PDF superior Segundo Informe Estado de la Justicia [2017]

Segundo Informe Estado de la Justicia [2017]

Segundo Informe Estado de la Justicia [2017]

El PEN acumula más de dos décadas de experiencia en el análisis de la situación nacional. Sin embargo, esta es una de sus líneas de investigación más aplicada, por cuanto tra- baja directamente con y dentro de un sector institucional específico, que tiene la compleja tarea de garantizar el de- recho de las personas al acceso a la justicia independiente, pronta, cumplida e igual para todos y todas. Para elaborar el Informe se lleva a cabo un proceso participativo en el cual se seleccionan algunos de los desafíos más relevantes para el Poder Judicial; a partir de ellos se recoge, estudia y siste- matiza información que contribuya a la toma de decisiones y la deliberación basada en evidencia. Esta intervención se sustenta en los importantes avances en el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía y la innegable fortaleza e independencia del Poder Judicial. Es gracias a esa robustez que un ejercicio académico autónomo como este Informe puede permitirse estudiar retos persistentes en algunas áreas, y realizar señalamientos respetuosos y críticos orientados a un mayor aprovechamiento de las capacidades instituciona- les. Así pues, esta iniciativa se constituye en una herramien- ta para el personal del Poder Judicial, pero también para practicantes del Derecho, la academia, sectores sociales relacionados con los temas de derechos humanos y gober- nabilidad, y la ciudadanía en general, que estén dispuestos a participar constructivamente en una mejor administra- ción de la justicia.
Mostrar más

341 Lee mas

Indicadores territoriales del Poder Judicial

Indicadores territoriales del Poder Judicial

Segundo Informe Estado de la Justicia 14 Por su parte, a pesar de que el tercer circuito de San José es el que más población atiende en todo el país, con 735 mil personas durante 2015, su cantidad de personal es notablemente inferior a la de los otros circuitos de San José, al punto que incluso los circuitos de Cartago, Heredia y Alajuela I, que atienden menos población, le superan en personal. Asimismo, entre 2010 y 2015, la población que atiende este circuito presentó un aumento de 40 mil personas, el incremento más alto registrado. Gráfico 4. Personal a/ judicial y población por atender por circuito. 2010 y 2015
Mostrar más

21 Lee mas

Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Justicia 2017]

Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Justicia 2017]

Este Informe reconoce los esfuerzos de la Corte Su- prema de Justicia por lograr una mayor transparencia. Sin embargo, lo alcanzado hasta ahora no es suficiente, ni adecuado. El mayor obstáculo para una apertura que efectivamente permita dar cuenta de la capacidad del sis- tema para dispensar una justicia pronta, cumplida e igual para todos y todas, se encuentra en las serias limitacio- nes de la información y los registros judiciales. Los da- tos que se presentan al público, y los que tiene la misma jerarquía judicial, no tienen la desagregación necesaria, no son oportunos ni confiables como insumos para una valoración sistemática y fundamentada del desempeño institucional. Puede decirse que el Poder Judicial carece de un conjunto robusto de instrumentos eficaces para orientar su trabajo y permitir el escrutinio ciudadano, con la salvedad del Organismo de Investigación Judicial, donde este Informe constató la existencia de novedosos sistemas de información.
Mostrar más

62 Lee mas

La admisibilidad de las acciones de inconstitucionalidad como indicador de apertura y autocontención en el comportamiento de la sala constitucional (2005 2015)

La admisibilidad de las acciones de inconstitucionalidad como indicador de apertura y autocontención en el comportamiento de la sala constitucional (2005 2015)

El siguiente documento forma parte de la investigación de fondo “El control de constitucionalidad y sus efectos en el balance de poderes republicano”, que se enmarca dentro del Segundo Informe del Estado de la Justicia. En este sentido, constituye el primer producto de la mencionada investigación y tiene como propó- sito analizar el comportamiento de la Sala Constitucional respecto de los casos de acciones de inconstitucionalidad que no son admitidos para su consideración (tan- to por la forma como por el fondo), como un indicador de su capacidad de auto- contención respecto de diversas materias, así como los límites que pueden evitar el acceso de diversos actores al control de constitucionalidad. No se abordan las consultas legislativas, que fueron abordadas durante el Primer Informe ni las con- sultas judiciales, dada la necesidad de concentrar los esfuerzos que se hacen en este tipo de procesos de investigación.
Mostrar más

29 Lee mas

Administración de Justicia

Administración de Justicia

Al finalizar el año la cantidad de expedientes en trámite era de 1.195, variable que fue aumentando progresivamente a medida que pasaban los trimestres (169, 411, 953 y 1.195), lo que deja la inquietud de si ese volumen aumentará en forma desmesurada antes de que las Secciones VII a X puedan incorporarse al sistema oral, ya que de acuerdo con lo expresado por los jueces de las secciones que trabajan con ese tipo de sistema cada una de ellas podrá hacer como máximo dos juicios orales por semana. En el Informe XII del Estado de la Nación se analizó en detalle la materia Contencioso Administrativa donde se puso de manifiesto la elevada duración de los procesos ordinarios que se resolvían con una sentencia (49 meses y 1 semana). Las expectativas que existen con el nuevo Código es reducir considerablemente esa duración. Aunque la Sección Estadística no disponía por el momento esa información, ésta se logró obtener en una visita realizada al Tribunal, para lo cual se contó con la excelente colaboración prestada por la Asistente Judicial a cargo de llevar ese tipo de controles. La información se obtuvo a partir del segundo trimestre del 2008 pues hasta ese entonce comenzaron a realizarse los juicios y se completó hasta mediados del mes de abril del 2009, fecha en que se practicó la visita (Cuadro 10).
Mostrar más

53 Lee mas

Atención Psicológica y Consulta Abierta Informe segundo semestre 2017

Atención Psicológica y Consulta Abierta Informe segundo semestre 2017

El año anterior se tenía una ausencia a la primera cita que correspondía a alrededor del 15% de las boletas recibidas, sin embargo en el primer semestre 2017 bajó al 4,8%, y en segundo semestre subió al 7%. Aún con este incremento el porcentaje es bajo y evidencia un mayor aprovechamiento de este recurso que se pone a disposición de la población estudiantil sin costo alguno para ella.

23 Lee mas

Criterios de implementación ISO 14000:2015 Caso Estudio Sector servicios de recolección tratamiento y disposición final de residuos Hospitalarios.

Criterios de implementación ISO 14000:2015 Caso Estudio Sector servicios de recolección tratamiento y disposición final de residuos Hospitalarios.

Según informe del IDEAM sobre residuos peligrosos en Colombia (2017) los residuos clínicos ocupan un segundo lugar, se tienen los residuos de desechos clínicos con el 9% del total, los cuales el 50% aproximadamente 23.266 toneladas son tratadas por terceros y el 7% es tratado por el mismo generador (3.051 toneladas), por lo anterior el leve incremento en la generación de este residuo peligroso, aunque porcentualmente en el año 2016, esta clase de Réspel aportaba el 12% de la generación total. En concordancia con el decreto 351 de 2014, ahora  actualizado en el decreto 780 de 2016, entre los residuos de alta peligrosidad generados en la atención en salud, se encuentran: prestación a servicios de salud humana y animal, centros de tanatopraxia, mataderos, entre otros) se encuentran residuos de riesgo biológico o infeccioso que se de nen como aquellos residuos o desechos que contienen agentes patógenos como microorganismos y otros agentes con su ciente virulencia y concentración como para causar enfermedades en los seres humanos o en los animales. [IDEAM 2017] página 37. 
Mostrar más

7 Lee mas

Primer Informe Estado de la Justicia [2015]

Primer Informe Estado de la Justicia [2015]

En la cúspide del Poder Judicial se encuentra la Cor- te Suprema de Justicia, conformada por veintidós ma- gistrados y magistradas (diagrama 1.1). En primer lugar, este órgano es el más alto tribunal judicial. Su única fun- ción jurisdiccional, como Corte Plena, es actuar como instancia de casación de las salas Segunda y Tercera, y en casos de juzgamiento de los miembros de los Supremos Poderes. En segundo lugar, es el órgano superior del go- bierno judicial, cuyas políticas le corresponde fijar. Y en tercer lugar, es la máxima autoridad administrativa. El Consejo Superior del Poder Judicial, subordinado a ella, dirige y disciplina el aparato judicial, pero la Corte puede avocarse el conocimiento de cualquier asunto de compe- tencia del Consejo a solicitud de cinco magistrados. So- bre estos últimos la Corte ejerce el único y limitado po- der disciplinario, pero no está facultada para removerlos, pues esa potestad corresponde a la Asamblea Legislativa. Para el ejercicio de su función jurisdiccional, la Corte Suprema de Justicia está integrada por cuatro salas, tres de casación y una constitucional. La Sala Primera se en- carga de resolver los asuntos civiles, contencioso-admi- nistrativos, agrarios y comerciales; la Sala Segunda, los asuntos laborales y de familia; la Sala Tercera, los asun- tos penales y la Sala Constitucional realiza el control de constitucionalidad de las leyes y actuaciones de los suje- tos públicos y privados. Las tres primeras salas funcionan como tribunales de última instancia y solo conocen los casos en que existen apelaciones a los fallos de tribunales inferiores; la Sala Constitucional es un tribunal de única
Mostrar más

309 Lee mas

Administración de la justicia

Administración de la justicia

El Informe XII del Estado de la Nación tuvo como uno de los objetivos dentro del tema Administración de Justicia hacer un estudio sobre las materias Agraria y Contenciosa Administrativa cuyos resultados fueron expuestos en ese informe y para el 2006 lo que se pretende es contrastar los datos a fin de determinar si se produjo algún avance. En cada materia se analizarán los cambios registrados en la entrada y circulante, así como en la duración promedio de segunda instancia y casación en los juicios ordinarios fallados con sentencia, pero no será posible hacer esto último para la primera instancia en materia Agraria pues la Sección de Estadística no calcula el valor de esa variable y si bien en el informe del 2005 sí se incluyó fue debido a un trabajo especial que se hizo para cumplir con este cometido. Tampoco la Sección Estadística calcula la duración en materia Contenciosa Administrativa para los juicios ordinarios fallados en primera instancia, pero sí fue posible obtener el valor para el 2006 por medio de un listado que remitió a esa Sección el personal de Informática que labora en el Segundo Circuito Judicial de San José.
Mostrar más

47 Lee mas

Segundo Informe Salud Sexual, Salud Reproductiva y Derechos Humanos en Chile 2017-2018

Segundo Informe Salud Sexual, Salud Reproductiva y Derechos Humanos en Chile 2017-2018

El 22 de agosto de 2017, por 6 votos contra 4, el Tri- bunal Constitucional dio luz verde al proyecto de ley de aborto por tres causales al rechazar el recurso de inaplicabilidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos, con el fin de que se declarara ilegal la norma�. El TC pese a declarar legal la interrupción del embarazo por inviabilidad fetal, extendió la objeción de conciencia del plano personal al institucional, me- dida que transgrede lo decidido democráticamente por el Poder Legislativo y contraviene a la mayoría del país. Ningún hospital público, institución que tiene a cargo un tema tan sensible como es la salud de las personas, puede imponer a todos sus trabajadores que se nieguen a prestar asistencia médica, pues ello significa instalar en el quehacer médico variables re- ligiosas que en nada se relacionan con las ciencias, con la calidad de vida y con la estabilidad emocional y psíquica que las mujeres deben tener al momento de interrumpir su embarazo.
Mostrar más

35 Lee mas

Segundo Informe Estado de la Justicia. Carpeta de prensa

Segundo Informe Estado de la Justicia. Carpeta de prensa

Por otro lado, este Segundo Informe señala que la creación de los tribunales de flagrancia generó una nueva fuente de privación de libertad. De confor- midad con el artículo 236 del Código Procesal Penal, un caso de flagrancia se presenta cuando el autor de un delito es sorprendido cometiéndolo o inmediatamente después, mientras es perseguido o si tiene objetos o rastros que hagan presumir de forma vehemente que acaba de participar en un hecho delictivo. Para este tipo de casos existen despachos especializa- dos: los tribunales de flagrancia. En ellos se omite la etapa intermedia y el procedimiento judicial que se de- sarrolla es totalmente oral y expedito. El servicio funciona las veinticuatro horas del día.
Mostrar más

44 Lee mas

Estrategia para racionalizar los trámites presenciales del Ministerio de Justicia y del Derecho con los lineamientos de gobierno en línea

Estrategia para racionalizar los trámites presenciales del Ministerio de Justicia y del Derecho con los lineamientos de gobierno en línea

Ahora, para el Ministerio de Justicia y del Derecho, según “Informe de trámites racionalizados 2017”, se identificó que existe una brecha para dar cumplimiento con los lineamientos de Gobierno Digital específicamente en lo referente al componente de TIC para servicios, se evidenció que de los once trámites inscritos en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT, tan solo dos de ellos se realizan totalmente en línea (SUIT MinJusticia, Formatos Integrados, 2017), los demás trámites presenciales o parcialmente en línea presentan avances desagregados año por año en los respectivos planes de racionalización de trámites, pero aún siguen implicando desplazamientos y costos que podrían ser innecesarios para sus usuarios (Wilches & Mendoza, 2017).
Mostrar más

173 Lee mas

Segundo Informe Estado de la Educación [2008]

Segundo Informe Estado de la Educación [2008]

El Primer Informe Estado de la Educación planteó algunos de los retos que enfrenta el sector, entre ellos, mejorar el monitoreo y control de la calidad de la enseñanza univer- sitaria, reforzar el papel de las universidades estatales como agentes de movilidad social y fortalecer el vínculo entre la generación de conocimiento y su aplicación al desarrollo. En cuanto al primero de estos desafíos se ha avanzado, aunque lentamente en comparación con el tamaño de la oferta educativa, en la acreditación de programas. Se encuentra, sin embargo, un avance más acelerado en los esfuerzos por incorporar una cultura de autoevaluación y acreditación. Las universidades estatales han mostrado el mayor avance en este ámbito. El sistema oficial, Sinaes, ha dado pasos importantes aunque incipientes. Las carreras con acreditación vigente pasaron de 17 en el 2004 a 45 en el 2007; sin embargo, esto representa aún solo un 12% de los programas de las universidades afiliadas. En el Supricori (constituido por la Unire) únicamente una carrera había superado este proceso para el 2007. Más allá de estos mecanismos, se observan indicios de que en el ámbito de la educación superior hay instituciones con caracterís- ticas muy distintas, que inciden en la calidad académica y profesional de sus graduados, como su cuerpo docente, infraestructura, recursos para el aprendizaje y vinculación con la investigación y el desarrollo, entre otros. En este sentido, no existen parámetros homogéneos para valorar el desempeño de universidades y carreras, o la calidad de profesionales que gradúan.
Mostrar más

286 Lee mas

Los Tribunales Superiores de Justicia durante el Segundo Imperio

Los Tribunales Superiores de Justicia durante el Segundo Imperio

Por otra parte, el desconocimiento de la división territorial de buena parte del país fue un gran obstáculo para lograr la nueva división territorial, a tal punto, que algunos departamentos de nueva creación nunca fueron erigidos como tales. Asimismo, el esfuerzo de profesionalización de las instituciones ju- diciales (anhelo de los gobiernos mexicanos desde las primeras décadas del siglo XIX ) mediante el nombramiento de letrados que contaran con buena reputa- ción y experiencia suficiente para administrar la justicia de manera honesta y profesional se vio frenada por la escasez de abogados titulados que además cubrieran los requisitos exigidos por la nueva ley.
Mostrar más

43 Lee mas

PROGRAMA NACIONAL “NUESTRA ESCUELA” COHORTE IV – AÑO 2017 2° JORNADA INSTITUCIONAL AÑO 2017 RECOMENDACIONES PARA LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE NIVEL INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO YO MODALIDADES

PROGRAMA NACIONAL “NUESTRA ESCUELA” COHORTE IV – AÑO 2017 2° JORNADA INSTITUCIONAL AÑO 2017 RECOMENDACIONES PARA LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE NIVEL INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO YO MODALIDADES

El presente material contiene orientaciones generales para que cada Equipo Directivo, junto a su Tutor y Supervisor, planifique el desarrollo y evaluación de la 2° Jornada Institucional prevista por el Programa en el año 2017. Se trata de orientaciones que deberán ser adecuadas a las particularidades institucionales, manteniendo la coherencia con el sentido y contenido previamente establecido para estas instancias de formación situada.

12 Lee mas

Capacitación y formación inicial en el Poder Judicial

Capacitación y formación inicial en el Poder Judicial

Es necesario advertir que no haremos referencia a las actividades de “supervisión” que desarrolla la Unidad; en tanto que no es tarea de este informe. También consideramos necesario indicar que ha sido difícil, no solo acceder a la información total del período y a bases de datos, sino también porque no es posible desarrollar para todo el quinquenio, un seguimiento de lo ejecutado y actuado en la Unidad de Capacitación y Seguimiento, considerando que la nominación de algunos programas cambia a lo largo del período 2011-2015. Por ejemplo en los años 2011 al 2013 se habla de “Talleres”, “Charlas” y “otras capacitaciones”; luego esas categorías de descripción desaparecen y en el 2014 se agrupa diferente: ”formación gerencial y gestión”, “Formación básica Técnica judicial”, “Programa Formación de actualización para fiscales territoriales y especializados”. “Programa de nivelación de competencias”. En el 2015 aparece por primera vez “Programa de Gestión de Despacho y Gestión del Caso” y “Programa de Formación Básica de Técnicos Judiciales” Esto no deja de ser un inconveniente ya que no es fácil ni factible hacer convertibilidad de los programas. También es interesante reconocer que aparentemente tiende a mediados del período, a consolidarse algunos programas como el de Reclutamiento y Selección; así como el programa de inducción al Puesto de Fiscal Auxiliar. A continuación describimos algunos de los más importantes vigentes en el período.
Mostrar más

101 Lee mas

Modernización de la justicia y Mediación.  Una visión desde la Ley Valenciana.

Modernización de la justicia y Mediación. Una visión desde la Ley Valenciana.

Y un último apunte. La Mediación intrajudicial necesitará de la incorporación de los mediadores al beneficio de Justicia gratuita puesto que la futura Ley Estatal obligará a las partes a someterse a la sesión informativa de mediación en determinados casos. Además introduce la mediación por medios electrónicos –llamada “mediación on line”- para casos de reclamación de cantidad inferiores a trescientos euros por lo que es de esperar que este tipo de mediación empezará a ir ganando terreno a la mediación tradicional presencial. La juventud se mueve y se comunica en Internet, en las redes sociales, y los futuros mediadores son los jóvenes de hoy.
Mostrar más

7 Lee mas

COMENTARIO A LA SENTENCIA DICTADA POR LA SALA TERCERA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DE 9 DE JULIO DE 2015 (ASUNTO C-177/14) SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 1999/70/CE DE CONTRATACIÓN DE DURACIÓN DETERMINADA AL PERSONAL EVENTUAL: TRIENIO

COMENTARIO A LA SENTENCIA DICTADA POR LA SALA TERCERA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DE 9 DE JULIO DE 2015 (ASUNTO C-177/14) SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 1999/70/CE DE CONTRATACIÓN DE DURACIÓN DETERMINADA AL PERSONAL EVENTUAL: TRIENIO

Frente a la invocación del Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP, sobre trabajo de duración determinada, incluido como anexo en la Directiva 1999/70/CE, de 28 de junio de 1999, y los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 5 que alegaba la representación procesal de la Sra. Regojo Dans, los argumentos jurídicos invocados por la Abogacía del Estado para defender la no vulneración de la Directiva 1999/70/ CE, de 28 de junio de 1999, tenían su fundamento en la especial naturaleza diferenciada del personal eventual respecto del resto de empleados públicos que se deriva de la normativa española que resultaría de aplicación 6 , considerando además que este tipo de personal no realiza propiamente trabajos profesionales y por tanto no puede ser asimilado a los trabajadores relacionados en la cláusula 4 del Acuerdo Marco. Igualmente se enumeraban y describían las especificidades del personal eventual en cuanto su contenido (funciones de confianza y asesoramiento especial distintas de las que desempeñan los funcionarios de carrera o interinos), nombramiento y cese (que es libre y no regido por los principios de igualdad, mérito y capacidad), lo que justificaría el trato diferente, y por tanto la inexistencia de trato discriminatorio. Se concluía, en definitiva, que la finalidad perseguida por los trienios es retribuir la permanencia continuada en un determinado puesto de trabajo, y esta necesidad no se constata en puestos que necesariamente son precarios, añadiendo que además, en el concreto caso objeto de litis, no se había acreditado la identidad o similitud de funciones con la propia de la categoría de funcionario público con la que se pretendía asimilar, y sin que el haber desempeñado durante tanto tiempo puestos de personal eventual desvirtuase el carácter de confianza de estos puestos de trabajo.
Mostrar más

8 Lee mas

La conceptualización de los eventos de cambio de estado y la alternancia lábil en español

La conceptualización de los eventos de cambio de estado y la alternancia lábil en español

Las teorías sobre la conceptualización de los eventos de cambio de estado (cf. Haspelmath 1993) han tenido una enorme presencia en los es- tudios sobre la alternancia causativo-inacusa[r]

21 Lee mas

Informe sobre el desarrollo del curso de verano de la Universidad de Burgos "Motivación esfuerzo y superación, aprender de la discapacidad"

Informe sobre el desarrollo del curso de verano de la Universidad de Burgos "Motivación esfuerzo y superación, aprender de la discapacidad"

PATROCINADORES Informe de seguimiento PATROCINADORES 15/09/2017 Informe sobre el desarrollo del curso de verano de la Universidad de Burgos el a?o 2017 http //www ubu es/te interesa/motivacion esfuerz[.]

51 Lee mas

Show all 10000 documents...