PDF superior Riesgos relacionados al usuario final

Riesgos relacionados al usuario final

Riesgos relacionados al usuario final

eróneos que termina en violación integridad y también confiabilidad de la misma. Disponibilidad es tener la información necesaria cuando se la precisa; en caso de que no se cumpla con este requisito se pueden fallar en cumplir con algunos o varios objetivos de la empresa al no tener la información requerida para completar alguna tarea de algún sistema crítico y esto a su vez puede desencadenar pérdida de tiempo productivo, falta de respuestas concretas y precisas de los usuarios finales, y por ende la toma de decisiones incorrectas por la gerencia. La confidencialidad es clave cuando recae sobre el usuario final ya que este debería proteger uno de los activos más importantes de la empresa hoy en día que es la información; el impacto de no cubrir este requerimiento puede resultar en la divulgación no autorizada, lo que puede caber en faltas graves para el negocio como pérdida en la confidencialidad pública, pérdida de ventaja contra los competidores del ramo, hasta se pueden llegar a tomar esas filtraciones no autorizadas como para hacer pasar vergüenza y/o por acciones legales contra la empresa .( ISACA,2013)
Mostrar más

10 Lee mas

Retos para la Dirección al invertir en sistemas de información: el usuario final, un elemento crítico

Retos para la Dirección al invertir en sistemas de información: el usuario final, un elemento crítico

La pregunta clave a responder es: ¿En qué grado las aptitudes y actitudes aquí analizadas de los usuarios finales que integran un PDSI influencian el producto resultante [un SI] y cuán fuer te sería su impacto una vez implementado el SI, sobre la satisfacción de los usuarios finales, en general, como una medida acep- tada de éxito? Así, el objetivo principal ha sido res- ponder a esta pregunta en las cuatro grandes em- presas nacionales que integran ver ticalmente el sector industrial del aluminio en Venezuela, unidas también bajo un macro proyecto para la instalación del paquete de SI integrados tipo ERP, SAP/R3. La im- por tancia de la discusión planteada en este trabajo está en la necesidad de determinar empíricamente, mediante el modelo propuesto, correlaciones que pudiesen apuntar a una posible relación significativa entre el usuario final y las estadísticas mostradas en la introducción. Otro objetivo de este estudio es el de conectar con el modelo de DeLone y McLean (2003), al evaluar factores antecedentes que actúan directamente sobre las variables de su modelo «ca- lidad de la información» y «calidad [técnica] de un SI» que afectan directamente la «satisfacción del usuario final». El propósito práctico del ar tículo es apor tar una aler ta y nuevos parámetros de medición y evaluación que permitan a los ingenieros y a los ni- veles gerenciales involucrados en este tipo de pro- yectos tomar acciones preventivas tendentes a neu- tralizar potenciales riesgos de pérdidas por inversiones en SI, derivadas de descuidar tales indi- cadores.
Mostrar más

13 Lee mas

Gestión de riesgos en la manipulación y conservación de alimentos en el Hotel “Valentín Perla Blanca”

Gestión de riesgos en la manipulación y conservación de alimentos en el Hotel “Valentín Perla Blanca”

Garantizar la correcta gestión de riesgos es de vital importancia para que cualquier organización pueda cumplir con sus metas, sobre todo si esta ofrece como resultado final un servicio; por sus características este tipo de resultado puede traer consigo fallos difíciles de prevenir y que de suceder afectan la calidad y la imagen que el cliente tiene sobre la empresa. Razón de peso esta para planificar, organizar, dirigir y controlar los riesgos de forma responsable y sustentada a través de herramientas que faciliten su correcta detección; es por ello que el objetivo de este capítulo es la aplicación parcial del procedimiento de Ruiz González (2016) para gestionar los riesgos en los procesos relacionados con la elaboración y conservación de los alimentos en el hotel “Valentín Perla Blanca”; siendo necesario comenzar con el conocimiento de su funcionamiento y su entorno, por tal motivo se inicia esta etapa del estudio con la caracterización del hotel.
Mostrar más

89 Lee mas

Informe final práctica empresarial: Defensoría del contribuyente y del usuario aduanero

Informe final práctica empresarial: Defensoría del contribuyente y del usuario aduanero

Se inicia ilustrando el perfil de la entidad y del órgano específico en el cual se pudo desarrollar la pasantía; se describen paso a paso las funciones desempeñadas, en las cuales no solo se logró aplicar el conocimiento técnico aduanero de la carrera de negocios Internacionales, sino aprender sobre temas de otra naturaleza y realizar tareas con actitud profesional, que sin duda aportan a la formación de la misma con integralidad. Las funciones incluyen desde análisis de solicitudes de intervención, apoyo en estudios de impacto fiscal, y diseño de estrategias para educación fiscal, contando con las herramientas aportadas por la Defensoría y la DIAN, con el fin de mitigar riesgos en el cumplimiento de las obligaciones de los usuarios aduaneros y los contribuyentes.
Mostrar más

51 Lee mas

Análisis de Vulnerabilidades de la Red LAN de la UTPL

Análisis de Vulnerabilidades de la Red LAN de la UTPL

Del resultado de este test se generó un plan de acción con estrategias de protección preventivas, correctivas y detectivas para mitigar el impacto de los riesgos; la metodología híbrida OSSTMM-OCTAVE que se ajusta al entorno de la Universidad, además un conjunto de políticas de seguridad de la información enfocados al usuario final con normativas mínimas que debería tomar en cuenta con el objetivo de preservar las características de la seguridad de la información que se identifican por la confidencialidad, integridad y disponibilidad.
Mostrar más

113 Lee mas

Retos de la Gerencia de TI para construir sistemas de  información exitosos: aportes claves del usuario final

Retos de la Gerencia de TI para construir sistemas de información exitosos: aportes claves del usuario final

Por décadas y hasta el presente, nu merosos continúan siendo los casos de SI fallidos, parcial o totalmente, causando grandes pérdidas en las orga nizaciones y planteando serios retos a los profesionales de las TI y a los niveles de Dirección. La literatura reconoce que los princi pales factores influyentes son más de orden social que tecnológico, dando un peso relevante al rol de usua rio final y sugiriendo profundizar en su investigación, p or considerarlo como el “stakeholder” clave para el éxito de un SI. Este estudio e mpírico ha buscado ampliar las subdimensiones y analizar el impacto de tres factores críticos de dicho rol desde la perspectiva del mismo usuario final, no hallados en la literatura sobre el tema. Se presentan los resultados de un análisis cuantitativo y otro cualitativo, complementándose ambos enfoques y dando las mayores cargas a los factores “conocim ientos” y “participación” efectiva. Las conclusiones más significativ as resaltan la relevancia de la geren cia del conocimiento así co mo medidas preventivas respecto a l as subdimensiones analizadas para reducir los riesgos inherentes. Se esti ma que los resultad os aportan mayor detalle a la teoría y a la prá ctica sobre los SI en las organizaciones.
Mostrar más

8 Lee mas

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

Algunos de los factores mencionados, como la acción del viento o los golpes en el micrófono (errores), deben detectarse y controlarse. Otros tie- nen carácter aleatorio y su importancia queda reflejada en el cálculo de su contribución a la incertidumbre global (U) que veremos a continua- ción para cada una de las estrategias de medición consideradas. Finalmente, las contribuciones de fuentes de ruido ajenas al propio trabajo pueden suponer un incremento del valor final medido y su inclusión o no es decisión del técnico en cada caso. El tipo y el estado de los instrumentos de medi- ción, la forma de trabajar del técnico encargado de las mediciones y la calidad de la información que recibe respecto a las condiciones de exposición al ruido en el puesto de trabajo determinan la fiabili- dad de los resultados.
Mostrar más

102 Lee mas

La seguridad informática y el usuario final

La seguridad informática y el usuario final

A través de éste portal, se enseñan aquellos términos y conceptos complejos para los especialistas en seguridad informática. El usuario no técnico, aquel que utiliza su computadora para leer correo electrónico, para labores escolares, en la comunicación con sus familiares mediante diversos mecanismos como el mensajero instantáneo, telefonía por Internet y demás, podrá conocer los principales riesgos y amenazas existentes en la red, y, lo más importante, la forma de protegerse.A través de este portal, será posible jugar y aprender fácilmente los términos de seguridad y puede accederse a través de:
Mostrar más

12 Lee mas

UNIDAD DIDÁCTICA 21 Riesgos de exposición y manipulación de productos químicos y sus medidas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 21 Riesgos de exposición y manipulación de productos químicos y sus medidas de prevención

Se procederá contra uno o más riesgos de exposición a agentes cancerígenos que no hayan podido evitarse a evaluar, en la medida de lo posible se deberá sustituir el agente cancerígeno y sino que garantizará que se la utilización se lleve en un sistema cerrado, si esto tampoco fuese posible se reducirá la exposición y se tomarán las siguientes medidas:

19 Lee mas

La situación jurídica del usuario de los servicios públicos

La situación jurídica del usuario de los servicios públicos

otorgó –claro que en una acción de amparo– al actor como «usuario potencial» del servicio público de transporte subterráneo de pasajeros; bajo una implícita pero inequívoca paridad de protección jurídica del usuario potencial con respecto al usuario efectivo de ese servicio públi- co. Una solución sustancialmente similar aparece en la causa «Youssse- fián», en la cual se planteó la falta de legitimación del actor, en cuanto éste cuestionaba el proceso para el otorgamiento de la prórroga del pe- ríodo de exclusividad de las licenciatarias del servicio básico telefónico, pero sin haber acreditado el carácter de usuario o cliente en los térmi- nos del entonces vigente Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico 10 , respecto de lo cual, en la sentencia de primera ins-
Mostrar más

14 Lee mas

Diseño de una plataforma informática para la identificación de peligros y valoración de los riesgos en el sector educativo

Diseño de una plataforma informática para la identificación de peligros y valoración de los riesgos en el sector educativo

La realización de este trabajo tiene como finalidad crear una herramienta informática asequible para que a las diferentes instituciones educativas se les facilite la identificación de peligros y valoración de los riesgos a partir de una serie de preguntas formuladas a los trabajadores, las cuales permiten evidenciar los factores de riesgos existentes en el ámbito laboral, teniendo en cuenta los parámetros brindados en la GTC 45 (2012). La plataforma informática para la identificación de peligros y valoración de riesgos será concebida como una herramienta de administración de datos en la cual se adjudicará un usuario y dos contraseñas, una de acceso general la cual es utilizada por el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo y una segunda contraseña para el acceso de los trabajadores a las encuestas planteadas; la primera parte de la encuesta permite identificar el perfil sociodemográfico de la población trabajadora
Mostrar más

86 Lee mas

Gestor de promociones con código

Gestor de promociones con código

Al principio cuesta mucho entender cómo funciona Angular2 si no se ha utilizado ninguna de las tecnologías que lo componen, ya que hay que aprender cada una de esas tecnologías para aprender a utiliza Angular2. El código final HTML, CSS JavaScript que se puede ver en cualquier navegador. El JavaScript modifica la estructura DOM del HTML de forma completamente dinámica y sin intervención de servidor externo. Por ello con servir los ficheros HTML, CSS y JavaScript desde un servidor permite utilizar cualquier aplicación Angular2.
Mostrar más

91 Lee mas

Guía de orientación al usuario del transporte terrestre Volumen III

Guía de orientación al usuario del transporte terrestre Volumen III

final indd GU?A DE ORIENTACI?N AL USUARIO DEL TRANSPORTE TERRESTRE VOLUMEN III GU?A DE ORIENTACI?N AL USUARIO DEL TRANSPORTE TERRESTRE JUNIO 2015 GU?A DE ORIENTACI?N AL USUARIO DEL TRANSPORTE TERRESTR[.]

76 Lee mas

Guía de orientación al usuario del transporte aéreo Volumen II

Guía de orientación al usuario del transporte aéreo Volumen II

De esta manera, presentamos la Guía de Orientación al Usuario del Transporte Aéreo que, entre otros temas, explica las diferentes modalidades y condiciones a través de las cuales se puede acceder efi cientemente a los servicios de carga aérea y como optimizarlas, además de ilustrar conceptos básicos de suma utilidad lo cual les permitirá tomar una mejor desición en el momento de retirar la mercadería de la Aduana. Estamos seguros de que los usuarios de servicios aeroportuarios emplearán la guía adecuadamente con el objetivo de generar ventajas sobre la base del conocimiento de sus operaciones.
Mostrar más

76 Lee mas

CTPATH: Desarrollo de una aplicación iOS para el cálculo de rutas ecológicas

CTPATH: Desarrollo de una aplicación iOS para el cálculo de rutas ecológicas

El futuro sistema, en adelante CTPATH-iOS permitir ´a poder utilizar las rutas propor- cionadas por el servidor CTPATH en dispositivos m ´oviles con sistema operativo iOS. Las funciones que se desarrollen en esta aplicaci ´on est ´an limitadas a la funcionalidad del propio servidor. CTPATH-iOS permitir ´a al usuario seleccionar el punto de inicio y el punto de destino, y mostrar ´a las rutas m ´as ecol ´ogicas que unen estos dos puntos. Estas rutas han sido previamente calculadas por el servidor CTPATH y podr ´an ser personalizadas si el usuario inicia sesi ´on en la aplicaci ´on, pero no es una acci ´on obli- gatoria para poder utilizar la aplicaci ´on. El registro del usuario en la aplicaci ´on no est ´a contemplado, para poder darse de alta, deber ´a acudir a la p ´agina oficial del proyecto.
Mostrar más

70 Lee mas

Capacidad predictiva de indicadores docentes relacionados con resultados en el examen final de Propedutica Clnica

Capacidad predictiva de indicadores docentes relacionados con resultados en el examen final de Propedutica Clnica

de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna de Pinar del Río. El universo estuvo constituido por 318 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina que estudian en ell Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" y "León Cuervo Rubio" pertenecientes a la Sede Cen tral y los policlínicos "Raúl Sánchez", "Pedro Borras", "Turcios Lima" y "Hermanos Cruz" de la Sede Universitaria Municipal de Pinar del Río. Se tomó una muestra de 160 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple, lo que representó el 60 % de l os evaluados. Los datos fueron organizados en una base de datos, para su procesamiento se utilizaron los métodos de la estadística descriptiva e inferencial. Los datos fueron presentados en tablas de distribución de frecuencias y contingencia, en el caso d e las variables cuantitativas, se calcularon los estadígrafos de tendencia central y dispersión que permitieron describir el comportamiento de este tipo de variable. Se usaron las pruebas de ji cuadrado con el propósito de determinar la existencia o no de relación entre las variables Resultados: se demostró la capacidad predictiva de los indicadores docentes, índices académicos de entrada y al cierre de segundo año en relación con los resultados docentes en el examen final de Propedéutica Clínica. Conclusiones: no existe relación entre los resultados del examen teórico, como base del conocimiento científico y la demostración de habilidades prácticas como muestra de que en realidad se posee dicho conocimiento.
Mostrar más

12 Lee mas

Solución instalaciones automatizadas sobre sistemas operativos Windows

Solución instalaciones automatizadas sobre sistemas operativos Windows

Las herramientas de preparación inicial nos permiten empaquetar y desplegar instalaciones justo después de la configuración del sistema operativo, mientras que otras nos permiten realizar la automatización de paquetes de forma individual. El departamento de tecnologías de la información tiene la necesidad ante una compañía de optimizar tiempos de respuesta para mejorar la prestación del servicio a usuarios finales. Otra necesidad del departamento de IT es la de minimizar los riesgos en seguridad; si se logra permitir que los usuarios accedan a un repositorio central de software autorizado, evitaría las descargas desde fuentes desconocidas, ya que el acceso a esta clase de sitios podría comprometer los ordenadores con ataques cibernéticos. Por consiguiente, se entregaría autonomía a los usuarios para instalar software, sin la necesidad de disponer del tiempo del personal del departamento IT. Con lo anterior se lograría mejorar la percepción del servicio, además de dar espacio al personal técnico para estar dedicado proactivamente, a resolver problemas que puedan ser prioritarios para mantener disponible los servicios que mantienen la operación del negocio.
Mostrar más

109 Lee mas

Estrategias para prevenir el ausentismo por incapacidades y accidentes laborales.

Estrategias para prevenir el ausentismo por incapacidades y accidentes laborales.

En Estados unidos, el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH) ha realizado dos encuestas de exposición ocupacional para determinar exposición potencial laboral de diversos empleados, y es el ente encargado de realizar dichas encuestas para conocer estado de salud de población activa laboralmente y condiciones laborales que puedan representar un riesgo para la salud (10) Permitiendo esto intervenir prematuramente o invertir en programas de salud ocupacional que reduzca de forma notable e importante los riesgos laborales de una población, bajo la consigna ya conocida tiempo atrás sobre prevenir es más económico de tratar lesiones o enfermedades instauradas.
Mostrar más

148 Lee mas

Técnicas del personal de Salud en la aplicación de  Medidas de Bioseguridad en el Hospital Manuel Núñez Butrón de la Ciudad Puno 2018

Técnicas del personal de Salud en la aplicación de Medidas de Bioseguridad en el Hospital Manuel Núñez Butrón de la Ciudad Puno 2018

“Los hospitales son considerados como centros de trabajo de alto riesgo, por los múltiples riesgos a los que se exponen los trabajadores como: la exposición a agentes infecciosos durante la atención a pacientes, manejo de muestras contaminadas; exposición a sustancias químicas, irritantes y alergénicas; radiaciones ionizantes, posturas inadecuadas, levantamiento de cargas , etc. tanto públicos como privados está expuesto constantemente a accidentes laborales que incluso puede ocasionar la muerte al personal que desconoce u omite la importancia de prevenir y evitar el contagio de enfermedades ocupacionales, ya sea por ignorancia o por no usar el equipo de protección apropiado para cada tarea específica”. Ley general de salud, ley N° 26842 (20- 07-97).
Mostrar más

118 Lee mas

Análisis de los efectos de turnos y jornadas de trabajo en la productividad en una planta de manufactura de productos madereros

Análisis de los efectos de turnos y jornadas de trabajo en la productividad en una planta de manufactura de productos madereros

Se evidencia que los riesgos relativos relacionados con los turnos y jornadas de trabajo si son determinantes en la productividad de la empresa como se puede obs[r]

96 Lee mas

Show all 10000 documents...