PDF superior Salud y calidad de vida en las personas mayores

Salud y calidad de vida en las personas mayores

Salud y calidad de vida en las personas mayores

El nivel cultural juega también un papel muy importante, pues normalmente los sujetos más cultos encuentran mayores posibilidades de entretenerse con actividades diversas (leer, oír música, ir al teatro, viajar), mientras que los menos desarrollados culturalmente suelen tener actividades rutinarias y fijas (jugar la “partida”, jugar a la petanca, cuidar de sus nietos, etc.). Sin embargo, en todos los casos el criterio que debe prevalecer es que el anciano aproveche su tiempo libre y que cultive y desarrolle sus aficiones personales. En este sentido, los hogares, los clubes, los talleres protegidos, y otros centros similares, pueden contribuir eficazmente a orientar y canalizar muchas de las expectativas que los ancianos tienen, ya que en numerosos casos llegan a despertarse aficiones e inclinaciones que para las personas que empiezan a ser dueños de su tiempo constituyen una auténtica salvación.
Mostrar más

22 Lee mas

La influencia del ejercicio terapéutico en la calidad de vida de las personas mayores

La influencia del ejercicio terapéutico en la calidad de vida de las personas mayores

Enforma, creado con el objetivo de estimular y facilitar la práctica del ejercicio físico, ambos organizados por la Comunidad de Madrid. También merece mención el Programa Preventivo para Mayores, desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid desde 1993 que tiene como objetivo la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, utilizando medidas preventivas primarias y secundarias a través del diagnóstico precoz de enfermedades, la educación sanitaria para el fomento de hábitos saludables para eliminar o disminuir los factores de riesgo, y la administración de inmunizaciones indicadas en la población mayor de 65 años (Ayuntamiento de Madrid 2006). Entre esas medidas se encuentra la de Envejecimiento Saludable: Ejercicio Físico para Mayores, que defiende que la educación como fuente de conocimientos y la información que facilita el acceso a las diversas propuestas que fomente la participación, son prácticas necesarias y fundamentales para que las personas mayores puedan adaptarse y seguir siendo independientes a medida que envejecen (García Crespo, Santidrián Corrales et al. 2003). Desde el ejercicio físico se debe promover el envejecimiento activo entendido éste como “el proceso de optimización de oportunidades para mejorar la salud, la participación y la seguridad con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida según se envejece” (Fernández-Ballesteros 2007).
Mostrar más

240 Lee mas

Calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores de hogares geriátricos, Medellín, Colombia, 2012

Calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores de hogares geriátricos, Medellín, Colombia, 2012

title Calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores de hogares geriátricos, Medellín, Colombia, 2012.. subject adulto mayor, calidad de vida, salud, Colombia.[r]

2 Lee mas

Calidad de vida de las personas mayores en los centros residenciales

Calidad de vida de las personas mayores en los centros residenciales

Por otra parte, esta nueva realidad debe ser enfrentada por muchas familias, que siguen representando el núcleo básico fundamental, y que tienen que lidiar con la coexistencia de varias generaciones. Esto implica cambios de rol en la vida familiar, especialmente orientados a los más mayores de las mismas, como hijos adultos o en edad avanzada que deben hacerse cargo de sus padres ancianos, con limitaciones funcionales y cognitivas, en una situación de dependencia progresiva. Debido a la pérdida paulatina del modelo tradicional de la familia, cada vez se tiende menos a la reagrupación de los miembros de la misma bajo un mismo techo, y muchos son los ancianos que, pese a las dificultades en la autonomía, intentan alargar su estancia en sus hogares 3 . En el siglo actual, tan solo un 16% de las personas mayores viven según el prototipo tradicional de familia extensa, que en la década de los setenta representaba el 71%, lo que supone un cambio radical del entorno familiar 4 . Los últimos datos del INE, correspondientes al año 2015, establecen el tamaño medio del hogar en 2.51 personas, y declaran que existen en España 8.573.985 personas mayores de 64 años, de las cuales 1.859.800 viven solas. Esto quiere decir que casi un 22% de la población anciana de nuestro país reside en sus propios hogares sin algún familiar o cuidador a su lado 2 . Por otra parte, en relación al Anuario Estadístico de Salud del INE (2015), presentan una discapacidad, como barrera para participar en algún ámbito de la vida, el 26.26% de las personas de 65 a 74 años, el 43.27% de 75 a 84, y el 72.97% de 85 en adelante, siendo mayor el número de mujeres que de hombres. Según los rangos de edad anteriores, se encuentran gravemente limitados para las actividades diarias un 7.19%, 16.44% y 26.05% respectivamente, estando limitados pero no de forma grave un 35.77%, 45.49% y 48.98%. Un 40% de la población entre 65 y 74 años se encuentra condicionada para salir de casa, tratándose de un 57% en las personas de más de 75. Con respecto a la accesibilidad en los edificios, el 48% de los mayores de 75 encuentra algún tipo de impedimento, y alrededor de un 3% carece de contacto y apoyo social 5 .
Mostrar más

44 Lee mas

Calidad de vida de las personas mayores : el internamiento

Calidad de vida de las personas mayores : el internamiento

a quienes no puedan satisfacer estas necesidades por otros medios” ( Pineda y otros,1990: 16). De naturaleza similar a las Residencias, se encuentran las Viviendas Tuteladas, las Unidades de Estancia Diurna y los Centros de Día. Las primeras están destinadas a personas mayores que posean un grado suficiente de autonomía personal y se configuran como pequeñas unidades de alojamiento y convivencia ubicadas en edificios o zonas de viviendas normalizadas, con servicios de alojamiento, higiene personal, manutención y atención médica. Por otro lado, las Unidades de Estancia Diurna, prestan una atención integral durante parte del día a personas mayores con un grado variable de dependencia física o psíquica, cuyo objetivo es mejorar o mantener el nivel de autonomía de los usuarios, y apoyar a las familias o cuidadores que afrontan la tarea de atenderlos. Los servicios que ofrecen son: manutención, atención a la salud, ayuda en las actividades de la vida cotidiana, actividades de rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional, asistencia social, dinamización socio-cultural, y, soporte familiar. Por último, los Centros de Día, promocionan el bienestar de las personas mayores, fomentando la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y relación con el medio social. En este sentido, ofrecen actividades sociales, culturales, deportivas, de autoayuda, recreativas, artesanales, turísticas...
Mostrar más

10 Lee mas

Calidad de vida en personas mayores. Apuntes para un programa de educación para la salud

Calidad de vida en personas mayores. Apuntes para un programa de educación para la salud

71 Revista de Investigación en Educación, ISSN: 1697-5200 europeos con uno de los más altos índices de esperanza de vida y con una de las más altas disminuciones de la tasa de mortalidad y una efectiva mejora de la calidad de vida relacionada con la salud. Sin embargo, esta cifra combinada con la baja tasa de natalidad trae asociada otras como el aumento del índice de envejecimiento o del índice de dependencia de los mayores. Este índice de dependencia aumenta de forma inversamente proporcional a los servicios y recursos existentes en los estados para satisfacer las necesidades de este colectivo, al no existir suficiente población activa que colabore, vía impositiva, a la creación de nuevos recursos.
Mostrar más

9 Lee mas

Calidad de vida, bienestar psicológico y valores en personas mayores

Calidad de vida, bienestar psicológico y valores en personas mayores

Este énfasis del modelo SOC en el papel activo del individuo en su propio desarrollo, dentro de las limi- taciones biológicas y culturales en las que se encuentre, se relaciona con el concepto de envejecimiento con éxito. Sin embargo, la literatura científica ha utilizado distintos parámetros para evaluar este concepto, como puede ser el bienestar o la calidad de vida asociada a la salud. Como resultado, el primer objetivo del presente artículo es describir los conceptos de envejecimiento con éxito, bienestar y calidad de vida asociada a la salud. Posteriormente, se describe el concepto de valor y su relación con el bienestar y la salud percibida, haciendo especial énfasis en la transmisión de valores a las siguientes generaciones como un indicador de generatividad y, por tanto, como una posible fuente de sentido vital. Por último, se plantean una serie de propuestas de cara a desarrollar futuras investigaciones, así como políticas y programas de intervención en valores que fomenten el bienestar y la participación social de las personas mayores en la sociedad actual.
Mostrar más

14 Lee mas

Ocio y calidad de vida en personas mayores con insuficiencia respiratoria crónica

Ocio y calidad de vida en personas mayores con insuficiencia respiratoria crónica

Las personas con IRC son atendidas por un equipo multidisciplinar, en el que se encuentra el profesional de enfermería. Las enfermeras y enfermeros proporcionan los cuidados que requieren las personas en diferentes situaciones de salud, a través de un método sistemático denominado Proceso Enfermero (PE). El PE permite el desarrollo de una atención humanizada centrada en el logro del bienestar y calidad de vida de las personas, consiste en una valoración inicial, en la que se identifican las necesidades de los pacientes que permiten realizar un juicio diagnóstico, que denominamos diagnósticos de enfermería, para posteriormente establecer y pactar unos objetivos con el usuario, que se alcanzarán a través de la ejecución de actividades y, finalmente, se evalúa el estado del paciente, para valorar la efectividad de las intervenciones. La incorporación de la taxonomía NANDA- NOC-NIC como elementos del PE, permite a las enfermeras, entre otras aportaciones, desarrollar un lenguaje propio y facilitar la toma de decisiones en el cuidado de los pacientes a través de un abordaje consensuado. En el modelo de cuidados descrito por la Dra. Virginia Henderson, basado en la definición de la persona como un ser configurado por elementos biológicos, psicológicos, sociológicos y espirituales, se desarrollan catorce necesidades básicas que las personas deben satisfacer para alcanzar el bienestar. En este modelo se describe la necesidad de “Participar en Actividades Recreativas” teniendo en cuenta el ocio como requisito para que las personas mantengan su integridad (8). La taxonomía NANDA incorpora el diagnóstico “Déficit de actividades recreativas” para referirse a la falta de ocio de las personas en situaciones en las que la enfermera puede actuar. El ocio es una actividad necesaria para relajarse, sentirse independientes y evitar el aburrimiento (9); en las personas mayores no es una excepción, y la satisfacción personal a través del ocio y la participación social de los mayores se convierte por tanto en uno de los puntos clave para su bienestar (10).
Mostrar más

28 Lee mas

Diferencias de género en salud y calidad de vida en personas mayores del norte de Chile

Diferencias de género en salud y calidad de vida en personas mayores del norte de Chile

Esta investigación presenta limitaciones. Por una parte, se trata de un diseño de investigación de tipo transversal y no longitudinal, lo que lleva a tener cuidado o bien cautela en la interpretación de dirección causal de los resultados obtenidos. Una de las limitaciones teóricas de este estu- dio es analizar la salud desde una mirada individual, por tanto, descono- ciendo los aspectos colectivos, políticos, económicos y culturales de este constructo, lo que sin duda dificulta el análisis integrador de la calidad de vida. Otra limitación se vincula con las características de la muestra, como hemos visto se trata de una muestra joven dentro del grupo de adultos mayores (la mayoría tiene menos de 70 años) y con una baja incidencia de dependencia, de esta manera, sería interesante en futuras investigaciones analizar las diferencias de género en población mayor de 80 años y con un deterioro físico y cognitivoOtras líneas de investigación que abre este es- tudio son ahondar en la incidencia de la etnicidad en la valoración del bienestar y especialmente de la calidad de vida en personas mayores chile- nas, esto puede ser un aporte especialmente enriquecedor a la diversidad étnica de nuestro país en edades avanzadas. Junto con las limitaciones planteadas, los autores estiman la conveniencia de realizar estudios cualita- tivos que puedan dar sentido las contradicciones del bienestar entre hom- bres y mujeres, como hemos visto este estudio deja en evidencia ciertas paradojas subjetivas y objetivas en la valoración de la salud y la calidad de vida que pudiesen ser valorados desde la perspectiva subjetiva y cualitati- va de las personas mayores.
Mostrar más

23 Lee mas

Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas

Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas

Los centros residenciales son cada vez más recursos destinados a personas mayores en situación de dependencia, y en ellos fallece un alto porcentaje de individuos con demencia. Por ello, es de interés conocer qué factores se asocian a la mortalidad en adultos mayores con demencia institucionalizados, teniendo en cuenta el concepto integral de salud. Para lograr este objetivo se realizó un estudio observacional longitudinal y retrospectivo en el que se analizaron los datos de 387 cuestionarios de adultos mayores de 60 años institucionalizados y diagnosticados de demencia Se recogió información sobre variables sociodemográficas, comorbilidad, calidad de vida, y de ocio y tiempo libre a través de una encuesta contestada por los cuidadores, y pasados 18 meses se obtuvo información sobre la variable resultado (vivo vs. fallecido). Se construyó un modelo de regresión logística multivariado para conocer los factores asociados de forma independiente a la mortalidad. El estudio encontró que los predictores de mortalidad fueron edad (odds ratio OR = 1,98; intervalo de confianza al 95% IC95%: 1,23-3,21), diabetes (OR = 2,32; 1,35-4,00), hipertensión arterial (OR = 1,69; 1,04-2,75), enfermedades del aparato genitourinario (OR = 2,45; 1,42-4,25), empeoramiento del estado de salud en los últimos doce meses (OR = 1,62; 0,97-2,70) y la no realización de actividades de ocio en los componentes de ocio pasivo (OR = 2,24; 1,17-4,30) y social (OR = 1,65; 1,02-2,68). A la vista de estos resultados podemos concluir que además de la edad, los factores relacionados con la salud y los tipos de ocio predicen la mortalidad en adultos con demencia institucionalizados, siendo importante desarrollar programas de atención acordes con el estado de salud del residente, encaminados a organizar y proveer los cuidados al final de la vida.
Mostrar más

143 Lee mas

Evaluación del bienestar y la calidad de vida de un grupo de personas mayores institucionalizadas

Evaluación del bienestar y la calidad de vida de un grupo de personas mayores institucionalizadas

La Residencia Provincial “Cardenal Marcelo” Es un Centro Gerontológico Polivalente, abierto, integral, participativo y de desarrollo personal, en el que viven temporal o permanentemente personas mayores de 65 años válidos, que no pueden satisfacer sus necesidades por sí mismos o por otros recursos. El objetivo general que persigue dicho centro es facilitar una atención global a la persona mayor, encaminada a mejorar su calidad de vida a través del mantenimiento del mayor grado posible de autonomía personal, el retraso de la dependencia, y el alivio de su situación de aislamiento social. El edificio está compuesto por seis plantas con un total de 206 plazas para estancias permanentes, 4 plazas para estancias temporales o respiro familiar y 9 plazas dentro de la enfermería. En la planta 0 se encuentra el comedor general, el gimnasio, el aula-taller, la sala de animación, la cocina, el lugar de costura y las despensas. La planta 1, es la planta de entrada, en ella se encuentra la centralita, los despachos del Director del centro, de los administrativos y auxiliares y de la trabajadora social. También está ubicado en esta planta el salón general para todos los residentes, un salón de actos, una capilla, la cafetería y una consulta médica. En la parte final de la planta se encuentra el espacio para los usuarios más dependientes. La planta 2, 3, 4, 5 y 6 están destinadas a las habitaciones de los residentes. La unidad de convivencia “El Olmo” del proyecto “En Mi Casa” se encuentra en la segunda planta, planta por la que además se accede a enfermería. En la planta 6 además se encuentra la biblioteca del centro.
Mostrar más

85 Lee mas

CALIDAD DE VIDA DE ADULTOS MAYORES DE UN CENTRO DE SALUD URBANO

CALIDAD DE VIDA DE ADULTOS MAYORES DE UN CENTRO DE SALUD URBANO

Objetivo. Valorar Índice de Calidad de Vida (ICV) en adultos mayores atendidos en un Centro de Salud Urbano. Materiales y Métodos. Estudio observacional, transversal, analítico, en 183 mayores de 60 años, muestra estratificada por edad. Se aplicaron varios instrumentos y medidas para integrar el ICV , elaborado bajo el modelo heurístico de Shalock y Verdugo, coincidente con la OMS . Se analizaron con SPSS y Chi cuadrada las dimensiones física, psicológica y social, integradas cada una por varios indicadores según la propuesta de Shalock y Vedugo, de las cuales se utilizaron seis. Resultados. El ICV fue mayormente bueno, contrario a la hipótesis planteada. Los hombres tuvieron mejor ICV que las mujeres, el cual disminuyó conforme aumentó la edad. Las dimensión biológica en general fue buena, con mayor comorbilidad en personas con pareja; en lo psicológico altos porcentajes de depresión y ansiedad en mujeres; autopercepción de salud mayormente regular a buena, mejor en aquellos sin pareja. En la dimensión social las mujeres tuvieron significativamente mala remuneración e ingresos económicos más bajos que los hombres, condiciones de vivienda regulares y bajo nivel educativo. El apoyo social objetivo fue bueno para los tres grupos de edad con pareja y el subjetivo regular en mujeres. Conclusiones. Los ancianos estuvieron altos en Calidad de Vida, principalmente los varones, ya que en las mujeres influyó la presencia de depresión e ingresos económicos bajos.
Mostrar más

19 Lee mas

La calidad de vida de las personas mayores en una zona de salud de Huelva

La calidad de vida de las personas mayores en una zona de salud de Huelva

El envejecimiento de la población constituye hoy en día uno de los problemas más acuciantes en nuestra sociedad. El incremento del colectivo de mayores de 65 años (donde destaca un fuerte incremento de la población de edad más avanzada -80 años-) está planteando nuevas demandas a los profesionales de los dispositivos de salud y/o servicios sociales, así como a los gestores e interventores que están implicados en la adopción y puesta en práctica de políticas de Bienestar. Con objeto de conocer la situación concreta de este colectivo en una zona de Huelva se plantea el presente estudio cuyo objetivo principal es valorar la calidad de vida de la población mayor. Para ello se seleccionó, a partir del censo disponible, una muestra representativa de la población de 65 años y más de una zona de salud de Huelva capital. Mediante entrevistas individualizadas en los domicilios de los mayores, llevadas a cabo por personal específicamente entrenado, se administraron una serie de escalas y cuestionarios para medir distintos aspectos (tanto objetivos como subjetivos) de la calidad de vida. Entre otros se midieron la autopercepción de salud y el bienestar subjetivo (a través de la satisfacción con la vida), las relaciones sociales y el apoyo social y el grado de autonomía del anciano, además de variables sociodemográficas. En el presente trabajo se presentan solamente los resultados referidos a la salud y el bienestar subjetivos de los mayores. Pretendemos que los resultados finales sobre los distintos aspectos medidos de la calidad de vida de los mayores puedan servir para orientar actuaciones de cara a mejorar la situación de este sector de población.
Mostrar más

10 Lee mas

Calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores con gonartrosis

Calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores con gonartrosis

60 Notthinghan y el Cuestionario de Womac. Se compararon los resultados por cada dimensión y globales al inicio y final indicando tratamiento físico rehabilitador durante 3 meses. Se evaluó el dolor correlacionando los cuestionarios aplicados. Resultados: El promedio de edad fue de 70,75 años de predominio en el sexo femenino, en su mayoría casados, de escolaridad preuniversitario y universitario, conviven acompañados y son independientes, tienen menos de 5 años de evolución de la enfermedad y su estado de salud actual es mejor que el estado de salud previo. Existió correlación del dolor en los cuestionarios aplicados al inicio y final del tratamiento. Conclusiones: La rehabilitación modifica la calidad de vida de los ancianos con gonartrosis, mejora significativamente el dolor, la percepción de su estado de salud con cambios en las alteraciones de la movilidad física y el sueño y en su estado funcional disminuye la rigidez y logra reincorporación progresiva en las actividades de independización funcional. Palabras clave: calidad de vida, gonartrosis.
Mostrar más

18 Lee mas

Los proyectos comunitarios y su influencia en la calidad de vida de las personas mayores

Los proyectos comunitarios y su influencia en la calidad de vida de las personas mayores

Otro logro significativo en cuanto a la salud es que, cursando el en 6to año de la carrera de medicina un grupo de estudiantes movidos por la prácticas inadecuadas en los gimnasios en todo el país confeccionaron un folleto, primero para el proyecto, con orientaciones sobre la práctica de ejercicios físicos y alimentación saludables a poner en práctica para el desarrollo de los mismos sin dañar la salud, con una visión sanológica, como soluciones a problemas actuales en diferentes localidades que no cuentan con esas fortalezas, que desde un análisis más exhaustivo pudiera facilitárseles a otros gimnasios.
Mostrar más

11 Lee mas

Calidad de vida en las personas mayores

Calidad de vida en las personas mayores

Según Fernández, Cabo y García (1999), la calidad de servicio implica la concepción de que el bienestar del cliente siempre es el ob- jetivo primordial (otros factores generalmente importantes como podría ser el aspecto econó- mico quedarían relegados a un segundo plano). Al hablar de calidad no sólo se hace referencia al prestar los servicios mínimos para la super- vivencia sino que se trata, además, de conceder un alto nivel de bienestar, de satisfacción, de autoestima, fomentando la independencia y el desarrollo personal de la persona mayor; se trata de detectar los intereses personales y usarlos para así motivar a la acción. Por tanto, un servicio de calidad pretende aportar al usua- rio o cliente un alto nivel de calidad de vida, concepto cuyos indicadores giran alrededor de dos ideas básicas:
Mostrar más

12 Lee mas

La ética del cuidado y mayores: los cuidados a las personas mayores desde un horizonte ético y en la búsqueda de la calidad de vida.

La ética del cuidado y mayores: los cuidados a las personas mayores desde un horizonte ético y en la búsqueda de la calidad de vida.

Al comenzar la andadura de cuidar la conmoción, la sorpresa y el miedo impulsan al cuidador a poner lo mejor de sí mismo sin medida, sin escatimar esfuerzos ni tiempo. Pero los efectos de cuidar prolongadamente le van afectando, apareciendo una serie de síntomas denominados síndrome del cuidador, que se caracterizan por una respuesta inadecuada al estrés emocional crónico y cuyo rasgo principal es un fuerte agotamiento físico y/o psicológico. Este síndrome no tiene por qué aparecer necesariamente en todas las personas que están cuidando a otro, aunque se observa una gran tendencia a padecerlo, por la gran cantidad de energía y el elevado coste físico y psíquico que supone atender a un enfermo sin tener la preparación adecuada para hacerlo y la carga emocional que supone. En este síndrome se pueden establecer varias fases por la que pasa el cuidador.
Mostrar más

61 Lee mas

Evaluación de la calidad de vida de las personas mayores en el municipio de Murcia

Evaluación de la calidad de vida de las personas mayores en el municipio de Murcia

Respecto a la situación económica, hemos de subrayar que un 43% de la población entrevistada ha declarado que su pensión de jubilación es inferior a 420 euros mensuales, confirmándose asimismo, que las mujeres presentan más dificultades económicas que los hombres. Además de la situación económica, hemos constatado que sus preocupaciones más importantes se refieren a la salud (70,1%), la soledad, el rechazo social por ser mayor y la inexistencia de una red de ayudas económicas y de servicios sociales que pueda cubrir las necesidades más urgentes de todo el colectivo. En relación a la salud, nos gustaría destacar el dato sobre la figura del cuidador principal (cónyuge el 64%) que a la vez que confirma la situación, ya de sobra conocida en el resto del territorio nacional, pone de manifiesto la gran necesidad que existe de dedicar más recursos y ayudas a estas situaciones. Por último, señalar que otra de las demandas de los mayores respecto a qué servicios se deberían impulsar por parte de la Administración, encontramos que las residencias ocupan un lugar significativo con el 71% sobre el total, lo que nos indica de forma expresa el déficit de plazas residenciales existente.
Mostrar más

8 Lee mas

Salud y personas mayores

Salud y personas mayores

De modo creciente, existe un énfasis en la relación entre estilo de vida y salud, donde factores como las condiciones de la vivienda, dieta, consumo de alcohol y tabaco tienen una influencia importante sobre la salud. En el Reino Unido una serie de documentos sobre política de salud pública insisten en el cambio de las características del estilo de vida como el medio para mejorar la salud de la población. No hay duda de que en los países desarrollados, en que ha habido

20 Lee mas

Calidad de vida de personas en un club de adultos mayores en Lima Norte

Calidad de vida de personas en un club de adultos mayores en Lima Norte

El instrumento de evaluación fue el cuestionario WHOQOL-BREF y contiene un total de 26 preguntas administradas por el encuestador para la facilidad del adulto mayor, cada ítem tiene 5 opciones de respues- ta ordinales tipo Likert y todos ellos producen un perfil de cuatro áreas: salud física, psicológica, relaciones sociales y ambiente. El tiempo de referencia que con- templa el WHOQOL es de dos semanas. La recolec- ción de datos se realizó en uno de los paseos y al final de los talleres que tienen programados.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...