PDF superior Séneca: el personaje y su obra

Séneca: el personaje y su obra

Séneca: el personaje y su obra

Como ocurre con frecuencia con los persona- jes de la antigüedad, son muy escasas las noticias llegadas hasta nosotros que nos permitan reconstruir, con ciertos visos de objetividad, su[r]

9 Lee mas

Aportes al análisis del personaje  Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra

Aportes al análisis del personaje Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra

Esquema 2. La definición dada por el mismo Stanislavski sobre el concepto de circunstancias dadas es compleja en si misma debido a la generalidad en la que el teórico las nombra es por esto que en el siguiente esquema se proponen cuatro ejes en donde se enmarcan cada uno de los aspectos enunciado por el autor. El primer eje es el del personaje, entendiendo que desde el texto es posible identificarlo y del mismo modo determinar el pasado del personaje, su relación en la obra y su finalidad. El segundo eje es la acción, que determina no solo las relaciones entre los personajes sino que determinan los hechos y sucesos de la obra en general. El espacio es el tercer eje; donde se desarrolla la obra y por último el cuarto eje concerniente al tiempo, ya sea atmosférico o cronológico.
Mostrar más

77 Lee mas

Del personaje histórico al personaje real en la obra de teatro "El hijo de las dagas"

Del personaje histórico al personaje real en la obra de teatro "El hijo de las dagas"

1.4.3 Esta obra empezó a desarrollarse dentro del taller de dramaturgia, uno de los postulados para el tratamiento del personaje fue proponerlo como un criminal. Ese planteamiento se desarrolló por parte del dramaturgo, sin embargo en la interpretación de los espectadores no fue posible que este planteamiento coincidiera con la lectura que hizo el público. La comprensión cambia cuando los espectadores proyectan una imagen de Vargas, después de ver la obra, casi que como un mártir de la historia que pasa por ingenuo por pensar que puede matar al libertador.

32 Lee mas

La construcción del personaje dramático en la obra de Yukio Mishima

La construcción del personaje dramático en la obra de Yukio Mishima

¿Quiénes son los personajes brillantes estáticos? Aquellos que no toman cuerpo humano, que tam- bién son agentes de la novela pero cuya interacción con el resto es muy limitada. Quizá por ello sean los más crueles hacia los personajes eclipsados, puesto que su carácter impersonal dificulta la rela- ción. Por su parte no evolucionan a lo largo de la obra, puesto que sólo están de muestra, de refe- rente, y son los sentimientos que mantiene el personaje eclipsado los que van deformándose según crece su obsesión. Ejemplos de personajes brillantes estáticos serían por un lado el Kinkakuji, por ser el más aparente, el mar, o las litografías de arte medieval para Kochan (siendo la de Joan d’Arc la más destacada). Su imagen queda anclada en la mente del personaje eclipsado, lo envuelve, lo condiciona en todas sus decisiones y es esta obsesión la que termina abocándole a su destrucción. Mizoguchi quema el Kinkakuji por despecho, por odio, porque no puede soportar un sentimiento de inferioridad autoimpulsado, pero al mismo tiempo quiere observar su belleza en su forma más pura, sin atener a las incorregibles consecuencias que esto tendrá para él. El mar es el verdadero amante de Ryuji, pero al no poder acallar la presión de su propia carne ni ahogar su individualismo entre sus aguas, marcha a tierra. Y se da cuenta de que haciendo esto está perdiendo su identidad, se convierte en una sombra de lo que era siendo esclavo de las olas, aceptando su fatal destino, que no puede evitar porque es frágil. Cuando Noboru se da cuenta de ello, pierde su propio personaje brillante (que hasta entonces había sido el valiente Ryuji), y se deja llevar por la razón irracional de su grupo, ejecutando para siempre el recipiente de la fe. Y para Kochan, enclaustrado en la celda que es su hogar, las litografías representan una ventana hacia el mundo, y la ferocidad de sus imá- genes de horror y sangre conjugan con la crueldad que destilan las paredes de su prisión familiar. Obsesionado con la imagen y la apariencia, con la gran mascarada que para él es la sociedad, queda marcado por la pintura de lo que en un principio creía ser un valiente caballero, pero que luego descubre se trata de Juana de Arco, influenciando una sexualidad indefinida que se presenta como homosexual pero que queda fuertemente reprimida.
Mostrar más

11 Lee mas

La construcción del personaje Rosa de la obra Cercados de Gregor Díaz Díaz

La construcción del personaje Rosa de la obra Cercados de Gregor Díaz Díaz

Mora (2015) en su tesis “La construcción del personaje Pozzo de la obra esperando a Godot de Samuel Beckett”, tuvo como objetivo la determinación de si el proceso de análisis activo permite comprender la construcción del personaje según parámetros metodológicos, por lo que se trata de una guía metodológica acerca de la creación de un personaje tomando como base a la construcción del personaje Pozzo. La metodología de la investigación compete a un análisis teórico con herramientas básicas de métodos teatrales. Sugiere que es importante la investigación teórica previo al análisis práctico para la realización de un personaje. Sus resultados indican que para la creación de “Pozzo” se menciona el recurso del “Sí mágico” de Stanislavski, el cual justifica la valoración de todas las acciones físicas y verbales del actor en escena, además, construye suposiciones de situaciones y emociones no experimentadas anteriormente, por lo que el actor debe siempre pensar que es la primera vez que siente lo sucedido (mundo de las justificaciones, porqués, propuesto por Layton). Conociendo todos los métodos creativos de interpretación se puede seleccionar el que permite una adaptación más veraz y orgánica. También, dado las pautas que una tarea escénica conlleva se puede crear una ficha teórica sistemática, un mapa cronológico de intervenciones y acciones diversas para equilibrar la acción física y la acción interna.
Mostrar más

85 Lee mas

Creación de personaje a partir de la noción de introspección en la técnica de William Layton partiendo del personaje “Popova” de la obra El Oso de Antón Chéjov

Creación de personaje a partir de la noción de introspección en la técnica de William Layton partiendo del personaje “Popova” de la obra El Oso de Antón Chéjov

En el presente trabajo de titulación, se reprodujo el personaje Popova de la obra El Oso escrita por Antón Chejov, en la cual cuenta la historia de una mujer llamada Elena Popova que enviudó siete meses atrás del inicio de la trama y a partir de este acontecimiento juró guardarle luto hasta el fin de sus días a su amado esposo. Previamente para la creación del personaje principal de la obra en mención y puesta en escena se estudió los principios, métodos de laboratorio teatral y técnica noción e introspección de William Layton, los cuales contribuyeron al conocimiento de la técnica aplicada a Popova para lograr un trabajo de calidad, que permitió llegar a un monólogo en la presentación. Los ensayos fueron realizados por medio de ejercicios de improvisación del actor hacia el personaje con el objetivo que el actor pueda aplicar conceptos y experiencias de sí mismo y contagiar de sus emociones a la audiencia. Palabras Claves: Popova, noción e introspección, laboratorio teatral, monólogo.
Mostrar más

24 Lee mas

Proceso en la creación de personaje en el montaje de la Obra Ositos de goma 2014 2015

Proceso en la creación de personaje en el montaje de la Obra Ositos de goma 2014 2015

Se denomina referente a cualquier elemento que presente una similitud con el personaje o que pueda ayudar de cualquier manera a la creación del personaje que se está investigando. Los referentes pueden ser tomados de una película, de un escrito o de una experiencia de vida. Sirven para complementar al personaje con detalles, y son una forma de completar la acción del personaje y de comprender la escena desde otro ángulo. En la universidad, la palabra referente es utilizada desde el principio de la carrera. La mímesis o imitación es una forma de abordar un referente trabajando la exactitud física. Un actor hace uso correcto de esta herramienta cuando ha comprendido completamente por qué está realizando cada acción de determinada manera. Cuando no se entiende al personaje, es posible recurrir al referente como ayuda. Sin embargo, muchas veces el actor puede ser invadido por algún prejuicio personal perjudicando la creación del personaje y buscamos referentes que no funcionan porque contribuyen a incrementar el prejuicio mismo. Es entonces cuando el trabajo en equipo influye para que todos manejen un mismo concepto de la obra y, por tanto, se posibilite un acercamiento más claro a los personajes.
Mostrar más

114 Lee mas

Del personaje histórico al personaje real en la obra de teatro "El hijo de las dagas"

Del personaje histórico al personaje real en la obra de teatro "El hijo de las dagas"

digamos que a nivel de personaje era importante conocer la obra de Vargas y conocer las etapas en su vida, porque lo que sí se sabe es que él tuvo varias etapas, en el sentido que cuando él era niño, su familia tenía una posición económica estable, pero mas o menos a las doce años tuvo problemas económicos. El contexto es clave para redondear lo que era el personaje, pero bueno, antes de ir al contexto voy a terminar lo que empecé. Depués de leer su obra me di cuenta que tiene contrastes… uuufff… uno encuentra contrastes en toda su literatura y en el drama en sí, en sus obras en verso. Es supremamente político y uno lo entiende cuando ve el contexto; cuando uno se documenta del contexto, en la cuestión política, económica, social, uno empieza a ver el poder de esas letras y de las palabras que escribe, entonces uno dice: ¡claro! es que tiene un sentido, no es escribir por escribir, sino que él le escribe a alguién y su forma de protesta es desde ahí inicialmente. Cuando voy a ver quién escribe sobre Luis Vargas Tejada o sea quien hace su biografía, lo que me doy cuenta es que quienes cuentan que Luis Vargas es una leyenda fueron los amigos de él. A: Los conspiradores.
Mostrar más

10 Lee mas

La construcción del personaje en la obra de Juan Mayorga

La construcción del personaje en la obra de Juan Mayorga

En la dramaturgia del escritor francés Bernard-Marie Koltès, encontramos también la construcción del personaje de una niña o adolescente -no especifica la edad-. “La Chiquilla” en Roberto Zucco (1988). Este personaje hace parte del conglomerado de figuras marginales y misteriosas que abundan en el universo dramático de Koltès. Es un personaje complejo y fascinante: empieza siendo una niña inocente y virginal y se transforma en lo que llama Anne Laurent, “una criatura poética” [1991: 15] de complicada composición. En la primera escena, no habla. Aparece como una indefensa chiquita debajo de una mesa, desprotegida y nerviosa. En la siguiente escena, bajo la misma mesa, ocurre el encuentro con su amor, el asesino Roberto Zucco. Es aquí cuando comienza a dibujarse en ella otro rostro: una niña que está cansada de que le digan “pollito, pichoncito, gorrioncillo, alondra, estornino, palomita, ruiseñor”, ahora quiere que la llamen: “rata, serpiente de cascabel o lechón” [Koltès, 1991: 49]. Es la única que logra imponerse ante Zucco; es ella quien decide ser violada por éste. Ante su familia está orgullosa de haber sido abusada: su violación es su “victoria”, aquello que la permite alejarse de su familia. Este acto es como un premio que le da derecho a ser mujer. Se enfrenta a sus padres y huye en busca de su amor. Más tarde, su propio hermano se aprovecha de que ella quiera ir al Pequeño Chicago, para venderla como prostituta. No obstante, su inocencia de niña vuelve a salir a flote cuando, en la escena 9, al ver por toda la ciudad carteles con el rostro de Zucco y un letrero de “se busca”, va a la comisaría a decirles a los inspectores que ella también busca a ese hombre y, aunque en el encuentro con el asesino juró que nunca pronunciaría su nombre, se lo dice a los inspectores. En la escena 14, final de la obra, La Chiquilla está en un bar del Pequeño Chicago con dos policías y otras prostitutas. Zucco aparece, la Chiquilla le declara su amor y él se entrega a policía.
Mostrar más

578 Lee mas

Análisis del fenómeno perceptivo de la tensión en la construcción del personaje “Nicolás” de la obra Coco á

Análisis del fenómeno perceptivo de la tensión en la construcción del personaje “Nicolás” de la obra Coco á

El método de las acciones físicas es la última etapa de investigación que realizó el director Konstantin Stanislavsky, dando mayor importancia al estudio de la acción, prescindiendo de toda reflexión y vivencia racional o emotiva, dejando atrás los estados emocionales. El mecanismo creado por Stanislavski para dar unidad y conexión a la integración de la técnica interna, de la vivencia con la externa, para llegar a la creación del personaje, partía de las improvisaciones de los sucesos de la obra a través de las acciones físicas.
Mostrar más

21 Lee mas

Mirar la condición humana: estudio del documental de personaje en la obra del realizador Roberto Chile

Mirar la condición humana: estudio del documental de personaje en la obra del realizador Roberto Chile

La entrevista estructurada constituye otra de las técnicas utilizadas. La misma recoge información proveniente de los compañero de trabajo del realizador como el camarógrafo Juan Matos, el editor Salvador Combarro, el pianista y compositor Alexis Bosh, Guille Vilar, director de programas de la Radio y la Televisión cubanas y Erasmo Lazcano, Vicepresdiente Primero de la Sociedad Cultural “José Martí”. Además, el investigador aplica cuestionarios a los periodistas Maribel Acosta, Marcos Alfonso e Ivón Deulofeu, Directora de Cubavisión Internacional, quienes valoran el quehacer del artista y profundizan en su trayectoria profesional, datos orientados más al descubrimiento que a la comprobación e imprescindibles para la conformación del Capítulo Referencial y el Análisis de los Resultados. Asimismo Roberto Chile ofrece en una entrevista semiestructurada (Ver Anexo 2) las experiencias que posee como creador y su opinión sobre el tratamiento del personaje en su obra. La utilización de las herramientas y procedimientos descritos anteriormente hace posible la triangulación metodológica.
Mostrar más

95 Lee mas

Aspectos de la obra de Séneca el Padre: Séneca Padre y la retórica de su tiempo

Aspectos de la obra de Séneca el Padre: Séneca Padre y la retórica de su tiempo

Nunca perdió el contacto con la evolución cultural de la Urbe en estos años, aunque no permaneció en Roma toda su vida; lo único que podemos asegurar es que reparte su tiempo entre Córdoba y Roma, pues sabemos que hace viajes más o menos prolongados a su ciudad natal por asuntos familiares o de administración de sus bienes. Se tiene noticia, por ejemplo gracias al prólogo del libro IV, de que escuchó a Polión cuando éste era joven y después cuando ya estaba anciano (et uiridem et postea iam senem), un intervalo en que se supone que Séneca pudo estar ausente de Roma, instalado en su Córdoba natal, o bien realizar viajes intermitentes entre la Urbe y Córdoba. Desde luego todo parece hacer pensar que Séneca pasa la mayor parte del tiempo en Roma, porque era allí donde los declamadores citados en su obra pronunciaban sus discursos. Por otro lado también es cierto que cita a otros autores menos conocidos, fundamentalmente cordobeses, pero también de otras partes de Hispania, cuyas cualidades eran admirables aunque les faltaba vivir en la Urbe para llegar a la fama (quibus quo minus ad famam peruenirent, non ingenium defuit sed locus 33 ).
Mostrar más

379 Lee mas

Búsqueda constante : para la construcción de una tipología de "El perseguidor" como personaje literario, presente en la obra de Julio Cortázar

Búsqueda constante : para la construcción de una tipología de "El perseguidor" como personaje literario, presente en la obra de Julio Cortázar

adquiere dentro del relato. Por otro lado, observamos cómo Cortázar desarrolla, a través de la representación del personaje Johnny Carter, un tipo de personaje literario dentro de su obra; tipología que será la apertura a ciertas preocupaciones del escritor, que serán ahondadas en su obra futura, posterior a Las armas secretas (1959). A través de la figura de Johnny Carter, Cortázar nos manifiesta una intención de búsqueda por medio de la música. Esta búsqueda se nos ofrece como irresuelta y, desde esta perspectiva, este trabajo de investigación tiene la intención de profundizar en los motivos que se descubren en la búsqueda del personaje y cómo aquello que está implicado dentro de la búsqueda misma nos lleva a relacionarlo con ciertos factores que creemos importantes y cercanos al cuento, los cuales son parte del contexto en el cual se encontraba Cortázar en el momento de la escritura del cuento. Para comenzar, este trabajo de investigación mencionará algunos de los sucesos relevantes en la vida de Charlie Parker en los que se hacen evidentes las coincidencias con lo narrado en el cuento. En el primer capítulo titulado “ Charlie Parker ”, además de comentar la vida del músico, se pretende contextualizar musicalmente al lector sobre el estilo del bebop, del que hacía parte Charlie Parker, y cómo a través de este movimiento se dieron ciertos adelantos importantes en el campo del jazz. En la parte final del mismo se hará un análisis sociocultural de las incidencias que esta música tuvo en Europa en los años cuarenta del siglo XX, durante el período de la posguerra de la segunda guerra mundial. En este análisis se abordará el estilo del bebop dentro de aquello que en su momento significó un medio de protesta de los negros contra la segregación racial que estos vivían en los Estados Unidos, y se expondrá cómo esta música, hecha principalmente por afroamericanos, representó la liberalidad de los ambientes marginales de Nueva York y de los ghettos negros de muchas ciudades norteamericanas.
Mostrar más

80 Lee mas

Personajes con historia. Séneca, de autor a personaje

Personajes con historia. Séneca, de autor a personaje

Pero son las palabras del propio Gala quien en unas breves líneas que forman parte de la introducción hacen patente que su interés primero fue el personaje como ente dramático: «Las con- tradicciones que se dan entre la obra y la actitud de Séneca son tan graves que no podían dejar de atraer a un autor de teatro.» (p. 49) cierto es que las circunstancias de su vida y la forma de reaccionar ante ellas hacen del personaje un espejo en el que se reflejan rasgos de quienes en tiempos de Séneca, en los de Gala y en todos los tiempos actúan en política: «el político de todas las épocas se reconoce como es: un egoísta turbio y a la vez un amante de su pueblo; alguien que elige el mal menor, aprovecha los hechos consumados, decide sobre la suerte de sus contempo- ráneos, y abandona por fin –más que vencido, hastiado- el campo de batalla» (p.50-1).
Mostrar más

14 Lee mas

Liberación del actor y manejo de las emociones del personaje; aplicado a la obra dramática “Baile o sainete del mercachifle”.

Liberación del actor y manejo de las emociones del personaje; aplicado a la obra dramática “Baile o sainete del mercachifle”.

Las acciones representativas del “gestus social” del “Mercachifle”, reiteramos se dan por el súper objetivo que persigue el personaje. Son acciones que conforman su “gestus”; modos de actuar, de pensar, de decir, de reaccionar y, que lo identifica de una manera y no de otra en toda la obra. El valor germen del “gestus” del mercachifle como ya expusimos se da a partir del reconocimiento del “actante objeto”, que se revisó en el “análisis actancial”. Esta pista ayuda al actor a que se guie en la creación de acciones que realiza el personaje constantemente, e identifica cuales acciones no realizaría. Para nuestra exploración del “gestus”, nos ayudó encontrar también, que no desea el personaje, y así descubrir acciones concretas del personaje. Esta exploración se da a partir del objetivo supeditado o línea de acción transversal, que tiene el personaje “el Mercachifle”; un deseo antagónico al del honor. Este antivalor también guía al actor para construir acciones físicas y verbales, para nuestro caso el que se halló es la “seducción”; el “mercachifle” evita a toda costa seducir mujeres. Es decir que nuestro personaje a pesar de tener la condición de ser “Don Juan” lucha por no seducir a las mujeres, y se dedica por completo a conseguir el valor proactivo social del honor, conocido como súper objetivo; de este modo se dedica a vender sus productos en la plaza, evitando fiar ante las insinuaciones seductoras de las mujeres.
Mostrar más

137 Lee mas

Exploración narrativa en una obra de teatro intervenida por un personaje digital manipulado en tiempo real

Exploración narrativa en una obra de teatro intervenida por un personaje digital manipulado en tiempo real

A la creación de los personajes se le llama caracterización, darle vida a objetos no humanos e inanimados o dotarlos de una historia y una personalidad. Todas las historias están animadas por un personaje sin importar la forma que asuma, si no existe un personaje no existe entonces alguien que cuente la historia. En la animación cualquier cosa puede convertirse en un per- sonaje; animales, juguetes, montañas, etc.. Los personajes pueden estar presentes en formato de película, obras de teatro o novelas, cualquier espacio donde se cuente una historia. Teniendo en cuenta el modelo original o primario, es decir; el arqueotipo de los personajes, así mismo va a ser un personaje reconocible en muchas culturas, personajes como súper héroes y villanos con rasgos propios de su personalidad. Encontramos siete arqueotipos básicos: héroe, mentor, guardián de la entrada, heraldo, transformista, sombra y mago. (Patmore, 2003, p.38)
Mostrar más

49 Lee mas

Mímesis dramática: la obra, el personaje, el autor, el intérprete

Mímesis dramática: la obra, el personaje, el autor, el intérprete

De esta manera, la tragedia no ha de entenderse sólo como una forma cerrada, en la que radica su superioridad sobre la epopeya - s e g ú n Aristóteles-, sino que es, además y sobre todo,[r]

150 Lee mas

Diálogo con la obra de Antonio Pasquali (Personaje)

Diálogo con la obra de Antonio Pasquali (Personaje)

No conozco los resultados económicos de las ventas de  sus libros, pero en 30 años de docencia  e investigación  en el área soy testigo de la impronta de su pensamiento  en  el  desarrol[r]

7 Lee mas

Las mujeres de Hernán (el personaje femenino en la obra dramática de Hernán Galindo)

Las mujeres de Hernán (el personaje femenino en la obra dramática de Hernán Galindo)

La historia está basada en la biografía de Abel Quezada. La acción se desarrolla desde su niñez, entretejiendo momentos importantes de su vida, tales como, la afición que tenia por el b[r]

232 Lee mas

OBRA AMAS DE CASA DESESPERADAS II NO IDENTIFICADOS PERSONAJE

OBRA AMAS DE CASA DESESPERADAS II NO IDENTIFICADOS PERSONAJE

Niña mete dedo al ponque min 20:56 Niña gorda fiesta de Daniela min 26:14 Supuesta amante de Thomas min 34:11 Recepcionista clínica psiquiatrica min 43:41 Policia huella de sangre Pablo [r]

9 Lee mas

Show all 8303 documents...