PDF superior Es lo que hay: El rol de la mujer en el proceso de construcción comunitaria en la ciudad de Berisso

Es lo que hay: El rol de la mujer en el proceso de construcción comunitaria en la ciudad de Berisso

Es lo que hay: El rol de la mujer en el proceso de construcción comunitaria en la ciudad de Berisso

A partir del siglo XIX comenzó el proceso de conformación del estado nación, por lo que sucedieron una serie de acciones dirigidas hacia los indígenas, con el objetivo de tener el dominio completo de sus territorios. Así se dieron un sin número de leyes de adjudicación de las tierras indígenas a los “nuevos conquistadores”, por ejemplo mediante las leyes: numero 1628 (1885) donde se dispuso de la entrega de 15.000 has a los herederos de Adolfo Alsina y 8000 has a los jefes y oficiales de la expedición; la ley numero 1806 (1886) donde se entregaron 40000 has a la viuda e hijo del ex presidente Avellaneda y la número 2177 (1887) se dieron 15000 has al entonces ministro de guerra Julio Argentino Roca (Villa Abrille,H.2008). Así los mismos fueron sometidos a las reducciones, y muchos terminaron como mano de obra en obrajes y cosechas, con disminuida persistencia de la caza y recolección. Posteriormente con el impulso de un desarrollo de la industria, aumentaron los desplazamientos de estos grupos del campo hacia la metrópolis, la cual pasó a ser el mayor centro de control económico, político y social.
Mostrar más

16 Lee mas

Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso

Calidad de la Educación Primaria de gestión pública en la ciudad de Berisso

Asimismo, entre las corrientes de las últimas dos décadas en política educativa, se destaca el discurso pro descentralizador (paralelamente a lo ocurrido en otros sectores de provisión de servicios públicos), un énfasis en la autonomía escolar, y una resignificación del rol del gobierno nacional hacia uno de supervisor -donde la equidad se mida por el lado de los resultados en vez de por los insumos utilizados en el proceso-. En esta tendencia de política educativa, se ha observado una fuerte transferencia internacional de prácticas de evaluación de la educación, habiéndose convertido la evaluación de la calidad educativa en uno de los componentes internacionalmente considerados, siendo una de las tres dimensiones con que se mide el Desarrollo Humano de una nación.
Mostrar más

162 Lee mas

Estudio local de consumos problemáticos de sustancias y accesibilidad: una experiencia de epidemiología comunitaria en el municipio de Berisso

Estudio local de consumos problemáticos de sustancias y accesibilidad: una experiencia de epidemiología comunitaria en el municipio de Berisso

En la ciudad de Berisso este estudio fue aplicado en cinco barrios, seleccionados en función de diferentes factores y en acuerdo con las autoridades de Salud del Municipio. Las áreas encuestadas fueron: Santa Teresita, Nueva York, Villa Nueva, Villa Progreso y El Carmen, todos con características heterogéneas en cuanto a su localización geográfica, particularidades sociodemográficas y disponibilidad/accesibilidad de la población al sistema de salud. Para poder dar cuenta de esta heterogeneidad, el proceso de mapeo se efectuó a través de la realización de jornadas-taller en cada uno de los barrios, convocando para las mismas a los referentes institucionales y barriales de cada espacio; entendiendo que la construcción colectiva y participativa del diagnóstico inicial constituía uno de los ejes fundamentales para el trabajo posterior. En estas instancias participaron trabajadoras barriales, representantes de los centros de atención primaria de cada barrio (promotores de salud, psicólogas, médicos, etc.), referentes de las instituciones educativas, culturales y deportivas, autoridades del municipio, vecinos, integrantes de los CPA de la zona, etc.
Mostrar más

10 Lee mas

Desarrollo y valores culturales . Caso de estudio: ciudad de Berisso

Desarrollo y valores culturales . Caso de estudio: ciudad de Berisso

16 que las personas jóvenes sean valoradas y tengan un futuro asegurado? que las personas jóvenes son valoradas y tienen un futuro asegurado. 17 trabajar para la eliminación de la pobreza en nuestra zona? que se trabaja para la eliminación de la pobreza en nuestra zona. 18 el respeto y la estricta aplicación de las leyes? el respeto y la estricta aplicación de las leyes. 19 que existan trabajos seguros y equitativamente pagados para todos los que quieren trabajar? la existencia de trabajos seguros y equitativamente pagados para todos los que quieren trabajar. 20 la protección social (edad, enfermedad, desempleo, etc.)? la protección social (edad, enfermedad, desempleo, etc.) 21 que se puede confiar en otras personas, incluso en extraños? que se puede confiar en otras personas, incluso en extraños. 22 que la ciudad sea atractiva y bien planificada? que la ciudad es atractiva y bien planificada. 23 que exista la libertad de religión? la existencia de la libertad de religión. 24 que se den relaciones justas, limpias e independientes con otras naciones? que se dan relaciones justas, limpias e independientes con otras naciones. 25 que se den altos niveles de progreso científico y tecnológico? que se dan altos niveles de progreso científico y tecnológico. 26 que exista la libertad de opinión y el disenso? la existencia de la libertad de opinión y el disenso. 27 que las personas participen en la toma de decisiones de hechos que las afectan? que las personas participan en la toma de decisiones de hechos que las afectan. 28 la atomización en la propiedad y control de los medios de comunicación? la atomización en la propiedad y control de los medios de comunicación. 29 que la comunidad y las organizaciones locales sean fuertes? que la comunidad y las organizaciones locales son fuertes. 30 que no perjudiquemos a otros cuando libremente hacemos lo que nos gusta? que no perjudicamos a otros cuando libremente hacemos lo que nos gusta. 31 que haya generosidad en ayudar a regiones perjudicadas? que hay generosidad en ayudar a regiones perjudicadas. 32 que no haya grandes diferencias en la riqueza y poder entre las personas? que no hay grandes diferencias en la riqueza y poder entre las personas. 33 que exista una fuerte economía de libre empresa y un gobierno eficiente en sus tareas básicas? la existencia de una fuerte economía de libre empresa y un gobierno eficiente en sus tareas básicas. 34 que se establezca una economía fuerte antes que la equidad y las metas medioambientales? el establecimiento de una economía fuerte antes que la equidad y las metas medioambientales. 35 que las personas tengan valores sociales y estilos de vida similares? que las personas tienen valores sociales y estilos de vida similares.
Mostrar más

110 Lee mas

El Juez y su rol en el proceso

El Juez y su rol en el proceso

13 El tema ha sido estudiado también en profundidad a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia –tal vez el Tribunal más activista de América- bajo la noción de “estado de cosas inconstitucionales”. Dos factores principales son los que configuran tal estado: condiciones de proceso (fallas estructurales de las políticas públicas en el país) y condiciones de resultado (violación masiva y sistematizada de los derechos fundamentales de un número indeterminado de personas) (Lyons, Navarro Monterroza y Meza, 2011). 14 “M., M. S. s/guarda”, CIV. 90032/2013/CS1 del 27.5.2015. De modo similar se hizo en las causas “P., S. s/control de legalidad”, CSJ 3879/2014/CS1 del 29.4.2015 y “B., D. P.”, CSJ 2869/2015/CS1 del 14.4.2015.
Mostrar más

8 Lee mas

Carnavalito por la Vida y el Amor, una experiencia de construcción comunitaria : Barrio Jerusalén, Ciudad Bolívar

Carnavalito por la Vida y el Amor, una experiencia de construcción comunitaria : Barrio Jerusalén, Ciudad Bolívar

Bolívar y trajo consigo cientos de asesinatos y una violencia desmedida que hacía del miedo una parte más de la vida cotidiana. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica. En la localidad, las operaciones de exterminio se incrementaron en particular entre los límites de Ciudad Bolívar y el municipio aledaño de Soacha. Según reportes de la prensa, fue escandaloso el ascenso de los homicidios de la población juvenil a mediados de la década, ―pasó de 66 entre enero y marzo del 2004, a 88 en el mismo lapso del 2005. De esa cifra, 38 de las víctimas eran jóvenes entre los 16 y los 23 años‖ (El Tiempo, 2005, marzo 3). Ante la evidencia del baño de sangre, autoridades públicas y privadas realizaron actos de conmemoración del asesinato de más de 140 jóvenes, ultimados en el apretado lapso que va de 2004 a 2005. Un sacerdote del sector de Jerusalén decía: ―Aquí todas las semanas hay entierros. El 90 por ciento de las personas se muere de plomanía... por plomo, por bala‖ (El Tiempo, 2000, abril 23). Durante la primera mitad de la década ocurrieron no menos de nueve homicidios múltiples, tanto en la zona sur de la ciudad (Bosa, Usme y Ciudad Bolívar) como en el vecino municipio de Soacha, hechos de los cuales se acusó a los grupos paramilitares. El primero ocurrió en el barrio Potosí el 20 de octubre de 2001, cuando cinco personas fueron ejecutadas en una vivienda por un grupo paramilitar que vestía de negro, el cual irrumpió con violencia en un domicilio señalado de ser un expendio de droga. (CNMH. IEPRI, 2015, p. 106)
Mostrar más

132 Lee mas

Factores que influyen en el desempeño del rol ampliado de la enfermería comunitaria.

Factores que influyen en el desempeño del rol ampliado de la enfermería comunitaria.

tivas del sector salud para propiciar la atención primaria. Establecen que el rol y funciones de enfermería estarán. determinadas por tres factores: 1) Las transformaciones que[r]

126 Lee mas

El proceso de construcción por el Derecho a la Ciudad: avances y desafíos

El proceso de construcción por el Derecho a la Ciudad: avances y desafíos

El derecho a la ciudad, dentro de esta visión compleja, no se limita a reivindicar parcialmente los derechos humanos destinados a mejorar las condiciones en que la habitamos, sino que implica derechos para incidir también en su producción, desarrollo, gestión y disfrute, y para participar en la determinación de las políticas públicas que permitan respetarlos, protegerlos y hacerlos efectivos. Al respecto es interesante el proceso de formulación de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, mismo que recoge y sistematiza lo más relevante de los debates que en torno a la Carta Mundial se diera en Barcelona en 2005, las aportaciones de múltiples actores involucrados en las consultas realizadas durante 18 meses y nuevos conceptos, fruto de la reflexión colectiva.(ver en este libro Carta de la Ciudad de México: el derecho a construir la ciudad que soñamos).
Mostrar más

7 Lee mas

La radio comunitaria  como medio construcción comunitaria en Acacias Meta.

La radio comunitaria como medio construcción comunitaria en Acacias Meta.

Interesa trazar un breve panorama histórico de los estudios de la comunicación en América Latina a partir de las grandes ideas que presidieron su desarrollo. Desde sus inicios hacia fines de los años 70, los estudios de la comunicación en América Latina han tenido un alto grado de politización e ideologización. La politización de estos estudios -que, como veremos, sólo viene a modificarse en la década del 80 en un contexto de "crisis" de los paradigmas globales- deviene de su relación particular con los procesos políticos del continente en las últimas décadas. Específicamente, esta politización resulta de la estrecha vinculación de estos estudios con los procesos de transformación social, los modelos de desarrollo y las propuestas políticas de cambio estructural. Por otra parte, la politización de estos estudios también deviene de una concepción particular del rol del intelectual imperante en América Latina -especialmente en las décadas del 60 y 70, - que enfatizaba el compromiso con los procesos de cambio social y la necesidad de poner el conocimiento intelectual al servicio de estos cambios.
Mostrar más

88 Lee mas

Tiempo, identidad y construcción comunitaria

Tiempo, identidad y construcción comunitaria

Finalmente, encontramos diversas temporalidades en diversos campos de acción, cada espacio configura una estructura particular para entender el tiempo y construir identidad. Así como la escuela es uno de los primeros ámbitos de “disciplinamiento temporal”, es decir de imposición y aprendizaje del tiempo compartido con otros y de sus límites y el tiempo de la producción y el trabajo ha constituido un factor clave de ordenamiento y organización temporal. Hoy por hoy el orden de ese tiempo del trabajo se desvirtúa y en su lugar surge un des-orden temporal que nace desde la experiencia de la falta de trabajo, de la construcción comunitaria, que tiene sus propios tiempos y sus limitaciones tanto sociales como individuales. Con la desaparición del salario estable, el mundo del trabajo dejó de ser el lugar fecundo donde las identificaciones generadas a partir de diferenciaciones estables en el mercado laboral, contribuyeron a establecer un firme reconocimiento de los sujetos y de su valor dentro de la sociedad. Es decir que si bien el mercado es hoy por hoy el que marca el ritmo de las construcciones en rededor de la idea de tiempo, aquellos que circulan por fuera de ese mundo del mercado, que están condicionados por él, pero no atravesados, conforman sus propias nociones de tiempo, lo organizan de forma diferente y lo viven de manera distinta. Esta redefinición continua del tiempo en relación con la construcción identitaria da como resultado, entre otras cosas, esta concepción del tiempo no como un elemento con el que luchar, como aquel que debía consumirse en forma improductiva luego de no poder re-ingresar al mercado del trabajo, sino más bien reconstruirlo a partir de esa idea de transformar ese “tiempo de ocio”, improductivo, en un tiempo otro, en un tiempo de luchas, compromiso y solidaridad.
Mostrar más

6 Lee mas

Tiempo, identidad y construcción comunitaria

Tiempo, identidad y construcción comunitaria

Hoy nos encontramos ante una realidad que antes de ser vivida es transitada, el objetivo actual como sociedad es el tránsito, pasarla lo mejor posible con la menor consecuencia física y económica. Esta situación impide definitivamente la construcción de proyectos tanto personales como colectivos. La incertidumbre social, económica y política a la que nos hemos tenido que acostumbrar genera un tipo de sujeto sobreviviente de su época histórica. Así las cosas, sería difícil aventurar un tipo de sujeto con una alta conciencia de su “lugar en el mundo”, con un manejo autónomo de sí y de su entorno. Más bien nos inclinamos por pensar que salvo raras excepciones el sujeto está prisionero de su propio destino.
Mostrar más

10 Lee mas

Rol del Gerente Educativo y su Interacción Comunitaria: Una Perspectiva Sociocrítica

Rol del Gerente Educativo y su Interacción Comunitaria: Una Perspectiva Sociocrítica

En el actual momento histórico de transformación educativa que vive el mundo, se requiere reafirmar y consolidar el trabajo conjunto del binomio escuela-comunidad. El presente estudio tiene como objetivo generar la aproximación teórica del rol del gerente educativo y su interacción con la comunidad, bajo el enfoque socio crítico, así como también en su entorno, representado en este caso, por los Consejos Comunales. Dichos Consejos Comunales como instancia de participación protagónica de los ciudadanos y ciudadanas en las acciones de la cotidianidad del quehacer social, se han convertido en una herramienta técnica, operativa y funcional que viabiliza la vida comunitaria en sana paz. La investigación fue desarrollada bajo el enfoque cualitativo - interpretativo, a través del método fenomenológico – hermenéutico, lo que permitió develar, conocer, interpretar comprender y construir la aproximación teórica desde el conocimiento empírico y epistémico de los informantes clave. Las técnicas de análisis para el procesamiento de la información fueron el análisis categorial, la estructuración, la contrastación, la triangulación y la teorización. Los resultados obtenidos permitieron conocer las debilidades sobre la interacción de la gerencia con los integrantes de comunidad, así como el desconocimiento en el contexto jurídico y alcance en las políticas públicas y sociales, denotándose una separación que perjudica la formación integral de los estudiantes. Por tanto, se recomienda profundizar el trabajo aquí planteada a fin de permitir la práctica de estrategias y acciones pedagógicas que pudieran beneficiar en ambos sentidos.
Mostrar más

21 Lee mas

El rol de la mujer en el rugby y su influencia en los medios de comunicación

El rol de la mujer en el rugby y su influencia en los medios de comunicación

Si bien las mujeres avanzan adquiriendo nuevos espacios sociales, estamos lejos de la igualdad de los géneros sexuales. Desigualdad históricamente creada por ambos sexos, ya sea desde la definición de la masculinidad o feminidad, o desde los movimientos ideológicos sexistas, No solo la mujer feminista y el hombre machista, sino también mujeres arraigadas al machismo con características en su comportamiento de este movimiento.

12 Lee mas

Caracterización del rol de la mujer en la gerencia de proyectos en Colombia

Caracterización del rol de la mujer en la gerencia de proyectos en Colombia

En primer lugar, considerando los resultados obtenidos en la investigación realizada en el presente trabajo de grado, que corresponde a la parte inicial de un proyecto de investigación a cargo del Centro de Estudios en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela, y la relevancia del tema para el desarrollo de la gerencia de proyectos como profesión, se recomienda, extender el alcance de la investigación a un mayor número de mujeres que se desempeñen en el ámbito de la gerencia de proyectos, de manera que se cuente con suficiente cantidad de información para analizar posibles diferencias de perfiles en distintos sectores y regiones, y realizar ajustes tanto al cuestionario, como a algunos aspectos metodológicos de la realización de la encuesta. Adicionalmente, para poder encontrar aspectos específicos del perfil de la mujer como gerente de proyectos considerando particularmente la condición de género, es conveniente incluir en la investigación a hombres o hacer una investigación específica sobre el perfil del hombre gerente de proyectos, con lo cual podrán evidenciarse posibles similitudes y diferencias entre sus perfiles.
Mostrar más

163 Lee mas

Rol del hipotiroidismo subclínico en la enfermedad cardiovascular de la mujer.

Rol del hipotiroidismo subclínico en la enfermedad cardiovascular de la mujer.

Con respecto a otros factores tradicionales de riesgo cardiovascular, tales como dislipidemia, la aso- ciación entre la forma subclínica de hipotiroidismo y las alteraciones lipídicas es aún controvertida. En un estudio poblacional realizado en Colorado, EEUU, en 25.862 personas, los pacientes con hipotiroidismo subclínico presentaron niveles más elevados de coles- terol total en comparación con sujetos eutiroideos (24). Sin embargo, en otro estudio realizado en Austria los resultados fueron opuestos (52). De 6.014 sujetos analizados de acuerdo a su grado de hipotiroi- dismo, se observó que los niveles de colesterol sólo eran superiores en el grupo con hipotiroidismo mani- fiesto. Por otro lado, un análisis transversal (53) de una muestra poblacional del “third U.S. National Health and Nutrition Examination Survey” (NHA- NES III), evidenció que si bien los niveles de coleste- rol y triglicéridos eran más elevados en los pacientes con hipotiroidismo subclínico respecto de los sujetos eutiroideos, al ajustar para variables como sexo, raza, edad y si el paciente se hallaba bajo hipolipemiantes, el hipotiroidismo no estaba relacionado a un perfil lipídico anormal. En otro estudio en el cual se distri- buyeron los pacientes en grupos de acuerdo a la seve- ridad de la dislipidemia (54), se observó que la mayor proporción de pacientes con hipotiroidismo subclíni- co se hallaba justamente dentro del grupo con los niveles más elevados de colesterol sérico.
Mostrar más

10 Lee mas

El rol del la mujer en El buscador de finales de Pablo de Santis

El rol del la mujer en El buscador de finales de Pablo de Santis

También podemos reconocer en la novela de Pablo de Santis que estas mujeres representan la perspectiva desarrollada por Simone de Beauvoir en su libro El segun- do sexo (1999) donde expresa que el ser femenino se deine por su subordinación al hombre. “La mujer”, o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, sumisa, obediente y cariñosa) es un producto cultural que se ha construido socialmente. “La mujer se ha deinido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana…” Esta es precisamente la situación de las mujeres de El buscador de inales que además son presentadas en relación a una determinada ausencia de hombres, el único que recibe su asistencia durante toda la historia es Juan y en su relación con cada una de ellas se maniiesta muy cordial, respetuoso y agradecido. Así se va trazando la igura del personaje, él está llevando a cabo acciones que lo llevan a un cambio radical en su destino. La madre es quien lo atiende, lo ayuda y trata de asistirlo continuamente ya que su padre los había dejado cuando era muy pequeño; Paciencia Bonet es viuda y María Elena Molinari vive sin su hermano, Míster Chan –Chan, al igual que Alejandra, la sobrina, que se encuentra sin su padre. Según Beauvoir (1999) “ser mujer no es esencia ni destino”, es, ante todo, una construcción cultural, histórica y social. La frase que resume esta teoría es muy célebre: “no se nace mujer, se llega a serlo”, esto signiica que muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas desde su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas.
Mostrar más

6 Lee mas

La Personería Jurídica y el rol de la mujer en la Empresa Familiar

La Personería Jurídica y el rol de la mujer en la Empresa Familiar

La formación para el liderazgo puede venir de la iniciativa individual, de la relación día a día con el familiar, como del entorno interno y externo del sistema familia- empresa. (Lozano, 2008) “La formación en valores y la formación en habilidades de liderazgo deben complementarse con la educación formal que le dé capacidades al potencial sucesor de trabajar en la empresa familiar si se vincula”. (Zuluaga & Moncayo, 2014) Además, en Latinoamérica el rol del patriarca es fundamental. Un factor clave en el éxito de este tipo de compañías es el fuerte liderazgo emprendedor de cada generación como gente emprendedora. (Campos, Ronda, Artazcoz, & Benavides, 2015)
Mostrar más

10 Lee mas

El rol de las investigadoras en el sector de la construcción

El rol de las investigadoras en el sector de la construcción

Las conclusiones del proyecto WOMEN-CORE confirman la necesidad de establecer una serie de recomendacio- nes para superar las desigualdades encontradas, así como proponer medios específicos que ayuden a las mujeres a superar las dificultades que encuentran en su carrera científica en el sector de la construcción, contri- buyendo así al logro de un ambiente de trabajo y una sociedad más igualitaria. Dichas recomendaciones podrían ser integradas en nuevas políticas para la mejora de la igualdad de oportunidades en el sector de la construc- ción. Los beneficiarios de estas recomendaciones son diferentes grupos: el colectivo con responsabilidad políti- ca a nivel europeo, nacional o local; los agentes del sec- tor de la construcción; las instituciones de investigación (instituciones de Educación Superior, centros de investi- gación públicos y privados, empresas); y el propio per- sonal investigador. Facilitarían la toma de las decisiones en sus estrategias de integración de la igualdad de opor- tunidades, y en la gestión y evolución de las carreras profesionales en la I+D.
Mostrar más

8 Lee mas

La biblioteca y su rol en la construcción del aprendizaje

La biblioteca y su rol en la construcción del aprendizaje

En el transcurso del desarrollo de este trabajo investigativo educacional el elemento básico de estudio se constituyó en “La Biblioteca y su rol en la construcción del aprendizaje” cuyo objetivo principal es de organizar e implementar la Biblioteca de la Escuela de Educación Básico Superior Fiscal “Edison Ernesto Mendoza Enríquez” de la ciudad de Guayaquil. Busca dotarla de los medios necesarios para que la institución y la comunidad en general cuenten con un espacio asignado como biblioteca que contenga un fondo bibliográfico y no bibliográfico con recursos necesarios que contribuyan a la obtención de diversos servicios que aporta la labor bibliotecaria, cultural e informativa con el propósito de lograr una educación acorde con las exigencias que se vive actualmente. Es importante y justificado este proyecto porque será beneficio a los estudiantes, docentes y la comunidad para potenciar las habilidades, destrezas y los conocimientos. Se harán realidad los objetivos anteriormente planteados, con donaciones y compras de textos, por lo cual se hará la organización e implementación de la Biblioteca, cuya creación es una prioridad que debe hacerse realidad a brevedad posible. Con el proyecto se busca desarrollar los hábitos de lectura en los estudiantes y optimizar al máximo las competencias de los docentes en las diferentes disciplinas académicas para que así puedan alcanzar el camino a la construcción de la enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
Mostrar más

245 Lee mas

El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo

El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo

En relación con los procesos cognitivos implicados en estas tareas, en investigaciones previas, Stavridou y Kakana (2008), tomando una muestra de 60 sujetos de 14 años, exploró las habilidades de reconocer los componentes bidimensionales (vistas o proyecciones ortogonales) a partir de una forma tridimensional y las habilidades de construir un dibujo tridimensional a partir de información bidimensional. Del análisis de los procedimientos usados por los sujetos los autores concluyeron que el pasaje de la representación en múltiples planos de proyección (sistema Monge) a la construcción de un objeto tridimensional exige restituir mentalmente el objeto y aplicar estrategias de rotación para poder visualizar cada una de las proyecciones. Por otra parte, el desempeño más bajo corresponde a las tareas de construcción, que los autores relacionan con la dificultad de visualizar un objeto tridimensional a partir de información bidimensional, que pondría en juego la habilidad de síntesis, que implica procesos de deducción y construcción de inferencias.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects