PDF superior Secuencia didáctica para la enseñanza de triángulos

Secuencia didáctica para la enseñanza de triángulos

Secuencia didáctica para la enseñanza de triángulos

La propuesta se sostiene en un Proyecto de Investigación que busca el desarrollo de estrategias innovadoras en la enseñanza de la matemática. Se apoya en una concepción de aprendizaje constructivo y significativo que adopta la «Ingeniería Didáctica», como metodología para la investigación. Pretende brindar al profesor un material estructurado en forma clara, precisa y amena, elaborado con todos los elementos que consideramos necesarios para ser un instrumento eficaz para la enseñanza de Triángulo. Fue diseñado, no como algo prescriptivo sino, como una reflexión sobre la "buena receta", es decir, para que oriente el análisis y los criterios de acción, discuta y exprese los supuestos y permita al docente decidir entre alternativas y comprobar resultados. A través de esta secuencia el alumno investiga, utilizando el software Cabri Gèométre, si es posible la construcción de triángulos que cumplen determinadas características, puede explorar de forma interactiva, conjeturar y, en algunos casos demostrar, las propiedades de los ángulos interiores y exteriores, la propiedad de los ángulos opuestos a lados iguales, la propiedad triangular (correspondiente a los lados) y las rectas y puntos notables de un triángulo (mediatrices, bisectrices, alturas, medianas y recta de Euler).
Mostrar más

7 Lee mas

Secuencia didáctica para la enseñanza de triángulos usando herramientas informáticas

Secuencia didáctica para la enseñanza de triángulos usando herramientas informáticas

estrategias innovadoras en la enseñanza de la matemática. Se apoya en una concepción de aprendizaje constructivo y significativo. Pretende brindar al profesor un material estructurado en forma clara, precisa y amena, elaborado con todos los elementos que consideramos necesarios para ser un instrumento eficaz para la enseñanza de Triángulo. Fue diseñado, no como algo prescriptivo sino, como una reflexión sobre la "buena receta", es decir, para que oriente el análisis y los criterios de acción, discuta y exprese los supuestos y permita al docente decidir entre alternativas y comprobar resultados. A través de esta secuencia el alumno investiga si es posible construir triángulos que cumplan determinadas condiciones, puede explorar de forma interactiva y conjeturar las propiedades de los ángulos interiores y exteriores, la propiedad correspondiente a los lados y las rectas y puntos notables de un triángulo.
Mostrar más

11 Lee mas

Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa

Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa

En esta etapa se pretendió, por medio de un mapa conceptual, que los estudiantes dieran resolución al problema que sirvió de eje estructurador a la secuencia didáctica. Cabe acotar que se escogen los mapas conceptuales porque, según González (2004), son instrumentos válidos para dar cuenta que un estudiante ha aprendido significativamente, ya que estos evidencian fundamentalmente una imagen esquemática y puntual del conocimiento del individuo acerca de un concepto o tema en concreto (la enseñanza de la robótica como una herramienta que contribuya los conocimientos básicos en tecnología), es decir, puede ser un instrumento muy útil para revelar el aprendizaje significativo llevado a cabo por él. Por lo tanto, para la evaluación de los mapas conceptuales se tuvo como referencia los postulados de Ibáñez (1997) en donde menciona que el aprendizaje significativo se produce cuando el estudiante es capaz de relacionar conocimientos de manera no arbitraria sino sustancial, es decir relaciona nuevos conceptos con su estructura previa. De igual manera, novak (1991) (citado por González (2004) propone el mapa conceptual como una estrategia sencilla pero poderosa que permite al estudiante a aprender y organizar sus conocimientos. Para evaluar los mapas conceptuales elaborados por los estudiantes y dar cuenta de su aprendizaje significativo se toman los postulados establecidos por Díaz (1997) en donde propone tres elementos fundamentales al elaborarlos, estos son: Los conceptos, las preposiciones y las palabras de enlace; los conceptos se encuentran en la parte superior de la estructura gráfica, las preposiciones son términos y significados y las palabras de enlace relacionan conceptos y preposiciones.
Mostrar más

112 Lee mas

Construcción e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la física en bachillerato por ciclos

Construcción e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la física en bachillerato por ciclos

El presente trabajo de grado en la modalidad de pasantía surge de la necesidad de complementar y mejorar el proceso de educación de los estudiantes con extra edad y que por diferentes motivos no se animan a participar en un proceso educativo regular, de esta forma prestándoles el espacio del I.F.R mediante una educación por ciclos que está avalada al igual que la educación regular por la Secretaria de Educación Distrital (S.E.D), de esta forma aportando con la construcción y fortalecimiento de actitudes académicas de cada estudiante frente al campo de la Física. Por lo anterior, nace el interés desde la formación de docentes de la Universidad Distrital y el P.C.L.F por conocer el proceso de aprendizaje mediante modalidad de educación por ciclos y las herramientas o metodologías que se podrían elaborar y aplicar para el fortalecimiento en la enseñanza de la Física durante el rol de docente, permitiendo de esta forma un diagnostico mediante una encuesta previamente elaborada para valorar la metodología de enseñanza, el posible desarrollo de actividades por medio de algunos módulos y sus efectos en el proceso de aprendizaje, aportando de esta forma a la auto evaluación de la secuencia didáctica y su viabilidad.
Mostrar más

56 Lee mas

Enseñanza del concepto de fracción mediante una secuencia didáctica

Enseñanza del concepto de fracción mediante una secuencia didáctica

Este trabajo se trató de una intervención en el aula para promover el proceso de enseñanza del concepto de fracción y sus diferentes significados (como parte todo, medida, cociente y Razón), mediante una secuencia didáctica, con los estudiantes de grado 4º y el 5º de Básica Primaria de la Institución Educativa Rural Maravelez. La intervención se soportó en referentes teóricos como: la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud (1990); importancia de conocer el objeto a enseñar soportado en Godino, Batanero y Font (2004); los significados de las fracciones a partir de las teorías de Llinares y M. V. Sánchez (1997) y Obando et al (2006), entre otros. Las actividades se planearon teniendo como pretexto la huerta escolar, encaminadas a promover el concepto de fracción, obteniendo como
Mostrar más

81 Lee mas

Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática

Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática

Las UEPS que se proponen en el presente trabajo están orientadas a la enseñanza de la función cuadrática, no obstante, la bondad del modelo radica en que dicha secuencia didáctica puede ser aplicada para abordar diferentes temas, no sólo en la enseñanza de las matemáticas, sino también de las demás ciencias. En este sentido, el alcance del presente trabajo está encuadrado en presentar una propuesta de enseñanza significativa de la función cuadrática utilizando la secuencia didáctica de aprendizaje significativo basado en UEPS de Moreira, para lo cual se presentan tres secuencias didácticas.
Mostrar más

75 Lee mas

Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo

Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo

Este proyecto se centró en el diseño de una secuencia didáctica desde un enfoque cualitativo, bajo la corriente descriptiva - interpretativa, inspirada en la teoría de las situaciones didácticas planteada por Brousseau (1986). Para el desarrollo de la investigación se toman en consideración los aspectos planteados en la metodología de la ingeniería didáctica para un estudio de caso, resaltando que bajo esta metodología es de gran valor el análisis del comportamiento de los estudiantes frente a un conocimiento específico, en este caso, la enseñanza de ecuaciones lineales en un medio que integra un Ambiente de Geometría Dinámica; en este sentido, es importante resaltar que la validación de esta metodología es interna, basada en la confrontación del análisis a priori y a posteriori fundamentada en tres importantes dimensiones : la histórico - epistemológica, cognitiva y didáctica.
Mostrar más

163 Lee mas

Diseño e implementación de una secuencia didáctica aplicada a la enseñanza de la congruencia de triángulos, mediante el uso del software geogebra

Diseño e implementación de una secuencia didáctica aplicada a la enseñanza de la congruencia de triángulos, mediante el uso del software geogebra

El presente trabajo de grado, es una propuesta de intervención en el aula que se desarrolló en la Institución Educativa Ciudad de Asís del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, durante el primer semestre del año 2018, con un grupo de seis (6) estudiantes del grado octavo, para quienes se diseñó y aplicó una secuencia didáctica orientada a la enseñanza y el aprendizaje de la congruencia de triángulos, integrando el uso de una de las herramientas de las TIC, en este caso particular el software GeoGebra. La secuencia didáctica propuesta, está orientada a la solución de una situación real del contexto de los estudiantes, cuyo problema consistió en ¿cómo construir rampas idénticas de BMX freestyle?, contemplando un conjunto de actividades secuencialmente organizadas, partiendo de conceptos básicos de geometría, como: punto, recta, semirrecta, segmento, ángulos y triángulos, hasta llegar a los criterios de congruencia de triángulos, los cuales se desarrollaron utilizando el software GeoGebra. La metodología bajo la cual se desarrolló fue cualitativa y el método utilizado fue el de la investigación acción teniendo en cuenta que el fin buscado con esta propuesta es la de la transformación de las prácticas docentes.
Mostrar más

141 Lee mas

Secuencia didáctica para el estudio de los triángulos en Educación Primaria con Geogebra y un primer análisis :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

Secuencia didáctica para el estudio de los triángulos en Educación Primaria con Geogebra y un primer análisis :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

favorece una mejora en la imagen conceptual, es evidente lo interiorizadas y arraigadas que tienen las características estereotipadas de los triángulos y que reproducen en la mayoría de las representaciones que realizan con GeoGebra. Teniendo esto presente, sería necesario implementar la secuencia didáctica en el momento de introducción del concepto geométrico, para favorecer una presentación mayor de ejemplos que permitan discriminar aquellas propiedades que sean relevantes para la figura y de esta manera, crear una imagen conceptual completa. Por ello, se considera necesario el uso del software de geometría dinámica de una forma continuada y no como algo puntual, como fue la experimentación aquí recogida y también la correspondiente formación del profesorado en estos recursos como señalaban también Ruíz (2012), Mariotti (2013), Pereira da Costa y Câmara dos Santos (2016).
Mostrar más

15 Lee mas

Diseño de una propuesta de secuencia didáctica para la enseñanza de la función lineal en base a la modelación

Diseño de una propuesta de secuencia didáctica para la enseñanza de la función lineal en base a la modelación

Esta investigación está orientada y enmarcada en la siguiente pregunta ¿Es posible mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la función lineal utilizando la modelación como metodología de enseñanza, y sus distintas representaciones para su aprehensión? Desprendiendo como objetivos específicos de esta investigación, donde se destaca el realizar un análisis, histórico, curricular y didáctico de la función lineal y la modelación, con el fin de diseñar una secuencia didáctica y poder aplicarla en el sistema escolar, pudiendo analizar posteriormente los resultados y beneficios que logro el utilizar la modelación a la hora de enseñar función lineal.
Mostrar más

5 Lee mas

Aproximación a la noción de semejanza de triángulos por medio de una secuencia didáctica que integra GeoGebra, dirigido a estudiantes de Grado tercero de primaria [recurso electrónico]

Aproximación a la noción de semejanza de triángulos por medio de una secuencia didáctica que integra GeoGebra, dirigido a estudiantes de Grado tercero de primaria [recurso electrónico]

En concordancia con lo anterior y con lo que plantean Bedoya, Bustamante, Cano, Castrillón, Lopera, Sierra y Villa (2008) cuando afirman que todo docente o quien aspira a serlo, debe enfocar tanto su ser como su hacer, a la búsqueda de herramientas didácticas, que permitan mejorar la calidad de la educación y que a su vez faciliten o enriquezcan el proceso de Enseñanza y Aprendizaje para los estudiantes; se ha de diseñar una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de grado tercero de primaria, en particular, en torno a la noción de semejanza de triángulos, donde se haga uso del software dinámico Geogebra, tal que, permita al estudiante involucrarse con un medio relativamente nuevo que le contribuirá a su aprendizaje.
Mostrar más

124 Lee mas

Construcción e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la física en bachillerato por ciclos

Construcción e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la física en bachillerato por ciclos

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN ACUERDO N° 02 de 2011 Agosto 11 de 2011 "Por el cual se reglam[r]

11 Lee mas

Construcción e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la física en bachillerato por ciclos

Construcción e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la física en bachillerato por ciclos

INDICADOR DE LOGRO Ø Utiliza el método científico en el desarrollo de situaciones problemas Ø Interpreta Los distintos modelos biológicos Ø Clasifica y reconoce las partes y funciones de[r]

13 Lee mas

La metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de los triángulos en grado octavo

La metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de los triángulos en grado octavo

y razón de ello es que estuvo acompañando el trabajo de cada uno de los grupos; una vez que la metodología con la cual se planeó la unidad didáctica, tiene un enfoque socioconstructivista y está basada en la metodología de la indagación con actividades en marco de las situaciones didácticas de Brousseau. En este tipo de acciones por parte de la docente, se pudo observar apropiación de la metodología de la indagación, la cual es corroborada por las intervenciones de los estudiantes atendiendo a las indicaciones de la docente en las que motivó su participación para la búsqueda de la solución del problema, permitiendo que ellos asumieran un papel protagónico durante las tres sesiones, pero conservando su rol de guía y facilitadora del aprendizaje.
Mostrar más

147 Lee mas

El enfoque por tareas en la enseñanza de Lenguas extranjeras  Una secuencia didáctica para Bachillerato

El enfoque por tareas en la enseñanza de Lenguas extranjeras Una secuencia didáctica para Bachillerato

Los métodos de la enseñanza de las Lenguas extranjeras han cambiado a lo largo de las últimas décadas, alternando la importancia de las formas lingüísticas y la intervención y la fluidez del estudiante. En el presente trabajo se identifican las características de las metodologías tradicionales, basadas en la forma, y de las funcionales, basadas en el rol comunicativo del estudiante. La atención se centra en el enfoque por tareas; considerado innovador en la enseñanza de las Lenguas extranjeras. Se pone en valor desde la planificación de una propuesta didáctica basada en una secuencia de sesiones y de tareas, prevista para ser implementada en un aula de Inglés Lengua Extranjera de Segundo de Bachillerato. De su programación se revelan conclusiones que se formulan en términos de elementos de consideración para una correcta y adecuada planificación por tareas, así como en términos de las ventajas que éstas suponen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lenguas extranjeras.
Mostrar más

66 Lee mas

Creatividad, Innovación y Calidad Laboral. Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica

Creatividad, Innovación y Calidad Laboral. Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica

El alumno no puede con precisión contestar las preguntas planteadas sobre la innovación del proceso No presenta el prototipo de la innovación del proceso. El grado innovación es bajo[r]

11 Lee mas

Una secuencia didáctica para la enseñanza de la noción de variable aleatoria discreta y algunas representaciones en grado 5º

Una secuencia didáctica para la enseñanza de la noción de variable aleatoria discreta y algunas representaciones en grado 5º

En resumen se propone que el estudiante de grado 5° tenga la oportunidad de investigar sobre problemas a su alcance, formular, probar, construir modelos, lenguajes, conceptos, teorías, intercambiar sus ideas con otros, adoptar las ideas que le sean útiles. El profesor en lugar de ‘inventar’ métodos matemáticos adecuados para resolver problemas, debe ‘inventar’ problemas interesantes que conduzcan a un cierto conocimiento matemático. Teniendo en cuenta esta teoría es importante resaltar su relevancia para la enseñanza aprendizaje de la estadística y la probabilidad, que se refleja en la presente secuencia de actividades fundamentada en la estadística descriptiva y nociones base para la introducción a la probabilidad; es por ello que para la enseñanza, se parte de fenómenos del mundo real relevantes para el niño que le permiten recolectar, organizar, presentar e interpretar datos y tomar decisiones en función de ellos. Estas son algunas de las habilidades que todo ser humano debe lograr, pues como lo indican Rocha, Almeida y Ortiz (2007) es necesario generar una cultura estadística, puesto que en el mundo circundante, el hombre está expuesto a distintos medios de comunicación que muestran diferentes representaciones de información, las cuales en muchas ocasiones pueden ser no verídicas, y es necesario ser crítico ante ellas. Las nociones básicas de la estadística descriptiva para la recolección y análisis de datos y las nociones de probabilidad en relación a fenómenos aleatorios, son parte de la cultura estadística.
Mostrar más

6 Lee mas

Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de porcentajes a estudiantes de administración y sistemas.

Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de porcentajes a estudiantes de administración y sistemas.

El presente trabajo de investigación, detalla el diseño, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica elaborada en el marco de la Teoría de Situaciones Didácticas, con el apoyo metodológico de la Ingeniería Didáctica, que contribuye a que los alumnos usen el concepto de porcentajes para resolver problemas, teniendo una perspectiva más amplia. Aunque este tema está presente en los diseños curriculares escolares y reaparece no solo en los cursos iniciales de toda carrera profesional, especialmente en la carrera de Administración y Sistemas – que usa este concepto con bastante énfasis – su desarrollo generalmente está basado en el manejo mecánico de la regla de tres simple y la perspectiva parte-todo, desaprovechando oportunidades de interrelacionar otros criterios como son el de razón, proporcionalidad directa y la función lineal.
Mostrar más

175 Lee mas

PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Utiliza test y escalas estandarizadas para la valoración del crecimiento y desarrollo del niño en las diferentes etapas de la infancia.Implementa actividades de promoción a la salud en [r]

10 Lee mas

La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora

La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora

El día lunes se da inicio a la tercera intervención de la secuencia didáctica. La clase inicia a las 3:45 de la tarde, después del descanso. Y como es de costumbre, los niños siempre mencionaban dos cosas: la primera que si íbamos a salir y la segunda que si íbamos a ver videos. De igual manera, les manifesté que sí, pero que también haría lectura y que todos participaríamos en los comentarios y reflexiones que haríamos. Les manifesté que como no pudimos evaluar la clase anterior, que si podíamos hacerla en ese momento, a lo que respondieron que sí. En síntesis, expresaron que “fue una clase muy buena profe, nos gusta salir al patio, pero después jugamos”, “la clase me gustó porque pude dibujar y pintar lo que quería del video que vimos”, “a mí me gustó la clase porque en el salón hace mucho calor y cuando salimos nos sentimos mejor, más fresquitos”.
Mostrar más

97 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects