende de la gestión, entiendo que la gestión privada per se es mejor que la pública. Los beneficios económicos generados por la concesión reportan en la sociedad entendiendo por tal a las empresas concesionarias. Las empresas concesionarias tienen instrumentos de gestión, sobre todo en el capítulo de personal, en forma de incentivos y sanciones, de los que carece la administración pública y que pueden hacer más rentable el modelo. Los sanitarios podrían estar más implicados en la reducción de costes y estandarización de procesos, pudiendo teóricamente beneficiarse económicamente a la par que la empresa concesionaria. Focalización a competencias esenciales y distintivas, reducción de costes de producción y optimización de recursos. Derivación de los riesgos financieros desde la administración pública a la empresa concesionaria. Al ser responsable de un área sanitaría a la
Mostrar más

10 Lee mas

Open atlas del sistema de sanidad pública de Cataluña

Open atlas del sistema de sanidad pública de Cataluña

1. Los  individuos  y  sus  interacciones  (Increased  Communication  and  Team   Owership):  los  individuos  e  interacciones  son  esenciales  para  los  equipos   de  alto  rendimiento.  Diversos  estudios  sobre  la  comunicación  en  equipos   de   trabajo   han   demostrado   que   cuando   no   existe   ningún   problema   de   comunicación,  los  equipos  pueden  rendir  50  veces  más  que  el  promedio.   Para   facilitar   la   comunicación,   las   metodologías   ágiles   confían   en   ciclos   frecuentes  de  inspección  y  adaptación.  Estos  ciclos  pueden  variar  de  cada   pocos   minutos   con   programación   por   parejas,   cada   pocas   horas   con   integración   continua   o   todos   los   días   con   una   reunión   de   puesta   en   marcha,  hasta  cada  iteración  con  una  revisión  y  retrospectiva.    
Mostrar más

82 Lee mas

Acceso a la sanidad pública ecuatoriana: la influencia del aseguramiento.

Acceso a la sanidad pública ecuatoriana: la influencia del aseguramiento.

Aunque los no asegurados están legalmente cubiertos por el Ministerio de Salud Pública, la ausencia de seguro parece constituir una barrera importante en el acceso a los servicios sanitarios públicos tanto en la atención ambulatoria como en la hospitalización. Adicionalmente, aún se observan diferencias en el uso de atención primaria en contra de minorías étnicas tales como los montubios. Sin embargo, es importante destacar que variables socioeconómicas tales como el nivel de educación y quintil económico parecerían no tener influencia en el uso de estos servicios lo cual es un hecho deseable para un sistema sanitario.
Mostrar más

11 Lee mas

La sanidad pública en Estados Unidos : comparativa con España y la OCDE

La sanidad pública en Estados Unidos : comparativa con España y la OCDE

En cuanto al objetivo de universalizar la sanidad pública, la reforma lo persigue a través de varias medidas, algunas son: (i) la obligación para todos los estadounidenses de contratar un seguro médico, el Estado subvenciona a los que carecen de suficientes ingresos para cubrir toda la póliza, además con esta medida se busca reducir las primas de las aseguradoras privadas, que se habían incrementado notablemente y por encima del nivel de inflación (el coste medio de la prima superaba los 1.000 dólares en 2010); (ii) la obligación de todas las empresas que tengan una nómina superior 500.000 dólares, de asegurar a sus empleados, pagando al menos el 65% de la póliza; (iii) la creación de la Opción Pública –oferta por parte del Gobierno de un seguro más barato, cuyas primas son negociadas directamente con hospitales y médico–(iv) la creación de un mercado nacional de seguros de salud; y, (v) la prohibición a las aseguradoras de adoptar «comportamientos perversos», tal como dejar a las personas con condiciones preexistentes sin cobertura o exigirles pagos extras (Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, 2010). Varias de estas medidas han sido vistas como un excesivo intervencionismo del gobierno en el mercado y por ello han tenido bastante rechazo, especialmente la opción pública que incluso fue un motivo de discordia entre demócratas (Barciela, 2010).
Mostrar más

68 Lee mas

LOS DERIVADOS FINANCIEROS ESPECULATIVOS UNA HERRAMIENTA QUE PROFUNDIZÓ LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA1 Luis Alejandro Sierra Artunduaga2

LOS DERIVADOS FINANCIEROS ESPECULATIVOS UNA HERRAMIENTA QUE PROFUNDIZÓ LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA1 Luis Alejandro Sierra Artunduaga2

Para el caso Español con el aumento vertiginoso de la construcción y el auge del crédito hipotecario, cimentado en las políticas de aumento de la base monetaria hechas por el banco central europeo, el cual estimuló a toda la economía española por un periodo de 7 años hasta que sufrió un recalentamiento, deteniendo el funcionamiento de toda su economía; ocasionando perjuicios en cadena que llegó a todos los ámbitos involucrados en ella. Hechos que desencadenaron una crisis aún más compleja; puesto que la única salida utilizada por el gobierno español fue el aumento de la deuda pública a niveles insostenibles para su economía ( Gamboa, R. H. LA CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA, 2013 ). Llegando a ser varias veces el PIB de España, deuda que
Mostrar más

18 Lee mas

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios.. En caso de no disponer de información sobre la seguridad del [r]

5 Lee mas

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. No requiere condiciones especiales de conservación[r]

5 Lee mas

RESUMEN DE CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios 5.2. Datos farmacocinéticos Absorción[r]

5 Lee mas

Open atlas del sistema de sanidad pública de Cataluña

Open atlas del sistema de sanidad pública de Cataluña

Periódicamente la Generalitat de Catalunya publica una serie datos del SISCAT (Sis- tema Sanitari Integral dUtilització Pública de Catalunya) que proporcionan información de problemas de salud en la población y su evolución en el tiempo con la nalidad de poder valorar su tendencia y su distribución geográca: son los indicadores de salud. Con ello, se pueden evidenciar y generar tendencias de la situación sanitaria de un conjunto poblacional lo que permite por una parte, hacer una vigilancia de la situación sanitaria y por otra parte identicar posibles desigualdades de salud en el conjunto de la población y subconjuntos de población.
Mostrar más

77 Lee mas

1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. LAMOX 800 mg/g POLVO PARA ADMINISTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA PARA POLLOS Y CERDOS

1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. LAMOX 800 mg/g POLVO PARA ADMINISTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA PARA POLLOS Y CERDOS

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios.. Administración en agua de bebida Pollos.[r]

6 Lee mas

Enfermería penitenciaria  Marco legal  Realidad asistencial  Revisión bibliográfica

Enfermería penitenciaria Marco legal Realidad asistencial Revisión bibliográfica

La Enfermería de prisiones posee un complejo desarrollo que fundamenta la necesidad de darlo a conocer al exterior. 25 La labor realizada por los profesionales enfermeros ha sido poco conocida, ocupando siempre un papel secundario. 26 Algunas funciones del personal sanitario que trabaja en los centros de salud penitenciarios son desconocidas para los profesionales que provienen de la sanidad extrapenitenciaria. 16 Los enfermeros de prisiones se podrían definir como “los especialistas desconocidos por la sociedad, con unos medios técnicos y humanos limitados y con unos pacientes especiales, aunque sea únicamente lo que supone estar privado de libertad, sin atender al notable crecimiento de patología mental, drogodependencia o patologías infecto- contagiosas”. 25 Son profesionales que en un alto porcentaje llevan trabajando más de 20 años, provienen de la época en la que se plantearon reformas sanitarias, como lo es la Reforma de Atención Primaria (AP), una etapa llena de esperanzas para muchos enfermeros que esperaban un sustancial desarrollo de su profesión, con modificación de sus funciones y competencias , lo que implicaría más autonomía en el desarrollo de sus actividades al formar parte de equipos multidisciplinares de salud y participar más en la gestión de la asistencia. 18
Mostrar más

76 Lee mas

Revisión de la intervención pública en la economía española

Revisión de la intervención pública en la economía española

La política estatal de empresas públicas en España no se orienta en estos momentos, como sucede en otros países, hacia la descalificación sistemática de esta alternativa y al desmantelam[r]

12 Lee mas

RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE BIOCIDAS

RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE BIOCIDAS

En cumplimiento del artículo 58 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, se notifica que contra este acto, que no agota la vía administrativa, cabe la interposición del correspondiente RECURSO DE ALZADA, en el plazo de un mes, ante la Sra. Secretaria General de Sanidad y Consumo (Paseo del Prado nº 18-20, 28014 Madrid) según el Art. 107 y siguientes de la citada ley, sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro que estime pertinente.

7 Lee mas

La economía política de la patrimonialización y los grupos subalternos. Crítica cultural desde una etnografía plurilocal

La economía política de la patrimonialización y los grupos subalternos. Crítica cultural desde una etnografía plurilocal

1 A modo aclaratorio: cuando planteo nociones como patrimonialización o agencia de patrimonialización, en ningún caso me refiero explícitamente a los organismos de ges- tión y administración pública que, en última instancia, implementan un conjunto de pro- cedimientos (en base a una legislación específica) que discriminan una serie de elemen- tos, manifestaciones y espacios patrimoniales con el objetivo de proteger, conservar y orientar sus usos públicos y/o privados. Con patrimonialización hago referencia más bien a un proceso público y abierto a instituciones, organismos, administraciones, empre- sas e individuos, durante el cual se negocian una serie de valores, imágenes, elementos y usos que contienen una fuerte dimensión colectiva. Así, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía es una agencia/agente de patrimonialización, como también lo son una Sociedad Limitada dedicada a la Gestión del Patrimonio Cultural, un técnico de patri- monio empleado en una Delegación Provincial o en un Grupo de Desarrollo Rural, un etnógrafo autónomo o un ciudadano que tome parte en dichos procesos.
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...