PDF superior Seguridad y salud en el trabajo en la industria maderera

Seguridad y salud en el trabajo en la industria maderera

Seguridad y salud en el trabajo en la industria maderera

En la actualidad por normativa legal, las diferentes actividades económicas deben considerar la seguridad y salud en el trabajo en primer plano y darle la importancia que se requiere, en aras de velar por un ambiente laboral seguro, buscando el mejoramiento continuo en la gestión, ya que existe la necesidad de desarrollar acciones enfocadas a la mejora de la calidad de vida en el trabajo, pues en gran parte, se tiene en cuenta el servicio y el cumplimiento de funciones estrictas; es decir, se centran más en la distribución y ofrecimiento del servicio, y, aunque intentan velar por la seguridad de sus trabajadores, realizan intervenciones de manera inadecuada o sin base alguna, siendo dichas intervenciones insuficientes en algunos sectores económicos, lo que puede generar afectación a la salud e integridad de los individuos, o en el peor de los casos, pérdidas humanas por accidentes o enfermedades de origen laboral.
Mostrar más

19 Lee mas

Directrices relativas a la Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.OIT

Directrices relativas a la Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.OIT

La Oficina Internacional del Trabajo es a la vez el secretariado y el centro de investigaciones y de edición de la Organización. Su Oficina de Publicaciones produce y distribuye materiales diversos: análisis de las grandes tendencias económicas y sociales, posición de la OIT respecto de cuestiones concernientes al mundo del trabajo, obras de referencia, guías técnicas, monografías y estudios, repertorios de recomendaciones prácticas elaborados por expertos para promover la seguridad y la salud en el trabajo, y manuales de formación y de educación obrera. Asimismo, edita la Revista Internacional del Trabajo en español, francés e inglés, en donde se publican los resultados de investigaciones, artículos sobre nuevas cuestiones y reseñas de libros.
Mostrar más

43 Lee mas

NC 702 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ― FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES. REQUISITOS GENERALES

NC 702 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ― FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES. REQUISITOS GENERALES

7.1 La Instrucción Inicial General tiene como objetivo principal trasmitir conocimientos e informaciones sobre seguridad y salud en el trabajo derivadas de las características de la organización, de sus procesos, producciones o servicios, los principales riesgos laborales y peligros, consecuencias a las cuales pueden estar expuestos, en el entorno o medio ambiente laboral y la obligación de aplicar las medidas de prevención y protección para evitar o reducir los daños.

36 Lee mas

El direccionamiento estratégico como factor clave de éxito para el desarrollo de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

El direccionamiento estratégico como factor clave de éxito para el desarrollo de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Al igual que en años anteriores, este año se realizarán varios eventos y actividades en las oficinas de campo de la OIT para celebrar el día. Las actividades incluyen una campaña en las calles de Moscú sobre seguridad y salud en el trabajo, que coincidirá con el primer congreso de especialistas en la materia a realizarse en el país. En Asia, se llevará a cabo un taller de entrenamiento en Indonesia, una conferencia en Filipinas para impulsar la ratificación del Convenio de la OIT núm. 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, y una exposición de fotografía en Bangkok, titulada “Celebrando vidas que trabajan: un Empleo Decente, un Mejor Mañana”.
Mostrar más

20 Lee mas

Lugares de trabajo seguros y sanos Hacer realidad el trabajo decente

Lugares de trabajo seguros y sanos Hacer realidad el trabajo decente

Basándose en el enfoque sistemático de la OIT, Kazajstán pidió que se celebraran consultas y solicitó asesoramiento para modernizar su legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo y para mejorar las funciones de la Inspección de Trabajo. En marzo de 2004, el Parlamento adoptó una nueva ley sobre seguridad y salud. Tomando como referencia un perfil nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo, tras la celebración de consultas tripartitas, se aprobó el programa nacional en la materia para el período 2005-2007. Con este programa se aspira a poner en práctica en las empresas un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH 2001) a fin de reducir en un 3% el nivel de accidentes de trabajo, y en un 5% la pérdida de horas de trabajo antes de 2007. En 2005, la OIT fue invitada a realizar una auditoría de la Inspección del Trabajo, y actualmente se están poniendo en práctica las recomendaciones dimanantes de esta acción. Junto con la OIT, Kazajstán organizó unos seminarios a los que invitó a países de Asia central para intercambiar experiencias. El más reciente, celebrado en noviembre de 2006, se centró en el Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167), que Kazajstán pretende ratificar en los primeros meses de 2007. También tiene previsto ratificar el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187). Kazajstán está promoviendo activamente el Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo del 28 de abril con actos conmemorativos en todo el país, videoclips para la televisión y vídeos sobre seguridad en kazako y en ruso.
Mostrar más

26 Lee mas

La seguridad y la salud en las industrias de los metales no ferrosos

La seguridad y la salud en las industrias de los metales no ferrosos

del lugar de trabajo, las medidas precautorias en caso de emergencia y la protección personal. En el capítulo 5, rela- tivo a medidas específicas de prevención y protección, se definen y consideran una serie de peligros físicos comunes en la producción de metales no ferrosos, a saber, ruido, vi- braciones, radiaciones, estrés térmico, espacios cerrados, agentes respirables, sustancias químicas, energía y trans- porte. Según se estima conveniente, este capítulo se inspira en las partes correspondientes de los repertorios de reco- mendaciones prácticas y directrices ya existentes, entre los que cabe citar las Directrices relativas a los sistemas de ges- tión de la seguridad y la salud en el trabajo, ILO-OSH 2001 (Ginebra, 2002); Seguridad en la utilización de las lanas ais- lantes de fibra vítrea sintética (Ginebra, 2001); Factores am- bientales en el lugar de trabajo (Ginebra, 2001); Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo (Gine- bra, 1993); Seguridad e higiene en la industria del hierro y el acero (Ginebra, 1984); y Principios directivos técnicos y éti- cos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores, Serie Seguridad y Salud en el Trabajo, núm. 72 (1998). Es- tos repertorios de recomendaciones prácticas brindan, so- bre algunos aspectos generales de la seguridad y la salud en la producción de metales no ferrosos, una información más detallada, en particular los repertorios de recomendaciones prácticas sobre los factores ambientales en el lugar de tra- bajo y sobre la seguridad en la utilización de productos quí- micos en el trabajo. Los capítulos 6 a 10 tratan de temas específicos sobre los hornos, la manipulación de metal en fusión, los gases de trabajo y gases residuales, metales espe- cíficos y el reciclado.
Mostrar más

196 Lee mas

Seguridad y salud en la construcción.OIT

Seguridad y salud en la construcción.OIT

Se estudian las condiciones de exposición profesional y no profesional a las fibras minerales artificiales (lanas aislantes, fibras refractarias, fibras en filamento continuo, fibras para aplicaciones especiales), las fibras minerales naturales distintas del amianto (erionita, attapulgita, wollastonita) y las fibras sintéticas orgánicas (fibras aramidas, fibras de carbono y de grafito, fibras a base de poliolefinas). Sobre la base de los trabajos efectuados por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y en el marco del Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas, se analizan los efectos que estos materiales pueden tener para la salud. A partir de ahí, es posible definir los principios de una acción preventiva, mediante métodos de trabajo bien estudiados, el control del medio ambiente de trabajo y de la exposición, y la vigilancia de la salud de los trabajadores.
Mostrar más

142 Lee mas

Principios directivos técnicos y éticos relativos a vigilancia de la salud.OIT

Principios directivos técnicos y éticos relativos a vigilancia de la salud.OIT

La salud en el trabajo tiene como finalidad promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea. Las actividades en materia de salud en el trabajo abarcan tres objetivos diferentes: i) el mantenimiento y la promoción de la salud de los trabajadores y su capacidad de trabajo; ii) el mejoramiento del medio ambiente de trabajo y del trabajo a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo; iii) la elaboración de sistemas de organización del trabajo y de culturas laborales con miras a fomentar la seguridad y la salud en el trabajo y de promover así un clima social positivo e incrementar la productividad de las empresas. El concepto de cultura laboral se entiende en este contexto como un reflejo de los sistemas de valores esenciales adoptados por las empresas interesadas. En la práctica, dicha cultura se refleja en los sistemas de administración, en la gestión del personal, en los principios de participación, en las políticas de capacitación y en la calidad de la gestión de la empresa.
Mostrar más

58 Lee mas

Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la industria del hierro y el acero

Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la industria del hierro y el acero

2.1. Límite de exposición (LE) es el nivel de exposición definido por una autoridad competente, o por otro organismo reconocido, como, por ejemplo, una agrupación profesional, cuyo valor indica el nivel máximo al que pueden exponerse los trabajadores sin sufrir lesiones graves. Este término tiene un uso genérico y abarca las diversas expresiones utilizadas en los repertorios nacionales, como «concentración máxima admisible», «valor límite del umbral de seguridad», «nivel máximo permisible», «valor límite», «valor límite medio», «límite de exposición permisible», «límites de exposición en el trabajo», «normas de higiene industrial», etc. La definición exacta y el campo de aplicación de los LE varían considerablemente según las autoridades que los formulen, por lo que en su utilización habrá que tener en cuenta las definiciones y postulados de fondo, así como las normas establecidas por dichas autoridades competentes. Por ejemplo, algunas han promulgado LE que se utilizan como niveles de exposición «seguros», legalmente autorizados, y que tienen por objeto proteger a la persona contra las lesiones, pero no contra todo efecto que la exposición tenga para la salud. Otras autoridades prevén límites con el propósito de que sirvan como directrices o recomendaciones para el control de los peligros potenciales en el lugar de trabajo.
Mostrar más

130 Lee mas

GUIA PARA ELABORAR EL MANUAL SST IEIT

GUIA PARA ELABORAR EL MANUAL SST IEIT

EN EL MANUAL, debe aparecer la base legar referida a las normas, tanto cubanas, ramales e internacionales, así como resoluciones, reglamentaciones y otros documentos legales aplicables a la entidad. Así como el procedimiento para comunicar a los trabajadores y todas las partes interesadas, tanto de la entidad como a terceras personas relacionadas con la misma y la actualización de las normativas aplicables. Se define como elaborar los procedimientos de trabajo seguro, los destinados a la organización de la Seguridad y Salud, quien los elabora, aprueba, pone en vigor y actualiza, En qué casos se elaboran reglas de seguridad independientes, considerando lo establecido por la Resolución 51 / 08 con respecto a éstas. Se incorporan los procedimientos elaborados, no contenidos en otros Manuales y las referencias de ubicación de aquellos que ya están confeccionados. Los procedimientos pueden formar parte del cuerpo del Manual, aparecer en anexos o si se prefiere, estar contenidos en un documento o carpeta aparte. 1
Mostrar más

31 Lee mas

Publicaciones de la OIT

Publicaciones de la OIT

3.1.1. Los empleadores deberían realizar, en cada lugar de trabajo permanente o temporal, evaluaciones periódicas de las situaciones de peligro y de los riesgos para la seguridad y la salud derivados de factores ambientales peligrosos y deberían poner en práctica las medidas de control necesarias para prevenir dichas situaciones de peligro y riesgos o reducirlas al nivel mínimo que pueda conseguirse de manera razonable y práctica. Cuando se introduzca un nuevo factor de riesgo, la evaluación debería llevarse a cabo antes de que los trabajadores se expongan al riesgo. La evaluación debería reunir información acerca de los factores ambientales peligrosos presentes en el lugar de trabajo, del grado de exposición y riesgo, de las medidas de control adecuadas, de la vigilancia de la salud, y de la capacitación y la información. Debería procederse a una revisión de la evaluación siempre que exista motivo para ello (véase sección 3.2). En capítulos posteriores del presente Repertorio se ofrecen orientaciones sobre la manera de aplicar estos principios a riesgos concretos.
Mostrar más

90 Lee mas

Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.OIT

Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.OIT

6.10.1. Cuando una evaluación de riesgos revele que los controles son inadecuados o que comienzan a volverse inadecuados, se los debería descartar o se debería preparar un programa con el fin de reducir los riesgos al mínimo y, en todo caso, de cumplir con los criterios vigentes en la materia. Si no dispusiera de tales criterios, el empleador debería formularlos de manera que resulten compatibles con las medidas de control de riesgos delineadas en las secciones 6.5 (medidas relativas a la salud), 6.6 (medidas relativas a ciertas propiedades), 6.7 (medidas para el almacenamiento), 6.8 (medidas para el transporte) y 6.9 (medidas para la eliminación). A1 preparar los programas se deberían tener presentes los principios generales que rigen la adopción de las medidas de control descritas en los capítulos 7 (diseño e instalaciones), 8 (sistemas de trabajo) y 9 (protección personal); asimismo, se debería procurar que sean adecuados la información, la formación y la capacitación que los trabajadores deban recibir de los empleadores, así como los sistemas de verificación y vigilancia y las disposiciones previstas para hacer frente a situaciones de emergencia.
Mostrar más

86 Lee mas

Seguridad en el trabajo

Seguridad en el trabajo

No obstante, habrá que esperar al siglo XX para que la seguridad industrial cobre realmente la relevancia que le corresponde. Aparecen la Seguridad Social, los sistemas de inspección normalizados, estudios científicos rigurosos, chequeos médicos en los trabajadores para descubrir posibles patologías laborales, es decir, una verdadera concienciación sobre la relación que existe entre las condiciones laborales y la salud del trabajador.

65 Lee mas

EDGAR HUMBERTO RIOS RAVE PAULA ANDREA MUÑOZ GARZÓN Consultora en SIG Auditor HSEQ

EDGAR HUMBERTO RIOS RAVE PAULA ANDREA MUÑOZ GARZÓN Consultora en SIG Auditor HSEQ

Programa de Salud Ocupacional: en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

54 Lee mas

Nuestro cuidado de la salud ocupacional: teoría y práctica

Nuestro cuidado de la salud ocupacional: teoría y práctica

ManpowerGroup declara entonces su compromiso con la implementación y mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la gestión de los riesgos laborales, con la promoción de la calidad de vida y el fomento de la responsabilidad social y el cuidado al medio ambiente entre todos nuestros proveedores y demás grupos de interés y los empleados y empleadas que participan en la prestación de nuestros servicios especializados para las personas naturales o jurídicas con el fin de atender sus necesidades en cualquier área de la producción, administración, mantenimiento y venta de productos o servicios, así como en todas las actividades inherentes o conexas.
Mostrar más

8 Lee mas

EN EL SISTEMA GENERAL

EN EL SISTEMA GENERAL

Por último, conviene tratar el caso especial de la contratación con ETT, la cual está regulada en el RD 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal, cuyo artículo 8 establece las actividades y trabajos en los que este tipo de contratación queda prohibida. En la celebración del contrato de puesta a disposición y con carácter previo al mismo deben proporcio- narse a la ETT las características propias del pues- to de trabajo y de las tareas a desarrollar, sus ries- gos y las aptitudes, capacidades y cualificaciones profesionales requeridas, siendo preceptivo para tal contrato que se haya realizado la correspon- diente evaluación de riesgos laborales. La empresa deberá verificar que el trabajador puesto a dispo- sición por la ETT tiene la formación requerida y ha recibido la información necesaria, acreditada documentalmente, y ha sido considerado apto a través de un adecuado reconocimiento médico. La empresa será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo de los trabajadores puestos a su disposición en todo lo relacionado con la pro- tección de su salud y seguridad, asegurándoseles
Mostrar más

59 Lee mas

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

La Política Corporativa, debe ser un documento refrendado por la Dirección de la Empresa en la que se establecen los lineamientos de conducta que garanticen que la Empresa conducirá todos sus negocios y operaciones evitando ocasionar daños innecesarios o significativos al ambiente y, en general, el respeto a la vida de todos sus trabajadores (propios o contratados) y demás personas que pudiesen ser afectadas directa o indirectamente por la operación. Las Normas son bastante explícitas en lo que concierne al contenido de la Política, aun cuando no obliga a ningún texto en particular. Por ejemplo, la Política debe contener algún enunciado sobre el compromiso de la Organización hacia el cumplimiento de todas las leyes y normas aplicables a la operación; como también debe contemplar una firme resolución en la preservación del ambiente y la salud, y el trabajo seguro para sus empleados y terceras partes. Se trata de una especie de manifiesto o declaración institucional de valor superior para la empresa y cuya violación de principios pondría a toda la operación en condición de incumplimiento a sus valores Corporativos. Es, por ende, el documento demostrativo más importante del compromiso Gerencial a todos los niveles de la Organización.
Mostrar más

116 Lee mas

Atención preconcepcional: brechas en la atención de salud sexual y reproductiva en El Salvador

Atención preconcepcional: brechas en la atención de salud sexual y reproductiva en El Salvador

En consecuencia, en la atención preconcepcional existe una brecha de conocimiento, particularmente en la caracterización de las mujeres y su pareja, y población adolescente que a menudo reciben poca o ninguna atención médica preventiva en salud sexual y reproductiva desde los cinco años hasta su primer embarazo, pudiéndose tener mujeres con riesgo reproductivo antes de su embarazo lo cual aumenta el riesgo para ella y su descendencia; por consiguiente, no se encuentran estudios que caractericen la población femenina en edad fértil en su entrada al sistema de salud para advertir el riesgo reproductivo, por ello se debe considerar importante explorar sobre la atención preconcepcional como parte del servicio de atención a la población femenina de 19 a 49 años para ejercer su derecho a la salud sexual y salud reproductiva.
Mostrar más

8 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Entre los puramente locales, menos documentados, se pueden destacar la paupérrima mejora en la comunicación y los flujos de información entre diferentes niveles asistenciales. Destaca no tanto por su importancia, sino por ser el principal argumento para el desarrollo de historias clínicas cen- tralizadas en muchas comunidades autónomas. Las dificultades técnicas, el desigual nivel de desarrollo informático en los diferentes niveles y, sobre todo, la falta de un modelo conceptual que lo soporte, son las causas del fracaso no publicado pero anunciado de este tipo de HCI. Tampoco se han mejorado como para poder hablar de un impacto clínico sustancial. La informatización de la atención primaria creó una oportunidad y una disculpa para cambios conceptuales y organizativos que algunos visiona- rios intuyeron de forma clara. La introducción de esta herramienta supo- nía una nueva forma de trabajar en los equipos de atención primaria y una “resituación”, si se me permite la palabra, de éstos en el mapa del sistema de salud. Desgraciadamente, estas esperanzas tampoco se han cumplido; visitar un centro de salud hoy en día está lejos de la utopía del centro sin papeles, es lo más parecido a un parque temático de nuevas y viejas tec- nologías con el papel, la fotocopiadora, el fax, lo que Negroponte llamó representantes del atrasado mundo del átomo, capando por sus respetos. El escaso protagonismo de los profesionales se ha traducido en el escaso desarrollo de la parte clínica de la HCI (este aparente contrasentido se entiende si se considera la HCI como el sistema de información integral de la gestión de todas las actividades de un centro de salud que ha sido el modelo mayoritariamente seguido en nuestro país). Se ha seguido la má- xima de “quien paga manda”, por tanto decide prioridades, inclinándose éstas hacia la organización de procesos asistenciales periféricos (como las citas, estadísticas, prescripciones, cartera de servicios, etc.) más que a las necesidades del clínico. Incluso asumiendo este orden de prioridades el resultado no ha podido ser peor. La inversión económica ha sido impor- tante pero ha dado unos pobres resultados, los sistemas de información de la organización siguen igual de inexactos y laboriosos que en la era “prehistoria” y, salvo honrosas excepciones, poco ayudan a la toma de de- cisiones en la gestión. Se podría decir que se ha pagado mucho y se man- dado poco y mal.
Mostrar más

5 Lee mas

“Crimen y castigo” en el Chile democrático: la derecha y la seguridad ciudadana en los noventa. 1990-1994.

“Crimen y castigo” en el Chile democrático: la derecha y la seguridad ciudadana en los noventa. 1990-1994.

ello deslegitimar las políticas del gobierno en esta materia. Para lograrlo, la mayoría de las críticas apuntaron, por un lado, a las denominadas “Leyes Cumplido” y a los indultos otorgados a los presos políticos y, por el otro, a la supuesta ineficiencia del gobierno para combatir la violencia y los secuestros, lo cual podía subsanarse según la derecha, con la participación de las FF.AA. en la elaboración de las políticas de inteligencia. Prueba de ello daría Carlos Bombal, entonces Diputado de la UDI, quien declararía: “Los índices de delincuencia van en aumento… Hay más preocupación por liberar a los que delinquen que por brindar seguridad y adecuada protección al resto de la ciudadanía. Los delincuentes ven anticipadamente que tienen garantizada, de alguna forma, una especie de protección, dado por todo este ambiente de favorecer y amparar más a los delincuentes que al resto de la sociedad” (La Nación, 14 de julio de 1991, p. 11). Por otro lado, a partir del secuestro de Cristián Edward en septiembre de 1991, los dardos de la derecha apuntaron directamente contra la “ineficiente” labor del gobierno respecto al combate al terrorismo (La Tercera, 25 de julio de 1991, pp. 4-5), toda vez que ésta reclamaba descoordinación de las policías, ausencia de prevención ante los secuestro e inoperatividad de las leyes para tal tipo de acciones, ya que: “no son solo en los sectores económica o políticamente más fuertes de la comunidad donde los secuestradores encuentran a sus víctimas. Por el contrario, éstas son ubicadas en los más diferentes estratos sociales y las exigencias para liberarlas se tornan proporcionales a los medios de las familias afectadas (La Tercera, 7 de febrero de 1992, p. 3).
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...