PDF superior Ruy Mauro Marini, un imprescindible para el debate latinoamericano

Ruy Mauro Marini, un imprescindible para el debate latinoamericano

Ruy Mauro Marini, un imprescindible para el debate latinoamericano

Esto último los lleva a ejercer una política expansionista sobre otros países de la periferia de menor grado de desenvolvimiento industrial, exportando capitales y convirtiéndose en centros medios de acumulación. Las élites de estos países alcanzan cierto grado de autonomía relativa, pero siempre en un marco de subordinación a la hegemonía de los grandes centros imperiales globales (Marini, 1977). Para caracterizar la relación entre los grupos de poder locales y el imperialismo a escala internacional, Marini toma la categoría de A. Talheimer de Cooperación antagónica, que el autor empleaba para explicar las relaciones de integración-cooperación-competencia-conflicto entre las principales potencias imperialistas, aun cuando alguna de ellas mantuviera una posición hegemónica. Marini describe a través de ella los vínculos entre el empresariado brasileño y el capital norteamericano.
Mostrar más

7 Lee mas

La teoría del subimperialismo de Ruy Mauro Marini en el siglo XXI: una revisión crítica a la luz de la actual internacionalización del capital brasileño

La teoría del subimperialismo de Ruy Mauro Marini en el siglo XXI: una revisión crítica a la luz de la actual internacionalización del capital brasileño

intereses nacionales –idea cuya máxima impulsara fuera la CEPAL- , y segundo, la idea arraigada en la izquiera –impulsada por los partidos comunistas locales- que las condiciones para el socialismo no estaban maduras en América Latina y que era necesario atravesar un conjunto de “tareas” democrático- burguesas previas e indispensables para aquello. La corriente de la dependencia acuso recibo de esos acontecimientos, y dio lugar a nuevas preguntas y a la busquedas de nuevas respuestas sobre las condiciones explicativas del subdesarrollo latinoamericano y de aquellas que posibilitarían su superación. Las elaboraciones de Ruy Mauro Marini, perteneciente a la denominada ala marxista de la dependencia, fueron aquí sustanciales. El desarrollo de la idea de la superexplotación de la fuerza de trabajo como el elemento estructurante de las relaciones de dependencia en el mercado capitalista mundial de las economías de la región, su mirada sobre la imbricación de los intereses de las clases dominantes locales con los capitales imperialistas, y una justifiación científica de la perspectiva socialista como salida para la superación de la dependencia, fueron y siguen siendo de un inmenso valor político y científico.
Mostrar más

21 Lee mas

Pensamiento latinoamericano y sociologías del sistema mundial (Fundamentos y Debate).

Pensamiento latinoamericano y sociologías del sistema mundial (Fundamentos y Debate).

momentos de actualización del proyecto de modernidad occidental en la región han luchado por reivindicar en los términos de la libertad, igualdad, justicia, y equidad, la posibilidad de que la viabilidad de la región se sostenga en el respeto del otro y no en su avasallamiento. Se piensa en personajes como José Martí o José Carlos Mariategui, o en tiempos más actuales en personas como Sergio Bagú, Ruy Mauro Marini, René Zavaleta, ya fallecidos, o en Pablo González Casanova, Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Bolívar Echeverría, etc. Un conjunto muy amplio que, sin embargo guarda, en sus líneas generales, ciertos elementos de coincidencia. Dejaremos hasta aquí la mención y la retomaremos al final.
Mostrar más

8 Lee mas

MONOGRAFÍAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

MONOGRAFÍAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Finalmente, Ferguson engloba en un tercer grupo los pensadores que apostaron por un rol decisivo de la opinión pública en las sociedades democráticas. Esa es la perspectiva de Aristóteles, por ejemplo, que se distanció de Platón al reconocer en el tercer libro de su obra Política la existencia de una suerte de inteligencia colectiva que puede superar a la de la élite, y al sugerir implícitamente una naturaleza organicista y colectiva, como un todo, de esta inteligencia. Además, Aristóteles se mostró optimista respecto al debate público y a la discusión como vehículos para la toma de decisiones. Por otro lado, Locke apostó como Hobbes por la utilidad de un contrato social entre las personas con el fin de formar gobierno, pero se distanció de él al afirmar que este gobierno debía proteger los derechos de los gobernados por encima de todo. A pesar de ser el padre teórico del liberalismo clásico, Locke hablaba de la comunidad como el valor supremo, y de la opinión pública, que él denominaba “acuerdo de la mayoría” o “voluntad general” (Berrio 1990:92), como una entidad con la misma importancia que la ley civil y divina. De hecho, a pesar también de ser un firme defensor de la propiedad privada, el autor inglés consideraba que un hombre puede apropiarse de algo en la medida en que deje “suficiente y de igual calidad para los demás” y que su trabajo lo justifique, en el sentido de que la cantidad de tierra que un hombre sea capaz de cultivar coincidirá con la que pueda considerar como propia (Pastor 1994:84). En lo que respecta a Rousseau, tal como ya se ha citado, el filósofo francés fue el primero de los grandes filósofos que utilizó el término opinión pública. Rousseau habló de la necesidad de tenerla en cuenta y, como Aristóteles, vio la voluntad general u orgánica de la comunidad como algo más que la suma de opiniones individuales. El utilitarista Bentham también apostó por la potencialidad positiva de la opinión pública y creyó que los legisladores debían reconocer e incrementar la fuerza moral de la misma. En el mismo sentido se posicionó Jefferson, que en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América mostró su fe en la habilidad de la población para participar en el gobierno.
Mostrar más

162 Lee mas

Ictiólogos de la Argentina: Tomás Leandro Marini

Ictiólogos de la Argentina: Tomás Leandro Marini

Nuestra pesca no constituirá aporte de significación a la vida económica del país si ella se concreta a abastecer el mercado interno... para que ella constituya un nuevo pilar de la economía nacional necesita hallarse en condiciones de conquistar los más interesantes mercados de exportación. - Dr. Tomás L. Marini - 1942.

28 Lee mas

Melchor Cano y los teólogos menores en el debate tridentino sobre la Misa (sesiones XIII y XIV)

Melchor Cano y los teólogos menores en el debate tridentino sobre la Misa (sesiones XIII y XIV)

otro, notándose a veces una gran preocupación por producir una expresión humanista refinada. Traduje enteras las actas del debate de los teólogos menores, redactadas por Angelo Massarelli, pues ya se sabe que sólo después de una cuidadosa traducción se puede estar seguro de haber captado el sentido de la polémica teológica. Los matices del latín teológico son innumerables y preciosos. Alguien ha dicho, con razón, refiriéndose a Santo Tomás, que con frecuencia lo más importante de la Summa theologiae son los incisos: haud , quodammodo , videlicet , simpliciter , nimis , videtur quod , quamobrem , quamvis , etcétera. Algo semejante pasa, como era de esperar, con el escrito del secretario del Concilio.
Mostrar más

6 Lee mas

Los cuerpos replicantes. La elusión del cuerpo legítimo en el proceso de formación policial

Los cuerpos replicantes. La elusión del cuerpo legítimo en el proceso de formación policial

Al tener en cuenta que para la agencia policial ser policía se vuelve una identidad excluyen- te, he sostenido que el paso por estas escuelas iniciales implica un período transformativo, un movimiento de distanciamiento so- cial, donde la adscripción a la institución no puede generarse más que “destruyendo” lo civil. Argumento, por ende, que el ingreso a la institución policial no está lejos de asemejarse a una suerte de período de separación, donde los ingresantes son apartados de su estatus civil para ser introducidos en el nuevo estado que habrá de caracterizarlos: el policial (Sirimarco, 2001; 2004a; 2005). El trabajo de campo llevado a cabo pone de manifiesto que, al menos desde la perspectiva policial, la continuidad entre ambos estados (civil-policial) es inexistente. No se trata aquí del paso de lo civil a lo policial, en una suerte de transición de uno a otro dentro de una misma totalidad. Se trata del abandono irrecuperable de lo civil como condición imprescindible para el devenir policía. El período educativo policial, antes que una transición, conlleva un cambio de paradigma, en tanto es la ruptura de posturas (civiles) pasadas la que posibilita la posterior adquisición del nuevo estado. Sólo se puede ser policía alejándose de lo civil.
Mostrar más

24 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

La industria de estas pruebas y de estos libros vende aproximadamente 400 millones de dólares por año; pero, el “lenguaje integral” se está difundiendo rápidamente y los maestros está[r]

16 Lee mas

Recomendaciones y normas generales para participar en un

Recomendaciones y normas generales para participar en un

A las refutaciones siguen las conclusiones. Durante las conclusiones (dos minutos cada una), el orador debe hacer un resumen de lo que ha acontecido durante el debate, obviamente enfatizando tanto los éxitos de su equipo, como los fallos del equipo contrario. Al igual que en las introducciones, es habitual incluir algún exordio. Debido a su naturaleza de resumen, durante las conclusiones no pueden introducirse datos o evidencias que no hayan sido empleadas a lo largo del debate, por lo que tal conducta será penalizada por el jurado.

5 Lee mas

El texto argumentativo.pdf

El texto argumentativo.pdf

Ejemplo: “Si para colaborar con esa ONG hace falta saber árabe (premisa A) y tú no sabes árabe (premisa.. B), entonces no esperes que te admitan” (conclusión). · Argumentación [r]

9 Lee mas

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la

A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de forma[r]

6 Lee mas

¿Fue anticonstitucional el clero español? Un tópico a debate

¿Fue anticonstitucional el clero español? Un tópico a debate

es éste el momento de matizar la de por sí rica obra de Federico Suárez (Javier Herrero ya planteó con gran tino la inoportunidad de marcar barerras entre una supuesta tradi- ción “extra[r]

42 Lee mas

Ruy Pérez Tamayo: arte y ciencia

Ruy Pérez Tamayo: arte y ciencia

Creo que esto lo enriquece a uno, no solamente por la emoción estética sino porque uno aprende a ver las cosas de otra manera.. Es como la experiencia del radiólogo.[r]

5 Lee mas

Ruy Perez T El final de la vida

Ruy Perez T El final de la vida

Vida : (de vita) Estado de actividad de los seres organizados. Tomadas en sentido literal, estas definiciones me sugieren que para examinar a la muerte lo que tengo que hacer es estudia[r]

17 Lee mas

Estrategia hacia lo imprescindible

Estrategia hacia lo imprescindible

La primera alternativa que se presenta se ha mencionado en las consecuencias producidas por la introducción de la línea Les Must de Cartier y es la renovación de la seducción de la élite agregando o cambiando el objeto imprescindible. Lógicamente, la renovación debe ser acompañada también en la expansión a los seguidores. Esta necesidad de encontrar nuevas formas de seducir a los líderes es importante a punto tal que en la estrategia del lujo se considera “uno de los riesgos más críticos” [Heine, 2011]. Estos cambios pueden resultar de diversa naturaleza aunque siempre se producen dentro del área de habilidad o experiencia; se mencionó que en el caso de Cartier se introdujo una nueva línea de relojes bajo una colección privada. Otra de las formas posibles para implementar la renovación es a través de las ediciones limitadas, donde la novedad reside en la percepción de rareza que provoca la firma del diseñador. Por ejemplo, Dom Pérignon introdujo una edición limitada llamada “el poder de la creación” donde la estética e imagen fueron realizadas por el cineasta estadounidense David Lynch [Huffington, 2012]. Como se puede observar, estos cambios se produjeron dentro del marco de las habilidades creadas, particularmente la construcción de su identidad asociada a productos.
Mostrar más

113 Lee mas

La relación ciudad-naturaleza = The relationship between City and Nature = Hiriaren eta Naturaren arteko Harremana

La relación ciudad-naturaleza = The relationship between City and Nature = Hiriaren eta Naturaren arteko Harremana

the problem is that this acknowledgement of the human being is becoming increasingly difficult, because there are becoming increasingly few places where it may be put into practice. What is complicated about it is not now to come across “deformed nature,” but rather to find it “not deformed.” our cities will become increasingly “green” if their citizens are capable of striking a suitable balance between anthropization and nature which makes this confrontation possible. in many parts of the planet, this is already very complicated because the unbalanced courses of action which have been pursued are only reversible in the very long term. in any case, both the times in which we live and the challenge faced are exciting ones, and the in-depth debate about these issues should become widespread and not be confined to very specific or professional areas, because society as a whole will be affected by it in some way or another.
Mostrar más

13 Lee mas

La categoría Dependencia en Ruy Mauro Marini. Análisis de su obra “Dialéctica de la Dependencia” del año 1973 / The Category Dependency in Ruy Mauro Marini. Analysis of his Work "Dialectic of Dependence" of the year 1973

La categoría Dependencia en Ruy Mauro Marini. Análisis de su obra “Dialéctica de la Dependencia” del año 1973 / The Category Dependency in Ruy Mauro Marini. Analysis of his Work "Dialectic of Dependence" of the year 1973

RESUMEN: El presente artículo aborda la obra de uno de los exponentes más notables de la Teoría de la Dependencia, el economista y sociólogo brasileño Ruy Mauro Marini, a través del análisis de su obra “Dialéctica de la Dependencia” de 1973. Analiza las relaciones de poder que se establecen entre los países del centro y de la periferia desde el enfoque de la dependencia expuesto por el autor. La Dependencia deviene en categoría analítica central para explicar el subdesarrollo en América Latina, a lo que se suman otras categorías como superexplotación, y subimperialismo. Su concepción a propósito del término permite entender la dependencia económica existente en los países periféricos, no solo como un proceso generado y mantenido por relaciones asimétricas en el mercado internacional; sino además y más importante condicionado por los mecanismos y plataformas a través de los cuales se asientan el capitalismo central en las economías latinoamericanas.
Mostrar más

12 Lee mas

24. DIALÉCTICA PARA LA INDEPENDENCIA . Ruy Mauro Marini

24. DIALÉCTICA PARA LA INDEPENDENCIA . Ruy Mauro Marini

La absorción del progreso técnico en condiciones de superexplotación del trabajo acarrea la inevitable restricción del mercado interno, a lo cual se contrapone la neces[r]

73 Lee mas

El mercado mundial y los Estados nacionales

El mercado mundial y los Estados nacionales

desarrollo temprano de la sociología moderna en el país, que empieza en los años 20 para culminar con la creación del primer centro latinoamericano especializado en la materia: la Escuela Libre de Sociología y Política, fundada en Sao Paulo, en 1933. Hasta entonces, la sociología se impartía en las universidades de la región como cátedra en los cursos de derecho y, más tarde, de filosofía, permitiendo a Germani hablar de un "pensamiento presociológico". [9] La solución brasileña sólo difiere por su sofisticación teórica y metodológica respecto a la que el pensamiento social hispanoamericano venía planteando desde mediados del siglo pasado. En efecto, esos países, a vueltas en su mayoría con una significativa población indígena, no habían dudado en achacar al mestizaje los males de su retraso social, político y cultural, a veces de manera extremadamente brutal. "Impuros ambos —decía Bunge, refiriéndose por igual a mestizos y mulatos—, ambos atávicamente anticristianos, son como las dos cabezas de la hidra fabulosa que rodea, aprieta y estrangula, entre su espiral gigantesca, una hermosa y pálida virgen: ¡Hispano-América!". [10]
Mostrar más

10 Lee mas

Repensando la categoría de Estado en América Latina: recuperación del pensamiento teórico latinoamericano

Repensando la categoría de Estado en América Latina: recuperación del pensamiento teórico latinoamericano

En esta etapa, lejos de producirse una teoría del Estado latinoamericano, hubo un acercamiento descriptivo a fenómenos o actores sociales que, si bien tuvieron que ver con el Estado y la forma de ejercer el poder del mis- mo, no explican la relación del poder institucional con todo el cuerpo eco- nómico y social. La principal deficiencia de los estudios de este primer mo- mento fue hacer de un paradigma externo, europeo o anglosajón principal- mente, y referido a las instituciones, el parámetro para medir y evaluar las condiciones de la realidad latinoamericana. Desde un enfoque evolucionis- ta y eurocentrista se abordó la realidad latinoamericana pensando que tarde o temprano llegaría a contar con las características del modelo ideal, ade- más de fomentar la idea de que, los países latinoamericanos, como miem- bros atrasados y defectuosos del mundo moderno, tendrían que recorrer los mismos pasos que el modelo referente para conseguir igualarse a nivel po- lítico, social y económico de las experiencias predecesoras.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...