De esta manera, el soporte de liquidez está en niveles inferiores a períodos anteriores. En el pasado, los depósitos con vencimientos inferiores a 30 días eran suficientes para cubrir un retiro del principal adherente. En la actualidad, el mayor adherente participa en 13,9% del Fondo mientras que las inversiones líquidas se encuentran en 13,5% promedio sobre el valor total, como fue mencionado anteriormente. De igual forma, frente a la revisión anterior, ha crecido la participación de los 20 mayores adherentes, que pasó de 46,9% a 53,9% en el último año.
Los aportes continúan diversificados, aun cuando la participación de los mayores adherentes aumentó frente a junio del 2007 (tabla 3). Adicionalmente, otro factor relevante ha sido la concentración de recursos en clientes institucionales, que si bien representan el 7% del total de adherentes, aportan el 44,1% de los recursos administrados. Este hecho puede aumentar la exposición a riesgos de mercado porque estos recursos históricamente han mostrado una mayor rotación que dificulta la proyección del flujo de caja de la cartera.
De acuerdo al tipo de inversiones permitidas por el fondo, se evaluó el riesgo de mercado dentro del cual se analizaron tres aspectos fundamentales. El riesgo de liquidez del portafolio tiene en cuenta la disponibilidad de recursos para atender los retiros de los inversionistas, el grado de exposición del mismo a los cambios en el valor de la unidad de los fondos money market y la volatilidad en las tasas de los TES en Dólares. No hay riesgo de tasa de cambio puesto que la rentabilidad del fondo está expresada en Dólares.
baja comercialización que ha tenido la cartera colectiva dentro de la red del banco BCSC, 2) el panorama económico actual reflejado en el crecimiento de las tasas de interés y aumento de la inflación que reduce los incentivos de inversión en bienes como la educación, 3) la agresiva competencia de otros administradores con portafolios similares y 4) la opción legal de los adherentes de redimir sus aportes sin cobro de algún tipo de sanción, debido al cambio de prospecto y reglamento del cartera.
¾ Cuenta también con planes de contingencia claramente definidos en un manual de procedimientos. Este establece todas las funciones que debe cumplir cada funcionario en momentos críticos. Vale la pena aclarar que la firma y los fondos de valores no han presentado contingencias operativas durante el último año de análisis. Cuenta con un sistema de Backup diario de los sistemas de información que es elaborado a través de cinta magnética, un Disco Duro Servidor Principal (Arreglo Raid 5 de 3 discos SCSI) y en el disco Duro de un computador alterno. Las copias de seguridad son efectuadas desde la consola de administración de Microsoft SQL 2000 Server y de Ntbackup. Las copias realizadas en cinta son guardadas fuera de las instalaciones de Serfinco por el Jefe de Sistemas y luego de ser reemplazadas son almacenadas definitivamente en Setecsa S.A.
Igualmente, existe un régimen de inversiones generales establecido por la Superintendencia Financiera, en el que determinan los límites máximos por tipo de inversión. En todo caso se establece que sólo se pueden invertir en títulos calificados como mínimo en BBB (Triple B), excepto los títulos garantizados o emitidos por la nación. Ahora bien, el Decreto 3285 del 19 de septiembre del 2005 señala que las sociedades administradoras de los fondos de pensiones obligatorias podrán adquirir compromisos para participar o entregar dinero, sujetos a plazo o condición, a los fondos de capital privado a que se refiere la Resolución 400/95 de la Sala General de la Superintendencia de Valores o demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan. Esto le permitirá al fondo tener una mayor diversificación en sus inversiones.
Como se observa en el Gráfico 3 del anexo 1, tanto la rentabilidad de la Cartera Occivalor como la de su benchmark han presentado una tendencia decreciente, resultado que se asocia principalmente a la política expansionista adoptada por el Banco de la República y su impacto sobre las tasas de interés de la economía. Si bien entre febrero y julio de 2010 la rentabilidad diaria promedio de la Cartera de 3,19% fue mayor al 2% de su grupo comparable, la volatilidad de los retornos de Occivalor también fue superior (Tabla 1). Como resultado de esto, el coeficiente de Variación del portafolio Calificado se ubicó en 163%, superior al 95% observado para las carteras comparables.
La fiduciaria tiene una plataforma tecnológica adecuada, basada en tres aplicaciones que permiten un adecuado manejo de la parte contable, de administración de negocios y de control de acceso a la información de acuerdo a políticas y perfiles establecidos. Tradicionalmente Santander Investment Trust apoyaba su gestión en dos aplicativos que son: El sistema de información gerencial FIDUINV, el cual permite la gestión activa y pasiva de los fondos de inversión que administra y el aplicativo PORFIN para la administración de los portafolios.
¾ Cuenta también con planes de contingencia claramente definidos en un manual de procedimientos. Este establece todas las funciones que debe cumplir cada funcionario en momentos críticos. Vale la pena aclarar que la firma y los fondos de valores no han presentado contingencias operativas durante el último año de análisis. Cuenta con un sistema de Backup diario de los sistemas de información que es elaborado a través de cinta magnética, un Disco Duro Servidor Principal (Arreglo Raid 5 de 3 discos SCSI) y en el disco Duro de un computador alterno. Las copias de seguridad son efectuadas desde la consola de administración de Microsoft SQL 2000 Server y de Ntbackup. Las copias realizadas en cinta son guardadas fuera de las instalaciones de Serfinco por el Jefe de Sistemas y luego de ser reemplazadas son almacenadas definitivamente en Setecsa S.A.
Igualmente, existe un régimen de inversiones generales establecido por la Superintendencia Financiera, en el que determinan los límites máximos por tipo de inversión. En todo caso se establece que sólo se pueden invertir en títulos calificados como mínimo en BBB (Triple B), excepto los títulos garantizados o emitidos por la nación. Ahora bien, el Decreto 3285 del 19 de septiembre del 2005 señala que las sociedades administradoras con los recursos de los fondos de pensiones obligatorias, podrán adquirir compromisos para participar o entregar dinero, sujetos a plazo o condición, a los fondos de capital privado a que se refiere la Resolución 400/95 de la Sala General de la Superintendencia de Valores (ahora Superintendencia Financiera) o demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan. Esto le permitirá al fondo tener una mayor diversificación en sus inversiones.
al promedio de los fondos de naturaleza similar. Este nivel, está explicado por inversiones en bonos ordinarios con una calificación de riesgo crediticio entre AA- y AAA, pero que presentan reducida liquidez en el mercado, y que a la fecha han aumentado su participación por encima del 5% del portafolio aproximadamente. De mantenerse esta tendencia, la liquidez podría verse afectada pues son papeles con márgenes reducidos y baja liquidez. No obstante lo anterior, la base de recursos estable para el fondo le da la capacidad a su administrador para invertir en este tipo de activos que dan un soporte importante a la rentabilidad del mismo.
Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.
desarrollado las políticas y objetivos tendientes a la mitigación de este tipo de riesgo. Se ha establecido la estructura de las funciones, así como los deberes de los responsables de los procesos, la matriz de riesgos con su respectivo mapa para cada línea de negocio y la estructura de la base de datos, entre otros aspectos. Todos los procedimientos definidos y avances logrados se encuentran debidamente consignados en el manual de riesgo operativo de la Administradora. De igual manera se ha continuado con la política de capacitación del personal y divulgación de este tema dentro de la firma.
El Comité Técnico de BRC Investor Services S. A. SCV en revisiónperiódica confirmó la calificación de riesgo de crédito y de mercado de ‘FAAA/3’ y de riesgoadministrativo y operacional de ‘BRC1’ de la Opción Plan Futuro del Fondo de Pensiones Voluntarias Multiopción, administrado por Fiduciaria Popular S.A.
¾ SERFINCO S.A. ha fortalecido de manera importante su liderazgo en la administración de fondos de valores, contando además con una reconocida tradición en la ciudad de Medellín, dado el importante volumen de activos administrados en este tipo de negocio. El fondo presenta una trayectoria en el mercado de más de 1 año. Así mismo, se observa que los funcionarios de las diferentes áreas cuentan con una larga estabilidad y trayectoria dentro de la firma. El Presidente de la sociedad ha estado al frente a la misma por más de 10 años, es accionista de la firma y hace parte del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia. El Gerente de la Unidad de Gestión de Activos lleva aproximadamente 2 años con la compañía, es accionista de la misma y miembro activo del Comité de Fondos de Valores de la Bolsa de Valores de Colombia. Igualmente, los miembros de la Junta Directiva no solo cuentan con una larga trayectoria laboral dentro del sector financiero, sino también dentro de la sociedad al hacer parte del equipo de trabajo de la misma.
La calificación de BBVA Valores está respaldada por la fortaleza patrimonial de su principal accionista, el Banco BBVA Colombia (en adelante, BBVA Colombia), quien pertenece a uno de los conglomerados de servicios financieros más importantes de Europa, el Grupo BBVA, y le otorgaría respaldo financiero en caso de requerirlo. Otro aspecto positivo para la calificación es el apoyo funcional que le brinda su casa matriz, evidente a través de las sinergias corporativas que la comisionista mantiene con esta entidad, las cuales le han permitido apalancar su operación. El soporte patrimonial del grupo y de BBVA Colombia, al igual que las alianzas operativas con esta última compañía, se mantendrán en el largo plazo, lo cual contribuirá para respaldar los objetivos estratégicos de la firma. A diciembre de 2014, el nivel patrimonial de BBVA Valores (COP12.296 millones) se tradujo en una relación de solvencia de 99,5%, que superó por amplio margen el mínimo regulatorio de 9%, aunque inferior al promedio de 124,6% reportado por sus pares (Gráfico 1).
En estas inversiones se observa también una exposición al riesgo cambiario, el cual no debe estar descubierto de acuerdo con la legislación vigente en más de un 20%. En este sentido la AFP viene trabajando operaciones SWAP con compañías del sector real por intermedio de Corfinsura. Este tipo de coberturas le ha permitido controlar la exposición al riesgo cambiario de forma razonable, con plazos más adecuados a las inversiones y sin limitar el efecto de la devaluación en la rentabilidad final.
En cuanto a las concentraciones por emisor se puede apreciar una adecuada diversificación, toda vez que ninguno de ellos tuvo una participación promedio superior al 15% del portafolio a excepción de un emisor del sector financiero que cuenta con la máxima calificación de corto plazo, las inversiones en este emisor fueron en su mayoría cuentas bancarias y marginalmente CDT´s, , por lo que no representan un riesgo crediticio significativo en comparación con títulos de renta fija de mayor plazo. En opinión de la calificadora para el mantenimiento del actual nivel calificación es deseable una mayor atomización de las inversiones en emisores de excelente calidad crediticia que permitan mitigar el riesgo de crédito y contraparte, siendo este un aspecto al que se le continuará realizando seguimiento.
¾ El Comité de Inversiones lo conforman el Presidente, el Gerente Comercial, el Jefe de mesa de Medellín, el Jefe de la Mesa Financiera de Bogotá, el Gerente de la UGA, los Tesoreros de los Fondos y el Auditor de la mesa. Este comité se encarga de hacer el seguimiento a los diferentes mercados y determina las decisiones a seguir en el corto plazo. También, define y controla las diferentes estrategias de Inversión de todos los portafolios en cuanto a liquidez, duración, factores de riesgo, calidad crediticia, benchmark, entre otros. El Comité de Riesgo, fija y actualiza las políticas de administración de los riesgos (de crédito, mercado, administrativo y operacional) para la firma y los fondos de valores administrados; así mismo, determina las atribuciones de las personas autorizadas para realizar las inversiones. Está compuesto por el Presidente, los Gerentes de cada unidad de negocio, el Gerente de Riesgo. Aunque la compañía tiene definidas estrategias para evitar conflictos de interés entre áreas, la dualidad de funciones entre los distintos funcionarios de la misma en relación con la composición de los diferentes comités de control, puede llegar a restarle independencia a las decisiones tomadas por estos.
En el mes de Septiembre, luego de la entrada en vigencia de la circular 033 de 2002, la AFP clasificó el 52% del portafolio del fondo de Cesantías como hasta el vencimiento. Dentro de las inversiones reclasificadas se encuentran los títulos Yankees antes mencionados. Esta reclasificación permite mitigar de forma parcial el riesgo asumido en esas posiciones por variaciones de tasas de negociación, pero no en cuanto al riesgo cambiario. La reclasificación hecha permitirá reducir la volatilidad del indicador de rentabilidad, traduciéndose en mayor estabilidad para los inversionistas. Este hecho es evidente en la evolución del indicador de duración, el cual disminuyó de 1144 días en Julio de 2002 a 273,6 días al finalizar el mes de Diciembre. Históricamente el fondo ha presentado la mayor volatilidad del sector en sus rendimientos.