PDF superior Seguridad y salud en la construcción.OIT

Seguridad y salud en la construcción.OIT

Seguridad y salud en la construcción.OIT

La finalidad del Programa es promover y respaldar el establecimiento y la consecución en los Estados Miembros de objetivos claramente definidos para «hacer más humano el trabajo». Por consiguiente, intenta mejorar la calidad de la vida laboral en todos sus aspectos mediante, entre otras cosas, la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, la difusión y aplicación de los principios de la ergonomía, el ordenamiento del tiempo de trabajo, el mejoramiento del contenido y la organización de las tareas y de las condiciones de trabajo en general, y esfuerzos tendientes a que en la transmisión de tecnología se preste más atención al factor humano. Para alcanzar estas metas, el Programa emplea los medios de acción tradicionales de la OIT:
Mostrar más

142 Lee mas

Directrices relativas a la Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.OIT

Directrices relativas a la Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.OIT

Desde su fundación en 1919, la OIT ha elaborado y adoptado un gran número de convenios internacionales del trabajo (y sus correspondientes recomendaciones) directamente relacionados con los temas sobre la seguridad y la salud en el trabajo, así como muchos repertorios de recomendaciones prácticas y publicaciones técnicas sobre varios aspectos del tema. Dichos instrumentos representan un formidable conjunto de definiciones, principios, obligaciones, derechos y obligaciones, así como directrices técnicas que reflejan las opiniones consensuadas de los mandantes tripartitos de la OIT provenientes de los 175 Estados Miembros 3 sobre la mayoría de los aspectos relativos a la seguridad y la salud en el trabajo.
Mostrar más

43 Lee mas

El direccionamiento estratégico como factor clave de éxito para el desarrollo de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

El direccionamiento estratégico como factor clave de éxito para el desarrollo de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

En América Latina, la OIT estará presente en la feria internacional del libro de Buenos Aires, donde promoverá la importancia de la seguridad y la salud ocupacional, mientras que en México participará de la exposición más importante sobre este tema que se haya realizado hasta el momento en el país. Por su parte, en África se llevarán a cabo varios eventos de carácter tripartito, incluyendo una obra de teatro en Addis- Ababa, Etiopía, en la cual actores de renombre local interpretarán escenas relacionadas con la seguridad ocupacional.
Mostrar más

20 Lee mas

Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la industria del hierro y el acero

Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la industria del hierro y el acero

2.1. Límite de exposición (LE) es el nivel de exposición definido por una autoridad competente, o por otro organismo reconocido, como, por ejemplo, una agrupación profesional, cuyo valor indica el nivel máximo al que pueden exponerse los trabajadores sin sufrir lesiones graves. Este término tiene un uso genérico y abarca las diversas expresiones utilizadas en los repertorios nacionales, como «concentración máxima admisible», «valor límite del umbral de seguridad», «nivel máximo permisible», «valor límite», «valor límite medio», «límite de exposición permisible», «límites de exposición en el trabajo», «normas de higiene industrial», etc. La definición exacta y el campo de aplicación de los LE varían considerablemente según las autoridades que los formulen, por lo que en su utilización habrá que tener en cuenta las definiciones y postulados de fondo, así como las normas establecidas por dichas autoridades competentes. Por ejemplo, algunas han promulgado LE que se utilizan como niveles de exposición «seguros», legalmente autorizados, y que tienen por objeto proteger a la persona contra las lesiones, pero no contra todo efecto que la exposición tenga para la salud. Otras autoridades prevén límites con el propósito de que sirvan como directrices o recomendaciones para el control de los peligros potenciales en el lugar de trabajo.
Mostrar más

130 Lee mas

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Ambos sistemas integrados apuntan en su esencia en el sentido de la prevención y la atenuación y la remediación es el remedio de lo no posible. El propio sentido de la mejora continua marca la orientación del planificador. Sin embargo, desde la incertidumbre determinista o no la Organización debe estar preparada estructuralmente, para dar respuesta a aquellas situaciones que se salen del los márgenes previstos de control. El concepto de Tecnologías de Final de Tuberías de la gestión ambiental es permutable o equivalente al método de interposición de “barreras” en Salud y Seguridad. Este aspecto es uno de los más importantes de la etapa de implantación y operación del Sistema de Gestión, que debe ser capas de actuar organizadamente y con rapidez ante cualquier eventualidad de accidentes bien sean de repercusión ambiental, sobre los bienes materiales de la empresa, su personal o terceros. Una vez ocurrido el evento, entran en acción todas las medidas contemplada en los Planes de Contingencia y Respuestas ante Emergencias pertenecientes al Sistema de Gestión. Su papel fundamental está en detener la propagación y magnificación del evento, hasta llevarlo a una condición de control total.
Mostrar más

116 Lee mas

La seguridad y la salud en las industrias de los metales no ferrosos

La seguridad y la salud en las industrias de los metales no ferrosos

del lugar de trabajo, las medidas precautorias en caso de emergencia y la protección personal. En el capítulo 5, rela- tivo a medidas específicas de prevención y protección, se definen y consideran una serie de peligros físicos comunes en la producción de metales no ferrosos, a saber, ruido, vi- braciones, radiaciones, estrés térmico, espacios cerrados, agentes respirables, sustancias químicas, energía y trans- porte. Según se estima conveniente, este capítulo se inspira en las partes correspondientes de los repertorios de reco- mendaciones prácticas y directrices ya existentes, entre los que cabe citar las Directrices relativas a los sistemas de ges- tión de la seguridad y la salud en el trabajo, ILO-OSH 2001 (Ginebra, 2002); Seguridad en la utilización de las lanas ais- lantes de fibra vítrea sintética (Ginebra, 2001); Factores am- bientales en el lugar de trabajo (Ginebra, 2001); Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo (Gine- bra, 1993); Seguridad e higiene en la industria del hierro y el acero (Ginebra, 1984); y Principios directivos técnicos y éti- cos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores, Serie Seguridad y Salud en el Trabajo, núm. 72 (1998). Es- tos repertorios de recomendaciones prácticas brindan, so- bre algunos aspectos generales de la seguridad y la salud en la producción de metales no ferrosos, una información más detallada, en particular los repertorios de recomendaciones prácticas sobre los factores ambientales en el lugar de tra- bajo y sobre la seguridad en la utilización de productos quí- micos en el trabajo. Los capítulos 6 a 10 tratan de temas específicos sobre los hornos, la manipulación de metal en fusión, los gases de trabajo y gases residuales, metales espe- cíficos y el reciclado.
Mostrar más

196 Lee mas

NC 702 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ― FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES. REQUISITOS GENERALES

NC 702 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ― FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES. REQUISITOS GENERALES

4.3 La propuesta de Plan Anual de Capacitación y desarrollo profesional incluye las necesidades en materia de seguridad y salud en el trabajo y el presupuesto de gastos, se confecciona con la participación de la organización sindical en correspondencia con los modos de formación a emplear y las acciones de carácter interno o externo que se deben llevar a cabo para su cumplimiento, la que es aprobada por la alta dirección y forman parte del Convenio Colectivo de Trabajo de la organización.

36 Lee mas

Plan de seguridad y salud para la construcción de un edificio

Plan de seguridad y salud para la construcción de un edificio

ESSALUD, a través de la Sub-Gerencia de Salud Ocupacional, ha imp'lementado, a partir de diciembre de 1992, el Programa Nacional de Salud Ocupacionalc, con la finalidad de cubrir las necesidades de los diferentes sectores productivos del país en materia de seguridad y salud en el trabajo·. Dentro de los alcances del Programa, se han creado los Centros de Prevención de Aies.gos de Trabajo {CEPRIT), entidades especializadas en asistencia y asesoramiento técnico para el diseño e implementación de programas ,de control de , factores de ri,esgo. Los CEPRIT cuentan con un equipo de profesionales., entre médicos, ingenieros, psicólogos, asistentes sociales y enfermeras, que analizan, evalúan y :proponen alternatiVsas de solu.ción ¡para el control de los riesgos presentes en el ambiente laboral. A · simismo, las Normas técnicas del seguro cornplementario de trabajo de riesgo asignan al ESSALUD ila responsabilidad de registrar ilos accidentes de trabajo y enfermedades profesiona'les,
Mostrar más

192 Lee mas

Gestión de seguridad y salud en la construcción de edificaciones

Gestión de seguridad y salud en la construcción de edificaciones

La presente investigación se realizó en la ciudad de Quito – Ecuador durante el periodo comprendido entre el año 2005 y 2009 y en la misma se utilizó información de los organismos del estado relacionados a la seguridad y salud laboral, organizaciones y profesionales vinculados al sector de la construcción, además de normativas y estudios internacionales referentes a la seguridad en la construcción, de allí que el objetivo de la presente investigación consistió en establecer una Gestión de Seguridad y Salud en la Construcción de Edificaciones, que cumpla con las normas y leyes vigentes para las obras de edificaciones y obras civiles. Para ello se utilizaron normas nacionales e internacionales para elaborar una gestión de seguridad y salud que se ajuste a los requerimientos y recursos de nuestra sociedad, a partir de esto se definieron las responsabilidades y funciones de todos los participantes en cada fase del proyecto para que finalmente se establezcan las medidas preventivas ante cualquier tipo de siniestro que se presente a excepción de causas de fuerza mayor. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, y en base a los beneficios que genera. La metodología de investigación empleada fue que mediante un sistema de seguridad laboral, aplicarlo al sector de la construcción cumpliendo con la normativa nacional. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: a) El sector de construcción determina en gran medida el desarrollo económico de las demás industrias. b) Los trabajadores de las construcciones conceden mayor importancia a su situación laboral. c) La falta de la implementación de una política firme por parte del estado, provoca que los derechos de los trabajadores no sean totalmente reconocidos. d) La implementación del sistema OHSAS para desarrollar una Gestión de Seguridad y Salud en la Construcción nos sirve de guía para poder definir responsabilidades, identificar riesgos, medidas de prevención y cumplir con la legislación vigente. e) Un incremento en la producción y seguridad son resultados que se obtiene al aplicar una Gestión de Seguridad y Salud en la Construcción.
Mostrar más

270 Lee mas

Lugares de trabajo seguros y sanos Hacer realidad el trabajo decente

Lugares de trabajo seguros y sanos Hacer realidad el trabajo decente

En los últimos tiempos, los representantes de la dirección y de los trabajadores están sellando acuerdos internacionales marco con los que se atienden los intereses de ambas partes por lo que respecta a mejorar las condiciones de trabajo y mejorar las perspectivas comerciales, al tiempo que se promueven las acciones responsables desde el punto de vista social. La seguridad y salud en el trabajo a menudo está presente en estos acuerdos, por ejemplo, en el Acuerdo sobre Responsabilidad Social de la Empresa y Relaciones Laborales Internacionales suscrito entre el Grupo Lafarge y las federaciones sindicales internacionales FITCM, ICEM y FMTCM 17 . La cláusula relativa a la salud y seguridad en el trabajo reza así: “se proporcionará un entorno de trabajo seguro y saludable (Convenio núm. 155 de la OIT). En este sentido, se observarán las prácticas óptimas, las que deberán ajustarse a las Directrices de la OIT sobre sistemas de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo. Todos los trabajadores recibirán formación sobre los peligros que entrañe el trabajo y deberán contar con los medios para prevenirlos” 18 .
Mostrar más

26 Lee mas

GUIA PARA ELABORAR EL MANUAL SST IEIT

GUIA PARA ELABORAR EL MANUAL SST IEIT

Como resultado de la fiscalización a que se refiere el párrafo anterior, los organismos rectores pueden objetar y ordenar la modificación de los proyectos si no se ajustan a las normas legales vigentes en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Igualmente pueden ordenar la paralización de obras, fabricación de maquinarias y equipos cualquiera que sea la etapa en que se encuentre su ejecución, si se comprueba una violación de disposiciones legales o normas vigentes que generen riesgos que afecten la salud y el medio ambiente o pongan en peligro la vida de los trabajadores, así como la integridad física de la propia instalación y de las aledañas.
Mostrar más

31 Lee mas

EDGAR HUMBERTO RIOS RAVE PAULA ANDREA MUÑOZ GARZÓN Consultora en SIG Auditor HSEQ

EDGAR HUMBERTO RIOS RAVE PAULA ANDREA MUÑOZ GARZÓN Consultora en SIG Auditor HSEQ

Programa de Salud Ocupacional: en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

54 Lee mas

EN EL SISTEMA GENERAL

EN EL SISTEMA GENERAL

Por último, conviene tratar el caso especial de la contratación con ETT, la cual está regulada en el RD 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal, cuyo artículo 8 establece las actividades y trabajos en los que este tipo de contratación queda prohibida. En la celebración del contrato de puesta a disposición y con carácter previo al mismo deben proporcio- narse a la ETT las características propias del pues- to de trabajo y de las tareas a desarrollar, sus ries- gos y las aptitudes, capacidades y cualificaciones profesionales requeridas, siendo preceptivo para tal contrato que se haya realizado la correspon- diente evaluación de riesgos laborales. La empresa deberá verificar que el trabajador puesto a dispo- sición por la ETT tiene la formación requerida y ha recibido la información necesaria, acreditada documentalmente, y ha sido considerado apto a través de un adecuado reconocimiento médico. La empresa será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo de los trabajadores puestos a su disposición en todo lo relacionado con la pro- tección de su salud y seguridad, asegurándoseles
Mostrar más

59 Lee mas

Actividades de la OIT

Actividades de la OIT

Finalmente, en la Reco- mendación de la OIT sobre «seguridad y salud de los trabajadores», 1981 (nú- mero 164) se pide que la autoridad competente garantice un buen enlace con el sistema[r]

6 Lee mas

Impacto sanitario de los riesgos ocupacionales en trabajadores de Lima y Callao según línea base de 1999

Impacto sanitario de los riesgos ocupacionales en trabajadores de Lima y Callao según línea base de 1999

Las últimas normas legales referidas a la seguridad y salud en el trabajo como por ejemplo el DS-005-2012-TR que reglamenta la ley 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, RM- 312-2011/MINSA: “Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos obligatorios por Actividad” y RS-069-2013-PCM: “Constituyen Comisión Técnica Multisectorial a fin de elaborar la propuesta del Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales” y otros más, podrían ser el inicio del desarrollo de un sistema nacional integrado de registro, notificación y procesamiento de datos reales de las enfermedades ocupacionales. El requisito es contar con los recursos para su implementación y que se verifique su cumplimiento a nivel nacional lo estipulado en estas normas legales.
Mostrar más

183 Lee mas

Detección de riesgos psicosociales en el área operativa de transporte de la empresa Jarrín Carrera Cía. Ltda., año 2012

Detección de riesgos psicosociales en el área operativa de transporte de la empresa Jarrín Carrera Cía. Ltda., año 2012

A nivel mundial el tema de la seguridad industrial es cada vez más exigente puesto que los accidentes suscitados en diferentes países del mundo producen anualmente 270 millones de accidentes, 160 millones de enfermedades, 2 millones de muertes y consecuentemente millones de jornadas de trabajo perdidas. Los organismos OIT y OMS a partir de estos accidentes o incidentes, han hecho convenios y establecido normas con los diferentes países para que estos no vuelvan a ocurrir y las naciones asuman normas de seguridad que permitan evitar todo tipo de afectación al empleado y una baja de la productividad en las empresas. En el 2003 la OIT adoptó la “Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo” como introducción al plan de acción para crear una cultura de seguridad y salud preventivas. A partir de esta estrategia, la OIT ha adoptado más de 40 normas específicas sobre seguridad y salud en el trabajo que todos los países deben adoptar para mantenerse dentro de los estándares internacionales de seguridad.
Mostrar más

134 Lee mas

Nuestro cuidado de la salud ocupacional: teoría y práctica

Nuestro cuidado de la salud ocupacional: teoría y práctica

ManpowerGroup declara entonces su compromiso con la implementación y mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la gestión de los riesgos laborales, con la promoción de la calidad de vida y el fomento de la responsabilidad social y el cuidado al medio ambiente entre todos nuestros proveedores y demás grupos de interés y los empleados y empleadas que participan en la prestación de nuestros servicios especializados para las personas naturales o jurídicas con el fin de atender sus necesidades en cualquier área de la producción, administración, mantenimiento y venta de productos o servicios, así como en todas las actividades inherentes o conexas.
Mostrar más

8 Lee mas

Relación entre el acoso laboral y el estrés. Incidencia en el colectivo sanitario

Relación entre el acoso laboral y el estrés. Incidencia en el colectivo sanitario

Los empresarios, como viene recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, deben ofrecer protección y seguridad frente a los riesgos del trabajo a sus empleados, entre ellos los psicosociales, como el mobbing. A través de las actuaciones de los Servicios de Prevención, el empresario deberá evaluar estos riesgos y tomar las medidas de prevención. La Inspección de Trabajo, deberá velar por el establecimiento de un ámbito de trabajo saludable y no hostil para los trabajadores, sancionando si fuera necesario a empresarios y empleados. El Poder Legislativo y político deberá legislar para mejorar el control del acoso laboral, así como el Poder Judicial como garante del cumplimiento de dichas normas. Sindicatos y Universidad también tienen su importancia en la educación y cultura. En definitiva, la sociedad en su conjunto debe conseguir que en todos los centros de trabajo exista un clima laboral donde las relaciones interpersonales sean adecuadas y satisfactorias, y donde el trabajo pueda contribuir a la realización de las personas y no genere problemas que supongan riesgos para la salud del trabajador.
Mostrar más

75 Lee mas

KEYNOR ARANDA HIGIENE Y SEGURIDAD II

KEYNOR ARANDA HIGIENE Y SEGURIDAD II

trabajo. Si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar los retos que plantean las enfermedades profesionales, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su enfermedades profesionales, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Con el prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud.
Mostrar más

4 Lee mas

Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.OIT

Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.OIT

1.2.6. Este repertorio contiene disposiciones relativas a la evaluación, controles, verificaciones y registros en materia de seguridad en la utilización de los productos químicos, así como a las medidas en caso de urgencia y sobre la notificación de declaraciones. Cuando se utilizan productos químicos peligrosos, el empleador debería tener acceso a un servicio de salud en el trabajo o constituir uno, acorde con los principios y objetivos fijados en el Convenio (núm. 161) y la Recomendación (núm. 171) sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985. Cuando sea posible, el servicio de salud en el trabajo debería proporcionar al empleador orientaciones sobre la aplicación de las disposiciones de este repertorio, teniendo en cuenta la legislación y la práctica nacionales, ayudándolo así a cumplir con las responsabilidades generales que le incumben en virtud de la sección 2.2 (responsabilidades generales de los empleadores) y asesorándolo sobre la necesidad de vigilar la salud de los trabajadores.
Mostrar más

86 Lee mas

Show all 10000 documents...