PDF superior Sabiduría de un autodidacta sobre la educación

Sabiduría de un autodidacta sobre la educación

Sabiduría de un autodidacta sobre la educación

En ese contexto educativo, Chile estaba sufriendo un punto de inflexión particular: la toma del poder por los sectores medios, que promovieron el desarrollo de valores laicos en la educación como herramienta de desarrollo social. Si bien la finalidad de la enseñanza es formar habilidades en los hombres para que se desarrollen a sí mismos en una cultura desinteresada (Gómez, 1928, p. 33), entonces será deber del Estado proporcionar las condiciones básicas, respetando la libertad de cátedra y el espíritu del profesorado (Gómez, 1928). Los radicales, con su lema “gobernar es educar”, tratarán de transmitir una nueva conciencia moral, quedando en el recuerdo colectivo el ideario político de sus gobiernos, que se enfrentaron a las consecuencias de la crisis económica, al auge de gobiernos totalitarios y a la oposición del sector tradicional católico sobre los fines de la educación (Mardones, Fierro y Salas, 2016).
Mostrar más

13 Lee mas

Sabiduría, educación y mayores: un enfoque psicológico

Sabiduría, educación y mayores: un enfoque psicológico

Observamos que un alto C.I. nos está llevando al borde de la destrucción (en un reciente estudio titulado El cambio climático en 2001: impacto, adaptación y vulnerabilidad, los expertos y científicos de la ONU anuncian sequías, hambres, epidemias e inundaciones a causa del cambio climático, sería un posible ejemplo). Ante este panorama, es necesario modificar nuestros comportamientos y nuestra manera de relacionarnos con el medio. Es aquí donde surge la necesidad de ampliar el abanico de habilidades educativas. Educación que no se concentre solamente en las habilidades y destrezas clásicas, sino que vaya más allá de ese tipo de educación que se ha demostrado ser insuficiente. Aquí es donde aparece la necesidad de educar en sabiduría. La sabiduría deberá traernos un mundo más habitable, un mundo con menor número de confrontaciones. Nos ayudará a ser más flexibles y poder interpretar mejor las intenciones y las necesidades de los otros.
Mostrar más

14 Lee mas

La enseñanza de la sabiduría en la educación secundaria

La enseñanza de la sabiduría en la educación secundaria

En todas las sociedades, el saber ha estado constituido por el conocimiento científico (académico) y otro conocimiento de vida, basado en habilidades sociales, normas éticas y valores para el comportamiento equilibrado y juicioso. Este conocimiento de vida forma parte de la caracterís- tica humana más excelsa: la sabiduría, considerada una integración perfecta entre conocimiento y carácter o entre mente y virtud. En contra de la creencia popular, se ha mostrado que la inteligencia por si misma no es suficiente para que una persona obtenga sabiduría o sea exitosa en la vida, tampoco la edad o la experiencia. Sería un conjunto de inteligencia, conocimiento, experiencia y compromiso con el bien común. Sobre los hallazgos de varios autores que han mostrado a la adolescencia como una etapa ideal para el aprendizaje de la sabiduría, en este estudio se hizo un análisis de contenido de los currículos de enseñanza secundaria, derivados de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), para averiguar qué contenidos rela- cionados con sabiduría se enseñan en la escuela. Para ello se construyó una parrilla de análisis con 20 marcadores, representativos de las principales teorías que estudian científicamente la sabiduría. Los resultados obtenidos mostraron que la presencia de sabiduría en los currículos vigentes es insuficiente, a pesar de que la evolución en los últimos diez años ha sido positiva. Concluimos que la enseñanza de la sabiduría en la educación secundaria se aborda de forma muy parcial e inadecuada, por lo que es de gran importancia promocionar su enseñanza, a la vez que incluir el desarrollo de competencias de mentoría en sabiduría en la formación del profesorado.
Mostrar más

11 Lee mas

Educación de la sabiduría para futuros complejos

Educación de la sabiduría para futuros complejos

La visión del mundo dominante del siglo XXI está repleta de valores estúpidos, más que sabios, que se manifiestan en la avaricia corporativa, las crisis climá- ticas, la degradación ambiental y la enorme disparidad económica. ¿Es esto lo que queremos para nuestros hijos y sus nietos? La sabiduría requiere tanto la cabeza como el corazón. Sin embargo, paradójicamente, incluso un intelecto brillante -si carece de corazón y ética- no siempre es sabio. La sabiduría es in- tegradora, es compleja y es creativa. La sabiduría no sigue el camino recto y angosto, sino que serpentea, hace una pausa y mira alrededor de las esquinas para ver si hay sorpresas. Entonces, ¿cómo educamos para la sabiduría? Eso es lo que espero que descubras en este artículo. El trabajo comienza con la distinción entre el pensamiento antiguo y el nuevo, luego explora la impor- tancia filosófica de la sabiduría, los enfoques educativos que la fomentan y la respaldan, y ejemplos prácticos de educadores que saben cómo cultivar la sabiduría.
Mostrar más

26 Lee mas

La Teología como ciencia, sabiduría y profecía

La Teología como ciencia, sabiduría y profecía

Como ciencia de la revelación de Dios acogida por la fe de la Iglesia ella ha de for- mar una docta fides cultivando un saber racional científico -teórico, riguroso, fundamentado, discursivo, crítico, metódico y sistemáti- co- enseñado y aprendido en una universidad. Pertenecemos a una Facultad eclesiástica pontificia, que le ha dado carácter “pontificio” a la UCA. En la Carta que acompaña el Decreto que confirma mi nombramiento la Congregación para la Educación Católica me augura “un proficuo lavoro accademico-scientifico a favore della Facoltá”. El cul- tivo de la teología a nivel universitario, en una Facultad eclesiástica, nos distingue tanto de un centro de estudios teológicos, diocesano o religioso que no es universitario, como de un instituto terciario o universitario de teología reconocido sólo a nivel civil.
Mostrar más

8 Lee mas

EDUCAR PARA LA SABIDURÍA

EDUCAR PARA LA SABIDURÍA

Para superar las ideas inertes, el estancamiento mental, el filósofo propone que las instituciones educativas y el docente deben asumir dos premisas: “no enseñar demasiadas materias y lo que se enseña, enseñarlo a fondo.” Una característica de la educación que se propone lograr el ideal de la sabiduría es otorgar conocimientos útiles, siendo indispensable que el profesor vincule este saber con el interés del alumno, pues en cualquier disciplina a impartir se debe exhibir la importancia del “aquí y del ahora.”

10 Lee mas

El Libro de Oro de la Sabiduría

El Libro de Oro de la Sabiduría

ninguna facultad humana, y no nessun'etica virtud se puede desarrollar. En el curso de la evolución humana, la bisagra sobre la Ciencia estudio de la materia densa son auto-aislado a causa de su progreso. Se han convertido necesariamente independiente desde en la que el ampliar inherente energía, materia y sustancia Universal - que no se pueden aprender con los sentidos comunes Física y cuya comprensión se requiere de un desarrollo - separada de la enseñanza inicial. En consecuencia, hemos desarrollado dos campos del conocimiento. La conocimiento primera a la relativa de la materia densa, que puede ser adquirir a través del ejercicio de la razón y la educación intelectual, la segundo es el conocimiento que viene fuerzas metafísicas Planes en relación con el más delgado Sustancia Universal, pero no puede sólo se entiende con el intelecto. Esta es la razón por la Conocimiento metafísico fue abandonada y se mantuvo en el poder sólo
Mostrar más

9 Lee mas

Motivación al trabajo autodidacta a través del conectivismo

Motivación al trabajo autodidacta a través del conectivismo

Las pasantías enriquecieron mi experiencia como docente de física, ya que en el proceso validé mis conocimientos adquiridos en mi carrera frente a los requerimientos en la enseñanza de la ciencia de la institución educativa distrital colegio la Merced. El proceso se llevó acabo dentro de los estándares curriculares para ciencias naturales del ministerio de educación, en donde se establece lo mínimo que un estudiante colombiano debe saber sobre procesos físicos. En el tiempo del desarrollo de mi pasantía los estándares que mas se trabajaron, en base al plan de estudios establecido, fueron dos: el primero establece que el estudiante modela en forma de ecuaciones y presenta datos, y el segundo registra las observaciones en tablas y gráficos. Con esto se puede concluir que en mi formación docente mi experiencia se reforzó y acrecentó al estar en el campo de acción de mi labor.
Mostrar más

37 Lee mas

La escritura de Ignacio Torres Giraldo  El aprendizaje de un autodidacta

La escritura de Ignacio Torres Giraldo El aprendizaje de un autodidacta

Si en el vivir de hoy la esencia de nuestra manera de ser que se comunica en el trato público es lo menos propio, lo menos personal que hay en cada uno de nosotros, cuando a través de su Anecdotario sabemos de las abundantes y diversas relaciones que llegó a tener Torres Giraldo, encontramos a un hombre que durante la primera mitad del siglo XX colombiano, un tiempo bien distinto al de ahora, construyó una personalidad marcada por un halo de respeto y autenticidad. Una personalidad tal vez ayudada por la facilidad de palabra, tanto en la conversación directa como en el ejercicio de la ora- toria, y esa cualidad de ser, como dijo el traductor de su estancia en Moscú, “un creador popular que oía los pensamientos de las gentes y sabía entrar a la morada de sus ideas”. Respeto y, al leer algunas cartas personales, podríamos añadir, “amabilidad”. Torres Giraldo escribió con regularidad numero- sas cartas a muchos de sus familiares siempre con un trato respetuoso, de “rigurosa caballerosidad”, como diría su hija Urania. Además de las preocupaciones sobre el tema laboral y la salud, acostum- bradas a incluirse en la correspondencia familiar, era habitual en él hablar, con responsabilidad, de la educación dirigida a “formar hijos […] en un ambiente no sólo sano, amable, de confianza y cariño en el hogar, sino también de estudio, de reflexión, de amenidad y buen humor y seriedad. Seriedad en el sentido de que no se hagan frívolos, superficiales, negligentes, irresponsables. Para esto es indispen- sable que empiece a sentir placer en las buenas lecturas, que se sientan orgullosos de poder expresar sus pensamientos escribiendo por afición” 18 .
Mostrar más

19 Lee mas

La Sabiduría Del Kóndor

La Sabiduría Del Kóndor

Ya que el valor de un conocimiento está en la medi- da que pueda ser aplicado a la vida, los enfoques de la ciencia tradicional de los Andes deben ser recreados en el diario vivir del runa y, dado que la vida de éste se desen- vuelve en el medio agrícola, es necesario reactivar sus raí- ces culturales justamente donde se ha quedado congela- da su cultura. La misión de la Educación Intercultural Bi- lingüe es la de devolver el valor a la vida del Runa; es de- cir, debe revalorar su historia, su cultura, sus lenguas, dia- lectos y tradiciones, sus ciencias y técnicas vernáculas. Pero más allá de estos aspectos tradicionales de su saber se encuentra la Ciencia de los Orígenes del Cosmos, eter- na y universal, mantenida por los grandes yachags desde tiempos inmemoriales.
Mostrar más

150 Lee mas

La sabiduría en Grecia e Israel

La sabiduría en Grecia e Israel

Entre los griegos la personificación de la sabiduría,como ideal intelectual y moral, se centra en el sabio, sofoV anhr. El modelo educativo del héroe epopéyico de los cantos homéricos sufre una transformación interior y se convierte en el héroe sabio, que conoce el bien y no puede dejar de practicarlo. En esta concepción del sabio se da una fuerte influencia pitagórica, para quien la ciencia tiene un fin purificador y liberador del mal hacia el bien. Por tanto, la vida concreta del griego y en particular del sabio está dominada por una concepción bipolar-dialéctica de las fuerzas de la naturaleza: luz y sombras, alma y materia, bien y mal.
Mostrar más

5 Lee mas

Sabiduría e ignorancia del fuego

Sabiduría e ignorancia del fuego

Desde esta gestión comunitaria, Boyano relata cómo las organizaciones vecinales realizaban que- mas controladas delimitando, junto a la acción del ganado, los terrenos dedicados al pas[r]

5 Lee mas

..los sabios ´´buscan la sabiduría´´

..los sabios ´´buscan la sabiduría´´

. FUEGO:  La sobreexitación, cuando es excesiva, puede afectar al corazón y producir inestabilidad, falta de concentración y nerviosismo. La energía estalla en su máximo yang y crea un vacío que trae depresión. También el desequilibrio Fuego puede manifestarse como dispersión, agitación, altos y bajos emocionales, hablar de más, etc. Es aquí cuando hay que practicar una respiración profunda, buscar un lugar donde sentir paz y meditar, orar, cantar mantras, cantos repetitivos o solo mirar el agua (río o lago) para bajar.  Cuando falta el Fuego, la persona se siente deprimida, se siente que ha perdido conexión con la fuente, conviene mover el cuerpo, bailar, cantar, compartir y divertirse. La incapacidad para reírse es el factor más triste que indica un desequilibrio Fuego.Corazón y sangre son totalmente independientes. En el corazón, el Qi (energía vital) de la comida se transforma en sangre,  y el corazón asegura su vitalidad de la sangre a través de su circulación. La sangre alimenta el corazón. Un corazón sano se traduce en una vida emocional equilibrada, una buena memoria y la capacidad de dormir bien. La meditación es buena para equilibrar la energía Fuego. TIERRA: La obsesión provoca un enlentecimiento de la energía Tierra. De acuerdo a la sabiduría china,pensar en algo más de tres minutos es una obsesión. Se debilita el bazo y la visión. Aparecen trastornos digestivos, de alimentación y apatía. La obsesión produce flema en el cuerpo que se estanca y esto puede convertirse en endurecimiento (glera) y hasta en tumor. Se recomienda incorporar elementos para dispersar la humedad, como la spirulina, té verde, fenogreco y eliminar lácteos, dulce y harinas refinadas. Masticar bien la comida, controlarse con los dulces y comer cereales integrales es positivo. Estar en contacto con la Tierra, trabajarla y descalzarse viene bien. También ayudan las actividades corporales de contacto como masajes, abrazos,
Mostrar más

88 Lee mas

Sabiduría en tiempos de cambio

Sabiduría en tiempos de cambio

La ruptura de los moldes tradicionales en el proceso formativo, unida a la apertura a nuevas formas de hablar y estilos de relacionarse, tal y como fue llevada a cabo por Qohélet, no implicó una claudicación ante las nuevas ideologías ni un dejarse arrastrar por la corriente dominante en el momento. Su fino sentido crítico, su conciencia de los límites del saber humano, su apertura a que hay alguien, Dios, con una sabiduría superior, que no siempre acertamos a comprender, enseñó a sus discípulos una lección de valor perenne para no perderse en el camino hacia la felicidad, e incluso para ir gustando ya de ella en esta vida, disfrutando del momento presente.
Mostrar más

12 Lee mas

Interpretación judicial desde una perspectiva autodidacta : combinación lingüística ruso español

Interpretación judicial desde una perspectiva autodidacta : combinación lingüística ruso español

De esta forma, para preparar la propuesta autodidacta hemos utilizado tanto nuestros propios recursos, como los recursos públicos disponible en Internet. Queremos destacar, que la red Internet ofrece diversos artículos, enciclopedias, diccionarios y revistas electrónicas de todo tipo de temas y ámbitos profesionales, así como videos en YouTube para el entrenamiento autónomo de interpretación. Por ello, una parte de los ejercicios que ofrecemos proviene de la búsqueda de información en diferentes páginas web, tales como: elmundo.es, tecnología.elderecho.com, EFEempresas, boe.es, consultant.ru, difusionjuridica.com, zakonrf.info, leyesaccesodirecto.net, laadministracionaldia.inap.es, cognifit.com, brainmetrix.com, lumosity.com, entre otras, y en el canal de YouTube, mientras que otra parte ha sido seleccionada de los siguientes manuales y libros de texto: “Preparación al Diploma de Español, Nivel Superior C2”, “ ɂɫɩɚɧɫɤɢɣ ɹɡɵɤ ɞɥɹ ɸɪɢɫɬɨɜ : ɭɱɟɛɧɨɟ ɩɨɫɨɛɢɟ ” (Español para abogados: material didáctico) y “ Ⱦɟɥɨɜɨɣ ɢɫɩɚɧɫɤɢɣ , ɭɪɨɜɟɧɶ C1” (Español de negocios, nivel C1). Conviene subrayar que el uso de manuales y otros materiales didácticos lo consideramos sumamente aconsejable en la práctica de autoaprendizaje. Por supuesto no todos los manuales tienen el mismo potencial, y tampoco disponemos de una gran selección para nuestra combinación lingüística, sin embargo, es posible encontrar algunos que resultan ser muy útiles e interesantes y que además cuentan con la ventaja de poder llevarlos con nosotros y hojearlos en nuestros ratos libres.
Mostrar más

140 Lee mas

Gaitán Aguirre_Susan_ articulo sobre sabiduría

Gaitán Aguirre_Susan_ articulo sobre sabiduría

• ¿Quién no estaría de acuerdo? lo que dice este párrafo sobre cambiar una cultura es sumamente difícil pero no imposible y valdría la pena intentarlo una y otra vez cuando se ven amenazados las futuras generaciones a la mediocridad, irresponsabilidad, sin darle cabida alguna a la sabiduría y a lo que esta representa y beneficia.

7 Lee mas

El poema de la sabiduría en el libro de Job

El poema de la sabiduría en el libro de Job

"Les cielos", la a tmós fe ra más o menos ·rarifi�ada, están cons­ tituidos por aire -rüah-, que lo llena tKlida, como el E.Sipíritu de Dios, · e indispensable para la vida.. Y pc·.r deb[r]

12 Lee mas

Tejiendo redes con la sabiduría de la vejez

Tejiendo redes con la sabiduría de la vejez

El presente trabajo de grado tiene como objetivo dar a conocer los resultados del proceso de la Practica Profesional tanto de la fase investigativa como de la intervención llevados a cab[r]

16 Lee mas

Sabiduría antigua para tiempos modernos

Sabiduría antigua para tiempos modernos

tón y la de Homero; la primera, convencida de que la razón humana puede encontrar el sentido recóndito de las cosas detrás de la aparente confusión de los acontecimient[r]

21 Lee mas

La retórica y la sabiduría humanística del Renacimiento

La retórica y la sabiduría humanística del Renacimiento

La retórica antigua fue el producto, un tanto disperso, de las labores reflexivas de políticos y juristas, sofistas y rétores de cuyos papeles determinantes en la vida de la polis tenemos conocimiento. Tanto éstos como los filósofos que les siguieron en la conquista del ánimo de la ciudad, trataron al idioma griego como si fuese un instrumento para el control y dirección de la objetividad: el mundo accesible de los negocios humanos o el mundo inconmovible de la verdad. Las tekhnai o artes de lo verbal afinaron y estilizaron lo que era considerado uno de las más agudas herramientas que los hombres habrían de conocer. Ocurrieron, además, serios intentos por clasificar de un lado, y formalizar del otro, los usos del lenguaje, siempre en contextos específicos. Es decir, contextos donde el emisor, el receptor y la misma expresión oral o escrita pudieran ser precisados sin lugar a dudas. Hoy denominaríamos a estos esfuerzos por controlar la fenomenología de los actos verbales, una pragmática, o quizá una teoría de la acción verbal. La reflexión se afanaba en dominar el tipo de fenómenos caracterizados por los griegos del siglo VI al IV a C como peithô, fenómenos orientados a persuadir al otro. De ahí que se destacara el aspecto de útil o instrumento político tanto como el de estético u ornamental. Los filósofos que desaprobaron el escaso valor de las artes de la palabra, amparados en la distinción ontológica introducida por la filosofía entre acción (ergon) y conocimiento (episteme), hicieron oportuno uso de las probadas tekhnai retóricas, no sin antes advertir que la verdad (Aletheia) y la certeza no pertenecían al escenario de las acciones humanas ni eran regidas por las mismas leyes. Esto es, no llegaron a percatarse de que lo que consideramos existente, puede ser también un efecto de la persuasividad del idioma sobre la evidencia de los hechos. Por lo que respecta a la característica instrumental del lenguaje, ésta no era una cuestión a discutir: se consideraba un supuesto generalmente aceptado, una experiencia común, tal como el hablante convencional, hoy en día, experimenta su lengua. Faltaba mucho tiempo aún para que el poeta renacentista declarara, asombrado, que la poesía era la exclusiva sabiduría del lenguaje, la inteligencia más allá de la objetividad.
Mostrar más

21 Lee mas

Show all 10000 documents...