PDF superior Si es posible, existe: Una aproximación a la noción de posibilidad desde el Absoluto

Si es posible, existe: Una aproximación a la noción de posibilidad desde el Absoluto

Si es posible, existe: Una aproximación a la noción de posibilidad desde el Absoluto

Dice Leibniz que “Dios es absolutamente perfecto, no siendo la perfección sino la magnitud de la realidad positiva, tomadas preci- samente, dejando aparte los límites o linderos en las cosas que los tienen. Y donde no hay ningún límite, es decir, en Dios, la per- fección es absolutamente infinita (...) Así, sólo Dios (o el Ser nece- sario) goza del siguiente privilegio: es preciso que exista, si es po- sible. Y como nada puede impedir la posibilidad de lo que no tiene ningún límite, ninguna negación, y, por consiguiente, ninguna con- tradicción, esto solo basta para conocer la Existencia de Dios a priori…” 2 .
Mostrar más

26 Lee mas

Paula Juanpere / Del arte expandido a la literatura expandida  Una aproximación a la posibilidad de la expansión de lo literario en las artes visuales contemporáneas

Paula Juanpere / Del arte expandido a la literatura expandida Una aproximación a la posibilidad de la expansión de lo literario en las artes visuales contemporáneas

Es decir, es para Pato la hibridación entre artes visuales y literatura lo que definiría una posible literatura expandida. Esta operación remite a las discusiones en torno a una escritura contemporánea que no se restrinja al sistema lingüístico convencional de la escritura, sino que permita agregar una producción de imágenes y objetos. Se conforman nuevos procesos de producción —el énfasis vuelve a estar en la producción y no en la lectura—, que conforman maneras de leer muy dispares, no lógicas ni lineales: no hay ningún orden sintáctico, ni siquiera hay un orden. Es interesante notar que, a diferencia de un texto cinematográfico, la noción de expansión implica una cierta calidad de espacio —real o virtual, si es que pueden distinguirse—. La literatura expandida de Gonzalez-Foerster se proyecta en la arquitectura de los espacios expositivos. En Splendide Hotel, por ejemplo, Gonzalez-Foerster coloca treinta y una mecedoras Thonet dispersadas en el gran palacio acristalado: en cada una de ellas, hay un libro atado. En el medio de la sala, hay una habitación vidriada a la cual no se puede acceder, y en la que hay colocada
Mostrar más

12 Lee mas

Un ensayo sobre la fragilidad, la verdad esencial y la verdad del conocimiento

Un ensayo sobre la fragilidad, la verdad esencial y la verdad del conocimiento

Tomar lo absoluto con respecto al conocimiento como una necesaria y única aproximación posible a la verdad es un procedimiento inadecuado, la que existe como algo que «es lo que es» (YHULWDV HVVHQGL: verdad del ser) es fundamental para definir las reglas del juego, para adquirir conocimiento, la aproximación a la verdad solamente tiene todo su significado como una correspondencia entre el conocimiento con algo que «es en sí» (YHULWDV FRJQRVFHQGL: verdad del conocimiento) no existe la posibilidad de conocer la verdad, incluso en ciencias absolutamente fuertes como las matemáticas esta incertidumbre existe. En 1931, Kurt Gödel sentó las bases para afirmar que en cualquier sistema lógico basado en axiomas y reglas, existen enunciados cuya verdad o falsedad no vamos a poder decir desde las propias premisas del sistema, era un planteamiento limitante a partir del cual aparece una diferencia muy sutil entre verdad/falsedad y demostrabilidad. En suma, el principio gödeliano se puede leer diciendo que la explicación de los paradigmas de un terreno acotado del conocimiento está fuera de ella y que es inútil buscarla dentro de ella.
Mostrar más

8 Lee mas

El arte de aprender. Soluciones desde la prudencia

El arte de aprender. Soluciones desde la prudencia

E studiar el carácter de las personas es el mejor modo de descubrir sus intenciones. Hurgando bien en la causa, conocerás los efectos. En la causa verás reflejados los motivos. El melancólico todo el tiem- po tiene infelices malas nuevas. El maldiciente, cul- pas. Sólo ofrecen lo peor, nunca perciben el bien del presente, por lo que siempre anuncian el posible mal. El apasionado habla, y sus palabras distorsionan lo que realmente son las cosas, pues en él habla la cie- ga pasión y no la clara razón. Y cada uno varía según su afecto o estado de ánimo. Por ello están frecuen- temente lejos de la verdad. Aprende a leer los sem- blantes y a deletrear el alma en ciertas señales y ges- tos. Descubre al que tiene una falsa risa y al que ríe de verdad. Aléjate del cuestionador, pues unas veces es superficial y otras impertinente. No esperes cosa buena de la gente de mal gesto, pues están llenos de resentimientos, y suelen querer vengarse de la naturaleza y la sociedad; de una porque fue mezqui- na con ellos, de otra porque le descubre las mezquin- dades: son vengativos con ambas, y contigo, que for- mas parte de ellas. Cuídate de ellos. Y cuídate del otro extremo. De la gente que te presenta buenos gestos, bello carácter y afabilidad: pueden tener tanta false- dad como preciosidad.
Mostrar más

234 Lee mas

El arte de emprender. Soluciones desde la prudencia.

El arte de emprender. Soluciones desde la prudencia.

Se puede acusar al marco reglamentario de Estados Unidos de pecar tanto por acción como por omisión. El Gobierno de Bush trató de facilitar la propiedad de la vivienda a individuos de bajos ingresos mediante la concesión de préstamos sobre el valor neto de la vivienda que no requerían puntos o cargos. Las crecientes exigencias de capital impuestas a los gigantes hipotecarios estadounidenses Fannie Mae (Federal National Mortgage Association) y Freddie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation) abrieron el mercado de finan- ciación de la vivienda a la bursatilización por otras instituciones. Los requisitos de capital de Basilea ofrecieron incentivos a la bursatili- zación, y la reducción de los requisitos de capi- tal prevista relativa a las hipotecas con arreglo a Basilea II indujo a la banca estadounidense a aumen- tar sus tenencias de valores respaldados por hipote- cas. Se permitió a los bancos de inversión aumentar su coeficiente de endeudamiento. Se puede decir que todos estos cambios reguladores fueron impulsados por la liquidez disponible y que impulsaron el crecimiento del mercado de valo- res respaldados por hipotecas y de sus riesgos. Si bien los regu- ladores individuales pueden haber visto cómo se agravaban algu- nos de los problemas, las autoridades carecían de voluntad políti- ca para intervenir con firmeza.
Mostrar más

233 Lee mas

La evaluación a través de portafolios: ¿una ocasión para el aprendizaje?

La evaluación a través de portafolios: ¿una ocasión para el aprendizaje?

De sobra es conocido que no son las herramientas en sí mismas las que limitan o posibilitan mejores o peores condiciones de aprendizaje, sino que son sus usos. Usos que dependen directamente de las concepciones de aprendizaje, enseñanza, currículum y evaluación de la persona que las pone en práctica. De modo que cualquier herramienta puede estar al servicio de la calificación o al de la evaluación. Así, por ejemplo, el examen podría estar al servicio de una u otra según cómo se use y para qué se use. Sin embargo, y aunque es probablemente cierto que lo que conocemos por examen pueda emplearse de una forma u otra en función de quién lo emplea, ocurre particularmente con el examen que, al ser una herramienta con tan larga trayectoria calificativa, la línea entre utilizarlo para calificar y evaluar es sumamente fina. Por este motivo, insistimos en la crítica hacia los ‘usos’ y ‘desusos’ del examen como herramienta de calificación y/o evaluación ya que, si queremos contribuir a ofrecer claridad al debate evaluación-calificación, apostar por la evaluación sin desprendernos de los exámenes –pesos pesados de la calificación–, es arriesgarnos a seguir mezclando todo.
Mostrar más

16 Lee mas

El perdón en Hannah Arendt [recurso electrónico

El perdón en Hannah Arendt [recurso electrónico

Si retomamos lo dicho anteriormente, esto es, si la venganza es lo que queda en el campo político y si las consecuencias que genera este tipo de acto violento son destructivas para la vida entre los hombres, entonces, cabe preguntarse ¿Qué es lo que queda en el campo de la política sin el perdón que logre mantener en el mundo una posibilidad de cohesión social, de integración del individuo? Ante esta pregunta, respondería que la reconciliación, puesto que desde la perspectiva de Arendt la reconciliación sugiere la posibilidad de comprender, de asimilar lo que ha sucedido, de aceptar la realidad tal y cual como se nos presenta, en tanto, exige reconocer que existen hombres que cometen injusticias, pero que, por amor al mundo es posible reconciliarse y permitir que con aquel que ha cometido la injusticia, podría compartir el mismo mundo (Arendt, 1950, p.6). La reconciliación ofrece la posibilidad de que los hombres desde sus diferencias puedan dialogar los unos con los otros, y entre sí, reconocerse como actores indispensables para el mundo, incluso cuando sus acciones han generado graves daños.
Mostrar más

63 Lee mas

Relación de ayuda a través de la historia: una aportación desde la perspectiva iconográfica

Relación de ayuda a través de la historia: una aportación desde la perspectiva iconográfica

Por tanto las fuentes históricas que se van a analizar son fuentes directas. Pero además de ver, el observador necesita saber si están ahí para influir sobre los conocimientos, necesidades u opi- niones de algunas personas (fuentes con o sin des- tinatario), ya que el hombre es un animal que recuerda, y como recuerda tiene experiencia y como la tiene, proyecta. Un hombre que careciera de toda vinculación con el pasado sería incapaz de proyectarse hacia delante, le faltaría la conciencia misma de que existe un futuro (Chueca Gotilla, 1987).

8 Lee mas

The access to the research career from a gender perspective. A turning point?

The access to the research career from a gender perspective. A turning point?

En cuanto a los estudios recientes que han dedicado atención al colectivo de becarios cabe destacar el Libro blanco. Situación de las mujeres en la Ciencia Española (2011). En esta publicación se dedica un apartado a analizar especí- ficamente las diferencias por género en las ayudas públicas a la formación de postgrado y de postdoctorado en España. El estudio ofrece datos tanto de la concesión de becas como de su solicitud y su evolución entre los años 2002 y 2009, si bien en algunas modalidades de beca también se ofrece información de años anteriores. Estos datos nos permiten contar con un punto de partida para situar nuestra aproximación. Sin embargo, mantenemos la necesidad de ampliar este tipo de estudios recogiendo tanto la opinión de los sujetos en relación a algunos aspectos muy relevantes de sus opciones de carrera acadé- mica, como de las condiciones de trabajo y su vivencia, como hombres o como mujeres, del funcionamiento de la Universidad. Esta información también arrojaría luz sobre un proceso que diversos expertos apuntan como clave en la Universidad española en las últimas dos décadas, nos referimos a la precari- zación de una parte de las plantillas docentes y su impacto en la organización.
Mostrar más

29 Lee mas

El afiche es. Una aproximación desde la noción de dispositivo

El afiche es. Una aproximación desde la noción de dispositivo

anteriormente, la confección de una secuencia lineal y horizontal de una serie de varias copias de La vida es rememora y emula la manera en que los afiches, sean publicitarios, propagandísticos o artísticos, se colocan adheridos a las superficies de las fachadas de grandes edificios urbanos. La práctica de conformar grandes bloques de mensajes a partir de la repetición de una misma producción gráfica da lugar a una lectura de esta como un todo uniforme, que existe a partir de módulos que se unen y se solapan para habitar de manera furtiva y fugaz los muros de la ciudad. En el espacio público tal procedimiento de montaje funciona, por un lado, como un recurso para capturar la mirada de los potenciales espectadores, recurso que también se relaciona con la dimensión espacial del dispositivo y la posibilidad de multiplicar el tamaño del espacio plástico del afiche para competir con otras manifestaciones visuales urbanas. Por otro lado, actúa como una estrategia para lograr una certera y efectiva comunicación en el tiempo limitado de aprehensión de los mensajes que supone un espacio de movimiento y dispersión constante como la calle.
Mostrar más

9 Lee mas

La tesis leibniziana del mejor de los mundos posibles

La tesis leibniziana del mejor de los mundos posibles

La segunda razón se liga al papel jugado por el mal en la realización del mejor universo. Sin quererlo en sí mismo ni aprobarlo como tal, Dios lo hace servir a sus designios. Es por ello que lo permite, como condición sine qua non de un bien superior (en el caso del pecado), e incluso como medio para obtenerlo (en el caso del dolor y de la imperfección en general). Sabemos que dos males pueden, uniéndose, anular sus malos efectos e in- cluso tener un efecto benéfico, como dos venenos producen un remedio, o también que una falta puede tener consecuencias felices. Así cuenta el error de ese general de ejército que conduce, de manera inesperada, a la victoria, o la caída de Adán que nos valió la intercesión de Cristo (Théodicée: § 10). Hay que reconocer que “el mejor partido no es siempre el que tiende a evitar el mal, puesto que es posible que el mal esté acompañado de un bien mayor” (Abrégé, I: 377). Ciertamente, Dios puede sustraer todos los males del mundo, pero no lo quiere, por su voluntad consecuente, “porque suprimiría los bienes
Mostrar más

23 Lee mas

Las políticas de la economía social desde una perspectiva antropológica

Las políticas de la economía social desde una perspectiva antropológica

En las declaraciones financieras convencionales se echaban en falta diversos elementos. Tras la vista, que duró dos días, las aseguradoras pagaron a las empresas implicadas 420.000 libras esterlinas, cantidad suficiente para pagar la multa. Por otro lado, la empresa sigue siendo propietaria del terreno en el que se encontraba la fábrica. Según las informaciones, las autoridades locales gastaron 1 millón de libras en la limpieza de la zona (los autores no tienen conocimiento de que las autoridades locales hayan presentado reclamación alguna a ICL para su reembolso). Los terrenos están ubicados en una zona residencial y, por tan- to, encierran un importante potencial para su promoción urbanística. Así, como consecuen- cia de la explosión, es posible que ICL obtenga millones de libras al vender esas tierras. La prensa se hizo eco de las cifras que manejaba la empresa y, si bien éstas no eran exac- tas, los interesados pudieron valorar con ella la cuantía relativa de las multas. De esta mane- ra, la información financiera de la que disponía público, aunque era limitada, sirvió para que ICL asumiera su responsabilidad. Sin embargo, en cuanto a representar y proteger los derechos humanos de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo, las cuentas oficiales del Grupo ICL resultaron ser absolutamente insuficientes e inadecuadas para determinar la multa. De la misma manera, en cuanto a la presentación de informes sobre los empleados o en relación con ellos, los datos relativos a la posición financiera del grupo o la gestión diaria de ICL y los riesgos para la salud y la seguridad son escasos. A las empresas se las juzga por su rentabilidad. La cara oculta (o no vista) de esto es, naturalmente, la explotación de los trabajadores. Para apreciar en su justa medida el alcance de la violencia simbólica en el caso de ICL, es necesario, como dice Bourdieu, considerar la función del Estado y sus cómplices en el sistema social de dominación del que ICL no es más que una parte. Con ello, también podremos hacer visible todo el alcance de la información que estaba disponible sobre las condiciones de salud y seguridad que apli- caba ICL en el período anterior a la catástrofe. En los siguientes apartados, centraremos nuestra atención en las autoridades de salud y seguridad, así como en el Estado.
Mostrar más

284 Lee mas

Una aproximación a la sintomatología psicosomática en la primera infancia: el efecto de la sensibilidad materna

Una aproximación a la sintomatología psicosomática en la primera infancia: el efecto de la sensibilidad materna

La segunda conferencia titulada “Sufrimiento emo- cional perinatal compartido: el estrés en el bebé. Efecto de los mecanismos primarios de adaptación y de defen- sa”, estuvo a cargo del Psicólogo Clínico y Psicosoma- tólogo Pascual Palau Subiela. Esta charla dio inicio con la premisa de que el bebé nace con habilidades para la interacción y es un buscador innato del sentido de la experiencia, pues su contacto con el mundo es a través de las sensaciones y emociones que resuenan corporal- mente. Además, el bebé cuenta con la capacidad de ser sensible ante el estado emocional del otro, y que cuan- do percibe estímulos nocivos o transgresiones en la in- teracción, el bebé activa mecanismos de desconexión de la percepción, que lo dejan sin la posibilidad de pro- cesar y dar sentido a la experiencia. Finalmente, se hizo referencia a un caso clínico que resaltaba la importancia del bienestar de los padres para que ellos mismos sean una fuente de placer para su propio hijo.
Mostrar más

19 Lee mas

CONTRIBUCIÓN DEL DISEÑO BÁSICO A LA INNOVACIÓN: IMPLANTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA OPERATIVA EN Y DESDE EL AULA.

CONTRIBUCIÓN DEL DISEÑO BÁSICO A LA INNOVACIÓN: IMPLANTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA OPERATIVA EN Y DESDE EL AULA.

Esta metodología aporta valor a la pedagogía y prác- tica del Diseño Básico al favorecer la integración de los fundamentos básicos en el desarrollo de nuevos productos y demostrar, por[r]

15 Lee mas

El valor de la medicina familiar: una reflexión desde la salud colectiva

El valor de la medicina familiar: una reflexión desde la salud colectiva

Realizar una aproximación del concepto de médico familiar es tratar de redefinir un concepto nunca acabado, que de acuerdo a cada proceso histórico social los paí- ses tendrán su propia evolución de significado; en México este sujeto social se encuentra ubicado en la encrucijada de la salud pública y la medicina general, blanco de un haz de discursos prescriptivos y acciones curativas. El médi- co familiar es hoy en día un ente institucional, desgastado en los últimos años por las consecuencias negativas de la reducción progresiva al presupuesto asignado a salud pú- blica, y reutilizado al médico familiar como el especialista para atender los males de la civilización, y culpabilizado de la desgracia del sistema medico institucional.
Mostrar más

8 Lee mas

Sacha Carlson (Université de Louvain-la-Neuve) Agustín Serrano de Haro (IFS, CSIC)

Sacha Carlson (Université de Louvain-la-Neuve) Agustín Serrano de Haro (IFS, CSIC)

Buena parte de la fenomenología genética, si no toda, se ocupa del análisis descriptivo de la correlación in- tencional de la conciencia con el mundo. El análisis fenomenológico presta atención al modo en que las cosas aparecen, es decir, al modo en que son intencionadas o mentadas. La descripción parte de un objeto como guía intencional o hilo conductor con el fin de investigar, a partir de las apariciones en que consiste tal objeto, los modos de conciencia o vivencia en que se presenta la realidad, es decir, las operaciones del sujeto que hacen posible que aparezca el objeto y su aparecer. Se trata de los modos de la conciencia, de la razón, en que los objetos son intencionados con un sentido a través de tales o cuales determinaciones, de los modos en que tiene vigencia y validez en tales actos, dichos objetos como efectivos, probables, posibles, etc. Pero también se trata de los modos en que esa vigencia se legitima en virtud del grado de coherencia de la experiencia. La fenomenología busca describir las co-relaciones esenciales entre los objetos de la experiencia, el sentimiento y la voluntad, y las maneras subjetivas con que se manifiestan tales objetos. Con estas descripciones se da cuenta de la realidad del mundo no como un contenido inmanente sino como un contenido intencional que trasciende la conciencia y cuya trascendencia no se puede establecer en ninguna otra instancia que no sea la conciencia, esto es, única y exclusivamente como trascendencia intencionada en ella. Puesto que las trascen- dencias se manifiestan en ella y solo se revelan en ella, la conciencia tiene que ser conciencia trascendental, esto es, lugar del origen de las trascendencias, del sentido, la instancia última en que todos los objetos tras- cendentes se muestran y legitiman como tales. La fenomenología genética se ocupa precisamente del análisis de esta correlación entre el mundo y la conciencia que se tiene de él. El análisis genético consiste en la ex- plicitación de la dimensión previa presupuesta por la descripción de la correlación intencional, quiere develar la génesis de la actividad constituyente de la subjetividad trascendental. La fenomenología quiere explicitar la génesis de «El sujeto último, el fenomenológico, el yo puro» 9 .
Mostrar más

20 Lee mas

Definición de Mínimo Absoluto: Se dice que la función f de dos variables tiene un valor mínimo absoluto en su dominio D del plano xy si existe algún punto (x

Definición de Mínimo Absoluto: Se dice que la función f de dos variables tiene un valor mínimo absoluto en su dominio D del plano xy si existe algún punto (x

En primer lugar se analiza por el método de los multiplicadores de Lagrange si la función objetivo sujeta a la restricción de igualdad x  2 y  24 se minimiza para algún par   x, y y para   0 . Pues, de ser así, este par es el mínimo para la restricción de la desigualdad. Se deja al lector la aplicación del método de los multiplicadores de Lagrange.

40 Lee mas

Si dicho punto está en reposo, el movimiento es absoluto

Si dicho punto está en reposo, el movimiento es absoluto

• Esta realidad no es intuitiva. Cuando estamos sentados en el salón de nuestra casa, ¿estamos en reposo, o nos movemos? Si no reflexionamos sobre ello seguramente responderemos que estamos en reposo, ya que, de un modo espontáneo, tomamos como sistema de referencia “fijo” la casa. Nuestra tendencia natural es considerar que casi todo nuestro entorno esta formado por cosas en reposo: las casas, las montañas, la calle, etc., y por unas pocas cosas que a veces se mueven: el aire, nosotros, los coches.

14 Lee mas

El multilateralismo desde una óptica argentina

El multilateralismo desde una óptica argentina

Una porción decisiva de estas limitaciones que operan acotando el espacio de la política pública en materia de comercio internacional tuvo su origen en la creación, en [r]

7 Lee mas

De la posibilidad de identificar a una dama a través de una alhaja: el descubrimiento de un retrato de Isabel de Borbón por Van der Hamen en el Instituto Valencia de Don Juan

De la posibilidad de identificar a una dama a través de una alhaja: el descubrimiento de un retrato de Isabel de Borbón por Van der Hamen en el Instituto Valencia de Don Juan

También Sánchez Cantón hace mención a esta cita contemporánea en varias ocasiones, aduciendo su modestia como motivo de la escasez de retratos conservados, en SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco J[r]

21 Lee mas

Show all 10000 documents...